Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live

Edición comentada de la Constitución de 1931 con texto y notas en castellano y gallego

$
0
0
Constitución de 1931
El grupo que cada semana organiza en Twitter el Miércoles Republicano (@miercolesrepubl) ha preparado una edición de la Constitución de 1931 con texto y notas en gallego. El documento puede consultarse online aquí: [enlace al documento] y descargarse en este enlace: [descarga]


El texto es una traducción del realizado anteriormente en castellano, que puede verse aquí [enlace al documento]. Se trata de una edición de la Constitución de 1931 con anotaciones al margen en la que se comentan las características principales del articulado, algún hecho histórico relevante y, eventualmente, el desarrollo legislativo posterior. Una forma sencilla de conocer nuestra Constitución republicana de 1931.

¡Salud y República!


* * * *

O grupo que cada semana organiza en Twitter o Mércores Republicano (@miercolesrepubl) preparou unha edición da Constitución de 1931 con texto e notas en galego. O documento pode consultarse en liña aquí: [ligazón] e descargarse nesta ligazón: [documento

O texto é unha tradución do realizado anteriormente en castelán, que pode verse nesta ligazón: [documento] Trátase dunha edición da Constitución de 1931 con anotacións á marxe na que se comentan as características principais do articulado, algún feito histórico relevante e, eventualmente, o desenvolvemento lexislativo posterior. Unha forma sinxela de coñecer a nosa Constitución republicana de 1931.

¡Saúde e República!





El tremendo zasca que se tragó el balbuceante Eduardo Inda

$
0
0
El tremendo zasca que se tragó el balbuceante Eduardo Inda
Corre como la pólvora por las redes sociales uno de las últimas pilladas a Eduardo Inda, periodista instalado en la mentira y en la cloaca de Interior. 

Pasen y vean el último zasca que se zampó durante el programa de La Sexta Noche, gracias al periodista de la Marea Antonio Maestre.






Suspendidos 15.000 funcionarios del Ministerio de Educación en Turquía

$
0
0
Erdogan
El Ministerio de Educación turco ha anunciado este martes la suspensión de más de 15.000 de sus empleados, sospechosos de estar vinculados al predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y sospechoso de estar detrás del golpe de Estado fallido del pasado viernes. “15.200 funcionarios han sido suspendidos. Se ha abierto una investigación sobre estos individuos”, dice el comunicado.

El Consejo de Educación Superior ha pedido por su parte la dimisión de 1.500 rectores y decanos de universidades turcas, según informa la agencia de noticias progubernamental Anadolu. Esta decisión concierne a los 1.577 rectores y decanos de las universidades públicas y los adscritos a las fundaciones privadas, según la agencia. Además, la agencia de Asuntos religiosos ha anunciado que los líderes del intento de golpe no tendrán funeral religioso.

Estas medidas entran dentro del ámbito de una amplia operación puesta en marcha en cuanto finalizó el golpe, con el fin de “eliminar” del aparato del Estado a los partidarios de Gülen, a quienes Erdogan culpa del golpe. Estas purgas se centraron inicialmente en el Ejército, el poder judicial y la policía, aunque este martes ha alcanzado a nuevos sectores: más de 200 empleados del Primer Ministro han sido despedidos, además de otros 500 de la agencia de Asuntos Religiosos. Un total de 9.322 soldados, jueces y oficiales de policía son también objeto de un procedimiento judicial, según el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

El presidente turco acusó a los seguidores del imán Fethullah Gülen del intento de golpe de Estado la misma madrugada del fallido golpe: “Lo que se está perpetrando es una rebelión. Tendrán que pagar un precio muy alto por esta traición”. “Ustedes son nuestros hijos”, dijo refiriéndose a los soldados. “No es de recibo que se les permita dirigir sus armas contra padres, madres y niños. Si actúan contra quienes les dieron esas armas, deberán enfrentarse a las consecuencias”. Erdogan ha pedido reiteradamente desde el jueves a Estados Unidos la extradición de Gülen, exiliado voluntariamente en el país.

Comisión Europea anunciará la multa a España el próximo miércoles

$
0
0
RAJOY
La Comisión Europea (CE) informó hoy que el próximo miércoles 27 de julio anunciará la cuantía de la multa a España y Portugal por déficit excesivo.

Para después del verano tiene previsto notificar el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados a esos dos países.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, adelantó que ese día también se presentará una propuesta revisada sobre la senda fiscal que deberán seguir Madrid y Lisboa para situar el déficit público por debajo del tres por ciento.

Fuentes de la CE consideran que para que la multa sea efectiva deberán pasar otros 10 días, el tiempo del cual dispondrá el Consejo para pronunciarse en contra si quiere bloquear el castigo que decida la Comisión.

Tal decisión fue acordada este miércoles en una reunión del Colegio de Comisarios sobre la situación de España y Portugal, en la que el ejecutivo comunitario examinó los argumentos presentados por estos dos países para intentar reducir al máximo la sanción.

A partir del pasado 12 de julio, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea ratificaron la opinión de Bruselas en cuanto a que ninguno de los dos países adoptó medidas eficaces para contener el déficit, la CE tiene la obligación legal de poner una cifra a la sanción económica.

Las reglas establecen que, en el caso de España, esa multa puede representar hasta un 0,2 por ciento de su Producto Interno Bruto, lo que supone más de 2.000 millones de euros, monto que puede reducirse o cancelarse con una contundente justificación.

Sefcovic, sin embargo, se ha negado a valorar si los compromisos incluidos en las cartas de defensa enviadas por los gobiernos español y luso son suficientes para rebajar la multa.

ro/crc

Familias argentinas no pueden afrontar incremento de 400% en tarifas de luz y gas

$
0
0
Familias argentinas no pueden afrontar incremento de 400% en tarifas de luz y gas
El aumentativo no alcanza. Llamar tarifazo al escandaloso incremento de las tarifas de luz, gas y agua corriente que autorizó el presidente Mauricio Macri a lo largo y ancho de Argentina es insuficiente. Es un “enorme tarifazo” con consecuencias nefastas en la economía y en la vida cotidiana de millones de personas.

Los comercios, las grandes y pequeñas empresas, las universidades, los clubes se enfrentan a la misma disyuntiva: qué gastos recortar para poder pagar esas cuentas sin despedir personal o cerrar las puertas.

Hay una franja de la población más afectada, la que vive en la Patagonia donde las temperaturas bajo cero obligan a mantener encendida durante meses la calefacción. La región consume el 23% del total de gas, a pesar de reunir apenas un 7% de los hogares del país. El consumo elevado también está asociado a la intensa actividad turística en temporada de nieve.

En la Patagonia, los aumentos para los domicilios particulares fueron en promedio de 700% y para los comercios y la industria de 1.300%. La reacción de la población fue inmediata en las principales ciudades del sur argentino. Allí, gracias a una seguidilla de presentaciones judiciales, se logró frenar el tarifazo. Luego y a medida que llegaron las boletas con los aumentos se sumaron a la protesta los otros distritos.

El descontento alcanzó tal magnitud que el Gobierno tuvo que retroceder y puso de tope un 400% de incremento. La cifra no deja de ser escalofriante, además porque los servicios que antes se pagaban cada 2 meses, ahora vencen mensualmente. Incluso para afrontarlos se permite pagar en cuotas.

El tarifazo es la consecuencia directa de la quita abrupta de los subsidios que se mantuvieron durante los tres períodos presidenciales kirchneristas como un aporte indirecto del Estado a la economía. A pesar de que muchos consideran que el aumento es para reducir la carga fiscal, se trata de una transferencia del dinero de los consumidores a las petroleras que se quedarán con las tres cuartas partes del dinero, alrededor de $ 4.000 millones.

Desde el Gobierno aseguran que esa inyección de fondos derivará en inversiones que beneficiarán a la Patagonia, que es la principal zona petrolera del país. Sin embargo, hasta ahora, nada de eso ocurrió, más bien la explotación está detenida y hay amenazas de despido y recortes de salario en las plantas productoras.

La Patagonia, por ser zona desfavorable por las bajas temperaturas, tenía los subsidios más altos y, por eso, es la más perjudicada. Bariloche, el segundo centro de esquí más importante del mundo, fue la ciudad que primero se organizó contra el tarifazo. Se juntaron 30.000 firmas para detener el tarifazo en tiempo récord y se logró frenar los aumentos. Más tarde se sumó Chubut y Santa Cruz, y hoy el tarifazo quedó suspenso en el país hasta tanto se expida la Corte Suprema.

“Bariloche está a oscuras”, le dijo a El Telégrafo Coral Martinsen, una joven argentina que vive en esa ciudad y trabaja en el Cerro Catedral, al ser consultada sobre el aumento de la luz y el gas. Es que en esa localidad turística, la más visitada del sur argentino, la semana pasada llegó la nieve y se fue la luz. La ciudad quedó a oscuras durante tres días por una falla en una línea de media tensión, justo cuando la ocupación hotelera roza el 60%, ya que es visitada por miles de turistas, sobre todo de Brasil y Chile.

El corte afectó el Centro de Esquí Catedral Alta Patagonia que tuvo que recurrir a sus grupos electrógenos para que funcionen los medios de elevación en las pistas. Parece una broma, pero no es. Al tarifazo se le sumó un corte del suministro que significará más pérdidas económicas para los comerciantes y las empresas que brindan servicios al turismo. En invierno en la Cordillera de los Andes hay pocas horas de luz natural.

En esta época del año, alrededor de las 19:00 ya es de noche y las zonas boscosas o en pendiente se tornan intransitables. “Estamos cuidando el gas y la luz de las velas”, resumió Ana Woelflin, quien definió el efecto del tarifazo en Bariloche como “un caos” porque “muchos hoteles tenían que cerrar si no se lograba frenar el aumento”.

Además, explicó, “como aumentó la demanda, el precio de la leña se fue por las nubes”. Ese malestar que comenzó en Bariloche se trasladó al resto del país y derivó el jueves pasado en la primera protesta en contra de Macri, apenas a 7 meses de asumir la presidencia. Bocinas, bombos, silbatos, latas, gritos, todo vino bien para protestar en cruces de avenidas y plazas a pesar de las bajas temperaturas y de la lluvia.

En las redes sociales la bautizaron como “ruidazo” a la convocatoria que también movilizó a votantes del macrismo que no pueden pagar los aumentos. También por primera vez, la oposición votó unida en el Senado contra una medida del Gobierno. El Frente para la Victoria, el Partido Justicialista, el Peronismo Federal y el resto de los senadores opositores dejaron en soledad a Cambiemos, la única fuerza que defendió los aumentos de gas. Por 42 votos contra 13 se aprobaron sobre tablas cuatro proyectos que reclaman suspender la suba.

Una encuesta difundida el pasado fin de semana reveló que el 70,7% de los usuarios cambió de hábitos para bajar el consumo, mientras que el 81,3% opinó que si fuera presidente hubiera realizado el ajuste de manera gradual.

El Telégrafo

Rajoy saca 1.000 millones de euros más de la hucha de las pensiones para poder pagar el IRPF

$
0
0
Rajoy
Empleo avisa en una nota que ha tenido que echar mano de nuevo del fondo de las pensiones al no tener otra liquidez para pagar el IRPF de las nóminas de los pensionistas.

"La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones". Así ha avisado el ministerio de Empleo de que una vez más, la segunda en este mes de julio, ha tenido que echar mano del fondo de las pensiones para poder hacer frente a pagos de las nóminas del sistema.

En este caso, Empleo no tenía para pagar el IRPF que debe abonar dos veces al año a Hacienda con la retención de las nóminas de los pensionistas (un apunte contable que se realiza entre ministerios y que luego se cuadra entre administraciones). Por eso, ha tenido que retirar de forma extraordinaria esta cantidad. No es la primera vez que tiene que tirar de estos recursos extraordinarios para hacer frente a las obligaciones fiscales.

Tras el pago al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el valor del Fondo se sitúa en 24.207 millones de euros (precio de adquisición), cantidad que corresponde al 2,24% del PIB del 2015. El valor de mercado alcanza una cifra superior: 25.604 millones de euros, el 2,37% del PIB.

La Tesorería General de la Seguridad Social anunció el viernes 1 de julio, en plena 'operación salida' de vacaciones y ya de noche, la retirada de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas.

Esta quita supera los 8.000 millones de euros que de los que tiró el Gobierno en diciembre de 2013, el anterior récord establecido y que completan la suma de 54.151 millones que se han retirado del Fondo de Reserva desde 2012.

En 2011, antes de la llegada del partido Popular al poder, el fondo se encontraba en sus máximos niveles con 66.375 millones de euros. Tras el cambio de Ejecutivo, la hucha se ha reducido un 60% hasta los 25.176 millones actuales. Según los cálculos, y de seguir este ritmo, a finales de 2017 se terminaría lo ahorrado en la hucha de las pensiones.

Brutal bronca entre Carlos Herrera de la COPE y la edil de Guanyem Datxu Peris

$
0
0
Brutal bronca entre Carlos Herrera de la COPE y la edil de Guanyem Datxu Peris
La concejala de Guanyem Catarroja, Datxu Peris, puso en su sitio al periodista Carlos Herrera, quien trató de ridiculizarla a propósito de unos comentarios que hizo la edil en su cuenta de facebook tras la muerte del torero Víctor Barrio. Datxu Peris no se acobardó ante los malos modos del periodista.

Carlos Herrera: ¿Usted es la que ha escrito que hay aspectos positivos en la muerte del torero porque ya ha dejado de matar?

Datxu Peris: Quiero aclarar una cosa, se están contando muchas mentiras y se están tergiversando mucho las cosas en busca de sensacionalismos. Yo lo único que he dicho es que en este caso en vez de haber seis muertes como celebran los taurinos las muertes de esos seis toros que hay en la mayoría de corridas esta vez hemos tenido siete muertes. No hay un aspecto positivo que celebrar". 



Un papiro revela el misterio de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza

$
0
0
Pirámide de Guiza
Hallado en el mar Rojo en 2013, tiene 4.500 años de antigüedad y describe algunos detalles del proceso de construcción de la pirámide levantada en honor al faraón Keops.

El museo de El Cairo, en Egipto, ha hecho público un papiro que desvela el misterio de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza, dejando atrás las teorías que afirman que la pirámide es obra de civilizaciones perdidas e incluso seres de otros planetas.

Según ha informado el portal Live Science, el documento, hallado en el 2013 en el mar Rojo y de unos 4.500 años de antigüedad, es un diario de trabajo que perteneció a un capataz llamado Merer, que al parecer participó en las obras de construcción de la pirámide, la mayor de las tres existentes en la meseta de Guiza y levantadas en honor al faraón Keops.



Los arqueólogos Pierre Tallet y Gregory Marouard, quienes dirigen el equipo que investiga el documento, señalan que los jeroglíficos representados en el papiro describen el proceso de construcción del gigante de piedra. El capataz Merer, según indica él mismo, tenía a unos200 hombres a su cargo.

El diario de trabajo, que abarca un periodo de varios meses, explica algunas de las operaciones relacionadas con las labores en las canteras de piedra a orillas del Nilo. Al parecer, la piedra caliza era extraída en Tura, una localidad situada cerca de Menfis, y transportada en barcos y a través de un sistema de canales. El tiempo en que tardaba la embarcación en llegar al sitio de construcción de la pirámide, señalan los apuntes, era de aproximadamente cuatro días.

Según describen los investigadores, Merer realizó las anotaciones durante el año 27 del reinado de Keops y algunos de sus registros indican que para ese entonces la pirámide ya estaba casi terminada. Al parecer, además de él, el trabajo era supervisado por el visir Anjaf, medio hermano del faraón y que es descrito en el papiro como el "jefe de todos los trabajos del Rey".

Fuente: RT


Papiro


Diego Cañamero renuncia ante notario a su aforamiento como diputado

$
0
0
Cañamero
Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos por Jaén, ha firmado este jueves ante notario la renuncia de su aforamiento como diputado del Congreso porque no quiere tener "ningún privilegio respecto a los demás ciudadanos", según recoge el diario Público.

"El hecho de ser diputado no puede suponer tener una categoría superior a la del pueblo", asegura el histórico líder de la lucha jornalera

Este gesto simbólico se une al de hace unos días, cuando Diego Cañamero dio a conocer a los medios de comunicación su intención de cobrar como diputado el mismo sueldo que un jornalero, es decir 51 euros diarios y el resto dedicarlo a fines sociales. Queda claro que no todos los políticos son iguales.

La firma de Cañamero constituye un gesto simbólico, ya que ningún diputado puede renunciar a su aforamiento, porque no puede escoger qué tribunal ha de juzgarle: cada persona es juzgada por el órgano que determine la ley, que es un principio básico del Estado de Derecho.



Inflación en Argentina galopa, pero el presidente Mauricio Macri dice que es mentira

$
0
0
Tarifazo
En momentos en que la carestía de la vida y el tarifazo lideran hoy la preocupación de los argentinos, el presidente Mauricio Macri afirma que la inflación es un engaño y está optimista por el futuro del país.

En declaraciones a Telefe Noticias, Macri manifestó que "la inflación está bajando y el año que viene vamos a estar debajo del 20 por ciento. La inflación es una mentira, un impuesto", acotó en un esfuerzo por levantar su alicaída imagen pública.

Reiteró que trabaja "para que los argentinos vivan mejor" e insistió en no poder revertir los ajustes económicos después de años de una política equivocada, en referencia al proyecto popular nacional conducido por Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Su comparecencia tuvo lugar luego que el martes miles de habitantes de la capital hicieron piquetes y realizaron ollas populares en 100 sitios de la ciudad en protesta contra el desempleo y el costo de la vida, y el jueves anterior un cacerolazo retumbó en todo el país contra de las elevadas tarifas a la luz, gas y agua.

Las estadísticas tampoco sustentan el discurso del Presidente, pues en los primeros seis meses del año el índice inflacionario subió más del 27 por ciento para un acumulado interanual del 43 al 45, según la consultora que lo mida.

La carestía de la vida ha hecho incluso que la población cambie su modo de consumo, el cual volvió a caer en junio, esta vez 6,4 por ciento, en especial en la compra de alimentos, baja que ya se sintió en el primer trimestre con una caída del 3,6 por ciento.

Un estudio de la consultora Scentia muestra que los rubros que más sufrieron la contracción fueron los artículos de limpieza higiene, cosmética y tocador, alimentos perecederos, bebidas con alcohol, aguas y gaseosas.

Por otro lado, también descendió 3,07 por ciento el consumo de combustibles de enero a mayo, lo cual pone en riesgo a estaciones de servicio, alertó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina.

En este contexto de carestía de la vida, para una familia de cuatro miembros, para no ser considerada pobre en la ciudad de Buenos Aires, necesitó en junio un ingreso mensual, como mínimo, de 12.709 pesos (850 dólares).

Y al menos seis mil 307 pesos (420 dólares) para no ser contemplada como indigente, reconoció la víspera la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, al revelar su estudio sobre Líneas de indigencia y de pobreza para los hogares en la ciudad.

El estudio mide las necesidades económicas de cinco tipos de hogares, pero se toma como referencia general el que integran un matrimonio de 35 años, con ambas personas activas, propietarias de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años.

En caso de que tuvieran que alquilar una vivienda entonces ese mismo núcleo familiar necesitaría de seis a ocho mil pesos más (de 400 a 533 dólares) para no caer por debajo de la línea de pobreza.

ocs/mh

Al menos 180 civiles muertos en Siria tras bombardeos de EEUU y Francia

$
0
0
Al menos 180 civiles muertos en Siria tras bombardeos de EEUU y Francia
Al menos 180 civiles han muerto desde el martes por bombardeos de la coalición internacional contra el grupo terrorista ISIS en Siria. Según informaba el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 60 civiles perdieron la vida en los alrededores de la ciudad de Manbech.

Mientras, el Gobierno de Siria acusa a Francia de haber perpetrado un ataque aéreo en una aldea en el norte sirio, donde murieron 120 civiles. En sendas cartas enviadas el martes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la Cancillería siria pidió condenar el bombardeo realizado por cazas franceses contra la aldea Tukhar al-Kubra, cerca de la frontera con Turquía.

“La agresión injusta francesa cobró la vida de más de 120 civiles, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, además de dejar herido a otras decenas de ciudadanos”, reza la misiva del Ministerio sirio, según recoge la agencia estatal de noticias SANA.

Damasco exhortó al máximo órgano de decisión de la ONU a cumplir con su deber en mantener la paz y la seguridad internacionales mediante la adopción de medidas punitivas contra los Estados y regímenes que apoyan el terrorismo.

La Asociación para la defensa del Valle de los Caídos anuncia una querella contra eldiario.es

$
0
0
La Asociación para la defensa del Valle de los Caídos anuncia una querella contra eldiario.es
La Asociación para la defensa del Valle de los Caídos ha anunciado a través de una nota de prensa que presentará una querella contra el periodista Jon Lee Anderson y contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, por un artículo de opinión publicado en este medio: Dinamitar el valle.

Jon Lee Anderson es un prestigioso periodista estadounidense, especializado en temas latinoamericanos que ha escrito artículos para el New York Times, Financial Times, The Guardian, Le Monde o Clarín, entre otros muchos medios. Actualmente trabaja en la revista The New Yorker. En su artículo, defiende que el Valle de los caídos es “un monumento a la victoria de Franco”, que debe ser destruido, del mismo modo en que los alemanes “decidieron borrar de la faz de la tierra el lugar exacto de la muerte de Hitler, su búnker en Berlin, justamente porque no quisieron legar a sus nefastos discípulos un lugar de peregrinaje”.

“Sería conveniente reconciliarse con la historia, y, en un acto solemne, con la aprobación del Parlamento, volar con poderosos explosivos ese monumento a la brutalidad que se llama Valle de los Caídos”, propone el periodista estadounidense.

Para esta asociación en defensa del mausoleo franquista, la opinión de Jon Lee Anderson es “inaceptable”. “No es tolerable el amparo de la libertad de expresión en este caso”, aseguran en la misma nota de prensa.

No es la primera vez que Asociación para la defensa del Valle de los Caídos se querella contra un medio de comunicación. Hace dos meses, presentó otra querella contra el Gran Wyoming, Dani Mateo y ‘El Intermedio’ por unos chistes sobre el mausoleo franquista en este programa de humor de La Sexta. En aquella ocasión, esta asociación –que es miembro de honor de la Fundación Francisco Franco– argumentó que se había cometido "un delito de ofensa a las creencias religiosas".

Ante el anuncio de esta querella, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha recalcado su total apoyo a Jon Lee Anderson. “Nadie que haya leído el artículo completo puede ver en esa opinión razonada y argumentada ningún aspecto querellable”, asegura Escolar. “Jon Lee Anderson solo abre un debate perfectamente legítimo en una democracia: que el Parlamento apruebe la demolición de este monumento franquista, hoy lugar de peregrinación del fascismo europeo”.

Ante esta querella, anuncia Escolar, eldiario.es defenderá en los tribunales su derecho a la opinión libre y sin mordazas. “No nos vamos a amedrentar ante estas amenazas”

PP y Ciudadanos se niegan a retirar la medalla de oro a Franco en Calatayud

$
0
0
PP y Ciudadanos se niegan a retirar la medalla de oro a Franco en Calatayud
Partido Popular y Ciudadanos perpetúan 'la grandeza' de Franco en Calatayud

Una vez puede deberse a un lapsus, dos a un despiste, pero tres veces ya denota voluntad política y complicidad inequívoca. Ha sido por tercera ocasión la negativa del Partido Popular y Ciudadanos a retirarle a Franco la medalla de oro de la ciudad de Calatayud y finalmente, por ellos, la moción no fue aprobada.

No se trataba de una mera votación para retirar o no la citada medalla, sino que se emplazaba al equipo de Gobierno a salirse de la ilegalidad y cumplir la Ley 52/2007, (Ley de la Memoria Histórica), que en su artículo 15 dice recuerda que:

 “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Fuente: Mundo Obrero

Estado Islámico amenaza a Francia: "Les prometemos que van a ver lo peor"

$
0
0
EI amenaza a Francia
El grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) volvió hoy a amenazar a Francia en un vídeo de más de cinco minutos de duración, difundido a través de Internet .

"Les prometemos que van a ver lo peor si se quedan de brazos cruzados. Vuestro silencio hacia las decisiones de su Gobierno los está matando. Los hemos hecho sufrir durante un rato lo que ustedes hacen sufrir a los musulmanes en Siria y otros países", afirman

Aludiendo al atentado de Niza, que ha provocado más de 84 muertos, los yihadistas afirman: "No fue en el Estadio de Francia, sino durante las celebraciones de vuestra Fiesta Nacional. Recordar que estarían tranquilos en sus hogares si no fuera porque vuestro Gobierno comenzó a agredirnos", sentencian.


Un juez desestima la querella de Cristina Cifuentes contra Rita Maestre

$
0
0
Un juez desestima la querella de Cristina Cifuentes contra Rita Maestre
Un juzgado de Madrid ha desestimado la querella interpuesta por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid contra la portavoz del Ayuntamiento al considerar que sus declaraciones “se incardinan dentro del debate político”.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid criticó en una entrevista en El Español la actuación de Cifuentes al frente de la Delegación del Gobierno y, en concreto, sus responsabilidades políticas ante las actuaciones policiales en las múltiples manifestaciones que se celebraron durante su mandato entre enero de 2012 y abril de 2015, uno de los periodos de mayor conflictividad en la región.

Maestre aseguró en la entrevista que mientras era delegada del Gobierno “nadie que quisiera hablar con Cifuentes podía hacerlo”. “No existían cauces de diálogo. Fundamentalmente, su actuación como delegada del Gobierno era pegar a gente, era la jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol”, señaló.

Cifuentes se encolerizó con las declaraciones y exigió a Maestre una rectificación. Incluso llegó a enviarle un burofax en el que la amenazaba con una querella que finalmente presentó.

Ahora, el juzgado de instrucción número 49 de Madrid ha desestimado a querella. En el auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, la magistrada considerado que las manifestaciones vertidas por Rita Maestre “se incardinan dentro del debate político” y no considera , por ello, que atenten al honor de la querellante, obedeciendo “a una crítica social y política amparada por el derecho a la libertad de expresión, sin que llegue a incidir en tipo penal alguno”.

Agencias


Pío Moa se gana una lluvia de ZASCAS en Twitter

$
0
0
Pío Moa
Los últimos comentarios escritos por Pío Moa en la red social de Twitter le han servido para llevarse una lluvia de ZASCAS. 

El escritor revisionista, bien conocido por sus polémicas investigaciones de elogio al franquismo y contra la República, quería compartir su último artículo publicado en "La Gaceta" y realizó varios comentarios repugnantes enalteciendo el franquismo que provocaron las reacciones de varios usuarios.

Entre las perlas que soltó Pío Moa estaban las siguientes: 

"El alzamiento del 18 de julio inauguró el período de paz más largo de España en siglos", añade. 

"Gracias al 18 de julio se crearon condiciones de reconciliación y prosperidad que permitían una democracia", agrega.

"El triunfo nacional en la guerra permitió superar la miseria, el analfabetismo y el atraso secular", afirma. 

En este plan provocador se expresó Pío Moa, sembrando el abono perfecto para las réplicas que no se hicieron esperar... y entonces llegaron los ZASCAS, uno tras otro.


El usuario Al otro lado del Muro (@_ju1_ ) de profesión maestro, le leyó la cartilla al pseudohistoridor Pío Moa, desmontando las falacias de este sobre el analfabetismo que supuestamente había creado la II República.

"Mientras la República bajó la tasa del 26% al 18%, el franquismo tardó tres décadas en bajar del 18% al 9%", le espetó a Pío Moa, con una gráfica.

"España era, en 1970, el país de Europa con mayor analfabetismo, según la UNESCO el país de Europa, un 8,9%", continuó con otra gráfica.

"Toma, datos de la fundación BBVA sobre Educación en España, las maravillas de tu querido Franco", prosigue, con otra gráfica.



La quiebra de la esperanza

$
0
0
Alcalá Zamora y Azaña
Agustín Moreno | Cuarto Poder

Hay quienes miran el pasado y quiénes lo evitan. Quien lo hace con ánimo revisionista para justificar los hechos, como esa pseudoliteratura neofranquista que se vende en los grandes almacenes y que construye mitos para justificar la sublevación militar de 1936 y la dictadura de Franco. O quienes lo hacen para saber la verdad de lo que pasó, para intentar comprender. Pero para romper el círculo vicioso tradicional y que la historia no se repita hacen falta ciudadanos no manipulables y ello exige ser conscientes del pasado de su sociedad.


La Segunda República llegó el 14 de abril de 1931 sin que se derramase ni una sola gota de sangre, entre la alegría popular y las esperanzas de cambio, justicia y modernización del país. La hizo posible el agotamiento del régimen de la Restauración borbónica que venía haciendo aguas por todas partes. El turnismo entre los liberales y los conservadores, dejaba cada vez a más fuerzas políticas y sociales fuera del terreno de juego: republicanos, socialistas, regionalistas, anarquistas… La crisis de la monarquía se acentuó a partir de 1917 con la crisis militar, la política y, especialmente, la social que se manifestó con la huelga general de agosto y que acabó con el encarcelamiento de sus dirigentes.

La conflictividad y la violencia social que se produjo al acabar la Primera Guerra Mundial, con asesinatos a tiros en las calles de Barcelona y la aplicación de la ley de fugas dejaron cientos de muertos, especialmente obreros y dirigentes anarquistas como Salvador Seguí o Layret. Las crisis marroquíes estuvieron presentes desde principio de siglo y fueron el telón de fondo tanto de la Semana Trágica de 1909, como del golpe militar y la dictadura de Primo de Rivera tras el desastre de Annual.

Tras el fracaso político de Primo de Rivera y su dimisión, los gobiernos de Berenguer y Aznar fueron un pequeño interregno que desembocaría en la República. Para ello fue necesaria la unidad de las fuerzas antimonárquicas en el Pacto de San Sebastián y el triunfo de sus candidaturas en las grandes ciudades en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Unos meses antes unos jóvenes capitanes (Galán y García Hernández) habían sublevado a la guarnición de Jaca y su fracaso dio dos mártires a las ideas republicanas.

Tras la salida del rey del país, el gobierno provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes. La República intentó transformar el país, encontrándose desde el principio con muchas dificultades y resistencias. La mayoría republicana y socialista afrontó los principales problemas. Así, en el bienio reformista (1931-33), se aprobó la avanzada Constitución de 1931 que proclamaba a España como una “República de trabajadores” y establecía el sufragio femenino. Se abordó un “inmenso programa de reformas que consistiría en, aparte de destruir las influencias reaccionarias, crear relaciones laborales más equitativas, acabar con los poderes casi feudales de los latifundistas y satisfacer las demanda autonómicas de los regionalistas vascos y catalanes”. Entre estas reformas estaba la cuestión militar (pasando al retiro con la paga íntegra, a los jefes que no quisieran jurar fidelidad a la República); la cuestión religiosa (apostando por un Estado laico –divorcio, cementerios civiles- y quitando privilegios patrimoniales y educativos a la iglesia católica); desarrollando la educación pública y laica (con un ambicioso programa más escuelas, más maestros y mejor retribuidos). Se aprobó el Estatuto de Cataluña, votado casi unánimemente allí, para resolver el problema regional. En la cuestión social se emprendió la reforma agraria pero de manera tan lenta e insuficiente que estuvo muy por debajo de las expectativas de la masa campesina. Por último, se aplicaron mejoras obreras en materia de salarios, jornada y negociación colectiva.

Ni que decir tiene que este acelerado programa de reformas modernizadoras encontró la oposición de múltiples sectores: ejército, iglesia católica, terratenientes y patronos, además de las fuerzas conservadoras que incluían desde monárquicos a fascistas. En el verano de 1932 se produjo en Sevilla la ‘Sanjurjada’, un golpe militar fallido que ya indicaba la determinación de la derecha y del ejército de no dar la menor oportunidad a la República. Por si fuera poco, se produjo la desafección de sectores campesinos y obreros tras la veintena de muertos en Casas Viejas (y otros episodios sangrientos de represión en Castilblanco y Arnedo), la hostilidad de anarquistas y comunistas, y el alejamiento de los socialistas. La conjunción de todas las oposiciones, y la abstención de los anarquistas, dieron al traste con el gobierno Azaña y en las elecciones de noviembre de 1933 venció la derecha agrupada en la CEDA y el Partido Radical de Lerroux. Como dice Pierre Vilar: “Así murió la república reformista y jacobina, por haberse creído capaz de reformar España sin dar inmediata satisfacción a las masas agrarias, y de luchar abiertamente contra el sector obrero más fuerte”.

En el “bienio negro” (1934-36) se produjo el desmontaje de las reformas emprendidas y se agravaron tres problemas. El político, ya que la derecha no se había adherido a la República, por ello gobernó Lerroux aunque tuvo cincuenta diputados menos que la CEDA. La conflictividad social por la situación miserable de los campesinos y por la anulación de las ocupaciones de tierras, las expropiaciones a los grandes de España y las leyes de arrendamientos y salarios. Hubo huelgas, muertos, fracasos y amargura. El problema regional siguió latente y en Cataluña se intentó defender las reformas del bienio anterior; el País Vasco se empezó a agitar. Tras el gobierno Samper, volvió Lerroux y colocó en el gobierno a tres ministros de la CEDA. Azaña llamó a defender a la República por todos los medios. Pero solo en dos zonas del país se produjeron auténticas revoluciones, especialmente en Asturias al grito de “Antes Viena que Berlín”, indicando que preferían oponerse al fascismo luchando que tener una actitud más pasiva, como pasó en la Alemania nazi. La huelga general y la proclamación del Estat catalá dentro de la República federal” fue reprimido por el ejército. En Asturias duró quince días la sublevación minera y obrera unitaria y fue seguida de una terrible represión.

Pero la derecha no pudo consolidarse en el poder. Un escándalo de corrupción, el del estraperlo, salpicó al gobierno Lerroux. La represión y el estado de excepción posterior a octubre del 34 permitió despidos, reducción de salarios, recuperación de privilegios de la oligarquía, y ello hizo que las masas campesinas y obreras acabasen apoyando al Frente Popular. Sacar a los 30.000 obreros presos de las cárceles se convirtió en un objetivo. Azaña recuperó prestigio y negoció con otras fuerzas políticas y sindicatos un programa de 14 puntos. El 16 de febrero de 1936, también las predicciones electorales fracasaron estrepitosamente y el Frente Popular venció con una amplia mayoría y un programa más moderado que el de 1931.

Se reanudó el programa de reformas. Hubo disturbios esporádicos, quema de iglesias, matonismo fascista, choques entre juventudes de ideologías opuestas y mucho pretorianismo militar. Se reanudó espontáneamente la reforma agraria y en Badajoz y Toledo se repartió más tierra en tres meses que en decenios. Las formaciones fascistas adoptaron la estrategia de la tensión: el vicepresidente socialista del Congreso fue agredido y el juez que condenó a los agresores fue asesinado. Azaña sustituyó a Alcalá Zamora como presidente. El acoso armado de las derechas a la democracia republicana fue permanente. Eduardo González Calleja documenta varias conspiraciones en la primera mitad del 1936. En febrero, tras las elecciones, intentando que se declarara el estado de guerra, y otro en abril que acabó con la detención de Varela. Se diseñaron todo tipo de golpes: de mano, centrífugo, centrípeto. Participaban en ellas la UME, la Junta de Generales, la trama civil. Cuando los comunistas pidieron detener a los generales del complot, el gobierno no se atrevió y destinó a Franco a Canarias y a Godet a Baleares, donde siguieron conspirando. En el complot militar estuvieron implicados muchos generales, su jefe fue Sanjurjo, exiliado por el golpe de 1932, que estaba coordinado con Calvo Sotelo y con contactos en el extranjero (Alemania, Italia). La programaron para finales de julio, pero todo se precipitó tras el atentado a Calvo Sotelo por los compañeros del teniente Castillo, de la Guardia de Asalto, en venganza por su asesinato.

El 17 de julio de 1936 estalló el pronunciamiento militar del ejército africanista en Marruecos. El 18 la sublevación se extendió a todo el Estado: se pronunciaron todas las guarniciones, salieron a la calle y proclamaron el Estado de guerra. La sublevación fue técnicamente impecable y triunfó en medio país, pero fracasó políticamente en zonas claves de España. Dejó al gobierno casi sin jefes militares, pero no se dio por vencido y la población resistió y desarmó a los militares en espacios claves, como Madrid y Barcelona. La sublevación no pudo imponerse contra las masas. Los militantes de partidos, sindicatos y juventudes salieron a la calle, pidieron armas y fueron los cuadros de la milicia cuando el gobierno decidió apoyarse en ellos. Los soldados se pasaron al lado del pueblo en muchos lugares, especialmente la gran mayoría de la marinería permaneció fiel a la República. Catalanes y vascos se opusieron al golpe. Capas sociales medias apoyaron la legalidad contra la “España negra” antiliberal de generales y curas. Mola movilizó al viejo carlismo, la iglesia católica llamó a una “cruzada”, las juventudes de la derecha decepcionados con Gil Robles se pasaron directamente al fascismo. Un golpe militar que podía haberse decidido en pocos días pasó a convertirse en una revolución y una guerra civil que duró tres años y que, gracias al fascismo internacional, acabaría con la República y las esperanza de transformación democrática de España.

La República cometió errores e imprudencias, al tiempo que tuvo la valentía de afrontar profundas reformas para superar el atraso, la ignorancia y los privilegios. Pero no es cierto que el funcionamiento del sistema republicano condujera necesariamente a la guerra. Como tampoco lo es que hubiera un espontáneo y masivo “alzamiento” del pueblo español contra ella, como si del 2 de mayo de 1808 se tratara. El ejército y las derechas nunca dejaron de conspirar contra la República democrática y, especialmente, desde el triunfo del Frente Popular no hubo más objetivo que derribarla por la fuerza.

Si hay que maldecir todas las guerras, más aún una civil como la nuestra que no fue una “lucha contra los rojos”, sino el “parteaguas de nuestra Historia contemporánea” como dice Ángel Viñas. El golpe buscaba defender los intereses de la oligarquía española y de la iglesia católica, frenando la modernización del país. Y vaya si lo logró. Por eso es falaz e interesada la asociación que hace el revisionismo neofranquista y bastantes manuales escolares estableciendo como períodos de unidad histórica República-Guerra civil (lo que empieza bien acaba mal) y de Franquismo-Democracia (lo que empieza mal acaba bien), cuando realmente el binomio de unidad histórica correcto es Guerra civil-Franquismo (lo que empieza mal sigue mal).

Las consecuencias de la guerra fueron terribles en el plano demográfico, político, económico y moral. Tras la guerra no vino la paz sino la victoria, la gran catástrofe del franquismo. Fue la quiebra de la esperanza. Una terrible represión, un retroceso en las condiciones de vida y de trabajo de la población y un alineamiento del país con las potencias fascistas. La guerra y el franquismo evitaron todo cambio profundo y las castas dirigentes mantuvieron su poder intacto. Por desgracia, no hemos sido capaces todos de analizar objetiva y desapasionadamente nuestra historia. Así se demuestra en situaciones como la producida hace unos días en Madrid, cuando el PP se negó a condenar el golpe de Estado del 18 de julio. Hay quienes todavía tienen que aprender a ser simplemente un partido de derechas en un país democrático. Pasar la página exige condenar la sublevación militar contra la legalidad republicana, tomar conciencia de que todas las guerras son deplorables, y respetar la memoria histórica de las víctimas y su derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación.

En la imagen superior, los dos presidentes de la II República, Niceto Alcalá-Zamora (1931-1936) y Manuel Azaña (1936-1939), posan juntos en una imagen sin fecha. / Biblioteque Nationale de France (Wikipedia)


Fuente: Cuarto Poder

La estela del golpe de 1936 llega hasta el 26J

$
0
0
 La estela del golpe de 1936 llega hasta el 26J
Algunos dirigentes políticos, enarbolando los esquemas simplistas del comunismo, el laicismo, las dictaduras bolivarianas y otras impurezas argumentales, han hecho mella en el electorado

José Antonio Martín Pallín | ctxt.es

Existen muchas personas, en este país, para las que el 18 de Julio de 1936 es una efeméride que se mantiene como un obelisco que nos recuerda una etapa de nuestro pasado que ha sido superada, sin haber dejado huella en nuestro presente. Me permito disentir de tan optimista conclusión. Como las ondas, en un estanque agitado, se extienden hasta nuestros días.

Hace ahora ochenta años que una parte del Ejército que había jurado fidelidad al sistema democrático instaurado por la Constitución republicana de 1931, apoyada, en gran parte, por la oligarquía financiera y agraria de nuestro país y alentada por los regímenes nazis y fascistas de Alemania e Italia, se puso al frente de un golpe militar cuyo objetivo, previamente programado y expresamente reconocido por sus protagonistas, no era otro que el de exterminar y erradicar el sistema democrático, que había instaurado la Segunda República.

La Constitución republicana suponía un avance espectacular en el reconocimiento de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y de los sectores más desprotegidos, como los niños y las personas de edad. Se incorporaba al sistema internacional de derechos humanos y pretendía conseguir que el sistema educativo rompiese con el anquilosado programa, que ignoraba las conquistas de la Ilustración, combatiéndolas con las rancias recetas que proporcionaba un catolicismo que tenía como referente el concilio de Trento y nuestro pasado histórico.

Es cierto que durante el periodo republicano se produjeron incidentes y tensiones que hacían difícil la convivencia pero, en todo caso, permitieron una alternancia en el poder y el gobierno de las derechas por un sistema impecablemente democrático. La aparición de movimientos fascistas como Falange Española, responsable, entre otros, de los asesinatos del magistrado Manuel Pedregal y del teniente Castillo, la permanencia del sentimiento ancestral y tradicionalista de los carlistas y las reticencias de muchos sectores económicos y de la Iglesia generaron tensiones que en muchas ocasiones desembocaron en violentos enfrentamientos e incluso en un intento de revolución inspirada en los movimientos sociales y políticos de nuestro entorno. La República tuvo que compartir su experiencia de gobierno con el advenimiento del nazismo y del fascismo en Alemania e Italia, con la revolución soviética, con los frentes populares de varios países del entorno y con movimientos revolucionarios en gran parte del mundo.

Cualquiera que sea la posición que se adopte sobre los orígenes y el desenlace del levantamiento militar del 18 de Julio de 1936, es irrefutable que su objetivo no era otro que erradicar los valores republicanos y constitucionales, exterminando a la mayoría de los que llegaron al poder legitimados por las urnas. Basta con leer las declaraciones del general Franco a un periodista norteamericano, valorando la posibilidad de tener que eliminar a la mitad de los españoles si era necesario, o conocer la expresiva contestación que el general Mola dio al presidente del Congreso de los Diputados, Diego Martínez Barrios, Gran Oriente de la Masonería española, la noche del 17 de julio, cuando recibió su llamada pidiéndole que se hiciese cargo de la cartera de Gobernación para restablecer el orden manteniendo los principios democráticos.

Su respuesta fue lapidaria. Más o menos vino a decir que lo sentía pero que rechazaba la propuesta porque el golpe militar se había dado para instaurar una España nueva que liquidase cualquier atisbo de democracia. Su posición era inequívoca e irreductible, no quería un sistema democrático sino una “nueva España” que rescatase los valores eternos de la religión católica tridentina y del nuevo hombre auténticamente hispano, temeroso de Dios y sumiso ante los poderosos.

Así como Francia, en un momento de convulsión, tuvo a un general De Gaulle dispuesto a recuperar el orden republicano, sin alterar sustancialmente sus bases, principios y libertades inmutables como la igualdad y fraternidad, los militares españoles encarnados fundamentalmente en los generales Mola y Franco sólo tenía en su mente el propósito de exterminar los presupuestos básicos de la democracia, sustituyéndolos por un fascismo totalitario, autoritario y sanguinario.

A partir de ese momento se puso en marcha una maquinaria de exterminio de todas las personas, cualquiera que fuese su ideología, que permanecieron fieles a la República y defendían sus postulados. El exterminio fue brutal y planificado desde el comienzo del golpe militar, prolongándose durante varios años y una vez terminada la Guerra Civil, se perpetuó en un régimen autoritario, ultracatólico, que odiaba como disolventes de la España eterna las ideas y los principios democráticos.

Como les advirtió Unamuno, quizá vencerían pero nunca convencerían. Vencieron y declararon cautivos a los fieles a la República. Dispusieron, sostenidos por los intereses militares de los norteamericanos y la indiferencia de las democracias vecinas, de la posibilidad de exterminar a los vencidos, atemorizar a los que albergaban sentimientos democráticos, reprimir cualquier atisbo de disidencia con la cobertura del Tribunal de Orden Público y finalizar su etapa con cinco condenas a muerte en Consejos de Guerra sumarísimos. Una propaganda monótona y machacona dejó marcada para siempre a gran parte de la sociedad española.

Los restos persistentes del pasado no han permitido configurar una derecha asimilable a la de los países líderes en Europa, como Alemania y Francia. El reconocimiento de la labor salvadora del golpe militar que supo vencer a las hordas marxistas está profundamente arraigado en gran parte de nuestra derecha política que se resiste a reconocer los crímenes cometidos y a favorecer la reparación y reconocimiento de los que murieron, cualquiera que fuese su ideología, por los ideales republicanos.

Es justo reconocer que esta tendencia no es exclusiva de España, sin ir más lejos, en Francia, nuestro país vecino, en estos momentos duramente castigado por el terrorismo, existe un número importante de franceses que añoran y veneran al general Pétain. Ahora bien, con una lógica coherencia política, todas estas personas se han agrupado en torno a un partido de extrema derecha liderado por Le Pen. En nuestro país los panegiristas de la ideología franquista no sólo son partidarios de mantener sus símbolos y la iconografía, sino que se oponen de forma despiadada y antidemocrática al reconocimiento de las víctimas y al restablecimiento de la verdad y la justicia. Es suficiente con que demuestren un mínimo de sensibilidad para que se recuperen los cadáveres de sus conciudadanos que yacen en las cunetas y en los campos, asesinados por la ideología fascista.

Que la sombra del 18 de Julio es alargada lo hemos podido comprobar en las recientes elecciones del 26J. Algunos dirigentes políticos, enarbolando los esquemas simplistas del comunismo, el laicismo, las dictaduras más o menos bolivarianas y otras impurezas argumentales, han hecho mella en el electorado. El Partido Popular, donde cohabitan los partidarios de Le Pen y los devotos del general Franco, con personas que, sin participar de este entusiasmo, identifican a la izquierda con el “desorden republicano”, es incapaz de enfrentarse, de manera sensata y democrática a la realidad.

Lo urgente y lo que demandan los ciudadanos pasa por afrontar los problemas reales y graves que tiene planteada la sociedad española con un veinte por ciento de paro y con millones de personas en el umbral de la pobreza. Mientras se perpetúan políticas educativas que nos han retrasado con respecto a nuestros vecinos europeos. Los logros en sanidad, educación y dependencia se han derrumbado ante un realismo descarnado que prefiere mantener políticas de austeridad y desigualdad, frente a la solidaridad como una forma de fraternidad según la perenne declaración de los revolucionarios franceses.

No sé si llegaremos a unas terceras elecciones, lo que, en contra de algunas opiniones, no me parece ninguna tragedia ni ningún ridículo. Me preocupa mucho más que haya personas jóvenes, como la que he escuchado recientemente en televisión, contestando de manera abrupta al entrevistador. Sostenía que era un derroche gastar cuarenta millones de euros en papeletas. Creo que debe meditar sobre sus palabras. Las papeletas sólo pueden ser sustituidas por las armas. Desgraciadamente no resulta una opinión aislada sino un sentimiento extensamente arraigado en muchos sectores de la sociedad española. Estas y otras semejantes son las sombras alargadas del 18 de Julio.

José Antonio Martín Pallín es abogado de Lifeabogados. Magistrado emérito del Tribunal Supremo. Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra).

Fuente: ctxt.es

La impunidad franquista

$
0
0
La impunidad franquista
Entrevista a Luis Fuentes, del Grupo de memoria histórica de CNT: “La denominada amnistía de 1977 es la gran garante de la impunidad de los crímenes franquistas”

Alvaro Hilario | LaHaine.org

Se cumple el 80 aniversario del golpe militar del 17 y 18 de julio de 1936, golpe fallido que desencadenó una guerra de casi cuatro años que, a su vez, dio paso a la dictadura de Francisco Franco. Ochenta años durante los cuales los crímenes del franquismo han quedado impunes. Luis Fuentes, miembro del Grupo de memoria histórica de CNT, nos cuenta cuál es la situación del trabajo en pos de verdad, justicia y reparación; nos habla de la querella argentina.

En opinión de Luis Fuentes, miembro del Grupo de memoria histórica de CNT, uno de los mayores problemas con los que se encuentran las personas y asociaciones que buscan verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo es que “los que dieron el golpe del 18 de julio, ganaron la guerra y, además, siguen gobernando”, razón por la cual gozan de impunidad: “No solamente ganaron la guerra, siguen ganando. Los franquistas, con la no-ruptura política, lo que denominan la transición española, han conseguido vivir hoy en día gozando de la misma impunidad que tuvieron durante la dictadura. Más allá de las desapariciones forzadas, ver cómo los del PP siguen robando hoy, la desvergüenza con la que se emplean, constata esa impunidad: ‘¿Si no nos juzgaron por matar, cómo van a hacerlo por robar que es un delito menos grave?’, piensan. La realidad es que el 90% de quienes forman el PP son herederos ideológicos del franquismo y, de ellos, un número muy importante son herederos de sangre, entre ellos, la mayoría de quienes componen la dirección del PP. Ha habido una evolución en la derecha española en tanto en cuanto son. La denominada amnistía de 1977 es la gran garante de su impunidad”.

¿Por qué no se puede juzgar en el Estado español a los responsables de la barbarie fascista?

Los jueces españoles se niegan a abrir causas sobre los crímenes franquistas, aún y a pesar de que se les facilite toda la documentación necesaria sobre casos concretos, dando nombres y apellidos de los culpables. Hay documentos, por ejemplo, que dan fe de cómo Francisco Caamaño, ministro de Justicia con Zapatero, reconocía el asesinato de militantes del PSOE en Navarra; reconoce moralmente el asesinato, pero no de modo judicial. Según el derecho internacional, se establece que ante la desaparición forzada de una persona, cualquier autoridad debe de investigarla. Ante la desaparición de una persona y sin que haya constancia de que esta haya sido asesinada, los juzgados españoles tienen la obligación de abrir una causa que conduzca a su búsqueda. El derecho internacional obliga a España a que haga lo mismo con las desapariciones forzadas, esas 150.000 personas que hay desaparecidas, fusiladas después de terminada la guerra. A pesar de todo esto, los jueces españoles siguen aferrándose a la amnistía de 1977 para no abrir causa alguna. En abril de 1977, el Gobierno presidido por Adolfo Suárez, Gobierno no democrático, firmó el Pacto de derechos civiles y políticos en la ONU que determina la imposibilidad, la ilegalidad, de promulgar leyes de punto final o amnistías encubiertas. A pesar de esto, la amnistía se decreta en octubre de ese mismo año. Los argumentos proporcionados por la judicatura, amparada esta tanto por los gobiernos de derecha como los conducidos por el PSOE, siempre se remiten a esa amnistía que cierra las vías legales a investigar cualquier crimen cometido con anterioridad, sean del tipo que sean. En esta, además, queda establecido que quedan cerrados los posibles crímenes cometidos por las fuerzas de orden público, el Ejército, los jueces y la Iglesia católica.

Se luchó, sin embargo, por la consecución de aquella amnistía.

Las gentes y organizaciones de izquierda peleamos por conseguir la amnistía y testigo de esa lucha fue la huelga general de ese año demandándola, huelga en la que murieron siete personas. Se nos engañó vilmente: se indultó a los rojos, a quienes combatieron el franquismo, y se amnistiaron los crímenes cometidos por el franquismo. Esto lo sabían quienes arreglaron la reforma política, lo sabía Felipe González, lo sabía Santiago Carrillo, lo sabía el PNV y todos aquellos que llevaron adelante el pacto de la reforma y, a pesar de ello, nos lo vendieron como si fuera una amnistía. De hecho, no se han borrado los antecedentes de la gente de izquierdas.

¿Cómo surge la posibilidad de abrir causa contra los crímenes franquistas en Argentina?

Ante la negativa de la judicatura española a investigar estos crímenes, se recurre a Argentina. En 1986 y 1987, siendo Felipe González presidente del Gobierno, diferentes compañeros nuestros presentaron denuncias que tuvieron la respuesta habitual: no hay causa posible y los delitos han prescrito.

Un compañero del PSOE, hijo de un maestro gallego asesinado, residente en Argentina, de doble nacionalidad, volvió a España a exhumar los restos de su padre, restos de los cuales se conocía su localización. Con el cuerpo presente y pudiéndose apreciar aún los tiros, este hombre quiso presentar una denuncia criminal, rechazada, obvio, por la amnistía. Hablando, ya en Argentina, con abogados que estaban en la labor de judicializar los crímenes de la dictadura argentina, teniendo en cuenta la doble nacionalidad de esta persona, le señalaron que cabía la posibilidad de juzgar los crímenes del franquismo en allí. Este conocía a más hijos de exiliados, a más gente como él: ellos fueron quienes formalizaron la primera querella en el juzgado federal número 1. Su titular, María Servini, en un principio, no apreció causa y el caso se archivó. Se recurrió, se habló con el fiscal general y este obligó al juzgado número 1 a aceptar la causa, comenzando a practicarse las diligencias pertinentes.

Háblanos de la naturaleza de la llamada querella argentina.

En Argentina hay presentadas 400 querellas, que corresponden a más personas, ya que alguna de ellas engloba a 50 o 60. Hay también presentadas, a través de las diferentes organizaciones políticas y sindicales, 2.800 denuncias por desapariciones forzadas. Así pues, la conocida como querella argentina engloba, entre la denuncia de apoyo a la querella, que van a ser querellantes así mismo, y las propias querellas, a cerca de 7.000 personas físicas con nombre y apellido. Esta recoge todos los crímenes del franquismo: por una parte, desapariciones forzadas, esto es, la gente que fue arrancada de su casa para ser fusilada, asesinada; toda la gente que pasó por prisión hasta 1976, fecha en que la comisión de Derechos humanos de la ONU y sus relatores dan por cerrado el tema dando por supuesto que en España se ha establecido un sistema democrático; están los bebés robados: se calcula que son cerca de 30.000 los que fueron arrebatados a sus padres, a los rojos, para dárselos a gentes afectas al régimen; y también está contenido el tema de los preventorios: estos eran una especie de casas de acogida para las mujeres de izquierda, una especie de reformatorio, centros de reeducación. Todo esto se encuentra en la querella argentina que, además, cuenta con el aval de los relatores de Naciones Unidas que ya han estado dos veces por aquí. Son 150.000 las personas asesinadas una vez terminada la guerra. Hay que resaltar dos puntos: uno, el golpe lo dan los fascistas, la Junta militar, contra un Gobierno legítimo, el de la República, con el apoyo de Italia y Alemania. Pensemos también en las zonas donde no hubo frente, como Burgos o Navarra, con 3.800 asesinados por su militancia política y sindical, reconocidos y documentados … Entendemos que toda esa gente debe ser investigada y sus casos judicializados por crímenes de lesa humanidad, que es lo que reconoce la ONU. Sus dos relatores han repetido en diversas ocasiones que no se pueden amnistiar este tipo de delitos de lesa humanidad por haber firmado España el Pacto de los derechos humanos, civiles y políticos. Por otro lado, el derecho transicional establece que estos no pueden ser prescritos. Las resoluciones de los relatores determinan con claridad que solo la denuncia por un desaparecido obliga a la investigación del caso.

Teniendo en cuenta la negativa de los gobiernos y judicatura españoles tanto a juzgar a los criminales como a colaborar con la justicia argentina, qué posibilidades hay de que la querella dé frutos.

Estamos convencidos de que se va a llegar a juicio, aunque no sabemos cuándo. Los requerimientos de la jueza Servini para investigar los temas de las torturas donde están imputados Billy el niño, un inspector de la Brigada social y un capitán de la Guardia Civil, la orden de búsqueda y captura internacional que pesa sobre ellos que España obvia … Es más, están protegidos. También Martin Villa está acusado por la masacre del 3 de marzo de 1976; también Fraga, Utrera molina… Hay 19 personas, ministros con Franco, que son corresponsables de las últimas penas de muerte dictadas por este ya que formaban parte del Consejo de ministros que las firmó, son colaboradores de la muerte de Txiki y Otaegi, Puig Antich, los del FRAP. Estos delitos también están contemplados en la querella argentina.

Hay también movimientos al respecto a este lado del Atlántico.

Estamos ahora abriendo un proceso nuevo para que la querella argentina y sus diligencias puedan ser practicadas en los juzgados españoles. Queremos que se presenten las mismas querellas en juzgados españoles, algo que cuenta con el problema de que mucha gente, humillada con anterioridad y de mucha edad, no quiere volver a pasar por el mal trago.
Hay dos casos que nos dan una pequeña esperanza de que estos casos se acepten a trámite también en España. Uno se da en Soria. Una denuncia por desaparición forzada ante una jueza de allí que fue admitida a trámite: es una fosa común donde se sabe que hay siete anarquistas asesinados, de la CNT; aunque no se ha encontrado la fosa (debe haber algún error en la documentación), la jueza pidió a la Guardia Civil que investigara el caso ya que, por ejemplo, se sabe quiénes fueron los responsables, ya muertos; pero, en fin, la jueza fue capaz de llegar hasta este punto antes de inhibirse a favor de la Audiencia nacional argumentando que espera que el Tribunal superior se haga cargo del caso.

¿Qué importancia tiene que se sumen a la querella instituciones como ayuntamientos, diputaciones o parlamentos?

Amén de su importancia a la hora de dar relevancia a la querella tanto en Argentina como aquí, el hecho de que las instituciones alavesas se presenten como querellantes, se personen en la misma, habilita a que estas tengan sus propios abogados personados en la causa. Seguimos trabajando con más ayuntamientos e instituciones, como Bilbao. También queremos que se persone, que se querelle el Gobierno vasco en nombre del conjunto de los ciudadanos vascos y de los combatientes, defensores de la República, de la legalidad vigente, asesinados: tienen obligación de representar a sus ciudadanos. No debemos olvidar que hay víctimas que eran trabajadores de estas instituciones y por ello tienen la obligación moral, jurídica y política de defender a sus ciudadanos porque los representa. El peso y la proyección mediática que daría a la querella el personamiento de todas ellas sería enorme. Veríamos qué respuesta dan el Tribunal superior de Justicia del País Vasco y el fiscal para no abrir estos casos.

Queremos también que se querellen por los bombardeos contra civiles que sufrió Bizkaia (Barakaldo, Sestao, Gernika, Durango, Bilbao…), que fue el último frente de guerra. Estos están documentados y sabemos quiénes murieron en ellos. Las Juntas Generales deben querellarse en representación de toda esta gente, de la población civil.

Los movimientos memorialistas persiguen también el tema de la judicialización de las exhumaciones.

Hay tres elementos fundamentales a la hora de entender el proceso de apertura de las fosas: antes de abrirlas, hay que hacer bancos de ADN para poder identificar a las víctimas que no cuentan con chapas para ello. Quienes se oponen alegan que es mucho dinero, y, obvio, hay que pagarlo, pero tengamos en cuenta que estamos hablando de gente que entregó lo más bonito que tenía, su juventud, su vida, en defensa de la legalidad democrática y merecen bastante más de lo que les estamos dando. Esta reclamación de las organizaciones memorialistas está respaldada por Amnistía Internacional. Además, toda exhumación ha de ser judicializada: tiene que haber una autoridad a la hora de levantar un cadáver; la justicia así lo establece. Una autoridad puede ser, sin ir más lejos, un secretario municipal; ya sabemos que los jueces no van a ir, que se niegan a hacerlo, lo mismo que los fiscales. Pedimos al Gobierno vasco que envíe a la ertzantza, que tiene competencias de policía judicial, si no se judicializa, no hay delito de lesa humanidad, los crímenes del franquismo, no existen.

También se pide al Gobierno vasco la creación de una comisión de la verdad, ¿no es cierto?

Los movimientos memorialistas, en 2008, presentamos una petición al Parlamento vasco para que se creara una comisión de la verdad y no se ha hecho nada. Seguimos demandando a los partidos que cumplan lo decidido por el Parlamento. También queremos una ley vasca de la memoria histórica útil tanto para recoger las demandas que he señalado como para crear unidades didácticas para que la juventud sepa que sucedió y la historia no se repita. La gente joven desconoce qué pasó, aún y a pesar de tener familiares desaparecidos. Esta situación actual es negacionismo. Claro, aceptar todo esto sería aceptar que la transición española fue un engaño y una traición a todas esas personas asesinadas, fusiladas y abandonadas en las cunetas, además de los represaliados durante la dictadura.

Varias personas han muerto en un tiroteo en Munich

$
0
0
Varias personas han muerto en un tiroteo en Munich

Varias personas han muerto como consecuencia de un tiroteo registrado en uno de los mayores centros comerciales de Baviera (Alemania). También hay "múltiples" heridos, según fuentes policiales.

La Policía de la ciudad de Múnich ha informado mediante un comunicado que se han producido tres tiroteos en la ciudad este viernes. Según el reporte, primero varios hombres desconocidos abrieron fuego en las calles Hanauerstrasse y Riesstrasse, y también en el centro comercial Olympia.

"Los testigos llamaron a la Policía informando sobre el tiroteo, primero en la calle Hanauer Strasse y luego en la calle Riesstrasse y también en el centro comercial Olympia", reza el reporte.

De acuerdo con la Policía en la ciudad se mantiene una "seria amenaza terrorista", informa la agencia Tass

- SEGUIREMOS INFORMANDO -



18-41 GMT El primer ministro de Baviera convoca una reunión de emergencia tras el tiroteo en Múnich.

18-40 GMT Se registran disparos en el distrito de Isartor en Múnich, según Radio Baviera.

18-30 GMT Munich en estado de excepción, la ciudad está paralizada.

18-25 GMT Policía alemana: "El tiroteo de Múnich puede ser un ataque terrorista".

18-17 GMT Cerraron la estación Central de trenes. Se cierra todo el tráfico ferroviario de y hacia Múnich.

18-10 GMT Publican la primera imágen del presunto atacante en Múnich.

18:05 GMT La Policía confirma que hay 6 víctimas mortales en Múnich.

18:00 GMT Facebook activa el 'aviso de seguridad'.

18:00 GMT Policía de Múnich: "Por el momento no sabemos dónde están los sospechosos. Tengan cuidado y eviten salir a lugares públicos".

Fuente: RT
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live