Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live

Pedro Sánchez: "Pablo Iglesias no va a ser presidente del Gobierno".

$
0
0
Pedro Sánchez: "Pablo Iglesias no va a ser presidente del Gobierno".
 El candidato socialista fundamenta su negativa en que Unidos Podemos "fragmenta la soberanía nacional de España" y "cuestiona la viabilidad del Estado del Bienestar". A pesar de ello, Sánchez reitera que el PSOE no va a apoyar "ningún Gobierno liderado por el Partido Popular y por Mariano Rajoy".






Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, ha afirmado que "Iglesias no cumple con los requisitos básicos" para que puedan apoyarle en caso de que el líder de Podemos quede por delante de los socialistas tras el 26J. No obstante, Sánchez sostiene que "Pablo Iglesias no va a ser presidente del Gobierno".

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha justificado su negativa en dos puntos básicos que considera que Iglesias no cumple: "No vamos a apoyar ningún Gobierno que fragmente la soberanía nacional de España, ni que cuestione la viabilidad económica y social del Estado de Bienestar". Al mismo tiempo, el candidato socialista ha cerrado las puertas a un apoyo al PP: "No vamos a apoyar ningún Gobierno liderado por el Partido Popular y por Mariano Rajoy".

A la pregunta de si se replantearía apoyar un gobierno de Unidos Podemos si renuncia al referéndum en Cataluña, el líder del PSOE considera que esa cuestión incluye demasiados condicionales, por lo que ha vuelto a apelar al voto de los indecisos frente a otra opción que "bloqueó", ha dicho, la formación de un gobierno la pasada legislatura.

Las últimas encuestas han dado por hecho que la coalición Unidos Podemos adelantará al PSOE el 26 de junio. Sobre este asunto, Sánchez ha remarcado que "las encuestas son importantes" porque "ayudan a ver la dinámica", pero ha afirmado que los políticos no son "sociólogos" que se dediquen a interpretar sondeos, sino que serán los españoles los que decidan con su voto qué opción dan como ganadora.

Tras las pasadas elecciones el 20D, el PSOE y Podemos intentaron negociar llegando a coincidir dijo "en el 70% del programa". Pedro Sánchez ha considerado que con Iglesias puede "converger en medidas sectoriales", pero que que no admite que "se ponga en cuestión la independencia de jueces y fiscales y el derecho de autodeterminación de tres comunidades autónomas". En cuanto a la posibilidad de formar un programa de gobierno común entre las fuerzas de la izquierda, el líder socialista no ha contestado y sólo ha dicho que "la lección que hay que sacar de los últimos seis meses es que el PSOE es qué partido ha hecho más por intentar un gobierno de cambio".


Abuchean a Felipe VI y Letizia en San Sebastián y piden fin de la monarquía

$
0
0
Casi un centenar de personas se congregaron el viernes en San Sebastián para manifestar su rechazo por la visita real.





Durante la visita de los reyes de España al museo San Telmo de San Sebastián, donde han inaugurado la exposición "Tratado de paz.1516-2016", fueron abucheados por varias personas que se concentraron a la salida del museo.

Algunos manifestantes portaban banderas republicanas e ikurriñas, también se pudieron ver alguna estelada catalana, han coreado gritos en contra de la monarquía "¡Los borbones a los tiburones!" y en favor de la república.

La candidata de Unidos Podemos al Congreso por Gipuzkoa Isabel Salud ha afirmado que "la monarquía es una institución anacrónica que no tiene ningún sentido en el siglo XXI que todavía tengamos reyes que son reyes en función de sus derechos históricos y de sangre. En una democracia plena el jefe del Estado tiene que ser elegido por la ciudadanía y por lo tanto reclamamos que se abra la democracia y que hable el pueblo"

Los participantes en la protesta, situados tras un vallado de seguridad, han desplegado dos pancartas; una de ellas correspondiente a los colectivos republicanos, con el lema: "A favor de la República. Proceso constituyente"




La mitad de los suicidios en España estarían vinculados a efectos de medidas neoliberales

$
0
0
Desahucios
En promedio 11 personas se suicidan por día en España, cifra que se ha incrementado desde el estallido de la crisis económica en el año 2008 y la imposición de nuevos paquetazos neoliberales que han desencadenado más pobreza, desempleo y desigualdad social. 





La estadística de suicidios en España arroja casi 11 casos por día, número que se ha incrementado durante la crisis que vive el país, pese a que el organismo no atribuye oficialmente las causas concretas, la situación económica es un factor influyente.

“En la cifra oficial, de casi 11 suicidios diarios, no se explican las causas. Pero nosotros manejamos datos suficientes como para decir, incluso aplicando un principio de prudencia, que más de la mitad, es decir, más de cinco al día, tienen que ver con la situación económica”, manifestó Luis Chamarro, coordinador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid.

Un desahucio no es simplemente la culminación del proceso legal y administrativo por el que se desposee a una persona de su vivienda, “sino también la entrada a un mundo lleno de dificultades sociales y emocionales, por el que las personas transitan a veces sin recursos suficientes para superarlas”, según describe la agencia de noticia en un reportaje especial que realizó al respecto.

Los estragos que causan los desahucios en la sociedad española provoca los peores casos de suicidio de algunos ciudadanos.

“Habitualmente, todo empieza con la pérdida del trabajo y de la posibilidad de afrontar las deudas normales de la propia vida, desde las cuestiones más básicas hasta las deudas financieras”, explicó el coordinador de la PAH, una de las asociaciones que más visibilidad ha ganado en España porque ha logrado paralizar más de dos mil desahucios y realojar a unas dos mil 500 personas.

El desahucio, el proceso legal y administrativo por el que se despoja a una persona de su vivienda, se ha vuelto frecuente en el país.
Chamarro indicó que después de caer en ese estado de indefensión, todo lo que viene después son problemas: “El 100 por ciento de las familias afectadas por un proceso de desahucio sufren problemas de salud. Principalmente afectación psicológica, pero también múltiples problemas de salud física, de los que el 50 por ciento son padecimientos de carácter grave”, agregó.

Problemas de ansiedad, de insomnio, alteraciones de la conducta alimentaria porque en muchos casos ni siquiera tienen para llevar una dieta medianamente equilibrada, afecciones cardíacas y coronarias, que incluso pueden causar infartos, son solo algunos de los problemas que afrontan quienes se encuentran ante un proceso de desahucio, apuntó.

Después de Grecia, España es el país industrializado con la mayor tasa de desempleo. Para 2014, el paro era del 23,6 por ciento; para 2015, de 20,8 por ciento; y para el primer trimestre de 2016, del 20,1 por ciento.

Actualmente, el desempleo es mayor en mujeres (22,1 por ciento) que en hombres (18,4 por ciento). Si se compara por rango de edad, el paro en menores de 25 años de edad es del 45 por ciento, mientras que el de los mayores de 25 es del 18,4 por ciento.

RT | Telesur

Fuente: Librered

Pablo Iglesias: "No vamos a poder gobernar en España sin el PSOE ni ellos sin nosotros"

$
0
0
El candidato de Unidos Podemos cree que la campaña, pese a su baja intensidad, está siendo muy interesante y sostiene que mantendrá el tono calmado por el que han optado. Rechaza dejar pasar esta convocatoria y esperar a una mejor oportunidad de alcanzar el poder en dos años ("Un exceso de tacticismo puede dejar el país hecho trizas") y mantiene que solo podrán tocar el poder de la mano del PSOE... y los socialistas volver a él de la suya. Aconseja a Pedro Sánchez que pregunte a sus bases "si abstenerse para que siga el PP o gobernar con Podemos" y descarta una solución imaginativa ante un hipotético bloque: "No sería sensato plantear que el presidente sea alguien que no se ha presentado a las elecciones". 





Entramos en la recta final de una campaña con menos interés que la de diciembre. ¿Cómo la está viendo usted? ¿La repetición afecta al interés de los ciudadanos?

Creo que no. Es probablemente una de las más interesantes de la historia de España precisamente por los cambios históricos que se están produciendo. Ya ha habido un cambio en el sistema de partidos que en estas elecciones se puede consolidar con resultados inéditos. Estamos ante un cambio época sin precedentes en los últimos 40 años. Si comparamos las expectativas y las posibilidades que hay de que cambien las cosas con las elecciones que ha habido, diría casi desde el 77. Lo que puede pasar es increíble.

Todas las encuestas coinciden en que Unidos Podemos dará el sorpasso al PSOE en votos y tal vez en escaños pero que el PP será el ganador. ¿Cómo ve el día después de las alianzas si se cumple ese pronóstico?

Hay que ser prudentes. Nuestro objetivo sigue siendo ganar al PP y aunque lo hiciéramos no tendríamos mayoría absoluta. La única posibilidad deseable es ponernos de acuerdo con el PSOE. Es una cuestión histórica. No vamos a poder gobernar en España sin el PSOE ni ellos sin nosotros. La prueba son los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Estamos gobernando Madrid, Barcelona, Cádiz, A Coruña o Zaragoza gracias en algunos casos al PSOE y nosotros hemos apoyado investiduras de presidentes socialistas en Baleares, Aragón o Comunidad Valenciana.

Lo deseable es que nos pongamos de acuerdo porque la alternativa es que siga gobernando el PP. Nuestra opción es clara, va a tener que decidir el PSOE.

El domingo El País pedía al PSOE en un editorial que no les apoyasen en ningún caso; también lo han hecho históricos dirigentes socialistas como Rodríguez Ibarra, que ha pedido que si el PSOE es tercero e incluso segundo vaya a la oposición. ¿Qué opina de estas presiones?

Vienen siendo habituales. Hay una estrategia que tiene que ver con el dueño de El País y algunos sectores muy tradicionales del PSOE que les condenaría a un futuro muy poco prometedor. Espero que se imponga el PSOE sensato que quiere seguir existiendo como un partido fuerte, que asuma una nueva realidad histórica en la que si gobiernan va a tener que ser con nosotros. Si ellos optan por gobernar con el PP, sus electores no se lo van a perdonar.

Este lunes Pedro Sánchez ha asegurado que usted "no cumple los requisitos" para que el PSOE le apoye. ¿Está Sánchez en ese PSOE no sensato del que habla usted?

Independientemente de los discursos de campaña, creo que van a ser los árbitros. El PSOE va a tener que decidir si permite que gobierne el PP o si se pone de acuerdo con nosotros. Si opta por lo primero, no les auguro un futuro bueno con respecto a sus propios electores, que preferirían un acuerdo con nosotros. Lo más sensato sería que consultaran a las bases si abstenerse para que siga el PP o la opción de un Gobierno con Podemos.

¿Ese Gobierno con Podemos, si queda por delante del PSOE, pasaría sí o sí por su presidencia? ¿Existe la posibilidad de que el presidente fuera una tercera persona?

Eso no sería sensato, hay cuatro candidatos a la presidencia y entiendo que tendrá que ser uno de esos cuatro quien presida España. No sería sensato plantear que el presidente sea alguien que no se ha presentado a las elecciones.

Recientemente ha elogiado a Zapatero y ha dicho que es el mejor presidente de la democracia. Desde el PSOE aseguran que es un ataque. ¿Cuál era su intención con esas declaraciones?

Que vean el vídeo. Fue una entrevista de Pepa Bueno anterior a la campaña en la que yo no introduzco a Zapatero. Me pregunta ella. Empiezo diciendo que no quiero que mis declaraciones le supongan ningún problema a él ni al PSOE y digo lo que pienso, que tengo buena relación con él, que siempre ha sido correcto conmigo, que algunas de las cosas que ha hecho me parecen admirables y con otras no estoy de acuerdo. Su respuesta ha sido elegantísima, yo no quería ponerle a él ni al PSOE en ninguna dificultad.

Si me preguntan cuál creo que ha sido el mejor de los presidentes de la democracia, creo que José Luis. Eso no cambia el hecho de que la relevancia histórica de Felipe González sea obviamente mayor por el tiempo histórico que le tocó lidiar, pero el que me cae mejor es José Luis.

Usted en 2014 aseguró en 20 minutos que ni Zapatero ni Pedro Sánchez estaban a la altura histórica de lo que representó Felipe González. ¿Ha cambiado de opinión desde entonces?

Felipe González es una de las figuras políticas más relevantes del siglo XX, aunque a mí me guste más Zapatero. Reconocer eso es reconocer una evidencia histórica a pesar de la distancia con el personaje. González fue el timonel que llevó a un PSOE que prácticamente no existía en la clandestinidad a convertirse en una opción de gobierno en España, fue el que ganó frente a otras opciones socialistas la alianza con los socialdemócratas alemanes y la Internacional Socialista y fue el presidente de la modernización española. Aunque me caiga mejor José Luis, creo que los libros de Historia le dedicarán alguna página más a Felipe González.

¿El Zapatero de mayo de 2010 y de la modificación del artículo 135 de la Constitución es también el mejor presidente de España?

No, es el que se equivoca. Y creo que tiene la grandeza de reconocerlo. Leí sus memorias, me las regaló él, y reconoce que tomó una serie de decisiones que no le gustaban y que iban a comprometer las posibilidades del PSOE de ganar las elecciones. Reconocer eso dice mucho de alguien. Me gusta el primer Zapatero, el del matrimonio gay, que apuesta por la defensa de los derechos civiles y que se atreve a tener unos gestos que otros no han tenido. Pero el Zapatero del 135 se equivoca estrepitosamente. Quizá una de las cosas que me gusta de José Luis es que en el fondo él lo piensa también.

La UE plantea un nuevo recorte de 8.000 millones que tendrá que acometer el próximo Gobierno. Zapatero siempre dijo que los recortes de 2010 fueron una imposición. ¿Cómo van a sortearla en esta ocasión?

Nosotros pensamos que el déficit se tiene que reducir y hemos presentado un programa en el que hemos planteado dejarlo por debajo del 3%, el 2,16% en 2019, algo que el PP no ha podido hacer. No somos los únicos que pedimos una reducción del ritmo de decrecimiento del déficit, lo está haciendo también Matteo Renzi [primer ministro de Italia] y el Gobierno portugués, del que se habla poco porque lo está haciendo muy bien. Somos la cuarta economía de la eurozona, y si alguien nos habla de incumplimientos, tendremos que recordar que en los últimos 10 años quien han incumplido hasta 14 veces han sido Francia y Alemania.

En cualquier caso, cuando uno tiene que recortar, entre comillas, puede tomar opciones. Vicenç Navarro, un socialdemócrata, me explicó que Rajoy recortó en Sanidad obteniendo exactamente lo mismo que si no hubiera tocado el Impuesto de Patrimonio; y lo que recortó Zapatero en pensiones lo hubiera cubierto no tocando el Impuesto de Sucesiones. Gobernar es elegir y, dentro de los límites de un Estado del sur de Europa dentro de la UE, tenemos márgenes para tomar decisiones que no hagan pagar los platos rotos a la mayoría de la gente.

Aunque intenten negociar, ¿no temen ser víctimas de su propio discurso? ¿No se arriesgan a que les pase como a Tsipras?

Hay una diferencia enorme. Grecia es un protectorado. El otro día en el debate de La Sexta a De Guindos se le escapó decir que en el siguiente Eurogrupo se iba a decidir recortar las pensiones en Grecia. Estaba revelando que las decisiones en Grecia no las toma el Gobierno griego sino que se toman en otro ámbito. Eso es una desgracia. Grecia no se puede financiar en los mercados y su situación no tiene nada que ver con la de España. Nosotros nos financiamos perfectamente, el BCE compra deuda, la prima de riesgo está estable y somos la cuarta economía de la zona euro. Por suerte, no nos parecemos nada a Grecia. Eso sí, me indigna y me enfada que algunos se alegren cínicamente de que haya un país de la UE que en la práctica sea un protectorado.

¿Pero qué pasará cuando el BCE deje de comprar esa deuda?

El BCE está haciendo lo que sensatamente tiene que hacer la autoridad monetaria europea. Hacer algo que fuera en contra de los intereses de los Estados europeos sería una locura. De hecho, mi crítica al BCE es que no esté controlado directamente por los gobiernos europeos, que es lo que debería ocurrir. Si tenemos una deuda que ha superado el 100% tiene que ver con la gestión del PP, que ha demostrado ser una formación política incapaz de pagar la deuda. Allá donde gobernamos nosotros no solo hemos demostrado que gestionamos bien sino que hemos reducido la deuda.

Ustedes hacen mucho hincapié en su programa electoral en la lucha contra el fraude fiscal. ¿Qué opina sobre los Papeles de la Castellana que hemos publicado en eldiario.es y que revelan los bajísimos porcentajes que se han pagado en la amnistía fiscal, por debajo del 3%, a veces del 0,6% y en algunos casos con devolución?

Es un escándalo. Aquí hay una afirmación del secretario de Estado de Hacienda que decía que por cada euro invertido en perseguir el fraude fiscal se recuperan 10 que nosotros entendemos que es correcta. Si a los inspectores que hay, menos que los que hay en Dinamarca o Francia, los ponemos a investigar el fraude de verdad y no el pequeño fraude de autónomos y trabajadores, los ingresos para el Estado pueden aumentar enormemente y al mismo tiempo puede haber algo más de justicia redistributiva, que es fundamental para, entre otras cosas, cumplir la Constitución.

Es el tema más importante del que hay que hablar y lo que estamos sabiendo es escandaloso. El fraude fiscal es, digamos, el crimen más terrible a pesar de que hay una terminología que lo rodea que lo pinta de gris y no es habitual que esté en las portadas. Las consecuencias son peores servicios públicos, precariedad y que uno de cada tres españoles esté en riesgo de pobreza.

Decía que el caso griego no es comparable con el español pero ustedes defienden una forma de construcción distinta a la actual. Acaba de decir también que hay poco margen dentro de la UE. ¿Qué se puede hacer, entonces? ¿Qué alternativa hay?

Básicamente, inspirarnos en los mejores momentos de Europa, los del éxito de la socialdemocracia, que es algo que me obsesiona últimamente y que no tiene tanto que ver con etiquetas ideológicas como con un elenco de políticas públicas posibles en un ámbito geopolítico preciso como es el de la UE.

El éxito de la segunda socialdemocracia en Europa tuvo una expresión constitucional. Las constituciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial incluyen preceptos de clara inspiración socialdemócrata que incluso los sectores de la democracia cristiana aceptaron como deseables. La hegemonía neoliberal que comienza a finales de los 70 y que trata de constitucionalizarse a través del Tratado de Maastricht y del de Lisboa, ha implicado un modelo de construcción europea que está fracasando.

Lo que supuso el atractivo fundamental para que el sur de Europa se sumara a la Unión, que era la prosperidad y la defensa de los derechos sociales, empieza a entrar en cuestión con una Europa de dos velocidades y con una división del trabajo que nos sitúa a los Estados del sur como competidores de mano de obra barata. Si fuéramos capaces de volver a un elenco de políticas públicas que tiene que ver con incentivar la demanda, con la protección de los derechos sociales, la reindustrialización, la apuesta por el I+D+i y por sectores estratégicos como el de los astilleros, podríamos imaginar una Europa más social dentro de los márgenes de la economía de mercado y de la realidad internacional que hay que nos permitiría recuperar una idea que se asocie a los derechos humanos y los sociales.

Lo que marcaba la diferencia de Europa con el resto del mundo era la prosperidad y la conversión de amplios sectores de la clase trabajadora y asalariada en sectores medios con una serie de derechos sociales garantizados. ¿Es viable eso en el marco de la UE? Sí. ¿Eso es pedir la Luna? No, es tratar de volver a hacer lo que ya se hizo y no nos fue tan mal.

¿Y el euro? ¿Tendría sentido?

El euro es ineludible. El problema del euro es que tiene una autoridad que lo controla, el BCE, que no tiene controles democráticos. Probablemente es uno de los mayores déficits institucionales de la UE. Hay que democratizar Europa y lo razonable es que la moneda única no sea un instrumento al servicio de lobbies alemanes que controlan en última instancia al BCE, sino que responda por lo menos a los gobiernos europeos.

Este lunes publicamos que el exembajador de España e Irak mantuvo durante varios años un importante patrimonio oculto al fisco en cuentas en Suiza y EEUU con inversiones en petróleo. ¿Qué opina?

Es escandaloso. Absolutamente escandaloso que además sea un representante de España. Hay que actuar con toda la determinación y casos como esos revelan cómo se ha gobernado es este país. En realidad, simplemente cumpliendo la ley los cambios serían enormes. Yo soy consciente de que desde un Estado se pueden hacer pocas cosas y los márgenes de transformación en la UE son limitados pero simplemente con cumplir lo que dice la Constitución y las leyes en materia fiscal hablamos de dos mundos completamente distintos.

¿Habría que publicar la lista de la amnistía fiscal?

Yo creo que eso sería saludable.

¿Y la lista Falciani?

Eso debería estar en manos de las autoridades españolas. Y por qué no.

Habla mucho de la socialdemocracia. En los inicios de Podemos se hablaba de la centralidad del tablero en la que pudiera reconocerse la gente por encima de los viejos esquemas. ¿Esa bandera no les sitúa en un espectro a la izquierda del tablero?

Las etiquetas son metáforas que expresan la realidad y en función del momento histórico algunas funcionan mejor que otras. Yo siempre he dicho que soy de izquierdas pero es verdad que es un término que no sirve para expresar toda la complejidad del panorama político español. El surgimiento de Podemos se produce en un momento de crisis de régimen donde existe una nueva gramática política, la del 15M, que plantea una fractura entre las élites gobernantes y una mayoría social. Y seguramente el lenguaje de Podemos es el que mejor traduce esa gramática.

Pero cuando estamos en una fase menos de impugnación y más de gobierno, las opciones políticas de gobierno se identifican con campos políticos y en estos dos años han pasado cosas y hay campos políticos que han existido siempre y se expresan como opciones programáticas. Es muy atractivo un cierto adanismo de que cuando nace algo nuevo todo tiene que cambiar pero después de la marejada, cuando baja la marea y todo se calma, la política, que es una cosa vieja por definición, vuelve a plantear una serie de posibilidades y de opciones. Y creo que la reconstrucción de ese campo socialista, con el que yo me identifico, es algo que toca y no lo podemos hacer solos. Necesitamos a la vieja socialdemocracia. Esta es una conclusión que he sacado después de conversar con muchos socialistas en Europa.

Cuando me preguntan por IU y me dicen que son comunistas yo recuerdo que desde los años 70 el comunismo occidental se presenta a las elecciones con programas de tipo socialdemócrata y la referencia del comunismo occidental, los italianos, ya desde los años 70 se fijaba en lo que se estaba haciendo en los países nórdicos. No hemos inventado la pólvora, independientemente del póster que pongamos cada uno en nuestro despacho. A la hora de ser presidente del Gobierno y hacer una serie de políticas viables, las opciones son las que son.

El año pasado no fructificó la coalición con IU y hoy la suma de ambos les va a permitir superar al PSOE. ¿Se equivocó Podemos al no pactar con IU para el 20D?

Yo lo intenté. En verano tuve varias conversaciones con Alberto [Garzón] y me consta que lo intentamos los dos. Seguramente la situación no estaba madura ni en IU ni en Podemos para que ocurriera lo que ocurrió después. Había muchas resistencias en ambas organizaciones a pesar de la voluntad que teníamos Alberto y yo, que compartíamos el diagnóstico de lo que había que hacer. Hay cosas en política que no se pueden acelerar y fue necesario que nos midiéramos elementalmente. A partir de ahí pude convencer a muchos compañeros en Podemos de que ese encuentro era necesario. No era un debate sencillo pero nos fuimos abriendo paso los que éramos partidarios desde siempre de buscar espacios de encuentro. Garzón y su generación se impusieron claramente en IU frente a los sectores más tradicionales, que tampoco veían con buenos ojos la construcción de un futuro en el que camináramos juntos.

Entre las causas que los críticos de IU señalan para que aquel acuerdo no fructificase y hubiese tantas resistencias, está una entrevista que usted dio a Público y Crític, tremendamente dura con IU. ¿Se equivocó usted en esa entrevista?

Sí. Escribí un artículo disculpándome. El uso de adjetivos gruesos no ha venido por nuestro lado solamente. Algunos dirigentes de IU en su momento dijeron cosas muy duras de nosotros, como que éramos la UCD o un invento del Ibex35. Eso forma parte de la pugna política y del hecho de que los que procedemos de campos muy cercanos a veces en la manera de tratarnos somos más agresivos que tratando a los adversarios. Podemos nació diciendo que la izquierda de la que proveníamos se estaba equivocando y eso nos costó ataques furibundos. Y algunas veces yo reaccioné más con el estómago que con la cabeza y algunas veces me equivoqué, como en aquella entrevista.

¿Le pasó también en el debate de investidura de Pedro Sánchez, con las referencias a la cal viva? Desde el PSOE se ha utilizado para presentarle a usted como un lobo con piel de cordero, que durante la campaña tiende la mano y luego ataca.

Creo que fue correcta la referencia en el discurso. Creo que la segunda, la del debate, sobró. Aún así no deja de impresionarme que algunos hayan repetido tanto una expresión que si profundizamos en lo que quiere decir revela que un Gobierno español favoreció que dos seres humanos fueran asesinados y enterrados en cal viva. Me sorprende que vivamos en un país en el que alguien repita permanentemente dos palabras, cal viva, que recuerdan lo peor y más abyecto de nuestra tradición democrática. Pero estoy de acuerdo en que decirlo la segunda vez fue innecesario. Alguien tenía que decir en sede parlamentaria que en España no se podían repetir determinadas cosas sobre todo con los niveles de impunidad que ha habido en nuestro país y con la arrogancia de algunos que se permitieron presumir en los periódicos de haber dirigido los GAL.

En los últimos días las asociaciones de jueces han criticado las palabras de Monedero sobre llevar a los jueces y guardias civiles en las listas para meter a los corruptos en la cárcel. ¿Cree que se equivocó Monedero o los jueces y fiscales?

Juan Carlos aclaró inmediatamente después lo que quería decir y quizá no utilizó las palabras más adecuadas para expresarlo. Nosotros entendemos que hay que defender la independencia de los jueces y lo hacemos con legitimidad. En este país hemos visto cómo el partido en el Gobierno ha utilizado un juez amigo del exministro Soria, en una grabación que hicisteis pública vosotros, tratando de acordar con un constructor una declaración para atacar a una magistrada en excedencia y diputada de Podemos, Victoria Rosell. Eso se combate con la independencia judicial y si ha habido magistrados que han dado el paso para hacer política con Podemos, algunos con trayectoria profesional y en asociaciones de jueces impecable, es porque entienden que seguramente Podemos es la formación que más respeta la independencia de los jueces. Si alguien no ha respetado dicha independencia ha sido el PP.

¿Cuál es su modelo para la Justicia? ¿Separación total de Poder Legislativo y Judicial permitiendo que fueran los jueces los que eligiesen sus órganos de gobierno? ¿Un modelo mixto?

Llevamos en el programa algunas propuestas que se asientan en dos ejes. Por una parte, el diálogo con las asociaciones de juristas y de jueces y por otra la posibilidad de explorar vías de democratización, que de alguna manera la elección de las autoridades judiciales no sea una prerrogativa exclusivamente gubernamental o mayoritariamente gubernamental, sino que se pueda hacer participar a más sectores de la sociedad, siempre en la dirección de que eso sea una garantía de la independencia de los jueces, que no es algo que haya definido la relación con los políticos en nuestro país.

El domingo hubo una enorme polémica en redes sociales alrededor de un vídeo de Pedro Sánchez al que desde el PP, incluso Cristina Cifuentes, pero también el grupo Guerrilla afín a Podemos, se tachó al líder del PSOE de racista. ¿Ha visto el vídeo? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Lo he visto y es un despropósito que se acuse de nada a Pedro Sánchez por eso. Creo que es una completa injusticia. No ha habido un solo cargo público o interno de Podemos que haya hecho referencia a ese vídeo. Que gente en las redes sociales pueda decir cosas es habitual y ningún partido está libre de tener simpatizantes que utilicen cosas impresentables para atacar pero mi posición es clara. No todo vale en política y me parece grave que, ahora sí, dirigentes políticos y cargos públicos como Xavier García Albiol o Cristina Cifuentes hayan pretendido atacar a un rival con un vídeo como ese. Que nadie de Podemos haya hecho referencia revela cuál es nuestra posición al respecto.

Vayamos a las negociaciones frustradas tras el 20D. El PSOE critica que usted saliera de manera conciliadora y diciendo que había sido muy próspera, después cancelaran la rueda de prensa prevista y al día siguiente rompieran. ¿Qué pasó en la última reunión y hasta el día siguiente?

Lo he contado muchas veces. La reunión fue muy cordial y muy esclarecedora. Yo quería ir y llevar a mi secretario de Economía, que explicó nuestra propuesta. Y mientras lo hacía, el señor [Luis] Garicano y el señor [Jordi] Sevilla negaban. Yo pregunté a Ciudadanos si estarían dispuestos a aceptar algunos elementos de nuestro programa y dijeron que solo retoques. Siguiente pregunta a Ciudadanos, si estarían dispuestos a que nosotros entráramos en el Gobierno. Respuesta: no. Pregunta al PSOE, ¿ustedes están dispuestos a buscar un marco de entendimiento más allá de lo que plantea Ciudadanos? Y la respuesta fue que no.

Básicamente nos planteaban un trágala. Fue muy cordial, y agradezco la claridad de Ciudadanos, pero cuando salimos me reuní con los compañeros, convocamos de urgencia una Ejecutiva ampliada a En Comú y En Marea para tomar una decisión. Por la mañana nos reunimos y decidimos convocar un referéndum interno para que decidiera la gente. En esa reunión nos dijeron que lo que había era el acuerdo PSOE-Ciudadanos, con Podemos fuera del Gobierno y sin aceptar ni una propuesta más allá de retoques. Es lo que sometimos a referéndum y creo que el resultado fue claro.

Pedro Sánchez presume de que pudo ser presidente si hubiera aceptado sus condiciones, que es una manera de reconocer que había una mayoría alternativa. Pero para el PSOE era muy difícil aceptar que esa mayoría alternativa entrasen a formar parte partidos independentistas. ¿Existió realmente esa oportunidad? ¿Había conversaciones con ERC y CDC que lo hubieran permitido?

Lo dijimos públicamente cuando nos reunimos con Convergència y ERC. Comparecimos en rueda de prensa y ellos explicaron que no iban a poner trabas, sin exigir nada a cambio, a un Gobierno progresista. Entendían que para Cataluña era mejor un Gobierno progresista que uno del PP. No había contrapartidas, se hubieran abstenido. Esto lo sabía Pedro Sánchez y yo se lo expliqué. Él me dijo que en su partido eso era muy difícil de explicar y el problema es que le pusieron unos límites imposibles. Le dijeron que hiciera un Gobierno sin Podemos, sin la abstención de ninguna fuerza catalana, con un acuerdo con Ciudadanos que pedía que entrara el PP

¿Era posible alcanzar un acuerdo sin pasar por el referéndum de autodeterminación?

Esa fue siempre nuestra propuesta, lo sigue siendo y la vamos a defender. No hemos escuchado ninguna mejor. Es más, cuando nosotros proponíamos el referéndum no lo hacía nadie más. Los independentistas catalanes estaban en la lógica de la declaración unilateral de independencia y han vuelto al referéndum, lo cual es algo positivo. Yo propuse, y se aceptó, que se abriera una mesa de diálogo entre fuerzas catalanas que encabezaran Xavi Domènech y Miquel Iceta para buscar soluciones. Nosotros en realidad planteamos una idea del PSC de hace dos o tres años. Cuando yo digo que estaría dispuesto a escuchar ofertas del PSOE no digo que esté renunciando a nada porque tarde o temprano tendrá que haber una consulta en Cataluña pero claro que estamos dispuestos a hablar.

La mayor parte de las menciones en política internacional durante la campaña han estado relacionadas con Venezuela y de su relación con Venezuela. ¿Cree que es uno de sus puntos vulnerables? ¿Les hace daño su relación con el país en el pasado?

Creo que no. Es algo que moviliza a sectores ideologizados que nunca nos votarían. Creo que es una torpeza táctica y, de alguna manera, es el impulso de quien se siente muy incómodo hablando de política española en lo que tienen todas las de perder. Hacer política es también definir el escenario donde se hace. Y si la juegas en un territorio que pierdes, lo estás haciendo mal. Pero claro, que en unas elecciones españolas alguien llegue a la conclusión de que hablando de España pierde y se tiene que ir a hablar de Venezuela es preocupante. En este caso, se ha convertido ya en un tema que provoca hastío y está dejando en mal lugar a los que de forma tan torticera han utilizado un asunto de política exterior que tiene que ver con una inestabilidad grave en un tercer país como un asunto de política interna.

Venezuela se ha convertido en un problema local en España y Podemos en un problema local en Venezuela. La Asamblea Nacional ha pedido que ustedes comparezcan y critican las subvenciones que en su momento recibió la Fundación CEPS por parte de Venezuela.

Eso no es lo que plantea la Asamblea. Lo que plantean es la financiación ilegal de Podemos. Quien diga que Podemos se ha financiado ilegalmente que presente una denuncia en un tribunal español. Manos Limpias lo hizo. Y hasta en cinco ocasiones el Tribunal Supremo ha rechazado esas acusaciones. Si lo que quiere hacer la Asamblea Nacional de Venezuela es preguntar a la Fundación CEPS que se dirija a ellos. Pero lo que están diciendo es que Podemos se ha financiado ilegalmente.

La impresión que tengo es que algunos se han dado cuenta de que no hay ningún recorrido judicial en los tribunales españoles. La manera de seguir haciendo que haya preguntas de periodistas y titulares de periódicos es llevarlo al escenario del espectáculo. Quien nos quiera acusar de financiación ilegal que nos denuncie ante un tribunal español y acudiremos a los tribunales españoles. Lo otro no es sensato.

La igualdad fue uno de los temas ausentes del debate a cuatro de la semana pasada, cuatro candidatos, dos periodistas y una periodista. En el debate de este lunes seis hombres y una mujer a última hora. ¿Qué pasa con la igualdad en la política española?

Es desastroso, una mala noticia. Cuando supimos lo del debate a siete ya no podíamos cambiar porque era muy tarde pero pensé que tendríamos que haber enviado una mujer a ese debate.

¿Cuáles son sus propuestas para romper con la desigualdad en los salarios, en los consejos de administración o en los cargos públicos?

En la cuestión política hemos hecho muchos avances. En la legislatura breve que se abrió en diciembre Podemos tuvo más de un 49% de diputadas, el promedio más alto de todos los partidos en el Congreso en toda la historia de la democracia española. Y ahora hemos conseguido que entre los tres primeros de las listas de cada provincia haya más mujeres que hombres. Con todos hay muchísimo que avanzar no solo en la política, sino fundamentalmente en el ámbito privado donde ser mujer implica más vulnerabilidad ante el paro, peores salarios y condiciones de precariedad.

Hay que aplicar medidas concretas, como un plan de empleo específico para mujeres mayores de 45 años. Planteamos que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales e intransferibles, cuestiones aparentemente indirectas como asegurar la Ley de Dependencia porque en este país los dependientes sobreviven por el trabajo invisible y gratuito de las mujeres. Y yo no soy contrario a políticas de discriminación positiva en lo que se refiere a consejos de administración.

Y en cuanto a violencia machista, ¿cree que la actual ley integral es suficiente?

No basta y es muy importante hablar de violencia machista y no de violencia conyugal o de género porque la machista va más allá del ámbito de la pareja. Hay que hacer un gran acuerdo nacional y proponemos una serie de medidas concretas. Por ejemplo, la alternativa habitacional para mujeres víctimas de violencia machista. También medidas que van más allá del Derecho penal, que son efectivas y sensatas. Por ejemplo, la derogación de la ley Montoro que, aunque parezca una cuestión indirecta, tiene que ver con devolver a los ayuntamientos competencias porque las administraciones más cercanas son determinantes para proteger a las mujeres.

¿Qué haría Podemos con la prostitución? ¿Legalización o abolición?

En primer lugar hay que facilitar todas las condiciones para que cualquier mujer que se haya visto obligada a prostituirse pueda abandonar la prostitución y al mismo tiempo proteger los derechos de las mujeres. Hay que escuchar a todos los colectivos, también a los de trabajadoras sexuales, proteger sus derechos y facilitar que cualquier mujer que quiera abandonar la prostitución lo haga. Y asegurarnos de que cuando hablamos de proteger derechos de las mujeres no se están protegiendo derechos de proxenetas o empresarios sino los de las mujeres.

¿Qué opina del caso Torbe y de que De Gea sea titular en la selección española de fútbol?

Comparto lo que ha dicho Pedro Sánchez. Creo que es algo que incomoda a la sociedad. Ahora bien, dicho esto entiendo que los tribunales tendrán que investigar, y lo justo es que sean los tribunales los que juzguen y depuren responsabilidades. Y que se haga justicia caiga quien caiga.

¿Se reunirá con Barack Obama en su viaje a España?

Espero que sí. Por lo que hemos visto publicado en algunos medios, es intención del presidente de EEUU reunirse con nosotros y con otros líderes. Estaremos disponibles.

¿Qué le va a decir sobre la presencia de bases estadounidenses en España?

Le explicaré que la OTAN es una organización que pone bajo mando norteamericano a ejércitos europeos, que entiendo que eso es algo que se podía entender en el marco de la Guerra Fría pero que eso ha cambiado y que preferiría que los europeos avanzáramos hacia un sistema de defensa integral en el que los ejércitos europeos estén bajo el mando de autoridades europeas. Pero le diré que nuestro país va a cumplir con sus obligaciones internacionales y que todos los cambios que se produzcan tendrán que ser respetando los compromisos, la legalidad internacional y poco a poco.

Obama llegará en plenas negociaciones de un Gobierno. ¿Puede interpretarse como una injerencia en la política interior española?

No. Obama llega en este momento porque es cuando le cuadra en agenda. Si me dice algo distinto cuando nos veamos os lo contaré.

Sobre esa posible negociación de gobierno, ¿tienen ya dibujada una propuesta que le vayan a presentar al PSOE?

Hay muchos elementos avanzados. Hubo negociaciones y creo que deberíamos avanzar fundamentalmente en aspectos de política económica. Hay aspectos programáticos que nos unen y si hay voluntad ese acuerdo va a ser posible.

¿Y tiene un esbozo de su hipotético Consejo de Ministros?

Como tendría que ser negociado, creo que hay que ser prudente. Yo no querría verme obligado a hacer un Gobierno en solitario. Con el PSOE sería más estable y con mayoría en el Parlamento, por lo que habría que negociarlo con el líder del PSOE. Hay nombres que ya saben que son fundamentales como Victoria Rosell o Julio Rodríguez y la gente más cercana a mis equipos de trabajo en Podemos.

En Podemos y su entorno hay gente que piensa que sería más interesante para ustedes un Gobierno de gran coalición o concentración para en dos años y con más apoyo social pudieran hacerse con el Gobierno en mejores condiciones. ¿Qué opina?

Un exceso de tacticismo puede dejar el país hecho trizas. Creo que Podemos gobernará en España tarde o temprano. Si es más tarde que temprano España podría quedar en una situación desastrosa. Es evidente que si hay un Gobierno de gran coalición las opciones de que Unidos Podemos en unas posteriores elecciones tuviera mayoría absoluta estarían más cerca pero yo prefiero gobernar ahora porque no me fío de cómo puedan dejar el país con dos o cuatro años más de Gobierno del PP.

Se les hace la crítica de que no tienen gente preparada para gobernar. ¿Lo cree así?

Creo que hemos demostrado que las tenemos. Nos decían lo mismo en los ayuntamientos y los datos están ahí. Madrid y Barcelona han aumentado su posición en el ranking de ciudades atractivas para la inversión y han sido capaces de reducir gasto superfluo y deuda mientras hacían políticas sociales. Todo el mundo reconoce que los ayuntamientos en los que gobernamos lo hacemos mejor que los que estaban antes.

¿Qué opina de la decisión de Manuela Carmena de no hacer campaña por ustedes?

Es una decisión que tenía tomada desde el principio. Cuando hablamos con ella el único acuerdo, y por eso la propusimos, era ganar las elecciones (municipales) y nunca le pedimos que fuera de Podemos. En todas las convocatorias electorales se ha mantenido al margen y lo respetamos.

¿Ha puesto ya fecha a su salida de la política y regreso a la universidad?

Me gustaría ser presidente cuatro u ocho años y después si alguna universidad me quiere contratar, porque yo era interino a tiempo parcial, sería maravilloso volver a dar clase.

¿Y si no consigue ser presidente en estas elecciones?

Dependerá de si Podemos quiere seguir contando conmigo. Yo estoy disponible unos años más pero tendrá que ser la gente la que me diga si quieren seguir contando conmigo.

Antes aludía a cuando habla con el estómago en vez de con la cabeza. El otro día Monedero en un artículo criticaba la estrategia que llevó usted en el debate a cuatro y consideraba que un Pablo Iglesias tan "enjaulado" quizá no era la mejor opción para convencer a los indecisos. Se le está viendo en esta campaña más contenido. ¿Entiende las dudas de Monedero? ¿Cree que ese es el Pablo Iglesias que puede conseguir más votos?

Conozco a Juan Carlos ya a él le gusta otro tipo de juego. Él es como los antiguos equipos de baloncesto europeos que no sabían defender. Monedero es un poco como el Drazen Petrovic que llegó a la NBA que metía muchas canastas pero era un mal defensa. En política, como en el baloncesto, los partidos se ganan en defensa y se pierden en ataque.

Fue un debate en el que no se vio mi lado más ofensivo pero me impresionó que en las dos encuestas encargadas por los medios se confirmó que habíamos ganado el debate. En política, cuando un equipo puede ganar partidos utilizando tácticas distintas revela un grado de madurez altísimo. Creo que estamos haciendo una campaña perfecta.

Ignacio Escolar / Andrés Gil / Aitor Riveiro / Alejandro Navarro Bustamante

Monumental Zasca de Iñaki Gabilondo a Pedro Sánchez

$
0
0
Monumental Zasca de Iñaki Gabilondo a Pedro Sánchez
Sobre las próximas elecciones generales que se celebrarán este domingo, el prestigioso periodista Iñaki Gabilondo, razona que "hemos llegado al voto a ciegas. Votar sin saber para qué votamos". 




"El PSOE nos pide que le votemos sin saber si nuestro voto terminará sirviendo para sostener al PP en el poder o para hacer presidente a Pablo Iglesias. Es el voto más ancho de la historia", explica.

"El voto incluye siempre un margen de confianza, pues la flexibilidad es imprescindible para los pactos postelectorales. Pero cuando falta la información básica fundamental es como lanzarse al vacío sin paracaídas", sentencia.

Fuente: Cadena Ser

El PP amenaza con demandar a 'El Mundo Today' por su web satírica

$
0
0
Rajoy
A través de su cuenta en Twitter, El Mundo Today ha informado que el Partido Popular, les amenaza con iniciar acciones legales contra su web satírica a cinco días de las elecciones.






"Formalmente requerimos el cierre de la página web", reza el documento. La solicitud se refiere a la web satírica Rajoy Presidente, que estrenaron los humoristas el pasado 15 de junio y que reproduce, en tono jocoso, la web de campaña del presidente en funciones.

El gobierno de Michel Temer cerró la televisión pública estatal de Brasil

$
0
0
El gobierno de Michel Temer cerró la televisión pública estatal de Brasil
El presidente interino de Brasil intenta además reducir el presupuesto del grupo Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC).

En el marco de sus políticas de recortes, Michel Temer ordenó terminar las transmisiones de TV Brasil, una de las televisoras públicas del país. Además anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de ley para disminuir el dinero destinado a la Empresa Brasileña de Comunicaciones (EBC). 



Esta compañía es responsable de la administración de TV Brasil (nacional e internacional), de NBR TV, las emisoras de radio estatales y la agencia de noticias brasileña.

La ley presentada por Temer es la alternativa que encontró el mandatario para controlar el sistema de medios públicos ya que EBС actualmente es presidida por Ricardo Melo, quien fue nombrado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Si bien Temer intentó destituirlo de su cargo, el Supremo Tribunal Federal (STF) anuló esa decisión. Es por eso que el texto del proyecto legislativo estipula, entre otras cosas, diluir el Consejo de la EBC, compuesto por 22 miembros independientes.

La importancia de los medios públicos

Renata Mielli, coordinadora del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación de Brasil, explicó que "el valor de la comunicación pública es mayor que el de cualquier gobierno de turno". Asimismo recordó que EBС "es un proyecto en construcción" sobre el cual hay que seguir trabajando porque tiene "solo ocho años".

En ese sentido reconoció que "existen críticas en relación al abordaje de temas que necesitan un mayor diálogo con el movimiento social y alejarse de los estilos de los medios privados".

Por su parte el periodista Lalo Leal apuntó que en el campo de la comunicación "el sector privado ha sido predominante durante décadas" y ahora el Estado intenta hacer "más plural" ese ámbito. Actualmente EBС administra "dos estaciones de televisión, ocho de radio, dos agencias de noticias y un proveedor de servicios externos".

El periodista añadió que fue TV Brasil la que recientemente puso al aire el primer programa sobre la comunidad LGBT, "mostrando con seriedad y respeto un mundo excluido y ridiculizado en otras estaciones".

Finalmente subrayó que "personajes de la vida pública, con compromiso en las luchas sociales más amplias, sólo encuentran espacio en los programas de entrevistas y noticias de TV Brasil".

Fuente: RT

Cinismo electoral: el PP pide libertad para Venezuela y en España aplica leyes Mordaza

$
0
0
Rajoy
La precampaña electoral del Partido Popular vuelve a utilizar a la República de Venezuela como arma arrojadiza con consignas del miedo.

Varios dirigentes políticos del PP, están utilizando el mensaje del miedo, reclamando libertad para Venezuela, mientras en España aplican Leyes Mordaza, mandando cerrar webs como la de 'El Mundo Today' o negando la justicia para las víctimas del franquismo en la querella Argentina.






El diputado Rafael Hernando junto al padre del preso venezolano Leopoldo López, ha afirmado "En Venezuela ya son palpables las consecuencias del populismo comunista en un Gobierno".


María Dolores de Cospedal, conocida en toda Castilla La Mancha por cerrar el Servicio de Oncología Infantil, que trataba a los niños de cáncer, ha comentado en su Twitter: "Os pido el voto contra el extremismo y contra los que quieren cambiar nuestro modelo de libertad".


Por su parte, el exministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha viajado hasta Venezuela para sumase como abogado a la defensa de Leopoldo López, actualmente en prisión y acusado por cuatro delitos: "instigación de protestas violentas en la vía pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir".

El 26J no votes olvido, vota por la memoria

$
0
0
El 26J no votes olvido, vota por la memoria
El próximo 26 de junio, tenemos nuevas elecciones en España. Unas elecciones que pueden dar un vuelco político en nuestro país, con un gobierno progresista que revierta las políticas de recorte y austeridad del PP. Y también las políticas contra las víctimas del franquismo.




En estos últimos cuatro años de mayoría absoluta del PP, se ha eliminado la financiación la Ley de Memoria Histórica, las ayudas a exhumaciones de fosas comunes, las subvenciones a las asociaciones de Memoria Histórica, se ha impedido que se juzgue en nuestro país o en Argentina los crímenes del franquismo. Y encima, los dirigentes del PP se han burlado de las víctimas (diciendo, como dijo Hernando, que las víctimas del franquismo solo buscaban a sus familiares cuando había subvenciones, o que no había fosas comunes en nuestro país).

A pesar de esta política en defensa de la impunidad franquista del PP, las asociaciones han peleado por recuperar la Memoria Histórica y mantener viva la llama. La Querella Argentina, las exhumaciones de fosas, las movilizaciones contra la impunidad franquista…

El pasado 25 de mayo de 2015, diversos ayuntamientos y comunidades autónomas han sido ganados para la izquierda. Y aunque aún se ha hecho poco y algunas cosas con muchas críticas por parte de las asociaciones (como el comisionado de Memoria Histórica del ayuntamiento de Madrid) parece que al menos se está escuchando ciertas reivindicaciones de las asociaciones (creaciones de Leyes de Memoria autonómicas, ayudas en exhumaciones, etc).

Pero hace falta mucho más. Necesitamos un gobierno central que apoye y escuche a las víctimas del franquismo y a sus familias. Que cree una ley de víctimas del franquismo, y que las iguale en derechos a las víctimas del terrorismo. Que permita que se juzguen los crímenes del franquismo en nuestro país. Que exhume las fosas comunes y se judicialicen. Que ponga en el curriculum escolar asignaturas relacionadas con la Memoria Histórica. Que se apoye públicamente a los investigadores. Que se homenajee por parte del Estado a todos aquellos que lucharon contra la dictadura franquista y se condene los crímenes del franquismo. Y que se eliminen todos los vestigios que aun quedan de la dictadura.

Por ello, en estas elecciones del 26-J hay que votar a partidos que opten por estas opciones, que lógicamente no son PP y C´s, ya que no han apoyado nunca a las víctimas del franquismo. Ha sido una pena que en el debate del pasado 13 de junio, ningún candidato hablase sobre este tema en el debate. Son las asociaciones las que están impulsando con su manifiesto a los partidos políticos, que están entregando a los diferentes representantes, para que se hable de esto en la campaña electoral. Esperemos que haya un gobierno de cambio real, que acabe con la austeridad del PP. Y que acabe con la impunidad franquista.

VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN

NO VOTES FRANQISMO.

Pablo Alcántara

Diego Cañamero cobrará de diputado lo mismo que de jornalero: 51 euros diarios

$
0
0
Cañamero
El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, se acreditará este jueves en el Congreso tras ser elegido en las pasadas elecciones del 26 de junio y ha adelantado que equiparará su sueldo al de un jornalero y donará el resto a fines que abordará con su grupo, según recoge Andaluces Diario

No es el primer jornalero que se sienta en el Congreso de los Diputados, pero sí el primero que está dispuesto a cobrar en su nuevo trabajo únicamente lo que cobraba echando peonadas en las duras jornadas del campo andaluz, es decir, 50,86 euros por jornal.

El histórico líder de la lucha jornalera, ha aseverado que llega al Congreso con “el compromiso de trabajar estos cuatro años en favor de la mayoría social” y confía en "no defraudar a nadie".

Cataluña según Falange en la Guerra Civil

$
0
0
Cataluña según Falange en la Guerra Civil
Eduardo Montagut

En este breve ejercicio comparamos los textos de dos destacados miembros de Falange sobre Cataluña en plena guerra civil. Se da el caso de que la postura más favorable es defendida por el líder defenestrado por Franco.

Manuel Hedilla, jefe de Falange hasta que se dio el Decreto de Unificación por parte de Franco y antes de caer en desgracia, condenado a muerte, indultado y preso, dijo en un discurso en la Navidad de 1936 lo siguiente:

"Hay personas en nuestra retaguardia que no encuentran trabajo mejor que hacer por la patria si no es el sembrar odio contra Cataluña y las provincias vascongadas y, cada vez que revolviendo sucios fondos y viejas cuentas han logrado su propósito, quedan satisfechos como si hubieran logrado una gran acción. La doctrina de Falange es de amor y no de odio, de unión y no de desunión. En Cataluña, como en todas partes, hay españoles buenos y malos"

Por su parte, José Giménez Arnau, a la sazón jefe de propaganda de Falange, en un discurso en Zaragoza en el año 1938 pronunció lo siguiente:

"Dejadlos que ladren, y nosotros sigamos adelante por el camino de la unidad, de la unidad fecunda que, tras darnos los hombres unidos, nos da unidas las tierras de la periferia traidoras un día de los destinos de España (...). Pero una advertencia: Ya se acabó esta conducta, se acabó la traición, porque nosotros preferiríamos ver estas tierras pulverizadas antes de verlas otra vez en contra de los sagrados destinos de España"

Dos visiones dentro de Falange y con distinto éxito. La primera, que puede ser considerada como conciliadora, aunque, paternalista y mantenedora de la concepción sobre la existencia de "españoles buenos y malos", no se llevó a cabo ni durante la guerra ni al terminar la contienda. El propio Hedilla contrario a los designios políticos de Franco terminó, después de una dura experiencia, defenestrado y olvidado. Primó más la visión apocalíptica, contraria a los sentires de Cataluña y del País Vasco, que vemos en el segundo personaje. Eran "tierras traidoras" y si no se avenían a razones, podían ser pulverizadas.

Nota.- estos textos han sido consultados en el artículo de Francisco Moreno Gómez, "El terrible secreto del franquismo", La Aventura de la Historia, número 3 (enero 1999), pág. 22.

El asalto a periódicos y emisoras y el fusilamiento de los periodistas demócratas

$
0
0
Zugazagoitia con el escritor y profesor Luis Jiménez de Asúa.
LUIS DÍEZ | Cuartopoder 

La sublevación militar del 18 de julio de 1936 y el comienzo de la Guerra Civil significó la quiebra de la convivencia y la pluralidad informativa en España, representó la clausura del menguante derecho a la libertad de expresión y supuso la implantación de la censura de guerra. El periodismo quedó al servicio de la propaganda de guerra. El asalto y la apropiación de los medios de comunicación (emisoras de radio y periódicos) y la detención y fusilamiento de los periodistas fueron las primeras acciones de los golpistas.

En las ciudades y regiones donde triunfó la sublevación como Galicia, Oviedo, parte de Castilla, León, Zaragoza, Sevilla y Cádiz, los militares sublevados se incautaron de los principales diarios. En las ciudades donde se mantuvo la autoridad republicana, los comités sindicales impusieron a los propietarios de los medios descaradamente proclives a los golpistas, caso del ABC de Madrid, el cambio de línea editorial a favor de la democracia y la legalidad republicana.

Los profesionales de la información comenzaron a sufrir las presiones de los militares antes de que resolvieran alzarse en armas. Hay decenas de testimonios. El del redactor jefe de El Liberal, de Madrid, y directivo de la Asociación de la Prensa, Arturo Mori, es bien revelador: “Unas fechas antes del alzamiento del 18 de julio se presentaron en la redacción del diario tres militares de alta graduación que pertenecían a la clandestina Unión Militar Española (UME), encabezada por el general Emilio Mola –embozado en el seno de las Fuerzas Armadas tras el seudónimo de ‘El director’– y reclamaron el derecho de rectificación de un comentario jocoso que se había publicado sobre el primer manifiesto de la UME en contra del Gobierno. Se les contestó que no podía hacerse eso en ningún periódico decente y algo más se les dijo: “Ustedes han ofendido a la opinión democrática y no les han pedido rectificación. ¿Cómo quieren ustedes que ahora ella rectifique?”.

Aquella respuesta, añade Mori, “les selló la boca”. Pero en Sevilla, lo primero que hicieron los subordinados del general Gonzalo Queipo de Llano fue asaltar la redacción de El Liberal, filial del rotativo madrileño, que se había convertido en el diario más popular de la ciudad, en una dura competencia con el ABC. Militares y falangistas detuvieron a los redactores del periódico, los encarcelaron, se apropiaron del edificio, se adueñaron de las máquinas y se incautaron de las grandes existencias de papel almacenado para hacer frente a las crecientes exigencias del periódico.

La situación se repitió en otras ciudades andaluzas, con especial crueldad en Granada, donde asesinaron a todos los periodistas del único diario liberal de la ciudad (además de a Federico García Lorca), a medida que las tropas mercenarias, bombeadas desde Marruecos por el general Luis Orgaz, iban avanzando hacia Madrid por Extremadura. Despeñaperros fue un bastión republicano.

El testimonio del director del diario madrileño Ahora, Manuel Chaves Nogales, otro notable periodista que, al igual que Mori, murió en el exilio, ilustra perfectamente el clima de intimidación y amenaza. “De mi pequeña experiencia personal puedo decir que un hombre como yo, por insignificante que fuese, había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos y por los otros. Me consta por confidencias fidedignas que, aun antes de que comenzase la Guerra Civil, un grupo fascista de Madrid había tomado el acuerdo, perfectamente reglamentario, de proceder a mi asesinato”.

El curso de la contienda fue paralelo a la aniquilación de periódicos y periodistas. En el verano de 1937, un año después del estallido de la sublevación, no quedaba un solo periodista leal a la II República que pudiera ejercer su oficio en Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Extremadura, Cantabria, Asturias, Navarra y el País Vasco. Los que no habían logrado salir hacia la zona republicana, se hallaban escondidos o muertos. La persecución fue implacable.

El diario Avance de Oviedo, abiertamente socialista, fue literalmente arrasado por las tropas franquistas. Algunos de sus redactores resultaron fusilados. Su director, Javier Bueno, logró escapar, pero su familia fue tomada como rehén. Bueno presidió la Asociación de la Prensa de Madrid, transformada en la Agrupación Profesional de Periodistas, aunque nunca ejerció como tal. Al terminar la contienda fue detenido en Madrid, donde había estado al frente del diario de la UGT, Claridad, le condenaron a muerte y lo torturaron y golpearon hasta matarlo en la cárcel. Contaba 48 años. Posteriormente fue amnistiado a título póstumo. Su antecesor al frente de la Asociación, el derechista Alfonso Rodríguez Santamaría, redactor jefe de ABC, fue asesinado por los pistoleros anarquistas que patrullaban por Madrid en los primeros días del golpe.

La persecución de los periodistas que se mantuvieron fieles a la República costó la vida al eminente Cigés Aparicio, de historia limpia y mente privilegiada. Había sido nombrado gobernador civil de Ávila y fue fusilado el 19 de julio de 1936 por las tropas sublevadas. De su descendencia familiar conocimos al notable actor Luis Cigés. El clima bélico desbordó los odios partidistas y sindicales. Sigfrido Blasco, hijo del escritor y políticoVicente Blasco Ibáñez, y director y propietario del El Pueblode Valencia se vio obligado a huir al extranjero porque los sublevados habían puesto precio a su cabeza. El dirigente del Partido Sindicalista, Ángel Pestaña, se apropio del periódico y lo convirtió en su principal instrumento político.

Si la sublevación y la guerra cancelaron toda una época memorable del periodismo que, según escribió Mori en México, “se caracterizó por el buen ambiente de compañerismo y convivencia entre los profesionales por encima de las diferencias políticas, ideológicas y religiosas”, el final de la contienda no supuso el cese de la persecución y los asesinatos de periodistas demócratas por parte de régimen franquista.

El dictador, del que se dijo que intervino para que sus correligionarios no fusilaran a su amigo Manuel Aznar (abuelo del expresidente del PP y del Gobierno, José María Aznar) por haber mantenido buenas relaciones conManuel Azaña, demostró su crueldad contra los socialistas Julián Zugazagoitia y Francisco Cruz Salido, detenidos en Francia por la Gestapo y fusilados en el foso del castillo de Montjuit (Barcelona) en 1940. Allí también fue asesinado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluis Companys, arrestado en Francia. Y la misma desgracia corrió el exministro de Industria y dirigente de la CNT Joan Peiró, capturado en el país vecino y fusilado en Paterna en 1942.

En la lista con más de 1.600 personas que Franco entregó a los nazis para que los detuvieran en el país vecino y se los entregaran, figuraban numerosos periodistas y escritores como Miguel Abeytua, director del periódico Política; el propio Mori, Antonio de Lezama, Carlos Esplá y tantos otros que hallaron acogida en México gracias al leal e inquebrantable compromiso del presidente Lázaro Cárdenas con la democracia y la II República española. Los periodistas que no abandonaron Madrid a la caída de Cataluña, caso de Bueno o de Augusto Vivero, del ABC, entre muchos otros, fueron localizados, condenados y fusilados al amanecer.Elfidio Alonso, compañero de Vivero en el rotativo de la madrileña calle de Serrano, pudo salir al exilio. Con el tiempo, un hijo suyo creó el famoso grupo musical Los Sabandeños.

Singular fue el caso del anciano periodista de tendencia anarquista Mauro Bajatierra. En vez de seguir el ejemplo de su colega y amigo Roberto Castrovido y abandonar Madrid y expatriarse, emplazó una ametralladora en la puerta de su casa y esperó a que llegaran los encargados de arrestarle. Cayó acribillado por una ráfaga enemiga antes de poder hacer ningún disparo.

Fuente: Cuarto Poder

Atentado en Niza: Un camión embiste contra la multitud dejando decenas de muertos y heridos

$
0
0
Niza
Un camión que chocó contra una multitud de personas ha dejado al menos sesenta muertos en Niza. Se informa que el conductor del camión ha entrado en un restaurante con una pistola.

Un camión chocó este jueves contra una multitud de personas que se encontraba en el paseo Promenade des Anglais de la ciudad francesa de Niza, dejando al menos 60 muertos y 100 heridos, y desatando el pánico entre los presentes, informa el canal francés BFM TV. Las autoridades francesas califican lo ocurrido en Niza de "ataque terrorista".

"El conductor del camión parece haber causado decenas de muertos. Manténganse por ahora en sus hogares", escribe el presidente de la Métropole Nice Côte d'Azur y ex alcalde de Niza, Christian Estrosi, en su cuenta de Twitter.

El vehículo, un camión de color blanco, impactó contra una multitud avanzando varios cientos de metros. A continuación, varias personas que iban en el camión abrieron fuego contra la gente. Según el canal, se registró un tiroteo entre los terroristas y la Policía.

Según un testigo, se oyeron disparos en la zona. El viceprefecto del departamento de Alpes Marítimos, Sébastien Humbert, confirmó al canal BFM TV que el conductor ha sido abatido. Poco antes se informó que conductor del camión había entrado en un restaurante con una pistola.

Líderes políticos españoles muestran su conmoción por el atentado de Niza

$
0
0
Líderes políticos españoles muestran su conmoción por el atentado de Niza
Los principales líderes políticos españoles han expresado esta noche su conmoción por el atentado de Niza y su condena por la acción terrorista.


Un camión chocó este jueves contra una multitud de personas que se encontraba en el paseo Promenade des Anglais de la ciudad francesa de Niza, dejando al menos 73 muertos y 100 heridos


Los hospitales de Niza activan un número de teléfono para atender a las familias de posibles víctimas del atentado. Es el 0033 493 72 22 22




Ada Colau creará una empresa para comprar y vender electricidad

$
0
0
Ada Colau creará una empresa para comprar y vender electricidad
Por Ada Colau


La privatización de la energía y la connivencia de los grandes oligopolios con el poder político, así como las puertas giratorias entre ministerios y consejos de administración de grandes eléctricas, es uno de los principales déficits democráticos que tenemos. Esta privatización también es la causa última de la pobreza energética. Una realidad que viven miles de familias sin posibilidad de pagar suministros básicos como la luz, el agua o el gas, y que está detrás de verdaderas tragedias, como incendios en pisos con los suministros pinchados. 

Hoy hemos anunciado la firme voluntad del Ayuntamiento de Barcelona para liderar una transición hacia la soberanía energética de la ciudad. Queremos favorecer una nueva cultura energética bajo el control público que priorice las personas y el cuidado del medio ambiente. Vamos a crear un nuevo servicio público de energía, una comercializadora municipal eléctrica, que garantizará precios justos y acabará con los cortes de suministros por causas económicas.

Barcelona plantará cara al oligopolio eléctrico, a su modelo fósil, para apostar por una producción descentralizada de energías renovables en el que los ciudadanos podrán ser, también, productores de energía.

Democratizar la energía no sólo fortalecerá la democracia, no sólo reforzará nuestra soberanía, no sólo garantizará derechos. Además, salvará vidas.





Manifestaciones contra el tarifazo de Macri se sintieron en toda Argentina

$
0
0
Tarifazo de Macri
Una gélida lluvia nocturnal no impidió que millares de argentinos salieran a las calles en todas las ciudades del país para protestar contra la descomunal alza de las tarifas de la luz, gas y agua decretada por el Gobierno de Mauricio Macri

Sonando, bocinas, golpeando calderos, soplando silbatos, tocando bocinas, la noche en Buenos Aires y en decenas de localidades más por el país se llenó de un gran "ruidazo" contra las políticas de ajuste que impulsa la administración del presidente Mauricio Macri, que se extendió hasta la medianoche.

Masiva fue la respuesta a la convocatoria por las redes sociales para protestar, principalmente contra los desmedidos tarifazos impuestos por el Gobierno en los servicios públicos, pero también se manifestaron contra la desbandada de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario.

En la capital, las principales concentraciones a pesar de la lluvia tuvieron lugar en el Obelisco, en Olivos frente a la mansión presidencial y en las esquinas de San Juan y Boedo, y Corrientes y Medrano. Pero también hubo "cacerolazos" en prácticamente todos los barrios de la ciudad.

A medida que transcurría la noche, se sumaban más personas a la protesta. También hubo concentración frente al Congreso de la Nación, y a lo largo de la calle Pellegrini, paralela a la avenida 9 de Julio, centenares de manifestantes caminaron sosteniendo una bandera argentina de 100 metros de largo, constató Prensa Latina.

El cacerolazo contra las políticas de la administración Macri también se hizo sentir en el resto del país. Hubo protestas en casi todas las ciudades del conurbano bonaerense, en La Plata y en el interior en Córdoba, Neuquen, San Luis, Viedma (Río Negro).

Por resoluciones del Ministerio de Energía y Minería primero las facturas del gas llegaron, como en provincias de la Patagonia, con cobros de hasta dos 2.200% de aumento. La electricidad subió en 700% para los particulares.

Luego que varios juzgados suspendieron por amparos legales la aplicación de los desmedidos aumentos, el Gobierno redujo la tarifa al 400% de incremento, pero el Senado lo consideró insuficiente y aprobó cuatro resoluciones para suspender la aplicación, mientras la Corte Suprema solicitó al Ejecutivo información detallada sobre el tarifazo.

rob/mh

Golpe de Estado en Turquía: Erdogan llama a los ciudadanos a defender la democracia.

$
0
0
Golpe de Estado en Turquía
El presidente turco ha calificado el golpe militar de "rebelión de un pequeño grupo de soldados".

Tras el golpe militar en Turquía y el arresto del ejecutivo turco por parte del Estado Mayor del Ejército, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a los ciudadanos turcos a "salir a las calles para defender la democracia", informa RIA Novosti.

El presidente turco calificó el levantamiento de "rebelión de un pequeño grupo de soldados que lamentará amargamente haberse alzado contra el Gobierno", y dijo que la situación en el país se normalizará lo antes posible. "El golpe no tendrá éxito y los enemigos de las autoridades vigentes lo lamentarán", apuntó.

Erdogan también reconoció como correctas y necesarias las declaraciones del primer ministro turco, Binali Yildirim, quien afirmó ante la prensa que los militares actúan por su propia iniciativa y que "pagarán duras las consecuencias".

La tarde de este viernes, el Ejército turco impuso la ley marcial a lo largo y ancho de todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército, bloqueando las redes sociales Facebook y Twitter. A pesar de que los medios locales cuentan con muy poca información oficial, las redes están repletas de testimonios sobre la presencia de aviones militares F-16 y varios helicóptros y el bloqueo de dos puentes sobre el estrecho de Bósforo en Estambul.

Más información, en breve.

Fuente: RT


La cúpula del Gobierno turco habría sido detenida por las tropas golpistas del Ejército.

$
0
0
La cúpula del Gobierno turco habría sido detenida por las tropas golpistas del Ejército.
El Ejecutivo turco ha sido detenido por las fuerzas militares golpistas, según un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco enviado a los medios locales.

En ese mismo comunicado se asegura que después del golpe militar se seguirán manteniendo las mismas relaciones internacionales que hasta ahora. Por otro lado, el presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan, no habría sido apresado por los militares y se encuentra sano y salvo, según medios locales.

La tarde de este viernes, el Ejército turco impuso la ley marcial a lo largo y ancho de todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército, bloqueando las redes sociales Facebook y Twitter. A pesar de que los medios locales cuentan con muy poca información oficial, las redes están repletas de testimonios sobre la presencia de aviones militares F-16 y varios helicóptros y el bloqueo de dos puentes sobre el estrecho de Bósforo en Estambul.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó ante la prensa que el Gobierno aún trabaja con normalidad y que no se permitirá que triunfe el levantamiento perpetrado por "militares actúan por su propia iniciativa", informa Haaretz.

Mientras tanto, la capital turca, Ankara, se encuentra sumida en el caos. Helicópteros militares sobrevuelan Estambul y su aeropuerto internacional se encuentra cercado por tanques militares.

Fuente: RT

Tanques abren fuego contra el edificio del Parlamento de Turquía

$
0
0
Tanques abren fuego contra el edificio del Parlamento de Turquía
Tanques del Ejército golpista habrían disparado sus cañones sobre la sede del Parlamento de Turquía en la ciudad de Ankara, informa RIA Novosti.

Previamente, se registró en la misma ciudad una fuerte y atronadora explosión en torno a una estación de televisión estatal turca, provocada por los disparos de un helicóptero de combate de los militares sublevados.

La tarde de este viernes, el Ejército turco impuso la ley marcial a lo largo y ancho de todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

Poco después, un comunicado del Estado Mayor del Ejército turco enviado a los medios locales indicó que las fuerzas militares golpistas han detenido a los integrantes del Ejecutivo de Turquía. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, y el primer ministro, Binali Yildirim, condenaron el levantamiento, asegurando que los golpistas "pagarán las consecuencias".

Más información en breve.

Fuente: RT

Al menos 60 muertos y 754 militares detenidos en el intento de golpe de Estado en Turquía

$
0
0
Al menos 60 muertos y 754 militares detenidos en el intento de golpe de Estado en Turquía

En la noche del viernes al sábado Turquía ha sido escenario de una sangrienta intentona militar de golpe de Estado que se ha cobrado la vida de más de 60 personas y cientos de heridos. Por el momento 754 militares golpistas han sido detenidos.


Una facción del Ejército intentó la acción, calificada como fallida por las autoridades. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que sigue al frente del gobierno, luego del "fallido golpe de Estado", perpetrado por una facción del Ejército y aseguró que "los responsables tendrán que pagar duramente" 

Según la oficina presidencial turca el número de fallecidos luego del fallido golpe de Estado en Turquía se eleva a 60, mientras que hasta ahora hay 754 detenidos.

Miles de personas se echaron a la calle en Ankara y Estambul, tras el llamamiento del presidente Erdogan, para frenar la intentona golpista liderada por una facción del Ejército turco. 


El general Halusi Akar fue rescatado de la base aérea de Akincilar, al noroeste de la capital. El militar había sido tomado como rehén en el inicio de la tentativa golpista.

Los momentos más tensos se vivieron cuando un caza turco F-16 derribó un helicóptero que transportaba a militares golpistas, con fuertes explosiones. Mientras en la calle, varios tanques de los golpistas abrieron fuego sobre el Parlamento de Turquía en Ankara.

Tras varias horas de confusión, en las que se registraron tiroteos, los servicios de inteligencia turcos dieron por fracasado el golpe. El Gobierno turco detuvo a los primeros militares sublevados e instó a quienes participaban en el golpe de Estado a entregarse. 


Tras el intento de golpe de estado ocurrido este viernes en Turquía, el primer ministro de dicho país anunció a un nuevo jefe interino del ejército.

SEGUIREMOS ACTUALIZANDO

Fuente: RT

Así luce el Parlamento de Turquía tras el bombardeo
Así luce el Parlamento de Turquía tras el bombardeo

Viewing all 15258 articles
Browse latest View live