Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live

Seguimos sin rendirnos, la República sí toca.

$
0
0
Alternativa Republicana
El miércoles 15 de junio de 1977, hace hoy 39 años, tuvieron lugar las primeras elecciones generales en España tras la muerte del genocida Franco. Las elecciones carecieron de legitimidad, porque los partidos republicanos fueron excluídos a participar en el proceso político que definiría el futuro del país, bajo pretexto de ser contrarios a la forma de estado.

Desde el Ministerio de Gobernación dirigido por Manuel Fraga, hasta julio de 1976, se negó la legalización de los partidos republicanos a los cuales se les dijo que quitaran la 'R' de sus siglas, a lo que los partidos se negaron por decencia democrática.




Posteriormente, el sucesor de Fraga en el Ministerio de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa -para quien hoy se pide la imputación dentro de la causa penal contra el franquismo en Argentina- continuó negando la legalización de los partidos republicanos como Acción Republicana Democrática Española (ARDE), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Izquierda Republicana (IR)

El ideario político de estos partidos perseguía una ruptura en clave republicana con el franquismo frente a otras formaciones que daban continuidad al legado ideológico franquista, como Alianza Popular, fundada por varios ministros franquistas entre los que se encontraba Manuel Fraga.

El resultado de las elecciones de 1977 definirían las Cortes Españolas, que a su vez, debían estudiar y aprobar la constitución, por ello, dejando fuera de las negociaciones a los partidos formalmente republicanos se aseguraba la permanencia de Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco, ya que tanto el PSOE como el PCE habían dado su visto bueno a la monarquía como forma de Estado.

Después de las elecciones, el día 21 de junio de 1977, tras casi 38 años de permanencia fuera de España.El último presidente de la República en el exilio, don José Maldonado, junto con don Fernando Valera Aparicio, el último presidente del Consejo de Ministros, emiten desde París una Declaración de la Presidencia y del Gobierno de la II República Española en el exilio el 21 de junio de 1977, donde ponían fin a la misión histórica que se habían impuesto de defender la República frente a la dictadura. Elogiando que las urnas marquen «un nuevo proceso que crea una nueva legitimidad democrática», pese a tener su origen en la legalidad franquista.

Finalmente, el 2 de agosto de 1977, Acción Republicana Democrática Española (ARDE), partido republicano que había sido creado en el exilio, en julio de 1959 y que aglutinaba a los antiguos partidos de don Manuel Azaña (Izquierda Republicana) y don Diego Martínez Barrio (Unión Republicana), fue legalizado e inscrito en registro nacional de partidos políticos.

A día de hoy, el partido Alternativa Republicana (ALTER), fundado en mayo de 2013, fruto de la fusión de Acción Republicana Democrática Española (ARDE), junto a un grupo de militantes de Izquierda Republicana (IR) que no se quisieron integrar en Izquierda Unida en 2011, el Partit Republicà d'Esquerra (PRE-IR) y Unión Republicana (UR) continúan el legado ideológico republicano de quienes les precedieron. Seguimos sin rendirnos, la República sí toca.

Eco Republicano

La Fundación Francisco Franco avala la fianza de Mario Conde para que salga de prisión

$
0
0
Mario Conde
Dos altos cargos de la fundación Francisco Franco han aportado las escrituras de sus fincas para pagar la fianza de 300.000 euros que permite salir de la cárcel al exbanquero Mario Conde.





José Angel Alonso Garcia y su hermano Jaime Francisco Alonso García son los avalistas de la fianza. El primero de los fiadores es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco y, el segundo, patrón y miembro de la junta directiva de la misma entidad, según publica El Huffington Post

Ambos aportaron este martes en el Juzgado Central de Instrucción número 1 las escrituras de cuatro fincas de las que son propietarios, consintiendo que puedan ser hipotecadas o pignoradas para garantizar la puesta en libertad del expresidente de Banesto.

El juez Santiago Pedraz ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si la garantía hipotecaria de esas cuatro fincas son suficientes para cubrir la fianza impuesta a Conde. Tendrá que ser el Ministerio Público quien valore si las fincas son o no suficientes. 

Elecciones 26J: hacia el bloque de izquierdas

$
0
0
estimaciones
Nos han llamado de nuevo a las urnas para el día 26 de Junio. Ya ha comenzado la campaña oficial, aunque llevamos desde el 20 de diciembre pasado en plena precampaña. No pudo ser. No hubo voluntad política para conformar un gobierno con aquellos resultados, ni retorciéndose. Ha habido conatos de acuerdos, como el firmado entre el PSOE con Ciudadanos, que lo califiqué en su día como el Pac(r)to de los montes y así fue. Era de derechas aunque los firmantes lo negaron. En esta ocasión, la novedad viene de Podemos e Izquierda Unida, que han dado el paso adelante pactando por la izquierda con su Unidos Podemos. Parece que juntos van creciendo.




Una de las conclusiones de los resultados de las últimas elecciones celebradas, es que los pactos eran necesarios y ningún partido ha estado a la altura de las circunstancias. Ningún sacó los diputados suficientes para formar gobierno ni en mayoría simple y mucho menos absoluta como había ocurrido en otros comicios. Mariano Rajoy fue el primero en abandonar y así se lo dijo al Jefe del Estado cuando le llamó a consultas. Después no lo volvió a intentar ni tuvo interés en formar gobierno ni que se formara. PSOE y Ciudadanos pactaron por la derecha y Podemos se negó a sumarse. Dice Alberto Garzón: «el PSOE entró en esa mesa de negociación como un elefante en una cacharrería, a boicotearla». Ninguno tuvo voluntad de pacto.

Seis meses después y fracasado todo intento, la ciudadanía volveremos a depositar nuestras papeletas para tratar de solucionar el entuerto dejado por los partidos incapaces. Los resultados, con incrementos y retrocesos, ofrecerán un mapa parecido al de diciembre. No parece que vuelva a ver terceras elecciones, aunque todo es posible. Por responsabilidad, dicen, habrá que dejar gobernar al partido más votado, o al que más escaños obtenga, dicen otros, en un sistema parlamentario.

Las encuestas, sondeos y barómetros electorales que se han publicado en este año, hasta el comienzo de la campaña, coinciden en que Unidos Podemos y las confluencias están en alza y se posicionan como segunda fuerza política, en detrimento del PSOE, que retrocede en votos y en escaños. Ciudadanos, ofreciendo síntomas de fatiga, se mantiene en su nivel de votos, perdiendo algún escaño. El PP volvería a ser el más votado con holgada diferencia, aunque perdiendo algún diputado. Ninguno de los dos bloques ideológicos (PP + Ciudadanos y Unidos Podemos + PSOE), conseguiría la mayoría absoluta. En cualquier caso hay que tener en cuenta quien hace el guiso en cada sondeo.

El Centro de Investigaciones Sociológicas viene publicando estudios Preelectorales y sus conclusiones no han acertando siempre. En las elecciones del 20 de noviembre de 2011, sobrevaloró ligeramente las previsiones del PP y del PSOE, infravalorando a Izquierda Unida. En las últimas elecciones del 20D estuvo más acertado, según para quienes. Acertó con el PP, se quedó corto con el PSOE y con Podemos. Con IU acertó en votos, pero no en escaños; y con Ciudadanos erró con diferencia. En fin, aciertos y errores consustánciales con la propia esencia del producto, que parte de la voluntad ciudadana y sus decisiones de última hora. De cara a las elecciones del día 26, todo está por ver, pero los pronósticos del CIS confirman los de los otros.

En resumen, los resultados del estudio Preelectoral del CIS de Mayo son los siguientes: PP, 29,2% y 118–121 escaños. Unidos Podemos, 25,6% con 88–92. PSOE, 21,2% y 78–80 escaños. Ciudadanos con 14,6% de los votos y entre 38 y 39. En lo principal, el CIS se aproxima bastante a lo que ofrecen la mayoría de las encuestas conocidas. Es muy importante contar con el grado de abstención que pueda producirse, en relación con el que se declara. Si en diciembre la abstención fue del 26,8%, en esta ocasión el 32,4% se declara indeciso. Los electorados de PSOE y Ciudadanos son los menos movilizados, y esto será determinante. Las encuestas son lo que son: una foto fija de un momento determinado, que dan una dimensión de lo que puede suceder más adelante, si se dan las mismas circunstancias. Del observador depende el color y la tesitura de la foto.

Yo tengo mi propia cocina. He mezclado los ingredientes de las últimas catorce encuestas, sondeos y barómetros publicados, incluido el último estudio Preelectoral del CIS el barómetro de Metroscopia para El País. No he tenido en cuenta el sondeo interno del PSOE del pasado 3 de junio, por no ser de intención de voto aunque así lo presentaron. Las conclusiones son que el PP sería el partido más votado, obteniendo el 29.5% de los votos, 0,8% más que en los comicios del 20D. Unidos Podemos y las confluencias superarían al PSOE en 3,6%, tras obtener el 24,4%, con el mismo porcentaje de votos obtenidos anteriormente (Podemos + confluencias + IU). El PSOE perdería 1,2% de los votos y se quedaría con el 20,8%, frente al 22,0% actual. Ciudadanos conseguiría el 15,0%, frente al 13,9% obtenido el 20D. En escaños el PP perdería 2 de los 123. Unidos Podemos obtendría 12 más de los 71 que ostenta ahora, el PSOE perdería 10 de los 90. Y Ciudadanos ganaría 1 escaños de los 40 actuales.

Por bloques ideológicos, el 20 de diciembre, el PP más Ciudadanos consiguieron 163 escaños y el PSOE, más Podemos con sus confluencias, e IU, 161. Ahora, las encuestan presentan que Unidos Podemos más PSOE obtienen el 45,20% de los votos y 163 escaños, frente al PP más Ciudadanos con el 44,48% (0,72% menos) y 162 diputados. Se confirma por toda las encuestas, que la balanza se inclina esta vez hacia un bloque de izquierdas, con escasa diferencia, aunque el CIS da diez escaños más.

Resumiendo, el PP seguirá siendo el partido más votado, a pesar de lo que tienen encima. La corrupción generalizada entre mucha de su gente y la extrema pasividad en sus actuaciones en los tiempos de precampaña no le pasan cuentas. Ahora toda su estrategia se centra en atacar a lo que llaman el «extremismo bolivariano» de Podemos; como el PSOE que ha convertido a Podemos en el principal objetivos a batir. Parece que hacen todo lo contrario a lo que las encuestas dicen que deberían hacer. En ninguno sondeo, la suma de diputados PP con Ciudadanos les daría la mayoría absoluta, por lo que para seguir gobernando necesitaría la abstención del PSOE. 

Podemos está sufriendo el desgaste natural de la batalla de todos contra ellos. Quién está saliendo favorecida es la Izquierda Unida de Alberto Garzón. La coalición Unidos Podemos es una novedad en el mapa político español y la suma con sus confluencias les permite sortear la ley electoral, que favorece a los partidos más votados. A un mes de las elecciones, las encuestas certifican el sorpasso al PSOE en votos, mientras que en escaños no todas coinciden, aunque la del CIS, apuesta por ello. Podrían hacerse con 6 diputados del PSOE, 5 del PP y 4 de Ciudadanos. Las encuestas confirman que la táctica seguida, pese a las críticas generalizadas, les están dando resultados. El País sitúa a UP a 3,5% de diferencia con el PP (PP, 28,9% y UP, 25,4%)

El PSOE sufre una debacle y está pagando el precio del pacto firmado con Ciudadanos, porque para hacer política de derechas y llegar a un acuerdo con la derechas, ya está el PP. Ahora niega toda posibilidad de pacto con Podemos. Sólo Mertixell Batet, defiende un «pacto a la barcelonesa» tras las elecciones. La presión ejercida por los veteranos dirigentes, desde algún lugar de Andalucía, dejan ver su inclinación en pactar por la derecha, aunque los sondeos reflejen una preferencia mayoritaria por un pacto con Unidos Podemos. Podría irle mejor si incorporara al «Un Sí por el Cambio», un rotundo NO a un gobierno o acuerdo con el PP, pase lo que pase el día 26.

Ciudadanos juega a ser bisagra entre el PP y el PSOE y según todas las encuestas se quedarían más o menos como están. Rivera dice que la salida de Rajoy no es condición para pactar, pero cree que su continuidad reforzaría el populismo al que dice combatir. Según Metroscopia para El País, la mayoría de votantes del PP aceptan que Rajoy se vaya a cambio de gobernar. El protagonismo político que mantiene Ciudadanos, no se ha traducido en crecimiento electoral.

Ningún partido queda satisfecho por lo que dicen las encuestas, ya sea por que les perjudica a ellos o beneficia al contrario, pero todos las esperan con interés, para corregir o cambiar sus tácticas. El PP acusa al CIS de exagerar los escaños que podría obtener Unidos Podemos. Pablo Iglesias pide prudencia a la hora de valorar el Barómetro, pero declara que el CIS demuestra que UP está en disposición de ganar las elecciones. El PSOE, incrédulo, acusa al CIS de tirar demasiado de cocina. Patxi López cree impresentable el reparto de escaños que hace el CIS, al dejarle a él y a Madina fuera del Congreso y Fernández Vara dice que el PSOE ganará a las encuestas. Todo es postureo según sus intereses y hacen o dicen según les va la feria.

He perdido la dimensión de lo que pretenden hacer los partidos y coaliciones tras las elecciones. Si parece que ninguno respetará el objetivo del déficit. Lo veremos. No se cuales son los programas con los que se presentan; si los mismos del 20D, los reducidos, o los resúmenes que presentan un día si y otro también, que son lo uno y lo otro, con ajustes de última hora. Sean cuales quieran, harán lo que les parezca oportuno cuando les toque hacer, si les toca.

Los resultados serán los que tengan que ser. Por ahora, la lección que la ciudadanía tenemos que ofrecer a las fuerzas políticas, sus líderes y lideresas, es la del compromiso con la participación democrática, pese a quienes les pese y digan lo que digan, hay que votar. Para que se confirme que la balanza de los escaños en los sondeos se inclina hacia un bloque de izquierdas, hay que elegir un programa por la izquierda; para dar la vuelta a la tortilla.

Víctor Arrogante
En Twitter @caval100

Resumen


Donald Trump y el White Power

$
0
0
Donald Trump
Wright Millsen su libro “The Power Elite” (1.956), indica que la clave para entender la inquietud norteamericana se encontraría en la sobre-organización de su sociedad. Así, establishment sería “el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media de EEUU”, lobbys de presión que estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar”, concepto que se apoya en una definición militar de la realidad y que habría transformado la economía en una guerra económica permanente y cuyo paradigma serían los Rockefeller al participar en los lobbys financiero, industria militar y judío y uno de cuyos miembros, David sería el impulsor de Trilateral Comission” (TC) o Trilateral (1973). 





El actual sistema dominante o establishment estadounidense utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas, teniendo como pilar de su sistema político la sucesiva alternancia en el Poder del Partido Demócrata y del Republicano, ambos fagocitados por el lobby judío.


Trump y el cambio cualitativo

El concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política de EEUU y a las próximas Elecciones Presidenciales de EEUU, se traduciría en la presencia de candidatos auspiciados por la dirección de los Partidos hegemónicos en EEUU ( Demócrata y Republicano) para perpetuar el estatus quo dominante, cuyas figuras visibles serían Hillary Clinton y Ted Cruz. En la orilla antónima, encontramos el concepto de cambio cualitativo o discontinuidad que se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva , tesis representada por los iconoclastas Trump y Sanders.

Sin embargo, la sorpresiva irrupción en el campo republicano de un candidato independiente y refractario a la disciplina de partido como Trump, habría desatado las alarmas en el seno de las cúpulas dirigentes por lo que serán asociados por el aparato mediático del sistema dominante (mass media) con el advenimiento del caos. Por caos (Khaos o “vacío que ocupa un hueco en la nada”) entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos, con lo que inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” para intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se estaría gestando en EEUU y que por efecto mimético se extenderá al resto del mundo.

El citado” efecto mariposa” trasladado a sistemas complejos como la Demoscopia tendría como efecto colateral la imposibilidad de detectar con antelación un futuro mediato pues los modelos cuánticos que utilizan serían tan sólo simulaciones basadas en modelos precedentes, con lo que la inclusión de tan sólo una variable incorrecta o la repentina aparición de una variable imprevista provoca que el margen de error de dichos modelos se amplifique en cada unidad de tiempo simulada hasta exceder incluso el límite estratosférico del cien por cien, de lo que sería paradigma la próxima nominación de Trump como candidato oficial del Partido Republicano y su posible elección como Presidente de EEUU en las Presidenciales de Noviembre.

Las clases medias y el retorno del White Power

Según el Pew Research Center, la clase media ( con unos ingresos anuales de 73.400 $) ya no sería el segmento poblacional dominante en la sociedad estadounidense actual al sufrir una lenta pero progresiva caída en las últimas 4 décadas. Así, según el Pew, en 1971, la clase media representaba el 61% de la población (unos 80 millones de habitantes) mientras que en la actualidad no alcanzaría el listón del 50% (49,9%) debido a la crisis de las subprime, estallido de la burbuja inmobiliaria y posterior crash bursátil del 2008. 

Conviene resaltar que entre los “perdedores de la crisis” además de afroamericanos y latinos aparecen por primera vez jóvenes universitarios endeudados y adultos blancos de más de 45 años sin estudios universitarios y con empleos de bajo valor añadido que tras quedar enrolados en las filas del paro, habrían terminado sumido en un círculo explosivo de depresión, alcoholismo, drogadición y suicidio tras ver esfumarse el mirlo del “sueño americano”, lo que habría tenido como efecto colateral la desafección de dichos segmentos de población blanca respecto del establishment tradicional demócrata y republicano. Así, según una reciente encuesta de la NBC, el 54% de la población blanca estaría “enfadada con el sistema”, frente al 43 % de los latinos y el 33% de los afroamericanos que siguen confiando en el sueño americano, lo que habría llevado a los votantes blancos a apoyar posiciones políticamente incorrectas y refractarias a los dictados del estabishment tradicional demócrata y republicano y que se habrían canalizado en el apoyo masivo de los jóvenes universitarios lastrados por una deuda media de 50.000 $ al demócrata Sanders y de los indignados blancos mayores de 45 años a Trump.

Por otra parte, la nominación de Hillary Clinton como candidata oficial del Partido Demócrata a las Presidenciales de Noviembre hará inviable la apuesta social propugnada por el candidato demócrata Sanders, por lo que Trump aprovechará la ocasión para absorber buena parte del voto de los jóvenes universitarios seguidores de Sanders lo que sumado al voto seguro de los indignados blancos de mediana edad y al voto forzado de las clases altas de raza blanca, instaurar el White Power en una sociedad en la que la evolución demográfica provocará que la población blanca será minoritaria en el escenario del 2.043. Así, según la Oficina del Censo de EEUU, hacia el 2043 los blancos dejarán de ser la mayoría de la población estadounidense y serán desplazados por la suma de la población hispana que aumentaría de 53,3 millones en la actualidad a 128,8 millones en 2060 y la afroamericana, que pasaría los 41,2 millones actuales a los 61,8 millones previstos por las proyecciones.

La hora de la AIPAC

La AIPAC sería el más influyente grupo de presión pro-ísraelí en EEUU pues cuenta con más de 100.000 miembros (150 de ellos dedicados exclusivamente a presionar al Congreso, a la Casa Blanca y todos los organismos administrativos en la toma de decisiones políticas que puedan afectar a los intereses del Estado de Israel). Durante el segundo mandato de Obama, asistimos a la escenificación de un “desencuentro en las formas” Israelí- EEUU debido al concepto geopolítico imperante en la Administración Obama y cuyo cerebro sería el ex-Consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter,Zbigniew Brzezinski. Así, Brzezinski en un discurso ante al Consejo Nacional Irano-estadounidense (NIAC), afirmó que “creo que los EE.UU. tiene derecho a decidir su propia política de seguridad nacional y no seguir cual mula estúpida lo que hagan los israelíes”. Además, Brzezinski, estaría enfrentado con los lobbys neocon republicano y judío de EEUU y con su habitual mordacidad habría desacreditado la miopía geoestratégica de ambos grupos de presión al afirmar que “están tan obsesionados con Israel, el Golfo Pérsico, Irak e Irán que han perdido de vista el cuadro global: la verdadera potencia en el mundo es Rusia y China, los únicos países con una verdadera capacidad de resistir a Estados Unidos e Inglaterra y sobre los cuales tendrían que fijar su atención”.

Por su parte, Donald Trump contará con las bendiciones del marginado establishment neocon republicano y judío liderado por Henry Kissinger, lo que supondrá la entronización del G-2 (EEUU y China) como “primus inter pares” en la gobernanza mundial y al aumento de la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) para proceder a la desestabilización de Siria e Irán por métodos expeditivos en la etapa post-Obama. Dicha guerra será un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría EEUU-Rusia e involucrará a ambas superpotencias teniendo como colabores necesarios a las potencias regionales (Israel, Egipto, Arabia Saudí e Irán), abarcando el espacio geográfico que se extiende desde el arco mediterráneo (Libia , Siria y Líbano) hasta Yemen y Somalia y teniendo a Irak como epicentro ( rememorando la Guerra de Vietnam con Lindon B. Johnson (1963-1.969).y cuyo desenlace podría tener como efectos colaterales el diseño de una nueva cartografía favorable a los intereses geopolíticos de EEUU, Gran Bretaña e Israel con la implementación del Gran Israel (“ Eretz Israel”).

¿Hacia un régimen autocrático?

La autocracia, del griego autos (por sí mismo) y kratos (poder o gobierno), sería la forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno (incluida la llamada democracia formal), que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes autocráticos (inflexible, xenófobo y paternalista), lo que corrobora la tesis de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”. Así, los sistemas autocráticos (gobiernos de facto), serían pues una especie de dictaduras invisibles sustentados en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas) y represión social (promulgación de Leyes que rozarán la constitucionalidad pero que quedarán revestidos por el barniz democratizador del Tribunal Supremo de turno ) y que en la práctica supondrán una severa constricción de los derechos y libertades civiles de la sociedad estadounidense, síntomas evidentes de una deriva totalitaria que cristalizará con la implementación por Donald Trump de un régimen Presidencialista con claros tintes autocráticos

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

Se intensifican las protestas en el sur de México por arresto de líderes magisteriales

$
0
0
Manifestación
Miles de manifestantes realizaron protestas callejeras en el Estado de Oaxaca, al sur de México, tras el arresto el fin de semana de tres líderes del sindicalismo magisterial, y la imputación contra dos docenas más por peculado.





Los manifestantes bloquearon carreteras para expresar el rechazo de los maestros disidentes contra una reforma educativa aprobada por el Congreso federal.

La protesta escaló esta jornada, luego de que el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Miguel Barbosa, exigió que sean liberados los dirigentes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dejen de ser considerados como criminales.

“A la propuesta de diálogo, ningún gobierno puede responder con órdenes de aprehensión, lo peor que puede pasar es caer en la complacencia y el silencio político”, sobre los detenidos, a quienes el líder de la izquierda en el Senado consideró presos políticos.

Las protestas se extienden por las zonas montañosas con predominio de población indígena del extenso territorio de Oaxaca, de más de 90.000 km2, casi el tamaño de Costa Rica.

En las regiones de la sierra sur y del Istmo de Tehuantepec, las protestas magisteriales se realizaron en forma intermitente por decenas de puntos carreteros, aún sin reporte de choques con la policía.

En la capital de Oaxaca, una ciudad prehispánica y de arquitectura colonial, los inconformes montaron un cerco de unas 20 barricadas alrededor del Centro Histórico, sin reacción de las fuerzas de seguridad.

Andrés López Obrador, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), llamó a una movilización el próximo 26 de junio, en apoyo al magisterio.

“Tenemos que movilizarnos pacíficamente, pero con toda la energía para exigir que se respeten los derechos laborales, los derechos humanos y los derechos políticos de todos los mexicanos", dijo López, quien fue candidato presidencial dos veces, en 2006 y 2012, por el PRD, del cual se escindió.

El líder izquierdista puntualizó que “encarcelar a luchadores sociales es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes".

Además de tres dirigentes ya detenidos del sindicalismo magisterial en Oaxaca, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) busca al menos a otros 24 líderes, acusados por el desvío de recursos financieros sindicales.

¿Motivos políticos?

La PGR ha negado que se trata de presos políticos, y añadió que la imputación “tiene que ver con el manejo, la distribución y transferencia de recursos sindicales con el propósito de ocultar su origen".

Por su parte, las madres y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa han "condenado en todos sus términos una reforma educativa no consultada con sus principales destinatarios y que se intenta imponer a cualquier costo".

Los familiares de los jóvenes de esa escuela rural de maestros, que forma parte de las bases de apoyo del movimiento magisterial, reprobaron "el conjunto de violaciones al derecho a la protesta que en defensa de sus derechos laborales", dijeron en un pronunciamiento escrito.

Los familiares de los jóvenes que fueron víctimas de narcotraficantes aliados con policías municipales en Guerrero (sur), denunciaron la detención de los dirigentes magisteriales, y se sumaron al rechazo a la reforma que no consideran educativa, sino laboral, contra sus derechos adquiridos.

La nueva ley de Educación impone pruebas estandarizadas para optar por la plazas de maestros en todas las zonas del país, sin importar las condiciones socio-económicas y culturales, como las comunidades indígenas.

"Es la expresión de un gobierno autoritario que utiliza estas instituciones y la fuerza del Estado para acallar las voces de los maestros que en México nos enseñan cómo se defiende el derecho al empleo y a la educación pública de los pobres", dijeron los familiares.

Finalmente expresaron que "no es con la cárcel, ni represión violenta de las protestas e inconformidades como se resolverán los conflictos políticos y sociales en un Estado democrático, que son prácticas propias de regímenes autoritarios".

Para frenar las protestas el gobierno hará "uso moderado de la fuerza", anunció este martes el comisionado nacional de Seguridad Nacional, Renato Sales.

Por su parte, la Procuradora federal Areli Gómez afirmó que actuó contra la dirigencia magisterial de Oaxaca "de forma jurídica y no política, por el uso de recursos (sindicales) con fines diferentes a lo estipulado".

Uno de los principales líderes de la disidente de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, fue arrestado la madrugada del sábado al final de una asamblea, por fraude de 23 millones de pesos (casi 1,3 millones de dólares), como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron" de 2013 a 2015, dice la PGR.

La posible obtención ilícita total el sindicato de maestros en Oaxaca suma más de 132 millones de pesos (más de 7 millones de dólares), en operaciones ilegales que podrían involucrar a más personas.

¿Por qué el neoliberalismo provoca desigualdad?

$
0
0
Neoliberalismo
Malos tiempos nos toca vivir, si no somos capaces de ser conscientes a donde nos llevan estas élites minoritarias irresponsables y que nos empiezan a recordar a los inicios del capitalismo salvaje del siglo XIX.

El filosofo francés Rousseau sostiene, que la desigualdad social y política no es natural, que no deriva de la voluntad divina y que tampoco es una consecuencia de la desigualdad natural entre los hombres. Su origen es el resultado de la propiedad privada y de los abusos de aquellos que se apropian para sí de la riqueza del mundo y de los beneficios privados que se deriva de esa apropiación.



El neoliberalismo no es tan sólo un conjunto de estrategias de carácter económico, sino que es una doctrina que se conforma como una estrategia global frente a los problemas sociales.

La solución del reparto a favor del gran capital que significa el neoliberalismo, ha sido posible al combinar la política económica y la cultural, la reconversión productiva y la reformulación de los grandes principios en que se habían guiado las sociedades occidentales, basada en los keynesianos desde 1945 a 1980.

¿Cuáles son los principios filosóficos del neoliberalismo?

La filosofía neoliberal se basa en tres grandes principios: 

a) el individualismo posesivo. 

b) La desigualdad en la lucha competitiva del hombre por conseguir bienes.

c) La sociedad capitalista contemporánea es la sociedad democrática por excelencia.

El neoliberalismo delimita la grandeza del ser humano a la capacidad de generar ingresos monetarios, exacerba el individualismo y la carrera por ganar y poseer.

Desata la codicia, la corrupción y la violencia y, al generalizarse en los grupos sociales destruye socialmente la comunidad. 

Se impone así un orden de valores ,donde priva la libertad individual para acceder al consumo de satisfacciones y placeres.

¿Cuáles son sus principios económicos?

- Hay que disminuir la extensión del Estado, para aumentar el protagonismo de la sociedad individual.

- La historia ha llegado a su fin y por lo tanto no cabe plantearse la superación de la sociedad capitalista.

- El neoliberalismo lleva a la democratización. La realidad es que ha traído una disminución de la democracia.

- El mercado resuelve todos los problemas de la sociedad.

- La política económica neoliberal es la única posible.

- El objetivo principal es subirse al carro de la modernidad.

- Hay que desregular para ganar en competencia y eliminar trabas y restricciones a los intercambios comerciales.

- El sector privado es el eficiente, las privatizaciones son la solución.

- Hay que insertarse en el mundo y asumir que vivimos en una sociedad globalizada.

Al terminar la II Guerra Mundial, el capitalismo se encontró con un modelo alternativo que cuestionaba su hegemonía, el comunismo. Esto hizo que desarrollara el llamado capitalismo social, para así poder dar réplica al modelo comunista. La duración de este periodo abarca desde finales de la II Guerra Mundial hasta la década de los ochenta, donde se produce la crisis del modelo comunista y termina con la caída del muro de Berlín.

Este modelo social se basaba en un equilibrio entre las élites dominantes y el mundo del trabajo, donde el papel de los sindicatos era muy importante, como defensores de las clases trabajadoras. Como sabemos, el capitalismo se basa en la desigualdad social, pero este capitalismo social busca un equilibrio entre riqueza y pobreza.

Para mejorar esta desigualdad estaba el papel del Estado, con una función redistribuidora de la riqueza a través de los impuestos, de esta forma se controlaba la desigualdad, y es ahí, donde nace el estado del bienestar o también el llamado “salario social”. De esta manera, el Estado asegura a la población el derecho universal a la educación, sanidad, pensiones… Es decir, el Estado a través de un sistema impositivo progresivo redistribuía entre las capas desfavorecidas la riqueza que se creaba y se garantizaba a toda la población un mínimo estado de bienestar.

Con la desaparición del modelo comunista y al no tener un enemigo que le modere, el capitalismo vuelve a las andadas de sus inicios y empieza a ejercer todo su poder sin ninguna cortapisa como había tenido anteriormente. 

El primer paso consistió en domesticar a los sindicatos con el objetivo de empobrecer al mundo del trabajo y quitarles el poder que antes habían adquirido. Así se han permitido hacer reformas laborales como las desarrolladas tanto por PP/PSOE, que han significado unas peores condiciones laborales, menos derechos sociales, despido casi libre y menores salarios.

Veamos algunos datos, en el año 2000, el mundo del trabajo representaba el 55% del PIB del país y el mundo empresarial y financiero suponían el 45 %. En el año 2014, el mundo del trabajo está en el 45% del PIB y el mundo empresarial y financiero en el 55% y con tendencia creciente.

El segundo aspecto sería el llamado “salario social” que era el que garantizaba el Estado. Prácticamente está desapareciendo a gran velocidad con el argumento de que no hay dinero. El Estado no tiene dinero, porque tiene una política fiscal favorecedora de las élites. Los impuestos han dejado de ser progresivos, la defraudación fiscal no se combate, se estimula la economía sumergida. El mensaje que nos venden continuamente es que “hay que bajar los impuestos”, pero esto significa menos Estado y menos estado de bienestar y así vemos como las políticas fiscales del PP/PSOE van en esa línea, incluso algún socialista como Zapatero dijo “que bajar los impuestos era ser progresista”.

Como vemos, el neoliberalismo nos lleva al desastre económico y social, como ya lo estamos sufriendo en la actualidad. Al no tener un contrapoder y considerarse un modelo único y perpetuo, se irá mostrando cada vez más regresivo y represivo y donde la democracia será un adorno justificativo.

Como vemos la economía crece, pero la situación de la mayoría social no ve mejorar su situación en igual medida. Sin embargo, bancos y empresarios cada vez ganan más.

Edmundo Fayanás 

Fuente: Nueba Tribuna


Pablo Iglesias: "Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia"

$
0
0
Iglesias y Zapatero
El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha contado hoy que consulta con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero su opinión sobre algunos asuntos. "Procuro preguntarle", ha dicho, "cuando tengo dudas sobre temas importantes". " Siempre me ha atendido" ha añadido Iglesias en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha elogiado al expresidente.





"Le tengo mucha admiración, creo que es el mejor presidente de la democracia" ha dicho Iglesias, que ha asegurado que mantienen una buena relación desde que se conocieron por mediación del exministro José Bono. El líder de Podemos ha elogiado también el trabajo de Zapatero en Venezuela, apostando por la negociación entre oposición y gobierno.

En este sentido, Iglesias ha pronosticado que la oposición acabará ganando las elecciones presidenciales si apuesta por las posiciones "sensatas" de Henrique Capriles, y no por las "extremistas" de Leopoldo López. "Eso será normalidad", ha añadido.

Sobre el auge del tema venezolano en campaña electoral, Iglesias ha afirmado que cree que sólo moviliza a "los sectores muy ideologizados" y que se podría hacer más daño a su partido si se hablase de Grecia. El propio Iglesias participó en la campaña electoral de ese país, y ahora sería "muy difícil" explicar algunas de las decisiones tomadas por el primer ministro, Alexis Tsipras.

Iglesias ha confesado que le dolió personalmente el desencuentro político con Íñigo Errejón. "Hemos salido reforzados, se las discrepancias se resolvieron correcta y democráticamente, y creo que la cicatriz no ha hecho más fuertes", ha explicado. El candidato ha rechazado la etiqueta que ha acompañado Errejón durante las negociaciones, cuando se sugería que estaba más próximo a las tesis de los socialistas que a las de Podemos: "Ya le gustaría al PSOE tener a Errejón".

Lluvia de Zascas a Francisco Marhuenda tras hacer un comentario en Twitter

$
0
0
Marhuenda
El director del periódico La Razón, Francisco Marhuenda, se llevó una lluvia de zascas, después de hacer un comentario en la red social de Twitter.

Marhuenda dijo: "En España es normal que un señor que en su vida ha gestionado prácticamente nada sea candidato a presidente", en clara alusión al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.





Francisco Marhuenda utilizó el hangtag #Rajoy13tv, en referencia a la entrevista que le hicieron en el canal de los obispos al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Las respuestas no se hicieron esperar.





Cuando el PSOE era financiado desde Venezuela y la UCD por Irán

$
0
0
Juan Carlos, Suárez y Felipe
Poco después de la muerte del dictador Franco, el rey Juan Carlos I de Borbón iba de pedigüeño pidiendo dinero para impulsar la candidatura de Adolfo Suárez.

En el libro de Gregorio Moran "Adolfo Suárez Ambición y destino", documenta como el rey Juan Carlos I de Borbón escribe una carta fechada el día 22 de junio de 1977, al entonces sha de Persia, Reza Pahlevi, pidiéndole 10 millones de dólares. 



La carta, advierte de la fuerza del PSOE, un partido al cual define como marxista y que ve como un riesgo para la "seguridad" de España. El rey lamenta que la derecha cuenta con el apoyo de la banca española, mientras que los socialistas cuentan con el apoyo financiero de Venezuela y otros países, lo que dejaba a su candidato, Adolfo Suárez, sin recursos suficientes para hacerles frente. Transcribimos la carta:

Mi querido hermano: 

Para empezar quisiera decirte cuan inmensamente agradecido estoy por que hayas enviado a tu sobrino, el Príncipe Shahram, a verme, facilitándome así una respuesta rápida a mi petición en un momento difícil para mi país. 

Me gustaría a continuación informarte de la situación política en España y del desarrollo de la campaña de los partidos políticos, antes, durante y después de las elecciones (parlamentarias). Cuarenta años de un régimen totalmente personal han hecho muchas cosas que son buenas para el país, pero al mismo tiempo dejaron a España con muy deficientes estructuras políticas, tanto como para suponer un enorme riesgo paja el fortalecimiento de la monarquía. 

Después de los seis primeros meses de gobierno de Arias, que yo estuve igualmente obligado a heredar, en julio de 1976 designé a un hombre más joven, con menos compromisos, a quien yo conocía bien y que gozaba de mi plena confianza: Adolfo Suárez..

Desde aquel momento prometí solemnemente seguir el camino de la democracia, esforzándome siempre en ir un paso por delante de los acontecimientos a fin de prevenir una situación como la de Portugal que podría resultar aún más nefasta en este país mío. La legalización de diversos partidos políticos les permitió participar libremente en la campaña (electoral), elaborar su estrategia y emplear todos los medios de comunicación para su propaganda y la presentación de la imagen de sus líderes, al tiempo que se aseguraron un sólido soporte financiero. 

La derecha, asistida por el Banco de España; el socialismo, por Willy Brandt, Venezuela y otros países socialistas europeos; los comunistas, por sus medios habituales. Entretanto, el presidente Suárez, a quien yo confié firmemente la responsabilidad del gobierno, pudo participar en la campaña electoral sólo en los últimos ocho días, privado de las ventajas y oportunidades que expliqué ya anteriormente, y de las que se pudieron beneficiar los otros partidos políticos.

A pesar de todo, solo, y con una organización apenas formada, financiado por préstamos a corto plazo de ciertos particulares, logró asegurar una victoria total y decisiva. Al mismo tiempo, sin embargo, el partido socialista obtuvo un porcentaje de votos más alto de lo esperado, lo que supone una seria amenaza para la seguridad del país y para la estabilidad de la monarquía, ya que fuentes fidedignas me han informado que su partido es marxista. 

Cierta parte del electorado no es consciente de ello, y los votan en la creencia de que con el socialismo España recibirá ayuda de algunos grandes países europeos, como Alemania, o en su defecto, de países como Venezuela, para la reactivación de la economía española. Por esa razón es imperativo que Adolfo Suárez reestructure y consolide la coalición política centrista, creando un partido político para él mismo que sirva de soporte a la monarquía y a la estabilidad de España. 

Para lograrlo el presidente Suárez claramente necesita más que nunca cualquier ayuda posible, ya sea de sus compatriotas o de países amigos que buscan preservar la civilización occidental y las monarquías establecidas. 

Por esta razón, mi querido hermano, me tomo la libertad de pedir tu apoyo en nombre del partido político del presidente Suárez, ahora en difícil coyuntura; las elecciones municipales se celebrarán dentro de seis meses y será ahí más que nada donde pondremos nuestro futuro en la balanza. 

Por eso me tomo la libertad, con todos mis respetos, de someter a tu generosa consideración la posibilidad de conceder 10.000.000 de dólares, como tu contribución personal al fortalecimiento de la monarquía española. En caso de que mi petición merezca tu aprobación, me tomo la libertad de recomendar la visita a Teherán de mi amigo personal Alexis Mardas, que tomará nota de tus instrucciones. 

Con todo mi respeto y amistad. Tu hermano, 

JUAN CARLOS

Profanan la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid con pintadas a favor del aborto

$
0
0
Pintadas
El arzobispado de Madrid ha manifestado su dolor por el asalto de la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la realización de varias pintadas en su interior. No podemos permitir –se lee en un comunicado– estos ataques que quiebran nuestra convivencia.




De este modo, aseguran que tampoco se puede permitir “que la universidad, que es lugar por excelencia de búsqueda de la verdad y de encuentro con la sabiduría, deje de defender la libertad; cuya expresión más auténtica y grande se da y manifiesta en la libertad religiosa, como se reconoce en los Derechos Humanos y defiende la Iglesia”.

Finalmente, a la vez que condenan estos hechos y piden que no se vuelvan a repetir, recuerdan que “universidad, autoridades y medios de comunicación social debemos lograr que los grupos que los protagonizan se vuelvan irrelevantes, defendiendo la libertad que ellos quieren eliminar”.

La capilla de la UAM ha amanecido esta mañana con pintadas de spray rojo en las paredes en las que puede leerse “educación laica” y “aborto libre”. Además de los pintadas también el suelo, las paredes, los bancos, el confesionario, el sagrario y algunas figuras religiosas presentaban salpicaduras de pintura roja.

Fuente: zenit.org

Mass Media, Más Basura

$
0
0
Mass Media, Más Basura
Los que producen la cultura de masas, sean redactores comerciales, diseñadores gráficos, cineastas o fotógrafos, también son parte de lo que producen, y por no ser críticos se idiotizan a sí mismos. Lenin lo dijo: el capitalismo, que produce en serie sin saber lo que hace, existirá mientras existan idiotas.




La idiotez vivirá cómoda si los corporativos que pagan a los hacedores de basura para los “mass media” no repiensan los conceptos con los que operan los investigadores de mercado que contratan, tales como “dato”, “insight”, “hábito de consumo”, “información”, etcétera, que son sacados no de profundas meditaciones filosóficas, como las de Marx, sino del lenguaje vulgar, como decía Marx al criticar las categorías de la economía de Smith.

Vivir de lo vulgar, de la opinión, que nace de las conversaciones de inexpertos, diletantes, necios y místicos, forzosamente obliga a las marcas a crear valores falsos, digamos fugaces, orientados a satisfacer palurdos que creen ser mejores que los demás porque conducen un Lexus o porque usan un Iphone.

Los profesionales del “branding”, maestros en crear símbolos que se digieren sin esfuerzo, que llaman “marcas”, expertos en ponerlas en la mente de las masas a fuerza de payasadas tragicómicas y de cantinelas, dicen que los consumidores dejan de amar a las empresas cuando éstas no cumplen lo que prometen o no están siempre disponibles o no satisfacen o no gozan del favor de la pública opinión.

Fácil es decepcionar, claro, al desconocido, al que creemos conocer sólo porque le hemos puesto encima palabras como “consumidor” o “ama de casa”, entes de razón inoperantes en la realidad.

Los argumentos de los publicistas, además de ser siempre los mismos, de estar basados en escuelas psicológicas simplistas, usan las figuras retóricas de siempre, que impresionan pero no persuaden. La argumentación eficaz es lenta, va de los sentidos o metáforas al entendimiento o discurso y acaba en la razón en forma de silogismo y en la memoria revestida de eternidad, de verdad. La argumentación de los “mass media”, en cambio, se basa en los “sistemas subyacentes” imaginados por las clases poderosas y en los referentes, significados, tipologías e iconos de siempre (Umberto Eco), lo que demuestra que no conocen verdaderamente a los públicos, a los que saturan, mas no conquistan.

No es lo mismo comunicar, transmitir informaciones variadas a un organismo cambiante, en constante construcción y capaz de interpretar, de afirmar o negar, que sólo significar o mudar las formas que envuelven a nuestros mensajes.

El lenguaje, sea cual sea, será siempre sólo la parte superficial de los pueblos, que esconden su filosofía como el que esconde a sus dioses para que no le roben la fe. Ignorar cómo nacen los signos y cómo éstos crean códigos es ignorar de qué está hecha la cultura, es alimentarla con las porquerías que emana. Lo que se dice más fácil es siempre lo peor, decía Orwell, y de lo peor se hacen los “mass media”, que víctimas del estructuralismo, del que no sabemos si saldrán algún día, gastan todos sus esfuerzos, citando a Lévi-Strauss, en reproducir “formas invariantes en el seno de contenidos diferentes”.

Eduardo Zeind



Preocupación en el PP: Unidos Podemos a un paso del empate técnico en intención directa de voto

$
0
0
Rajoy
Según el último sondeo electoral elaborado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para El Periódico, certifica no sólo el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE sino también la tendencia al alza en estimación de voto de la formación morada liderada por Pablo Iglesias.





En cuanto a la intención directa de voto, la encuesta refleja que el PP se mantiene en el primer puesto con el 20,1% de los votos, aunque Unidos Podemos a punto está de alcanzarlo con el 19,8%. Muy lejos quedaría ya el PSOE con apenas el 13,6% de las papeletas.

Fuentes cercanas a la cúpula del PP evidencian preocupación. En algunos sondeos que maneja el equipo de campaña de Rajoy indican que Unidos Podemos es la primera fuerza en intención directa de voto en este momento, según lainformacion.com

Pablo Iglesias ridiculiza a los comentaristas de la COPE

$
0
0
Pablo Iglesias
Este jueves, la cadena COPE entrevistó al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. Los colaboradores de Carlos Herrera, trataron de arrinconar al líder de Unidos Podemos, quien tuvo que emplearse a fondo repartiendo zascas a diestro y siniestro. 





Iglesias defendió la gestión de la alcaldesa Manuela Carmena, ante las críticas de los comentaristas de la COPE, quienes quedaron retratados. El vídeo ha sido subido por Iñigo Errejón a Youtube.



La OEA aprueba una nueva declaración sobre las islas Malvinas

$
0
0
Malvinas
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ha llamado a la reanudación de las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina sobre el territorio en disputa.




La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ha aprobado en la ciudad de Santo Domingo una nueva declaración sobre la disputa alrededor de las islas Malvinas, informa el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Los países americanos han reafirmado la necesidad de encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, instando a Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones cuanto antes.

La canciller argentina, Susana Malcorra, ha destacado que Buenos Aires tiene derechos legítimos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como sobre los espacios marítimos circundantes.Malcorra también ha recordado que la Asamblea General de la ONU reconoció la existencia de una situación colonial en las Malvinas en la resolución 2065 (XX) y aconsejó solucionar la disputa mediante negociaciones entre Argentina y el Reino Unido.

La disputa territorial entre Argentina y el Reino Unidos tiene una larga historia. Argentina reclama la soberanía sobre las islas y exige que se entablen negociaciones, conforme a las recomendaciones de la ONU, mientras que el Reino Unido se niega a iniciar un dialogo e insiste en el derecho de autodeterminación del archipiélago, que se considera un territorio de ultramar del país.

Decisión histórica de la ONU

En marzo de este año la ONU aprobó la solicitud presentada por Argentina en 2009 para una nueva demarcación territorial. Asimismo, reconoció la ampliación del límite de la plataforma marítima del país latinoamericano en 1,7 millones de kilómetros cuadrados. Malcorra calificó la decisión de las Naciones Unidas como un hecho histórico debido a la reafirmación de los derechos de soberanía de Argentina en la zona del Atlántico Sur y en las islas Malvinas.

No obstante, el Reino Unido comentó que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental no analizó la solicitud de Argentina en relación con las islas en disputa y no estaba autorizada a resolver cuestiones sobre las Malvinas.

Fuente: RT


Caminando hacia la Tercera República

$
0
0
República
La Primera República Española fue proclamada por las Cortes el 11 de febrero de 1873, habiendo transcurrido menos de un año, el 3 de enero de 1874, el general Manuel Pavía da un golpe de estado y establece una dictadura republicana conservadora con el general Serrano al frente. El 29 de diciembre, el general Arsenio Martínez Campos pone fin al periodo republicano con el pronunciamiento de Sagunto y se lleva a cabo la restauración borbónica en España. 





El príncipe Alfonso de Borbón inicia viaje a España desde Inglaterra para ser coronado como Alfonso XII. Pi y Margall, Figueras, Salmerón, Castelar, Serrano pasan a la historia como participes fracaso republicano. Desde entonces y hasta abril de 1931 la Casa de Borbón estuvo sentada en el trono español. Más tarde, en 1975, una ley franquista de 1947 volvió a sentar a un borbón en el trono de una impuesta monarquía

Un fracaso republicano que sin embargo no se produjo años antes en las colonias españolas. Corría el primer tercio del siglo XIX, bajo el detonante de la Guerra de la Independencia española, las posesiones americanas del Imperio Español se pierden, las guerras hispanoamericanas de independencia acaban expulsando a España de sus posesiones, solo Cuba y Puerto Rico continúan de momento perteneciendo a España. Surgen nuevos estados americanos que se constituyen bajo la forma de repúblicas. De la mano de sus libertadores, México, Nueva Granada, Venezuela, Quito, Rio de la Plata, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Bolivia... dejan de pertenecer a la corona española. Reyes, virreyes y capitanías generales desaparecen de la geografía hispanoamericana. Puesto fin al colonialismo español, adquirida la independencia, los nuevos estados americanos abrazan el republicanismo.

Volviendo a España y con Alfonso XII en el trono, comienzan a aparecer partidos políticos que se autodenominan republicanos. Los primeros en aparecer son el “Partido Demócrata” de Castelar y el “Partido Progresista Republicano Demócrata” de Cristino Martos, ambos carentes de todos los valores con los que hoy identificamos el republicanismo democrático. Les siguen el Partido Republicano Democrático Federal (PRDF) de Pi y Margall, el Partido Republicano Progresista (PRP) de Manuel Ruiz Zorrilla y José María Esquerdo, y el Partido Republicano Centralista, de Salmerón. Ya en 1898 nace la Fusión Republicana, y en 1903 Unión Repúblicana (UR), de la que más tarde se separarían el Partido Republicano Radical de Lerroux y el Partido de Unión Republicana Autonomista de Vicente Blasco Ibáñez. 

En Cataluña nace el Centre Nacionalista Republicà (CNR). Tras los hechos de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, partidos republicanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) forman la Conjunción Republicano-Socialista, por otro lado los sectores catalanes de UR, el CNR y el PRDF forman la Unión Federal Nacionalista Republicana.

Como se puede ver no escasearon entonces los “nacimientos”, las coaliciones, los pactos y las escisiones...la hoy denostada “sopa de siglas” tuvo una importancia fundamental en esos momentos y más aún la tuvo años más tarde, durante los últimos meses de la II República con el triunfo electoral del Frente Popular.

Mientras tanto la monarquía española entra en franco declive y Alfonso XIII entrega España al general Primo de Rivera. Con el apoyo de la corona, la patronal, la iglesia católica, el ejército, y las fuerzas conservadoras, Primo de Rivera instaura una dictadura militar que concentra y asume todos los poderes del Estado. Alfonso XIII sigue en el trono.

En 1930 Primo de Rivera dimite, la monarquía está sentenciada a muerte. El 14 de abril de 1931, tras unas elecciones municipales, en las que los partidos republicanos ganan en la inmensa mayoría de las capitales, se proclamada la Segunda República Española. Una República que tuvo que soportar la mayor crisis económica mundial conocida, también el golpe de estado del general Sanjurjo, golpe que, aunque aplastado, facilitó el camino a la derecha (CEDA) para ocupar durante dos nefastos años el gobierno (Bienio Negro) y que una vez desalojado del mismo por el Frente Popular, (formado por esa sopa de siglas hoy tan atacada desde todos lados), colaboró con los golpistas de 1936 propiciando el estallido de la mal llamada Guerra Civil Española.

Todo lo anterior es sobradamente conocido, es historia y a ella se puede acceder de mil y una maneras. Si esto es así, se preguntaran a que viene que yo exponga un resumen de estos hechos. La respuesta está en mi intención de acabar, o al menos intentarlo, con el derrotismo, con la inacción, que se viene apoderando del republicanismo español, de los republicanos españoles que, algunos desde 1939, esperan la llegada de la Tercera República....pero simplemente esperan.

La constitución de la repúblicas hispanoamericanas tras el colonialismo español no estuvo, ni mucho menos, exenta de enormes sacrificios. Según cifras de diversos historiadores la cifra de víctimas mortales durante el proceso libertador superó con creces el millón cuatrocientos mil personas. En España la sublevación militar de 1936 se llevó por delante a más de 350.000 españoles, cifra aproximada procedente de registros oficiales, a la que hay que sumar la de los desaparecidos y la de aquellos que anónimamente permanecen aún en las fosas comunes y cunetas españolas. Unos y otros, hispanoamericanos en el siglo XIX y españoles en el siglo XX, perdieron sus vidas en defensa de la libertad, luchando contra el imperialismo monárquico unos, y contra la monarquía y el fascismo otros.

La muerte del dictador Franco y el cambio de régimen posterior, lejos de espolear el ímpetu republicano, lo que hizo fue adormecerlo. La República Española en el Exilio se disolvió voluntariamente, siendo su presidente José Maldonado, a raíz de la celebración de las elecciones generales de 1977, un grave error bajo mi punto de vista. La izquierda española se rindió a la monarquía, y el republicanismo español, junto con las victimas que lo defendieron, fue traicionado. El “ruido de sables”, que presidió la mal llamada transición política, se convirtió en la escusa perfecta para justificar la traición. Ya llegará nuestra hora, decían los republicanos.

En 2014, con la monarquía española extremadamente debilitada, se organizó desde la derecha y con el apoyo incondicional del PSOE la abdicación de JCI y posterior subida al trono de Felipe VI. Ningún movimiento reivindicativo republicano relevante se produjo. Esta vez, sin ruido de sables de por medio como excusa, se volvieron a dar por buenas las leyes franquistas, esta vez la excusa fue el respeto a lo dispuesto por nuestra Constitución, esa que se redactó y aprobó si o si, la misma Constitución cuyo cumplimiento decidió la permanencia de la monarquía, y la misma que desde su firma hasta hoy es incumplida diariamente por todos los gobiernos que en España lo han sido desde 1978.

Ahora, hoy en día, estamos viviendo una extraordinario cambio político. La hegemonía del PP y PSOE ha muerto después de más de treinta años de un bipartidismo cómplice. En contra de otras opiniones, la causa de esta muerte ha venido de la mano del pueblo, de su enérgica protesta llevada a cabo en 2011. A partir de ese año la izquierda española despertó con nuevas fuerzas y ha demostrado que en democracia las cosas pueden cambiarse radicalmente.

Un cambio evidente, que ha permitido una coalición electoral de izquierdas con posibilidades de formar gobierno o, en el peor de los casos, convertirse en la principal fuerza de la oposición a la derecha monárquica. A mi modo de ver un vehículo válido para la llegada de la III República. Sin embargo no dejo de escuchar y leer opiniones descalificadoras sobre esta nueva coalición, en el sentido de que entre sus objetivos principales no figura la reinstauración republicana. Muchos son los que demandan que dicha coalición exponga públicamente y sin dudas su intención de acabar con la monarquía, con el franquismo y con su impunidad, que dicho fin sea explicitado como vital en sus programas de gobierno. Muchos son, pero muchos son también los que olvidan que el PCE forma parte de esa coalición y que en el Artículo 1 de sus Estatutos expone claramente que su objetivo es:

“....transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad, respeto a la naturaleza y organizado conforme a un Estado de Derecho, federal y republicano.”

Sumemos al PCE a un buen numero de partidos de ámbito autonómico, nacionalistas o independentistas que, sin la claridad con que lo hace el PCE, se definen decididamente partidarios de un sistema republicano. No busquemos entre ellos al PSOE, hace tiempo que no se define como republicano y de hecho son un soporte incondicional de la monarquía. Solo una corriente del PSOE, Izquierda Socialista, defiende, sin éxito, que el partido recupere su tradición republicana y elabore una estrategia democrática para la reinstauración de la República Española.

Por otro lado carecemos de partidos netamente republicanos con representación parlamentaria, y por lo que parece así va a seguir siendo. Se aducen problemas organizativos, de gestión, de ausencia de cuadros y comités, de financiación, y, lo que es peor, reina la desunión en el seno de las asociaciones republicanas y entre ellas mismas, llamadas por la lógica a protagonizar la fundación de un partido republicano nacional fuerte.

También parece que olvidamos que los republicanos españoles, bien pertenezcan a asociaciones o vayan por libre, son fieles votantes de partidos de izquierdas, excepción hecha de los votantes del PSOE, unos votantes que, si bien algunos siguen siendo republicanos, desperdician su voto apoyando a un partido pro-monárquico.

Como conclusión de todo lo anterior entiendo que los republicanos debemos aceptar de buen grado las posibles incongruencias o debilidades de la coalición protagonizada por Unidos Podemos y apoyarles decididamente en las urnas. Una vez que la izquierda gobierne holgadamente en España, y solo entonces, será posible la vuelta de la República. No pongamos hoy palos en nuestras propias ruedas, ya que puede ser que la ocasión actual tarde años en volver a repetirse.

La recién creada coalición electoral tiene, como no, carencias y defectos, como todas las coaliciones sufre diferencias y disfruta puntos en común, pero por algo hay que empezar, si no la apoyamos ¿que otra opción nos queda a los republicanos? ¿Acaso sus detractores definen otro camino viable hacia la República? Si ese camino existe bueno sería que se explicase razonada y detalladamente. Como escribía Fernando Valera (1) en 1930, cuando los republicanos luchaban contra Primo de Rivera y la monarquía:

"Ideas sobran, lo que faltan son realidades, vida, acción, movimiento, sin lo cual las ideas se mueren bien pronto de hambre en el mundo de las abstracciones puras. Para eternizarse, para adquirir tono y consistencia, necesitan plasmar en hechos, en costumbre, en hábitos sociales, en normas políticas"

Quiero recordar aquí, es necesario, a Regulo Martinez Sánchez, sacerdote y republicano incansable, condenado a muerte por un Consejo de Guerra franquista en 1940, pena conmutada por la de prisión gracias a la intervención del vicario general de la Armada. Fundador en 1958 de la clandestina (2) Acción Republicana Democrática Española (ARDE), integrada fundamentalmente por miembros de Izquierda Republicana y Unión Republicana. Un viejo luchador que tuvo aún fuerzas, en 1979, para presentarse como candidato al Senado por ARDE. Ese mismo año dejó escrito:

"(sic)...bien podría ser la Constitución de 1931 el IDEARIO de un partido republicano" 

por tanto ya tenemos ideario republicano. en torno al cual organizarnos, me atrevería a decir que, aunque diseminadas y sin censar, también contamos con unas muy numerosas bases. Lo que no tenemos aún, al parecer, son lideres que tomen el relevo.

Benito Sacaluga




(1) Jefe del Gobierno republicano en el exilio desde 1971 hasta 1977

(2) ARDE está registrado como partido politico desde 1977.

Concentración por la III República en el aniversario de la coronación de Felipe VI

$
0
0
República
El 19 de Junio de 2014, Felipe VI fue coronado como nuevo Rey de España. Con motivo de este segundo aniversario, varios colectivos republicanos han convocado para este domingo 19 una concentración en la Puerta del Sol bajo el lema Por la III República. 

El acto comenzará a las 12.00 y entre las organizaciones convocantes se encuentran IU, el PCE, o Unidad Cívica Republicana entre otras, integradas en la Junta Estatal Republicana (JER). El manifiesto que hacen es el siguiente: 



Manifiesto Republicano 19 de junio de 2016

Hace dos años, tuvo lugar una de las mayores agresiones antidemocráticas de nuestra historia reciente: el 2 de junio, Juan Carlos I de Borbón, hijo político del dictador Franco, más interesado en sus juergas y caprichos que en el servicio público, abdicaba y, tal día como hoy, su hijo Felipe VI, a quien nadie había elegido, era nombrado rey sin consulta, de espaldas a la mayoría social.

Hace dos años, decenas de miles de ciudadanos llenaban esta plaza para expresar su protesta y exigir la apertura de un proceso constituyente que devolviera la soberanía al pueblo y una República que siente las bases de un verdadero y real cambio.

Aquel atentado antidemocrático se perpetraba en un momento político de lucha, con las calles desbordadas de mareas de dignidad que exigían el fin de los recortes y la recuperación de lo que el pueblo ha conquistado con su esfuerzo y estaba amenazado por un gobierno de corruptos.

Hoy, volvemos a esta Puerta del Sol, donde en su día se abrió un alba de esperanza agostada por los precursores políticos de la casta que nos gobierna, para expresar nuestro compromiso con la lucha, conscientes de que nadie nos va a regalar nada, de que para que nazca algo nuevo es condición indispensable que lo viejo muera.

Conscientes del momento histórico que vivimos, sabiendo que el futuro seguirá siendo de lucha, las organizaciones que suscribimos este manifiesto proponemos este programa que, por encima de las lógicas diferencias que nos puedan separar, es la síntesis de los anhelos comunes. Pedimos a las organizaciones de izquierda que lo asuman y difundan y sea guía de su práctica política, para lograr la unidad de acción:

1. Aprobación inmediata de un programa de choque para impulsar el desarrollo económico y social, apoyar y proteger a las personas y familias más afectadas por la crisis.

Cambiar el modelo productivo, fomentando la industria y los sectores con mayor valor añadido, promocionando los servicios y el empleo públicos y garantizando un mayor control social de la economía mediante la intervención del Estado.

Aumentar los recursos públicos, mediante una política fiscal progresiva que grave más a quien más tiene y reduzca la carga fiscal de las clases populares. Combatir con decisión el fraude fiscal, particularmente el de las grandes empresas y rentas.

Derogación de las reformas laborales de 1994, 2010 y 2012, recuperando la causalidad en los contratos, evitando y controlando con firmeza la subcontratación de servicios, recuperando para las instituciones públicas la prestación de los servicios hoy privatizados y adoptando aquellas medidas (aumento del salario mínimo, derogación de la Reforma de las Pensiones de 2012, mejora del subsidio de paro, etc.) que sirvan para aumentar las rentas más bajas y mejorar la actividad económica.

Adopción de aquellas medidas sociales (prohibición de desahucios, creación de un parque de viviendas públicas en alquiler, fijación de precios por el estado y garantía de prestación de los servicios de energía transporte y alimentos de primera necesidad para las familias, que garanticen unas prestaciones mínimas y unos servicios adecuados a todos los ciudadanos.

2. Restablecer la soberanía popular y recuperar la democracia, sin ataduras ni atajos. Proponemos para ello, la anulación inmediata de las leyes de excepción, las de ahora y las de antes, que son utilizadas para acallar la indignación de nuestros pueblos: la ley de partidos, la ley mordaza, la reforma del Código Penal y ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que es un atentado a la democracia y a la autonomía de las entidades locales y que abre la puerta a la "privatización" o "desaparición" de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos.

Plena garantía, hoy negada por la Constitución, de que las grandes decisiones que afecten a la Nación sean consultadas en referéndum vinculante.

Hasta ahora no ha sido así, ni la forma de Estado, ni la estructura territorial y las relaciones entre los diversos pueblos y nacionalidades, ni los Tratados europeos: Maastricht, Amsterdam, Niza, Lisboa, ni la adopción del euro como moneda única, han contado con la preceptiva consulta vinculante.

3. Defendemos el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Solo Pueblos libres que así lo decidan libremente pueden construir juntos un futuro común. El derecho a decidir es el armazón de su unidad. El problema de las nacionalidades en el Estado español existe, e ignorarlo como ha hecho el poder todos estos años, únicamente ha servido para enfrentar a los pueblos entre ellos. 

4. Ganar la independencia frente a los grandes poderes que dictan la política internacional. Nos encontramos dentro de la OTAN, en condiciones que violan los compromisos del Gobierno en 1986: las bases militares extranjeras continúan siendo utilizadas como plataformas estratégicas para las agresiones a otros pueblos con el consentimiento del gobierno de turno; participamos en la estructura militar integrada y no existe ningún control ni garantía sobre la presencia de armamento nuclear en territorio español.

Es ahora, cuando la violencia domina las relaciones internacionales, cuando debemos romper de una vez esta anomalía política. Es preciso abandonar la OTAN, erigida en brazo armado de un imperialismo cada vez más agresivo. Un bloque militar que prepara su “fuerza de intervención rápida” para actuar en conflictos como el de Libia que han provocado la diáspora de millones de personas a las que ahora Europa da la espalda; un bloque agresivo que amenaza la paz y nos compromete en conflictos.

5. Luchamos por la apertura de un periodo constituyente.- La Constitución de 1.978 es un texto limitado, superado por la historia. Una norma que establece los límites de un modelo de estado y de una estructura institucional y política que da soporte a un régimen hoy en día cuestionado, dominado por una minoría de parásitos, grandes empresarios y financieros.

La única modificación desde su promulgación, el artículo 135 que limita la capacidad de endeudamiento del Estado, fue impuesto de espaldas a la mayoría social hace 5 años, en apenas diez días, y ha servido desde entonces para justificar una política de recortes tan brutal que amenaza el desarrollo de nuestra economía y ha condenado a la pobreza a un tercio de los ciudadanos.

Hora es ya de abrir un periodo constituyente que devuelva la voz al pueblo para determinar la forma de Estado y garantizar la democracia, el derecho a la autodeterminación, el control democrático de las instituciones, la reforma agraria aún pendiente, el control público y la nacionalización de los sectores económicos estratégicos, el control efectivo y la participación de la ciudadanía en las cuestiones que le afectan. Una constitución que sirva de base para un futuro de progreso.

6. Exigimos recuperar la memoria histórica, que reivindique como inalienable patrimonio colectivo la lucha y el sacrificio de todos los luchadores asesinados, perseguidos y damnificados por la dictadura franquista y abra una investigación independiente de las barbaries cometidas por la dictadura contra el pueblo, para situar en la Historia a cada cual en el lugar que le corresponde.

Se debe poner fin a la impunidad del franquismo, derogar la ley de amnistía, declarar nulas las sentencias de los consejos de guerra ilegales y tribunales franquistas relacionadas con delitos políticos y cumplir de inmediato los acuerdos y resoluciones internacionales relacionados con la persecución de los crímenes franquistas y el resarcimiento de los afectados por ellos.

7. Rechazamos la Europea de los Mercados. La Europa del capital, que desprecia a los refugiados que piden asilo huyendo de la guerra y la miseria, nos impone el dogal de una deuda que impide el desarrollo independiente de la economía de nuestro país y nos ata a las imposiciones de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.

8. Defendemos la República, con carácter laico, democrático, popular y federal, resultado de ese proceso constituyente y como único marco posible para el desarrollo de la democracia y de las libertades públicas, individuales y colectivas.

Cartel


Rajoy #Afavor de

$
0
0
PP







El próximo domingo 26J se celebran las elecciones a la presidencia del Gobierno de España. Tras cuatro años de políticas neoliberales, Mariano Rajoy ha dejado un país sumiso en la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. 

Las políticas del Partido Popular sólo han creado desigualdad socioeconómica entre los españoles, empobreciendo a los sectores más débiles de la sociedad, algo que la derecha española política y mediática no reconocerán jamás, porque para ellos no existe la precariedad ni la pobreza absoluta en nuestro país, en parte porque sus políticas favorecen a los ricos en detrimento de los pobres.  





El Partido Popular no pisa la calle, es ajeno a los problemas de la gente y no comprueban que hay miles de familias que tienen que renunciar a la compra de medicamentos prescritos por el médico, o familias que comen una vez al día porque no se pueden permitir más comidas, ni poner la calefacción en invierno, por no hablar de las gentes que ya no tienen techo porque han sido desahuciadas de sus casas favoreciendo a Bancos que fueron rescatados con dinero público.

Esa es la realidad a la que el PP ha condenado a muchos españoles y españolas. Basta con mirar el panorama para darse cuenta de que muchas familias están resignadas a la melancolía o el cabreo. Y esto sucede, no sólo en España, porque Mariano Rajoy ha dado la espalda a miles de jóvenes españoles, que se han visto obligados a abandonar el país y utilizar su talento para buscar una vida digna. Los esfuerzos de la gente que aún tiene el coraje para seguir adelante, avanzar y resistir deben plasmarse en las urnas. Piensa antes de Votar. No más políticas neoliberarles en detrimento de las personas.


Rajoy #Afavor de:


- Recortar en Educación y Sanidad

- Rescatar Bancos

- Desahucios

- Ley Mordaza

- Suprimir Becas

- Subir impuestos

- Contratos basura

- Recortar a dependientes

- Financiar a la Iglesia

- Suprimir ayuda a desempleados

- Amnistiar a corruptos

- Incrementar Tasas judiciales

- Negar medicación a enfermos por Hepatitis C

- Expoliar la hucha de las pensiones

- No acoger a refugiados

- A favor del TTIP

- Impuesto al Sol

- Mantener calles a golpistas

- Privatizar lo público

- Subir edad de jubilación

- Recortar en I+D+I

- Despedir a profesores y profesionales de la salud




Un vídeo de Pedro Sánchez incendia la red social de Twitter.

$
0
0
Pedro
Un supuesto vídeo del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez ha provocado reacciones muy diversas en la red social de Twitter. El vídeo ha corrido como la pólvora y ha sido retuiteado más de 4.300 veces. 





Tal y como lo vemos nosotros, en el vídeo Pedro Sánchez pasea por la calle y saluda a varias personas, entre ellas a un niño, al cual le da la mano. Es entonces cuando el niño se mira la mano, como si tuviera caramelo o la mano mojada. Momentos después Pedro Sánchez se aleja y hace un gesto de limpiarse las manos.

Algunas personas de la derecha cavernícola, han utilizado este gesto de Pedro Sánchez para interpretarlo como lo que no es. Algo que nos parece repugnante, sucio y rastrero. 





Mariano Rajoy: “Voy a crear 500.000 empleos al día”

$
0
0
Pinocho
El presidente el gobierno en funciones y cabeza de lista del Partido Popular para las próximas elecciones generales, ha vuelto a tener uno de sus legendarios lapsus en plena campaña electoral.





Durante una entrevista en el canal 13 tv, el líder popular dijo quesu “gran objetivo” en la próxima legislatura es “crear 500.000 empleos al día, lo que representaría unos 730.000.000 millones en cuatro años. Este nuevo error se suma a lista de equivocaciones involuntarias que ha tenido el mandatario en los últimos tiempos.

El día anterior, en uno de los actos de la campaña electoral, aseguró que “España era una gran nación” y tenía “sobre todo, españoles



Dos años de sucesión borbónica. La República, olvidada en la campaña electoral.

$
0
0
reyes
Ramiro Gil Morel

Cuando en 1930 el régimen de la monarquía de Alfonso XIII estaba en crisis, los distintos partidos que deseaban la regeneración del país suscribieron un pacto para cambiar el régimen, un pacto para traer la República a España e iniciar las reformas políticas, sociales y económicas que tan necesarias eran para el país, y se presentaron a unas elecciones (las del 12 de abril de 1931) exponiendo clara y abiertamente que defendían la necesidad de la República. Porque tenían claro que la monarquía era el paraguas donde se cobijaban todos los vicios del régimen. Era necesario el cambio, la República, que eventualmente trató de llevar a cabo esas aspiraciones de regeneración.



Cuando en 2014 el régimen de Juan Carlos I estaba inmerso en una profunda crisis, asaltado por la corrupción, el desempleo, la falta de democracia, de transparencia y la desigualdad, algunos partidos, haciéndose eco de las distintas luchas sociales, se presentaron a las elecciones defendiendo “el cambio”. Un cambio indefinido e inconcreto, con algunas medidas sociales interesantes, pero eso sí, sin cuestionar el régimen ni la monarquía. Se vio claramente hace 2 años, el 19 de junio de 2014, cuando todos aceptaron el hecho de que el anterior monarca abdicara en favor de su hijo, perpetuando al segundo sucesor de Franco en la jefatura del Estado, sucesor que ya lleva 2 años en el trono.

Hoy, inmerso como se encuentra el país en un cambio de ciclo institucional a consecuencia de un período electoral en el que el bipartidismo se ha visto frenado e incapacitado para formar gobierno, y con la perspectiva de las próximas elecciones del 26 de junio, los republicanos vemos con tristeza cómo una vez más la cuestión de la República queda relegada incluso entre aquellas fuerzas políticas que se reclaman “del cambio”.

¿De qué cambio podemos estar hablando cuando se critica en campaña la corrupción del PP o del PSOE pero se obvia la corrupción de la Casa Real? ¿Por qué se atacan los privilegios de la “casta” política pero se olvida que el privilegio más insultante es el de tener que mantener una familia real que representa el culmen de la desigualdad, la sucesión de la legalidad franquista y aún más, el paraguas que sustenta la podredumbre y la corrupción del régimen? ¿Cómo se pretende traer limpieza a la política española si la base principal del estado representa esa misma corrupción que se dice querer combatir? Es evidente que España necesita un cambio, pero este cambio debe ser algo más que un cambio de caras y de partidos, de políticas o de actitudes. Además de eso, es necesario un cambio profundo en las estructuras del estado, un cambio que ilusione, en definitiva, un cambio de régimen.

Por ello es aún más triste que, desde aquellos que se reclaman de izquierdas, e incluso en algún caso, comunistas, se hable en campaña de los cambios que se quieren hacer, pero no se defienda la necesidad de acabar con la raíz de los problemas, que es el sistema monárquico establecido en la constitución del 78. Es triste ver banderas tricolores entre los asistentes a los mítines políticos y constatar que sus dirigentes no se atreven a defender la República en público, y en cambio se hacen fotos orgullosos con el monarca y le saludan encantados como si fuera lo más normal del mundo.

Es evidente que defender la República puede no gustar a una parte del electorado, pero es evidente también que desde la izquierda institucional se sigue tapando y escondiendo esa palabra, como si hubiera que avergonzarse de hablar de ella, cuando en realidad nuestra dignidad exige que la defendamos en público, en las Cortes, en las declaraciones ante la prensa. La República no es radicalidad, ni violencia, ni guerracivilismo, la República es justicia y democracia genuina para nuestro país, la posibilidad de establecer principios legales y de base para construir un país justo, ético y que garantice los derechos de la ciudadanía. La República es el aglutinante de los ideales que las distintas luchas sociales están exigiendo en la calle, pero parece que esto no se quiere comprender, se sigue argumentando que eso no “toca”, que no es importante, que es secundario, que resta votos. En realidad la importancia de esta incoherencia es aplastante. Mientras la República siga siendo tabú, nunca llegará el momento de reclamarla abiertamente.

Lo más preocupante de todo es que tratando a la República como tabú, sin cuestionar ni un ápice la legitimidad de la monarquía, que jamás ha sido refrendada por la ciudadanía, se está aceptando el statu quo implícitamente, con todas sus consecuencias. Se quieren cambiar las políticas pero no las estructuras del régimen, lo que viene a conocerse popularmente como poner un parche, que cambie todo sin que nada cambie, parafraseando a Il Gatopardo. ¿Es ésta, una “segunda transición”, donde se van a sentar las bases del reinado del nuevo rey, con otros partidos y otras caras, pero manteniendo lo esencial, lo que la dictadura dejó “atado y bien atado”?

Es incierto lo que va a suceder en los próximos meses, pero en este segundo aniversario de la última e indigna sucesión, los republicanos queremos denunciar ante la ciudadanía la ausencia de un discurso republicano en estas elecciones y el hecho que los distintos partidos del “cambio” no han estado a la altura de lo que la situación exige, y que pese a sus buenas intenciones, ejercen la misma incoherencia política que muchas veces critican a los partidos tradicionales. Indistintamente de lo que la ciudadanía decida votar en estas elecciones, exhortamos a las republicanas y republicanos de este país a no olvidar que la República debe ser prioritaria, y que debemos exigir que se defienda contra aquellos que dicen que es algo secundario o de poca importancia. Al fin y al cabo, es responsabilidad de todas y todos reclamar nuestra dignidad colectiva y no conformarnos con parches, siendo conscientes de que si no defienden la República tampoco nos representan. Es hora ya de llamar a las cosas por su nombre, es hora en definitiva, de defender la República sin tapujos, porque sin República no hay democracia posible.


Ramiro Gil Morel

Partit Republicà d’Esquerra – Alternativa Republicana
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live