Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15256 articles
Browse latest View live

El Ejército sirio captura a 'Bulldozer' el verdugo más temible del Estado Islámico

$
0
0
Bulldozer
El yihadista, que mide casi dos metros y pesa unos 200 kilos, es responsable de una decena de decapitaciones y de amputaciones practicadas sobre niños.






El yihadista conocido como 'Bulldozer', uno de los verdugos más temibles del Estado Islámico, supuestamente ha sido capturado por el Ejército sirio, informa International Business Times. El combatiente del grupo terrorista es acusado de una serie de decapitaciones y de amputar manos y pies a menores.

En un video que se ha publicado en la Red, se ve al verdugo tumbado medio desnudo en la parte trasera de una camioneta, con las manos atadas detrás de la espalda. Se puede apreciar cómo varias personas se reúnen alrededor suyo para tomarle fotografías. Instantes más tarde, el Ejército sirio se lo lleva en el vehículo.

El hombre quedó registrado en distintas fotografías mientras cometía sus atrocidades. En algunas de ellas aparece vestido con una túnica negra, una máscara y una espada en sus manos levantada sobre sus víctimas.

En octubre del 2015 se conoció la historia de Omar, de 14 años, a quien 'Bulldozer' le amputó un pie y una mano. El castigo público de Omar fue llevado a cabo como una clara advertencia a los menores, para que no se resistan al EI, y para recordarles que antes de cumplir los 16 años deben unirse a los terroristas, ya sea como espías, combatientes o terroristas suicidas.

Fuente: RT



Granados era agasajado con prostitutas para amenizar su estancia en la Feria de Abril

$
0
0
Granados
El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el que fuera su sucesor en el Ayuntamiento de Valdemoro, José Miguel Moreno, se hacían llevar al hotel Alfonso XIII de Sevilla “putitas de confianza” para amenizar su estancia en la capital hispalense durante la Feria de Abril, asegura la Guardia Civil en un informe incorporado al sumario de la trama Púnica





El informe, incorporado al proceso que dirige el juez Eloy Velasco, realiza un repaso por estos presentes ofrecidos por el constructor Antonio Pardal a través del testimonio de uno de los subordinados de este empresario.

Según el mismo, Granados se alojaba en el hotel Alfonso XIII de Sevilla, uno de los más exclusivos de la capital andaluza. El testigo llegó a recoger a “dos señoritas llegadas de Barcelona”, que, según las explicaciones de Pardal, eran “las putitas de confianza” del ex alcalde de Valdemoro y exdiputado regional del PP José Miguel Moreno, amigo personal de Granados y uno de sus presuntos socios en la trama.

Durante sus visitas a la ciudad, el exconsejero madrileño se movería en “coches de lujo” con chófer que le llevaban a “las casetas y las corridas de toros”, pero también “a clubes de alterne”, entre ellos uno situado en la Avenida de las Palmeras, “cerca del campo del Betis”. El declarante asegura que el político gozaba de placeres en su casa de Valdemoro, donde disfrutaba de de boxes y un picadero para albergar dos caballos, uno de ellos blanco y “del que se había encaprichado su mujer”.

La construcción de estas instalaciones, así como de la piscina y de“una casa de madera con porche rematada con cerámica de la Virgen del Rocío” en la misma finca habría corrido a cargo de una de las sociedades de Pardal, que desarrolló naves en Valdemoro, localidad de la que Granados fue alcalde entre 1999 y 2003. “Es el único político que nos ha dado de comer y hay que repartir”, se justificaba el empresario.

La adjudicación de estas obras “llevaba consigo otros muchos regalos” como joyas, ropa de alta costura y comidas en restaurantes de lujo como el Jockey o el Zalacaín de Madrid. Otro de los detalles desvelados por el testigo es que el constructor acostumbraba a regalar a Granados trofeos de caza y cabezas de toro que adornaban las paredes de su finca.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incluye fotos, en las que se aprecia un trofeo de cabra montés, junto a dos Miura, de nombre Rompelindes y Saltador liados por José Prados ‘El Fundi’ y Juan José Padilla en la Maestranza de Sevilla. Los agentes han contrastado los pagos de estancias en Sevilla que Pardal sufragaba a Granados y constatan que el exsecretario general del PP estuvo en la ciudad “en fechas cercanas a las corridas donde fueron lidiados los astados”.

El arzobispo de Valencia dice que Mónica Oltra le recuerda a Franco

$
0
0
Cañizares y Oltra
El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, está que no para. Ahora ha enviado dos cartas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra, en las que tacha de «indecente» la actitud del jefe del Consell y le acusa de ser incapaz de decirle en persona lo que piensa sobre él.





Según recoge Levante-EMV literalmente, Cañizares afirma: «Me recuerdan ustedes a los tiempos de Franco, cuando se censuraban homilías». Los mensajes han sido recibidos con desagrado, dado el tono desafiante. Un empleado eclesiástico llevó en mano la carta para Puig hasta el Palau de la Generalitat un día después de que el presidente se refieriera en las Corts a las ideas del arzobispo sobre el «imperio gay», el feminismo «destructor» y la «ideología de género».

En la carta a Mónica Oltra, el cardenal le exige que «rectifique» unas declaraciones donde aseguraba que las palabras de Cañizares «favorecen un sentimiento de odio y por tanto los delitos de odio» y le acusó de vertir «mensajes misóginos que humillan a las mujeres».

Además de comparar a Oltra y al Consell con el franquismo, el prelado escribe: «Tengo un máximo y exquisito respeto hacia esas personas y a su dignidad», en referencia a las personas homosexuales. «No me refería a un grupo muy respetable de personas, como usted indica ni en el sentido que usted me atribuye, y mucho menos ofendiéndolas o faltando lo más mínimo al mandato evangélico del amor».

Al descubierto: la agenda del US Southern Command contra Venezuela

$
0
0
Al descubierto: la agenda del US Southern Command contra Venezuela
Este documento del SouthCom (US Southern Command, conocido en Latinoamérica como Comando Sur), fue revelado recientemente sin que el gobierno de Estados Unidos haya desmentido su existencia.





Fase precedente

Resumen Ejecutivo

Tal como lo reseñó el general John F. Kelly ante Comité Senatorial de Servicios Armados del Congreso de los EEUU, el 12 de Marzo del año 2015: "…Venezuela se enfrenta ahora a la inestabilidad económica, social y política significativa debido a la rampante violencia, la delincuencia y la pobreza, la inflación galopante, la grave escasez de alimentos, medicinas y electricidad.

Violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad y continuada mala gestión del gobierno del país están contribuyendo a un ambiente de incertidumbre, y grandes segmentos de la población dice que el país va por el camino equivocado. Además, la caída de los precios del petróleo y el deterioro económico generan condiciones que podrían llevar al gobierno venezolano a recortar los programas de bienestar social y su política exterior como el programa de subsidio de petróleo (PetroCaribe). Más recortes a los programas de bienestar social y la continua escasez que parecen inevitables, podría prever un aumento de las tensiones y las protestas violentas, fomentando el presidente Maduro y su partido una ola represiva adicional, como medidas contra los manifestantes y la oposición…".

Esta evaluación ha sido confirmada por los últimos acontecimientos, situación que en el transcurso de 2015-2016 ha empeorado ostensiblemente, debilitando aún más la administración de Maduro, siendo uno de sus resultados la pérdida de apoyo electoral reflejado el 6 de Diciembre pasado.

La derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y anti-norteamericano recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación, entre las que destacan:

a) Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.

b) Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva (EXECUTIVE ORDER) como parte de una estrategia que puede justificar el desarrollo de nuestra política, teniendo como justificativo legal la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (50 USC 1701 y siguientes) (IEEPA, por sus siglas en inglés), la Ley de Emergencia Nacional (50 USC 1601 y siguientes) (NEA, por sus siglas en inglés), la Ley de Defensa de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil de Venezuela de 2014 (Ley Pública 113-278) (la "ley de Defensa de Derechos Humanos de Venezuela") (la "Ley"), la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (8 USC 1182 (f)) (INA), y la sección 301 del título 3 del Código de Estados Unidos, emitiendo nuestro gobierno la "orden" donde se declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, representada por la situación en Venezuela.

c) Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.

d) Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.

e) Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU.

Por otro lado, los factores democráticos han aprovechado estas circunstancias para crecer como fuerza a pesar de las rivalidades y desunión en sus filas, ya que se mueven en su seno diferentes intereses y puntos de vista. Sin embargo, nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen. Si bien se está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral, ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo. Inscrita en esa perspectiva, planteo examinar un conjunto de recomendaciones para la segunda fase de la Operacion Venezuela 

Freedom-2.

Desarrollo de la Fase-2

Considerando los diversos aspectos reseñados en el resumen anterior, esta Junta Evaluativa y nuestro componente de operaciones especiales común (Componentes Operacionales del U.S. Southern Command: Comando de Operaciones Especiales Sur, Joint Task Force-Bravo, Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur – Jiatfs) involucrados en esta operación, debe elevar un conjunto de recomendaciones que permita una planeación efectiva de nuestra intervención en Venezuela, concebida como una operación de amplio espectro, conjunta y combinada dentro del área de responsabilidad, priorizando los conceptos estratégicos: fuerza decisiva, proyección de poder, presencia en ultramar y agilidad estratégica (Joint Vision 2020, como un proceso de actualización permanente de la doctrina militar) (que) continuarán rigiendo nuestros esfuerzos donde se incorpore todos los instrumentos de autoridad nacional, entre ellos, recursos diplomáticos, de información, militares, económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos. Con esa dirección estratégica, los aspectos que debemos evaluar a partir de los soportes informativos previos y sus proyecciones, son el resultado de la labor conjunta entre la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, que es nuestro organismos de adscripción) en estrecha colaboración con otros entes de la Comunidad de Inteligencia (IC, por sus siglas en inglés). Con estos fundamentos, traigo una agenda resumida (anexo tienen ustedes los soportes documentales) para el análisis de una serie de políticas que nos permitan abordar los diversos ámbitos (político y militar) siendo necesario su desagregación en acciones específicas:

a) Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación. Por eso, también hay que enarbolar los artículos 333 y al 350 que legitiman la rebelión. Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la Operacion Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro.

b) Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.

c) También en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, Universidades.

d) Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la 2 fase hacia julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente. De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez.

e) Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene menos credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en torno a las promesas del llamado "Socialismo del siglo XXI", existiendo en los jóvenes, fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales. De esta manera contamos con un piso sólido para nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos. EEUU quiere una Venezuela próspera para todos, asentada sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en los actuales momentos son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza.

f) Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.

g) Especial interés adquiere, en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas.

h) Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y los ex-presidentes, encabezado por el ex-secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las "emergencias humanitarias" que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante nos referiremos a este aspecto.

Aquí se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados (TV, Prensa, Redes, circuitos radiales). En esto juega un rol preponderante el enlace en Venezuela Tenney Smith, de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), quien con Rita Buck Rico de la sección de asuntos políticos, tienen una cubierta en la Embajada de Caracas y deben ser apoyados con un contingente de inteligencia mayor.

i) No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro en la corrupción y el lavado de dinero. En esto debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (MONEYVAL). Estos son organismos intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36 miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan información para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno de Maduro sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.

j) En otro ámbito, tenemos que prestarle atención a la cuestión militar. Si bien hasta ahora ha resultado exitosa la campaña que hemos impulsado para disuadir y ganar adeptos en sectores institucionalistas (Generales apegados a la ley, quienes han garantizado el reconocimiento de la oposición y han trazado una línea de no emplear la represión contra manifestaciones) existe una alta probabilidad que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando.

k) Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva.

l) Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua, Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur –Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases militares de "control y monitoreo" en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar). En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares (Ver informe confidencial respectivo). También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes.

En estas 12 recomendaciones están involucrados aspectos políticos, económicos y militares que son parte de planes estratégicos de nuestro gobierno, las cuales vienen siendo impulsados por múltiples agencias y a los que se apega el U.S. Southern Command. En correspondencia con esa guía de planeamiento, he enfocado mis esfuerzos en cuatro áreas principales: garantizar que seguimos siendo el primer socio de seguridad de elección en este hemisferio; profundizar en la colaboración entre las agencias generando confianza, plataforma de innovación para el Departamento de Defensa y planificación de operaciones críticas y transregionales como esta Operacion Venezuela Freedom-2 donde se involucran comandos combativos y socios interagenciales. Vamos a seguir construyendo alianzas que protegen nuestros intereses, defender nuestro territorio, defender el bien común mundial, y avanzar la seguridad, el buen gobierno, frente a las amenazas como las que presenta el régimen opresivo de Venezuela. Por esto en la planificación hay cuestiones particulares que nos atañen, donde debemos elaborar planes específicos que operacionalicen las recomendaciones, tal como se reseñan en los apartados y documentos anexos, siendo la tarea del día de esta Junta Evaluativa, por lo que ordeno la mayor atención y esfuerzo en la reunión.

Almirante Kurt W. Tidd 
Comandante 
U.S. Southern Command (SouthCom) 
25 de febrero de 2016

La Guardia Civil registra el Banco Santander dentro de una investigación por la lista Falciani

$
0
0
Santander
Pedro Águeda | eldiario.es


Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado esta mañana en las oficinas centrales del Banco de Santander para requerir documentación sobre cuentas bancarias en el marco de una causa por blanqueo de capitales que se sigue en la Audiencia Nacional, informaron a eldiario.es fuentes próximas a las pesquisas. 




Los agentes atienden a un requerimiento del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Allí se investiga desde hace más de dos años al banco HSBC en una causa por blanqueo, abierta a raíz de la información que suministró el exempleado del banco Hervé Falciani con los nombres de 130.000 titulares de cuentas no declaradas en el HSBC suizo y por tanto presuntos evasores que sustrajo entre finales de 2006 y principios de 2007, cuando trabajaba para el banco británico.

La orden del juez es un requerimiento de información, subsidiario de registro, esto es, con la posibilidad de que los agentes intervengan en las oficinas si no se atiende la solicitud firmada por el magistrado. 

En noviembre pasado, el diario ‘Expansión’ adelantó que el juez De la Mata estaba investigando las actividades del banco HSBC en España respecto a la 'lista Falciani', que agrupa a 600 titulares españoles de cuentas opacas en la sede suiza del banco británico con un valor de cerca de 6.000 millones de euros. Falciani, en busca y captura en Suiza por robo de información al banco, recaló en 2012 en España, que decidió no extraditarlo, y se ofreció a colaborar con la Justicia y aportó nuevos datos.

En junio de 2010, la Agencia Tributaria envió cartas de advertencia a los titulares de cuentas en las que les instaba a regularizar la situación. Algunos lo hicieron y la AEAT recuperó 260 millones de euros, pero otros clientes no regularizaron. La información se la había proporcionado a Hacienda el Fisco francés, quien recibió los datos sustraídos por Falciani.

En febrero de 2015, El Confidencial publicó la lista mundial, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Entonces, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que estudiaba emprender acciones legales contra HSBC por su posible participación en fraude fiscal. EEUU, Francia, Reino Unido y Bélgica también investigan a HSBC.



Los principios éticos de Felipe González

$
0
0
Los principios éticos de Felipe González
Esto de ser presidente de gobierno es un chollo de por vida. Mientras ejercen la presidencia viven en un palacio y dicen que ganan poco, aunque también es cierto que todo lo que ganan lo ahorran, su régimen económico es de gratis total y además su partido les sigue llenado los bolsillos. No obstante, lo bueno, lo jugoso, viene después de abandonar el cargo. Es entonces cuando el dinero llega por todos los lados. Consejos de administración, conferencias, fundaciones, libros, negocios familiares, amistades peligrosas y un largo etcétera hacen que en poco tiempo estén literalmente forrados.




Gonzalez y Aznar han sabido rentabilizar como nadie su estancia en Moncloa. Entraron en ella igual que Juan Carlos I en la Zarzuela, sin un duro, y ahora los tres son millonarios en euros, en dolares y no digamos ya en yenes japoneses.

La ancestral costumbre española de "vengo de parte de..." es una llave que abre todas las puertas, sobre todo si el dueño de la llave y el portero se llevan parte del negocio. Hasta ahora lo más popularmente conocido han sido las denominadas "puertas giratorias", en este caso la frase utilizada es la de "vengo a por lo mío,...", y efectivamente se lo dan, le dan lo suyo y lo de un amigo, quien siembra recoge y en la política española las cosechas no se malogran por mucho granizo que caiga. Lo malo de hacer uso de las puertas giratorias es que todo el mundo se entera y además, lógicamente, no está bien visto.

Ahora, así de repente, nos hemos enterado de que además de las puertas giratorias existen otras formas de utilizar el cargo de ex-presidente sin que nadie se entere, a no ser que algún periodista investigue, o asome lo que hay detrás del velo de las sociedades offshore. Una cartita al dictador de turno facilita muchos las cosas a los amigos, más aún si estos están dispuestos a ser generosos con el destinatario de la misiva y, como no, con quién la firma, poco importa que el destinatario esté en busca y captura por crímenes contra la Humanidad.

Que Aznar rentabilice, de la manera que más le venga en gana, sus años al frente del Gobierno, a nadie le sorprende. Su entorno está abonado para que lo consiga, desde siempre ha sido así, es lo natural, es el ejercicio de su particular oligarquía una vez inscrito cum laude en el exclusivo club de esa clase privilegiada por la que tanto luchó y lucha.

Sin embargo el caso de Gonzalez si que ha sorprendido y sigue sorprendiendo a muchos, sobre todo a aquellos que le vivieron cuando su chaqueta de pana cumplía las veces de digno uniforme proletario, aunque los bolsillos de su chaqueta estuviesen repletos de marcos alemanes y su agenda llena de los contactos y las relaciones internacionales que el SPD de Willy Brandt le proporcionó para que la transición española fuese, además de pacífica, rentable para Alemania y para los Estados Unidos, estos últimos ya llevaban maniobrando desde los años sesenta para evitar que tras la muerte de Franco el comunismo adquiriera relevancia en España, en los setenta apostaron por González a cambio de la "renovación" ideológica del PSOE.

Una ayuda alemana sin la cual el PSOE jamás hubiese conseguido el espectacular renacimiento que obtuvo tras la muerte de Franco. Gracias a la socialdemocracia de Brandt consiguió las sedes de sus 27 comités provinciales, pudo pagar salarios, alquileres, material y publicidad, se formaron cuadros, se financiaron estudios, planes, presupuestos y fundaciones. Previamente tuvo que renunciar a los postulados marxistas del PSOE, tuvo que "rebajar" el socialismo, adecuarlo al PSD y a los intereses norteamericanos, dar protagonismo al ala "moderada" del partido frente a los puristas y apoyar sin fisuras la continuidad de la monarquía.

Luego, cuando el PSD ya no pudo más, fue la banca española la que cogió el relevo y ahí fue cuando González hipotecó la esencia proletaria del partido a cambio de una financiación engañosa. El resultado fue el ascenso del PSOE al poder en una España que llevaba 43 años aguardando el fin total del franquismo y el restablecimiento de la República. Una espera que solo terminaría si la izquierda ponía los medios una vez logrado el poder. Nos equivocábamos, no así los banqueros que "ayudaron" a Gonzalez, todos disfrutaron de decenas de años obteniendo unos beneficios de dimensiones nunca vistas en este país y carta blanca para reestructurar el sistema financiero español, cajas de ahorro incluidas, un sistema de concentración bancaria que a la postre resulto fallido para todos menos para el Bilbao y el Santander. Ver "Felipe González y la banca" . 

Con más luces que sombras, aunque las sombras fueron verdaderamente tenebrosas, Gonzalez dejó el poder, y lo hizo sin haber siquiera planteado el asunto republicano, a pesar de haber dispuesto de dos mayorías absolutas consecutivas en el Congreso. Al finalizar su ultimo mandato presidencial Juan Carlos I le ofreció un título nobiliario, título que González rechazó, según el propio Gonzalez por coherencia personal y política, basada en su condición de líder de un partido socialista y obrero. Una coherencia que de haber existido ningún rey español habría tenido la oportunidad de hacer duque a González. Una muy dudosa coherencia la de entonces y en cualquier caso escasa, tanto personal como política, que González ha hecho desaparecer a lo largo de los años posteriores al real ofrecimiento.

Luego vino para González la hora de recoger lo sembrado. La enumeración de los cargos que ostentó gracias a su etapa como presidente del gobierno llenarían una página, su penúltima adquisición conocida ha sido la ciudadanía colombiana que Juan Manuel Santos le regaló en 2014.

Muchos y variados han sido los motivos que Gonzalez ha dado al socialismo español para que se perdiera la confianza en él, en sus ideales socialistas. También ha conseguido Felipe no ser hoy respetado más que en determinados espacios, curiosamente unos espacios que nada tienen que ver con el verdadero socialismo, ni tan siquiera con la continuamente prostituida social-democracia.

Ahora que a González ya no le quedan disponibles más puertas giratorias, pasa a actuar en la sombra o si prefieren en la penumbra. Viaja a Venezuela para defender por activa y por pasiva a los opositores al chavismo, y lo hace siendo un distinguido ciudadano colombiano, olvidando el conflicto diplomático y fronterizo que Venezuela mantiene con Colombia.

A falta de puertas giratorias ahora lo que parece que se vuelve a llevar son las cartas de recomendación, cartas con un remitente bien claro a quien agradecer gestión y logros, recepción de agradecimiento que ha de proceder tanto del recomendado como del benefactor.

Omar Al Bashir, el amigo de González

Acabamos de conocer su apoyo incondicional al empresario hispano-iraní Farshad Massoud Zandi, un "genio" de los negocios con al menos medio centenar de empresas ubicadas en paraísos fiscales. Un apoyo que González ha materializado en varias cartas dirigidas a los dirigentes políticos de Sudán para que su amigo Zandi pudiera adjudicarse un gran yacimiento petrolífero. Unas cartas que también han tenido como destinatario al presidente sudanés, Omar Al Bashir, acusado de crímenes contra la Humanidad por la Corte Penal Internacional seis meses antes de que González firmara tal carta. Poco o nada destaca aquí esa coherencia personal e ideológica de la que Gonzalez presumía a finales de 1996.

El apoyo por carta ha sido implementado a través de vídeos en los que González proclama las siguientes perlas sobre su amigo Zandi: "creativo, irrepetible y modelo de emprendedor...No he visto nadie con más habilidad para crear espacios nuevos [...] Él, por sí mismo, es un creativo irrepetible, no he visto a nadie con más iniciativas audaces y con más capacidad emprendedora [...]. Ahora que tanto se habla de espíritu emprendedor, éste es un emprendedor nato", Parte de la realidad sobre Zandi la pueden descubrir en este enlace: "Farshad Zandi, un empresario entre Gescartera y Panamá"

Como socialista e incluso como demócrata, no se puede caer más bajo.... o sí, quien sabe de lo que puede ser capaz este señor.

A lo mejor, después de todo esto, los señores de Ferraz le dicen a González que no aparezca más por allí, y a lo mejor, una vez hecho lo anterior, también se lo dicen a esos otros "barones" que, junto con Gonzalez, defienden a ultranza la gran coalición con el PP mientras atacan a la verdadera izquierda, a la misma de la que renegaron en Suresnes a cambio de dinero y poder. Lo hacen sin mesura ni ética, sin más argumentos reales que el calor que les proporcionan la sillas donde llevan tanto tiempo sentados, las cuentas pendientes con quienes les ayudaron y el miedo a que, una vez eliminado el "quid pro quo" del bipartidismo, se levanten de verdad las alfombras.

Benito Sacaluga

La impunidad del franquismo

$
0
0
La impunidad del franquismo
Francisco Espinosa Maestre

Pasarán decenios antes de que la derecha española desista de sus esfuerzos por justificar la rebelión armada de 1936. El actual armisticio de “reconciliación nacional” es solamente eso, un armisticio. (…). No todo el mundo lo pasó mal mientras Franco estuvo en el poder. Después de todo, gracias a la guerra civil la clase dominante de España dispuso de cuarenta años para saquearla. Herbert R. Southworth




La particularidad española frente a lo ocurrido en Europa occidental es que en nuestro país, tras la destrucción de la II República, el fascismo se instaló durante un largo período de tiempo y la transición al sistema democrático fue llevada a cabo sin que en ningún momento se permitiera un debate público sobre el ciclo histórico abierto en 1931 y cerrado en 1978. En países de nuestro entorno como Alemania, Austria, Italia o Francia el fascismo fue derrotado y, aunque la justicia no pasó en su búsqueda de responsabilidades de los niveles más altos y la revisión de lo ocurrido llevó bastante tiempo, la libertad pudo abrirse camino tras el desastre de la II Guerra Mundial. La dictadura española afectó a varias generaciones y caló profundamente en la sociedad, que pasó de los años de terror y miseria a otra etapa en la que la clase media surgida al calor de la dictadura pareció sentirse a gusto, por más que los niveles económicos de los años republicanos no se alcanzaran hasta veinte años después.

La larga duración de la dictadura se debe, entre otras causas, a un hecho que se suele olvidar con frecuencia: el fascismo español se erigió sobre una gran matanza que cabría denominar de fundacional. Los golpistas siempre fueron conscientes de que en más de medio país no existía posibilidad alguna de hablar de una violencia previa con la que justificar su propia violencia. También sabían mejor que nadie que por cada persona asesinada en territorio republicano ellos habían acabado con la vida de varias. La investigación ha aportado hasta ahora los nombres de unas 135.000 frente a las 49.200 asesinadas en zona republicana. Pero igual que esta última cifra puede considerarse definitiva –en todo caso sólo podría bajar–, la otra es insuficiente y desde los noventa para acá no ha hecho sino subir.

Ante esta matanza fundacional la dictadura se movió en dos sentidos: ocultar la propia carnicería y falsear la contraria desde el mismo inicio del golpe militar hasta la muerte del dictador, consiguiendo perpetuarse en esa tierra de nadie que fueron los años que siguieron y llegando hasta nuestros días. El mensaje era claro: nadie podría enlazar la nueva democracia con la República, para lo cual prohibieron que partido alguno pudiera presentarse con dicha palabra o derivados en su nombre, y nadie podría enjuiciar lo ocurrido desde el inicio del golpe hasta el final de la dictadura, para lo cual decretaron una amnistía en octubre de 1977. Sin duda estas dos medidas, básicas en el modelo de impunidad español, fueron efectivas y vinieron a cerrar el “todo queda atado y bien atado” de Franco. Esto se completó con una política archivística que dejó en manos de los responsables de la represión (Ejército, Guardia Civil y Policía) la documentación que hubiera permitido conocer sus verdaderas dimensiones o, lo que es lo mismo, nuestros archivos del terror.

El desequilibrio de fuerzas resultaba evidente tras la muerte de Franco. No sólo por la amenaza constante que representaba el ejército sino por el control que la derecha y la ultraderecha seguían ejerciendo en sectores clave. Pero el futuro pasaba por la obligada reforma del régimen político, una reliquia anterior a la II Guerra Mundial, y por un nuevo encaje en el contexto europeo e internacional. La dictadura ya no era útil a quienes detentaban el poder económico en España. Y fue en esta división entre los defensores de un cambio controlado y los más cerriles guardianes de las esencias patrias, para los que España era una especie de coto privado, donde encontraron su lugar los partidarios de una reforma gradual y moderada en la que lo fundamental quedaba intacto. Gatopardismo puro. La mayor parte de la izquierda de entonces hizo todo tipo de cesiones, de forma que cabría decir que unos cedieron la legitimidad que les dio su lucha contra la dictadura y otros cedieron parte de lo único que tenían, que era poder adquirido por la fuerza de las armas varias décadas antes. Fue en este momento y por si a alguien se le ocurría mirar para atrás cuando se aprobó el decreto de amnistía y se firmaron o renovaron acuerdos con algunas instituciones, caso de la Iglesia. Todo ello antes de que se aprobara la constitución a fines de 1978.

Tras el convulso quinquenio 1977-1981, en 1982 llegó la mayoría absoluta del PSOE con 202 diputados. Ello le permitió abordar una serie de reformas importantes pero que en ningún momento desbordaron los topes marcados unos años antes en situación mucho más delicada. Por lo que respecta a la memoria el PSOE decidió no mirar atrás, olvidando que un partido democrático no sólo no podía dejar de lado cuestión tan sensible sino que tenía el deber de afrontarla. El llamado partido socialista, que poco o nada tenía que ver con el PSOE de los años treinta, desaprovechó momentos tan significativos como los aniversarios de la resistencia generalizada a la sublevación militar de julio del 36 y el del final de la guerra civil. Con el paso del tiempo el PSOE fue perdiendo la S y la O de sus siglas, quedándose simplemente en lo que podría llamarse el Partido Español, un moderado partido de centro. En este sentido encaja perfectamente el hecho de que adoptara sin problema alguno el modelo de impunidad instituido en la transición.

La historia, con muchas dificultades y en franca minoría, pudo ir cumpliendo su función social, pero esto no fue acompañado con una serie de medidas referentes al campo de la educación y de la información que debieron ser adoptadas desde 1982. Ya entonces fue perceptible que con el personal heredado del franquismo, que de un día a otro habían pasado de ser fieles servidores de la dictadura a demócratas de urgencia, sería muy difícil avanzar en este terreno. Así ocurrió en el campo de las fuerzas armadas, en el mundo judicial, en la universidad, etc. Sin la firme decisión personal de una serie de gente decidida a investigar el pasado reciente poco se hubiera hecho desde fines de los años setenta, cuando aún vivían numerosos protagonistas y testigos de lo ocurrido. Si por el poder hubiera sido, nada se hubiera hecho en este sentido.

Tuvieron que pasar más de veinte años para que surgiera un movimiento social que exigía saber quiénes fueron las víctimas del fascismo español y qué fue de ellas. El final de los años noventa y la primera década del siglo XXI estuvieron marcados por la memoria. El mundo político se vio en la obligación de definirse ante estas demandas. El PP de Aznar respondió dando alas a una corriente que hundía sus raíces en el franquismo, que valoraba aquella etapa destacando sus logros y que era partidaria de dejar todo aquello como estaba para no reabrir heridas. El PSOE de Rodríguez Zapatero, que dedicó una partida económica importante a diversas iniciativas relacionadas con la memoria y prometió una ley específica sobre este asunto antes de llegar al poder en 2004, encargó esta tarea a una extraña comisión que finalmente concluyó en 2007 una ley de nombre irrepetible que no recogía ni una sola de las principales demandas planteadas por el movimiento memorialista. Sin embargo, todo esto fue superado por la iniciativa planteada por el juez Baltasar Garzón desde el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Pero al no estar respaldada por el PSOE, que veía cómo su descafeinada ley de memoria quedaba relegada al olvido, se convirtió en objetivo prioritario de la derecha que, consciente de la carga que llevaba, no tardó en paralizar el proceso y defenestrar al juez expulsándolo de la carrera judicial. Ya sabemos que la justicia, convenientemente utilizada, puede servir para una cosa y para la contraria.

Un proceso al que hemos asistido desde los años ochenta para acá ha sido la paulatina decadencia del PSOE, que de 202 diputados ha pasado a tener 90 en las elecciones de 2015, y el progresivo auge de una derecha que, libre ya de cautelas y complejos, ha ido mostrando cada vez más su verdadera faz, que remite una y otra vez a su origen franquista. De modo que si antes decíamos que el PSOE no pasa de ser un partido moderado de centro, el PP es realmente el partido de la derecha permanente española. Con este sistema bipartidista que tenemos desde la transición es lógico que no haya existido una política de memoria por parte del estado y que sea imposible ir más allá del muro que se levantó en la transición. La política de estado ha sido la de la impunidad, el deseo manifiesto de que las verdaderas consecuencias de la represión fascista no llegaran a conocerse nunca, la imposibilidad de que se hiciese justicia con las víctimas del terror impuesto desde el primer día del golpe militar y cicatería limosnera con que se ha tratado siempre a los descendientes de las víctimas de la violencia, de las incautaciones, del expolio, etc.

Estamos pues en una situación en la que es imposible avanzar. La política reaccionaria de la legislatura de Rajoy ha acabado incluso con la ley de memoria de 2007 y con las ayudas económicas que se dieron desde el gobierno de Rodríguez Zapatero. La verdad, justicia y reparación que deben servir de guía en todas las situaciones en las que desde dictaduras sangrientas se retorna al sistema democrático se han convertido en la mentira, la inhibición judicial y la limosna. Parece claro que mientras no se supere el sistema bipartidista no habrá posibilidad de convertir la memoria en política de estado y recuperar un pasado monopolizado por la derecha. Un país que no asume su pasado es un país enfermo. Las políticas de olvido siempre van en beneficio de los sectores privilegiados. Finalmente sería deseable que los dos partidos beneficiados desde hace décadas por la ley electoral, base del chollo bipartidista (alternancia permanente del centro y la derecha), dejaran de demonizar a quienes les salen por la izquierda y de paso a aquellos que los votan. Visto lo ocurrido en estas últimas décadas sólo desde una izquierda más sensible a nuestra historia reciente podrá ponerse fin a la impunidad del franquismo.

Unidos Podemos, la alternativa para ganar las elecciones a derecha española

$
0
0
Pablo Iglesias y Alberto Garzón
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró hoy que la coalición de varias agrupaciones progresistas españolas es la alternativa más clara para ganarle al conservador Partido Popular (PP) en las elecciones generales del 26 de junio. 





Entrevistado por Televisión Española, Iglesias aseguró que Unidos Podemos, alianza sellada entre Izquierda Unida (IU) y la agrupación emergente de centroizquierda, es la candidatura idónea para derrotar al PP, del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

Lo más importante es ganarle los comicios a Rajoy y tenemos muy buenas opciones para lograrlo, remarcó el secretario general del partido antiausteridad, al ser interrogado sobre una encuesta interna del PSOE

A una semana del inicio de la campaña electoral, el PSOE sólo estaría 1,4 puntos por delante de Unidos Podemos, según el sondeo encargado por los socialistas que se filtró a los medios de comunicación.

Ese estudio contrasta con la mayoría de las pesquisas publicadas durante las últimas semanas, que colocan a la coalición de la izquierda española por delante del partido socialdemócrata liderado por Pedro Sánchez, que resultó segundo en las elecciones del 20 de diciembre.

En esta nueva cita con las urnas habrá pocas dudas respecto a votos y escaños, porque Unidos Podemos conseguirá posicionarse como la principal alternativa a los populares para conformar gobierno, insistió el líder de la llamada formación morada.

Aclaró, no obstante, que estará en manos del PSOE elegir si permite la continuidad del PP en el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) o acepta constituir un ejecutivo de cambio con IU, Podemos y sus confluencias territoriales en Valencia, Cataluña y Galicia.

Confió en que los votantes socialistas no consentirán que su partido facilite la reelección de Rajoy otros cuatro años. Seguiremos tendiendo la mano porque es más sensato un gobierno de coalición con el PSOE, reiteró.

Iglesias consideró un honor que Podemos sea la fuerza que articula el acuerdo de una pluralidad de organizaciones, entre ellas Izquierda Unida, y abogó porque ese pacto se mantenga más allá del 26 de junio.

Hemos logrado unir a sectores e identidades muy diferentes, que están "llamados por la historia a caminar juntos", subrayó.

No tiene vuelta atrás, sentenció el joven profesor universitario respecto al futuro de la histórica alianza, forjada tras meses de negociaciones y un intento fallido en diciembre.

mem/edu


La Fiscalía de Granada pide cárcel para tres jóvenes republicanos por ultraje a la bandera

$
0
0
Bandera republicana
Según la plataforma de apoyo a los acusados, Jose, Zarco y Pablo estarían siendo falsamente acusados de ultraje a la bandera en la manifestación en contra de la monarquía del 2 Junio de 2014.





El pasado dos de junio de 2014, en ocasión de la abdicación del rey, tres jóvenes habrían arriado la bandera de España de la avenida de la Constitución e izado las banderas republicana y arbonaida, bandera andaluza con estrella de cinco puntas.

Tres jóvenes acusados de ultraje a la bandera, serán juzgados este 8 de junio, pese a que la única prueba existente es la versión policial ya que no se cuenta con vídeos del presunto delito.

La Fiscalía de Granada pide penas de 1.440 euros y hasta dos años de prisión para los procesados. Concretamente, para dos de ellos, de iniciales J.R.S. y J.M.Z.J., de 43 y 30 años, el Ministerio Público reclama la multa por un posible delito de ultraje a la bandera, mientras que para el tercero, P.F.M., de 19 años, eleva su petición a los dos años de cárcel, por delito de incendio en concurso ideal con ultraje a la bandera.

Asimismo, los dos primeros se enfrentan al pago de 538,20 euros como indemnización al Ayuntamiento de Granada por los daños causados y el tercero al abono de 854,10 euros, por el mismo concepto.

Tales hechos se remontarían a las 22,00 horas del día 2 de junio de 2014, cuando tras las manifestación ciudadana que tuvo lugar en diversas calles de esta capital, se produjo una concentración en la Avenida de la Ilustración donde existe un mástil donde ondea una bandera nacional de gran tamaño.

El futuro de España no ha cambiado

$
0
0
pp-psoe-ciudadanos
Israel Guerra

Puede tal vez que los españoles estemos más que acostumbrados al pavoroso y constante hazmerreir de nuestros políticos, que llegados a tal punto de hastío por tanto payaso y sinvergüenza, nos dé igual que roben, que se droguen o que se vayan de putas. Se ha convertido en rutina comprobar cómo estos individuos de patriotismo de pulserita, se pasan por el forro cualquier atisbo de dignidad y gastan en lujos ilegales y amiguetes lo que no es suyo.





Pero como no tienen bastante con el bochorno a que diariamente someten a sus compatriotas, tienen que exportarlo a otros países. Así, el señorito de altos vuelos y próxima caída Albert Rivera, se hace un viaje a Venezuela para seguir con la cantinela de comparar a este país y lo que allí pase con Podemos. Ridículo espantoso que encara como si de un liberador de naciones se tratase, con visita incluida al opositor Leopoldo López encarcelado por intentar un golpe de estado contra el entonces elegido democráticamente Hugo Chavez. Lo que traten de venderte dependerá de si tú lo quieres comprar, pero esta es la realidad. Está encarcelado por intento de golpe de estado, al igual que debe de ocurrir en cualquier otro país democrático, como por ejemplo, España.

Así, los tres partidos de la derecha rancia y tradicional de esta España nuestra, se alían una y otra vez para hablar del país latinoamericano como si de una provincia española se tratara, volviendo a tratar a los españoles como imbéciles. Nada del paro, ni de la corrupción, ni de las renovables, ni del déficit. Nada de lo que a cualquier español interesa; estos tres partidos no dicen ni una palabra.

No soy el único que siente vergüenza, asco e ira, por ver cómo nos tratan estos superhéroes de corbatita y banderita, gente sin corazón, ni escrúpulos y ni siquiera demasiado cerebro, pero eso sí, con mucho amigo poderoso y con los medios de comunicación arrastrándose miserablemente para recoger las miserables gotas de subvención o publicidad que compren sus manidos y falsos artículos.

Lanzo dos profecías desde aquí. Una es que el batacazo de Ciudadanos, ese partido creado para restar fuerza a Podemos, será tremendo y también que, desgraciadamente, el Ibex no dejará gobernar a las confluencias y seguirá ensuciando un país ya de por sí bastante guarreado, obligando a los residuos que queden de la derecha a coalicionarse para formar gobierno.

Mucho me temo que después de estas elecciones, los partidos corruptos del PP, Psoe y Ciudadanos, gobernarán para seguir defendiendo a la banca y terminar de hundir nuestro país.

La sorpresa 'no apta para menores' que un niño de 6 años encontró en su huevo Kinder

$
0
0
huevo sorpresa
Un niño de 6 años de la localidad de Limavady, en Irlanda del Norte, se quedó perplejo cuando dentro de su huevo de chocolate Kinder encontró una pequeña bolsa sellada que contenía polvo de aspecto cristalino, informa 'The Telegraph'.





Tras entregarle la misteriosa sustancia a su padre, que se la pasó a la Policía, se determinó que se trataba de metanfetamina. "Este incidente supone una gran preocupación para todos nosotros. La lucha contra el uso y suministro de drogas ilegales es una prioridad y la posibilidad de que algo tan potencialmente peligroso sea encontrado por niños es profundamente preocupante", ha declarado el inspector de policía Colin Shaw.

"Como padre de un niño, sé lo atractivos que son los huevos Kinder y su contenido. En este caso, los niños son dignos de elogio por pasar el contenido a sus padres", afirma el concejal del Partido Unionista Democrático Alan Robinson.

De transición en transición y tiro porqué me toca

$
0
0
familia real
Carlos Martínez García

Muchas y muchos afirman que estamos ante una segunda transición. Seguramente, pero por ahora todo apunta a que se trata tan solo de un recambio generacional en las cúpulas políticas. La generación del rey, se dijo entonces, (Por el joven Borbón) la generación del rey es ahora. El general Perón habló de los descamisados, ahora vemos en las instituciones a personas sin corbata, incluso con la moda importada de los EE.UU de ir en camiseta y "pantalones vaqueros", pero deseamos que todo sea mucho más y vaya a más, más allá de un cambio de "look" y de formas, porqué en los métodos de selección de listas electorales, todo huele a naftalina en estas elecciones.





Los actores protagonistas están cambiando. Pero no el sistema. La primera transición tubo una excusa para ceder y fue la salida de la clandestinidad y la democracia formal, por fin. Con una legitimidad apoyada en la implementación del estado del bienestar que el PSOE de Gonzalez afianzó, creó, gracias también a las luchas obreras y sindicales y a una clase obrera combativa y concienciada, pero harta de sufrir y con deseos de legar algo mejor a sus hijos. Algo mejor... Y sus hijos mejoraron y tuvieron becas para ir a la Universidad, pero sus nietos y nietas están otra vez, emigrando, paradas o de "nuevos" jornaleros y jornaleras, precariado le llaman ahora, los que creen ser clase media.

El PSOE llega a la transición, tras haber derrotado al viejo dirigente Rodolfo LLopis, veterano caballerista (partidario de las tesis de socialismo de clase e izquierdista y autosuficiente de Largo Caballero), que mantuvo la fidelidad a la República y a la lucha de clases. Moderado, pero duro a la vez y tal como decían entonces, trasnochado, pues no quería un PSOE acomodado y que a cambio de una cuantas prebendas, destruyera el legado del socialismo antifranquista y republicano. LLopis fue vencido, pero incluso a pesar de eso, el programa del Congreso de Suresnes estaba a la izquierda del que sostenía PCE de la época. Incluso a su izquierda estaba el del primer congreso semi-legal del interior el XXVII, con un programa socialista y pro-republicano. De hecho el PSOE fue gracias en parte a la fracción de izquierdas de Gomez LLorente el último partido institucional en proponer, con poca fuerza, pero proponer la República durante la elaboración de la Constitución de 1978 a diferencia del PCE, insisto que abrazó la monarquía.

Pero Felipe Gonzalez tenía el compromiso con muchos poderes establecidos y coronados, también ante los EE.UU y la Europa Liberal, de hacer transitar el PSOE hacía la socialdemocracia primero y hacía el socioliberalismo con los hechos. De someter el PSOE a la razón de estado, como afirma Ildefonso Martinez. Hecho este que consagra en el Congreso XXVIII y medio o extraordinario, tras haber sufrido una derrota por parte de los sectores marxistas del partido, viéndose obligado a dimitir, temporalemte.

Cuando el PSOE aupado por el pueblo y la clase obrera alcanza la victoria más contundente que jamás ha obtenido la izquierda y las clases populares en 1982, frustra la gran esperanza de cambio y abusa de la esperanza desatada. Fue una ilusión. Fue una decepción.

Por eso el socialismo democrático, que no ya el PSOE, el socialismo democrático que personas socialistas y en partidos que se llaman socialistas sustentan, ha de volver a ser acompañante de quienes no quieren que se frustre la posible segunda transición, como poco. Ruptura del sistema vigente, diríamos nosotras.

Ahora también hay excusas: acabar con el poder de un PP corrupto y autoritario. Cambiar leyes represivas y "modificar" la Constitución. Acabar con la austeridad, al menos la austeridad tan bestia que Alemania y la Unión Europea más la Troika o cuadriga imponen y hacerla más suave, negociando con los verdugos y los tenedores de la deuda.

Regeneración, más justicia y más libertad. Más. Solo más. Acabar con la corrupción, es muy importante, decisivo. Pero solo es un aspecto del cambio.

Nuevamente se deja en el tintero lo fundamental, el régimen. El rey. El poder oligárquico de una burguesía bancaria todo poderosa, con la que hay que negociar, con la que ya se negocia. Una embajada de los EE.UU a la que hay que tranquilizar y se le tranquiliza, con un nuevo, ahora no toca lo de la OTAN.

Claro, se puede decir que lo del rey, no es fundamental. La República puede ser burguesa y... Pero se calla que la Monarquía es la clave de bóveda del poder empresarial, bancario y de grandes fortunas. Ya no hay corte de aristócratas,no, ahora la hay de representantes del IBEX, altos directivos y viejos y nuevos oligarcas. No estamos hablando de una forma de jefatura de estado, estamos hablando de la cúspide simbólica del poder real y autentico, que no es el Gobierno de turno, sino los poderosos de siempre, junto a los que ostentan la soberanía del estado español -actualmente se puede decir, que representados por Alemania y los EE.UU- .

Por eso el socialismo republicano, debe hablar claro, muy claro y siendo consciente de la situación advertir que tal y como ya se dijo en el 15M hay que constituir un poder popular deconstituyente. Sin proceso deconstituyente, no puede haber proceso constituyente. Ahora ya no es ese el escenario. No lo es, por más que se disimule entre unas y otras.

Los socialistas -una vez más, cuando hablo de socialistas, no hablo de socioliberales- tenemos la obligación de advertir y siendo fieles al legado del PSOE de Pablo Iglesias, LLopis y otros dirigentes incluso del PSOE renovado que resistieron como pudieron e incluso algunas que todavía resisten, construir el socialismo democrático, como garantía y fuerza política de las que queremos cambiar el sistema. De las que como Bernie Sanders denunciamos que el poder del dinero, de la bolsa, de los banqueros y grandes inversores, sigue siendo el poder, hurtando la democracia a la mayoría. Es la deuda del socialismo, que debemos pagar a las clases trabajadoras, populares al "precariado" a la nueva clase obrera, que no sabe que lo es, todavía. Decir la verdad, organizarnos y rescatar el socialismo para la gente.

Para hacer un gobierno de izquierdas, hace falta un programa de izquierdas. Decir la verdad y sobre todo estar preparados ante la continuación de la crisis y el repunte de la crisis financiera, así como el chantaje que vamos a sufrir del Banco Central Europeo, el FMI y las grandes transnacionales, con sus capitales móviles y sin control.

Lo importante no son las listas electorales, aunque es de vital importancia que en las mismas figuren personas capaces, honradas, políticamente preparadas y conocedoras de lo que se vive en las calles, de lo que siente en los barrios, los centros de trabajo, las colas del paro y en los pueblos. Pero el programa es fundamental y mucho nos tememos que estamos ante programas de aliño. Por eso hay que ver lo que ofrecen y se comprometen todas las fuerzas políticas, incluidas las que han sido apartadas de las listas. Para muchos de nosotros y nosotras es la hora de la política y es la hora de construir el sujeto político del socialismo y la República.

Carlos Martínez García
Miembro de Alternativa Socialista

Inmigrantes: El Mediterráneo como fosa común

$
0
0
Inmigrantes: El Mediterráneo como fosa común
Pablo Jofré Leal

Como un trágico cuento de nunca acabar, nuevamente, el Mar Mediterráneo – en este caso frente a las costas libias - se convierte en el cementerio para hombres y mujeres – incluidos menores de edad.





Ellos buscan mejores perspectivas de vida y encaminan sus pasos y se lanzan, en precarias embarcaciones a navegar, para llegar a una Europa que se resiste a aceptar su responsabilidad en la mayor ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Seres humanos venidos del África Subsahariana, del Magreb, del Sahel, África Oriental, pero también de Eritrea y Siria. Mostrando con ello que las guerras y la crónica situación económica de subdesarrollo que vive África son causas que alientan el desplazamiento de millones de seres humanos, que miran desde la orilla sur del mediterráneo las luces de una Europa opulenta y lejana.

DESDE PUERTOS LIBIOS ZARPA LA MUERTE

Los días 25 y 26 de mayo, dos naufragios volvieron a poner a Libia en el centro noticioso, tragedias que siguen sumando muertos. En este caso 50 fallecidos y un tercer naufragio, el pasado viernes 27 que incrementaría aún más el número de víctimas. Según cifras entregadas por la Organización Internacional Para las Migraciones – OIM – los rescatados de aguas del mediterráneo cercanas a Libia, en la semana comprendida entre el lunes 23 y el viernes 27 de mayo suman 14.000 personas. En lo que va corrido del año han sido, aproximadamente, 195.000 los inmigrantes que han llegado por mar a Europa, de los cuales 40.000 han arribado a Italia. De ese total han perdido la vida 1.500 personas. Ciudadanos de Eritrea, Somalia, Siria, Mali, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Etiopia, Libia han sido, fundamentalmente, los pasajeros de los barcos que se volcaron frente a las costas libias. Abarrotados de desesperados, estas embarcaciones más que plataformas para una mejor vida, sirvieron de salto a la muerte.

Desde el año 2011 a la fecha, Libia ha sido el centro de gran parte de las tragedias de naufragios en el Mediterráneo. Coincidente con la invasión de ese país, que terminó con la ejecución, en octubre del año 2011, de Muammar el Gadafi y el fin del gobierno de la Jamahiriya destruyendo así a uno de los Estados más estables y prósperos de África, que fue capaz de utilizar la riqueza hidrocarburífera de su país para sostener programas sociales, que permitió a 7 millones de libios disfrutar de los mejores indicadores de desarrollo humano, la tasa de mortalidad infantil más baja y la expectativa de vida más alta de África. Altos estándares de salud, educación gratuita, un sistema económico que permitió subsidiar los gastos cotidianos de la sociedad libia, como también atraer a cientos de miles de inmigrantes que encontraron en suelo libio trabajo y derechos negados en sus países de origen.

Indudablemente el gobierno libio estaba fuera de los estándares de las democracias representativas, pero lo “paradójico” es que esa condición no fue impedimento para que, sobre todo en la última década previo a su caída, El Gadafi haya establecido fuertes lazos políticos y económicos con los gobiernos de los mismos países, que organizaron su derrocamiento y establecieron el papel de Libia como un Estado que permitiese detener el flujo de inmigrantes desde el continente africano hacia Europa. Muammar el Gadafi estableció así estrechas contactos con el ex Primer Ministro Silvio Berlusconi de Italia, José Maria Aznar de España, el ex Presidente francés Nicolás Sarkozy y el ex Primer Ministro Inglés Tony Blair. Cooperó con los servicios de inteligencia de España e Inglaterra para desarticular comandos, tanto de la ETA como del Ejército Repúblicano Irlandés. Cumplió las exigencias internacionales, para levantar las sanciones establecidas tras el atentado contra el avión de PanAm en los cielos de la ciudad escocesa de Lockerbie el año 1988.

Los ataques de la organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN – digitados por Washington y bajo el pretexto de democratizar el país – el mismo con el cual tenían excelentes relaciones pero que había decidió buscar derroteros distintos en materia económica y ampliar su base de socios comerciales - destrozaron el país norafricano convirtiéndolo en el depósito y centro de tráfico de armas más grande del mundo, fragmentando al país en zonas dominadas por distintos sectores políticos: unos, más cercanos a occidente, otros, aliados de grupos takfirí liderados por un aliado incondicional de Estados Unidos como es el caso de Abdelhakim Belhadj (1 Pié de Página) . Un país que cuenta con dos poderes ejecutivos enfrentados, además de un Gobierno de Unidad Nacional creado en las oficinas de la OTAN y de la cual se espera por la alianza noratlántica la excusa de una autorización, para volver así a invadir el país, ahora, bajo el pretexto de combatir a las bandas terroristas ligadas al salafismo.

Poco se ha modificado el escenario que describíamos hace un año atrás sobre Libia“que constata un territorio fragmentado, convertido en coto de caza de grupos y empresas transnacionales, que al amparo del apoyo a las distintas facciones en pugna esquilman sus riquezas naturales. En específico, aquellos que lucharon contra Gadafi y sirvieron a los intereses de actores de mayor peso formaron milicias en base a criterios regionales, tribales y religiosos, que se han intensificado y hecho irreconciliable cualquier idea de establecer un Estado Unitario. En este escenario de confrontación la Unión Europea ha declarado su intención de promover una intervención política y militar para establecer un gobierno de Unidad Nacional. La lógica detrás de esto radica en la ubicación de Libia en el concierto mediterráneo y el papel que desempeñó en los últimos años del régimen de Gadafi: servir de freno a las oleadas de inmigrantes subsaharianos que buscaban allende el mediterráneo el bienestar que se les negaba en sus pueblos. Sume a ello los fabulosos contratos de explotación de petróleo y gas que se firmaron con empresas europeas”

En ese contexto, tras la muerte de Muammar el Gadafi comenzó el lento y sostenido proceso de concretar en Libia, el mayor centro de salida de inmigrantes del continente africano, cuyo destino principal es Europa. Proceso que bajo el Gadafi estaba controlado, gracias a acuerdos establecidos con la Unión Europea, por ejemplo con Italia que proporcionaba, a la par de acuerdos de compra de petróleo y gas, unidades navales de patrullaje, apoyo diplomático, político y acceso al círculo de gobiernos de la unión Europea. Todo ello se rompió en mil pedazos. Se calcula hoy que 800 mil personas se encuentran en las costas libias dispuestas dar el salto, desde una orilla del otrora Mare Nostrum, para embarcarse camino a Europa, utilizando para ello a las mafias, que año a año se embolsan cerca de 4 mil millones de dólares en este tráfico de personas.

LOS RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA

No es posible quedarse sólo en la constatación de número de muertos, naufragios, luchas tribales, l presencia de 1.700 grupos armados, un tráfico de armas considerado el más grande y multimillonario del mundo, que ha llenado de armas al Magreb, el Sahel y el Mashrek africano. No es posible analizar la fragmentación de un país sin examinar cómo se llegó a este estado de cosas. Y la respuesta a esta pregunta surge nítida: la ambición, la codicia, la pugna hegemónica de las potencias occidentales decididas a invadir un país y apoderarse de su riquezas hidrocarburíferas en aras de ampliar su radio de influencia en el norte africano, como una manera de direccionar a sus intereses el denominado Despertar islámico.

No es casual la invasión y destrucción del Estado libio. Se dio en el marco de un proceso de ofensiva de Washington y sus aliados europeos en el Magreb, Oriente medio y Asia central. El propio presidente estadounidense estadounidense Barack Obama, reconoció que su mayor fracaso fue no plantearse dos veces en pensar en las consecuencias de la intervención de Libia en 2011, después de la cual el país norteafricano se vio sumido en el caos absoluto. Palabras típicas de los mandatarios estadounidenses, que luego de invadir, agredir, influenciar, financiar o realizar operaciones clandestinas destinadas a derrocar gobiernos suelen tener una autocrítica, que sólo sirve para confirmar la doble moral de esta potencia.

Operaciones que significaron la caída del régimen de Hosni Mubarak en Egipto. La agresión sostenida contra Siria e Irak a través del uso de las bandas takfirí como EIIL – Daesh en árabe – y el Frente al Nusra, junto a decenas de otros movimientos salafistas financiados, armados y avalados por la Casa al Saud. La agresión de la Monarquía saudí contra Yemen y el apoyo a la represión de la sociedad bahreiní bajo el régimen de los Jalifa. Sumemos las operaciones de la entidad sionista contra la Franja de Gaza y las maniobras de desestabilización que el régimen de Erdogan lleva a cabo, tratando de situar a Turquía como la mayor potencia regional a través de una ideología militarista: el neo- otomanismo. Todas ellas maniobras políticas y militares estratégicas, destinadas a intensificar la islamofobia, cercar a la República islámica de Irán y al mismo tiempo detener la ampliación de la Federación Rusa hacia el occidente.

En el caso libio, a Europa poco le importa el número de muertos que el Mediterráneo día a día se lleva a sus profundidades. Escaso interés tiene en ofrecer mejores perspectivas de desarrollo económico, de comercio justo, de relaciones solidarias con el continente africano, que impidan, desde la base, el que sus hombres y mujeres abandonen sus países natales. A Europa no le quita el sueño que cientos de miles de posible de inmigrantes se hacinen en las costas de Zabratha, Misrata, Trípoli o Zuwara esperando el momento de zarpar camino a la frontera sur europea. Y menos le remece la conciencia que muran cien, mil o decenas de miles de sers considerados de segunda categoría.

A Europa lo que verdaderamente le importa es que ninguno de esos “indeseables” toque suelo europeo y para ello está utilizando la excusa de sostener que apenas el Gobierno de Unidad Nacional libio lo autorice “la OTAN estaría dispuesta a volver a intervenir si el gobierno de Fayez al Sarraj interpone una solicitud al respecto. Estamos dispuestos a ayudar a Libia para que construya sus propias instituciones de Defensa en caso de ser solicitados” señaló el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN - Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, en Roma.

A pesar de la parafernalia mediática representada por los reclamos de países europeos, alarmados ante la “avalancha de refugiados” tal temor dista mucho de la realidad. Pues, cuando hablamos de refugiados, la carga mayor no se la llevan los países más desarrollados, sino que justamente aquellos más carenciados o donde ya existen dificultades. Un 86% de los refugiados en el mundo también calificados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados - ACNUR – como personas en situación de desplazamiento forzado tanto interna como externa – calculados en 60 millones – viven en países no desarrollados. Esta cifra representa un 30% mayor que hace una década atrás. Países como Irán, Turquía, El Líbano son hoy por hoy las naciones que más refugiados acogen en su territorio.

He ahí el meollo del asunto, la hipocresía de un occidente, que a pesar de haber desintegrado un país, desestabilizado toda la zona del Magreb y Oriente Medio y generado el mayor número de desplazados y refugiados en los últimos 70 años, desea continuar el trabajo de destrucción, de crímenes y sometimiento para millones de seres humanos. Invadir Libia hoy, para Washington, Francia, Gran Bretaña e Italia, principalmente, no es para hacer florecer al otrora ejemplo de Estado en África, es lisa y llanamente para frenar la salida de decenas de miles de hombres y mujeres, que a riesgo de su vida zarpan desde puertos libios para ingresar a la fortaleza europea. La meta es reflotar a Libia como Gendarme, como lo fue en los últimos años de El Gadafi.

Ha trascendido que el gobierno de Londres definió el envió de Buques de Guerras a la zona del Golfo de Sirte – en aguas territoriales libias – con la excusa de frenar, tanto el tráfico de personas como de armas, que se han incrementado en el país norafricano desde la ejecución del ex líder libio Muammar El Gadafi, en octubre del año 2011 a manos de los rebeldes financiados por occidente. En Japón, donde se realizó el último encuentro del denominado Grupo de los Siete – G7 – la oficina de comunicaciones del Primer Ministro Inglés, David Cameron – uno de los principales responsables de la debacle libia – señaló que su país está buscando los caminos y soluciones tendientes a acabar con la crisis de los refugiados que zarpan de puertos libios a Europa.

Según lo sostenido por el gobierno inglés la línea de trabajo de Cameron va encaminada a consensuar con el Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de desplegar sus buques de Guerra en aguas libias , ya que eso requiere la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas – ONU – pero, la historia nos ha mostrado en múltiples ocasiones, que a las potencias occidentales las negativas de organismos internacionales o los vetos de algún miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no son un impedimento para llevar a cabo sus planes de agresión, ataques e invasión sobre pueblos como el serbio, libio, sirio o cualquiera que responda a la denominación de enemigo de Washington y sus aliados de la OTAN.

Lo más probable es que en pocos días, no sólo sean visibles naves de Guerra Inglesas, sino también ver, en plena operación de intervención a la VI Flota Estadounidense del Mediterráneo, con sede en la ciudad italiana de Nápoles, que proveerá toda la potencia destructiva que dicha Flota pose y que ya el año 2011 bajo el marco de la Resolución N°1973 del Consejo de seguridad de la ONU puso en actividad portaviones, buques de asalto anfibio, buques de apoyo logístico, destructores, aviones y hombres enmarcados en las denominadas Task Forces. Todas ellas fuerzas que se encontrarán que en el mediterráneo hay también fuerzas navales de la Flota del Mediterráneo de la Federación Rusa y de la República Popular China - a través de la 20 Flotilla naval que el año 2015 ejecuto importantes ejercicios navales con la Flota rusa estacionada en el puerto sirio de Tartus y unidades venidas desde el Mar Negro.

La operación militar que Washington y sus socios europeos están tramando: especialmente Francia, Inglaterra e Italia, se hace bajo el supuesto objetivo es impedir que negros, árabes, pobres y marginales salgan por puertos libios y sigan incomodando a las sociedades Europeas. Y uso el concepto de pretendido o aparente objetivo, pues el fondo de la política del Leading From Behind de Washington es hacer que otros actúen en función de sus intereses regionales. En materia de inmigrantes, ya se encuentra controlada la zona de África Occidental a través del trabajo de la Monarquía marroquí y sus enclaves de Ceuta y Melilla. La zona de Oriente Medio a través de la labor represiva del régimen turco y su acuerdo de control con la Unión Europea. La decisión ahora es ocupar Libia y con ello impedir que la frontera sur europea se vea desbordada. Mientras ello no suceda la fosa común en que se ha convertido el Mar Mediterráneo seguirá cobrando su cuota diaria de muertos.

Fuente: HispanTV

1. Según señaló el medio Red Voltaire Interpol distribuyó una nota basada en el pedido oficial del fiscal General de Egipto, Hichem Baraket, donde se acusa a Abdelhakim Belhadj de ser el jefe del Emirato Islámico en Magreb. Ex jefe del Grupo Islámico Combatiente en Libia - grupo rebautizado en 2007 como al-Qaeda en Libia, Abdelhakim Belhadj trató de asesinar a Muammar el-Gadhafii en 4 ocasiones –entre los años1995 y 1998– por cuenta del MI6 británico. Estuvo en Afganistán junto a Osama ben-Laden. Se le acusa de haber ordenado los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004. Arrestado en malasia, el 6 de marzo de 2004, Belhadj es trasladado a una cárcel secreta de la CIA. Como resultado de un acuerdo entre Washington y Trípoli, es reenviado a Libia, donde nuevamente será torturado… por agentes británicos. Liberado el año 2010, Belhadj se refugia en Qatar. En 2011 desempeña un papel crucial en el derrocamiento de la Yamahiriya Árabe Libia y el Consejo Nacional de Transición lo nombra, a pedido de la OTAN, gobernador militar de Trípoli. Desde ese puesto exige y obtiene excusas de Washington y de Londres por el tratamiento que ambos países le habían infligido anteriormente. A fines de 2011, Belhadj se va Siria, donde se pone a la cabeza del Ejército Sirio Libre, creado por Francia para derrocar la República Árabe Siria. Pero no tarda en volver a Libia y pone a la Hermandad Musulmana en el poder en Trípoli. Fue recibido el 2 de mayo 2014 en el Quai d’Orsay – Ministerio de Relaciones exteriores de Francia.

Fallece a los 74 años la leyenda del boxeo Muhammad Ali

$
0
0
Muhammad Ali
El mítico boxeador estadounidense Mohamed Ali ha fallecido este viernes a los 74 años en un hospital en Arizona donde se encontraba con respiración asistida, según ha confirmado el portavoz de la familia Bob Gunnell. "Después de una batalla de 32 años contra la enfermedad del parkinson, Mohamed Ali ha muerto a los 74 años. El tres veces campeón del mundo de los pesos pesados ha muerto esta noche", ha afirmado Gunnell 





Ali fue hospitalizado este jueves por problemas respiratorios en Scottsdale, Arizona, y según informaron medios estadounidense sus familiares queridos se habían acercado al centro tras su empeoramiento en las últimas horas. 

La última aparición pública de Ali se produjo en abril en una gala benéfica en Arizona que tenía como objetivo recaudar fondos para la fundación del boxeador que investiga en la lucha contra el parkinson, enfermedad con la que fue diagnosticado en 1984 a los tres años de colgar los guantes. 

Muhammad Ali o Mohamed Ali, nacido Cassius Marcellus Clay, Jr. (Louisville, Kentucky, 17 de enero de 1942 - Phoenix, Arizona, 3 de junio de 2016) fue un boxeador estadounidense, considerado el mejor de todos los tiempos, o uno de los más destacados. También fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afrodescendientes y del islam.

En su etapa amateur logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, y como profesional ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad veintidós años, el cual recobraría diez años después. En 1978 consiguió otro cetro de campeón, lo que lo convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.

Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes. Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton. Seis de sus peleas han sido consideradas como las mejores del año por la revista The Ring. Vertía notorias opiniones irreverentes sobre sus oponentes, como acertados pronósticos de sus contiendas.

Apodado como "El Más Grande", se retiró con un balance en su carrera de 56 victorias y 5 derrotas.



ZASCA épico a Alfonso Rojo

$
0
0
Vicente Romero y Alfonso Rojo
Vicente Romero, periodista del área de Internacional de los servicios informativos de RTVE, le contestó al polémico periodista Alfonso Rojo con un ZASCA épico, durante el programa 'La Noche en 24 horas' de RTVE.






Alfonso Rojo aseguró que "aquí nos quejamos de vicio, aquí en España mucho a La Puerta del Sol, muchas cosas, artículos, los comentarios... nos quejamos de vicio".

Vicente Romero le contestó: "Yo no creo que nos quejemos de vicio, yo creo que tendríamos que quejarnos mucho más, después de todos los recortes que hemos sufrido y de todos los retrocesos que estamos estamos experimentando en las últimas décadas". 



Al rey Juan Carlos le inquieta el ascenso de la “izquierda radical”

$
0
0
Al rey Juan Carlos le inquieta el ascenso de la “izquierda radical”
El rey emérito Juan Carlos I anda preocupado en su retiro. Según desvela El Español, crece su inquietud por el avance de la izquierda, la debilidad de la marca España y lo que denomina la falta de solidez de la reina Letizia.





Desde que estrenara el año 2016 en Beberly Hills, Juan Carlos I, que percibe un salario de 190.000 euros al año, se ha dedicado a sus quehaceres, o sea, inaugurar la temporada de caza, gastronomía, toros, vela, coches… No han faltado los viajes a la Península Arábiga ni la celebración de los 40 años de su llegada al trono.

El rey emérito siempre está con un ojo puesto en la situación política del país. Según cuentan sus amigos, el Borbón lamentó que PP- PSOE y Ciudadanos, también llamados partidos constitucionalistas, no llegaran a un acuerdo para dirigir la nave. Y es que “le preocupa mucho el ascenso de la izquierda en este país”. Concretamente, el de la radical.

En este sentido, sería conveniente escuchar a Felipe González, porque “la gran coalición que defiende es la única solución que ve para impedir que la izquierda radical se haga con el poder en España”. 

Otra de las preocupaciones del rey es la debilidad de la marca España, ante la falta de presencia internacional de nuestro país.

Según El Español, al rey Juan Carlos, también le inquieta la “falta de solidez” de la reina Letizia Ortiz, aunque reconoce que su comportamiento es "impecable" en los actos oficiales, le preocupa especialmente las quejas de personas destacadas que han coincidido con la reina en comidas y cenas oficiales

"La sonrisa de un país", lema de Unidos Podemos para la campaña del 26J

$
0
0
Pablo Iglesias y Alberto Garzón
Aitor Riveiro | eldiario.es

La campaña de Unidos Podemos ya está definida. El lema con el que IU y Podemos concurrirán a las elecciones generales de 2016 será "La sonrisa de un país", según ha desvelado este viernes el partido de Pablo Iglesias en un acto en solitario en Madrid. 





Ambas organizaciones, en espacios distintos, han presentado además sus respectivas caravanas. Iglesias y Alberto Garzón compartirán cinco actos puros de campaña, la pegada de carteles en la noche del jueves 9 de junio y otros cuatro grandes mítines: en Barcelona, con Ada Colau el día 11; en Alicante, con Mónica Oltra el 17; en Cádiz, el 23 y donde habrá presencia de las confluencias; y el cierre en Madrid, el día 24, donde está pendiente de cerrar la presencia de referentes de las confluencias. Además, Garzón presentará el próximo día 6 a Iglesias en un desayuno informativo y compartirá otros eventos con otras figuras de Podemos, como Íñigo Errejón.

El lema, según ha explicado Pablo Iglesias, busca ofrecer esperanza a los ciudadanos que están sufriendo la crisis y ofrecer la idea de que hay una salida.

La cartelería que este jueves ha presentado Podemos busca también romper con una de las barreras electorales del partido: los ciudadanos de más edad. Iglesias ha reconocido que la formación es "hegemónica" entre los más jóvenes pero también que les es difícil entrar en el otro electorado.

Las imágenes ideadas por el directorio de campaña que lidera Íñigo Errejón, y en el que también están Pabo Iglesias, Irene Montero, Carolina Bescansa y Pablo Echenique, intentan conjugar lo que ya expresó el número dos del partido hace unos días de que buscarán convencer a las familias cuyos hijos ya votan a Podemos pero sus padres y abuelos todavía no.

La motivación de la caravana, según han expuesto a los medios lo responsables de campaña de IU, es trasladar que "el diálogo es posible" y que "sí se puede llegar a acuerdos" manteniendo cada partido su esencia. Y que "las diferencias no son un problema político". En este sentido, Alberto Garzón mantendrá "intacto" su relato, con un "discurso de clase centrado en mejorar la vida de las clases populares".

La segunda idea, que pivota sobre esta, es trasladar a la ciudadanía que el 26 de junio se presentan "ahora sí, todos juntos". ¿Quiénes son todos? "Las personas que han luchado contra las políticas de austeridad desde distintas iniciativas políticas y que han hecho que el bipartidismo tiemble, van juntas y harán campaña juntas", según los responsables de IU.

Garzón centrará sus actos en Madrid, la circunscripción por la que se presenta y donde logró el pasado 20D la mayor parte de los votos IU. La segunda comunidad por número de intervenciones será Andalucía. Los demás se reparten en las provincias donde los candidatos de IU en Unidos Podemos figuran en puestos relevantes: Barcelona, A Coruña, Palencia, Zaragoza y Teruel, Alicante y Asturias.

Podemos, por su parte, se centrará "en el Mediterráneo". "Es uno de los motores políticos del cambio y uno de los posibles modelos de desarrollo distintos", ha asegurado Iglesias. El líder de Podemos ha puesto como ejemplo el corredor ferroviario del Mediterráneo que permitiría "que nuestro país no solo compita por abajo en salarios y precariedad, sino en valor añadido, talento e I+D+i".

La negociación entre IU y Podemos para definir la campaña está abierta porque todavía hay elementos que definir. Entre otros, el papel de Garzón en los debates televisivos. Descartado el debate a cuatro, IU apuesta por que su candidato represente a Unidos Podemos en el debate a siete que RTVE organizará el 20 de junio.


La ONU denuncia que el conflicto ucraniano acumula más de 9.000 muertos

$
0
0
El conflicto en el este ucraniano acumula desde su inicio en abril de 2014 más de 9.000 muertos y 21.000 heridos, refleja hoy un reporte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.





En un nuevo informe sobre la crisis en la nación europea y su impacto en los derechos humanos, el 14 que publica, la Oficina advierte que la situación sigue volátil en el terreno, sobre todo en zonas de la llamada línea de contacto, que separa al Gobierno de los rebeldes del Donbass.

La situación en el este de Ucrania no deja de ser profundamente preocupante, y sin esfuerzos adicionales para implementar los acuerdos de Minsk, pudiéramos tener un prolongado conflicto, con devastadoras consecuencias en los próximos años, precisa.

Un golpe de Estado apoyado por occidente en febrero de 2014 llevó al derrocamiento de Víctor Yanukovich y al poder a autoridades guiadas por la hostilidad hacia la vecina Rusia y las minorías del sureste, lo cual generó una rebelión en Donetsk y Luhansk, donde los insurgentes declararon repúblicas independientes.

Los enfrentamientos y sus consecuencias, que incluyen miles de víctimas y unos dos millones de desplazados, llevaron en marzo del propio año al despliegue de una misión de la Oficina del Alto Comisionado para monitorear el tema de los derechos humanos.

Pese a los acuerdos alcanzados el año pasado en la capital belarusa, los cuales redujeron la intensidad de las hostilidades, no cesan las bajas civiles ni las acusaciones mutuas entre los rebeldes y Kiev por las violaciones de lo pactado en Minsk.

Según el reporte, entre el 16 de febrero y el 15 de mayo, se registraron 113 incidentes bélicos, con saldo de 14 muertos y 99 heridos.

En ese sentido, el asistente del Secretario General de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, subrayó que el conflicto está lejos de terminar, y por tanto "no debe salir del radar de la comunidad internacional".

lmg/wmr

El Banco de España pide salarios más bajos y menos protección para los indefinidos

$
0
0
Luis María Linde
Como buen instrumento de los intereses del gran capital, y de los gobiernos a su servicio, el gobernador del Banco de España no tiene ningún empacho en insistir en que el problema del desempleo son los altos salarios y la protección social excesiva de los trabajadores indefinidos españoles. 





Un derecho -el del tener trabajo, digno y bien remunerado-, por cierto reconocido por la constitución monárquica, que tanto gusta a personajes como él. Tampoco se olvida de que hay que recortar el déficit público -por lo tanto, de seguir atacando el magro estado del bienestar- y el largo recetario neoliberal al uso tan del agrado de sus amos. Sólo le ha faltado hacer un llamamiento a votar al PPSOE o Ciudadanos para garantizar que esas medidas se cumplan.


El gobernador de la entidad, Luis María Linde, asegura que para lograr un crecimiento sostenido del empleo es necesario dar más facilidad a las empresas para que bajen los sueldos y abaratar aún más el despido.

Una nueva reforma laboral que reduzca la “excesiva protección” de los trabajadores indefinidos para limitar la temporalidad en la contratación e impedir así que “se acabe desincentivando la creación de trabajo estable”. Esa es la receta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde para capear la crisis y resolver el problema del paro. Y así lo ha dicho este viernes durante la presentación Informe Anual 2015 de la entidad.

Puede parecer contradictorio, pero Linde cree que si se limita la protección de la que gozan actualmente los trabajadores indefinidos, los empresarios optarán por este modelo de contratación y no tanto por los contratos temporales. Linde advierte de que la tasa de paro se mantiene en un nivel “que resulta socialmente inaceptable”, a pesar de que en el primer trimestre de 2016 se redujo hasta el 21%, tras haber llegado casi al 27% en 2013.

Hay otros riesgos que enfrenta la economía española y que también hay que corregir: los elevados niveles de deuda y déficit públicos, el endeudamiento de empresas y familias, la deuda externa y la baja productividad.

Además, hace hincapié en que el contexto económico va a ser menos favorecedor debido al agotamiento progresivo de factores temporales como la depreciación del euro o el abaratamiento del petróleo, lo que redundará en un moderación de las tasas de crecimiento en el corto y medio plazo.

Según el gobernador, se han hecho avances en la corrección de los desequilibrios, pero todavía son factores que hacen vulnerable a la economía española, como el hecho de que el paro de larga duración afecte a cerca del 60% de los desempleados.

Linde destaca que la falta de trabajo ha sido el principal causante de las desigualdades de renta entre los españoles y asegura que para lograr un crecimiento sostenido del empleo es necesario dar más facilidad a las empresas para que bajen los salarios y corregir el desincentivo de la contratación indefinida frente a la temporal, que radica en el mayor coste del despido.


44 empleados de Correos son hospitalizados en Noruega al derramarse polvo blanco de un sobre

$
0
0
Empleados de Correos
Al menos 44 personas han sido hospitalizadas después de que un sobre con una sustancia tóxica fue abierto en el centro de distribución de correos en la ciudad noruega de Stokke, informa el diario 'The Local'.




14 empleados del centro quedaron expuestos directamente al polvo blanco derramado del sobre, y se encuentran en cuarentena hasta que la policía investigue de qué sustancia tóxica se trata. Entre los síntomas que presentan figura irritación de piel y ardor en la garganta.

"Cuando el personal del centro de distribución procesó el sobre, esté se rajó. A continuación, varios de ellos experimentaron picazón en la piel y ardor en la garganta. A continuación, lanzaron el sobre en una bolsa de plástico y dentro de una caja fuerte ", dijo el portavoz de la policía Espen Solemdal.

Una treintena de personas que se encontraban dentro del edificio y que se vieron afectadas directamente están sometiéndose a pruebas médicas en un hospital.

Fuente: RT
Viewing all 15256 articles
Browse latest View live