Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15259 articles
Browse latest View live

Las reuniones del monarca

$
0
0
Las reuniones del monarca
En pleno siglo XXI causa estupor y asombro tener que asistir a meras componendas protocolarias cuyo único fin es tratar de justificar la existencia de una monarquía en España.





Han transcurrido casi 40 días desde que se celebraron las elecciones generales y los españoles aún no sabemos que partido o partidos politicos van a asumir la funciones de gobierno. Cuarenta días desperdiciados a la espera de que un rey sin experiencia, ni atribuciones para la toma de decisiones, se reúna en su palacio con aquellos líderes políticos que han tenido a bien acudir a la real cita. Un rey al que el partido más votado en las últimas elecciones ha dejado a la altura del betún al negarse a aceptar la proposición real de someterse a un debate de investidura en el Congreso, en una institución donde si hay atribuciones para la toma de decisiones y que en definitiva es quien tiene la última palabra para elegir a un presidente del Gobierno. Rajoy no está hecho para el debate politico, Rajoy solo debate si tiene las garantías de que va a salir victorioso.

Pretendemos vivir en una democracia parlamentaria y sin embargo andamos mareando la perdiz en las alfombras de los palacios mientras que los problemas del pueblo llano quedan aparcados en la cuneta de lo secundario.

El rey no elige a nadie, solo propone y además debe contar con la aquiescencia del propuesto. El rey reina pero no gobierna, dicen. Yo me pregunto que significa reinar en las condiciones en que lo hace Felipe VI. Todo queda limitado a leer los discursos que le escriben, entregar premios, presidir desfiles militares y si acaso inaugurar algo. Ni siquiera es garante de la unidad de España como muchos proclaman, Cataluña es un buen ejemplo de ello.

Estamos ahora ante una nueva ronda de contactos, nuevas reuniones en La Zarzuela para reescribir un sainete aburrido. Una duda me asalta: ¿Será capaz Felipe VI de volver a proponer a Mariano Rajoy para la presidencia del Gobierno después de lo sucedido en la Comunidad Valenciana?

Al final de todo este culebrón entorno a la investidura de un presidente para el Gobierno, será el presidente de las Cortes quien decida en el caso de que ningún líder politico acepte someterse a un debate de investidura. A López le quedan solo dos opciones razonables, una y ante la ausencia de candidatos declarar negativa la investidura y poner en marcha el reloj para que dentro de dos meses se convoquen nuevas elecciones, otra convocar las elecciones ya. En ninguna de las dos opciones intervendrá el rey, ni por activa ni por pasiva.

En cualquier caso el rey seguirá disfrutando de sus privilegios sin haber aportado nada, solo habrá servido de fachada para una democracia imperfecta. Él no está sujeto a elecciones, lo haga bien, lo haga mal o no haga absolutamente nada. Seguirá siendo el placebo para los nostálgicos de una forma de Estado que nunca debió volver a instaurarse en nuestro país y menos aún para cumplir los deseos de un dictador sanguinario.

Benito Sacaluga


El rey y el Gobierno rinden pleitesía al régimen más tiránico del mundo

$
0
0
Carlos Enrique Bayo

Se llenan la boca con falsedades sobre la supuesta financiación extranjera de Podemos y agitan en las tertulias su impostada indignación ante el sistema teocrático que impera en Irán, pero son totalmente indiferentes, algunos incluso obsequiosos, ante el régimen más tiránico e integrista del mundo, al que el Gobierno, el jefe del Estado y los poderes económicos de España rinden pleitesía con pleno conocimiento no sólo de su brutal represión interna sino también de su responsabilidad financiera e ideológica directa en los crímenes contra la humanidad del aberrante Estado Islámico.





Más aún, nuestros gobernantes multiplican las ventas de armas a ese mismo régimen saudí –por valor de 744 millones de euros entre 2010 y 2014– pese a que el Ejército de Riad está cometiendo las mayores atrocidades en Yemen, donde susbombardeos –contra barrios residenciales, hospitales, centros de salud (al menos, 70), decenas de escuelas, mercados, campos de refugiados y hasta banquetes de boda– han dado muerte a miles de civiles premeditadamente… puesto que lo que pretendían era precisamente aterrorizar a la población yemení. Como denuncia el director de Human Rights Watch, David Mephan, “los saudíes están cometiendo en Yemen múltiples violaciones de las leyes de la guerra”.

Pero no acaba aquí el sometimiento del Ejecutivo del PP a los deseos de la Casa de Saúd: la empresa naval pública Navantia se dispone a vender cinco fragatas Avante 2200 a la Armada saudí, con plena conciencia de que ese cliente mantiene desde hace casi un año un despiadado bloqueo naval contra Yemen, que ha privado a ese país de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad. Una lucrativa operación que supondría una “clara violación del derecho internacional”, así como del Tratado sobre el Comercio de Armas, los Principios Reguladores de las Transferencias de Armas Convencionales adoptados por la OSCE y las normas sobre el control de exportaciones de material militar de la Posición Común de la UE, según denuncian el Centre d’Estudis per la Pau, Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam.

Una y otra vez, los tertulianos afines al PP nos recuerdan la represión del régimen iraní, pero jamás mencionan que la teocracia saudí es infinitamente más cruel y desalmada en su bárbara opresión de la mujer y su sanguinaria persecución de toda disidencia política o religiosa. Quizá porque el rey Salman Ibn Abdulaziz siempre ha mantenido estrechas relaciones con nuestro monarca emérito, Juan Carlos I, y esa amistad se ha prolongado al actual soberano Felipe VI.

De hecho, lo de “rendir pleitesía” que planteaba al inicio de este artículo no es una mera licencia literaria, sino que se consumó literalmente hace un año, cuando Felipe VI cambió precipitadamente la agenda de un viaje por Asia para acudir al funeral del rey Abdulá y mostrar sus condolencias a la Casa Real Saudí, precisamente en el momento en que Amnistía Internacional hacía una gran campaña a favor del activista Raif Badawi, condenado a mil latigazos y diez años de cárcel por haber creado un foro en internet en el que promovía el debate público y en el que abogaba por la separación de poderes entre el Estado y la Iglesia. Después, el Gobierno de Rajoy eludió responder a una pregunta parlamentaria sobre si Felipe VI se había dignado a interceder por Badawi durante su visita a Riad.

Así que clama al cielo –sea el cristiano o el musulmán– que vengan ahora los mandamases del PP fabricando supuestas relaciones de Podemos con Irán y rasgándose las vestiduras por las restricciones de los derechos de la mujer y las medidas represivas impuestas por Teherán, mientras hacen la vista gorda a la situación de auténtica esclavitud de las saudíes y ni siquiera protesta el Gobierno de Rajoy cuando el de Riad decapita a 47 opositores de una tacada, incluido el eminente clérigo chií Nimr Baqr al-Nimr, incendiando Oriente Próximo hasta el borde del abismo bélico.

Por una parte –y, por supuesto, sin justificar en absoluto el machismo fundamentalista del régimen de los ayatolás–, hay que subrayar que ya les gustaría a las saudíes gozar de la mitad de las oportunidades de trabajo, la independencia, las libertades y los derechos que conservan las iraníes, pese a las odiosas restricciones del chiismo jomeinista. Para ilustrarlo, baste mencionar los 15 años de cautiverio (casi sin comida ni agua) al que sometió a sus propias hijas, para vengarse de su ex esposa Alanud Al-Fayez, el rey Abdulá, que tan amiguito era de nuestro Juan Carlos I.
Carlos Enrique Bayo
Director de Público



IU mantendrá la bandera republicana en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga)

$
0
0
IU mantendrá la bandera republicana en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga)
“La Bandera Republicana seguirá ondeando en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria mientras IU tenga grupo municipal”

El Grupo Municipal de IU en El Rincón de la Victoria (Málaga) ha sufrido en estos días el ataque del grupo Ciudadanos por el mero hecho de colocar en uno de los despachos de IU la bandera republicana, una situación denunciada por Cs que considera la tricolor “bandera anticonstitucional”. 





Dicha bandera fue un obsequio del Foro de Debate Republicano de Andalucía, con el que Izquierda Unida Rincón mantiene una estrecha relación y con el que se han mantenido diversas reuniones de trabajo colaborando en distintos actos a lo largo de estos meses.


“La bandera en cuestión que tanto ha molestado a los ediles de Ciudadanos Rincón seguirá ondeando en el Ayuntamiento de Rincón, en este caso en el despacho del grupo municipal de Izquierda Unida, donde es totalmente legal y donde Ciudadanos no puede evitar que ondee la tricolor”, han señalado desde Izquierda Unida.

“Queremos dejar claro que Izquierda Unida es un partido fiel defensor de los valores republicanos y en concreto la Asamblea de Rincón, venimos desarrollando desde hace años un amplio trabajo para defender y proyectar dichos valores con distintos actos como el Arroz Republicano que tradicionalmente realiza la formación de manera anual”, ha apuntado el portavoz de IU Rincón, Pedro Fernández Ibar. Además desde la formación han señalado que los concejales que forman el Grupo Municipal de Izquierda Unida mostraron, muestran y mostrarán siempre su sentir republicano le pese a la formación que le pese, como así lo hicieron el 13 de junio en la promesa del cargo.

En cuanto a las declaraciones de Ciudadanos apuntando que la bandera republicana es anticonstitucional, los concejales de IU Rincón han querido recordar que la bandera republicana es totalmente democrática y que, sin embargo, no irradia tales valores democráticos la jefatura de Estado que actualmente rige España como es la Monarquía sin contar con la elección de la ciudadanía.

“Lo que nos sorprende es que Ciudadanos en lo único que se fije y saque un comunicado sea en denunciar que un concejal de IU ha puesto una bandera republicana, en lugar de en preocuparse más por el número de desempleados, por la mejora de los servicios públicos, la problemática social de los desahucios y un montón de problemas reales que sí afectan cada día a nuestros vecinos”, han querido concluir desde el grupo municipal de IU.


El juancarlismo en el banquillo

$
0
0
 El juancarlismo en el banquillo
La Familia Real ya no es intocable, lo que es síntoma de que el régimen del 78 se desmorona. La aplicación de la “doctrina Botín” era una estafa a la ciudadanía.

La monarquía es una convención política. Aquí también. Creer en la bondad del principio hereditario en la Jefatura del Estado no es una cuestión de fe. Nadie piensa que una dinastía tenga por designio divino unas dotes especiales para la dirección de un pueblo. Ya no. La base es el principio de consentimiento que otorgan las leyes democráticas, y la conveniencia de que se considere una fórmula menos problemática que una República. La tradición es otra cosa, porque la Historia se puede pergeñar a gusto del consumidor político.



El régimen del 78 se asentó sobre la idea de la reforma sin ruptura. Una fórmula extraña a la que llamamos "Transición", y que solo marcaba un línea roja: la monarquía en la persona de Juan Carlos I. El problema era cómo convertir en eje de la democracia a quien había sido designado directamente por el dictador Franco. Era un extraño equilibrio que, además, se saltaba la línea sucesoria al dejar a Don Juan apartado.

La solución fue construir el mito del juancarlismo. Primero se vinculó al rey con la sociedad joven y las clases medias que habían emergido en España en la década de 1960. Libertades, europeísmo, votar, amnistía, autonomías, y fin de las ataduras del franquismo, se ligaban con un Juan Carlos I que muy poco antes había jurado fidelidad a las Leyes del Movimiento Nacional. Sí es cierto que Torcuato Fernández Miranda, gran artífice del cambio, y Sabino Fernández Campo, se dedicaron a cuidar la imagen del rey por el bien del país.

El 23-F terminó de asentar el mito. Aquel golpe de opereta y la operación Armada, fueron una buena oportunidad para culminar la imagen del rey demócrata y constitucional. Frente a los restos del franquismo y ante la amenaza terrorista, se alzaba Juan Carlos I como el gran salvador. Las imágenes televisivas del rey, en el momento justo, defendiendo la Constitución de 1978, y su contraposición al "Todo el mundo al suelo. Se sienten, coño", fue definitivo. Ya estaba hecho el mito del juancarlismo.

Aquel contragolpe con el Rey de protagonista, y un injustamente ensombrecido Suárez, sirvió para que el PSOE se alzara con una hoy asombrosa mayoría absoluta en 1982. 202 escaños permitían a los socialistas hacer lo que Alfonso Guerra anunció: "No va a conocer a España ni la madre que la parió". El vínculo entre Juan Carlos I y el PSOE de Felipe González se fijó entonces.

El mito del juancarlismo se asentó sobre el silencio de la vida privada del rey y de la Familia Real. Ahora, muy lentamente, a cuentagotas, vamos conociendo los turbios negocios, las relaciones extraconyugales, y las desavenencias familiares entre los Borbones. El problema es que una monarquía en un gobierno representativo se basa en el papel dignificante y en el papel dignificado, tal y como contó el inglés Walter Bagehot en 1867. Es decir; puede cumplir su papel constitucional (dignificado), pero es preciso que su comportamiento sea el reflejo de las mejores virtudes (dignificante). No ha sido el caso.

Que la infanta Cristina se siente en el banquillo es el fin del juancarlismo; esto es, de esa "ceguera voluntaria" de la que hablaba Christian Jelen al referirse al papel de los intelectuales franceses que callaron los crímenes del comunismo. La Familia Real ya no es intocable, lo que es síntoma de que el régimen del 78 se desmorona. La aplicación de la "doctrina Botín"–no juzgar a la Infanta sencilla y simplemente porque no- era una estafa a la ciudadanía, a la formalidad ya falsa de una igualdad constitucional, y un mal irreparable a esa convención de la monarquía.

Solamente un juicio justo y real a la infanta Cristina y a Urdangarín podrán preservar, si es que a estas alturas podemos asegurar nada en este régimen que se cae, la monarquía como forma de gobierno aceptada por la mayoría de los españoles.

Jorge Vilches

Fuente: Vozpópuli

Dimite el exalcalde del PP en Gandía al que una mujer le leía los discursos de rodillas

$
0
0
Dimite el exalcalde del PP en Gandía al que una mujer le leía los discursos de rodillas
El exalcalde del PP en Gandía (Valencia), Arturo Torró, ha dado la sorpresa y anunció que dejaba su acta de concejal en el Ayuntamiento, aunque seguirá de presidente del PP. 





Arturo Torró, ha sido uno de los alcaldes más peculiares del PP, presumía de soltar sus discursos sin tener que leerlos, hasta que alguien destapó el pastel. Una empleada del ayuntamiento le dictaba agachada de rodillas los discursos para que nadie la viera.

La foto fue publicada en febrero de 2013, por la revista Gent de la Safor y fue tomada durante un discurso sobre la Crida de las fallas que Arturo Torró, del PP, desgranaba desde el balcón del ayuntamiento sobre los embelesados vecinos que abarrotaban la plaza.

Con su dimisión, Arturo Torró de 53 años, pone fin a su carrera política. En 2007 perdió las elecciones como candidato del PP y tras cuatro años en la oposición, logró ser alcalde del Ayuntamiento durante la legislatura 2011-2015. En la actualidad era concejal del PP en la oposición.

Eco Republicano

La UE denuncia que el salario mínimo en España no garantiza un nivel de vida digno

$
0
0
La UE denuncia que el salario mínimo en España no garantiza un nivel de vida digno
El salario mínimo interprofesional (SMI) establecido en España para los trabajadores del sector privado y de los contratados de la función pública “no garantiza un nivel de vida digno”, según indica el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (ECRS), que ha evaluado el cumplimiento de la Carta Social Europea y de su protocolo adicional.




En su análisis sobre España, el Comité Europeo sostiene que la situación no está conforme con lo recogido en el artículo 4 de la Carta de 1961, ya que “el SMI de los trabajadores del sector privado no garantiza un nivel de vida digno”, algo que también es aplicable para “la plantilla contratada en la función pública”. 

De los 16 artículos evaluados, España cumple nueve, incumple siete y se le exige que ofrezca más información sobre la limitación de las retenciones salariales para poder evaluarlo

El sueldo mínimo garantizado se sitúa en 648,6 euros mensuales en 2015 y debería superar los 800. El presidente del Comité, Giuseppe Palmisano, ha señalado que "este problema no es sólo de España, sino que afecta a muchos países".

El análisis refleja que en España la jornada laboral puede exceder las 60 horas semanales en algunas categorías de trabajadores y denuncia que no se hayan establecido medidas compensatorias para todos los trabajadores expuestos al tratamiento de residuos de riesgo.

El Comité del Consejo de Europa concluye que el Estatuto de los Trabajadores no garantiza en España un incremento de la remuneración o del tiempo de libranza por las horas extras.

Irán y Netanyahu

$
0
0
Irán y Netanyahu
El libro “El Arte de la Guerra” del general, estratega y filósofo chino Sun Tzu (considerado el mejor libro de estrategia de todos los tiempos y libro de cabecera de estadistas como Maquiavelo, Napoléon o Mao Tse Tung), es un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. 





La doctrina geopolítica de Obama diseñada por Zbigniew Brzezinski sería en gran parte deudora de dicho manual pues intenta desentrañar las raíces de un conflicto y buscar una solución, aplicando la máxima de Sun Tzu “la mejor victoria es vencer sin combatir y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”, con lo que se adelantaría casi 2.500 años al desenlace del contencioso nuclear iraní. Así, tras 21 meses de negociaciones, Irán y los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) han alcanzado un acuerdo sobre el programa nuclear del país asiático, por el que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán acuerdan un calendario de actividades para poder certificar antes de que termine 2015 «todos los asuntos pasados y presentes pendientes, que todavía no han sido resueltos por el OIEA e Irán». Dicho acuerdo incluiría el beneplácito de Washington para que Teherán enriquezca su uranio y lo transforme en combustible para el reactor iraní, (siempre bajo control de la OIEA), lo que permitiría un mejor control del stock de uranio enriquecido de Irán y fuente de inquietud entre los occidentales e Israel, que temen que Teherán lo pueda emplear para fabricar armas atómicas, (acusaciones que Irán ha desmentido siempre categóricamente) y en el supuesto de restablecerse las relaciones diplomáticas entre ambos países, Rowhani conseguiría su objetivo de que se reconozca el papel de Irán como potencia regional logrando de paso el incremento de cooperación irano-estadounidense y la resolución del avispero sirio e iraquí, (Conferencia de Viena y Plan Biden).



El contencioso nuclear iraní

Irán adquirió una dimensión de potencia regional gracias a la política errática de Estados Unidos en Iraq, (fruto de la miopía política de la Administración Bush obsesionada con el Eje del Mal ) al eliminar a sus rivales ideológicos, los radicales talibanes suníes y a Sadam Husein con el subsiguiente vacío de poder en la zona y propuso una negociación global con el grupo de contacto para tratar todos los aspectos que le enfrentan a los países occidentales desde hace treinta años, tanto el asfixiante embargo ha ha azotado a la República Islámica como los activos iraníes bloqueados en Estados Unidos , el papel regional de Irán y la cooperación relativa a la seguridad en Iraq y Afganistán. El presidente Mahmoud Ajmadinejad estiró la cuerda hasta el límite en la seguridad que Estados Unidos no atacaría y limitaría cualquier acción individual de Israel (proyecto descartado de bombardear la central de Natanz con jets comerciales), pues un bloqueo del estrecho de Ormuz por el que pasa un tercio del tráfico energético mundial podría agravar la recesión económica mundial y debilitar profundamente todo el sistema político internacional.

Así, en una entrevista a Brzezinski realizada por Gerald Posner en The Daily Beast (18 de septiembre de 2009) afirmó que “una colisión estadounidense-iraní tendría efectos desastrosos para Estados Unidos y China, mientras Rusia emergería como el gran triunfador, pues el previsible cierre del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico donde atraviesa el transporte de petróleo destinado al noreste asiático (China, Japón y Sur-Corea), Europa y Estados Unidos, elevaría el precio del oro negro a niveles estratosféricos y tendría severas repercusiones en la economía global , pasando a ser la UE totalmente crudodependentiente de Rusia”.

Según estimaciones de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), 13,4 millones de barriles por día (bpd) de crudo pasarían a través del estrecho canal en buques petroleros, (lo que representaría el 30 % del suministro de crudo que se comercializa mundialmente), bloqueo que por mimetismo se extendería al paso del Canal de Suéz , considerado como uno de los puntos más importantes para el comercio mundial ya que transporta 2,6 millones de barriles de crudo al día (lo que representa casi 3% de la demanda mundial diaria de petróleo) y asimismo es una ruta relevante para el gas natural licuado (GNL), pues cerca de 13% de la producción mundial de dicho gas transitó por ella en el 2010 y su hipotético cierre provocaría la interrupción del suministro de alrededor de 2,6 millones de barriles diarios y al Golfo de Adén que conecta a través del Canal de Suéz el Océano Índico con el Mar Mediterráneo y con un tránsito de más de 18.000 buques según estadísticas oficiales citadas por el diario económico búlgaro, Capital.

Irán poseería según los expertos, las terceras mayores reservas probadas del mundo de petróleo y gas pero carecería de la tecnología suficiente como para extraer el gas en los yacimientos más profundos y necesita una urgente inversión multimillonaria para evitar un deterioro irreversible en sus instalaciones, pues de acuerdo con el quinto plan quinquenal 2010-2015 , el Gobierno iraní estaría obligado a invertir unos 155.000 millones de dólares para el desarrollo de la industria petrolera y gasística , lo que en la práctica se traduce en un enorme pastel para las multinacionales rusas, chinas y occidentales y en un incremento de la oferta de crudo iraní hasta los 1,5 millones de barriles/día en el plazo de un año con el consiguiente desplome de los precios de los crudos de referencia Brent y Texas. Además,la revitalización del acuerdo de cooperación energética del 2010 entre Irak, Irán y Siria para la construcción del gaseoducto de South Pars a Homms que conectaría el Golfo Pérsico con el Mar Mediterráneo relativizaría la importancia estratégica del Proyecto del Gasoducto Trans-Adriático (TAP), (sustituto del fallido gasoducto Nabucco proyectado por EEUU para transportar el gas azerbaiyano a Europa a través de Turquía),así como el papel relevante de los Emiratos Árabes como suministradores de crudo a Occidente, lo que explicaría el afán de Qatar, Arabia Saudí y Turquía por torpedear el acuerdo del G5+1-Irán.

¿Nueva Guerra en Oriente PROME?

El inesperado triunfo de Netanyahu en las recientes elecciones ha supuesto la formación de un Gobierno de Guerra totalmente contrario a la existencia de dos Estados independientes (Israel y Palestina) que ha acelerado la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este y aumentado la presión a la Administración Obama para abandonar la ronda de conversaciones del G5+1 con Irán. Sin embargo, el mensaje diáfano de la Administración Obama hacia Israel sería que “la paz en Oriente Próximo y Medio (Oriente PROME) es posible a través del diálogo y que Israel y Estados Unidos tienen que negociar con Irán y con Siria, dos actores cruciales en la política de Oriente Próximo”, postulados que serían un misil en la línea de flotación del Gobierno de Netanyahu y de la Cuarta Rama del Poder de EEUU que aspiran a resucitar el endemismo del Gran Israel (Eretz Israel), con lo que Obama se convertiría en el último obstáculo para diseñar la arquitectura del Nuevo Gran Oriente.

En consecuencia, tras la aprobación del Congreso y Senado de EEUU de una declaración preparada por el senador republicano Lindsey Graham y el democráta Robert Menéndez que señala con rotundidad que “si Israel se ve obligado a defenderse y emprender una acción (contra Irán), EEUU estará a su lado para apoyarlo de forma militar y diplomáticamente” y la firma de un acuerdo definitivo del G 5+1 con Irán sobre el contencioso nuclear iraní que no contaría con el visto bueno de Netanyahu , asistiremos al aumento de la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) para proceder a la desestabilización de Siria e Irán por métodos expeditivos, no siendo descartable que Obama, (tras la pérdida del control del Senado en las pasadas e lecciones de medio término y en la recta final de su mandato Presidencial), acepte el pulso del lobby judío y adopte una suicida conducta transgresora que podría reconsiderar el tradicional veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU ante propuestas “nocivas para el Estado israelí”.

Así, asistiremos al inicio de una intensa campaña de descalificación personal y política de Obama en los medios de comunicación dominantes o “mainstream media”, (especialmente virulenta en los medios manejados por los “think tank” Heritage Foundation y Cato Institute), preludio de la gestación de una trama endógena que podría terminar por reeditar el Magnicidio de Dallas (Kennedy,1.963) para lograr que EEUU vuelva a la senda de las seudodemocracias tuteladas por el poder en la sombra (Cuarta Rama del Poder). Caso de consumarse el magnicidio de Obama, Joe Biden, el tapado de la AIPAC, se vería obligado a asumir la Presidencia del País aunque su mandato quedará presumiblemente marcado por la Guerra de los 6 años. Dicha guerra será un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría EEUU-Rusia e involucrará a ambas superpotencias teniendo como colabores necesarios a las potencias regionales (Israel, Egipto, Arabia Saudí e Irán), abarcando el espacio geográfico que se extiende desde el arco mediterráneo (Libia , Siria y Líbano) hasta Yemen y Somalia y teniendo a Irak como epicentro ( rememorando la Guerra de Vietnam con Lindon B. Johnson (1963-1.969).Así, Siria, Líbano e Irak serían tan sólo el cebo para atraer tanto a Rusia como a China y tras desencadenar una concatenación de conflictos locales (Siria, Irak y Líbano), desembocar en un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años y cuyo desenlace podría tener como efectos colaterales el diseño de una nueva cartografía favorable a los intereses geopolíticos de EEUU, Gran Bretaña e Israel con la implementación del Gran Israel (“ Eretz Israel”).

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

España: A la espera de un Gobierno

$
0
0
España: A la espera de un Gobierno
El monarca español tendrá una semana difícil. A la espera de un gobierno, se le suma el descrédito de la familia real, después de conocerse que su hermana la infanta Cristina tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados por el 'Caso Nóos", porque la Audiencia de Palma, ha rechazado que la hermana del rey Felipe VI se beneficie de la "doctrina botín". 





Los españoles estarán expectantes a las noticias del próximo martes, cuando el rey Felipe VI debe desvelar su candidato a presidir el nuevo Gobierno, seis semanas después de las elecciones generales del 20 de diciembre. 

Tras una infructuosa primera ronda de encuentros con los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados, Felipe VI tendrá que cerrar ese día otro ciclo de unas consultas que deben concluir con el nombre de la persona idónea para dirigir los destinos de este país.

Todas las miradas están puestas en los aspirantes del PP y PSOE, que en su condición de primera y segunda fuerzas parlamentarias, respectivamente, definirán el color ideológico del futuro ejecutivo.

La semana pasada, el líder del PP y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, declinó el ofrecimiento de Felipe VI de someterse a la investidura ante la falta de apoyos necesarios en la Cámara baja, lo que obligó al Rey a abrir una segunda ronda de audiencias.

Desde entonces, el complejo e inédito escenario sufrió muy pocos cambios, con un Rajoy aferrado a la misión casi imposible de pactar con Ciudadanos y el PSOE, y la pretensión de este último de formar un gobierno alternativo a la derecha.

El propósito del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de constituir una administración progresista chocó, sin embargo, con el rechazo de la llamada vieja guardia de su partido, en particular con la censura del expresidente del Gobierno Felipe González (1982-1996).

González y el exgobernante del PP José María Aznar (1996-2004) arremetieron esta semana contra la agrupación emergente Podemos, que propuso al PSOE una alianza ante la incapacidad de los conservadores de mantenerse otros cuatro años.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confesó que le avergüenza la imagen que ofrecen sobre España los otrora gobernantes, quienes demonizaron la irrupción de la formación emergente como tercera fuerza parlamentaria.

Iglesias consideró una pena que el expresidente socialista Felipe González utilice la misma retórica que el PP, justo cuando salió a colación una nueva trama corrupta del partido de Rajoy en Valencia.

Expresó temor a que las posiciones de éste, muy parecidas a las de Aznar, acaben imponiéndose en el PSOE, aunque confió en que esas tesis no triunfen porque sería muy decepcionante para Podemos y también para los votantes y las bases socialistas.

Mientras el expresidente del PSOE, Felipe González, acusó a Podemos de ser "puro leninismo" y querer liquidar el sistema de convivencia, Aznar consideró que representa una amenaza para el sistema democrático español por su naturaleza comunista.

A este último Iglesias le recordó que pasará a la historia por meter a España en una guerra -la de Irak- a base de mentiras, y lo conminó a no usar un lenguaje grandilocuente y a ser más sensato para comprender que los tiempos cambiaron.

Denunció que el PP es el verdadero partido antisistema por sus numerosos escándalos de corrupción y llamó a los socialistas a elegir entre pactar con el partido antisistema o construir una alternativa de cambio y progreso.

Aznar y González son señalados como defensores a ultranza de la alternancia en el poder de socialistas y populares, que en las pasadas tres décadas encarnaron el llamado bipartidismo español.

Un sistema precisamente castigado por los votantes en los comicios de diciembre al no conceder la mayoría absoluta a ninguno de los dos partidos tradicionales, que juntos perdieron más de 80 escaños en la Cámara baja.

Eduardo Rodriguez-Baz

Fuente: Prensa Latina

Palestina: historia y presente de un genocidio

$
0
0
Palestina: historia y presente de un genocidio
Con el accionar y el discurso sionista no hay salida, es una maquinaria fuera de las concordancias de entendimiento racional.

En 1896 Théodore Herzl, uno de los promotores del sionismo, escribió: “Trataremos de animar a la población mísera a cruzar la frontera, consiguiéndole empleo en los países de tránsito, al tiempo que se lo negamos en nuestro propio país. El doble proceso de expropiación y de desplazamiento de los pobres debe ser conducido de forma a la vez prudente y discreta”.



Si el sionista Herzl escribe que a la “población mísera” hay que llevarla a la frontera y no dejarla volver, el conflicto ha ido creciendo, expropiaciones y expulsiones disparan los enfrentamientos. En 1915 Samouel Hugo Bergmann, sionista, escribía a Max Brod, (el también amigo del gran escritor Kafka): “Quiero, a pesar de todo, volver sobre lo que he dicho acerca de los árabes. Hablar de conquistar un país en forma no bismarquiana, o hablar como tú lo haces, de “santa” conquista, me entristece. Eso no es más que un fantasma, no puede ser más que la expresión de un sueño.

Es verdad que la primera etapa de la conquista se hizo, más que bajo el signo de la espada, bajo el del dinero que se daba al effendi. El effendi era el propietario legal, pero el resultado fue el mismo: la expulsión del que trabajaba la tierra. ¡Esta tierra que cultivamos hoy era antes cultivada por campesinos árabes!”

Con la Declaración Balfour en la mano el Fondo Nacional Judío va a pedir tierra sin habitantes, expulsar, expulsar y expulsar para que el colonialismo adquiera un tinte más racista que otras invasiones por el mundo, la tierra de Palestina quieren que sólo la habiten los colonos judíos. Los conflictos que se ocasionaban eran resueltos por el ejército inglés con la mayor violencia para expulsar a los agricultores palestinos que se resistían hasta el final. Contaban con que ya habían cambiado hasta las leyes y habían aprobado unas adecuadas al objetivo de vaciar Palestina. El imperio destruye las leyes antíguas e introduce las que van a legalizar la ocupación sionista: “Tres leyes rústicas -La Land Tenure y la Land Transfer Ordinance (1920) y la Mahlul Land Law (1922)- instituyeron formalmente la movilidad mercantil de la tierra y de su propiedad individual, aboliendo prácticamente todas las formas de propiedad colectiva (Mesha´a). Fueron estos cambios los que permitieron a los organismos sionistas la adquisición de tierras (Fondo Nacional Judío)”. Conforme se va fortaleciendo el sionismo bajo la protección del ejército inglés y el compromiso de las potencias imperialistas, los ocupantes, los nuevos colonialistas emplean entre otras armas contra la población palestina “el boicot de la producción indígena (que) va a constituir el tercer capítulo de este proceso. “No era fácil -decía el diputado laborista israelí David Hacohen, recordando aquella época- hacer comprender a nuestros camaradas del Partido laborista inglés, ¡por qué arrojábamos gasolina sobre las cestas de tomates de las mujeres árabes”. (Los entrecomillados pertenecen a “Palestina bajo Israel”, de Ilan Halevi).

Han pasado más de cien años desde que el colonialista Théodore Herzl aleccionara a los suyos, ahora volvamos a nuestros días y, parafraseando a un pensador palestino, nos preguntamos: ¿En qué fuentes sacia su sed la conciencia de los sionistas?

La mujer que hace las veces de viceministra de Exteriores del ente israelí, Tzipi Hotovely, hace unos meses dejó un discurso a los sionistas encargados de vender la “especialidad” de Israel hoy, discurso que es todo un ejemplo:

“Toda la tierra de Israel, desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán, pertenece a los judíos”.

¿Qué instrucciones discuten en los salones donde se reunen los sionistas?. Continuó:

“En un momento en que la propia existencia de Israel se esta poniendo en duda, es importante tener la razón”.

¿Qué sueño desbordante de soberbia les lleva a negar la vida, el derecho y el país palestino ante los organismos internacionales defensores de la paz, del Derecho Internacional? Aquí siguen las palabras de Tzipi Hotovely:

“La comunidad internacional se ocupa de consideraciones de justicia y moralidad. Tenemos que volver a la verdad básica de nuestro derecho a esta tierra: este país es nuestro, todo, no hemos venido aquí para pedir disculpas por eso”.

¿Fundamentalismo religioso, o conocimiento? ¿Creencia o ciencia? ¿Supremacía racista, o respeto entre razas y pueblos? ¿colonialismo y explotación de clase, o convivencia en justicia e igualdad? Sigue la viceministra sionista aleccionando con la irracionalidad a sus congéneres, para eso ahora echa mano de la Tora, el libro con el que interpreta su carisma ególatra y colonialista:

“Rashi dice que la Torá comienza con la historia de la creación del mundo, de modo que si las naciones del mundo vienen y te dice que eres un ocupante, debes responder que toda la tierra pertenecía al creador del mundo y cuando quiso, se la tomó a ellos y nos la dio a nosotros”.

Si comparamos los discursos de los promotores del sionismo, como Hertz, con el de ésta tal Tzipi Hotolevy, encontramos que aunque distantes en el tiempo el componente principal es la hipocresía, la amoralidad, el robo como fin último. Por eso, mientras asesinan en Palestina, sus encargados de mentir en el mundo, así como sus medios de comunicación, insisten de un discurso a otro en la falta de principios humanos, ocultando sus asesinatos para hacer normal la ocupación colonial con el exterminio y la expulsión del pueblo palestino. Por contra criminalizan toda resistencia, empleandose de paso en mostrar una imagen de sufridos que están elevados por encima de la ONU o los Tribunales Internacionales.


Con el accionar y el discurso sionista no hay salida, es una maquinaria fuera de las concordancias de entendimiento racional, y por eso la denuncia y la oposición a este tipo de fascismo nos hace mejores, nos hace más humanos, nos une por un mundo en el que los pueblos tengamos poder.

RAMÓN PEDREGAL CASANOVA
 “Dietario de crisis”, “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, y “Gaza 51 días”.

Fuente: Mundo Obrero

Pepe Mujica: “Los únicos derrotados son los que bajan los brazos, los que dejan de luchar”

$
0
0
Pepe Mujica: “Los únicos derrotados son los que bajan los brazos, los que dejan de luchar”
José Mujica concede una entrevista a Randy Alonso Falcón, en La Habana 25/01/2016

Apenas llegados a La Habana, José “Pepe” Mujica y Lucía Topolansky nos concedieron sendas entrevistas para la Mesa Redonda. La cita fue en la mañana del lunes 25 de enero. La pareja de experimentados luchadores nos recibió como familia en la residencia del embajador uruguayo en Cuba, Ariel Bergamino, y compartió con nosotros, mate mediante, largas tertulias antes y después de las entrevistas. Fue una excelente jornada para comenzar la semana. 







Randy Alonso: Muy buenas tardes. La Mesa Redonda tiene el placer esta tarde de conversar con uno de los políticos más reconocidos de América Latina; amigo entrañable de Cuba, quien está en estos días en La Habana participando en las actividades del Premio Casa de las Américas y también en el Evento Internacional dedicado a José Martí. Un político uruguayo que ha sentado cátedra no sólo por su acción, sino por su verbo; o indistintamente, por su verbo y también por su acción; guerrillero tupamaro, después fue diputado, también Senador, y llegó a la Presidencia de su país. De 2010 a 2015 José Pepe Mujica dejó una huella, una impronta, no sólo en el Uruguay sino también en América Latina.

Bienvenido Pepe a nuestra Mesa Redonda y le propongo que compàrta con nuestros televidentes y radioyentes sus experiencias, también sus visiones en los próximos 50 minutos de programa.

José “Pepe” Mujica: Para mí es un placer y un honor volcar algunas reflexiones para este pueblo, al que me unen viejos afectos, viejas tradiciones. Y bueno, si nos tocó ser presidente no tiene mucha importancia. Lo que tiene importancia es el evento que será mañana y pasado.

RA:¿Qué huellas dejó para Pepe Mujica la trayectoria de cinco años como presidente de Uruguay? ¿Qué aportó a su país y a la política de allí?

JPM: Nuestros pueblos soportan el peso de mucha injusticia a lo largo de muchas décadas de historia y cuando llegamos, sobre todos de las tierras que provenimos, avanzamos con un montón de esperanzas y deseos. Y logramos algunas cosas, pero muchas otras quedaron en el tintero a cuenta de mayor. Creo que nunca se triunfa totalmente, apenas se suben algunos escalones y hay que tener humildad estratégica. Por eso entiendo que los esfuerzos tienen que ser colectivos, intergeneracionales y a largo plazo. Pero, naturalmente, los hombres tenemos una vida que se nos va y quisiéramos poder concretar más.

RA: Acaba de salir un libro llamado Una oveja negra en el poder. ¿Se consideraba usted así?

JPM:Primero, eso del poder es complicado. Ser presidente es en todo caso sentarse en un esquinita del poder. Ningún presidente del mundo actual puede considerarse dueño del poder. El poder es una cosa mucho más vasta, que nos trasciende en sociedades donde la riqueza está muy concentrada, donde hay una globalización creciente que hace que decisiones tomadas a miles de kilómetros repercutan en el país. Entonces, lo primero es ser un poquito más humilde.

Lo segundo: Sí me he sentido un poco la oveja negra y soy la oveja negra. Porque estoy con las transformaciones que se han dado en la República. Creo que las repúblicas vinieron a la historia de la humanidad para suscribir que nadie es más que nadie. Un papel central de la república es que sus gobernantes vivan como vive la mayoría de su pueblo, no como lo hace la minoría privilegiada.

Pero hay una cultura en la que el hombre tiene que estar rodeado de un soporte material gigantesco y discrepo rotundamente con eso; pero sé que mi sociedad y en cualquier sociedad discrepan conmigo. ¿Verdad? Los presidentes tienen que tener cara de estatua, tienen que tener una gestualidad de señores inmaculados, deben de estar rodeados de un beato, deben de ser misteriosos, como en la lejanía, etcétera. No es culpa de los presidentes, es culpa de ese cortesanismo que tiende a rodear cualquier cosa que tenga poder. Hay como una especie de incitación a la adulación en las sociedades, hacia el poder. Y eso es un rezago de las sociedades monárquicas y feudales, que se nos cuelan adentro de la república: alfombras rojas y en fin.

Toda aquella maqueta de los señores feudales que cruzaban el puente, se iban de cacería, con todos sus vasallos alrededor, nos quedan como rezagos culturales metidos dentro de la República y yo estoy peleado con todo eso. Yo odio el protocolo y sé que choco. Tengo un choque cultural con la gente. Pero yo estoy al final de mi tranco, tengo ochenta años y no puedo cambiar, porque estas cosas no son improvisadas. Hay muchos años de soledad en el calabozo, rumiando estas cuestiones. Yo también fui un joven presuntuoso: usé traje, corbata de moñita y zapatos finos. Tuve todo eso y respeto la chifladura de cualquiera. Jamás se me ocurriría reglamentar la ropa que se tiene que poner la gente, si tienen que tener corbata o no, o si es larga, o corta. Me parece que es increíble que esas cosas se estén discutiendo hoy. Pero parece que en este mundo te tienes que poner una etiqueta. Todavía te ponen en este mundo: ceremonia a las que hay que ir vestido formal.

RA: ¿Qué provocó el giro que lo hizo salirse de su formación familiar de centro derecha, para buscar otras maneras de hacer política, de cambiar al país?

JPM: Yo soy de los escalones más pobres de lo que se puede llamar una clase media incipiente. Y me formé en mis barrios rodeado, me crié en un lugar donde morían las chacras y venían los solares de la vieja clase obrera, de sindicatos anarquistas y gorda de cuero. De los que hacían quintitas con una pala y se pasaban 20 años para construir una casa de a poco. Esos recuerdos no existen más: ni existe la gorda de cuero, ni las tradiciones libertarias, ¿verdad? Se fue.

Pero yo fui joven en ese tiempo y acuné valores que en ese momento no noté, pero que después cuando fui desarrollando conciencia y cultura me ayudaron a interpretar el mundo y pertenezco a eso que se llama izquierda ahora, y quizás merecería otro nombre. Porque eso viene de la Revolución francesa para acá, pero eso existió siempre a lo largo de la historia del hombre: la actitud solidaria del hombre, cooperante con el género humano, que no es un invento moderno. Es el gestor del esfuerzo civilizatorio. La civilización es solidaridad intergeneracional.

Todas las cosas que han sido adelantos sociales de nuestra vida, en algún momento fueron banderas insurreccionales de algunos locos sueltos: la ley de ocho horas o las jubilaciones. Después se incorporaron y lo hicieron de tal modo, que cuando regresaron los gobiernos conservadores, ya no las pudieron echar para atrás. Quedaron como escalones del progreso humano. Esa es la eterna lucha del hombre por el progreso.

RA: En esa lucha usted decía que ha quedado atrás una época y comienza otra. Sin embargo, usted siendo de una época que no es la era digital, fue un impulsor en su país del uso de las tecnologías o las comunicaciones. ¿Qué es lo más importante entonces: la cultura acumulada, la experiencia o la manera de gobernar desde el pensamiento de poder, para políticos y gobernantes hoy?

JPM: En esta cuestión existen dos capítulos importantes. El gestionar el día a día, el cómo marchan las cosas; que tiene mucha de tecnología y de compromiso técnico con la sociedad. Pero no alcanza, la política es también otras cosas. El verdadero liderazgo es aquel que hace pensar, o que lo provoca y llena de interrogantes. Naturalmente, desde el punto de vista nuestro, el que cultiva esperanzas. El horizonte no puede ser el egoísmo. El horizonte tiene que ser permanentemente la apuesta a una esperanza creativa, y que tiene que ser en el fondo positiva. Eso no quiere decir que la concretemos a la vuelta de la esquina, pero si vivimos sin esperanza no tiene sentido la vida. Por lo menos desde el ángulo nuestro. Eso supone una cultura del compromiso, y esa cultura es una oveja negra en el marco de las culturas con las que convivimos.

Pudimos y debimos avanzar más en la integración

RA: Vivimos momentos importantes para América Latina. Venimos de quince años de triunfos sostenidos de la izquierda en el continente y sin embargo, cerramos el 2015 con las victorias de la derecha en Argentina y Venezuela. Algunos hablan del fin del ciclo progresista, ¿cómo ve usted estas perspectivas? ¿Cuáles son los desafíos que tiene la izquierda en el poder en esta región?

Es probable que mucha gente discrepará con lo que yo te diga. Pero mi manera de ver la historia humana es un eterno dilema y una lucha continua entre lo que se puede llamar la cara conservadora de la humanidad y la cara solidaria de tendencia igualitaria que lleva la propia humanidad. Eso que llamamos izquierda con el pomposo término moderno, pero que para mí es uno de los derroteros constantes de historia humana, nunca triunfa totalmente. Porque tampoco eso que llamamos derecha puede triunfar totalmente. Es hora de asumir una humildad estratégica. Nunca llegamos a un Arco de Triunfo, y desde el punto de vista de la izquierda, no podemos decir que la obra está terminada. Porque en nuestro propio devenir apuntalamos escalones de lo igualitario, pero de vez en cuando le prendemos vela a lo conservador, porque no podemos escapar de la realidad.

Por ejemplo, lucho por trabajo para la gente de mi pueblo como presidente, y le tengo que dar ventaja a las inversiones que vienen de afuera. Y tengo que hacerlo porque tengo que generar trabajo para mi gente. Pero le estoy dando ventaja a los que ya tienen muchos recursos económicos, con lo cual estoy ayudando a la concentración de la riqueza. De ese círculo infernal no se puede salir así como así, y hay que ser consciente de ello.

Cuando tengo que salir a buscar inversiones afuera. Porque tengo que invertir para movilizar la economía de mi país y para darle trabajo a mi gente, estoy ayudando al enriquecimiento de gente que ya es rica.

Esto es lo que quiero transmitir: no somos tan fuertes como podemos pensar; ni tan independientes. Pero a su vez la gente de la derecha, los más conservadores, como Macri, ¿crees que podrá arrasar con hechos del progreso social que ya están instalados en los trabajadores argentinos? Que se siente a tomar la siesta. Es imposible, inamovible. Ya es de ahí hacia adelante.

Esta es la lucha humana: nunca triunfamos, tampoco los otros. Por eso los únicos derrotados son los que bajan los brazos, los que dejan de luchar. Los que a pesar de perder tienen el coraje de volver a empezar, nunca son derrotados, pero nunca van a ser triunfadores absolutos.

RA: Eso que está ocurriendo ahora cómo puede impactar, en su opinión, el proceso de integración.

JPM: En realidad las políticas de integración han sido mucho más declamatorias que efectivas salvo algunas gestualidades solidarias acá, en el Caribe, pero que tampoco pudieron crear complementariedad de carácter económico. Todavía el estado nacional está muy metido en cada uno de nosotros, en nuestra cultura y los gobiernos tienen que administrar su tiempo y la agenda de integración no la abrazamos con la fuerza que hubiera requerido. En realidad, si no avanzamos más no es por culpa de la derecha, es por la impotencia nuestra. Hay que ser autocrítico. Pudimos y debimos haber avanzado más y no lo hicimos.

Esta discusión la tuve en una mesa importante en San Pablo con empresarios, donde no les reproché –por supuesto- que eran capitalistas. No le voy a pedir a poderosos señores burgueses que sean socialistas, lo que les pedía era que no salieran a colonizar sino que fueran a buscar el diálogo. En todo caso, por ser los más fuertes de América Latina tenían que buscar en el resto de los países, no comérselos, sino buscar aliados para multiplicar la fuerza en un mundo de empresas transnacionales. ¿Verdad? Pero no creo que los empresarios vayan a pelear por la integración porque su preocupación central es llegar a fin de mes, pagar, tener rentabilidad.

Esa es una cuestión de la política y la política tiene cortos plazos y tiene respuestas electorales, entonces cada gobierno está preocupado en cómo le va en las elecciones que vienen. A eso es a lo que me refiero cuando digo que no pudimos trascender el estado nacional, aunque hubo fenómenos como Chávez, que soñaban y empujaban el carro mucho más allá.

Pero, en primer término están compartimentadas las universidades en América Latina. Si no comenzamos por integrar la academia y los cerebros, sino integramos la inteligencia nunca vamos a integrar la realidad. Es espantoso que un ingeniero que se educa acá no pueda trabajar allá. No tenemos una investigación en común y perdemos nuestros hijos más calificados porque nos los llevan para el mundo rico. Dependemos en el campo de la investigación y en el campo del conocimiento, y lo poco que hacemos está como parcelado. En fin, hay mucho por delante.

De todas maneras hay otro fenómeno mucho más peligroso. Me puedo equivocar, pero tengo la impresión de que aquel sueño, que arrancó hace muchos años en punta del Este (que iba a desembocar en la OMC), una liberación progresiva del comercio mundial con reglas comunes: esa época se fue. A cambio de eso asistimos a la aparición de gigantescos bloques como grandes unidades, como la Comunidad Económica Europea, como lo que pretende hacer Estados Unidos con el Acuerdo del Pacífico, que más que acuerdos para la integración da la impresión que son acuerdos para golpes para frenar la competitividad de China. De ser así corremos el riesgo de que creen una tensión a largo plazo que es irrespirable en el mundo.

Hay más de 300 tratados de libre comercio firmados en el mundo y otros tantos discutiéndose, es decir, que lo que menos hay en el mundo es libre comercio. Es una locura. Esto llena a la economía mundial de incertidumbre, de barreras y de topetazos; y nos encontramos como postre esta cuestión del petróleo que amenaza lo poco que estuvimos repuntando para lograr fuentes de energías alternativas que no agredieran al Medio Ambiente. Se puede hacer todo trizas si continúa esta guerra del petróleo barato. Yo no sé si la conciencia de la gente se da cuenta de lo que está en juego. El petróleo barato es una alerta contra el Medio Ambiente porque la política de generar energía eléctrica en base al viento, a la luz, etc queda francamente y económicamente amenazada.

Bueno, con esa incertidumbre la economía es bastante difícil de prever. ¿Verdad? No he encontrado a ningún analista que pronosticase este precio del petróleo, tampoco lo que pasa con el dólar.

RA: Hay un presidente del Banco Central Uruguayo que decía que la economía se ha vuelto tan impredecible que ya la meteorología parece una ciencia exacta.

JPM: Si, si. Algo de eso hay. Se nos presentan factores que lo alteran todo. Entonces uno puede hacer análisis crítico pero con el diario del lunes. Si uno supiera de esto, bueno… ¿por qué desarrollamos tal cosa y tal cosa y tal cosa?… y desarrollábamos porque el petróleo estaba a 80 ó 100 dólares el barril. ¡120! Sencillamente. Eso debe estar pasando en muchas partes del mundo.

RA: Son muchas las dinámicas, por supuesto, que entran en ese proceso de integración, sin embargo ha habido muchos acontecimientos en América Latina que me parece que dan una esperanza y también marcan estos últimos años de la región. Estoy pensando, por ejemplo, en el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país, un proceso que está ahora –al parecer- en sus momentos finales. ¿Cómo usted valora ese proceso, el impacto que tiene para Colombia y para la región?

JPM: Yo desde el primer momento me coloqué del lado de los que apoyaban ese proceso con fuerza por lo siguiente: ante la cultura de la guerra a esta altura de la civilización yo considero que el hombre, mientras necesite la guerra sigue viviendo en la prehistoria y que la explosión tecnológica de este tiempo transforma el recurso “guerra” en una condena sin misericordia a los más débiles que directa o indirectamente terminan pagando el costo peor.

Hay que empezar a desterrar de nuestra conciencia el uso de la guerra, que no significa transformarse en corderos o en beatos. Quiero decir que los estados, en las sociedades modernas pueden luchar, y hay que luchar por el progreso. Ojo: no es decirle no a la rebeldía cuando la rebeldía es una zancada histórica, una necesidad del hombre; sino que hay que expresarlo de otra manera, no a través del recurso “guerra”. Porque el recurso guerra se transformó en un recurso manejado por la alta tecnología, por la concentración de capital. En gran medida también depende de la concentración de las riquezas.

Hay que luchar por otros caminos ¡y vaya que existen!… y aparecen. Eso requiere una renovación. Pero además, hay que insistir con esto, con este dato. La humanidad está gastando dos millones de dólares por minuto en presupuesto militar. Semejante despilfarro es el precio que pagamos para no enfrentar problemas lacerantes que el hombre tiene. Tal semejanza masa de recursos nos está diciendo que nunca el hombre tuvo tanto y que nosotros necesitamos una vuelta de tuerca en nuestra conciencia colectiva, pensar un poco más como interés de especie. Estamos atolondrados.

El problema central de nuestro tiempo es la impotencia política de administrar el tamaño de los recursos que el hombre tiene hoy. Es una civilización sin dirección. Yo sé que ha habido imperios en el mundo en pila, pero por lo menos siempre tuvieron una dirección.

Hoy vivimos una civilización que no tiene dirección. Tiene intereses de mercado por delante que la guía, y más nada. Entonces, hay que tomar medidas de carácter planetario con el cambio climático. Por ahí andamos balbuceando y no podemos. Tenemos una concentración de la riqueza de carácter escandaloso pero no les podemos poner impuesto a los ricos, no saben cómo hacer con la plata que tienen.

Y es una vergüenza humana que haya sesenta y pico de tipos que tengan la mitad de lo que tiene la humanidad. ¡Es una vergüenza humana! Pero tenemos paraísos fiscales, tenemos debilidad impositiva fiscal… una impotencia política. Y la globalización –os cuento- está presente, en todo lo negativo está presente.

Les cuento una anécdota… esto es para matarse de la risa. Nosotros nos privamos en Uruguay de hacer una usina al carbón, que era lo más barato en su tiempo. Dijimos “no, porque agredimos al Medio Ambiente”. Pero en Chile inauguran una todos los meses. Entonces da risa. O nos dicen: “Hay que aumentar la competitividad. La competitividad… ¡La competitividad con qué! ¿Con Bangladesh? Donde trabajan12 horas y nadie se preocupa en el mundo si vamos a tener un régimen de horario para trabajar en el mundo entero. ¡Me vas a pedir competitividad con condiciones distintas! O me miden la economía con un metro de goma que es magia: el dólar se achica o se agranda y su poder adquisitivo… pero es cuestión de unos banqueros medio raros, abstractos, que tienen mucha plata que me miden la economía. ¿Qué le pasaría a un ciudadano común si va a comprar un paño y tiene un tendero con un metro de goma que se lo estiró y se lo achica? ¿Verdad? Bueno, esa es la economía mundial. Si políticamente no podemos resolver esos problemas para la humanidad entera, ahí están los verdaderos problemas.

El hombre ha llegado a un nivel de carácter civilizatorio que necesite una gobernancia mundial. Eso no puede surgir de otro lugar que no sean macro acuerdos políticos, pero alguien tiene que hacerlos cumplir. Y ese es el problema que no resolvemos y que no podemos resolver. Este es el peligro.

Un país pequeño tiene que pensar mucho en los equilibrios regionales

RA: Hemos estado hablando un poco de lo humano y también, quizás, de lo divino en esta conversación pasando por su trayectoria como presidente y también su visión sobre América Latina. Llegamos ahora a Cuba. La rebeldía de la que Ud. hablaba ha sido parte intrínseca de esta isla. Se viven momentos interesantes, Pepe, desde el 17 de diciembre del 2014: el inicio de un proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Como latinoamericano, cómo ve este proceso, la impronta que puede dejar, también, para las relaciones que pueden tener los Estados Unidos con el resto del continente.

JPM: Me parece que todo lo que sea posible de distender las tensiones me parece positivo en cualquier lugar en la Tierra. Pero en este caso concreto es un caso de empecinamiento que suscribe también una de las impotencias del hombre contemporáneo que está lastimando toda la civilización corriente: ese no poder convivir con cosas diferentes, no respetar la diversidad, no entender que cada cual tiene derecho a su ser, a sus definiciones, a su enamoramiento. En el mundo hay que aprender a respetar lo que es distinto porque, en definitiva, esa es la única garantía de sobrevivir en paz posible.

Si no hay respeto a la diversidad, de lo que pueden hacer las naciones, no se puede convivir. Es inútil. Se precisa ese respeto para respetar las propias libertades de decisión. ¡Nos quedamos con la monarquía absoluta! Entonces, el respeto a esa diversidad nos parece una llave de convivencia para la civilización, es avanzar en el sentido civilizatorio.

Ahora, si alguno piensa que la democracia representativa se puede exportar a palos, o que la democracia representativa es el fruto de la maduración de la economía de mercado, se estrella con respecto a la realidad. La realidad te dice otra cosa.

¡Y hay formas de democracia! Y no es un invento moderno. La democracia es un invento más viejo que el agujero del mate. ¡Hay democracia indígena! ¡Ha habido democracia en los pueblos más primitivos! Cuando los cunsam dicen “nosotros no tenemos jefes, somos jefes de nosotros mismos” -y deben ser de los hombre y la organización más primitiva que hay alrededor de la tierra- ¿qué están diciendo? Cuando en una aldea aimara se reúnen anualmente y eligen al kapanga , es decir, al jefe de la aldea y hacen un balance público, ¿no están ejerciendo democracia? Por favor…Entonces, mayor humildad en ver estas cosas.

La democracia no es solo un régimen institucional, es una filosofía de la vida. Crea instituciones, esas, son hijas de la historia, de las fuerzas históricas. Pero en realidad es una manera de ver la vida y la convivencia entre los seres humanos. Pero se anda arrogante y el capitalismo ha multiplicado la arrogancia. Cree que tienen el derecho de imponerle a palos a países que tienen criterio feudal su criterio de democracia, y con ese aplastamiento lo único que hace es contribuir a desarrollar los peores fanatismos que puede haber.

Porque cuando tu aplastas y aplastas sin misericordia, la resistencia que vas a generar va estar en proporción, en el grado barbarie, con ese propio aplastamiento. Se empuja hacia el fanatismo cuando no existe la tolerancia y cuando la única respuesta es el aplastamiento. Porque el espíritu de resistencia ha existido siempre y va a existir. Decía Napoleón: “cuando tenga una fortaleza sitiada-hablando en términos tácticos-en general lo que más conviene es dejarle una ruta de escape”. No sé si los afganos tenían un régimen feudal o no feudal, probablemente los señores de la guerra son la expresión del origen de su estado civilizatorio, pero si le quiero pasar a esa realidad por arriba genero un caos peor de lo que había. Hay que apostar a que la cultura y la civilización vayan contagiando y generando sus realidades, pero lo que necesita del garrote para imponerse ya no es tan democracia, eso antiguamente se llamaba imperialismo, siempre las causas siniestras tuvieron nombres santificables, decía Valdivia cuando entró en Chile “nos ganaremos el cielo a lanzadas y cuchilladas”. Me parece que es un recurso que termina haciéndole al hombre en su historia más mal que bien.

RA: Usted hablaba de resistencia, creo que una de las cosas que más emparentan a Uruguay y Cuba es la resistencia. Dos países pequeños con vecinos poderosos. Eso cuánto le puede aportar a la visión latinoamericana ¿Cuánto le pueden aportar Cuba y Uruguay a esa integración, a esa manera de ver diferente la política internacional?

JPM: Un legado de Martí, esa lucha por el equilibrio. A Martí le tocó vivir un tiempo y una vida en un momento histórico donde parecía que el peso norteamericano se volcaba sobre las Antillas. Todavía no terminaba de emerger su independencia, tenían pendiente la independencia con España, pero tenían toda la sensación de que les venía el monstruo arriba. Le tocó vivir ese tiempo ambivalente. Y se dio cuenta de que el respaldo para el intento de naciones que emergían y arrancaban tenían que buscarlo en la colectividad latinoamericana o aún en otros intereses.

Martí pensaba en la relación de Argentina con Gran Bretaña y creía que estaba siendo beneficiosa, pero en realidad cría que le faltaba un equilibrio y lo fue a buscar a México. Tal vez estableció algo que sería el rumbo de México, siempre México estuvo, con limitaciones pero estuvo.

Un país pequeño tiene que pensar mucho en los equilibrios regionales y en el mundo y eso tiene escala. Diría que aquella parte del sur-lo que se llama Mercosur- y otros vecinos más ya no pueden históricamente renunciar al comercio con Chino, es imposible. Fuimos a golpear las puertas de Europa para buscar un platillo alternativo, pero Europa no ha terminado de hacer su propia digestión y está vieja, está envejecida en las cabezas de sus liderazgos y no me estoy refiriendo a los liderazgos de izquierda. Cuando miro en la de derecha no puedo encontrar una cabeza como la de Adenauer o la de Charles de Gaulle, no sé qué le pasa a Europa, pero se siente eso en el mundo. Y Europa no se ha dado cuenta que no por distancia geográfica, pero por tradición, por cultura, teníamos mucha herencia europea. Estados Unidos es concurrente ¿para dónde miramos? porque los de china sí nos piden ir a ahí. Nosotros no creemos que la República Popular China es un santuario, lo que estamos diciendo es que por su peso y necesidades económicas tienen una relación económica de carácter determinante con la única reserva de alimentos importante que le queda la humanidad y se llama Mercosur, que eso es importantísimo para nuestro intercambio, pero es malo en cuanto a la dependencia de un solo centro en el mundo, pero los otros parece que no se dan cuenta.

RA: Leyendo la reseña del libro Una oveja negra al poder, decían los periodistas autores de esa larga entrevista de muchos años que usted había sostenido varios encuentros con el Che. ¿Fue ciertamente así? ¿Qué recuerda de esos encuentros?

JPM: Varios no, pero algunos. El primero fue acá en un acto que se hizo en el teatro Chaplin, donde el Che era el orador principal. Me parece verlo con el pantalón medio arroyado a un lado. Yo era joven todavía, en términos relativos, y el Che irreverente como siempre, decía que estaban pasando ciertas cosas en Venezuela, que se acaba de sacar de arriba de una larga dictadura.

Había una avalancha de jóvenes venezolanos y mexicanos acá. Creo que mexicanos habían venido como 500 o 600 a un Congreso, yo les pregunté que si venían nadando, cómo hacían. Todo era eclosión en la isla. Era una época en que los cubanos te decían: “Oye, chico te venimos a buscar a las tres de la tarde” y venían a las cuatro de la mañana. Era un hermoso caos lleno de juventud y todo naciente. Se vendían libros por todas las veredas y calles. En ese marco el Che dijo “Compañeros venezolanos son víctimas de no haber establecido un buen paredón a tiempo”. No lo mandaba a decir.

Después estuvo en Punta del Este. Hicimos una marcha por allá, unos buenos líos. Nos dejó mucho. Tenía una ironía propia del río de la Plata. Cambió su acento en la manera de hablar, pero conservó esa ironía, mordaz a veces, de la que hacía gala. Recuerdo que nos dijo viendo las playas de Uruguay: “A usted no se le ocurrirá hacer una revolución en verano con esta playa”

RA: Acaba de llegar risueño y con ese buen semblante a los ochenta años. Fidel Castro está llegando a los noventa este 2016 ¿Cómo ve en la historia la figura de Fidel Castro?

JPM: Fidel debe ser la reliquia viva más importante que queda en la historia acontecida hasta acá en el mundo entero. Es una referencia a favor de una parte del mundo, un símbolo para los adversarios también. Es una figura que gratifica con el género humano.

Conocí a Fidel en 1959, yo acompañaba al ministro-de Industria y Trabajo- Enrique Erro y Fidel fue a verlo al Ministerio.

He pasado muchas amarguras, por lo tanto soy un hombre feliz

RA: Fidel estuvo en Uruguay en 1959 en medio de unas inundaciones y visitó a las personas afectadas. Ahora se han repetido estas inundaciones a lo largo del continente. Usted siempre ha planteado su preocupaciones por el tema del cambio climático ¿Tiene que ver esa manera de pensar con el hecho de que usted sigue viviendo en la Chacra cultivando sus plantas y ahora acaba de abrir un escuela de agronomía para jóvenes?

JPM: Nosotros tenemos una vocación natural por la tierra, no por lo que dé. Es que en definitiva la vida es tierra organizada biológicamente. No tenemos tierra, la tierra nos tiene a nosotros, ella va a durar un poco más que nosotros y en algún momento nos daremos silencio mineral. Aunque me estoy acercando a la tumba no tengo creencia religiosa y en todo caso si la tengo es porque adoro la naturaleza.

En Uruguay en tiempo de vacaciones se van a los balnearios y yo me paso regando los arbolitos y jodiendo con el tractor, revolcando tierra. Dirán “¡este viejo loco!”. La libertad humana es eso, es intentar en el tiempo libre hacer las cosas que a uno le motivan o le gustan, que no necesariamente son las más redituales, son las que dan más goce interior en nuestras naturales inclinaciones. Eso es la libertad, esa palabra grandilocuente hay que definirla desde un punto de vista personal ¿Cuándo sos libre? Soy libre cuando, no esclavo de mis necesidades, gasto el tiempo de mi vida en cosas que me gustan. Mientras tengo que trabajar para hacer frente a las necesidades materiales, muy frecuentemente no soy libre, estoy cumpliendo con una obligación y si no cumplo con ella es porque estoy viviendo a costilla de otro que se está jodiendo. Porque vivir significa imposición de materiales y cada ser humano tiene que trabajar y aportar, pero la vida nos es solo trabajar. Ese tiempo en el que hago con mi vida lo que quiero, eso es la libertad.

RA: Para una persona que se plantea ser tan antiprotocolo que vive una vida tan frugal como la suya y que a lo mejor nunca aspiró a ser presidente ¿qué sensación le trae llegar a lugares donde es casi como una estrella musical porque la gente lo aclama como en Turquía de donde acaba de regresar o Colombia donde vi una cola de miles de muchachos esperando una conferencia de Pepe Mujica tres horas antes de que empezara?

JPM: Que por suerte me agarró viejo y por lo tanto no se me sube a la azotea. Si me hubiera agarrado joven hubiera creído que soy un fenómeno. Pero no tengo la culpa de eso. En el fondo eso expresa el estado consciente que tiene una franja importante de nuestra humanidad. Que les llame la atención un presidente sencillo porque vive con sobriedad tendría que ser lo normal. Entonces, no es mérito mío es otra historia lo que hay. Me agarran a mí de chivo emisario para criticar los otros, aunque no se den cuenta.

En Turquía me editaron el libro, pero le cambiaron el título. Porque parece que el presidente se mandó a hacer un palacio de mil piezas. Es heredero del Imperio Otomano ¿qué cree? Entonces le pusieron un título que tiene que ver con eso. Yo no mandé a poner el título, ni tengo nada que ver, ni me meto con el presidente de Turquía ¡Dios me libre!

Pero los editores, que no son bobos, le pusieron un título para señalarle el hecho, el presidente que no precisa mil piezas o algo así decía el título.

Es el estado en el que estamos, desde el punto de vista de afectación del sentimiento republicano que tiene la gente. Porque abajo tenemos un sentimiento de igualdad: si tienes tres hijos más menos de la misma edad y a uno le llevas un juguete y los otros no les llevas ¿no tienes un drama? Porque tienen ese sentido de por qué a este y a mí no, te reclaman instintivamente el ejercicio de la igualdad. Y cualquier mujer sabe que debe demostrar un cariño acompasado y similar a sus hijos, sino crea un conflicto. ¿Creen que a lo largo de la historia y la vida desterramos ese sentimiento de igualdad? Esta es la base de muchísimas frustraciones. La gente siente como una ofensa muchas veces.

RA: La desigualdad es la base de la rebeldía

JPM: …y del dolor.

Con la palabra igualdad no quiero establecer igualitarismo. Esto no es una cuestión de centímetros, ni de hacer ladrillos cuadraditos, porque la naturaleza es genial y hace a cada ser humano solo él. Igualdad significa respeto a esos derechos de partida y a esa conducta de la semejanza para que incluso pueda florecer la diversidad.

Existen las clases sociales, los sectores y la segmentación y existe el sentimiento profundo de necesidad de igualdad, que es una de las características de la especie y existe una cuota de egoísmo en cada individuo, porque nos lo pone la naturaleza para que luchemos por la vida. Cómo dominar ese egoísmo para que no se convierta en cosa monstruosa es el esfuerzo de la civilización.

Porque no hay que considerar que todo lo que es egoísmo es negativo. Es una herramienta para defender la vida como el amor, para luchar contra la muerte. Está como incrustado en el disco duro, nos gobierna. Pero el hombre es el único animal que puede en parte influir sobre su reprogramación por el recurso civilizatorio, que puede heredar la solidaridad intergeneracional. Es maravilloso. Se puede soñar con un hombre mejor a partir de los recursos que tiene. Es el único animal que podría mejorarse a sí mismo. Por lo menos los que nos llamamos de izquierda tenemos confianza en que pueda cumplir ese proceso.

Hay otros que piensan que el hombre no es más que el lobo de sí mismo, la vieja definición de Hobbes. Nosotros creemos que puede ser el lobo, pero a su vez puede ser el salvador de sí mismo. Ese es el riesgo de la historia, no es una cosa que sea inevitable o fatal.

RA: Usted decía que ya está viviendo de gratis, pero que la vida es una maravilla. Para Pepe Mujica ¿qué ha sido su vida? ¿Cómo se autovalora a esta edad?

JPM: He pasado muchas amarguras, por lo tanto soy un hombre feliz porque las amarguras me ayudaron a construirme. El hombre aprende mucho más de la adversidad que de la bonanza. La bonanza lo único que logra es crear gente orgullosa o que se cree la película. Los tropezones si no te destruyen, te enseñan. Por eso he tenido una suerte bárbara. Estoy vivo por suerte y tal vez por genética. No la pasé cómoda y llegué a los ochenta años. Realmente la vida ha sido muy generosa y mi pueblo es fantástico.

Muchas gracias al pueblo cubano por todo lo que nos ha dado a los latinoamericanos.

(Transcrito por Zulema Samuel del Sol, Darío A. Alemán y Ania Terrero)

Fuente: CubaDebate

El Estado Islámico amenaza a España mencionando a 2 ciudades

$
0
0
El Estado Islámico amenaza a España mencionando a 2 ciudades
El Estado Islámico ejecuta de un balazo en la cabeza a cinco prisioneros vestidos con un mono naranja.


En un vídeo de 8 minutos difundido por la rama mediática del Estado Islámico en la Provincia de Nínive (Irak), un yihadista francoparlante de cabello rubio amenaza a Francia, España y Portugal con ataques terroristas, antes de ejecutar con ayuda de otros cuatro verdugos a cinco prisioneros de un tiro en la cabeza. Los terroristas califican de "espías" a sus víctimas, que van ataviadas con mono naranja.



Según el yihadista francoparlante, el Estado Islámico prevé recuperar Al Andaluz, los territorios ibéricos bajo dominio musulmán entre los siglos VII y VX, mencionando ciudades españolas como Córdoba y Toledo."Al Ándalus querida, ¿crees que te hemos olvidado?, no, por Dios", afirma el yihadista.

Los expertos del Observatorio Internacional de Estudios de Terrorismo (OIET) recientemente han asegurado que el Estado Islámico había mencionado a España en ocho de sus últimos quince vídeos, donde instaban a recuperar Córdoba, Ceuta y Melilla.

Según el Estado Islámico, los cinco "espías" fueron ejecutados por "filtrar" las coordenadas de las bases del grupo yihadista a la coalición internacional.

Además, los yihadistas amenazan a Occidente con perpetrar atentados que les harán olvidar "el 11 de setiembre en Nueva York y los atentados de París". Los sangrientos ataques terroristas en París del pasado 13 de noviembre acabaron con la vida de 130 personas.

Fuente: RT

Mariló Montero, periodismo de altura

$
0
0
Mariló Montero, periodismo de altura
Esta escultural chica es extraordinaria. Qué soltura la suya, qué extroversión, qué polivalencia. Muy poca gente, como ella, ha sido capaz alcanzar la excelencia en tantas especialidades. Cómo no recordar su breve pero intensa incursión en la divulgación científica: desde la prevención del cáncer mediante aromaterapia a los trasplantes de alma.






Desde su vertiente más comprometida, Mariló también ha cosechado grandes éxitos de difusión destapando realidades sociales, como por ejemplo, cuando hizo público que quienes más sufren el acoso homófobo en España son las personas que pertenecen a la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Ahí es nada. Incluso ha logrado despertar la inquietud general sobre preguntas fundamentales: ¿Están vivos los calamares gigantes en un museo? ¿Si te acaban de asesinar, tu cuerpo está blandito? ¿Por qué está parado un coche fúnebre frente a la casa de un fallecido?, y lo que es más importante: ¿qué contiene ese vehículo? ¿Pasa el Nilo por Galicia? ¿Quién puñetas es Q.E.P.D y qué oculta?

Podríamos dedicar miles de páginas y horas a su prolífica actividad mediática. El caso es que cuando no parecía posible que el carácter indómito y multidisciplinar de esta alta profesional abarcase más materias, Mariló nos vuelve a sorprender por su capacidad y audacia. Y siguiendo los pasos de periodistas como Barbara Walters, pero con un sello personal mucho más próximo al de Kermit Frog –el famoso reportero–, esta fresca presentadora afronta su mayor reto hasta la fecha: el periodismo político.

En sus primeras tentativas, y desde esa importante plataforma que es la televisión pública, Mariló ya está demostrando que conoce las interioridades de esta complicada y angosta materia del cuarto poder. Solo hay que comprobar hasta qué punto, en esta entrevista a una diputada socialista, ya hace gala de la objetividad, la educación y la preparación que la han caracterizado a lo largo de su exitosa y popular carrera.

Lola R. | Iniciativadebate.org



Ascensión Mendieta logra hallar los restos de su padre fusilado en 1939

$
0
0
La batalla de Ascensión por sacar a su padre del olvido y de la fosa común comenzó nada más morir el dictador, pero la nueva democracia española la ignoró.

Ascensión Mendieta gana. Los restos mortales de Timoteo Mendieta, secretario general de la UGT de Sacedón en 1936 y fusilado en 1939 por sentencia de muerte de las autoridades franquistas, ya están fuera de la fosa común donde el fascismo intentó hacerlo desaparecer de la historia y borrar su lucha por los derechos de los trabajadores. 




“Estoy muy feliz. Por fin ha llegado el día”, ha señalado a Público Ascensión Mendieta a su llegada al cementerio de Guadalajara este sábado.

Chon Mendieta, la hija de Ascensión y nieta de Timoteo, ha informado a este medio de que ya han encontrado los dos últimos cadáveres en la fosa común perteneciendo uno de ellos al sindicalista de Sacedón.

Se estima que en las múltiples fosas comunes del cementerio de Guadalajara hay cerca de 1.000 represaliados republicanos

Los trabajos en una de las múltiples fosas comunes del cementerio de Guadalajara (se estima que hay cerca de 1.000 represaliados republicanos) comenzaron el pasado 19 de enero en la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada querella argentina, única causa judicial en el mundo que investiga los crímenes del franquismo.

Rene Pacheco, arqueólogo de la ARMH encargado de la exhumación, ha informado también de que en el día de hoy se han exhumado los cuerpos 19 y 20 de la fosa, perteneciendo uno de ellos, con toda probabilidad, a Timoteo. Mañana, domingo, serán exhumados los dos últimos cuerpos de la fosa común.

Ahora, las pruebas de ADN serán enviadas a Argentina, donde se cruzarán los datos con los de Ascensión para certificar que estos son los restos de su padre, el sindicalista de UGT de Sacedón, asesinado por luchar por los derechos de los trabajadores.
La batalla de Ascensión por sacar a su padre del olvido y de la fosa común comenzó nada más morir el dictador. Sin embargo, la nueva democracia española no tenía ojos ni oídos para las víctimas de las tropelías franquistas. Hasta hace apenas unos meses, la Justicia española no sólo se negaba a la exhumación de la fosa sino que rechazaba el exhorto de la Justicia de Argentina.

Alejandro Torrús

Fuente y más información: www.publico.es

Angela Merkel: "los refugiados deberán irse de Alemania cuando acabe la guerra”

$
0
0
Angela Merkel: "los refugiados deberán irse de Alemania cuando acabe la guerra”
La canciller alemana, Angela Merkel, ha intentado aplacar  las críticas cada vez más abiertas a su política de puertas abiertas con los refugiados, insistiendo en que aquellos que proceden de Siria e Irak regresen a sus hogares “cuando hayan acabado los conflictos bélicos en dichos países”.




Angela Merkel, pese a que cada vez parece más aislada en su políticas de migración, ha resistido las presiones de algunos grupos conservadores para limitar la entrada de refugiados o para cerrar las fronteras alemanas. Según las estadísticas, el año pasado entraron en Alemania una cifra récord de 1,1 millones de inmigrantes.

Merkel aseguró que pese a los esfuerzos de Alemania para integrar a los refugiados y ayudarles es importante destacar que éstos han recibido un status de residencia temporal.

“Necesitamos decir a la gente que se trata de un status temporal de residencia y esperamos que cuando termine la guerra y haya paz en Siria, cuando el EI (Estado Islámico) haya sido derrotado en Irak, que regreséis a vuestros países con el conocimiento que habéis adquirido”, sentencia la canciller alemana.

LibreRed/Reuters

"La Fiscalía debería ilegalizar al PP por organización criminal"

$
0
0
Carles Mulet, senador por Compromís, pide tras la Operación Taula que la acusación pública inicie el procedimiento para disolver el partido presidido por Mariano Rajoy. Este es el texto que ha remitido a los medios de comunicación.




“Recuerdo cuando hace años, por las mañanas, de camino a la oficina pasaba ante un centro privado educativo, donde antes de que abrieran las puertas tenían esperándoles un fajo enorme de un solo diario, siempre pensaba qué uso le podían dar esos adolescentes a tanto de papel de diario continuo, y recuerdo que comentándolo con más gente decían que era cosa del gobierno autonómico del Partido Popular, el repartir ese periódico en cantidades industriales por centros públicos, concertados o simplemente con aquellas entidades con las cuales se mantuviera un convenio, colaboración o estuviera en una base de datos.

¿Y cómo se pagaba esto?, pues ya te puedes hacer una idea. Empresarios afines al régimen podían montar con todo lujo de medios ediciones locales, con un espectacular despliegue de recursos materiales y humanos. Y se hacía, no veas como, diarios, ediciones provinciales, televisiones nuevas, emisoras, periódicos gratuitos, panfletos. Entre ayudas de la administración autonómica, provincial o municipal se podía mantener esa ancha red de propaganda partidista que pagábamos entre todos, mientras a los medios de más audiencia y seguimiento público, si eran mínimamente críticos o contaban aquello que era noticia pero molestaba al poder, se le cortaba toda ayuda publicitaria.

Ahora, esta semana uno de esos medios propagandísticos que ha sobrevivido durante años gracias a la teta institucional, ha dedicado portadas de antología, para guardarlas y enmarcarlas, calificando al PP valenciano de organización criminal entre otras noticias, con fotos impactantes del mano derecha de Rita Barberà acurrucada en el asiento de atrás de un coche de la policía.

Y esto es muy sintomático; algunos han entendido que no tienen que morder la mano que les da de comer, pero en el momento que se ha acabado la comida y sabes que ya no va a venir, quien ha estado durante décadas sobrealimentándote con todo lujo de productos gourmet, la rabia se apodera y olvidas el pasado. Y por otra, también te demuestra que el régimen se hunde; decir las cosas por su nombre ya no genera ningún escándalo ni problema, decirle organización criminal al PP valenciano, es lo que algunos llevamos años diciendo y ahora la policía y los juzgados nos dan la razón, y sus propios medios de propaganda, los que siempre nos han maltratado por decirle criminal al PP, ahora lo llevan en sus titulares .

El último episodio de esta larga semana, con Rus detenido, con el entorno directo de Rita Barberà también “en el cuartelillo” o imputados, y con la justicia rondando la que los suyos calificaban a “la jefa”, después de todo el que ha caído sobre los cargos de ese partido, empezando por casos de los de Carlos Fabra o aquel Fernández Mateo que robaba a las monjitas, con los centenares de imputados, con Blasco ya en prisión, con todo lo que todavía espera ser juzgado de la Gürtel, Emarsa, Brugal, y el interminable etcétera, demuestra hasta qué punto ese partido era esto, una organización criminal, donde mientras algún concejal de pueblo se creía buenamente su papel de gestor público, buena parte se dedicaba a robar a los contribuyentes, al emplear todos los ilícitos posibles para perpetuarse en el poder para poder continuar robando.

Y sale ahora Alberto Fabra con lágrimas de cocodrilo a la tele queriendo escenificarse como víctima; justamente ese político gris que creció a la sombra de las empresas implicadas en la Gürtel, a la sombra de Carlos Fabra, o aplaudiendo a Barberà, Rus y el campsismo. Nadie se lo cree, y la sensación es que si no sabemos más, es porque lo han podido hacer de manera más profesional o porque todavía no se ha encontrado el hilo del cual estirar para descubrir un nuevo estercolero.

Estupefactos vemos como la ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos. Establece en su capítulo II De la organización, funcionamiento y actividades de los partidos políticos, en su artículo 6. “Principios democrático y de legalidad.” , dice que los partidos políticos se ajustarán en su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos y al que se dispone en la Constitución y en las leyes.

Y en su capítulo III De la disolución o suspensión judicial de los partidos políticos. Artículo 10. Disolución o suspensión judicial. 1. Además de por decisión de sus miembros, acordada por las causas y por los procedimientos previstos en sus estatutos, sólo procederá la disolución de un partido político o, si procede, su suspensión, por decisión de la autoridad judicial competente y en los términos previstos en los apartados 2 y 3 del presente artículo. La disolución surtirá efectos desde su anotación en el Registro de Partidos Políticos, previa notificación del propio partido o del órgano judicial que decreto la disolución. 2. La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccional competente en los casos siguientes:

a) Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal. b) Cuando vulnere de forma continuada, reiterada y grave la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos, conforme al previsto en los artículos 7 y 8 de la presente Ley Orgánica.

c) Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático. 3. La suspensión judicial de un partido político sólo procederá si así lo dispone el Código Penal. Podrá acordarse también como medida cautelar, en virtud del que se dispone en la Ley de Enjuiciamiento Criminal o en los términos del apartado 8 del artículo 11 de la presente Ley Orgánica. Artículo 11. Procedimiento.

1. Están legitimados para instar la declaración de ilegalidad de un partido político y su consecuente disolución, en virtud del que se dispone en los párrafos b) y c) del apartado 2 del artículo anterior de esta Ley Orgánica, el Gobierno y el Ministerio Fiscal. El Congreso de los Diputados o el Senado podrán instar en el Gobierno que solicite la ilegalización de un partido político, quedando obligado el Gobierno a formalizar la correspondiente solicitud de ilegalización, previa deliberación del Consejo de Ministros, por las causas recogidas en el artículo 9 de la presente Ley Orgánica. La tramitación de este acuerdo se ajustará al procedimiento establecido, respectivamente, por la Mesa del Congreso de los Diputados y del Senado.

¿Por qué no actúa entonces la Fiscalía General del Estado si estamos ante una organización criminal? Seguro que por menos, se ha movido toda la maquinaria del Estado y la Fiscalía.“

eldiario.es


De pie y con el puño en alto el miliciano Virgilio Peña celebra su 102 cumpleaños

$
0
0
De pie y con el puño en alto el miliciano Virgilio Peña celebra su 102 cumpleaños
Carlos de Urabá

Es difícil encontrar personajes que hayan participado en la guerra de España, en la Segunda Guerra Mundial y, encima, que hayan sobrevivido a los campos de concentración nazis. Por lo tanto Virgilio Peña, apodado “el rubio” en su pueblo de Espejo, Córdoba, nacido en el año de 1914, es protagonista y testigo de excepción de esos hechos históricos que marcaron a sangre y fuego la historia del pasado siglo XX. Virgilio Peña vive hoy en Pau, Francia, Pirineos-Atlánticos donde tuvo que exiliarse obligado por las circunstancias.





Virgilio Peña desde su más tierna infancia tuvo que trabajar en el campo junto a sus padres y hermanos cumpliendo las agotadoras faenas de sol a sol. Y a golpe sudor y lágrimas comprendió cual iba a ser su destino: doblar el lomo y obedecer fielmente las órdenes del patrón, del señorito, del terrateniente, del amo, de “mi amo” como era usual referirse a tan importante personaje. Jamás podían dirigirse a ellos mirándolos a los ojos pues debían agachar la cabeza y callar. Sobre todo, callar. El respeto a la jerarquía por encima de todo así que “a mandar mi amo” ya que por algo lo había puesto allí Dios padre todopoderoso.

Nacido bajo el yugo de la servidumbre y la ignorancia en esa Andalucía profunda de los “catetos”; seres hoscos que hablan una jeringonza incomprensible para los finos oídos de los señoritos. Vicente Peña pertenece a la raza de los arrieros, de los gañanes, de los peones o jornaleros. Él se crio en un mundo arcaico y artesanal donde la materia básica es el adobe, la piedra, el esparto, la paja o la madera. Sin máquinas ni electricidad, utilizando la tracción animal para mover las ruedas de molino o las norias que regaban los campos mustios de la campiña cordobesa.

En ese entonces se contrataba a los peones en plena plaza del pueblo donde los amos o el capataz elegían los mejores ejemplares; o sea, a los más fuertes para sacar el mayor rendimiento en el tajo. Esa humillación pública de la que eran víctimas es algo que jamás podrá olvidar.

Testigo de primera mano de los grandes cambios sociales acaecidos en los años 20 y 30 del pasado siglo XX. Como por ejemplo, el trienio bolchevique donde las masas populares, los sindicatos, los partidos de izquierda exigían materializar los principios básicos de la Revolución de Octubre: la reforma agraria, la defensa de los derechos de los trabajadores, de los obreros y campesinos.

Y es que la posesión de la tierra era y es la principal lacra de esa España rural. Especialmente en Andalucía y Extremadura que es donde se concentran los grandes latifundios propiedad de la burguesía y la aristocracia.

Virgilio Peña gracias a su buena estrella ha logrado salir indemne de los más terribles trances. Incluso desarmado y a pecho descubierto jamás se negó a ocupar el lugar más sacrificado en la primera línea de fuego. –Como el mismo lo expresa de viva voz- “¿sabes lo que es el miedo? Yo no lo conozco. A mí me da igual que caigan bombas o que me disparen a quemarropa”. Esto es algo que nos produce un escalofrío a sabiendas de la falta de coraje y entrega que predomina en la sociedad actual. A los 102 años se mantiene en guardia y con una lucidez asombrosa. Su compromiso en defensa de la república es inclaudicable porque a pesar de su corto periodo de existencia dignificó a la clase obrera.

Su capacidad de memoria es algo difícil de creer pues a partir de cierta edad los seres humanos pierden sus capacidades mentales. Para demostrar fehacientemente que no estamos exagerando nada nos hemos visto en la necesidad de grabar este video:



102 años de resistencia nunca mejor dicho y con una vitalidad sobrehumana que nos deja atónitos. “tengo un corazón que late muy despacio. Parece que estuviera muerto” Seguro que su genética de campesino lo hace más fuerte que un roble.

Este sí que es un ejemplo de fidelidad a sus ideales pues su militancia se remonta a la época en que ingresó a las Juventudes Comunistas allá por los años treinta del siglo XX.

Virgilio Peña a pesar de haber alcanzado el rango de oficial de transmisiones del ejército de la República se considera un simple soldado. Él pertenece a la zaga de esos antiguos luchadores que no necesitan galones para demostrar su valía.

Parece mentira que Virgilio Peña en un medio completamente adverso como era el mundo rural andaluz de la época haya podido forjar su espíritu revolucionario. Porque de antemano estaba condenado a la oscura mazmorra de la servidumbre y la ignorancia. Con tenacidad y gracias al ejemplo de su padre -también jornalero y analfabeta redimido- consiguió superar su estado de postración en un proceso lento y pausado pues carecía de recursos ni tiempo para estudiar o adquirir libros. Con toda la fuerza de voluntad y de forma autodidacta aprendió a leer y a escribir.

El padre de Virgilio Peña fue el fundador del Sindicato de Obreros del Campo afiliado a la CNT y años después al Partido Comunista cuando este legalizó. En la sede local de Espejo se llevaban a cabo las reuniones donde sus dirigentes pronunciaban charlas pedagógicas y proselitistas a las que no dejaba nunca de asistir. Esa fue su mejor escuela para gestar su conciencia política. Allí por primera vez escuchó hablar de Carlos Marx y Federico Engels y sus teorías sobre la explotación del hombre por el hombre y la lucha de clases.

Por los años veinte y treinta del siglo pasado los campesinos, los jornaleros o los obreros del campo eran tratados como bestias de carga. Debían soportar una descarada explotación, despreciables condiciones de trabajo y salarios de hambre. En la Andalucía rural los señoritos de alta alcurnia ejercían el poder cuasi feudal protegidos por la iglesia, la Guardia Civil o los militares.

Para salir de la ignorancia atávica primero tenía que despojarse del complejo de inferioridad en una época en que más de la mitad de la población española era analfabeta.

¿Pero por qué tiene que aprender a leer o escribir un obrero o un campesino? si es que para empujar el arado o picar piedras no es necesario ser un bachiller. Además si la plebe abría los ojos podrían subvertir el orden establecido. Es preferible que continúen en la inopia y que se dediquen a rezar por la salvación de sus almas en el altar de la iglesia.

Virgilio Peña con el sombrero de paja, un raído vestido de tela basta medio remendado y las clásicas alpargatas de esparto cumplía su condena abriendo los surcos a la tierra áspera y avara.

Trabajar en la campiña cordobesa suponía muchas veces desplazarse entre 15 o 20 kilómetros hasta donde estaba el cortijo del señorito. Como a los gañanes les era imposible regresar al pueblo tenían que quedarse a dormir en los establos sobre sacas de paja junto a las recuas de ganado para darse calor. Ellos mismos se cocinaban la dieta básica de judías, garbanzos, arroz o lentejas, con algo de tocino de cerdo que les entregaba el amo a modo de dádiva. De desayuno untaban el pan en aceite de oliva y se bebían un tazón de chicoria antes de comenzar la faena.

No existía el tiempo libre, ni vacaciones pues el campo nunca descansa. Así que año tras año seguían cual autómatas la misma rutina heredada de sus mayores: labrar la tierra, sembrar y recoger las cosechas o arrear las recuas de burros, mulas o yeguas o caballos que era el medio de transporte y carga por excelencia. Solo en las fiestas de guardar la amargura se convertía en alegría al son de una guitarra o en el cante de los copleros. Ellos llevaban en la sangre la cultura popular que nace de las raíces de la tierra.

Disciplinadamente todos los días se levantaba al alba para hacer aún más rico al señorito mientras que ellos recibían a cambio nada más que unas sucias monedas.

En el año 1931 se produjo un hecho histórico excepcional. En las elecciones municipales convocadas por el monarca Alfonso XIII para intentar legitimarse, vencen las fuerzas republicanas. Estalla por los cuatro puntos cardinales una ola de entusiasmo popular incontenible. Al proclamarse solemnemente la II república el Rey Alfonso XIII abdica y parte al exilio junto a la familia real.

La republica significaba la redención de la clase obrera, trabajadora y campesina. El pueblo había dejado de ser súbditos y vasallos de un rey para convertirse en ciudadanos de pleno derecho. Era el momento precisos para recuperar la soberanía, modernizar las instituciones y hacer las reformas sociales urgentes: legislar las ocho horas de trabajo, los jurados mixtos, la ley de desahucios que impedía despedir al trabajador o la enseñanza laica en un sistema educativo dominado por la iglesia católica.

Virgilio Peña fue el primero que gritó en Espejo ¡viva la república! e izó la bandera tricolor roja, amarilla y morada en el balcón del sindicato. Un rayo de esperanza iluminaba esa España rural miserable y atrasada. Ahora los campesinos podían levantar la voz y exigir un trato digno, salarios justos, y seguridad social.

Esos vientos de libertad presagiaban un cambio profundo en las estructuras del estado. Imperiosamente se necesitaba impulsar la revolución educativa y las brigadas culturales para aniquilar el flagelo del analfabetismo.

Tal y como escribió el poeta Cesar Vallejo “Un día prendió el pueblo su fósforo cautivo” Empezaba un proceso emancipador que prometía ser largo tortuoso y plagado de infranqueables obstáculos.

Para llevar a cabo una reforma agraria con todas las de la ley era preciso destruir la estructura socio-política reaccionaria. Y esto sólo se podía lograr con una revolución. El amo, el señorito, el terrateniente o los aristócratas jamás se desprenderían de sus propiedades. Como es obvio lucharán por conservarlas como los parias lucharán por obtenerlas. De ahí que la ocupación de fincas, de parcelas o latifundios en Extremadura en Andalucía era un síntoma muy preocupante para las élites. El lema anarquista de “ni dios, ni propiedad, ni amos” se repetía constantemente en todas las manifestaciones.

Mientras tanto el enfrentamiento político entre el fascismo y el comunismo iba in crescendo. El grado de agitación social podríamos calificarlo de prerrevolucionario. Los obreros, trabajadores y campesinos exigía implantar la dictadura del proletariado; los anarquistas la expropiación de tierras y su colectivización. Ante una situación social tan polarizada se incrementó la violencia y los asesinatos políticos. El anticlericalismo fue la señal más palpable del odio que despertaban los poderes fácticos y que desembocó en la quema de iglesias o la persecución de curas o las monjas. Tales acontecimientos constituían una afrenta imperdonable para los católicos tradicionalistas que prometieron venganza. Los miembros de la CEDA azuzados por la actitud pro golpista de la iglesia estaban decididos a tomarse la justicia por su propia mano (conspiración muy bien planificada) En todas las ciudades y los pueblos las derechas hacían acopio de armas para combatir a la canalla judía bolchevique, los ateos de la anti España que pretendían hundirla en el caos y la anarquía.

El triunfo del Frente Popular en las elecciones generales de 1936 enrabietó aún más a la derecha fascista que hizo lo imposible por no reconocer los resultados. Entonces la oligarquía, los militares y la iglesia católica pusieron en marcha la contrarrevolución.

A nadie le tomó por sorpresa el golpe militar perpetrado el día 18 de julio de 1936 por el general Franco y sus secuaces Sanjurjo, Mola y Yagüe. Desde el protectorado español de Marruecos se iniciaba “la gloriosa cruzada nacional”
Entre tanto Virgilio Peña dormía plácidamente en la era junto a las acémilas y los aperos de labranza ignorante por completo de lo que estaba aconteciendo. De repente en la madrugada alguien jalándole la cobija lo despertó: “espejeño levántate que comenzó la revolución” La radio acababa de comunicar la noticia del levantamiento fascista. Virgilio medio aturdido se puso en pie, se echó el zurrón al hombro y salió corriendo en dirección a Espejo. No tardó mucho en recorrer los 15 kilómetros de distancia pues estaba ansioso por presentarse en el sindicato y sumarse a los piquetes de resistencia

El Movimiento Nacional estaba decidido a reestablecer el orden, la obediencia a la jerarquía, el respeto a la religión católica y velar por la unidad de la patria. Franco “empuñando la espada victoriosa del Cid Campeador” se autoproclamaba el salvador de España, por la gracia de Dios.

En Espejo los obreros y campesinos comenzaron a levantar barricadas y a tomar las posiciones de vanguardia. Pero poco podían hacer con palos y machetes para enfrentar a los señoritos y la guardia civil y se vieron obligados a escapar al pueblo vecino de Castro del Río -que se alineó con los rojos- para preparar el contraataque.

Al cabo de unos cuantos días regresaron en compañía de los milicianos de Castro del Río y los mineros de Linares y las Carolinas que armados con fusiles y cargas de dinamita retomaron el control de Espejo.

Pero poco les duró la euforia pues las numerosas columnas de falangistas, requetés, monárquicos tradicionalistas, carlistas, la guardia civil o el ejército insurrecto avanzaban imparables. El fascismo rural católico por medio de la violencia y el terrorismo estaba decidido a exterminar a la república.

Habría que remitirse al inmortal poeta Miguel Hernández para comprender mejor el espíritu heroico de aquellos voluntarios que no les importaba ofrendar sus vidas en nombre de la justicia y la libertad.

“Vosotros, campesinos, por experiencia lo sé sois los que más sabéis de sufrimientos y necesidades. Que a nadie le importe morir por la defensa de su barbecho libre, de sus manos libres para recoger el trigo y la viña. Cada muerto fascista, es un montón de estiércol que tenéis para las cosechas venideras. Que caiga principalmente sobre vosotros campesinos la gloria de ahogar en las trincheras al fascismo”

Virgilio Peña defendió su pueblo hasta la extenuación pero ante un enemigo más numeroso y mejor armado tuvieron que retirarse hasta Villanueva de Córdoba. En esa localidad se organizó el batallón Garcet – Esta unidad militar republicana se bautizó con el apellido del diputado comunista por Córdoba Bautista Garcet asesinado por los fascistas en Córdoba -Con este batallón al mando del comandante Ortiz y cuyo comisario político era el poeta Pedro Garfias estuvo prácticamente hasta el final de la contienda.

Junto al batallón Garcet participa en la batalla de Pozoblanco, La Chimorra, el Valle de los Pedroches, Almadén, Cabeza de Buey (Extremadura). Posteriormente son trasferidos a Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, con el propósito de contener la ofensiva de los nacionales que pretendían cercar esa estratégica ciudad.

La república no contaba con un ejército estructurado pues apenas se estaba formando sus unidades así que tenían que improvisar sobre la marcha con voluntarios, reclutas de las quintas o extranjeros de las Brigadas Internacionales. En un principio les faltaba armamento o el que tenían era antiguo y no funcionaba hasta que llegaron los arsenales procedentes de la Unión Soviética, México o Checoeslovaquia.

Tal y como lo pregonara el poeta peruano Cesar Vallejo en su libro “España aparta de mi este cáliz” se necesitaba urgentemente el auxilio internacionalista para salvar a la república “si la madre España cae -digo, es un decir- ¡salid niños del mundo; id a buscarla!”

El ejército nacional practicaba la táctica de tierra quemada por los pueblos y ciudades que encontraba a su paso. No querían heridos ni prisioneros. “Al paredón y el tiro de gracia” -era la orden emitida por los sanguinarios jefes fascistas. (Yagüe y Queipo del Llano.) ¡Limpiad a España de bolcheviques!

La guerra ya se extendía por toda España y a finales de 1937 el batallón Garcet recibió la orden de desplazarse al frente de Teruel para cubrir la retirada de las tropas al mando del general Hernández Saravia. Al ejército republicano se encontraba a la defensiva y su única opción ante el incontenible avance nacionalista era replegarse hacia el Bajo Ebro en la provincia de Tarragona. Utilizando la ruta de Alcañiz y Valderrobres llegaron hasta la ciudad de Tortosa donde apresuradamente tuvieron que cruzar el río por el puente del ferrocarril.

El Alto Estado Mayor Central liderado por Vicente Rojo decidió preparar una contraofensiva -que posteriormente se conocería con el nombre de la batalla del Ebro- para intentar salvar la república. El plan consistía en movilizar a más de 150.000 soldados con el propósito de recuperar el territorio perdido. Se precisaba acometer un titánico esfuerzo para organizar la intendencia, infraestructuras, puentes móviles, aparte de aprovisionarse de armamento, carros de combate, artillería y aviones.

Virgilio Peña ocupaba el puesto de oficial de transmisiones en la 226 brigada mixta de la 42 división del XV cuerpo a las órdenes del teniente coronel Tagueña. A él le cabe el honor de ser el primero en cruzar el Ebro por el sector de Flix en la noche de luna nueva del día 25 de julio de 1938. Desde el principio hasta el final participó en los combates que se desarrollaron principalmente en la sierra de Cavalls y de Pándols. Es herido durante un bombardeo y tiene que ser evacuado al otro lado del río Ebro que es donde se encuentran los hospitales de campaña. Tras unas semanas de avances exitosos la ofensiva republicana se bloquea en el frente de Gandesa. No había ninguna posibilidad de seguir adelante al carecer de unidades de reserva, falta de combustible, munición, artillería antiaérea y aviones de combate. En el mes de noviembre el alto Estado Mayor Central da la orden de retirada y entonces el ejército republicano cruza nuevamente el Ebro y se repliega hacia el interior de Cataluña. Barcelona no iba a ser el Madrid del “no pasarán” pues se rindió sin prestar casi resistencia.

La única esperanza que tenía el ejército de la republica según el jefe de gobierno el señor Negrín era “resistir, resistir hasta vencer”. O sea, aguantar el envite de las tropas franquistas ya que estaba a punto de estallar la Segunda Guerra mundial. Los nazis se aprestaban a invadir los Sudetes (Checoeslovaquia) y Polonia así que a Francia e Inglaterra no les hubiera quedado más remedio que prestarle obligatoriamente ayuda a la República Española.

La república se derrumbaba. Por todas partes cundía la desmoralización y la pérdida de iniciativa era ostensible. Miles de personas, entre las que se mezclaban soldados y población civil, huían de forma desordenada y caótica rumbo a los Pirineos. Virgilio Peña y su brigada inician también la retirada hacia la frontera francesa. “A mí me echaron de España a cañonazos”-se queja, porque él jamás quiso abandonar su terruño y esa es la gran amargura que le hiere el alma. Como a tantos millones de españoles la guerra destrozó su vida, los separó de su familia y de su entorno natural.

Tras la derrota el gobierno francés confinó a los exiliados en campos de internamiento. Virgilio Peña fue conducido hasta Argeles sur la Mer donde bajo unas condiciones durísimas padecieron hambre y sed, les atacaban las enfermedades o las plagas de piojos, pulgas y garrapatas. Los primeros meses estuvieron alojados en tiendas de campaña soportando las inclemencias climatológicas y sometidos a un estricto régimen carcelario. No les quedó más remedio que asumir el humillante destierro y para colmo tratados peor que delincuentes, como rojos comunistas seguidores de Stalin merecedores de ese castigo colectivo. Desde luego que representaban un peligro para la sociedad capitalista francesa que temía el contagio de la revolución bolchevique. Por eso fueron separados y excluidos. Meses después el gobierno francés para aprovechar la mano de obra de los reclusos organizó las Compañías de Trabajo (obligatorio) para que se ocuparan de labores tales como: explotación de canteras, construcción de caminos, líneas ferroviarias o complejos militares.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi empleó a fondo toda su maquinaria bélica para colmar sus ansias expansionistas. A mediados del año 1940 invade Francia y el gobierno del mariscal Pétain se ve obligado a firmar el armisticio de Rethondes que divide el país en la zona ocupada y la zona libre o de Vichy.

Virgilio Peña completamente huérfano y desprotegido se marchó a la zona libre en la Gironde. Entre los refugiados españoles corría el rumor de que el jefe del Partido Socialista Indalecio Prieto había prometido barcos en el puerto de Burdeos para todos los republicanos que quisieran exiliarse en Chile, Argentina o en México. Ante unas perspectivas de futuro tan desconsoladoras él se presentó allí esperanzado en embarcarse pero pronto pudo comprobar que nada más se trataba de un bulo. Así que no le quedó otra opción que peregrinar por los pueblos en compañía de sus camaradas pidiendo trabajo a cambio de un plato de comida. El azar quiso que dueños de un chateau vinícola en Fronsac (Libourne) lo contrataran para fumigar las vides y podarlas. En ese lugar permanecería durante casi dos años. Como jornalero estaba perfectamente habituado a las tareas del campo y eso le permitió ganarse la confianza de los jefes.

Pero Virgilio Peña no podía resignarse a ser un perdedor y empieza a organizar con otros camaradas españoles y franceses -de ideología socialistas, comunista y anarquista- un grupo de resistencia. Era preciso combatir al ejército de ocupación nazi con la creencia de que una vez derrotado Hitler el próximo en caer sería Franco.

Su misión consistía en llevar a cabo labores de inteligencia y propaganda. Además de comprar en el mercado negro armas y explosivos para cometer atentados y sabotajes. Los mandos del Partido Comunista francés le obligan a trasladarse de Libourne a Burdeos con el fin de desarrollar sus acciones con mayor eficacia. Lamentablemente uno de sus camaradas cae en una redada y tras ser torturado delata a toda la célula. La gendarmería localiza a Virgilio Peña que es detenido. Los colaboracionistas tras someterlo a las más perversas torturas no logran que confiese la valiosa información que posee. Entonces lo entregan a la Gestapo que deciden deportarlo a los campos de concentración en Alemania por sus actividades terroristas.

Primero es conducido a la prisión de Fort du Hâ, luego a la Caserne Boudet y por último al campo de tránsito de Compiègne donde remitían a los presos de la resistencia. Desde allí lo embarcaron en un tren de 30 o 40 vagones en el que introducen a punta de culatazos a más de 3.000 personas. Hacinados como cerdos que llevan al matadero tuvieron que soportar el calor infernal, la sed y el hambre durante los cuatro días que tardó ese horroroso viaje hasta Alemania. Lo más triste es que ante la falta de espacio muchos de sus compañeros murieron asfixiados pues entre ellos mismos se pisoteaban en una angustiosa lucha por la supervivencia.

Cuando por fin llegaron al campo de concentración de Buchenwald fueron recibidos por los carceleros -que no eran otros que los propios presos bajo órdenes de las SS-. “¡Bienvenidos al infierno! Aquí el que entra por esa puerta sale por la chimenea (de los hornos crematorios)”. En el campo de Buchenwald se aplicaban las leyes de Darwin, es decir, sólo los más fuertes sobrevivían. En principio se realizaba una minuciosa selección apartando a los ancianos y los niños que eran eliminados en las cámaras de gas para posteriormente introducir sus cadáveres en los hornos crematorios. Esta labor se justificaba como parte de la política de limpieza étnica que predicaba el Tercer Reich. No se podían permitirse el lujo de mantener y alimentar a seres inútiles que sólo representaban una carga.

El sufrimiento en esos antros de la muerte es difícil de describir. Se les clasificaba según sus aptitudes físicas y los metían en unos barracones de madera donde eran apilados en literas cual cadáveres de una morgue. Aguantando el frío atroz del invierno pues tan sólo contaban para abrigarse con el traje a rayas de presidiarios. Ellos pertenecían a las malditas razas inferiores nacidas para ser esclavos. Alemania necesitaba imperiosamente la mano de obra de los presos para utilizarla en las fábricas de armamento y munición –se ensamblaban bombas V1 y V2- en las minas y canteras o la industria naviera y aeronáutica. Virgilio Peña fue destinado a una fábrica de muebles donde además se construían falsos aviones de madera para engañar a los bombarderos aliados.

En Buchenwald había desde prisioneros alemanes, comunistas, socialistas, anarquistas, judíos, homosexuales, rusos o eslavos hasta republicanos españoles y gitanos. Mejor dicho, la escoria del mundo según el ideario hitleriano. Virgilio Peña fue testigo de los crímenes más execrables: ejecuciones, torturas y experimentación médica con los propios presos a los que usaban de conejillos de indias. Su vida estaba en constante peligro porque si no rendía al máximo en la cadena de montaje o producción corría el riesgo de ser eliminado ipso facto. Las malas condiciones de higiene o salubridad, el hambre o el agotamiento físico también contribuían a elevar la alta tasa de mortalidad. Se calcula que más de 60.000 prisioneros fueron asesinados en Buchenwald. Uno de los compañeros de Virgilio Peña fue Jorge Semprún (Ministro de Cultura durante el gobierno del socialista de Felipe González) cuya buena parte de su obra literaria está inspirada en la infernal experiencia en este campo de concentración.

Virgilio Peña es consciente de que él también debería haber sido una víctima más del holocausto. Cuando salió libre tan solo pesaba 40 kilos. Hasta hoy en día sufre las consecuencias psicológicas de la angustiosa espera en el corredor de la muerte. A cada quien le llega su hora pero su hora se alarga hasta el infinito

El campo de Buchenwald lo liberaron los propios presos el día 16 de abril de 1945 -horas antes de que llegaran las tropas norteamericanas-. Los aliados pretendían devolver a los cautivos a los países de origen y como los republicanos españoles se consideraban apátridas tuvieron que hacerse pasar por italianos o franceses.

Para Virgilio Peña la guerra de España –no civil sino golpista-aún no ha concluido. Los herederos del dictador Franco se han disfrazado de demócratas y ocupan los entresijos del poder. Empezando por el rey don Juan Carlos I, su hijo Felipe VI y toda la familia real española. España es un reino pequeño burgués dominado por la nobleza, la aristocracia, los grandes de España, la burguesía, el clero, los jueces, los militares, los empresarios, los banqueros o los políticos cortesanos que hacen y deshacen a su antojo.

El triunfo del nazi-fascismo franquista condenó a miles y miles de españoles al destierro, otros tantos miles fueron encarcelados, o sufrieron la tortura o la deportación, otros miles fueron ejecutados sumarialmente. Se calcula que existen más de 160.000 desparecidos que están enterrados en las cunetas o las fosas comunes de los cementerios. España fue el único país europeo donde triunfó el nazismo. Al término de la Segunda Guerra mundial los aliados toleraron el franquismo por su postura abiertamente anticomunista. Por eso no se ha realizado ningún proceso de desnazificación como si se hizo en Alemania. Al contrario los generales golpistas que se sublevaron contra el orden constitucional de la República se les considera héroes.

El mayor genocidio que provocó la guerra fue sin duda alguna el del mundo rural español. Porque se aniquiló la invaluable herencia genética de esos campesinos, de los jornaleros, pastores, pescadores. A causa del hambre y la miseria y la persecución generada por el conflicto bélico tuvieron que emigrar a las grandes urbes o al extranjero. Castrada la incontenible fuerza telúrica de los “hijos de la tierra” se transformaron en proletarios, en obreros, en la mano de obra barata que demandaba las fábricas y las industrias en pleno crecimiento. Un fenómeno que marcó la época del desarrollismo franquista allá por los años sesentas. En ese entonces la población rural procedente de las regiones más deprimidas de España tuvo que emigrar al País Vasco o Cataluña (los polos de desarrollo industrial y tecnológico)

A Virgilio Peña se le puede considerar uno de los últimos mohicanos de esa raza brava de segadores, arrieros, pastores o gañanes. Así lo demuestran sus manos encallecidas y deformes de tanto empuñar la azada, el arado, la hoz o la honda de cabrero.

Los campesinos españoles fueron los primeros en enfrentar al fascismo y también fueron los principales damnificados tras su triunfo. Porque la “guerra civil” fue en sí misma una guerra por el dominio de la tierra. Era imposible que triunfaran los ideales libertarios del socialismo o del comunismo pues las clases más pudientes no iban a permitir que el pueblo llano levantara la cabeza.

Virgilio Peña una vez liberado del campo de concentración de Buchenwald regresó a Francia. Lo cierto es que no tenía otra salida ya que en España como a tantos otros le esperaba el pelotón de fusilamiento. Entonces asumió orgulloso su condición de apátrida y aprendió el oficio de carpintero. Quizás por una necesidad vital de reconstruir o de crear después de haber contemplado tantos desastres. Por los avatares del destino se instaló en Billère, Pau, donde se casó y fundo una familia en la que ejerce como patriarca.


Los 40 años de dictadura franquista inocularon en el pueblo español el virus del miedo y el terror. Y ese miedo y ese terror increíblemente todavía persiste. De ahí que muchas víctimas y represaliados prefieren mascullar en silencio su amargura. Virgilio Peña como testigo de excepción sabe que tiene el sagrado deber de denunciar los crímenes cometidos por el nazi-fascismo. Es necesario levantar la pesada lápida del olvido como parte fundamental de la recuperación de la memoria histórica. En sus palabras no hay nostalgia porque el tiempo pasado lo conjuga en futuro.

Carlos de Urabá
rebeldeya@yahoo.es

Pablo Iglesias: "Podemos no apoyará una alianza en la que figure Ciudadanos"

$
0
0
Pablo Iglesias: "Podemos no apoyará una alianza en la que figure Ciudadanos"
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, descartó hoy sumarse a una posible coalición de gobierno con el PSOE si en ese pacto participa la agrupación de centroderecha Ciudadanos.





Iglesias explicó que una hipotética alianza de su formación con el PSOE, como él propuso hace 10 días, no sería posible si incluyese a Ciudadanos (C's), al que identificó con el inmovilismo del Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy.

En declaraciones a periodistas en la sede del Congreso de los Diputados recordó que el propio líder de C's, Albert Rivera, excluyó tal acuerdo con Podemos, pues los programas de ambas agrupaciones, sobre todo en materia económica, son incompatibles, reconoció.

Instó al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a responder a su propuesta de encabezar un ejecutivo junto a la formación emergente e Izquierda Unida (IU), en caso de que Rajoy no logre los apoyos necesarios para reelegirse.

Sánchez puede ser el presidente de un gobierno de cambio y progreso y estamos dispuestos a ayudarlo para superar todos los obstáculos que le están colocando en diversas instancias, enfatizó el joven profesor universitario.

Aludió no sólo a las presiones del PP y de C's, sino también a las existentes dentro de las propias filas del PSOE, con voces contrarias a que su líder se asocie con Podemos.

En un golpe de efecto para contrarrestar esos recelos, Sánchez dijo el sábado ante el Comité Federal de su agrupación que consultará con las bases cualquier acuerdo con otras fuerzas políticas de cara a la constitución de un hipotético ejecutivo.

Con su postura contrapuso al máximo órgano de dirección con los militantes, consciente de que ningún dirigente regional se opondrá en público a rechazar la voluntad de las bases.

Su propuesta aboca a los dirigentes más críticos a aceptar lo que decida la militancia, inclinada a avalar pactos con partidos de izquierda como Podemos e IU.

Iglesias aseveró que la llamada formación morada no respaldará, ni por activa ni por pasiva, una alianza en la que figure Ciudadanos.

Las elecciones generales del pasado 20 de diciembre dejaron un Congreso muy fragmentado, con el PP sin la mayoría suficiente (176 escaños) para garantizar otros cuatro años de mandato.

En los comicios, populares y socialistas, que se alternaron en el poder durante las pasadas tres décadas, consiguieron preservar su condición de partidos mayoritarios, pero sin la hegemonía indispensable para gobernar en solitario.

acl/edu

El puzzle inconexo del caos

$
0
0
El puzzle inconexo del caos
El biológo francés Jacques L. Monod en su ensayo “El azar y la necesidad” (1.970) explica que las variables del logos y el azar de la evolución humana serían aspectos complementarios de las necesaria adaptación evolutiva de los seres vivos ante los cambios drásticos para asegurar su éxito reproductor (supervivencia) con lo que asistiríamos a la irrupción de un “escenario teleonómico” en contraposición al llamado “escenario teleológico” vigente en la actual sociedad occidental y en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión.





Shakespeare, por boca de un asustado Enrique IV expresa el miedo y la impotencia del hombre debido a la ausencia de certezas ante el caos de la mudanza : “¡Dios mío, si tuviésemos la opción de leer en el libro del destino y ver del tiempo las revoluciones, ver cómo la ocasión se burla y cómo llena el cambio la copa de Mudanza con diversos colores”. Así, la entrada en recesión de las economías mundiales en el 2008 implementó el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental y derivó posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo, posterior desahucio e inmersión en umbrales de pobreza, piezas desgajadas del puzzle inconexo del caos en el que estamos ya inmersos.

Por caos entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos, con lo que inevitablemente recurrimos al término “efecto mariposa” para intentar explicar la vertiginosa conjunción de fuerzas centrípetas y centrífugas que terminarán por configurar el puzzle inconexo del caos ordenado que se está gestando. El citado "efecto mariposa" trasladado a sistemas complejos como la Metereología, Detección y Prevención de Epidemias, Movimientos Migratorios o la Bolsa de Valores, tendría como efecto colateral la imposibilidad de detectar con antelación un futuro mediato pues los modelos cuánticos que utilizan serían tan sólo simulaciones basadas en modelos precedentes, con lo que la inclusión de tan sólo una variable incorrecta o la repentina aparición de una variable imprevista provoca que el margen de error de dichos modelos se amplifique en cada unidad de tiempo simulada hasta exceder incluso el límite estratosférico del cien por cien, de lo que serían paradigmas la agónica situación del Ártico y del Mar de Aral, el colapso de los refugiados en Europa, el riesgo de pandemia global y el próximo crash bursátil.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ. Analista

Republicanos españoles en la División Leclerc

$
0
0
Republicanos españoles en la División Leclerc
Tres años antes de que comenzara la invasión nazi los republicanos españoles ya luchaban, literalmente, contra el fascismo y lo hacia desde la soledad. Los países europeos no solo miraron para otro lado, también ocultaron su cabeza debajo de las mesas cuando países como Alemania e Italia incumplían con descaro el Pacto de No Intervención.




En los primeros días de la guerra civil Francia, que al igual entonces que España tenía ( y tiene) un régimen republicano y gobierno de Frente Popular, se mostró más que dispuesta decidida a prestar ayuda a la República Española, en proporcionar material de guerra y suministros. Sin embargo la intervención tajante de Inglaterra impidió que esta ayuda se materializase. Es más, a través del Pacto de No Intervención se impidió que otros países lo hicieran. Las buenas intenciones francesas pronto se volverían contra la República Española, ya que el Pacto de No Intervención medía con el mismo rasero a un gobierno legal (elegido por el pueblo) y legítimo, y a unos rebeldes que se habían alzado en armas contra la voluntad popular.

En pocos días quedó claro que Alemania e Italia se saltaban el acuerdo a la torera mientras continuaban ayudando a los golpistas. Un pacto que en la práctica según Miriam Brandon, Licenciada en Historia Moderna y Ciencias Políticas por el Queen Mary College y la London School of Economics and Political Sciences, "el Pacto de No Intervención en España fue de todo menos de -no intervención- resultando ser, a la postre, el peor enemigo de la República española." 

Acabada la mal llamada Guerra Civil Española y ya en marcha la invasión nazi de Europa, miles de republicanos españoles se alistaron en las fuerzas aliadas contra el Eje Berlín-Roma, entre ellos los integrantes de "La Nueve", ofreciendo a Europa entera sus vidas en la lucha contra el nacional socialismo alemán y el fascismo italiano.

Trato a continuación de esbozar el nacimiento de "La Nueve", novena compañía del Regimiento de Marcha del Tchad (RMT), integrada prácticamente en su totalidad por españoles.

(1) En la madrugada del 10 de julio de 1943, con un temporal apocalíptico. se produce el desembarco en Sicilia de tropas americanas, británicas y canadienses. El VIII Ejercito británico, con Montgomery al frente, ataca el sur de la isla. Entre ellos, algunos marinos como el ferrolano Jerónimo Bauzas Vila, auxiliar de Artillería en el Libertad y que se había enrolado con los tommies, como llamaban a los comandos ingleses. En total se emplean 160.000 hombres en un desembarco difícil que termina con la victoria aliada después de 38 días de muy duros combates.

Ahora los aliados son dueños del Mediterráneo y están más cerca de poder atacar directamente Italia, uno de los binomios del Eje. Jerónimo Bouzas seguirá la campaña de Italia.

Mientras tanto, en Argelia, el Corps Franc se disuelve. La llegada de De Gaulle en el escenario de África del norte desencadenaba una batalla política entre las fuerzas de Giraud, el que había sido el representante francés ante los aliados, y Charles De Gaulle, baluarte de las Fuerzas Francesas Libres (FFL). Una pugna de desavenencias que se alarga hasta el mes de julio de 1943. Con razón y por experiencia, los extranjeros, internados o ex legionarios desconfían de los súbitos cambios de la política francesa. Estas discordias, este déjà vu explica quizás la decisión que toma el almirante Buiza (2).

Cuando el teniente español Antonio van Baumberghen Clarasó, al que todos llaman Bamba, le entrega, por encargo del comandante del Corps de Franc, el general Magnan, la Cruz de Guerra con Palmas que le habían otorgado, Miguel Buiza, según dicen, le contesta: "!Mira Bamba¡ Ya estoy harto de la guerra, así es que ve a decirle a Magnan que pondré la Cruz de Guerra como adorno encima de la chimenea, pero yo me paro aquí". Vuelve a Orán. Sus compañeros de la Marina dicen que ya está con la salud quebrada.

El 25 de julio de 1943, el Corps Franc es oficialmente disuelto. Los hombres deben elegir entre Giraud y De Gaulle. Casi todos los españoles optan por las FFL con el antiguo brigadista Putz a la cabeza. Así es como se forma el Regimiento de Marcha del Tchad (RMT) nacido en Argelia, en la región de Djidjelli. Este regimiento proviene del Regimiento de Tiradores Senegaleses del Tchad. Había sido el primer regimiento que se había unido a la Francia libre con el general Leclerc al frente. Aproximadamente en agosto se transforma en la 2ª División Blindada de Leclerc. Desde septiembre de 1943, en Marruecos, hasta la primavera de 1944 seguirán un entrenamiento intensivo con un material de guerra americano, moderno y de calidad. Están dotados con vehículos semiorugas, llamados "half-tracks" y cuentan con ametralladoras, morteros, cañones anticarros y bazucas. Esta división blindada francesa es la que integrará las fuerzas aliadas en Inglaterra en el próximo desembarco.

En esta división que llevará los colores franceses en la esperada liberación, hay muchos españoles, especialmente en el III/RMT, bajo las órdenes de Putz. Dentro de la III/RMT, la novena compañía del Corps Franc se transforma en la novena compañía del RMT y sera, si ello es posible, aún más española que bajo el mando de Buiza. De hecho, le llaman "la Nueve", directamente en castellano. El mando de la Nueve es entregado al capitán Dronne. La undécima compañía de acompañamiento y la compañía de apoyo también recibieron voluntarios españoles. Aquí encontramos a un veterano, el teniente de navío de la Flota Salvador Maturana Navarro. Es posible que viniera directamente del Corps Franc. Es instructor en la sección de obuseros de 75 de la CA del III/RMT. Son unos carros ligeros equipados con un cañón de 75 mm que sirven de apoyo.

Las autoridades de la división blindada de Leclerc no tienen más que alabanzas con los españoles de la III/RMT. Solo ,les molesta su empeño en seguir llevando una insignia con los colores de la bandera republicana española.

Según costumbre francesa, los vehículos del ejército son "bautizados", es decir se les pone nombre. En la III/RMT los españoles les dan a sus half-tracks nombres de las batallas de la guerra de España: Ebro, Brunete, Madrid, Guadalajara, Teruel... Antonio van Baumberghen Clarasó, Bamba, que había estudiado en la Institución Libre de Enseñanza, es el encargado de rotular los blindados, Hay uno que rinde homenaje a alguien que despertó simpatías allá donde estuvo. Es el vehículo número 406101, que pertenece a la tercera sección de la Nueve. Se llama Amiral Buiza.



(1) Texto extractado de "El exilio de los marinos republicanos". Victoria Fernández Diaz. Universidad Politécnica de Valencia. ISBN: 978-84-370-7395-8.


(2) Miguel Buiza Fernández-Palacios, almirante de la Flota Republicana. Nació en Sevilla en 1898 y murió exiliado en Francia en 1963 a los 65 años de edad. Con solo 17 años de edad Ingresó en la Escuela Naval Militar de El Apostadero de Cádiz, en 1932 logró el ascenso a capitán de corbeta. Se hizo cargo del buque insignia de la Flota, el crucero Libertad, el 20 de julio de 1936. Fue nombrado Jefe de la Flota el 1 de septiembre de 1936 (Diario Oficial de la República. Núm. 246, 2/09/1936) y Comandante interino del Libertad (confirmación en Gaceta de la República. 11/11/1936) hasta el 23 de enero de 1937 en que se hizo cargo Eduardo Armada. Es sustituido en la Jefatura de la Flota el 27 de octubre de 1937 por Luis Gonzalez de Ubieta. Pasó a ocupar los puestos de Jefe de Estado Mayor de la Marina, Jefe de la Junta de Recompensas y Jefe de la Sección de Personal. El 22 de febrero de 1939 volvió a tomar el mando de la Flota (G. R. 22/01/1939).

Salió de Cartagena con la Flota el 5 de marzo de 1939. Llegaron a Bizerta (Túnez). Fue llevado directamente al campo de concentración de Meheri-Zebbeus (cerca de Maknassy, Túnez) con las dotaciones de los barcos. Se enrola en la Legión en mayo de 1939, donde se le concede el grado de capitán. Es comandante de armas al sur de Orán cuando se declara la guerra en Francia el 2 de septiembre de 1939. En 1940, cuando Francia firma el armisticio con Alemania su unidad está en la zona de combates de Rethel donde hubo una fuerte oposición al invasor. Al firmarse el Armisticio franco-alemán presenta la dimisión. Se le concede 5 meses más tarde.

Cuando el desembarco aliado en África, en noviembre de 1942, se alista en el Corps Franc y mandará la 9e compagnie del III batallón, conocida como “l’Etrangère” (por la nacionalidad de sus componentes) y que es el antecedente directo de “La Nueve”.

Participó en la campaña de Túnez, en la liberación de Bizerta, siendo nombrado por su heroísmo en la Orden del Ejército y recibiendo la Cruz de Guerra con palmas. No siguió la campaña en Francia y se retiró a Oran.

En 1947 embarcó con el nombre supuesto de Moisés Blum como 1º oficial del “Paducah”, barco que transportaba judíos a Palestina. Interceptado por los británicos fue internado en un campo de la región de Haifa hasta febrero de 1948, fecha en que fue repatriado a Marsella. De allí se trasladaría a Oran junto a su 2º mujer y el hijo de ésta. Trabajó como contable en el Hotel Martinez hasta 1962 en que la situación de Argelia le aconsejó abandonar el país. Se trasladó a Paris hasta que, habiendo sido diagnosticado de cáncer, se retiró a la residencia “Beau Séjour” en Hyeres, cerca de Marsella, donde falleció el 23 de junio de 1963.

Traición

$
0
0
Tamayazo
En los diferentes ámbitos de la vida se producen traiciones. La traición en política es más habitual de lo que parece. Se han dado casos flagrantes que han tenido graves consecuencias. En momentos complicados es cuando más se dejan ver o al menos más se sienten sus consecuencias. La deslealtad cometida por dos diputados socialistas dejó en minoría a la izquierda en la Comunidad de Madrid y abrió una crisis política sin precedentes en España. En el «Tamayazo» no hubo quien dijera ¿tu también Brutus?, porque con lo poco que se conoce, lo ocurrido era una posibilidad cantada.




El delito de traición en España se recoge en el Título XXIII del Código Penal. «El español que indujere a una potencia extranjera a declarar la guerra a España o se concertare con ella para el mismo fin, será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años». Son delitos de traición, facilitar al enemigo la entrada en España, la toma de una plaza, puesto militar, buque o aeronave del Estado. Es traidor el español que tome las armas contra la Patria bajo banderas enemigas. También es delito el que los miembros del Gobierno, incumpliendo con lo dispuesto en la Constitución, declaren la guerra o firmen la paz (castigado con quince a veinte años de prisión). Cometen traición los que comprometen la paz o la independencia del Estado o el descubrimiento y revelación de secretos e informaciones relativas a la Defensa Nacional.

En política es traición favorecer al partido contrincante, en contra de la formación a la que se pertenece. La ambición, la envidia y la venganza suelen ser los motivos más comunes de la traición detestable. Si la confianza es un valor digno de tener en cuenta, la traición es el acto despreciable que destruye lo que toca. La historia de la traición ha destruido reinos, familias y alianzas. También hay traidores a su causa, que al denunciar tramas de corrupción se convierten en héroes colaboradores. Para los malos, éstos no están bien vistos precisamente, por confidentes, porque supone una falta de honor y la violación de uno de los códigos más sagrados: la omertá o pacto de silencio. Luchas de poder, alevosas traiciones, guerras internas, negociaciones secretas, tramas ocultas, peleas cainitas, ingredientes que se encuentran en las tramas de traición.

Sobre lo que nos ocupa. Han pasado trece años, desde aquel 10 de junio de 2003, que vino a romper la tranquilidad política y frustrar la voluntad del pueblo, mostrada en las elecciones del 25 de mayo. Las elecciones habían dado la mayoría para gobernar al Partido Socialista Obrero Español, junto con Izquierda Unida, que sumaban la mayoría absoluta de 56 escaños (47+9). El PP de Esperanza Aguirre, consiguió 55 diputados. En la votación de la Mesa de la Asamblea se ausentaron los dos diputados del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, representantes de la fracción «renovadores por la base», que encabezaba José Luis Balbás. Esto ocasionó que el candidato socialista a presidente, Francisco Cabaco no contara con la mayoría suficiente y el PP, con sus 55 diputados, eligió a Concepción Dancausa (hoy Delegada del Gobierno de Madrid). Tamayo y Sáez pasaran a engrosar las filas del grupo mixto, acusados de tránsfugas y corrupción. Hubo una comisión de investigación y ni el PP ni el PSOE fueron capaces de aclarar nada ni presentar un candidato para la investidura.

Ante la situación generada, se elevó consultas al Consejo de Estado, quién dictaminó que si no había candidato a la investidura en el plazo de 15 días, después de constituirse la Asamblea (artículo 182.1 del Reglamento), se daba por iniciado el periodo de dos meses establecido en el Estatuto de autonomía para, una vez finalizado sin haber logrado una investidura, volver a convocar las elecciones. Elecciones que quedaron convocadas para el 26 de octubre de 2003 y que ganó el PP con 57 diputados (mayoría absoluta). El PSOE obtuvo 45 escaños (-2) y los 9 diputados de IU, que se mantuvo.

El PSOE ha venido denunciando que los dos diputados habrían recibido dinero de una trama inmobiliaria y urbanística con el objetivo de beneficiar al PP, quien achaca la ausencia de los diputados a un problema interno de los socialistas. Tamayo siempre ha negado la mayor y ha defendido que no había corrupción económica, sino desacuerdo por el pacto para formar gobierno con IU. Se conoce que Eduardo Tamayo tuvo contactos telefónicos con determinados promotores inmobiliarios, antes y después de perpetrar la traición. Nada se aclaró y todo ha quedado en la oscuridad. En 2013 infoLibre publicó unos documentos de Tamayo, en los que se desvela la organización del complot, nombres de políticos y empresarios involucrados, así como un esquema sobre la estructura y ejecución del plan. El PSOE no ha vuelto a gobernar en Madrid.

Fue un golpe de mano contra la constitución de una mayoría por la izquierda, que daba el gobierno a Rafael Simancas y tres consejerías a IU. Un plan orquestado para permitir que el PP gobernara, como ocurrió. El caso quedó en la más absoluta impunidad y sin investigación judicial. El que fuera ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, llegó a asegurar que, siendo fiscal jefe de Madrid en 2003, le prohibieron investigar el caso Tamayo. Tampoco estuvo muy diligente José Luis Rodríguez Zapatero, quien se desentendió de la investigación cuando llegó al Gobierno, En el año 2000 había sido elegido Secretario General con el apoyo de los renovadores de Balbás.

Mariano Rajoy, a la sazón vicepresidente del Gobierno, estableció el primer cortocircuito a la investigación, según Jesús Maraña (El golpe 'impune' del 10 de junio). En rueda de prensa tras un Consejo de Ministros, aseguró que la querella que había presentado el PSOE «no tiene ni pies ni cabeza» y no ve «fundamentos jurídicos» para que la Fiscalía investigue el «tamayazo». Ni lo ve Rajoy ni el ministro de Justicia, Michavila, ni el fiel fiscal general Cardenal, que frena las intenciones de Fernández Bermejo y ordena a la Fiscalía Anticorrupción (Jiménez Villarejo) esperar a que el TSJM resuelva sobre la querella presentada. El 3 de julio, la sala (de tendencia conservadora) decide por tres a uno «inadmitir» la querella socialista.

Fue una traición que buscaba impedir a los socialistas recuperar el Gobierno de la Comunidad madrileña, que habían perdido en 1995 y la posibilidad de formar un Gobierno de izquierdas, facilitando la llegada al poder de la derecha. Un caso donde muchos cabos siguen estando sueltos, una conjura sin la cual nada en Madrid sería igual, dice Felipe Serrano en su libro El tamayazo. Crónica de una traición

Vengo a recordar este caso de traición, porque se da algunas circunstancias que podrían ser coincidentes: se pretende formar un gobierno de cambio y de progreso y no se encuentra candidato para la investidura a presidente del Gobierno. Porque los momentos políticos que vivimos son convulsos, los movimientos diversos y las presiones intensas para evitar que Pedro Sánchez pueda llegar a algún acuerdo para la formación de ese gobierno por la izquierda con Podemos e Izquierda Unida. Nada es de extrañar y todo puede ocurrir en la historia de la traición.

Miembros históricos del PSOE tachan de «suicidio» un pacto con Podemos y se inclinan a un acercamiento a Ciudadanos o dejar gobernar directamente al PP. Han perdido la dimensión histórica sobre lo que representa un partido de izquierdas, porque ellos ya no están en esa onda. Ex ministros del PP, PSOE y UCD, desde la Fundación España Constitucional, piden un gobierno de gran coalición para hacer frente a la situación política nacional de «extrema gravedad» que han dejado las últimas elecciones catalanas y nacionales. Debo de estar en Babia, pero no percibo esa extrema gravedad, salvo que sean estos exmandamases los que hayan perdido la visión de la realidad, muy alejados de la calle y los problemas de la gente. ¡Oigan! Que la unidad de España no es el problema, sino que lo es la corrupción generalizada, la desigualdad y la pobreza extrema, que nos ha dejado la política de recortes de derechos y libertades.

Piden un pacto «constitucionalista». Felipe González, maniobra de forma desaforada, mostrando su oposición a una coalición integrada por PSOE y Podemos, apostando por un ejecutivo formado por PP y Ciudadanos, con el apoyo de los socialistas. Para liderar ese «gobierno de concentración», tiene al presidente de consenso: Javier Solana, quién fuera secretario general de la OTAN. No representan al pueblo, sino sus intereses personales y los de sus amigos de las empresas donde se ganan la vida de gañote que dirían las comparsas de Cádiz.

Que estos exdirigentes pidan a la dirección del partido responsabilidad en las tareas para la formación del próximo Gobierno, parece razonable, como lo es que hagan una reflexión, tras la pérdida de una parte importante de su electorado, con el objetivo de «impedir que el partido se suicide». Pero no son razonables ni las formas ni el fondo de los Leguina y los Corcuera reunidos para presionar sobre lo que ellos entienden como peligros para el PSOE. Argumentan para atemorizar, pero es miedo lo que provocan ellos con sus miradas y aptitudes. Advierten de que un Gobierno formado por el PSOE y Podemos «es un suicidio» para los socialistas y para España. Cargan contra todo lo que se mueve, contra los «separatistas», rechazando cualquier apoyo que pueda proceder de partidos independentistas. «Con esos ni agua», dicen, porque «quieren destrozar España». Pero su odio enfermizo es hacia Podemos, porque quieren, dicen «desenmascarar la mentira que hay detrás».

Tras el Comité Federal, la dirección del PSOE ha logra aplacar el debate sobre la renovación del liderazgo de Pedro Sánchez, en el caso de que se repitan las elecciones, escenario que ya están preparando. Como moneda de cambio la voluntad de la militancia, que irá a las urnas para validar el pacto que pueda conseguir Sánchez como llave de la Moncloa. Aparentemente ha dejado fuera de juego a los críticos líderes regionales, sobre el control de la posible alianza, teniendo en cuenta que Pedro Sánchez dice que no gobernará a cualquier precio, sin fijarlo. Nada está cerrado, sino que las espadas están en alto, nadie confía en que Sánchez vaya a ser Presidente y no le perdonan la carta de la consulta, que les ocultó en las reuniones previas.

Desconozco la opinión de los ochenta y nueve diputados y diputadas representantes del PSOE, pero confío en su buena fe, coherencia y decencia política. Después de treinta años de militancia y más de diez desde mi baja voluntaria, que no del socialismo, conociendo el percal y con las presiones que se están produciendo, no sería extraño que ocurriera o ocurriese acontecimiento no recomendable, durante las próximas sesiones de investidura, que hicieran temblar los escaños de alguna de sus señorías. ¡Atent@s!


Rafa Simancas se sometió al debate y votación a finales de junio, perdiendo por los votos en contra del PP y las abstenciones de Tamayo y Sáez.


Víctor Arrogante
En Twitter @caval100
Viewing all 15259 articles
Browse latest View live