Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live

Una maniobra del PSOE es posible para bloquear el movimiento popular

$
0
0
Una maniobra del PSOE es posible para bloquear el movimiento popular
Ya sabemos que, como fiel de la balanza, la socialdemocracia puede inclinarse hacia la derecha o la izquierda. Lo conocemos porque la socialdemocracia se constituyó, como consecuencia de su renuncia a la revolución social, en el brazo defensor del capitalismo. En los momentos determinantes en los que el socialismo tuvo que tomar posición entre revolución y contrarrevolución, optó por sacar las castañas del fuego al liberalismo económico.





Desde que Ebert, presidente del Partido Socialdemócrata alemán, decidió aliarse con la contrarrevolución militar prusiana, 1919, contra Rosa Luxemburgo y la izquierda socialista, hasta las renuncias de Felipe González y Guerra en y durante la “transición” o metamorfosis parlamentaria del franquismo clerical, la socialdemocracia ha girado, en el último instante, hacia la derecha. Burlándose de sus bases sociales.

Felipe y Guerra, después de hacer una defensa propagandística de la República, optaron por la monarquía parlamentaria; Felipe y Guerra, después de proclamar el derecho de autodeterminación, renunciaron a reconocer dl derecho al referéndum en Cataluña; Felipe y Guerra, después de reivindicar la tradición anticlerical y laica de las fuerzas progresistas, regaron con millones los palacios episcopales y los colegios clericales; Felipe y Guerra, después de manifestarse contra el ingreso en la OTAN, acabaron fortaleciendo la presencia del militarismo norteamericano en España; Felipe y Guerra, después de hacer una propuesta de fortalecimiento económico, acabaron desindustrializando el Estado para mayor gloria de Francia, Alemania e Inglaterra…

Con qué poca vergüenza el socialismo está al servicio del Capitalismo y para enriquecimiento de sus dirigentes políticos. Potenciando, necesariamente, una conciencia de esclavos y una conducta masoquista entre sus electores. Afortunadamente, hoy, las políticas económicas neoliberales, a las que los socialistas sirven como siervos, no les dejan margen para el reformismo y defensa del Estado/Sociedad del Bienestar. Sin embargo, siempre que existan otras fuerzas políticas progresistas alternativas, la desintegración del socialismo en el neoliberalismo es cuestión de tiempo. Y el tiempo se agota, devorado por la codicia neoliberal.

Ahora, entre la ambición de Poder de Sánchez y la tradición socialdemócrata de identificar su destino con el destino del Capitalismo, el líder socialista se ha convertido en rehén de sus propias contradicciones. Si por una parte no puede renunciar a esa identidad de intereses con el Capitalismo, por otra parte no puede provocar la convocatoria de nuevas elecciones porque, antes de su celebración, sería sustituido por sus propios compañeros por un candidato inconfundiblemente dócil a la derecha.

Atrapado en esa contradicción, para no perder el poder que tiene en el PSOE, o se arriesga a formar gobierno con la izquierda o gira en el último minuto, fiel a la tradición socialdemócrata, hacia la derecha garantizando que gobierne Rajoy, o un sustituto suyo, que sería un precio posible que tendría que pagar el PP. ¿Cómo saldrá de esta ratonera?

¿Piensa Sánchez quemar todas sus naves permitiendo la formación de un frente de todas las derechas en la constitución de un gabinete de varones, junto con Rajoy o su sustituto y Rivera, integrando un pequeño círculo de reaccionarios que concentrará todo el Poder en sus manos, a pesar de ni tener programa, ni saber lo que quieren? Unidos, solamente, para obstruir y bloquear el progreso del movimiento de masas para, así, poder imponer el neoliberalismo a sangre y fuego. El Tratado de libre comercio con Estados Unidos acabará liquidando a todas las clases medias.

El vértigo a poner punto final a la transición ¿le empujará a dar este paso? La víctima, en cualquier caso, sería el PSOE. Desenmascarado, las fuerzas progresistas podrán ocupar una posición avanzada en el escenario de la lucha por las libertades y el bienestar.

Javier Fisac Seco

Mercado laboral francés marca otro récord negativo

$
0
0
François Hollande
El mercado laboral francés marcó en diciembre último otro récord negativo, al ubicarse el número desempleados en 3,59 millones.





Acorde con los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo, la cifra representa en la comparación mensual un aumento de 0,4 por ciento del indicador, el cual se ubica sobre el 10 por ciento.

Si se suman las personas con actividad a tiempo parcial y en situación de búsqueda de ocupación, el total se sitúa en 5,48 millones de individuos, precisó.

Según el Ministerio, en el conjunto de 2015 hubo una creación neta de 46 mil puestos tras varios años de destrucción. Dicha generación de empleos no se aprecia en los datos difundidos porque se registraron más entradas en el mercado de trabajo que salidas por jubilación.

La ministra Myriam El Khomri, consideró recientemente que los puestos creados en 2015 y el poco crecimiento económico, son insuficientes para invertir la curva del paro.

Estamos en una situación diferente a la de años precedentes. Después de varios años de destrucción de empleos, en 2015 se crearon más de 40 mil. Esto significa que hay una reactivación de la actividad económica, pero aún es una reactivación tímida, expresó a medios de prensa.

El Khomri subrayó que una previsión de incremento económico de 1,5 por ciento para 2016, no es suficiente sobre todo para los demandantes menos calificados de trabajo.

Desde hace meses, François Hollande condicionó su candidatura a los comicios presidenciales de 2017 al tema laboral, ya que reiteró que sólo se presentará si se registra una baja creíble de la desocupación, una de sus promesas de campaña electoral de 2012.

lam/mfb

Aluvión de memes y críticas a Aznar y Felipe González por sus ataques a Podemos

$
0
0
La red social de Twitter, se ha hecho eco de un aluvión de memes y críticas hacia los ex presidentes del Gobierno José María Aznar (PP) y Felipe González (PSOE) por sus ataques a Podemos.





José María Aznar aseguró que Podemos es un partido chavista, comunista y financiado por Venezuela e Irán. Por su parte Felipe González ha declarado que apuesta por un Gobierno formado por PP y Ciudadanos, además de decir que Podemos es "puro leninismo". 











España cerró 2015 con 4,7 millones de desempleados

$
0
0
Cola del paro
España cerró 2015 con 4.779.500 desempleados, lo que representó el mayor descenso anual de toda la serie histórica iniciada en 1996, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).





Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el INE, España terminó el pasado ejercicio con un índice de paro de 20,90 por ciento, casi tres puntos menos que hace un año y su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2011.

En tasa interanual, el número de trabajadores en la calle descendió en 678.200 personas, el mayor descenso anual de la historia de España y una cifra inédita desde finales de 2010, subrayó la EPA correspondiente al tercer trimestre de 2015.

Entre octubre y diciembre, un trimestre tradicionalmente favorable para el empleo por la campaña navideña en el sector de los servicios, el número de parados disminuyó en 71 mil 300 personas.

La cantidad de hogares con todos sus miembros activos sin empleo, otro indicador para medir el drama de este flagelo, bajó en ese lapso en 16.300 para situarse en 1.556.600

En los últimos 12 meses el empleo creció en 525.100 personas, hasta los 18.094.200 ocupados, el mayor incremento en un año desde 2006, precisó el organismo estadístico.

Sin embargo, la población activa (ciudadanos que trabajan o buscan empleo) se redujo en 153.200 personas, hasta alcanzar los 22.873.700 españoles, una tendencia que se repitió en los pasados cuatro años con la salida de la actividad de más de medio millón de españoles.

Los datos del INE son ligeramente superiores a los difundidos a principios de este mes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que situó el número de desocupados en cuatro millones 93.508 al cierre del ejercicio precedente.

La Encuesta de Población Activa ofrece más precisiones sobre la evolución de este flagelo que la realizada por el gobierno.

Durante la crisis, la tasa de desocupación trepó hasta el 27 por ciento, aunque en los últimos dos años una lenta recuperación económica contribuyó a una progresiva mejoría.

No obstante, España sigue siendo el segundo país de la zona euro con el índice más alto de desempleo, sólo superado por Grecia, y ostenta una de las tasas más elevadas de la Unión Europea.

lam/edu

Rafael Hernando acusa a Podemos de usar el "manual del golpista"

$
0
0
Rafael Hernando
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha acusado al partido de Pablo Iglesias, Podemos, de hacer uso del "manual del golpista para lograr un pacto con el PSOE y ocupar grandes resortes en el poder, como el Ejército, la Policía, el CNI o la televisión pública





Hernando lamenta que se permita que una fuerza de "extrema izquierda como Podemos, que ha sido financiada por países extranjeros, pueda ocupar responsabilidades" dentro del gobierno.

Para el portavoz del PP, "el único obstaculo que hay para consolidad un gobierno que dé estabilidad al país, es el propio Pedro Sánchez". En este sentido, Hernando aboga por un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Tras la macrorredada contra la corrupción del PP en Valencia donde fueron detenidos 24 personas afines al PP, Rafael Hernándo, recriminó a Pablo Iglesias: "A la gente se le ponen los pelos como escarpias al escuchar a Pablo Iglesias pidiendo el CNI, el Ejército, la Policía y la televisión".

Pablo Iglesias contestó a Hernando con un ZASCA: "A la gente como Rafael Hernando se le ponen los pelos como escarpias al ver que más que un partido parecéis una asociación para delinquir".

Albert Rivera afirma que la corrupción "no afecta al diálogo"

$
0
0
Albert Rivera afirma que la corrupción "no afecta al diálogo"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la corrupción que ha irrumpido al PP en Valencia "no afecta al diálogo", según recoge The Huffingtonpost







"Mariano Rajoy no ha sido imputado por la Justicia, pero sí su partido como responsable subsidiario", manifiesta Albert Rivera.

"El PP ha logrado más de siete millones y medio de votos, con lo cual no podemos eliminarlos del diálogo y de esta segunda Transición", afirma.

"La corrupción del PP en Valencia, no tiene por qué dificultar las negociaciones. Ha quedado demostrado que no hay impunidad y el PP ha sido implacable", añade.

"Ciudadanos no va a apoyar ni se va a abstener ante un posible gobierno del PSOE con Podemos y los separatistas, porque nosotros defendemos la unidad de España y ese cambio sería a peor", sentencia.

Carta abierta a Felipe González

$
0
0
Felipe González
Con gran dolor de mi corazón no te reconozco como el hombre de estado que siempre te hube reconocido. Te perdoné que fueras artífice de la Transición a pesar de que una vez consumada la democracia, no retomaras el tema de la Memoria Histórica; tratando de homenajear a los vencidos que están tirados en las cunetas y al lado de las tapias de los cementerios. 





Te hablo desde mi posición de exmilitante, que no exsocialista, seguidor y votante de La Casta. Sí, compañero, tú y yo hemos pertenecido a la misma trinchera y hemos convivido en la misma barricada. Hay una diferencia entre tú y yo, entre tú y muchos militantes que hemos abandonado al PSOE y hemos votado a otras opciones de izquierda, y es que hemos dicho ¡Basta YA¡ de mirar a otro lado y de taparnos la nariz a la hora de votar a un partido que: no haya reconocido oficialmente como Gobierno que la República fue un régimen tan legítimo o más que el régimen del 78, que no haya condenado en el Parlamento la dictadura franquista, que haya mantenido de hecho al nacionalcatolicismo sin denunciar los Acuerdos con la Santa Sede, que mantuvo un terrorismo de estado, que mutiló el Principio de Justicia Universal a favor de EEUU, Israel y China, que implantó la primera reforma laboral que quitó derechos a los trabajadores, que haya reformado la Constitución por orden de los mercados, que se hay arroga la única y genuina opción de izquierdas, que llame populismo a Podemos, que haya ninguneado siempre a Izquierda Unida y la lista de tropelías sería interminable...


También quiero recordarte el contubernio que mantuviste entre tú, Felipe González Márquez como Gobierno y Juan Luis Cabrián como representante del Grupo Prisa. Fue un maridaje perverso entre el poder y la prensa. Hasta os atrevisteis a escribir un libro a la limón. El Gobierno y El País representabais la Transición, la democracia, la libertad de prensa y fuera de este binomio, existía la nada, el vacio. 

Ahora los valores que pretendes conservar de La Casta que llevó a cabo la Transición, no son aceptados por muchos millones de españoles. Es falso que alguien quiera romper España¿Qué significa eso de romper España? Lo que muchos millones de ciudadanos deseamos es romper la mentira establecida en la Constitución de 1978: Preámbulo, artículo 2 y artículo 8. El termino Nación española como unidad nacional fue una falacia en 1978 y en el 2016, tutelada por la Iglesia, el Ejército, el Capital, los Caciques y la Patronal, apuntalada por los embustes de los franquistas del Partido Popular durante estos 38 años. 

Como español y excompañero de partido te reprocho que mantengas esa perversa inquina contra Podemos, opción que han elegido 5.189333 votos, frente a los españoles que han elegido al PSOE, 5.530.693. Estás jugando a vieja y rancia Celestina para emparejar opciones como si fueras un auténtico cacique. Dejad, tú y los barones y baronesas del PSOE, a Pedro Sánchez y que pilote una alternativa de izquierdas alejada del centrismo y la centralidad.

No quiero que mi carta te deje un mal sabor de boca, aunque das muestras de refugiarte en lo que fuiste no en lo que eres. Un político caduco y trasnochado. España y el PSOE, no necesitan de tus consejos y moralinas.

Pedro Taracena


Estados Generales, por Julio Anguita

$
0
0
Julio Anguita
Los Estados Generales era una institución francesa compuesta por representantes de los tres estamentos de la población: la Nobleza, el Clero y el Tercer Estado o pueblo. Eran convocados por el Rey de manera excepcional y ante situaciones de extrema gravedad política o económica. Creados por Felipe IV en 1302, se constituyeron, a petición del Rey Luis XVI, en 1789 ante la crisis financiera del país. Esa convocatoria fue el preludio de la Revolución Francesa. 





Nadie en el ámbito de la izquierda política, social y cultural o simplemente desde la óptica de los Derechos Humanos, puede llamarse a engaño sobre la trituradora de derechos y libertades que nos espera tras el 20D. La suma de PP, PSOE y Ciudadanos, conjurados en torno a la Europa de Maastricht y los recortes inherentes a ella, pondrá en marcha el mecanismo de involución en todos los ámbitos so capa de la europeidad y la lucha contra el terrorismo. Desarrollarán hasta las últimas consecuencias la última cara de la barbarie: el economicismo.

¿Qué vamos a hacer nosotros, habida cuenta de que este horizonte de atentados contra las conquistas conseguidas a través de siglos de lucha, es en gran parte responsabilidad de una izquierda política y social débil en lo ideológico y en lo organizativo? Una izquierda que, por otra parte, ha hecho de la presencia en las instituciones un fin en sí misma y no un ámbito de lucha diferenciado.

Por mucho que entre nosotros se recurra a la imagen de la travesía del desierto como una cuestión inexorable que estamos obligados a sufrir, la lógica más elemental y otras experiencias históricas ya vividas nos indican que, incluso un camino como ese, necesita proyecto, preparación, estrategia, organización, aliados y capacidad de ir trenzando un frente común con otros.

Y eso no se resuelve con un Congreso de ritual en torno a unas tesis rancias, unas maniobras y pactos entre bastidores para elegir las direcciones y sobre todo una palabrería altisonante, hueca y de mitin de salón. O estamos a la altura de lo que se avecina o vegetaremos consumiéndonos como un brasero de carbonilla. Ni tampoco se resuelve con un Congreso extraordinario que de excepcionalidad solamente tenga la fecha en el calendario de convocatoria. Nada de eso sirve ya.

Ante nosotros, comunistas, vuelve a aparecer el reto que el XVII Congreso abordó al aprobar la elaboración de un Manifiesto – Programa capaz de iniciar un debate sereno, sin prisas pero con vocación de afrontar el problema: ¿Qué es ser comunista hoy? ¿Qué organización debemos construir para mejor desarrollar la formación de un contrapoder? ¿Nuestro ámbito de elaboración, organización y proyecto es el exclusivamente partidario? ¿Tiene sentido hoy en día ser una organización que duplica los trabajos y tareas de IU? ¿Retomamos el debate que tan torpemente boicoteamos?¿O seguimos excusándolo aduciendo falta de preparación en el Partido? ¿Cuándo lo preparamos? ¿Y cómo?

Creo que debe abrirse una convocatoria, al modo de Estados Generales para debatir, y poner en común análisis y proyectos desde la óptica del comunismo de fundamentación marxista. Ese debate debe, a mi juicio, tener las siguientes características y funcionamiento que paso a exponer muy esquemáticamente.

1. Abierto a los militantes que deseen participar y se obliguen a recabar apoyos y argumentaciones para sus análisis y propuestas. En ese sentido las organizaciones básicas deben facilitar el funcionamiento del debate.

2. Abierto también a exmilitantes que no han dejado de seguir siendo comunistas o al menos se han mantenido firmes en sus convicciones revolucionarias.

3. Ofreciendo la participación a los mejores exponentes de otros proyectos de liberación y de las culturas alternativas al capitalismo.

4. De la misma manera a otros Partidos Comunistas y a personalidades extranjeras que muestren su interés por el debate.

La convocatoria puede incluir un pequeño guión temático de problemas, inquietudes y perspectivas de futuro. Se trataría de una simple exposición, corta y muy abierta. Una exposición sin pretensión de Tesis oficial, porque de ser así, se habrá abortado el debate desde el inicio.

Creo que en el cuestionario aprobado por la dirección del Partido cuando el proyecto del Manifiesto–Programa surgido del XVII Congreso hay material más que sobrado para ello. Creo también que tras el 20-D la izquierda tendrá que prepararse concienzudamente y depurar postulados, tesis, esquemas organizativos y visiones de otros tiempos inmediatos. Y en esa acción los comunistas se la juegan: vegetar o tener la grandeza de aceptar el reto de los tiempos.
Julio Anguita

Fuente: Mundo Obrero

Linchamiento de la derecha a la profesora de la UCM Mirta Núñez Díaz-Balart

$
0
0
Linchamiento de la derecha a la profesora de la UCM Mirta Nuñez Díaz-Balart
Nuestro compañero, el profesor Pedro Alberto García Bilbao, nos traslada el linchamiento que está sufriendo la directora de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) "Memoria del Siglo XX", Mirta Núñez Díaz-Balart. La cual está siendo atacada y vilipendiada por la derecha en los medios y dentro del ayuntamiento. "Es puro fascismo" afirma Pedro. 

"Están llegando a lo personal con toda saña. El odio se palpa. Es muy doloroso. Es una gran persona, una gran profesional, una historiadora solvente, responsable. Y es además alguien a quien considero un ejemplo como docente universitaria y como ciudadana. Y es además alguien que me honra con su amistad", afirma.



"La atacan con todo porque les molesta su buen trabajo. No han dudado en sacar como acusación y supuesto elemento de descalificación, el hecho de que su madre fue la primera esposa de Fidel Castro, la sra. Diaz Balart. Quiero expresar públicamente mi amistad, mi simpatía y mi más absoluto apoyo y reconocimiento y admiración a Mirta y, desde luego a su madre", sentencia.

Mirta Nuñez asesora a Carmena para borrar el callejero franquista.

El linchamiento al que se ha sometido a la profesora en distintos medios de comunicación, viene justificado porque Mirta Núñez ha asesorado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para retirar la simbología franquista del callejero de Madrid.


Desde Eco Republicano, mostramos todo nuestro apoyo, solidarizad y cariño hacía la profesora Mirta Núñez, una gran señora, una grandísima historiadora y una enorme profesional. Sus trabajos de investigación y su dedicación infatigable, merecen todo nuestro respeto y admiración. Su aportación rigurosa a la historiografía sobre el franquismo y la II República son transcendentales, por mucho empeño que pongan los "panfletos" al servicio de la derechona en tratar de desprestigiarla, no lo van a conseguir. ¡No pasarán!

Breve Biografía y Obra

Mirta Núñez Díaz-Balart se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en 1983, con la tesina "La Prensa de las Brigadas Internacionales" y en octubre de 1988 leyó su tesis doctoral, titulada "La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939)", dirigida por José Altabella Hernández. Tesis muy documentada -6 volúmenes y 2683 páginas- será en parte publicada por esa Universidad al año siguiente y editada cuatro años más tarde con el mismo título.

La profesora Mirta Núñez es autora de numerosos libros sobre la Segunda República, la Guerra Civil Española y la represión franquista. Entre los que cabe destacar: 

La disciplina de la conciencia: las Brigadas Internacionales, Barcelona, Flor del Viento, 2006

Mujeres caídas: prostitutas legales y clandestinas en el franquismo, prólogo de Rafael Torres, Madrid, Oberon, 2003

Los años del terror; la estrategia de dominio y represión del general Franco, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004.

La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939), Madrid, Universidad Complutense, 1989, 2 vols.

La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939), Madrid, La Torre, 1992, 3 vols

Javier Bueno, un periodista comprometido con la revolución, Madrid, Fundación Banco Exterior, 1987

El republicanismo español : raíces históricas y perspectivas de futuro, Ángeles Egido León, Mirta Núñez Díaz-Balart (eds.), prólogo de Nigel Townson, Madrid, Asociación Manuel Azaña

La gran represión. Los años de plomo del franquismo, Mirta Núñez Díaz-Balart (coord.), Barcelona, Flor del viento, 2009


Memoria del Holocausto

$
0
0
Memoria del Holocausto


EL 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberan el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y se descubre el horror nazi en su completa y brutal intensidad. Hasta la rendición definitiva de Alemania, a principios de mayo, poco a poco irían cayendo los demás planetas del “universo concentracionario”, de Dachau a Bergen Belsen, de Mauthausen a Buchenwald. La orgía de muerte que fue la Segunda Guerra Mundial tuvo como escenario más desalmado esta compleja red de mataderos humanos, un diseño perfecto para eliminar a millones de personas con eficacia y precisión industriales.




Y es precisamente esta característica, el diseño consciente de un sistema destinado al exterminio de seres humanos -sobre todo judíos, pero también presos políticos, gitanos y homosexuales- lo que convierte a la Alemania nazi en uno de los regímenes políticos más aborrecibles de la Historia de la Humanidad, y lo que confiere al Holocausto esa singularidad, única por terrible y despiadada. Nunca antes el mundo se había topado con una maldad semejante.

Desde el año 2005 la Asamblea General de la ONU conmemora cada 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Una efeméride siempre inclusiva y que recuerda a todas las víctimas. Este año el tema de las actividades desarrolladas tiene que ver con El Holocausto y la dignidad humana. Los testimonios de víctimas y verdugos coinciden en señalar la completa pérdida de humanidad de quienes soportaron los campos, sometidos a insoportables condiciones de vida y supervivencia. También quienes daban órdenes y quienes las recibían vivieron al margen de cualquier atisbo de piedad o compasión. La condición humana desapareció en el agujero negro del horror.

El Holocausto es así un tema universal que trasciende fronteras, ideologías y convicciones. La inmensa mayoría de las víctimas fueron judías, pero esa tempestad de odio y muerte alcanzó a la humanidad en su conjunto. Cada año se publican nuevas investigaciones, se editan libros con testimonios o novelas de ficción que intentan desentrañar el misterio del alma humana convertida en hoguera volcánica de odio ilimitado. Es imposible llegar hasta el final: no hay posibilidad ninguna de penetrar en la mente de los asesinos para saber qué extraña metamorfosis les llevó a tan macabro y cruel comportamiento. “¡Nunca más!”, gritó Simone Weil cuando se descubrió que efectivamente los nazis habían conseguido construir la filial del infierno en la tierra (como dijo Joseph Roth). La banalidad del mal fue llevada a sus más extremas y dolorosas consecuencias.

La actualidad y vigencia del Holocausto preocupan. Porque a pesar de los avances, de la pretendida mejora del mundo y de sus habitantes, la tentación existe. Este año 2016 expiran los derechos de Mi lucha, la mediocre y única obra de Adolf Hitler. Y en Alemania se plantean enseñarla en las escuelas, como vacuna probable, justo cuando Europa se tambalea por la crisis de los refugiados, la crisis económica, el desempleo masivo y la ausencia de un claro liderazgo humanista y prospectivo. ¡Cuidado! El huevo de la serpiente puede albergar embriones insospechados, como el cine se ha encargado de advertirnos. La tentación totalitaria sobrevive al mal. La pedagogía debe ser severa y certera.

España no es un país ajeno al sufrimiento europeo. Miles de españoles malvivieron y murieron en los campos nazis. El mismo gobierno que con una mano permitía discretos episodios de piedad con los judíos, como el de la Embajada en Budapest, solicitó expresamente a Hitler el confinamiento y la muerte de cuantos republicanos pudieran ser capturados en Europa. Más de 6.000 españoles murieron sólo en Mauthausen, de los que se ha acreditado que casi mil eran de procedencia andaluza, con la provincia de Córdoba a la triste cabeza en cuanto a víctimas se refiere. Buchenwald fue liberada y surgió de la nada una pancarta que daba la bienvenida a las tropas liberadoras en nombre de los españoles antifascistas. Centenares de mujeres fueron confinadas en Ravensbruck para morir de hambre, de miseria, de maldad. Todos esos nombres forman parte de nuestra memoria histórica, común a la de miles de familias de todo el mundo, víctimas como nosotros.

Con el Holocausto no sólo triunfó la banalidad del mal, el ciego compromiso con la muerte. Lo ocurrido nos demuestra la posibilidad real de utilizar todas las armas y recursos del Estado contra el propio ser humano, despreciable por su raza, sus ideas o su orientación sexual. Una amenaza que sigue latente. Cada año debemos recordar que el mal existe, y que habita entre nosotros. Sólo conociendo la Historia quizás se pueda evitar que se repita.

Enrique Benitez Palma

La Audiencia de Palma rechaza que la hermana de Felipe VI se beneficie de la doctrina Botín

$
0
0
La infanta Cristina, acusada de cooperar en dos delitos fiscales, seguirá sentada en el banquillo de los acusados durante el juicio del Caso Nóos.

La Audiencia Provincial de Baleares ha rechazado que la hermana Felipe VI se beneficie de la aplicación de la denominada «doctrina Botín» defendida por el fiscal Pedro Horrach.



Dicha doctrina limita la acción de las acusaciones particulares cuando ni la Fiscalía ni los directamente afectados se muestran partidarios de seguir con la causa. Pero el tribunal ha desestimado la pretensión de la defensa, que había solicitado que anulara parcialmente el auto de apertura de juicio oral y archivara el caso en lo que se refiere a la responsabilidad penal de la infanta porque solo existía la acusación de Manos Limpias, una tesis que también apoyaron la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en nombre de Hacienda, según infoma naiz.eus

Con la aplicación de la doctrina Botín, la infanta se hubiera librado incluso de eso. Ahora, deberá sentarse junto con los otros 18 acusados a partir del próximo 9 de febrero, fecha en la que se retoma el juicio y comienzan los interrogatorios a los procesados. Estas se prolongarán, si no hay retrasos, hasta el 26 de febrero. La última sesión del juicio está señalada par el 30 de junio.

La infanta Cristina está acusada de dos delitos fiscales en grado de cooperadora como copropietaria de la empresa con la que su marido Iñaki Urdangarin defraudó 337.000 euros a la Hacienda Pública durante dos ejercicios (2007 y 2008). 

En palabras del tribunal: “Estimamos que ni el bien jurídico protegido es en exclusiva el Erario Público ni, en su consecuencia, que exista un único, concreto y determinado perjudicado encarnado por la Hacienda Pública Estatal. De modo que, aún siendo la Abogacía del Estado la titular del derecho al ejercicio de la acción en defensa de dicho organismo estatal- de acuerdo con las previsiones legales establecidas-, su personación en el acto de juicio oral no colma, como adelantábamos, la protección total del desvalor de la acción.”

Fuente: eldiario.es

Diputado ruso acusa a EE.UU. de miopía geopolítica

$
0
0
Diputado ruso acusa a EE.UU. de miopía geopolítica
El titular del comité de Relaciones Internacionales de la Duma estatal de Rusia, Alexéi Pushkov, acusó hoy a Estados Unidos de miopía geopolítica por las suspicacias respecto a la implicación de Turquía en el contrabando de petróleo.





Solo Washington no ve que Ankara compra crudo al autoproclamado Estado Islámico (EI), robado a Iraq y Siria, por motivo de "su miopía geopolítica", refutó así Pushkov a las declaraciones del portavoz del Departamento norteamericano de Estado Mark Torner.

Torner dijo en rueda de prensa que su Gobierno no estaba seguro de que Turquía compraba petróleo a los terroristas del EI y no tenía evidencias del contrabando. La intervención pública tiene que ver con las acusaciones de Grecia e Israel en dirección de Ankara.

Comentó el también analista de temas políticos internacionales en su blog de Twitter que además de Rusia acusan a las autoridades turcas Grecia, Iraq, Israel y Siria en la cooperación con el EI, que supuestamente combate Estados Unidos con la coalición que encabeza hace casi dos años sin conseguir un freno a la expansión terrorista en el Medio Oriente.

Agregó el diputado que la administración estadounidense prefiere "no ver" las evidencias que apuntan al presidente Rayit Recep Erdogan, al entorno familiar y a círculos políticos y militares turcos.

Esta semana, el ministro de Defensa de Israel, Moshé Yalón, afirmó que los combatientes de la terrorista organización Estado Islámico venden hace tiempo petróleo a Turquía.

Antes de fin de año, el ministerio ruso de Defensa reveló evidencias con fotos y videos, tomadas desde el cosmos y por las agrupaciones de vigilancia radioelectrónica sobre las rutas del contrabando de crudo desde territorio de Iraq y de Siria hacia la frontera con Turquía, por el occidente, norte y este.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró en la rueda de prensa anual esta semana que en el informe de la ONU sobre el cumplimiento de la resolución de lucha contra el terrorismo debían incluirse los hechos de contrabando de crudo entre el EI y Turquía, si en verdad "queremos romper la base de financiamiento de ese flagelo".

Por ahora nada se habla en el reporte sobre el fenómeno de contrabando de petróleo de Siria a Turquía, aseveró Lavrov.

Dos diputados del partido Comunista de la Federación de Rusia solicitaron a la agencia federal de monitoreo financiero (inteligencia financiera) la adopción de medidas para detectar y abortar las fuentes de financiamiento del terrorismo internacional vinculadas con Estados Unidos.



En Podemos son unos piojosos

$
0
0
En Podemos son unos piojosos
La derecha mediática e institucional llevaba mucho tiempo intentando encontrar el argumento definitivo que enseñara a los españoles a votar bien y no dar su apoyo a los inefables y antisistemas miembros de Podemos. Y por fin lo han encontrado. Llamar piojo, piojos, o piojosos, en sus diversas acepciones a todos los miembros del partido de Pablo Iglesias. 





Ni siquiera se ha esmerado la columnata carcundera en abrir el diccionario de sinónimos para enriquecer el texto y hacer más soportable lo irrelevante, vacuo y trivial de sus escritos. No sé, se me ocurre que al menos podían haber alternado con el concepto parásito capilar, o cáncano, o carángano, que tiene más musicalidad y es un término que rápidamente te remite a lo conservador y rancio, como la naftalina o la caspa. Ya que estamos en lo capiloso.


La carcunda periodística [dícese de los plumillas faltones pertenecientes a la derecha trasnochada que buscan muchos sinónimos para engolar de manera fastuosa sus insultos creyéndose que así se parecen en algo a Jose Luís Alvite] se ha puesto de acuerdo para apelar a la higiene y la imagen de los miembros de Podemos incapaces, entendemos, de ponerse al nivel cultural de personajes como Íñigo Errejón y rebatir todas las tácticas y estrategias del líder en la sombra podemita. La última en unirse a esta moda de llenar líneas faltando al respeto de los representantes públicos de los votantes de Pablo Iglesias, no por lo que hacen, sino por lo que su pensamiento clasista y reaccionario creen que son, ha sido Rosa Belmonte.

La columnista de ABC decía así: “Celia Villalobos ha mandado los piojos al gallinero. Los diputados de Podemos y sus confluencias (palabro) se sentarán en la parte alta del Congreso. Y la parte alta del Congreso no es como la parte alta de Barcelona, donde Sostres va al gimnasio. Te llevas allí un niño o una cabra y no se ven”.

Belmonte parafraseaba a Villalobos para insultar en boca ajena. Algunos, que leemos la prensa subvencionada, also known as ABC y La Razón, hemos identificado que desde que Miss Candy Crush farfullara las palabras con alta carga de desprecio sobre las rastas en el hemiciclo, los columnistas de estos medios han venido utilizando con asiduidad esta terminología para menospreciar a los diputados que piensan distinto y han sacado más escaños de los que desearían aceptable para su noble patria.

Alfonso Ussía, el paradigma de lo decimonónico, fue el primero que en un artículo de opinión llamado  ‘Piojo’– autoplagiándose pues ya escribió otro llamado ‘Piojos’– comenzó a insultar con esa altivez a todo aquel que cojea por la izquierda, en este caso fue al portavoz de la CUP en el ayuntamiento de Barcelona. Pero sirve para hacerlo con cualquiera que discurra diferente, que para algo ganaron la guerra. El clasismo con el que estos faltones e irrespetuosos adornan las páginas de los diarios cada día sólo muestra la poca talla intelectual que guardan bajo su capilosidad libre de parásitos (algo que este humilde periodista no ha podido contrastar para notificar).

Las firmas conservadoras no toleraron bien que el tercer estado, Les Montagnards, llegara al parlamento y ahora su respuesta es el pataleo porque un tipo que viste como el camarero de Casa Manolo le pida al rey que informe de que quiere ser vicepresidente. Más vale que se vayan acostumbrando a que las cosas han cambiado. Y que no olviden todos estos articulistas de buena estirpe, que con su pluma apolillada llevan perpetuando la corrupción y el expolio de lo público, que los piojos prefieren el pelo limpio al sucio y escamado de antaño. Al menos hagan caso a Quevedo, que “piojos cría el cabello más dorado”.

Antonio Maestre | lamarea.com

Amnistía Internacional presenta en México una querella por los crímenes del franquismo y la Guerra Civil

$
0
0
 Amnistía Internacional presenta en México una querella por los crímenes del franquismo y la Guerra Civil
"España ni investiga ni permite a otros países investigar estos terribles crímenes, como hemos visto con la querella argentina, por lo que es necesario explorar otras vías".

Esteban Beltrán, director AI España

Las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra civil y el franquismo, que se encuentran con las puertas de la justicia cerradas en España, se ven forzadas a buscar la verdad, justicia y reparación en otros países. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional, cuando presenta, junto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), una querella en México para que se inicie un proceso de investigación.




Las organizaciones entregaron ayer en la Procuraduría General de la República (PGR) de México una denuncia por la desaparición de Félix Llorente Gutiérrez, ferroviario de 27 años, que tuvo lugar en agosto de 1936 en Medina del Campo, Valladolid. Félix fue detenido el 28 de julio y desapareció el 15 de agosto al ser trasladado a otra prisión, según lo reconocido por las mismas autoridades. La querella denuncia que se cometió un delito de desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ya que a día de hoy, se desconoce la suerte o el paradero de Félix y no se ha realizado ninguna investigación por parte de las autoridades españolas para esclarecer los hechos.

"Esperamos y confiamos en que México nos apoye a la hora de obtener lo que las víctimas llevan años buscando: conocer el paradero de sus familiares y acceder a la justicia y la reparación", añade el director de AI España.

“Desde hace años venimos buscando la verdad y esperamos que la justicia mexicana nos ayude a encontrarla, ya que, como miles de familias de desaparecidos en España, no hemos contado con el apoyo de las instituciones españolas para obtener información”, ha declarado Anaïs Huerta, la denunciante que actualmente reside en México y que emprendió, junto con su padre, un proceso de búsqueda de su familiar hace ya cinco años.

Amnistía Internacional, la CMDPDH y la FIDH han pedido a la Procuraduría General de la República en México que inicie, sin dilación, una investigación exhaustiva sobre la desaparición forzada de Félix Llorente Gutiérrez, ya que por la especial gravedad que revisten los hechos ocurridos y el contexto en el que se cometieron constituyen crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, deben ser investigados en otros países, entre ellos México.

“Es crucial que las autoridades mexicanas emprendan todas las diligencias de prueba necesarias para el esclarecimiento de este caso, y garanticen, a su vez, el derecho a la verdad, justicia y reparación de Anaïs Huerta”, señaló Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

España, basta de excusas

Las organizaciones resaltaron que durante esta investigación que se busca impulsar en México, el Gobierno español, debe colaborar plenamente en cualquier solicitud de asistencia jurídica mutua en materia penal emitida por autoridades mexicanas que decidan investigar estos crímenes cometidos en España. “El Estado español debe dejar de lado las excusas y aceptar sus obligaciones internacionales: son ya más de 40 años sin avances”, denuncia Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Las organizaciones piden al nuevo Gobierno y al nuevo Parlamento, que serán constituidos en los próximos meses, que tome una serie de medidas para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la guerra civil y el franquismo:

- Que se asegure que la Ley de Amnistía no supone un obstáculo para investigar crímenes de derecho internacional cometidos durante la guerra civil y el franquismo.

- Que se asegure de que se adopten medidas inmediatas para garantizar la imprescriptibilidad de los crímenes de derecho internacional.

- Que se ratifique prontamente y sin reservas la Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.

"Los víctimas están falleciendo, y no podemos dejar que crímenes lesa humanidad permanezcan impunes", asegura Ignacio Jovtis, investigador de AI. 

México se sitúa como un actor relevante para ayudar a luchar contra la impunidad de estas graves violaciones de derechos humanos. Por un lado, cuenta con una legislación adecuada que permitiría la investigación de estos casos. Tanto la reforma constitucional de 2011, que establece que los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales tienen vigencia plena en el país y deben ser respetados por todas las autoridades; como el hecho de que ha reconocido el carácter vinculante de las sentencias de la Corte Interamericana, le colocan en una situación interesante que habilitaría la investigación de estas graves violaciones de derechos humanos.

“Esta es una oportunidad para que México, donde más de 27.000 personas se encuentran desaparecidos, impulse un cambio e investigue las graves violaciones de derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas, tanto en el propio como en otros países”, ha asegurado Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México. 

Información complementaria

Los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975) siguen siendo denegados en España. Las autoridades no han llevado a cabo ninguna investigación judicial exhaustiva para conocer la verdad de las circunstancias que rodearon los abusos cometidos durante este período. 

Después de intentos frustrados durante la década de los noventa y las reclamaciones que se llevaron a cabo para que se investigaran homicidios y desapariciones forzadas, y que se exhumaran los restos de las personas enterradas (sin contar con una respuesta adecuada por parte del Gobierno español), el 14 de diciembre de 2006, víctimas, familiares y asociaciones interpusieron una querella ante la Audiencia Nacional por delitos de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, a la que se fueron sumando las denuncias que daban cuenta de 114.266 desapariciones forzadas y otros delitos entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951. 

La tendencia al archivo de los casos se ha consolidado después de que en 2012 el Tribunal Supremo se amparara en varios argumentos que podrían impedir a los jueces investigar. Entre ellos, la existencia de la ley de Amnistía, la posibilidad de la prescripción del delito o que los crímenes no estuvieran tipificados como tal en el momento en que tuvieron lugar, el presunto fallecimiento de los autores o la Ley de Memoria Histórica. 

Durante la Guerra Civil y el franquismo fueron muchas las víctimas de graves violaciones de derechos humanos que el derecho internacional prohibía y condenaba, como tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otros actos que pueden enmarcarse como crímenes contra la humanidad. 

Amnistía Internacional ha publicado varios informes en los que documenta la indefensión de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo por la tendencia continuada de los jueces españoles al archivo y la falta de investigación de los crímenes de derecho internacional cometidos durante esta época.

En los últimos dos años, al menos 5 mecanismos de Naciones Unidas han constatado y expresado que España ni investiga ni deja investigar y le han recomendado que cumpla con sus obligaciones internacionales para llevar verdad, justicia y reparación a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y que colabore con otras naciones que pretendan iniciar investigaciones.

Las 16 medidas de IU para apoyar un Gobierno "progresista y de cambio"

$
0
0
Las 16 medidas de IU para apoyar un Gobierno "progresista y de cambio"
Derogar las reformas laborales de PP y PSOE, modificación "sustancial" del artículo 135 de la Constitución, elevar un 20% el salario mínimo y poner en marcha una banca pública, entre las propuestas programáticas aprobadas por la coalición





Izquierda Unida está dispuesta a apoyar la investidura de un Gobierno de coalición e incluso a formar parte de un Ejecutivo de coalición como el propuesto por Pablo Iglesias. En ambos casos, la coalición que dirige Cayo Lara pone por delante una acuerdo programático, tal y como ha expresado en repetidas ocasiones su diputado Alberto Garzón. 

La Presidencia federal de IU ha aprobado este jueves 16 medidas que pone encima de la mesa para votar a favor del candidato que proponga Felipe VI, entre las que destacan derogar las reformas laborales de PP y PSOE, modificar el artículo 135 de la Constitución, elevar un 20% el salario mínimo este mismo año y poner en marcha una banca pública.

El órgano de IU aprobó por unanimidad, según una nota remitida por la organización, el informe político presentado por el coordinador federal, Cayo Lara. En él recordó su rechazo a cualquier opción que pase por el PP pero sí estableció el marco programático que IU pondrá sobre la mesa en una futura negociación por una investidura.

Sin citar a nadie, el documento aprobado abre la puerta a que los dos diputados de IU-UP voten a favor de Pedro Sánchez, aunque las condiciones de salida que impone no son fácilmente asumibles por el PSOE ya que en buena parte suponen una enmienda al segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a las accione como diputado de Sánchez.

IU quiere derogar las reformas laborales. Tanto las dos del PP como la que promovió el PSOE. Además apuesta una "modificación sustancial del artículo 135 de la Constitución", que se aprobó en el verano de 2011 tras un pacto entre PSOE y PP y que introducía en la Carta Magna el control del déficit tras las presiones de Angela Merkel y las instituciones europeas. Pedro Sánchez votó a favor de aquella reforma, aunque está dispuesto a enmendar ese "error". 

La coalición también aboga por recuperar la jubilación a los 65 años con 35 años de cotización. Otra enmienda a una decisión de un Gobierno del PSOE y que en su momento contó con un amplio apoyo tanto en el Congreso como entre los agentes sociales. Los sindicatos mayoritarios apoyaron la medida.

Otra de las medidas que pude causar algún problema en la negociación es la creación de una banca pública, una reivindicación histórica de IU.

Además, IU quiere que en 2016 el SMI suba "al menos un 20%" hasta los 786 euros, aprobar un Plan de Emergencia Social y de Empleo, derogar la LOMCE y la llamada ley mordaza y derogar el artículo 315.3 del Código Penal que castiga con tres años de cárcel a quienes coaccionan a otros por iniciar o continuar una huelga, poner en marcha un Plan de choque contra la violencia de género y derogar las leyes que mantengan contenidos patriarcales.

Además, el informe de Cayo Lara aprobado conmina a la creación de una comisión negociadora en el caso de la participación de Izquierda Unida en futuras negociaciones con otras fuerzas políticas para la formación de un Gobierno, la opción que propuso el pasado viernes Pablo Iglesias por sorpresa. El proceso debería finalmente ser aprobado por "el conjunto de la organización".

Las 16 propuestas programáticas de IU para una investidura

- Aprobación de una reforma fiscal progresiva y combatir el fraude fiscal.

- Aprobación de un Plan de Emergencia Social y de Empleo (desarrollando así las propuestas programáticas de IU)

- Elevar el SMI al menos un 20% en 2016.

- Recuperar la edad de jubilación a los 65 años y 35 años de cotización.

- Creación de un Plan de Empleo-formación.

- Derogación de las reformas laborales aprobadas por los gobiernos del PP y del PSOE.

- Modificación sustancial del artículo 135 de la Constitución.

- Plan de apoyo a la economía social.

- Creación de una Banca Pública a partir de las entidades bancarias que están nacionalizadas.

- Derogación de la LOMCE y apuesta por la universalidad y gratuidad de la Educación.

- Derogación de la denominada ‘Ley mordaza’ y supresión del artículo 315.3 del Código Penal.

- Aprobación de un Plan de choque contra la violencia de género.

- Derogación de las leyes que mantengan contenidos patriarcales.

- Impulsar la autonomía municipal y derogar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno del PP en esta materia.

- Aprobación de una amplia reforma electoral que respete la proporcionalidad del voto, además de una profunda reforma del Senado para convertirlo de forma efectiva en una cámara de representación territorial.

- Impulsar la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la corrupción y la financiación ilegal de los partidos políticos.

Aitor Riveiro | eldiario.es


Fallece a los 55 años José Luis Serrano, diputado de Podemos y socio de UCAR-Granada

$
0
0
José Luis Serrano, diputado de Podemos y socio de UCAR-Granada
Nuestro compañero, maestro y amigo José Luis Serrano Moreno, socio de UCAR-Granada y referente indiscutible del andalucismo republicano, nos ha dejado en la mañana de este viernes, día 29 de enero de 2016. 





José Luis Serrano, de 55 años, también era diputado de Podemos en Andalucía. Desde UCAR-Granada lamentan su enorme pérdida, un mazazo brutal para la causa de la libertad.
El mejor homenaje a su memoria es continuar la lucha por el proceso constituyente hacia la III República, la Iberia federal que soñó José Luis, el nuevo país que merecemos.

¡Sus ideas guiarán siempre nuestro caminar!

¡Viva Andalucía libre!

¡Viva la República federal de los pueblos ibéricos!



José Luis Serrano, diputado de Podemos y socio de UCAR-Granada




Alemania confirma cinco casos de zika

$
0
0
Alemania confirma cinco casos de zika
La portavoz del Ministerio de Salud de Alemania ha confirmado que un total de cinco personas se han contagiado en el país con el virus del Zika en el período comprendido desde octubre de 2015 hasta enero de este año, informa Reuters. Los infectados habían visitado países de América Latina y el Caribe en los últimos meses.





El virus del Zika, de origen africano, apareció en Brasil en mayo de 2015 y acabó propagándose rápidamente por casi toda América Latina. Varios casos también han sido registrados en EE.UU. y Europa.

La Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó hoy la posibilidad de expansión del virus del Zika en el continente europeo durante el invierno. 

Mientras que los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten el virus, están presentes en varios países europeos -especialmente en el área mediterránea- las actuales condiciones climáticas no son propicias para su actividad, según la OMS.

Fuente: RT

Doce tesis sobre el anti-poder. Por John Holloway

$
0
0
John Holloway
Extraído de: Contrapoder, una introducción. Toni Negri y otros. Ediciones de mano en mano


1. El punto de partida es la negatividad. 

Empezamos con el grito, no con el verbo. Ante la mutilación de las vidas humanas por el capitalismo, un grito de tristeza, un grito de horror, un grito de rabia, un grito de negación: ¡No! 

El pensar, para decir la verdad del grito, tiene que ser negativo. No queremos entender al mundo sino negarlo. La meta de la teoría es conceptualizar al mundo negativamente, no como algo separado de la práctica, sino como un momento de la práctica, como parte de la lucha para cambiar el mundo, para hacer de él un lugar digno de la humanidad. 

Pero, después de todo lo que ha pasado, ¿cómo podemos incluso empezar a pensar en cambiar el mundo? 




2. Un mundo digno no se puede crear por medio del estado. 

Durante la mayor parte del siglo pasado, los esfuerzos para crear un mundo digno de la humanidad se enfocaron en el estado y en la idea de conquistar el poder estatal. Las polémicas principales (entre reformistas y revolucionarios) eran acerca de cómo conquistar el poder estatal, sea por la vía parlamentaria o por la vía extra-parlamentaria. La historia del siglo XX sugiere que la cuestión de cómo ganar el poder no era tan importante. En ninguno de los casos la conquista del poder estatal logró realizar los cambios que los militantes esperaban. Ni los gobiernos reformistas, ni los gobiernos revolucionarios lograron cambiar el mundo de forma radical. 

Es fácil acusar a todos los liderazgos de estos movimientos de traicionar a los movimientos que encabezaban. El hecho de que hubo tantas traiciones sugiere, sin embargo, que el fracaso de los gobiernos radicales, socialistas o comunistas tiene raíces mucho más profundas. La razón por la cual el estado no se puede usar para llevar a cabo un cambio radical en la sociedad es que el estado mismo es una forma de relación social que está incrustada en la totalidad de las relaciones sociales capitalistas. La existencia misma del estado como una instancia separada de la sociedad significa que, sea cual sea el contenido de sus políticas, participa activamente en el proceso de separar a la gente del control de su propia vida. El capitalismo es simplemente eso: la separación de la gente de su propio hacer. Una política que está orientada hacia el estado reproduce inevitablemente dentro de sí mismo el mismo proceso de separación, separando a los dirigentes de los dirigidos, separando la actividad política sería de la actividad personal frívola. Una política orientada hacia el estado, lejos de conseguir un cambio radical de la sociedad, conduce a la subordinación progresiva de la oposición a la lógica del capitalismo. 

Ahora podemos ver que la idea de que el mundo se podría cambiar por medio del estado era una ilusión. Tenemos la buena suerte de estar viviendo el fin de esa ilusión. 

3. La única forma de concebir un cambio radical hoy no es como conquista del poder sino como disolución del poder. 

La revolución es más urgente que nunca. Los horrores que surgen de la organización capitalista de la sociedad se vuelven cada vez más intensos. Si la revolución a través de la conquista del poder estatal se ha revelado como ilusión, eso no quiere decir que debemos abandonar la idea de la revolución. Pero es necesario concebirla en otros términos: no como la toma del poder sino como la disolución del poder. 

4. La lucha por la disolución del poder es la lucha por la emancipación del poder-hacer (potentia) del poder-sobre (potestas) .

Para empezar a pensar en cambiar el mundo sin tomar el poder, hay que hacer una distinción entre el poder-hacer (potentia) y el poder-sobre (potestas). 

Cualquier intento de cambiar la sociedad involucra el hacer, la actividad. El hacer, a su vez, implica que tenemos la capacidad de hacer, el poder-hacer. Muchas veces usamos la palabra "poder" en este sentido, como algo bueno, como cuando una acción junto con otros (una manifestación o incluso un buen seminario) nos da una sensación de poder. El poder en este sentido tiene su fundamento en el hacer: es el poder-hacer. 

El poder-hacer es siempre social, siempre parte del flujo social del hacer. Nuestra capacidad de hacer es producto del hacer de otros y crea las condiciones para el hacer futuro de otros. Es imposible imaginar un hacer que no esté integrado de una forma u otra al hacer de otros, en el pasado, el presente o el futuro. 

5. El poder-hacer está transformado, se transforma, en el poder-sobre cuando se rompe el hacer. 

La transformación del poder-hacer en poder-sobre implica la ruptura del flujo social del hacer. Los que ejercen el poder-sobre separan lo hecho del hacer de otros y lo declaran suyo. La apropiación de lo hecho es al mismo tiempo la apropiación de los medios de hacer, y esto permite a los poderosos controlar el hacer de los hacedores. Los hacedores (los humanos, entendidos como activos) están separados así de su hecho, de los medios de hacer y del hacer mismo. Como hacedores, están separados de sí mismos. Esta separación, que es la base de cualquier sociedad en la cual algunos ejercen poder sobre otros, llega a su punto más alto en el capitalismo. 

Se rompe el flujo social del hacer. El poder-hacer se transforma en poder-sobre. Los que controlan el hacer de otros aparecen ahora como los hacedores de la sociedad, y aquellos de quienes su hacer está controlado por otros se vuelven invisibles, sin voz, sin rostro. El poder-hacer ya no aparece como parte de un flujo social, sino existe en la forma de un poder individual. Para la mayoría de la gente, el poder-hacer está transformado en su contrario, la impotencia, o el poder de hacer lo que está determinado por otros. Para los poderosos, el poder-hacer se transforma en poder-sobre, el poder de decir a otro lo que tienen que hacer y, por lo tanto, en una dependencia con respecto al hacer de otros. 

En la sociedad actual, el poder-hacer existe en la forma de su propia negación, como poder-sobre. El poder-hacer existe en el modo de ser negado. Esto no quiere decir que deja de existir. Existe, pero existe como negado, en una tensión antagónica con su propia forma de existencia como poder-sobre. 

6. La ruptura del hacer es la ruptura de cada aspecto de la sociedad, cada aspecto de nosotros. 

La separación de lo hecho del hacer y de los hacedores significa que las personas ya no se relacionan entre si como hacedores, sino como propietarios (o no propietarios) de lo hecho (visto ya como una cosa divorciada del hacer). Las relaciones entre las personas existen como relaciones entre cosas, y las personas existen no como hacedores sino como portadores pasivos de las cosas. 

Esta separación de los hacedores del hacer-y, por lo tanto, de ellos mismos-está discutida en la literatura en términos estrechamente relacionados entre si: alienación (el joven Marx), fetichismo (el viejo Marx), reificación (Lukács), disciplina (Foucault) o identificación (Adorno). Todos estos términos establecen claramente que el poder-sobre no se puede entender como algo externo a nosotros, sino que permea cada aspecto de nuestra existencia. Todos estos términos se refieren a una rigidificación de la vida, una contención del flujo social del hacer, una cerrazón de las posibilidades. 

El hacer está convertido en ser: esto es el núcleo del poder-sobre. Mientras que el hacer significa que somos y no somos, la ruptura del hacer arranca el "y no somos". Lo que nos queda es simplemente "somos": identificación. El "y no somos" o se olvida o se trata como puro sueño. Se nos arranca la posibilidad. El tiempo se homogeneiza. El futuro es ahora la extensión del presente; el pasado, el antecedente del presente. Todo hacer, todo movimiento, está contenido dentro de la extensión de lo que es. Puede ser lindo soñar con un mundo digno de la humanidad, pero es nada más un sueño. El régimen del poder-sobre es el régimen del "así son las cosas", el régimen de la identidad. 

7. Participamos en la ruptura de nuestro propio hacer, en la construcción de nuestra propia subordinación. 

Como hacedores separados de nuestro propio hacer, recreamos nuestra propia subordinación. Como trabajadores, producimos el capital que nos subordina. Como docentes universitarios, jugamos un papel activo en la identificación de la sociedad, en la transformación del hacer en ser. Cuando definimos, clasificamos o cuantificamos, o cuando sostenemos que la meta de la ciencia social es entender a la sociedad tal como es, o cuando pretendemos estudiar a la sociedad objetivamente-como si fuera un objeto separado de nosotros-participamos activamente en la negación del hacer, en la separación de sujeto y objeto, en el divorcio entre hacedor y hecho. 

8. No hay ninguna simetría entre el poder-hacer y el poder-sobre. 

El poder-sobre es la ruptura y negación del hacer. Es la negación activa y repetida del flujo social del hacer, del nosotros que nos constituimos a través del hacer social. Pensar que la conquista del poder-sobre puede llevar a la emancipación de lo que niega es absurdo. 

El poder-hacer es social. Es la constitución del nosotros, la práctica del reconocimiento mutuo de la dignidad. 

El movimiento del poder-hacer en contra del poder-sobre no se debe concebir como contra-poder (término que sugiere una simetría entre poder y contra-poder) sino como anti-poder (término que, para mi, sugiere una asimetría total entre poder y nuestra lucha). 

9. Parece que el poder-sobre nos penetra tan profundamente que la única solución posible es a través de la intervención de una fuerza externa. Esta no es ninguna solución. 

No es difícil llegar a conclusiones muy pesimistas sobre la sociedad actual. Las injusticias y la violencia y la explotación nos gritan, pero sin embargo parece que no hay salida posible. El poder-sobre parece penetrar cada aspecto de nuestras vidas tan a fondo que es difícil imaginar la existencia de "masas revolucionarias". En el pasado, la penetración profunda de la dominación capitalista condujo a muchos a ver la solución en términos del liderazgo de un partido de vanguardia, pero resultó que no fue ninguna solución, ya que simplemente reemplazó una forma de poder-sobre con otra. 
La respuesta más fácil es la desilusión pesimista. El grito inicial de rabia ante los horrores del capitalismo no está abandonado, pero aprendemos a vivir con él. No nos volvemos aficionados del capitalismo, pero aceptamos que no hay nada que hacer. La desilusión implica caer en la identificación, aceptar que lo que es, es. Implica participar, pues, en la separación del hacer del hecho. 

10. La única forma de romper el círculo aparentemente cerrado del poder es viendo que la transformación del poder-hacer en poder-sobre es un proceso que implica necesariamente la existencia de su contrario: la fetichización implica la anti-fetichización. 

La mayoría de las veces, se discute la alienación (fetichismo, reificación, disciplina, identificación, etcétera) como si fuera un hecho cumplido. Se habla de las formas capitalistas de relaciones sociales como si estuvieran establecidas al alba del capitalismo para seguir existiendo hasta que el capitalismo sea reemplazado por otro modo de producción. En otras palabras, se hace una separación entre constitución y existencia: se ubica la constitución del capitalismo en pasado histórico, y se asume que su existencia actual es estable. Este enfoque conduce necesariamente al pesimismo. 

Si, al contrario, vemos a la separación de hacer y hecho no como algo terminado sino como un proceso, el mundo se empieza a abrir. El hecho mismo de que hablemos de alienación significa que la alienación no puede ser total. Si la separación, alienación, etcétera, se entiende como proceso, esto implica que su curso no está predeterminado, que la transformación del poder-hacer en poder-sobre siempre está abierta, siempre está en cuestión. Un proceso implica un movimiento de devenir, implica que lo que está en proceso (la alienación) es y no es. La alienación, entonces, es un movimiento contra su propia negación, contra la anti-alienación. La existencia de la alienación implica la existencia de la anti-alienación. La existencia del poder-sobre implica la existencia del anti-poder-sobre o, en otras palabras, el movimiento de emancipación del poder-hacer. 

Lo que existe en la forma de su negación, lo que existe en el modo de ser negado, existe realmente, a pesar de su negación, como negación del proceso de negación. El capitalismo está basado en la negación del poder-hacer, la humanidad, la creatividad, la dignidad: pero eso no quiere decir que esto no exista. Como lo han mostrado los zapatistas, la dignidad existe a pesar de su negación. No existe sola, sino que existe en la única forma en la cual puede existir en esta sociedad: como lucha contra su propia negación. El poder-hacer existe también, no como isla en un mar de poder-sobre, sino en la única forma en que puede existir: como lucha contra su propia negación. La libertad también existe, no como la presentan los liberales, como algo independiente de los antagonismos sociales, sino en la única forma en que puede existir en una sociedad caracterizada por relaciones de dominación: como lucha contra esa dominación. 

La existencia real y material de lo que existe en la forma de su propia negación es la base de la esperanza. 

11. La posibilidad de cambiar la sociedad radicalmente depende de la fuerza material de lo que existe en el modo de ser negado. 

La fuerza material de lo negado se puede ver de diferentes maneras. 

En primer lugar, se puede ver en la infinitud de luchas que no tienen como meta ganar el poder sobre otros, sino simplemente la afirmación de nuestro poder-hacer, nuestra resistencia en contra de la dominación por otros. Estas luchas toman muchas formas diferentes, desde la rebelión abierta hasta luchas para ganar o defender el control sobre el proceso de trabajo o el acceso a educación o servicios de salud, o las afirmaciones de dignidad más fragmentadas y muchas veces silenciosas dentro del hogar. La lucha por la dignidad-por lo que está negado por la sociedad actual- se puede ver también en muchas formas que no son abiertamente políticas: en la literatura, en la música, en los cuentos de hadas. La lucha contra la inhumanidad es omnipresente, ya que está inherente en nuestra existencia como humanos. 

En segundo lugar, la fuerza de lo negado se puede ver en la dependencia del poder-sobre con respecto a lo que niega. La gente cuyo poder-hacer existe como capacidad de decir a otros lo que tienen que hacer, siempre dependen, para su existencia, del hacer de los otros. Toda la historia de la dominación se puede ver como la lucha por parte de los poderosos de liberarse de su dependencia hacia los impotentes. La transición del feudalismo al capitalismo se puede ver de esta manera, no sólo como la lucha de los siervos para liberarse de los señores, sino como la lucha de los señores para liberarse de los siervos a través de la conversión de su poder en dinero y así en capital. La misma búsqueda de la libertad con respecto a los trabajadores se puede ver en la introducción de la maquinaria, o en la conversión masiva de capital productivo en capital dinero, que juega un papel tan importante en el capitalismo contemporáneo. En cada caso, la fuga de los poderosos con respecto a los hacedores es en vano. No hay forma de que el poder-sobre pueda ser otra cosa que la metamorfosis del poder-hacer. No hay forma de que los poderosos se puedan escapar de su dependencia hacia los impotentes. 
Esta dependencia se manifiesta, en tercer lugar, en la inestabilidad de los poderosos, en la tendencia del capital hacia la crisis. La huida del capital con respecto al trabajo, a través del reemplazo de trabajadores por máquinas o por su conversión en capital dinero, enfrenta al capital con su dependencia final hacia el trabajo (es decir, su capacidad de convertir el hacer humano en trabajo abstracto, productor de valor) en la forma de la calda de las tasas de ganancia. Lo que se manifiesta en la crisis es la fuerza de lo que el capital niega, es decir el poder-hacer no subordinado. 

12. La revolución es urgente pero incierta, una pregunta y no una respuesta. 

Las teorías marxista-ortodoxas buscaron captar la certidumbre al lado de la revolución, con el argumento de que el desarrollo histórico conducía inevitablemente a la creación de una sociedad comunista. Este intento era fundamentalmente erróneo, ya que no puede haber ninguna certeza en la creación de una sociedad auto-determinante. La certeza sólo puede estar por el lado de la dominación. La certeza se puede encontrar en la homogeneización del tiempo, en la congelación del hacer en ser. La auto-determinación es inherentemente incierta. La muerte de las viejas certezas es una liberación. 

Por las mismas razones, la revolución no se puede entender como una respuesta, sino sólo como una pregunta, como una exploración de la realización de la dignidad. Preguntando caminamos.

John Holloway

El Estado termina 2015 con una deuda de 917.000 millones euros, el 5,33 % más

$
0
0
Lo prometido es deuda
La deuda del Estado cerró 2015 en 917.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,33 % respecto a los 870.540 millones de 2014, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España. Solo en diciembre el Estado sumó 5.331 millones de deuda, lo que implica un aumento del 0,58 % respecto a noviembre.







La mayor parte de la deuda, 757.572 millones, se corresponde con valores a largo plazo, que incluyen las letras del Tesoro emitidas a más de un año.

El resto se reparte entre valores a corto plazo (82.435 millones) y otros instrumentos (76.992 millones), que incluyen los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), otros préstamos, valores no negociables y moneda en circulación.

El Banco de España actualizará el próximo 17 de febrero el dato de la deuda del conjunto de las administraciones públicas, que incorpora el endeudamiento de las comunidades autónomas, las corporaciones locales y las administraciones de la seguridad social, además de la deuda estatal.

Susana Díaz: "Estoy cansada de que Iglesias se convierta en el que reparte los carnets de los socialistas"

$
0
0
Susana Díaz
Susana Díaz ha mostrado un profundo malestar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por sus manifestaciones sobre Felipe González y sobre los postulados que deberían defender los socialistas para satisfacer a su electorado. 





"Estoy cansada de que el señor Iglesias se convierta en el que reparte los carnets de los socialistas que son buenos o no tan buenos", ha dicho la presidenta andaluza a su llegada a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde se celebra el Comité Federal que fijara la fecha para el Congreso en el que se decidirá el futuro de Pedro Sánchez y en el que discutirán sobre las posibles alianzas para que llegue a la Moncloa. 

La dirigente andaluza ha subrayado que está "cansada" también de las "faltas de respeto" que, a su juicio, ha realizado el líder de Podemos por "meterse" con los dirigentes del PSOE. "No sé quién le ha dado el derecho de arrogarse portavoz de lo que piensan los militantes socialistas", ha dicho Díaz en referencia a los comentarios de Iglesias sobre la necesidad de que pacten con su formación. El líder de Podemos sostiene que es la preferencia del electorado socialista. 

También ha recriminado a Iglesias sus palabras sobre Felipe Gónzález. "Debería respetar al figura de quien ha sido 14 años presidente de este país, el presidente que ha llevado a la modernidad a España", ha afirmado Díaz, que ha recordado que el expresidente "merece el respeto de quien pretende sentarse a dialogar con el PSOE".

Irene Castro | eldiario.es

Viewing all 15258 articles
Browse latest View live