Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live

Carta de Elena Ortega (madre de Alfon) tras visitarle en la cárcel

$
0
0
Carta de Elena Ortega (madre de Alfon) tras visitarle en la cárcel
Carta de Elena Ortega de Madres contra la Represión, y madre de ALFON:


“Ayer tuvimos vis a vis con Alfonso. Nos dijo que estas dos semanas de navidad habían sido difíciles. Nos lo encontramos triste y conseguimos que se quedase más relajado y contento.

Soportar el régimen FIES 3BA hace que sea especialmente duro. Se siente vigilado constantemente, sin intimidad porque le leen las cartas y le escuchan las llamadas y piden informes de él constantemente.





Ahora está a la espera de un cambio de módulo como corresponde a los FIES.

Esto supone volver a empezar, perder la relación con "compañeros de confianza" y tener que volver a demostrar a los funcionarios que no es peligroso, que es educado y no les va a dar problemas, perder el ser el responsable de la sala de estudio y del préstamo de libros de la biblioteca...

El FIES es un invento para minar y derrumbar al preso, para anularle como persona y someterle, es una tortura.

Supone un gran desgaste y hace muy difícil el poder mantener la calma y la serenidad.

Consiguen que el preso se sienta solo y aislado, que no reciba información ni comunicación del exterior, que se sienta solo y desamparado.

ES TORTURA, ES CÁRCEL DENTRO DE LA CÁRCEL, y a los familiares y amigos nos hacen sentirnos impotentes también.

Nos dijo que le escribe poca gente, que las cartas se las entregan todas aunque con retraso por la intervención; que la restricción es para las cartas que envía él, que solo le permiten enviar dos por semana.

Que le digamos a la gente que le escriba, que esto es lo que le hace sentir que no está solo e incomunicado.

Yo por mi parte me voy a centrar en hacer todo lo que sea posible para que le quiten el régimen FIES.

No tiene sentido lo que le están haciendo y tenemos que ver la forma de reconducir esta situación tan injusta e insoportable.

Como siempre os doy las gracias por todo el apoyo y cariño que recibimos que es el que nos hace resistir, estar fuertes y no perder la dignidad.

¡Salud!”


'¡Que no me beses!': Príncipe marroquí de 12 años muestra su carácter y rompe con el protocolo

$
0
0
Príncipe marroquí de 12 años muestra su carácter y rompe con el protocolo
Al joven príncipe de Marruecos, Moulay Hassan, no le gustan los besamanos. Al menos eso es lo que dejó claro en este vídeo de YouTube que se hizo viral. Oficiales y funcionarios se vieron rechazados por el futuro monarca.






A sus 12 años, el hijo mayor del rey Mohamed VI de Marruecos es el primero en la sucesión al trono. Lleva el nombre de Hassan en honor a su abuelo, Hassan II. 

El video, que rápidamente se ha vuelto viral en Youtube, muestra cómo el príncipe de la dinastía alawita rechaza a los funcionarios y dignatarios que tratan de besar su mano y terminan besando el aire.

Algunos al ver su reacción optaron por saludarlo estrechando su mano. Al parecer este saludo no le incomoda tanto como cuando alguien trata de estampar sus labios en su extremidad derecha.

Desde el año pasado, el joven príncipe ha empezado a asistir a actos oficiales, sin embargo parecen no gustarle algunas costumbres relacionadas a su investidura como el caso del tradicional besamanos.



Marisa Gallero: "Bárcenas grabó a Rajoy recibiendo un sobre y triturando la Caja B"

$
0
0
Marisa Gallero: "Bárcenas grabó a Rajoy recibiendo un sobre y triturando la Caja B"
La periodista Marisa Gallego, autora de "Bárcenas: La Caja Fuerte (La Esfera de los Libros), fue entrevistada ayer sábado por el periodista Iñaki López en el programa 'La Sexta Noche'.




Marisa Gallego revela que en el año 2010 el extesorero del PP Luis Bácenas grabó a Mariano Rajoy mientras recibía 4.900 euros de dinero negro y una copia de la contabilidad B del Partido Popular y que Mariano Rajoy la introdujo en una trituradora para destruirla.

"Esas grabaciones las realiza Bárcenas cuando el ya es tesorero y quiere tener una prueba documental -de audio- para que nadie le pueda decir que se está inventando una historia, el empieza a protegerse porque veía cosas que sentía que le podían dar la espalda", relata

"Ante esa disyuntiva graba a Mariano Rajoy un día concretamente, según ya informó en la Audiencia Nacional. Le dijo a Javier Arenas que le quedaba un remanente de la caja, de la contabilidad B del Partido Popular de 4.900 euros. ¿Qué hago con ello?. Y Javier Arenas le contestó que se lo entregara al presidente, afirma.

Ese día, le entregó a Mariano Rajoy los 4.900 euros de la Caja B y una copia de los famosos "papeles de Bárcenas" con al contabilidad oculta del partido, continúa.

"Según me cuenta Luis Bárcenas, Rajoy le dijo: ¿pero Luis tú tienes todavía copia de esto? y eso está grabado, mientras se supone se trituraban los papeles destruyéndolos", sentencia.

Fuente: LaSexta

Elogio del Republicanismo, por Luis Arias Argüelles-Merés

$
0
0
Elogio del Republicanismo, por Luis Arias Argüelles-Merés
Luis Arias Argüelles-Merés, me permito reproducir aquí el texto que escribí para un acto del Ateneo Republicano de Asturias el 14 de abril de 2001 en Cangas del Narcea. Ya llovió, lo sé, pero acaso convenga recordar que el republicanismo se defiende "per se", sin necesidad de que tengamos que compararlo con nada ni con nadie. En 2001, la Monarquía era casi intocable. Sin embargo, los argumentos de entonces son válidos ahora.

ELOGIO DEL REPUBLICANISMO

Preliminares

Antes de nada, quiero agradecer al Foro Republicano cangués y al Ateneo Republicano que hayan contado conmigo para la conferencia que voy a pronunciar. En el Occidente de Asturias me siento en casa. Soy un salense, hijo de un maestro republicano represaliado, nacido también a orillas del Narcea. Esta parte de Asturias fue, es y seguirá siendo un vivero extraordinario para el republicanismo, desde Riego a Maldonado, pasando por otros ilustres personajes. Para mí, como para los cangueses, el Narcea es un acorde que me acompañará siempre. Doy, sin más preámbulos, paso a la conferencia.

La palabra de Azaña

“¡República española, régimen nacional, nación, ser de la civilización española, civilización española, tabla a la que uno está adherido para salvarse en la vida humana, para salvarse en el paso por la tierra donde uno ha nacido, afán de que vuelva a surcar el cielo la historia de un rayo de la civilización española, pasión de mi alma que no me da vergüenza confesar ante vosotros!"

Estas palabras las pronunció –se adivina fácilmente- Manuel Azaña el 16 de octubre de 1933 en el acto de clausura de la Asamblea de Acción Republicana. Pues bien, en condición de doblemente náufragos. Náufragos existencialmente. Náufragos también, porque, como diría un actual cantautor de éxito que se confiesa republicano, parodiando a Neruda, a nosotros también nos han robado el mes de abril. Nos lo han robado por la afrenta contra la memoria histórica que se dio en la para muchos modélica transición política. Nos han robado, insisto, el mes de abril, porque este país tiene derecho a conocer su historia, particularmente uno de los períodos más esperanzadores y apasionados que se inició precisamente en abril hace hoy justamente 70 años.

Pero no estamos aquí, entiendo yo, exclusivamente para rememorar, en un ejercicio de nostalgia inofensiva y aséptica, la 2 ª República. Estamos, quiero creer, para algo más. Para reivindicar el republicanismo, el republicanismo jacobino como forma de Estado. Hablar de República a secas es bien poca cosa. República fue el Chile de Pinochet, lo fue también la Argentina de Videla. Hablemos y hablamos de República en lo que significa en la historia de España. Hablamos y hablemos de cultura, de progreso, de modernidad, de humanismo. Hablamos y hablemos de jacobinismo, de la sangre que le corría por sus venas al venerable don Antonio Machado. Hablamos y hablemos de Nicolás Salmerón y de Manuel Azaña. Recordemos los versos de Blas de Otero: 

“Si he perdido la sed, el hambre todo/ lo que era mío y resultó ser nada, / si he segado las sombras en silencio, / me queda la palabra”

A nosotros nos queda la palabra más lúcida que ha tenido el Parlamentarismo español contemporáneo, la de Azaña, que debemos recuperar, por mucho que nos falte la música, la de su voz. 

Y hablando de Azaña, un ruego, un excurso, a los señores de la derecha, por favor, no nos lo salven. Abandonen esa maldita obsesión del hombre arrepentido, del monstruo que tras haber pronunciado un famoso discurso, España ha dejado de ser católica, pasó por el redil y se confesó. Ni consta, ni eso es cierto. Azaña se salva con su palabra y con su razón.

El republicanismo hoy

Vivimos, se nos dice insistentemente, en un régimen de libertades. Si esto es así, como todos queremos creer, hora es ya de hablar de republicanismo sin cortapisas. No se nos preguntó nunca desde la muerte del dictador a esta parte si queríamos vivir en el régimen monárquico instaurado o restaurado por el General Franco, o si preferíamos decantarnos por la forma de Estado que democráticamente se dieron los españoles a sí mismos en 1931, y que, como es sabido, fue echado abajo por un golpe de Estado que, como consecuencia de la oposición de los españoles de entonces, se convirtió en una cruenta guerra civil que sumergió a España en un baño de sangre durante casi tres años, y que además condenó a este país al sufrimiento de una las dictaduras más largas y despiadadas que tuvieron lugar en una centuria tan violenta como el siglo XX.

Cierto es que tenemos un régimen de libertades. No lo es menos que no hubo en la España contemporánea un período como éste donde se adulase tanto a la monarquía, por parte incluso de la prensa supuestamente más progresista. En consecuencia, debemos proponernos ser nosotros, los que nos sentimos republicanos, quienes manifiesten cuantas veces sea posible la conveniencia de apostar por un estado republicano, donde el federalismo y la democracia más radical, se instalen y enraícen con la fuerza que realmente es necesaria.

Quienes aquí nos encontramos somos mayoritariamente ciudadanos independientes a los que nos une el republicanismo. Sabemos que existe en España el partido Izquierda Republicana y sabemos también que por la geografía de este país hay unos cuantos ateneos republicanos, entre ellos el nuestro, que dirige, dicho sea sin lisonja, una persona del prestigio de don Francisco Prendes Quirós. Creo que es nuestro cometido, utópico y, hasta si se quiere, romántico en el más noble sentido de la acepción, luchar con todas nuestras fuerzas para ir creando y asentando una corriente de opinión a favor del republicanismo. A eso hemos venido. Y en ello estamos.

Miren, no es de recibo el argumento de que la cuestión de la forma de Estado es baladí. No es así, ni puede serlo. Se trata de un asunto básico en el debate político. Más aún si se tiene en cuenta que cierta izquierda, me refiero, naturalmente al partido que gobernó España desde 1982 hasta 1996, traicionó, desde mi punto de vista, doblemente lo que es el republicanismo. Primero, enterrando la memoria histórica. Segundo, haciendo una política, no ya a la derecha de sí mismos, de lo que sus siglas significan, sino también claudicante con lo que es la idea de progreso en España desde finales del XIX. Nunca el republicanismo hubiera hecho las concesiones en las que incurrió el PSOE. Concesiones a la Iglesia en materia de enseñanza, por ejemplo. Nunca el republicanismo hubiera entendido por cambio el cínico lema “es preciso que todo cambie para que todo siga igual” lampedusiano como hizo el partido liderado por el señor González Márquez. 

El Republicanismo traicionado

En octubre de 1982, pocos días antes del arrollador triunfo del PSOE, la persona que mejor conoce a Manuel Azaña, don Juan Marichal, publicó un artículo en el diario “El País”, pidiendo a todos aquellos que se sintieran republicanos que votasen al partido socialista, por ser dicha formación política la depositaria en aquel momento del republicanismo. Lo que desconocíamos era que el PSOE haría traición vergonzante no sólo de su propia historia, sino también de la España progresista de donde, lógicamente, había salido. Solicito su anuencia para reproducir unas lúcidas palabras de María Zambrano: “Tres grupos se nos aparecen de esta buena casta de españoles, a los que siempre se les deberá rebeldía por su búsqueda de una más firme y más feliz España; tres grupos de raíz y pretensiones diversas, que ahora son bien distinta cosa, pero coincidentes en aquellas décadas en estar en pie de guerra contra la falsa España. Son estos tres grupos el Partido socialista, fundado por Pablo Iglesias, la Institución Libre de Enseñanza y la llamada generación del 98” 

No necesitamos extendernos, ni siquiera detenernos, en la profunda relación que tiene el republicanismo con la Institución Libre de Enseñanza y con la llamada, creo que mal llamada, generación del 98. 

Fue el caso que, a la altura de 1982, tras habernos sacudido el fantasma del golpismo, por decirlo con palabras de Ortega, “le tocó mandar” en España a una generación, la del mayo del 68, amamantada en la España franquista que, con los hechos demostró, siguiendo con Ortega, ser “una generación delincuente”, es decir, de las que en su momento defendieron unos ideales y una concepción del mundo, sin haber creído nada de eso en el fondo.

Por otro lado, y para concluir con esta parte de mi discurso, la bibliografía sobre la época atestigua sobradamente que Azaña y la 2ª República fueron la obsesión de los primeros días del Gobierno de González. Obsesión que se convirtió en felonía. Recordemos estas palabras de José Luis Martín Prieto cuando cubría los mítines electorales de González en el 82: “"Busca su inspiración [González] en los Discursos en Campo Abierto, de don Manuel Azaña. No tanto en su contenido - intransferible - como en el pulso moral y en las reclamaciones éticas. Y acaso también en ese punto de indignación contenida (que en Azaña se deslizaba peligrosamente hasta el desprecio), en el que el candidato encuentra sus mejores recursos oratorios." 

Por su parte, Pilar Cernuda escribió. "Azaña, en esas semanas en las que Felipe González había ganado ya las elecciones, pero todavía no era Presidente del Gobierno, fue punto constante de referencia en sus conversaciones, como ejemplo que no había que seguir, a pesar de su admiración por el político republicano." 

Estaríamos hablando, pues, de miedo, del miedo a la libertad. Lo que acaso le sucedió a González fue que se desprendió de su azañismo en la misma medida en que se distanciaba de lo que representaban los fundadores y los ideales más definitorios de su partido. En cualquier caso, creo que es tan indiscutible la influencia de lo que Azaña significó en Felipe González que uno de los mejores juicios que pueden hacerse de su trayectoria es que quizá su mayor problema consistió en que - mutatis mutandis - no quiso marcharse del poder como Azaña y al final tuvo que hacerlo como Lerroux. Es decir, que una de sus máximas preocupaciones fue no suscitar, como había sucedido en la República, las iras de los sectores más conservadores de la sociedad para evitar que se reprodujese el clima de crispación que se vivió en aquella época. Y, en su propio seno, tanto consintió y tanto miró para otro lado, que, como en aquel llamado bienio negro, la rapiña trepó por la cosa pública y se enredó en ella. 

Presento mis excusas, si a juicio de alguno de ustedes, me extendí demasiado en la época del felipismo. No obstante, lo hice por estar plenamente convencido de algo tan contundente como lo que sigue: si en el período socialista se hubiera hecho política de izquierdas, si durante el felipismo no se hubieran sentado las bases para deteriorar la enseñanza pública hasta el extremo en que hoy se ha llegado, no nos haría falta a nosotros, a los que nos sentimos y manifestamos republicanos, hacer, intentar hacer, esta tarea pedagógica de inculcar y difundir, en la medida de lo posible, lo que es el republicanismo, porque de ello tendría que haberse encargado el partido que en su día fundó Pablo Iglesias. De haber hecho una política en consonancia con su historia, con independencia de las adaptaciones inevitables que exigen los nuevos tiempos, la sociedad española, fuera este país ahora una monarquía o una república, estaría ahora España mucho más madura y en muchas mejores condiciones de asumir el republicanismo, haciéndolo verdaderamente suyo.

Entre el recuerdo y la esperanza

Las cosas ni son ni han sido así. Por ello, estamos, una vez más, reconociendo nuestra debilidad, en el punto de partida. Querido Paco, hace 23 años, en la campaña de las primeras elecciones democráticas, asistí por vez primera a un mitin político. Lo dabas tú, lo daba el que era tu partido de entonces, el PSP, en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Un partido liderado por un hombre, don Enrique Tierno Galván, discutible y discutido, como cualquier otro personaje histórico, que, en todo caso, conectaba mejor que nadie con el talante de los antiguos políticos republicanos. Yo no tenía, aunque esto pueda sorprender a quienes me estén viendo, edad para votar. Pero recuerdo mi entusiasmo ante un mitin de izquierdas. Ahora, lo que es un alto honor para mí, soy yo quien está en el uso de la palabra, y retomo, quiero creer, parte del espíritu de aquel discurso tuyo.

Nos pedías a los allí congregados que votásemos a las izquierdas. Yo solicito humildemente a quienes tienen la generosidad de estar escuchándome, que digan todo lo alto y claro que se pueda, que la bandera tricolor debe ser enarbolada. No pido extremismo ni revoluciones. Pido algo tan transgresor y subversivo como que nos rebelemos contra la ramplonería imperante. En 1995, Antonio Muñoz Molina escribía un artículo memorable acerca de la presentación del hasta ahora último libro de Juan Marichal, El secreto de España. Decía el conocido novelista que aquella era la España a la que a él le gustaría pertenecer, una España culta y enfrentada a la gazmoñería dominante. Hago mías esas palabras.

Miren, sin ánimo de hacer propaganda comercial, hay un pub en Oviedo, cerca de la Catedral, donde puede verse a su entrada un mural donde figuran las que eran fuerzas vivas de la política y la cultura asturianas en 1980. En ese pub, que, perdón por la osadía de citarme, transcurren varios episodios de mi primera novela publicada en 1998, recuerdo las críticas que muchos contertulios de la Vetusta de entonces me hacían. Ser orteguiano y azañista, ser republicano, no dejaba de significarse del lado de la burguesía. Por ello, yo no debía sentirme con derecho a pertenecer a lo que genéricamente se entiende, entendía, por izquierda. ¡Dios mío, cómo han cambiado los tiempos! Sin haberme movido de mis posiciones, burguesas y elitistas para muchos, hoy estoy mucho más a la izquierda, mucho más instalado en el inconformismo (suponiendo lo imposible: que el inconformismo permitiera asentar el trasero en sitio alguno) que aquellos izquierdistas irredentos de entonces, algunos de ellos neoliberales contumaces al día de hoy, que llegaron incluso a pedir perdón en escritos periodísticos al pueblo norteamericano por haber arremetido contra ellos en los locos tiempos de rojerío. Digamos, entre paréntesis, que desde entonces dejó de haber insomnio en Chicago. 

Nuestra batalla

Propongo, digo, presentar batalla a la vulgaridad, al mal gusto, a la ignorancia fomentada desde los medios públicos, especialmente, la televisión. Propugno, insisto, presentar batalla a los contumaces destructores de la memoria histórica, porque, sin ella, sin memoria, somos, como lo demuestran las audiencias televisivas, carne de cañón, ejército de descerebrados. Proclamo, me reitero, el derecho a sentirnos herederos de uno de los periodos más apasionantes de la historia de España. Ortega dijo repetidas veces, "el hombre es, por encima de todo, heredero. Y que esto y no otra cosa es los que le diferencia radicalmente del animal. Pero tener conciencia de que se es heredero es tener conciencia histórica" 

Para ir concluyendo, no estamos aquí sólo para conmemorar un acontecimiento histórico, cuyo conocimiento se pretende hurtar a la sociedad española desde hace mucho tiempo. Primero, con la propaganda de los vencedores de la guerra civil durante cuatro décadas. Segundo, con la claudicación vergonzante de los partidos políticos durante la transición. Tercero, con la traición del felipismo a todo lo que fueran las raíces históricas de la izquierda española. Estamos también para reivindicar nuestro republicanismo, cuyos principios ideológicos, son, si se me permite la hedionda y manida expresión, “de rabiosa actualidad”. Por ejemplo, federalismo. Por ejemplo, estado laico. Por ejemplo, lucha sin cuartel contra la impostura y la vulgaridad. Por ejemplo, guerra declarada al neoliberalismo de nuevo cuño, como el que defendía la señora Thatcher, enternecida y enternecedora amiga del general Pinochet. Nosotros apostamos por lo que Unamuno, Machado, Ortega, Pérez de Ayala y tantos otros llamaban- son sus palabras- el tesoro liberal. 

Dos admirables e irrepetibles generaciones de españoles, la del 98 y la de 1914, reinventaron el Quijote. Desde La Vida de don Quijote y Sancho, de Unamuno, hasta precisamente La Invención del Quijote, de Manuel Azaña. Resucitaron la inmortal historia contada en su momento por Cervantes. Pocos años antes, un extraordinario novelista ruso, Turgueniev, escribía uno de los ensayos literarios más brillantes de la historia de la literatura. Se titulaba Hamlet y don Quijote. Si es ciertamente difícil encontrar algo más genuinamente español que el Quijote, no perdamos de vista que lo reinventaron Unamuno, Azorín, Ortega, Azaña, Américo Castro y Madariaga. Personajes casi todos ellos, excepción hecha de Unamuno, hamletianos, que, sin embargo, vieron parte de su sueño cumplido. Dar a España un Estado que la pusiese a la altura de los tiempos, y que enterrase el oscurantismo. Nos toca ahora, señores, ser quijotescos de nuevo. El oscurantismo actual cambió de rostro y hasta de atuendo. Es el no pensamiento. Perdón, quise decir el Pensamiento único. Otro Quijote tiene que recorrer una España, como la Cervantina, donde apenas sucedían cosas de importancia, para, como Alonso Quijano y el propio Unamuno, agitar los espíritus, sacarnos de la modorra y del discurso borreguil.

Ese quijotesco personaje llevará, tiene que llevar, como estandarte, la bandera tricolor. Dubitativos somos quizá. Pero convencidos estamos de nuestro quijotismo es lo único que puede sacudir tanto amarillismo y tamaña zafiedad. ¡Quién dijo miedo! 

La historia nos muestra que somos el país que ha regalado al mundo los personajes más universales: don Juan, la Celestina y don Quijote. La historia contemporánea muestra que fue la 2ª República española el sueño compartido, que defendieron con su vida, jóvenes de todo el planeta cuando se vio en peligro, que sólo contaban con el bagaje de la utopía. La 2º Republica es a la historia universal la creación colectiva de una España que en su momento supo asombrar al mundo.

De madera de sueños se construyó la República española. Somos los humanos, decía el lírico Píndaro, el sueño de una sombra. Nosotros, republicanos del siglo XXI, perseguimos esa sombra, la que un día dejó ante nosotros la historia, y jamás nos desprenderemos de ese sueño y de esa sombra. Nos toca ahora la gigantesca tarea de levantarla y darle luz. Don quijote contra los gigantes, la República contra el clero, el ejército decimonónico y la nobleza. El republicanismo de hoy contra la impostura y la ordinariez. Contra el amarillismo. Contra la frivolidad. Contra la demagogia. Contra los que quieren que razón e inteligencia sean orilladas. Y, a favor, de un estado federal, democrático, radical y visceralmente laico, donde la inteligencia y la cultura florezcan. Y donde la paloma de la esperanza no se equivoque esta vez de destino.

Déjenme decirlo y les ruego que digan conmigo: ¡Viva la República!

Luis Arias Argüelles-Merés

Fuente: Facebook

¿Se ocultaron Hitler y Eva Braun en las Islas Canarias?

$
0
0
¿Se ocultó Hitler en Canarias?
Según la última información desclasificada del FBI el líder nazi habría montado una escena del crimen con dobles para fugarse a través de túneles a España.

Un grupo de investigadores descubrió que Adolf Hitler no se habría suicidado en Berlín en 1945, luego del análisis que realizaron a una serie de documentos desclasificados hace poco tiempo por el FBI.



Hitler habría utilizado dobles para montar una escena del crimen con cuerpos parecidos a él y al de su amante Eva Braun.Luego se habría fugado por medio de túneles hasta el aeropuerto de Tempelhof en Berlín con destino a Islas Canarias, España.

"La narrativa que el Gobierno (de EEUU) nos da es una mentira si nos fijamos en los archivos", aseguró Bob Baer, agente veterano de la CIA, en declaraciones al portal británico "The Mirror"

Los expertos llegaron a esa conclusión tras estudiar uno de los relatos encontrados, el que indica: "Los oficiales del Ejército estadounidense en Alemania no han localizado el cuerpo de Hitler y no hay ninguna fuente fiable que certifique su muerte"

A ese registro del FBI se agregan otras pruebas que señalan incongruencias en las dimensiones del cuerpo encontrado y la estatura real del ex dictador alemán. Hitler era 12 centímetros más grande que el cadáver hallado.

Además, el estudio dio a conocer la existencia de túneles en Berlín, vías que culminaban en las dependencias del aeropuerto de Tempelhof del cual habría volado el líder nazi en compañía de Braun

Según el citado medio, Hitler habría pasado un tiempo en Islas Canarias, para luego trasladarse finalmente a Argentina.


¿Se ocultó Hitler en las Islas Canarias?


Cifuentes denuncia ‘fraude a la democracia’ en Cataluña

$
0
0
Cifuentes denuncia ‘fraude a la democracia’ en Cataluña
Rajoy, Cifuentes y Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tachó el acuerdo para la formación de Gobierno en Cataluña de “trasvases extraños” y “fraude de la democracia”.

“Este extraño pacto en el cual unos diputados dejan su grupo y no se sabe si van a otro es un fraude a la democracia, porque no es lo que han votado los catalanes”, estimó Cifuentes en la noche del sábado, en una intervención en el canal español La Sexta.



Se refería Cifuentes al acuerdo firmado el mismo día por la Candidatura de Unidad Popular (CUP), según el cual dos de sus diputados “se incorporarán a la dinámica” del grupo parlamentario de la coalición Juntos por el Sí, y cuando esté en riesgo la estabilidad parlamentaria, la CUP también se compromete a no votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y / o el derecho a decidir".

“Los catalanes han votado que Juntos por el Sí tengan un número determinado de diputados, que la CUP tenga otros, y que ahora haya esos transvases extraños me preocupa”, denunció Cifuentes.

“Dos de los diputados de la CUP se van a incorporar a la dinámica parlamentario de JxSí. Lo que las urnas no nos dieron directamente hubo que corregirlo en la negociación”, había explicado poco antes el presidente saliente del Gobierno catalán, Artur Mas, que finalmente ha cedido su aspiración a renovar el cargo para materializar el acuerdo con la CUP.

Cifuentes se ha manifestado preocupada porque el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont —del partido de Mas, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), y alcalde de Gerona desde 2011—, es de tendencia independentista, y considera que esto “obliga todavía más a que haya en España un Gobierno fuerte (…) que vele por la unidad de España, que es lo que queremos la mayoría de los españoles”.

La situación catalana, ha observado la presidenta de la Comunidad de Madrid, “debería hacer reflexionar al señor Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sobre dónde quiere estar el Partido Socialista”, en alusión a las distintas opciones de coalición posibles tras las elecciones generales españolas del pasado 20 de diciembre.

La posibilidad de una “gran coalición” socialista-popular ya fue planteada en mayo de 2014 por el expresidente del Gobierno socialista Felipe González tras los malos resultados obtenidos por ambos partidos en las elecciones a la Eurocámara y la irrupción de Podemos, con 5 escaños de 54 en su primera competición electoral, pocos meses después de su creación.

La memoria irredenta

$
0
0
La memoria irredenta
El franquismo fue sustituido por un monarca apoyado por el Ejército

Tomo notas para un libro que llamaré “Memoria irredenta del franquismo”, en que prestaré atención a sus dimensiones “militares” (no sólo). Dejen que les cuente una sinopsis breve del mismo. El franquismo, nacido de la traición, la mentira y la ignorancia (a lo que se llamó “Alzamiento”), amamantado bélicamente por Mussolini y Hitler –-sin cuyo decidente apoyo no hubiere sino un golpe de estado frustrado--, tuvo en los militares facciosos las herramientas determinantes para consumar el fusilamiento de la II República y cuanto ésta había significado. Dichos militones, acabada la guerra, fueron columna principal, durante casi cuatro décadas, del “Régimen” bonapartista-clericalista-militarista-fascistoide, cumpliendo, pues, una esencial y básica función política en tal dictadura, mantenida a base de exilio, terror, incultura, engaño, y el dictador bajo palio como la Hostia Santa.






Cuando el césar marroquí se aproximaba a su ocaso vital, “los de siempre”, que decía Bernat Muniesa en las recientes Jornadas Republicanas de UCR en Barcelona, los que habían mandado toda la sufrida Historia de España, concibieron la operación denominada “transición”, de dimensiones “lampedusianas”, también tomado de Muniesa: que pareciese que todo cambiaba y llegaba la democracia, para/pero que todo siguiese bajo su control, cerrando el paso a cualesquiera caminos alternativos. El franquismo debía ser sustituido por un monarca apoyado por el Ejército. Un monarca clave de bóveda implicado directamente con Franco, garantía para los franquistas y los militares de que no se pondría en cuestión la rebelión del 36, la represión genocida de la posguerra, la pretendida “honorabilidad” de las Fuerzas Armadas del “Caudillo”. Todo bajo los auspicios de USA (visitas de Vernon Walters, H.A. Kissinger, etcétera, recordaba Juan R. Capella, igualmente en las Jornadas de UCR citadas). Venía, así, una democracia “otorgada”, y el trágala de una Constitución (digna en no pocos aspectos, pues Europa occidental no se chupaba el dedo, y habían de imitarse sus Cartas máximas) que debía legitimar o/y sepultar los crímenes del franquismo, entre cuyos padres autores o “framers” se contaban homicidas de Estado como Fraga (que había dado solidario visto bueno a fusilamientos desde el Consejo de Ministros) o fascistetes como Cisneros. ¿Y cómo quedaría “atado y bien atado” todo esto? Con el Ejército. Al que metieron con fórceps en el Título Preliminar de la Constitución, en línea con la franquiana Ley Orgánica del Estado.

Los de siempre tenían pánico a la ruptura (y eventual asunción de responsabilidades), así que lo mejor era llamar “ruptura” al inteligente y forzado apaño, como han hecho historiadores del establishment. “Éstas son lentejas”, vinieron a decir a los demócratas; si no os gustan, nos sobran generales tipo Iniesta (por ejemplo) y policías tipo Conesa, y vosotros seguís con boca sellada, tras rejas y torturas. Conque llamaron “transición” a la “transacción”, la convirtieron en mito, como explica muy bien Jordi Mir, y llamaron “amnistía” a la “amnesia”. La memoria de los sin nombre quedó enterrada viva (hasta hoy mismo), Felipe González sirvió a despintar el color republicano de Rodolfo Llopis y los históricos del PSOE, y se amañó bien, el mismo FG (obseso del pragmatismo), para congraciarse con “los poderes fácticos”. De paso, o por ello, tiró por la ventana a los militares significados como demócratas coherentes, en particular a los de la UMD. Los media colaboraron en la gran operación, en buena conjunción con el dinero o capital, e incluso con buena fe (algunos, o algunas veces), construyendo en buena parte el relato mítico de la transición. La cual apisonó la memoria de millones de ciudadanos honrados, y no tuvo reparos en incluir guetos: guerrilleros/maquis, UMD, ascenso a general de los firmantes del golpista “manifiesto de los cien”, pero no de los dignos oficiales “úmedos”, o negar a éstos la cruz de años de servicio, otorgándosela (en delito de prevaricación cometido por muy altos mandos) a condenados por la rebelión del 23-F, resolviendo dichos prevaricantes generales que tales rebeldes habían observado “la más intachable conducta” (sic) toda su vida militar.

Por resumir, a los mílites custodios del “atado y bien atado” les cabe harta responsabilidad en tanto escarnecer la memoria de los “vencidos” –-aunque muchos de aquéllos no sean conscientes-—, pues fueron los garantes máximos de que la transición se hiciera como se hizo. Además, produjeron continuo “ruido de sables”, al menos hasta el teniente general Mena y el capitán legionario melillense González Calderón, que se iba a ir con su compañía a acojonar al Ministerio de Defensa en pleno, enero de 2006. El propio fracaso de la “Operación De Gaulle” camastrona que fue el 23-F reforzó a los milicos más ultras, al ver que quedaban impunes casi todos quienes debieron sentarse en un banquillo penal, gracias a una justicia militar que fue a la justicia lo que la música militar es a la música (viejo adagio). Oliart, autoridad político-administrativa, incluso daba instrucciones al juez cineasta militar García Escudero (José María, no Pío) sobre si procesar o no a muchos militares sediciosos y rebeldes de la División Acorazada madrileira, y de la “Maestrazgo” de Valencia y la Capitanía General de la misma. Con oliares y múgicas moviendo hilos, casi toda la bajada de pantalones se explica.

La democracia otorgada, en fin, “toleró”, muerta de miedo, las infames condenas mínimas de Tejero e Ynestrillas (otro ejemplo paradigmático de la seguridad jurídica de la justicia militar) por la Operación Galaxia, sentencia de la que disintió el honesto general Quintana Lacaci, pero el Consejo Supremo de Justicia Militar (¡?) disintió de Quintana y cuasi-absolvió a dichos galácticos; como toleró el ascenso y nombramiento de Capitán General de Zaragoza (5ª Región Militar) de Caruana, en lugar de mandarlo a la cárcel con Milans por ocupar pistola al cinto, poco antes, el Gobierno Civil de Valencia; o que un buen grupo de oficiales de Estados Mayores de varias Capitanías Generales estableciesen una organización golpista durante años (caso “cintas aleatorias”). Terminemos: que la prudencia no nos haga traidores (Jordi Carbonell), y salgamos ya de esta odiosa interinidad. No pedimos vindicta ni ajuste de cuentas, sólo dignidad y verdad. Que se redima de una vez la memoria emparedada por los “vencedores”, pues no es posible abdicar del pasado, y hay que informar a los que vienen después (“recuérdalo tú y recuérdalo a otros”, que decía Cernuda y recapitula Carlos Castilla). Somos lo que recordamos, sin memoria no hay identidad, véase el enfermo dealzheimer.

* José Luis Pitarch. Presidente de Unidad Cívica por la República

Publicado en Rebelión el día 09 de diciembre de 2007

Merkel prepara una deportación masiva de refugiados tras los asaltos sexuales en Colonia

$
0
0
Merkel prepara una deportación masiva de refugiados tras los asaltos sexuales en Colonia
La canciller de Alemania, Angela Merkel, declara que está dispuesta a aliviar el procedimiento de deportación de inmigrantes acusados de cometer delitos.

"Si un refugiado viola la ley, tiene que haber consecuencias, se puede revocar su documento de residencia", dijo Merkel citada por Ria Novosti.



Las autoridades consideran dichas medidas tras una serie de ataques sexuales masivos cometidos en Colonia.

La Policía está buscando a un millar de hombres "de origen árabe y norteafricano" que bajo los efectos del alcohol presuntamente agredieron sexualmente a numerosas mujeres y lanzaron petardos contra la multitud durante las celebraciones de Año Nuevo en la plaza central de la ciudad de Colonia.


Rajoy advierte a Cataluña: "No me faltará firmeza para defender la unidad de España"

$
0
0
Rajoy advierte a Cataluña: "No me faltará firmeza para defender la unidad de España"
El presidente del Gobierno dice la declaración de independencia "es contraria a la Constitución y supone una violación de los derechos de los ciudadanos españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado en Moncloa para advertir que no permitirá ningún paso hacia la independencia de Cataluña. Rajoy, en una comparecencia sin preguntas, ha afirmado: "no me faltará firmeza para defender la unidad de España". "La declaración soberanista no existe", ha asegurado Rajoy quien ha recordado que "es contraria a la Constitución y supone una violación de los derechos de los ciudadanos españoles".



Rajoy ha asegurado que ya ha dado "instrucciones para que cualquier actuación del nuevo Gobierno de Cataluña que suponga una vulneración constitucional se evite". El presidente del Gobierno ha recordado la decisión adoptada en noviembre por el Tribunal Constitucional suspendiendo la declaración de independencia. E l alto tribunal atendió entonces el requerimiento de Moncloa que suponía notificar personalmente su decisión a 21 cargos del Parlament catalán , al tiempo que les apercibía de que cualquier incumplimiento de la suspensión acordada podría derivar en responsabilidades, "incluidas las de carácter penal". 

El presidente del Gobierno ha querido aclarar que a pesar de estar en funciones, su Gobierno "sigue contando con todos los instrumentos que le brinda la ley" para evitar la secesión. El Gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que vaya contra la ley", ha asegurado. 

Antes de presentarse ante las cámaras, Rajoy se ha puesto en contacto con los líderes de PSOE y de Ciudadanos. Lo ha intentado con Pablo Iglesias, pero la comunicación con el líder de Podemos no ha sido posible. Tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez le han manifestado al presidente su apoyo para frenar cualquier declaración soberanista, que sea declarada al margen de la ley. 

Gonzalo Cortizo | eldiario.es

Diego Torres afirma que la Casa Real colaboraba con Nóos

$
0
0
Diego Torres afirma que la Casa Real colaboraba con Nóos
Hoy comienza el juicio por el caso Nóos con 18 acusados, entre los que están la Infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y el exsocio de éste, Diego Torres. Este último ha defendido su inocencia en una entrevista en El Objetivo y ha asegurado que Urdangarin le ofreció, a través de su abogado, un puesto en Telefónica y dinero a cambio de que asumiese más responsabilidad en el caso.





En una reunión con el letrado de Urdangarin, este le pidió "que asumiera mayor cuota de responsabilidad a cambio de dinero y un puesto de trabajo". Ese puedo de trabajo, ha dicho, era "posiblemente en Telefónica".

"No me pareció muy bonita la oferta", ha añadido. Dice tener pruebas de ese encuentro y de esa oferta, y se ha mostrado dispuesto a mostrarlas si surge la cuestión durante el juicio.

Torres también ha relatado en la entrevista cómo se pasó de la consultoría fundada inicialmente al Instituto "sin ánimo de lucro", y que esa transformación se hizo por recomendación de miembros de la Casa Real, entre los que ha citado al secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, o al abogado del rey Juan Carlos.

Así, ha contado cómo la Casa Real conocía la actividad que desarrolló el Instituto. "Lo supervisaba e incluso colaboraban. El grado de conocimiento era espectacular", ha afirmado, al tiempo que ha señalado al rey Juan Carlos como una de las personas que prestó su colaboración.

Durante la entrevista ha leído un email en el que reclamaba la colaboración del padre del actual rey para conseguir la participación de unos deportistas en un evento organizado por el Instituto Nóos. Ha asegurado que consiguió esa colaboración.

Además, Torres dice que cada año, el secretario general del Instituto Nóos se reunía "con un alto cargo de Hacienda", en concreto con "quien hace las declaraciones de la renta a los miembros de la familia real", y que era este alto cargo quien supervisaba las cuentas de la entidad.

En su primera entrevista en televisión, Torres ha insistido en numerosas ocasiones en que las actividades del Instituto que dirigía junto a Urdangarin eran correctas y en que tiene documentación para desmentir todas las acusaciones.

Anticorrupción pide 19 años y medio de cárcel para Urdangarin y 16 y medio para su socio al considerar que urdieron y lideraron un entramado empresarial para eludir las normas de contratación pública al acceder de manera "directa e inmediata" a las administraciones de varias comunidades autónomas.

A pesar de las prueba que hay contra él, Torres ha negado todas las acusaciones y se ha mostrado confiado en que no irá a la cárcel: "No hay un solo párrafo del escrito de acusación que no pueda desmentir. Lo único que me puede inquietar es que no me dejen presentar las pruebas".

Diego Torres ha defendido su inocencia y la de su exsocio, aunque en el caso de Urdangarin, con matices: "Creo que en lo que se refiere al Instituto Nóos es inocente. En la parte fiscal no puedo entrar porque lo desconozco".

Torres ha defendido que todos los contratos con las administraciones públicas se hicieron de forma correcta y que no hubo concursos públicos porque se trataba de actividades de patrocinio. Ha justificado que no hubiese otras empresas en ellos por su naturaleza: "No podía haberlas".

Además ha asegurado que los trabajadores del Instituto Nóos que declararon ante el juez Castro mintieron cuando detallaron la nula actividad que llevaban a cabo él y Urdangarín.

Algunos de ellos relataron cómo esa entidad cobraba por trabajos que no realizaba, como con las gestiones realizadas con la Generalitat valenciana para conseguir los Juegos Europeos.

Marcos Pinheiro | eldiario.es

Muere el cantante David Bowie a los 69 años

$
0
0
Muere David Bowie a los 69 años
Su muerte se produce tras publicar su último disco 'Blackstar' este pasado viernes

El cantante David Bowie ha fallecido este lunes a los 69 años a causa de un cáncer. La noticia ha sido confirmada por su hijo en las redes sociales y la familia ha emitido un comunicado en el que afirma que el artista "ha fallecido en paz, rodeado por su familiares tras una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer". 





"Lamento mucho y me entristece decir que es cierto. Estaré fuera de las redes durante un tiempo. Os quiero a todos", ha escrito el hijo del cantante en su perfil de Twitter.

"Mientras que muchos de ustedes compartirán esta pérdida, les pedimos que respeten la privacidad de la familia durante este momento de dolor".

Su muerte se ha producido tres días después de que el artista británico publicara su último disco, Blackstar, que contiene siete canciones y cuyo lanzamiento coincidió con su 69 cumpleaños.





UCxR Baleares convoca una concentración ante el juicio de la Infanta

$
0
0
UCxR Baleares convoca una concentración ante el juicio de la Infanta
Unidad Cívica por la República (UcxR - Baleares) ha convocado por las redes sociales una concentración ante el juicio de la Infanta Cristina, que se iniciará hoy lunes 11 de enero.


Bajo el título «Infanta procesada por delito de la hacienda pública», la concentración esta programada para hoy lunes a las 09.30 y 14:00 en la Escola Balear de l'Administració Pública (EBAP), ubicada en el polígono de Son Rossinyol de Palma.

En la nota en la que convocan a esta cita, UcxR dice que «el caso Nóos es uno más de los casos de presunta corrupción de la monarquía borbónica. Queremos saber: ¿Se hará justicia con la infanta Cristina o se la tratara con los privilegios monárquicos?; ¿Devolverán el dinero Urdangarin y Cristina?; ¿Sabremos que se organizó en el Palacio de Marivent y cómo se ejecutó lo relacionado con este caso?».

Además, concretan que si alguien quiere adherirse a esta concentración como entidad o partido, debe mandar un mail a 'mmascaro2008@hotmail.com', o dejar un mensaje en la página de Facebook.

Fuente: ultimahora.es



UCxR Baleares convoca una concentración ante el juicio de la Infanta

Bajada de pantalones de la CUP

$
0
0
Bajada de pantalones de la CUP
No me ha pillado por sorpresa, triste bajada de calzones ante el mellizo de Rajoy. Se lo decía hace unos días a mi hija: La CUP apoyara al impresentable de Mas, me da lo mismo que sea otro, apoya a los mismos corruptos y sinvergüenzas que han hecho de Cataluña, de España un estercolero. Con esta acción la CUP pierde toda credibilidad, quien apoya a corruptos se convierte en cómplice. Los sinvergüenzas, los corruptos se retro alimentan, a Rajoy le viene de perlas este apoyo, tanto o más que a Convergencia. 





Por otra parte, aunque el PP y Junts per Sí, hablaron de elecciones plebiscitarias, no lo fueron. No voy a entrar en cuestiones que no me preocupan y que pienso que es un juego de ajedrez en que dos bandas mafiosas se disputan, de mutuo acuerdo, seguir robando al pueblo.

Lo que me importa, es la estupidez, la imbecilidad de las fuerzas progresistas para ser capaces de llegar a un acuerdo. Rajoy y su banda no debe gobernar, por el bien del pueblo español, catalán incluido. Debemos llegar a un acuerdo, para acabar con el desgobierno, los desahucios, el latrocinio de estos años, debemos recuperar la democracia, sin líneas rojas. Es estúpido poner como argumento la necesidad del referéndum en Cataluña, tan estúpido como poner como argumento lo contrario. A quien pasa hambre, a quien no puede alimentar a sus hijos, a quien la mafia le ha robado la casa, a quien no puede pagar los estudios de sus hijos, a quien debe elegir entre medicarse o comer, a quienes no tenemos trabajo...¿Qué mierda nos importa que se haga un referéndum en Cataluña. Y de hacerse, como se hizo en Escocia, sería preciso acatarlo, al menos durante 25 años.

De haber sido un referéndum y no unas elecciones, el problema catalán estaría solucionado, no hay que tener miedo a la democracia. De haber tenido un gobierno compuestos por personas honradas y capaces en lugar de por ineptos y presuntos honrados, ya no se hablaría de Cataluña. Si hay un acuerdo entre las fuerzas progresistas, todo se podría solucionar negociando y sin miedo a la democracia.

Paco Arenas

El Fiscal del caso Noos aparece con un carrito de Mercadona en su despacho.

$
0
0
Este domingo, el periódico El Mundo publicaba una entrevista al fiscal Pedro Horrach (Sa Pobla, 1966) que abrió las puertas de su despacho para atender a los periodistas. El fiscal insiste en que la Infanta Cristina no debería de estar sentada en el banquillo.





Lo más significativo de la entrevista es la foto de Pedro Horrach en su despacho. En la misma aparece un carrito de la conocida cadena alimenticia "Mercadona". Lo que ha motivado que el usuario de twitter @dariodieguez si hiciera eco del detalle. 

Dario Dieguez publicó: "El Fiscal caso Noos con un carrito mangado de Mercadona en su despacho es el mejor retrato de este país de chiste". El tuit se hizo viral, retuiteándose más de 4000 veces.

Otro usuario de twitter, comentó que la Fiscalía de Palma aclaraba que el carrito de Mercadona procedía de una subasta.




Correos de Clinton revelan que EEUU temía la soberanía económica de Libia

$
0
0
Correos de Clinton revelan que EEUU temía la soberanía económica de Libia
Hillary Clinton. Fotografía: MarcNozell
El Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló recientemente una serie de correos electrónicos del año 2011 de la actual aspirante demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, que esclarecen los verdaderos motivos de la agresión imperialista en Libia y el asesinato del líder Muammar Al Gaddafi.





Entre las cerca de 3.000 conversaciones que el Departamento de Estado ha desclasificado hasta la fecha de Clinton, quien en ese entonces ocupaba el cargo de secretaria de Estado de EEUU, se destaca un documento de febrero del 2011 enviado por el oficial del Departamento de Estado, John Godfrey, que contiene un análisis sobre cómo la nación norteamericana debe ayudar al nuevo Gobierno afín a sus intereses geoestratégicos tras la caída de Gaddafi.

De acuerdo con ‘Foreign Policy Journal’, en abril del mismo año, un correo bajo el asunto ‘El cliente de Francia y el oro de Gaddafi’, desvela los propósitos del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en Libia entre los que destacan obtener petróleo, reafirmar el poder militar francés y evitar la influencia de Gaddafi en el “África francoparlante”. Igualmente se demuestra la preocupación por las cerca de 143 toneladas de oro y plata dispuestas a respaldar una nueva moneda africana que provocaría un alto grado de soberanía económica especialmente en el norte del continente, subraya la publicación.

En marzo del 2015, se reveló que Clinton había utilizado una cuenta de correo electrónico privada a través de todo su mandato como secretaria de Estado, lo que es considerado una violación de la política del Departamento de Estado. Esta situación desató una serie de críticas y provocó la investigación del FBI sobre si Clinton había puesto en peligro información clasificada.

Radio del Sur

Fuente: Libre Red

De izquierdas

$
0
0
De izquierdas
Cuando escucho decir a alguien: "yo no soy ni de izquierdas ni de derechas", se donde situarlo. Ser de izquierdas sigue estando vigente. Es dar prioridad a las políticas en favor de los pobres, indignarse ante las situaciones de exclusión social, no consentir las injusticias sociales y como decía Norberto Bobbio, considerar la desigualdad social como una aberración.

Soy de izquierdas, quiero la unidad de la izquierda política e ideológica y voy a intentar argumentarlo. Alguien podrá decir que estoy viejo y obsoleto y puede que tenga razón. Con suerte cumpliré los 67 años y desde los 14 formo parte de la clase trabajadora y su lucha por la libertad, la democracia, la justicia social, la igualdad y la solidaridad; por dignidad y con decencia. Espero seguir en el empeño.



Escuchamos hablar de pactos progresistas, acuerdos por la izquierda y «líneas rojas». También de pactos entre el PP, PSOE y Ciudadanos, el preferido por Rajoy y su partido. Nosotros o el caos, dicen. Todo puede ocurrir y todo es posible. Algunos están dispuestos, no solo a traspasar las líneas rojas que se apresuraron a marcar, sino a trazar nuevas, si eso conviene a su formación; al interés general dicen algunos con cinismo. Y todos poniendo su perspectiva en unas posibles nuevas elecciones generales para la primavera. En Catalunya han llegado a un acuerdo que evita la convocatoria de nuevas elecciones y salva el proceso soberanista, pero seguirá gobernando la derecha. Me han defraudado la CUP y ERC. Todo parece que esta situación complica la situación en el ámbito nacional para el PSOE. 

Los líderes y responsables del PP, siguiendo las consignas marcadas, se desgañitan en decir que no se entendería que no gobernara el partido más votado. Descalificando otras posibilidades, tachan de radicales y desestabilizadores a todos cuantos, legítimamente, pretenden formar un gobierno de izquierdas. Quieren confundir al pueblo. En un Sistema Parlamentario como es el español, no gobierna el partido más votado, sino el que obtiene mayores apoyos en el Congreso de los Diputados. Parece que nadie mueve ficha, incluso el presidente en funciones, dice que lo que tenga que decir lo dirá en la sesión de investidura cuando toque. ¡Poca cintura política tienes Mariano! o es la gandulería la que le paraliza.

El pasado 20D hemos votado izquierdas. Si hubiera habido mayor altura de miras al conformar las candidaturas, se habría conseguido mayoría absoluta y la derecha se hubiera ido a casa si contemplaciones. No nos engañemos; en España el PP representa el 20,84%, con sus 7.215.752 votos, sobre los 34.631.086 de votantes más la abstención (28,73% sobre el voto emitido y 35,14% sobre los diputados asignados). Si incluimos a Ciudadanos, la derecha alcanzaría el 30,95%, más algunos de los nacionalistas. En frente están los votantes del PSOE, Podemos con sus alianzas, Izquierda Unida-Unidad Popular o Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu. Suman más votos y hubieran sido muchos más diputados. Lo que ha de cambiarse es la ley electoral, que prima escandalosamente a los partidos más votados, en detrimento de los que menos.

Retomemos la idea de la izquierda. Se habla de pactos por la izquierda, de forma tan generalizada, imprecisa o confusa, que al final no sabemos bien a que se refieren. Dialécticamente o retóricamente, marcan tantas diferencias, que confunden al entendimiento, para mal de la causa. Se habla de cambio sin decir hacia dónde. No se ha hecho suficiente autocrítica de la situación creada tras las elecciones, por lo que se desconoce la dimensión del cambio que se propone. El cambio necesario es hacer políticas que favorezcan el bienestar general, sí, pero políticas al servicio de las clases populares, hacia la clase trabajadora, que ha sido la gran sufridora de las consecuencias de la crisis y en ello sigue. El régimen capitalista y la monarquía a su servicio, siguen siendo los enemigos a los que hay que combatir políticamente.

El movimiento obrero, sufridor de todos los males, no está teniendo la mejor defensa posible por las centrales sindicales mayoritarias, que en algunos momentos parecen desaparecidas. El cambio necesario ha de pasar por la superación del conflicto entre los derechos del capital y los del trabajo, en beneficio de éste, defendiendo las libertades, los derechos sociales, civiles y democráticos. Poco se está notando la cacareada salida de la crisis para la clase trabajadora (trabajadores por cuenta propia y ajena). El 60,7% de la población declara contar con menos de 1.200 euros de ingresos al mes y el 47,3% menos de 900, según Barómetro diciembre del CIS. La crisis llegó para quedarse.

La derecha en España no ha dejado de estar en el poder desde tiempo inmemorial. Controló la Transición, se mantuvo en el poder económico durante los gobiernos socialistas y ahora, sin complejos, lo domina todo. Frente a la unidad que presenta la derecha, defendiendo sus intereses patrimoniales e ideológicos, la izquierda se ha caracterizado por marcar sus diferencias dividida. Por si mismo no es negativo. El debate para encontrar las mejores ideas, mediante la razón, que lleve a la acción para superar la injusticia, es positiva. Pero pocos debates se conocen de esas características y a la razón no se la ve brillar. La derecha unida y la izquierda dividida y en el peor de los casos enfrentados, incluso en el interior de las propias formaciones, aparentemente despreocupados de las consecuencias que provocan. ¡Aprendamos, aprendan, please! 

De izquierdas es defender la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad y el progreso. Ideas que no envejecen y son aspiración de la buena voluntad como ideal ciudadano. Que todos en solidaridad vivamos dignamente en igualdad, sin explotadores ni explotados. Para Juan Carlos Monedero, ser de izquierdas exige no ser egoísta. No hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros. Diálogo entre la felicidad personal con la felicidad del grupo. Tener coraje para frenar quienes abusan de su posición. Buscar un equilibrio entre la libertad individual y la responsabilidad con el colectivo. Dejar que cada persona sea libre para tomar sus propias decisiones, enseñar a que cada cual sea consecuente con sus actos y exigir responsabilidad.

De estas ideas emanan todas las demás, como «distintas ramas floridas que embellecen y fortalecen un mismo tronco. El socialismo, el ecologismo, el comunismo, el anarquismo, el feminismo, el pacifismo, el igualitarismo, el patriotismo progresista, que nos llevan a la defensa de las conquistas sociales, la lucha por una educación y una sanidad pública, la resistencia frente a los desahucios, la conciencia de género, el combate contra la austeridad o a la defensa de nuestra soberanía frente a los poderes financieros transnacionales». La plataforma Somos Izquierda entiende toda esta diversidad, como elementos de enriquecimiento que se complementan, «porque por encima de todo, tenemos bien claro quién es el enemigo: la derecha».

La izquierda tiene que ser multicolor como signo de fortaleza de su idea: rojo por el sindicalismo y la lucha de clases, verdes ecológicos y en defensa de la educación pública, morados por el feminismo y la república, amarillos por los derechos humanos y blancos por la sanidad pública y el derecho a la salud. Alberto Garzón, quiere tomar las riendas de un nuevo proyecto «anticapitalista, feminista y ecologista», como signos de identidad para la refundación de Izquierda Unida.

El PSOE propone 8 grandes acuerdo para transformar. Un gran pacto por la recuperación justa, buenos empleos, un sistema fiscal justo que luche contra el fraude y garantice el Estado del Bienestar. Un pacto por la Educación, la Ciencia y la Cultura. Un pacto por la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción. Un acuerdo contra la pobreza, reactivando la Ley de Dependencia y recuperar la universalidad del sistema de salud. Un pacto social, político e institucional contra la violencia de género. La reconstrucción del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones. Renovar la Constitución, blindando los derechos sociales. Y un acuerdo para renovar el compromiso de España con Europa, avanzando hacia una Unión social, política, económica y una mejor gobernanza democrática de la zona euro. Nada que objetar.

Podemos propone la Ley 25 de Emergencia Social, basada en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La propuesta incluye la paralización de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, acabar con los cortes energéticos y los copagos, y garantizar la alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencia machista. Según Rafael Mayoral, hasta ahora se ha rescatado a los «privilegiados» y es el momento «del rescate a la mayoría social». Estoy con ellos. Hasta 23 puntos en común se detectan en los programas de PSOE y Podemos. Tres posiciones, las de IU, PSOE y Podemos que suman y no enfrentan, deben ser razones suficientes, para que se conforme un gobierno de unidad por la izquierda no disgregada.

Las fuerzas políticas que conforman Socialistas, situados entre la clase obrera integrada por precarios, becarios, paradas, multi-empleados pobres y autónomos expoliados; mujeres por sus derechos y jóvenes sin futuro; empleados y funcionarias; personas mayores con menos futuro todavía y republicanos; consideran que es necesario seguir trabajando por el socialismo democrático, contra la corrupción, por una nueva Constitución, mayores cotas de igualdad y justicia. También por una sociedad diferente y sin clases; con reparto, libertad e igualdad y propiedad social, colectiva y publica. Entienden que es hora de construir un socialismo ecosocialista, democrático, abierto y participativo; imbricados en el municipalismo, en la defensa a ultranza de la Paz, el sindicalismo reivindicativo y de clase junto con los nuevos movimientos sociales. Esto es ser de izquierdas y me apunto a ello. También por la República.

Soy de izquierdas. La idea me lleva desde la historia pasada al futuro inmediato, desde el PSOE a socialista sin partido. No entiendo la animadversión hacia Podemos y como desde las formaciones de la izquierda se cruzan descalificaciones e insultos. No está entre ellos el enemigo de clase. Tendrán sus motivos, pero es contrario a lo razonable.

Es necesario un gobierno de izquierdas, que tome el poder y derogue las leyes injustas, promovidas en estos últimos insufribles años y que se sitúe el debate en capital-trabajo, salario digno-empleo digno y renta básica; en defensa de la nacionalización de los sectores estratégicos, que deben ser del pueblo, del Estado, con control democrático. Juntos contra el enemigo de clase. «¡Trabajadores del mundo, uníos!»

Víctor Arrogante
En Twitter @caval100

El rublo ruso cae a mínimos históricos en la apertura de la bolsa de Moscú

$
0
0
El rublo ruso cae a mínimos históricos en la apertura de la bolsa de Moscú
El rublo ruso se hundió este lunes a mínimos históricos frente al dólar y el euro en la apertura de la bolsa de Moscú en el contexto de la caída de los mercados mundiales y de los precios del petróleo.

La moneda estadounidense llegó a cotizar a 76,4 rublos, mientras que el euro a 83,4.

A su vez, el Banco Central estableció para el martes el tipo de cambio de 75,95 rublos por dólar y 82,80 rublos por euro.



Los contratos del crudo Brent para entrega en enero cayeron un 1,67 por ciento hasta 32,99 dólares el barril.

El petróleo para entrega en febrero retrocedió un 1,5 por ciento hasta 32,5 dólares.

Frente a este panorama negativo el índice Micex de la bolsa de Moscú se desplomó por debajo de los 1.700 puntos en la apertura, por primera vez desde octubre de 2015, y durante la jornada se situó en 1.695,57 puntos.

Por su parte el índice RTS abrió a la baja en torno a los 700 puntos, por primera vez desde diciembre de 2014.

El PCE denuncia que el gobierno está más preocupado en proteger a la infanta que en hacer justicia

$
0
0
El PCE denuncia que el gobierno está más preocupado en proteger a la infanta que en hacer justicia
Ante el inicio del juicio en el denominado caso Noós, en el que está implicada la monarquía, el Partido Comunista de España considera bochornoso el espectáculo que esta dando la fiscalía por mandato del gobierno tratando de evitar el enjuiciamiento de la Infanta Cristina por el caso de corrupción conocido como Caso Noós.





El PCE felicita el trabajo del Juez Castro, en la instrucción del caso, que desde la independencia y la profesionalidad, después de años de trabas, de impedimentos, de trucos jurídicos por fin se puede celebrar el juicio sobre uno de los casos que ponen en evidencia la conexión de la casa real en tramas de corrupción y en el deterioro social y de la democracia en nuestro país.

El caso Noós es un ejemplo claro de cómo ha funcionado el tráfico de influencias, la utilización de fondos públicos para enriquecimiento privado, la mezcla de intereses privados con públicos, es todo un ejemplo de la impunidad en la que se ha desarrollado la actividad de ciertos personajes ligados a la casa real y al Partido Popular, en una forma de entender el poder con la corrupción como elemento sistémico de la gestión neoliberal del mismo. 

Ahora se trata de hacer justicia, pero también dejar claro que el Gobierno y el Fiscal no pueden seguir actuando como abogado particular de la Infanta Cristina, porque es sorprendente que el Gobierno a través de la Fiscalía parece más preocupado en proteger a la Infanta que en conseguir esclarecer lo ocurrido con la malversación de fondos públicos y el asalto a la caja que han realizado determinados personajes antes y durante la peor crisis social y económica que ha vivido este país en los últimos 30 años.

Desde el PCE, al margen de exigir que el gobierno y la Fiscalía dejen de presionar a la justicia, considera que por encima de las cuestiones legalistas resulta evidente la responsabilidad ética y jurídica de Cristina de Borbón y la utilización de la casa real como paraguas para proteger todo tipo de trato de favor y pone en evidencia que la monarquía ha jugado un papel determinante en el deterioro de la vida publica en este país por lo que volvemos a reiterar la necesidad de que se constituya en el Congreso de los Diputados una Comisión de Investigación sobre la corrupción que se ha generado en España en los últimos 20 años, en la que es evidente que tendrá que estudiarse la implicación de la casa real en tramas de corrupción.

COMUNICADO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE) ANTE EL JUICIO DEL CASO NOÓS

Reconstruyen la mandíbula a una gata a la que le quemaron la boca con un petardo

$
0
0
Reconstruyen la mandíbula a una gata a la que le quemaron la boca con un petardo
Seis horas de cirugía para posibilitar una vida normal a la gata que presuntamente durante la pasada nochevieja le quemaron la boca con un petardo en Ciudad Real. El animal que habitaba en la colonia de gatos situada en la calle Quejigos, cerca del parque de Gasset, se recupera de sus heridas tras la reconstrucción de su mandíbula.





“Ayer fue intervenida a una compleja operación de reconstrucción maxilar. Ha sido una intervención de casi 6 horas de duración, donde se le ha reconstruido la parte inferior de la mandíbula con una prótesis, así como la fisura del paladar superior y la reconstrucción y colocación de la articulación”, indica la asociación a través de su perfil de Facebook. La operación ha posibilitado que Mau, el nombre que Gatómicas le ha puesto al animal, pueda “volver a mover la boca, y con el cabo del tiempo su vida será absolutamente normal”.

La rehabilitación del animal ahora será un proceso largo, “de unas 12 semanas aproximadamente, en las que progresará poco a poco”. La gata deberá ser llevada a “revisiones semanales, y antes de darle el alta tendrá que someterse a otra pequeña intervención en la que se le retirará una de las placas colocadas para asegurar la prótesis”.

Gatómicas se encuentra actualmente buscando una casa de acogida en la que no debe haber más gatos, ya que el animal es positiva en leucemia, una enfermedad felina que se transmite vía fluidos. “Si estás interesado en ser su casa de acogida o conoces a alguien que pudiera estarlo no dudéis en contactar con nosotras”, concluye Gatómicas su mensaje.

Por un Estado democrático, federal, laico y solidario.

$
0
0
Por un Estado democrático, federal, laico y solidario.
Durante la mayor parte del siglo XX la izquierda española ha defendido el derecho de auto-determinación de los pueblos. Al parecer ya entrado el siglo XXI esta premisa que les distingue, entre otras, de las derechas se ha ido colapsando.

España es una nación de naciones y sin duda la mejor forma de vertebrar-la, asegurar la convivencia e ilusionar a la ciudadanía es dotarse de un estado democrático y federal, pero sin obviar que el desarrollo económico y social de los diferentes pueblos que la conforman no es igual, por lo que es fundamental el desarrollo de una solidaridad que corrija esos desajustes. De ahí el papel de un gobierno federal que señale e introduzca esas medidas correctoras, pero las mismas no darían los resultados esperados y deseados por los demócratas de no ser asumidas como propias por las gentes de los diferentes pueblos.




Sin duda el pueblo catalán es de los más desarrollados en economía, industria y otros aspectos sociales y políticos de los que conforman el actual estado unitario a cuyo frente hay una monarquía impuesta desde el anterior régimen dictatorial y aceptada por los que hicieron la constitución del 78.

Catalunya se ha visto constreñida y que le faltaba “aire” político e intentó reformar su estatuto de autonomía con el ánimo de corregir esos aspectos que como pueblo necesitaba cuando al frente de la misma había un gobierno tripartito. El gobierno central dirigido por el Sr. Rodríguez Zapatero que había prometido aceptar ese estatuto tal como saliera del parlamento catalán, acojonado por la presión de la derecha neo-franquista incumplió y permitió que ese estatuto saliera descafeinado y en consecuencia decepcionara las aspiraciones nacionales de nuestros hermanos catalanes, lo que ha favorecido la radicalización y la aparición política de un separatismo que ha inventado argumentos infames como sentirse “victimas” del centralismo, o de "contribuir" mucho más de lo que reciben entre otros “argumentos”.

Con el retorno al poder de la derecha neo-franquista y sus negativas al referendum (ahí están en comparativa política los referendum de Escocia o del pueblo francófono de Canadá entre otros ejemplos) y sobre todo esa negación de diálogo político se ha llegado a esta situación que a todos los españoles nos alarma y nos preocupa.

Cabe el re-inventar una nueva política que ponga los intereses de la ciudadanía por encima de los grupos de presión o de los intereses bastardos de las clases dominantes. Una política que permita el diálogo y encontrar los puntos que permitan una convivencia de los diferentes pueblos que conforman el estado.

Esa política no puede, pues, ser otra que el diálogo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos a decidir como convivir y desarrollarse y que permita los ajustes necesarios para corregir agravios al mismo tiempo que promueve un desarrollo solidario para todos. Así, desde la perspectivas de los republicanos españoles, pensamos que en el marco de un estado democrático, federal y solidario seria posible encontrar soluciones, cabidas, ajustes y encuentros que permitan una convivencia y un desarrollo que a todos, especialmente a las clases populares, nos interesa.

Salud y República.
Salva Artacho

Viewing all 15258 articles
Browse latest View live