78 años después de que Gernika fuera bombardeada por la aviación nazi alemana y la fascista italiana
Año a año mantienen viva la llama de unos terribles hechos que el paso del tiempo no conseguirá borrar jamás. 78 años después de que Gernika fuera bombardeada por la aviación nazi alemana y la fascista italiana un trágico 26 de abril de 1936 en plena Guerra Civil española, la villa volverá a gritar por la paz con una veintena de actos. Aunque algunos ya han arrancado, el grueso de ellos se llevará a cabo hasta este domingo, efemérides principal de un bombardeo que tuvo -y aún tiene- un impacto mundial.
Y lo tuvo gracias a un nombre propio que hasta hace algunos años permaneció casi en el anonimato. Es George L. Steer, el periodista británico que dio a conocer la masacre, y que será homenajeado por Gernikazarra en el busto en su honor de la calle San Juan. A las 11.15 horas comenzará un 26 de abril que tendrá su punto y seguido con la entrega de los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación en Lizeo Antzokia. En esta ocasión el galardón recae en el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática del Sahara (RASD), Mohamed Abdelaziz, y Carlos Martín Beristain. El primero lo hará por "su compromiso con el proceso de consolidación de la paz en el Sahara y por la defensa de los derechos humanos"; mientras que el segundo lo recibirá por su "acompañamiento a las víctimas de los conflictos, tanto del País Vasco como en otras partes del mundo".
La emotiva jornada tendrá su punto álgido a primera hora de la tarde, con el toque de la sirena y 4 minutu, una iniciativa que paralizará la villa durante cuatro minutos. Y el cementerio de Zallo acogerá el responso y la ofrenda floral por las víctimas a partir de las 16.30 horas, en el que participarán un amplio número de instituciones y colectivos.
Para el anochecer quedarán otros dos actos de gran participación popular. Se trata del teatro Gernika Garretan -a las 20.00 horas-, que recorrerá diversos emplazamientos de la villa rememorando el ataque aéreo; además de la posterior manifestación silenciosa con velas, organizado por Gernika Batzordea, a las 21.30 horas.
Previa a la jornada del 26 de abril, no obstante, también habrá otras actividades. Es el caso de la vigésimo quinta edición de las Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika Gogoratuz que arrancaron ayer; la exposición de Maria Oms Jané en la casa de cultura que se abre el viernes; el ciclo de cine; la presentación del libro Gernika y otros escritos de Luis Iriondo, obra de Xabier Irujo, la víspera del aniversario en Elai-Alai a las 12.30 horas o la cuarta edición del concierto Bakearen Doinuak, organizado por Segundo Olaeta Musika Eskola y la coral Andra Mari en el frontón Jai Alai a las 19.30 horas. Los dos museos locales -Euskal Herria y el de la Paz- también acogen sendas muestras: Los Gernika de Barcelona, el primero; y Reconstrucción del patrimonio en la posguerra: Regiones devastadas en Gernika, el segundo.
Imanol Fradua
Fuente: deia.com