A partir del día 1 de enero de 2015 entró en vigor la Unión Económica Euroasiática (UEE) entre los países de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, quienes se han comprometido a garantizar la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y mano de obra. Además el acuerdo contempla la coordinación de políticas comunes en los sectores económicos estratégicos de energía, industria, agricultura y transporte.
La sede principal de la Unión Económica Euroasiática (UEE) se establecerá en Moscú, el tribunal en Minsk y la reguladora financiera en la ciudad de Almaty.
El acuerdo integracionista de la UEE alcanza una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados (geográficamente el más extenso del planeta), y alcanza una población superior a los 170 millones de habitantes.
Por el volumen de su PIB ocupará el sexto lugar en el mundo, además los países que integran este acuerdo, disponen de grandes reservas de recursos naturales, especialmente controlan la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15% de las de petróleo.