Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

El Mundo contra PODEMOS

$
0
0
En medio tienen apostados un ejercito de francotiradores para abatir con disparos de difamación a sus principales líderes: la corrupción de Iglesias y Monedero por realizar trabajos universitarios de asesoramiento a un gobierno y cobrarlos, la “explotación” a la que someten a los “trabajadores” de la TuerKa (aunque sean colaboradores de un proyecto voluntario sin lucro), la mentalidad antipolicial de Monedero que acusa a la policía de traficar con droga (análisis y explicación universitaria de los argumentos que utilizaba ETA y su entorno en los años 80 para asesinar “camellos” y algunos policías que supuestamente pasaban la droga para alienar a la juventud), o la imperdonable insensatez de Pablo Iglesias que aparece en una foto en el coche con el móvil en la mano. Desde la misma frontera el PSOE ejerce dos tácticas aparentemente contradictorias: ataques furibundos de “populista” comparandolo con el neofascismo o neocomunismo (Felipe Gonzalez y Guerra) y comprensión y necesidad de acuerdos como “izquierda” para acabar con el PP, unico responsable.
    Del otro lado conocidos personajes de izquierdas critican la falta de ortodoxia izquierdista clásica y la “indefinición” sobre algunos temas. Alguno va más allá y lo define como derecha pura.
    Y por si fuera poco, dentro de los propios círculos, por aquello de ser asambleas abiertas y de la llegada mucha gente que ha sido cercana a otros partidos políticos, se producen discusiones sobre prejuicios y distintos aspectos “ideológicos”, que la “buena prensa” no tarda en airear e interpretar como premonición de rupturas internas.
    Pero a pesar de todo, y por todo ello, PODEMOS sigue siendo el centro del debate político de este país y el referente de muchas formaciones y colectivos sociales en Europa. Y creo que tiene el éxito asegurado siempre que se den estas condiciones:
  • Que se mantengan los principios claros con los que se presentó en sociedad: cambio del sistema económico, regeneración democrática, otros métodos y otras formas de hacer política con la participación de la gente.
  • Que la gente que les apoya y les tiene simpatía tengan el suficiente “sentido común” para anteponer sus intereses de inmensa mayoría de los demás aspectos o temas superficiales y las trampas de la “jauría mediática”.
  • Que la organización necesaria, que se resolverá de manera colectiva en los próximos meses, sea capaz de aunar la necesidad de mantener un discurso único claramente transformador con la participación de cada vez más personas.
     En cualquier caso, el “fenómeno Podemos” ya ha servido para remover la conciencia dormida de muchas personas, que empiezan a informarse más y mejor y a implicarse cada vez más en resolver su situación y la de sus familiares y vecinos. Y sobre todo está creando en la mayoría, frente a la sensación de impotencia individual, la “certeza” colectiva de que puesto que somos muchos más, actuando juntos SE PUEDE.
José A. Naz Valverde es miembro del Colectivo Prometeo y el Frente Cívico.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

Trending Articles