Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15256 articles
Browse latest View live

Los cien mil hijos de san Luis llegan a Madrid

$
0
0
Fernando VII y Rafael Riego
Fernando VII y Rafael Riego
Víctor Arrogante

Corría el año 1823 por las ciudades y campos de España, cuando el 24 de mayo, sesenta mil soldados y otros tantos mercenarios, entraron en Madrid. Venían de Francia para terminar con el Trienio Liberal y devolver el trono a Fernando VII y en contra del progreso. Parece ser que fueron 95.062 hombres y los llamaron cien mil, para redondear: «Cien mil franceses están dispuestos a marchar invocando el nombre de san Luis para conservar en el trono de España a un Borbón, preservar ese hermoso reino de su ruina y reconciliarlo con Europa», clamaba Luis XVIII de Francia. Ya conocemos como los Borbones en la historia vienen recibiendo ayuda de tinte reaccionaria.




En este mayo florido y en lucha que vivimos, no podemos dejar pasar los acontecimientos sucedidos en España a principios del siglo XIX. Luis XVIII rey de Francia y de Navarra, el «deseado», como también se le conocía, era el más interesado en acabar con la etapa liberal de España, que Rafael de Riego (símbolo del liberalismo) había traído en 1820. Francia tenía intereses económicos y comerciales que iban a jugar un papel importante en la intervención armada. Pretendía la independencia de las colonias españolas en el continente americano y exigía una rápida intervención, para evitar que Gran Bretaña fuese la única beneficiaria de este proceso. Había que restablecer la reputación de su ejército tras las derrotas napoleónicas e influir en la política española, restaurando el absolutismo, para mejor defender los intereses galos en la Península. La invasión de los Cien Mil, supuso un buen negocio para todos, menos para el pueblo llano que los sufrió.

En 1814, con la derrota de Napoleón, Fernando VII, accedió al trono, abolió la Constitución de 1812 y reinó seis años. En 1820, el coronel Riego se sublevó en Cabezas de San Juan; Fernando fue obligado a jurar la Constitución: «marchemos, y yo el primero, por la senda constitucional». Solemne juramento real, que resultó ser perjuro. Daba comienzo un nuevo sistema político, que duró tres años, el Trienio Constitucional o liberal, que fue como un espejismo democrático.

Se da la circunstancia de que cuando Fernando llegó a Madrid, el 14 de marzo de 1814, muy a su disgusto, tras la aventura en Francia con Napoleón, fue recibido por dos grupos de españoles perfectamente definidos y que representaban proyectos políticos diferentes. La gente salió a la calle –ese día yo no salí de casa– arrojándole pétalos, clamando entusiasmados «Vivan las caenas», «Muera la libertad».

El nuevo sistema colocó a España a la vanguardia europea en libertades. Pero los grandes enemigos no se ocultaban. Rusia exigía la celebración de un congreso para tratar el «caso español» y Francia veía con preocupación el desarrollo de un liberalismo que amenazaba con extenderse a su territorio. El rey español estuvo conspirando duran el Trienio Constitucional, para volver a establecer una monarquía absoluta, olvidando juramentos y promesas constitucionales. En 1822 la Santa Alianza, a petición de Fernando de Borbón, aprobó en Verona la intervención militar de Francia en España. Inglaterra no participó en el congreso pero no se opuso a la invasión. La suerte estaba echada y el futuro diseñado.

Conocí entre cortinas al Duque de Angulema (Louis-Antoine d'Bourbon, último Delfín entre 1824 y 1830) que estaba al mando del ejército invasor. Le escuché contar como había abandonado Francia con sus padres en 1789, debido a la Revolución, para salvar sus vidas. El ejército invasor contaba con cinco cuerpos. Por su parte el ejército constitucional español, estaba dividido en cuatro cuerpos de 20.000 hombres cada uno. En total 130.000 soldados, que eran más que lo cien mil. Pero algo no funcionó; seguramente la falta de organización, la escasa moral y corta soldada. Decía Fernando VII sobre Angulema «Mi augusto y amado primo el duque de Angulema al frente de un ejército valiente, vencedor en todos mis dominios, me ha sacado de la esclavitud en que gemía, restituyéndome á mis amados vasallos, fieles y constantes».

Disfrutaba de un buen día de primavera en el río, con Genara de Barahona, cuando presenciamos como los franceses cruzaban el Bidasoa. Se iniciaba una campaña que tendría un desarrollo rápido y eficaz. La Bisbal capituló pronto y Morillo se retiró sin combatir. Ballesteros, tras una retirada por todo Levante y Andalucía oriental, capituló en Campillo de Arenas. Solo Espoz y Mina opuso resistencia en Cataluña. Con esteladas o sin ellas, heroicamente, Barcelona fue la última ciudad en caer.

Mientras tanto y ante el desastre, el Gobierno de Madrid decidió, por razones de seguridad, trasladarse al sur, llevándose al rey y a su familia, a pesar de su oposición. Cuando las tropas francesas tomaron Madrid nombró una Regencia. Administró el país, reorganizó el ejército y se propuso liberar al rey en poder de los liberales. Se adoptaron las medidas necesarias para restablecer las instituciones del Antiguo Régimen.

Las Cortes reunidas en Cádiz y el gobierno, no pudieron evitar la caída de la ciudad. La ayuda inglesa que se esperaba no llegó y solo la Milicia Nacional opuso resistencia. Los liberales esperaban la invasión francesa, pero no tenían medios suficientes para hacer frente a la que se avecinaba. Con la derrota en la batalla del Trocadero, se puso fin al Trienio Liberal. Fernando VII ofreció el título de Príncipe de Trocadero, a su amado primo que rechazó diciendo «...peu digne d'un fils de France» (Poco digno de un Hijo de Francia).

Fernando recuperó el trono e incumplió sus promesas. Restauró el absolutismo, destituyó a los jefes políticos y alcaldes constitucionales y restableció en sus puestos a las autoridades de 1820. La «década ominosa», estuvo marcada por la reinstauración de la Inquisición, represión y persecución de liberales, desaparición de la prensa libre y cierre de las Universidades. Se restableció la organización gremial y se devolvieron las propiedades confiscadas a la Iglesia. Es el sino que sufrimos los españoles en la historia: efímero progreso y retroceso reaccionario.

La Santa Alianza fue un tratado firmado por las monarquías absolutas de Austria, Rusia y Prusia tras las guerras napoleónicas. Se invocaban principios cristianos, con el compromiso de mantener en sus relaciones políticas los «preceptos de justicia, caridad y paz» y el cristianismo como base en las relaciones internacionales. En la práctica no desempeñó ningún papel efectivo, salvo la intervención militar para restablecer el dominio de los Borbones sobre España y sobre sus colonias de América.

Una etapa apasionante la del siglo XIX en España, marcada por revoluciones, el liberalismo, la Primera República y el absolutismo. En 1823 se abría la última década del reinado de Fernando VII, que se mantuvo en el poder hasta su muerte en 1833. Vinieron otros Borbones, con no menos ambiciones, compromisos y deslealtades. 

Fernando VII reinó en España en 1808 y posteriormente desde 1813 hasta su muerte. En su día fue señalado como «el deseado» por encontrarse en Francia prisionero de Napoleón. Luego se le conoció como el «rey Felón». Demostró que no era digno de la confianza de sus súbditos, que lo consideraron persona sin escrúpulos, vengativa y traicionera. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó a su propia supervivencia. Con el ejemplo que dio, no se entiende como no se expulsó a los Borbones para siempre de la política española, pero se consintió y los malos ejemplos continuaron con Isabel, Alfonso y todos los demás herederos de la dinastía.

En resumen: Fernando VII quiere volver a ser rey absoluto y durante el Trienio Liberal conspira contra el gobierno, promueve el levantamiento de partidas realistas por toda España y envía embajadores a París para gestionar la caída de la Constitución de 1812. Con la invasión de los Cien Mil, España sigue siendo campo de batalla entre liberales y realistas. Es una época trágica. Los españoles enfrentados unos contra otros y el rey defendiendo solo sus propios intereses. Termina el Trienio Liberal y comienza la «década ominosa», época de terror para los españoles. Benito Pérez Galdós lo cuenta magistralmente en sus Episodios Nacionales.

Dos alternativas políticas se enfrentaban. Les sonará. Los conservadores o absolutista, defendiendo la monárquica como sobrevenida de origen divino y con facultades absolutas. Los liberales estableciendo el origen y la legitimidad del poder desde el pueblo y por procedimientos democráticos; y la figura del rey sometida a controles constitucionales. Conservadores frente a progresistas; la derecha reaccionaria de siempre, frente a la izquierda defensora del pueblo llano.

Con el retorno de Fernando VII a España, en abril de 1814, 69 diputados partidarios del Antiguo Régimen le dirigieron un manifiesto, conocido como «manifiesto de los persas», con el propósito de que el monarca aboliera la Constitución del 1812. El objetivo era justificar un golpe de Estado del propio Monarca, para reinstaurar el Absolutismo del Antiguo Régimen. Fernando utilizó el tal manifiesto como base para llevar a cabo la restauración del absolutismo, ante la situación anárquica, provocada por la aplicación de la Constitución de Cádiz, que exigía restaurar el orden.

España estaba organizada por castas y clases y consolidó el absolutismo. Entendían, que si se excluía a la nobleza y se imponía la igualdad, se destruiría el orden jerárquico, base de todo orden social. Ese absolutismo sigue presente en los políticos que quieren perpetuarse en el poder. La monarquía, aún parlamentaria, ya lo está. Con todo seguimos conviviendo, enfrentados, como siempre.

Víctor Arrogante
En Twitter @caval100

Hallan en Reino Unido restos de 1.700 soldados del siglo XVII

$
0
0
Fosa
Arqueólogos de la Universidad de Durham en Reino Unido, encontraron, bajo la biblioteca de su centro educativo, 1.700 esqueletos de soldados escoceses prisioneros tras la batalla de Dunbar en 1650, se conoció hoy.





Anwen Caffel, uno de los descubridores, indicó que todos los cadáveres eran de varones entre 13 y 25 años. El experto apuntó que los esqueletos mostraban muy poca evidencia de traumas curados, lo que sugiere que no poseían experiencia bélica antes de combatir en esa contienda.

Por otro lado, los investigadores señalan que parte de las personas apresadas murieron por las heridas recibidas durante la lucha, y otros fallecieron de hambre o víctimas de enfermedades.

Los cadáveres fueron enterrados en fosas comunes, de un poco más de un metro cuadrado. Las dos fosas, debajo de la Universidad de Durham, habían estado ocultas durante casi cuatro siglos.

El análisis científico se llevó a cabo para averiguar la procedencia de los presos; y los resultados indicaron que los soldados venían de países como Escocia y Holanda. Los científicos llevaron a cabo una datación por radiocarbono para confirmar la fecha de muerte y el tiempo exacto que vivieron los soldados.

Tres años antes, los arqueólogos de la Universidad de Durham comenzaron a excavar en un sitio en el campus de una propuesta de adición a la biblioteca de la escuela, pero el trabajo se interrumpió cuando los investigadores descubrieron restos de dos fosas comunes.

Este hallazgo, publicado por la revista Live Science, revela datos de una de las batallas más cortas, pero más sangrientas de las guerras civiles inglesas, apuntaron los arqueólogos.

Según los especialistas, los restos pertenecen a varios prisioneros capturados por Oliver Cromwell, un controvertido líder inglés que libró una exitosa campaña militar contra los realistas en la guerra civil del siglo XVII.

Además, este militar derribó la monarquía y ejecutó al rey Carlos I en 1649, y luego creó la Mancomunidad de Inglaterra.

rc/cdg

Gallardón y Botella pagaron 1,5 millones por una estación meteorológica que costaba 700 euros

$
0
0
El mantenimiento de la M30, una de las principales arterias de Madrid, se ha convertido en un pozo sin fondo para las arcas municipales. Manuela Carmena lleva meses denunciado graves incumplimientos del contrato. 





El último tiene que ver con una instalación meteorológica, valorada en 700 euros según los técnicos municipales, y por cuyo mantenimiento la sociedad pública Madrid Calle 30 ha pagado 1,5 millones de euros desde 2007, siendo alcalde Alberto Ruiz Gallardón (PP) y posteriormente con Ana Botella (PP), informa eldiario.es


Una nota pública remitida del Gobierno de Madrid revela que "solo el año pasado se dedicaron 191.221 euros a la conservación, lo que multiplica por 272 veces el valor de mercado de dicha estación".

En su explicación, el Gobierno de Carmena detalla el tipo de infraestructura, que se corresponde con el modelo Oregon Scientific WMR928NX, un aparato ya fuera de catálogo. "El precio oficial del fabricante no ha podido ser consultado. Modelos similares rondan, en todo caso, los 700 euros. Es la única estación detectada en la red de Madrid Calle 30, sociedad mixta participada por el Ayuntamiento de Madrid y el socio privado EMESA. Su funcionamiento es aparentemente sencillo, sin embargo, el mantenimiento registrado en las cuentas de 2015 asciende a 191.221 euros, es decir, 272 veces más que el coste del aparato".

En la documentación que esgrime el Gobierno municipal figura un contrato original entre Madrid Calle 30 y Emesa, la unión de empresas de Dragados y Ferrovial, de 2005 establecía en el pliego original "un plan de mantenimiento preventivo y correctivo, organizado por turnos para los sistemas de estaciones meteorológicas, que incluye comprobaciones visuales, verificación desde la sala de control o comprobación del funcionamiento".

Una concejala de Ciudadanos llama “nazi” al Gobierno de Manuela Carmena

$
0
0
Silvia Saavedra
La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Silvia Saavedra, ha afirmado este martes durante el Pleno municipal que Ahora Madrid “se parece a los regímenes totalitarios, y se parece más al régimen nazi”.





Según Silvia Saavedra: "Ustedes se están pareciendo más a los regímenes totalitarios, y aún más al régimen Nazi. Tienen un cierto parecido. Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, eso es lo que están haciendo ustedes. No se sientan ofendidos cuando les llamamos totalitarios, porque las verdades, verdades son", testimonio recogido por EL PLURAL.

La concejala de ciudadanos trataba de explicar que Ahora Madrid usa las redes sociales para crear polémicas y lanzar anuncios o propaganda, unas formas de actuar que, para ella, tiene mucho que ver con Joseph Goebbels, ministro de Propaganda Nazi.

El encargado de darle la réplica era Pablo Soto, que no ha podido hacer mucho más que mostrar su perplejidad y denunciar las palabras de la política, pidiendo a Saavedra que retirase la afirmación y le ha dicho que cuando en una discusión alguien compara al otro con Hitler “termina la discusión y la pierde quien ha hecho la afirmación”. “Eso es una falacia”, ha aseverado Soto.


La Policía archiva la denuncia interpuesta contra la propietaria del bolso “All Cats Are Beautiful”

$
0
0
All Cats Are Beautiful
La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha decidido archivar la denuncia que interpuso a una joven que portaba un bolso con la figura de un gato y el lema "All cats are beautiful" A.C.A.B (todos los gatos son hermosos) en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón 





De esta forma se procede al archivo de la denuncia, atendiendo a la "ambivalencia" que da lugar las referidas siglas. 

Según el acta de la denuncia, los agentes procedieron a aplicar el artículo 37 apartado 4 de la Ley de Seguridad Ciudadana (popularmente conocida como Ley Mordaza), ante lo que se consideraba una falta de respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que consideraron que las siglas A.C.A.B. que había escritas en el bolso significaban "All Cops Are Bastards".

De republicanos, clases medias y herencia franquista

$
0
0
Pedro Alberto García Bilbao
Pedro Alberto García Bilbao

En España no hay republicanismo político organizado con peso y presencia porque la burguesía republicana, las clases medias de la época republicana, fue literalmente barrida del mapa, físicamente —cárcel, muerte, exilio—, y culturalmente, —destruidas la escuela y la cultura de la libertad pública por tantos años de dictadura—.

A esta destrucción se le suma la destrucción del movimiento obrero y de todas las manifestaciones de cultura proletaria que el movimiento obrero había ido creando. La enormidad de la represión y la reconstrucción de la vida social sobre las bases del nacional-catolicismo, de la lógica nacional falangista primero y el relevo posterior de los tecnócratas del Opus nos hizo pasar a la sociedad del desarrollismo desde el franquismo.



Las clases medias de los años 60 en adelante no eran continuadoras de los valores laicos, republicanos y democráticos radicales de los republicanos de Azaña y los demás, sino hijos del desarrollismo franquista, de origen obrero formados por la Iglesia y el Sindicato Vertical mientras la burguesía propiamente dicha se reconstruía pasando del fascismo a lo liberal con la fracción democrática histórica que había existido erradicada literalmente.

Llegamos al presente con una brutal alienación en casi todos los sectores. Los trabajadores con valores postmodernos y negando su condición de asalariados, y las clases medias alienadas doblemente, por su condición precaria y por la falta de valores democráticos. Lo que asustó a la oligarquía en los años 30 no fue a inexistencia de una clase media que sustentara el sistema democrático que supuestamente volvería inviable la República, en modo alguno, la oligarquía abominaba de la democracia y optó por el golpe y la guerra de aniquilación, lo que les asustó es que esa clase media que deseaba un estado republicano moderno, democrático y social tenía valores laicos, librepensadores, reformistas y republicanos radicales. No es de extrañar que España fuera el único país que resistiera al fascismo, pues fue el único lugar en el que la fracción democrática de las clases medias se alió con el movimiento obrero. La derrota arrasó con todo.

Los años 60 trajeron la clase media que deseaba el sistema, precaria, de origen obrero y por ello desclasada, con una mezcla de síndrome de niño maltratado como memoria de la guerra y la represión, formada en un entorno cultural donde la Iglesia y el Opus controlaban el ambiente, las empresas asumían los valores liberales neocapitalistas y el consumismo se convertía en la única promesa de mejora social.

Si quieren saber porque productos políticos basados en la manipulación, el cinismo y el discurso populista crecen en estos momentos de crisis y porqué la supuesta alianza de la «izquierda» abomina de la República, del laicismo y de la lucha contra la impunidad del franquismo, la respuesta es fácil, porque tenemos la izquierda que construyó socialmente el franquismo y los cuarenta años de propina que nos regaló una Transición basada en la más completa y envilecedora impunidad.

Pedro Alberto García Bilbao
Colectivo Al Servicio de la República

Enfermera catalana en Idomeni: "Europa es asesina, está gaseando a quien huye de la guerra"

$
0
0
Enfermera catalana en Idomeni: "Europa es asesina, está gaseando a quien huye de la guerra"
Grecia comenzó de madrugada a desalojar forzosamente el campamento de refugiados de Idomeni, una enfermera catalana denuncia el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía griega.

Gemma Poca, enfermera catalana en el campo de refugiados de Idomeni, en la frontera de Grecia con Macedonia, ha hecho público su estremecedor relato sobre la situación en la que se encuentran las personas que esperan para cruzar la frontera y las acciones represivas de la policía, incluido el lanzamiento de gases lacrimógenos, para evitarlo.

"Lo quiero explicar", arranca el testimonio sonoro de la enfermera que, sin poder controlar el llanto, concluye: "Es un asesinato". "En las vías es donde hay más tensión, siempre está la policía, que ha empezado a disparar", asegura para añadir que está lleno de tiendas donde viven familias con niños y ancianos que no pueden correr ni escaparse de los gases lacrimógenos.





"SE TE CIERRAN LOS BRONQUIOS"


"Ha llegado un momento que no podía respirar, se te cierran los bronquios y no puedes abrir los ojos", explica la enfermera para añadir: "Todavía hay madres con sus hijos y bebés en brazos que pasan por allí para escapar, es un asesinato, de verdad".

"Se ha de denunciar cómo Europa puede permitir este asesinato", añade, entre enfadada y llorosa, porque se trata de "gente que escapa de la guerra, a los que les han destrozado sus casas". Y añade, enojada, cómo Europa lo contempla. "Son asesinos, están gaseando a personas que vienen de la guerra, estancados en una ratonera". "Es inadmisible, una agresión contra seres humanos", apuntilla.

"Sí, eso pasa en Europa, aunque cueste creerlo", dice para, a renglón seguido, implorar que la situación se denuncie a nivel internacional.

Los patriotas de trapo y los patriotas del pueblo.

$
0
0
Paco Arenas
Me identifico plenamente con Federico García Lorca, me siento orgulloso de ser de Pinarejo, de Cuenca, de La Mancha, de Castilla, de España, de Iberoamérica, de ser europeo, ciudadano del mundo, vasallo de ningún rey. Sin embargo siento mucha vergüenza por los que hacen gente de mi tierra, llámese como se llame. Me emociono cuando veo ondear el pendón morado de Castilla, la bandera tricolor de España, cuando dicen que el Quijote es la obra cumbre de la literatura universal, incluso llego a emocionarme cuando un deportista española triunfa en el extranjero y ondea al viento la bandera bicolor de la monarquía. Pero jamás defendería las actuaciones coloniales españolas en el pasado, y de las grandes empresas en la actualidad, cuando para obtener beneficios, cierran fábricas en España y se marchan fuera, dónde pagan sueldos de miseria e incluso utilizan niños esclavos para enriquecerse. 





Esos empresarios “modelo”, son unos miserables, no aportan nada a España, lo único que aportan es miseria, y aquellos países donde van, también miseria y vergüenza patria. Me avergüenzo de la corrupción de los patriotas de trapo, con cuentas en los paraísos fiscales. Asco siento cuando veo que instituciones, españolas o no, viven del pueblo sin aportar nada, como la monarquía.

Amo mi tierra, mi patria y mi bandera, siento vergüenza y asco de lo que en nombre de la patria se hace, de que una bandera se utilice como arma arrojadiza entre españoles y se utilice la bandera oficial, que yo no tendría problemas en aceptarla, de no ser porque desde el principio, quienes la enarbolan me dejaron claro que no era la mía. Una bandera que se podría haber utilizado para unir a los españoles, a pesar de imponerla un genocida. Sin embargo siempre, siempre, siempre se ha utilizado para dividir, para imponer criterios ideológicos sobre la patria y la bandera.

Siento asco por aquellos que dicen que matarían por la bandera, me da lo mismo la que sea, una sola gota de sangre, vale más que cualquier bandera. La patria es otra cosa, la patria es el pueblo y el pueblo, en muchas ocasiones, esos patriotas se envuelven en la bandera para traicionar al pueblo, para traicionar a la patria.

Amo a España, pero ante todo, amo la patria de la humanidad, con independencia de razas, religiones, fronteras o banderas.

Paco Arenas


"Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego, no creo en la frontera política." FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca
(Este gran poeta español fue asesinado en nombre de la patria por quienes la traicionaron)


Consideraciones de un republicano a un mes de las Elecciones Generales

$
0
0
Salva Artacho
Por Salva Artacho

Para la clase política institucionalizada que va de izquierda nunca es el momento para la República:

- Cuando el dictador ya apuntaba que sus días vitales tocaban fin... salieron con la reconciliación nacional y entendimiento con los franquistas evolucionados.



- Con la llamada Transición y la "constitución" monárquica aceptaron la monarquía y la "democracia" burguesa con "cartas" marcadas. Este rey sería el último, transitorio y después vendría la República...

- Cuando la situación política con la crisis creada por la salvajada del capitalismo se juntó con la nada ejemplar y escandalosa vida del rey que le empujó a pactar su dimisión a favor del hijo el "preparado", el primer rey "universitario"... y demás elogios con los que medios de difusión nos inundaron, volvieron a declararse republicanos de "corazón" pero realistas y monárquicos que apostaban por el nuevo monarca como garante de la democracia que tantos "beneficios" les habían dado...

- La desesperación social que vive la dual sociedad fue el caldo de cultivo para nuevos partidos emergentes e interclasistas para los que la República era pasado y que no tocaba. Cabía "regenerar" la vida política sin necesidad de ese "viejo" instrumento y se lanzaron "prometer" todo lo que les faltaba y querían oír los más desesperados.

- El abrazo de IU a Podemos le lleva a abandonar la Unidad Popular y la República para no se sabe cuándo. A cambio tocarán "poder" y el Partido morado se sitúa, ahora sí, en la "nueva" izquierda.

- Los partidos republicanos, los movimientos asociativos republicanos... quedan reducidos a hacer presencia testimonial en la calle y levantar la Banderas en las manifestaciones antisistema cada vez más reducidas de participación ciudadana... La ley electoral, los bancos y la baja conciencia republicana de las clases populares reprimidas tantos años y educadas en lo que al orden burgués le interesa, les imposibilitan llegar al parlamento y levantar la voz de la República en la que "aparentemente" es la casa de la democracia...

- Por último querida, añorada y deseada República, 1) la "izquierda" que dejo de ser de izquierda, 2) la del "mantel y caviar", 3)la nueva "emergente", 4) la que "abandona" para más adelante, 5) ..., todas ellas están tan ocupados en participar y en lograr los "sorpasos" deseados que les permitan ser la la "mano del rey" que aunque lo "sienten y lamentan" no tienen tiempo para dedicarte, mientras los ciudadanos seguimos tan dormidos e indiferentes a lo que podrías representar que tu ausencia tiñe con tonos más que oscuros un futuro incierto para todos.

Homenaje a los maestros represaliados por el fascismo

$
0
0
Homenaje a los maestros represaliados por el fascismo
Este artículo, como se indica en su nota introductoria, es el discurso que el Profesor Navarro dio el sábado pasado en homenaje a los maestros republicanos represaliados por la dictadura. Lo que ha ocurrido en este país con los maestros de la escuela pública de la República es vergonzoso, y tiene que denunciarse el silencio hacia aquella brutal represión liderada por la Iglesia y la Falange.


Por Vicenç Navarro

Hoy nos reunimos aquí, vecinos y amigos de la villa de Gironella, en el Berguedà, para homenajear a los maestros de la villa que fueron represaliados por las tropas fascistas que la ocuparon la noche del 1 de febrero de 1939. Eran las mismas tropas que establecieron en Catalunya y en el resto de España una de las dictaduras más sangrientas que ha habido en Europa durante el siglo XX. Nunca deberíamos olvidar que por cada asesinato político que cometió el régimen fascista italiano liderado por el Mariscal Mussolini, el régimen fascista español liderado por el General Franco cometió 10.000.

Ante esta realidad, tenemos que preguntarnos por qué tanta represión. Y la respuesta a esta pregunta es fácil de ver. El hecho que fuera una dictadura que implantó el terror como política de Estado se debió al hecho de que la dictadura era consciente y sabía que la mayoría de la población, y muy en particular de las clases populares, estaban en su contra, situación que era evidente aquí en Catalunya, donde reprimieron brutalmente la cultura y la identidad nacional de todo un pueblo. Por este motivo aquel régimen se caracterizó por el terror que impuso a la población. El recuerdo de esta represión y el temor que dejó en la población explican que incluso hoy, casi cuarenta años después del establecimiento de la democracia, mucha gente de edad avanzada todavía tenga temor a explicar lo que pasó entonces.




La represión contra los maestros republicanos

Un sector de la población que sufrió una represión especial fue el de los maestros de las escuelas públicas de la República. Y de nuevo tenemos que preguntarnos por qué esta especial represión en contra de los maestros republicanos. Y la respuesta es que aquellos maestros eran percibidos por el régimen fascista como sumamente peligrosos, porque estaban sembrando las semillas de un país democrático, de un país más justo y más solidario, que recuperara su cultura y su identidad como nación. Esto es lo que hacían con gran ilusión estos maestros represaliados a los cuales hoy estamos homenajeando. Y es por eso que fueron represaliados, siendo expulsados de Gironella, humillados y separados de sus discípulos a los cuales tanto amaron. Y tengo constancia que los amaron muchísimo, puesto que mis padres, que están entre los que hoy homenajeamos, siempre nos lo dijeron. Y sabemos también, porque así lo expresaron sus discípulos, que el amor y aprecio eran recíprocos.

Durante la República, mi padre era el director de la Escuela Pública de niños de Gironella y mi madre la directora de la Escuela Pública de niñas. Los dos se conocieron y se casaron aquí. Y por este motivo sus tres hijos nacimos aquí. Amaban la docencia, amaban a sus discípulos y amaban los valores que transmitían: libertad, democracia, solidaridad y justicia. Y eran conscientes de que la escuela era la cuna de la nueva sociedad que deseaban. Y sabían que sus discípulos eran, para ellos, personas muy importantes, porque eran ciudadanos del futuro en el que creían. Eran republicanos orgullosos de ser maestros, que creyeron y defendieron la Escuela Pública Republicana.

La dictadura eliminó estos valores que ellos defendían, y los expulsó de la Escuela Pública y de Gironella, delatados por una maestra, Rosa Jornet, perteneciente al partido fascista, la Falange, que los denunció y pasó a ocupar el cargo que tenía mi madre, Francesca López. Mis padres, a partir de entonces, y como todos los otros maestros represaliados, sufrieron mucho. Mi padre fue expulsado del magisterio, y trabajó de oficinista en una empresa textil en Barcelona, viviendo en La Sagrera, el barrio obrero más conocido de Barcelona y que se distinguió por su lucha contra la dictadura. Y mi madre, expulsada de Gironella y degradada de su escalafón, tuvo que trabajar en otros pueblos de Catalunya, separada de mi padre por razones laborales. Nosotros, mi hermano, mi hermana y yo, vivimos con nuestra madre hasta los 10 años, y después fuimos a vivir con nuestro padre en Barcelona, donde estudiamos el Bachillerato. Nuestros padres estuvieron separados por razones laborales, debido a causas políticas, durante la mayor parte de nuestra niñez y nuestra juventud.

Tenemos que recuperar la memoria que ha sido ocultada a nuestra juventud

Tenemos que recordar lo que fue la República, lo que fue la dictadura y lo que fue la represión. Y tenemos que hacerlo por varias razones. En primer lugar por un sentido elemental de justicia. No puede ser que unas personas que dieron tanto de su vida por la libertad y la democracia sean olvidadas. No se puede permitir que se los olvide, hay que recuperarlos como parte esencial de nuestra historia, puesto que su sacrificio tendría que ser un punto de referencia para las nuevas generaciones. La juventud tiene que saber que los “crímenes” por los cuales se los castigó, según la denuncia escrita, incluían, entre otras causas, haberse casado por lo civil, que mi padre fuera miembro y secretario del Comité Provisional de la República Catalana de la Federación Española, y que mi madre hubiera dado clases a los adultos en la escuela y en sus casas, todas ellas faltas que tenían que ser sancionadas por el régimen fascista.

La segunda razón es que hay que corregir la versión fascista de nuestra historia que, por desgracia, no se ha eliminado del todo. Estos maestros fueron presentados por la dictadura como la “mala gente” (terminología sacada de los documentos oficiales del régimen) que supuestamente habían dañado a España. Aquel régimen satanizó a los maestros republicanos. En realidad, la peor parte de la represión fue precisamente la psicológica. Nuestros padres nunca hablaron de todo lo que sufrieron, ni tampoco de lo que habían hecho. Callaron sobre sus vidas, y lo hicieron para protegernos a nosotros, sus hijos. Por ejemplo, nosotros no supimos, hasta muy tarde, que nuestros tíos, hermanos y cuñados de mis padres, también maestros algunos de ellos, habían sido del PSUC, habían huido a Francia y, como miles de catalanes y españoles, empezaron la resistencia antinazi en Francia. Tampoco supimos que una tía nuestra había sido detenida por los nazis y había estado en un campo de concentración nazi. Tampoco supimos que nuestra tía había vuelto y vivido en clandestinidad en Catalunya. Y tampoco supimos que después se juntaron con la diáspora republicana, y que emigraron a América Latina, creando nuestras tías una escuela de arte en Venezuela.

La tergiversación de la historia

¿Cómo es que estos hechos, que ennoblecen a una persona, a una familia y a un país, se ocultaban? La respuesta a esta pregunta es también clara. Para el fascismo todos estos hechos eran hechos criminales y denunciables. Eran parte de la demonización de la República y de sus maestros. De ahí que no supimos de estos hechos hasta más tarde, porque nuestros padres querían protegernos a nosotros, puesto que si, como niños, hubiéramos hablado de ellos en público, hubiéramos puesto a toda la familia en peligro. El régimen terrorista quería constantemente presentar a los republicanos como personas que habían hecho mucho daño, habían dañado el país –la “patria española”, como decían ellos-, gente que había que marginar, cuando no eliminar física o intelectualmente. Y nosotros, hijos de la “mala gente”, teníamos que estar callados.

Pero Catalunya y España han callado durante demasiado tiempo. ¿Por qué hemos esperado casi cuarenta años para homenajear a estos maestros, y a miles como ellos? Y ahí, de nuevo, la respuesta es también clara. La transición de la dictadura a la democracia se hizo en términos muy favorables a las fuerzas que controlaron el Estado fascista. Y aún hay miedo.

Estamos aquí reunidos ciudadanos, amigos unos, desconocidos otros, y también discípulos, así como los hijos y nietos de los maestros republicanos represaliados, las víctimas de aquel régimen terrorista. Somos los herederos de aquellas víctimas. Pero también hay los herederos de los victimizadores, de las instituciones que apoyaron el fascismo, que incluyeron la jerarquía de la Iglesia Católica, que quería recuperar su control sobre el sistema educativo y que, junto con el partido fascista, la Falange, lideró la represión contra los maestros republicanos. No fue casualidad que el que dirigió el infame y nefasto informe sobre los maestros republicanos represaliados aquí en Gironella fuera un vecino de esta localidad, un tal Domingo Sanz Canal, miembro de la Junta Provisional de las Escuelas de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, institución que, según consta en los documentos, ofrecía las máximas garantías de zelo y adhesión al “Glorioso Movimiento Nacional”. Este documento pasó a ser el documento central en la Comisión Depuradora del Magisterio de la Provincia de Barcelona. Pero la Iglesia y la Falange no fueron los únicos que participaron en este proceso depurador. Colaboraron otras fuerzas del Estado fascista, como por ejemplo el Ejército, las grandes fortunas, grupos empresariales y financieros, así como las fuerzas políticas o movimientos sociales que constituyeron y continúan constituyendo las derechas de este país, tanto en Catalunya como en España, que siguen teniendo mucho poder tanto en las instituciones económicas y financieras como en las instituciones representativas y mediáticas de Catalunya y de España. Y es debido a esta situación que persiste el temor.

La enorme urgencia de romper el silencio y abandonar el temor

Este acto es, por lo tanto, muy importante, pues rompe con el miedo. Porque muestra que ya nos hemos librado del miedo. Y cuando un pueblo no tiene miedo, es invencible. Celebramos a aquellos que lucharon y sufrieron tanto para que viviéramos en libertad. Sus sucesores no queremos revancha. Queremos justicia, reconocimiento de nuestros antepasados y celebración de los valores por los cuales ellos lucharon. Y queremos ayudar a transmitir estos valores a las nuevas generaciones.

Este es uno de los primeros homenajes que se han hecho en Catalunya a los maestros republicanos represaliados. Nos tenemos que movilizar para que estos homenajes se generalicen como parte de la recuperación de nuestra historia. Agradezco que este acto sea presidido por el alcalde de Gironella, y veo a representantes políticos de la ciudadanía en la audiencia, en esta sala de este precioso edificio, llena a rebosar. Lamento que este homenaje haya tardado tanto. Pero os pido a todos los representantes políticos que, por la salud democrática de nuestro país, vosotros, nuestros representantes, exijáis en el Parlamento de Catalunya que se haga este homenaje a todos los maestros represaliados de la República. Hoy hemos añadido nuestra voz a un movimiento creciente que empodera a las clases populares, al ver que, por fin, se ha perdido el miedo y se homenajea a sus maestros republicanos y a los valores que ellos promovieron, es decir, la libertad, la democracia, la justicia, la solidaridad y la identidad y nacionalidad catalana, que fueron suyos y ahora son nuestros. Esta lucha por nuestro futuro nos hará fuertes si reconocemos y homenajeamos a los que nos precedieron, en condiciones dificilísimas, en esta labor.

Y es aquí donde, en este acto, quiero dar las gracias a los discípulos de mi padre –Vicenç Navarro Ibáñez- y de mi madre –Francesca López Buenaposada- y de los otros maestros represaliados –Heribert Rutllan Claret y Josep Bernaus Araña, y otros desaparecidos- que se han movilizado a una edad ya avanzada para asegurarse que se hiciera justicia y que tuviera lugar el homenaje de hoy. También, y muy especialmente, quiero dar las gracias a Gemma Valls, sin cuya persistencia y compromiso este acto no hubiera tenido lugar. Y también a todas las personas voluntarias y a los historiadores que nos han ayudado a recuperar parte de aquella memoria que nunca se tendría que haber perdido. Gracias a todos. Y os invito a que en su memoria todos gritemos, en voz alta, en su honor: ¡viva la Escuela Pública Republicana, y viva la República!

Discurso del Profesor Navarro en el homenaje a los maestros republicanos represaliados en Gironella, provincia de Barcelona, el día 21 de mayo de 2016. El discurso original fue en catalán, y está expuesto en la sección catalana del blog del profesor Navarro (www.vnavarro.org).


Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 24 de mayo de 2016.

El Gobierno oculta más de 25.000 millones de euros en gasto militar

$
0
0
Militares
Durante el año 2016 el Ministerio de Defensa va a gastar 5.787’89 millones de €, sin embargo, el gasto militar, siguiendo los criterios contables de la OTAN, va a suponer, al menos, 30.928’86 millones de €.


Es decir, se ocultan 25.372’7 millones de €, el 81’29 %. Esto implicaría que la opacidad contable militar sería gigantesca, una burla a la sociedad.

Pero para sostener estas afirmaciones el Colectivo Utopía Contagiosa ha elaborado un estudio pormenorizado del gasto militar. ¿Cuáles son esas partidas?




No se incluyen los siguientes gastos militares de diversos ministerios:

- Presidencia: 240’97 millones de € destinados al CNI.

- Interior: 2.658’30 millones de la Guardia Civil, suministros de carácter militar de la policía, etc.

- Exteriores: 201’17 millones de € de aportación a la OTAN, OSCE, UEO, transportes del Ministerio de Defensa cargados a Exteriores, operaciones de mantenimiento de la Paz de la ONU, etc.

- Fomento: 0’64 millones de € en convenios con Aviación Civil y Coordinación Civil-Militar de Seguridad Aérea.

- Industria: 500’42 millones por apoyo a la innovación tecnológica del sector de la Defensa, satélites de uso militar, etc.

- Empleo: 0’50 millones de € para el buque medicalizado Esperanza del Mar en apoyo a las actuaciones militares en Mali.

- Agricultura y Medio Ambiente: 40’42 millones de € para barcos de apoyo militar al Índico (operación Atalanta), convenio para uso de la AEMET para fines militares, etc.

- Hacienda: 39’49 millones de € para gastos plurianuales del Ministerio de Defensa e Interior, etc.

- Sanidad: 0’3 millones de € para productos uso y consumo uniformidad femenina.

- Economía: 102’56 millones de € para la Red de Seguridad Biomédica, transferencias del CSIC al INTA, etc.

- Educación: 0’02 millones de € para subvenciones a organismos militaristas.

No se incluyen los datos de otras partidas presupuestarias como:

13’95 millones de € para los Centros Universitarios de la Defensa,

3.477’51 millones de € para las clases pasivas militares (pensiones prestaciones a funcionarios y familiares, pensiones de guerra)

1.735’45 millones de € para los Organismos Autónomos Militares (INVIED, ISFAS, INTA).

1’05 millones de la Casa de Rey.

0’55 millones de € de las Cortes Generales para viajes relacionados con política de Defensa y para la Contribución a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Tampoco se cuentan los 16.127’63 millones de € producidos por la Deuda Militar.

Pero el engaño es continuado y no es exclusivo del PP. Desde 2002 a 2015 el Ministerio de Defensa (es decir, la parte del gasto militar que corresponde a dicho ministerio) ha sobre-gastado 19.981’15 millones de € más de los que tenía presupuestados, una media del 20’66 %, según la IGAE. En el periodo de Rajoy este sobre-gasto se ha llevado al extremo: en 2012, + 44’75 %; en 2013, 32’51 %; en 2014, 33’95 %; y en 2015, 40’47 %. Otro escándalo.

Con todos estos datos el gasto militar español con criterio OTAN acaba suponiendo un 7’14 % del gasto del presupuesto de todos los Ministerios y un 2’71 % del PIB (muy por encima del 0’8 % del que se queja continuamente el PP por escaso).

¿Podemos estar seguros dejando el Ministerio de Defensa en manos de unos gestores tan opacos y que ocultan tanto gasto militar? ¿Sería necesario hacer una auditoría a fondo y por algún auditor independiente?

Pero no son sólo los aspectos económicos los que hay que tener en cuenta para afirmar que España está militarizada en gran medida. En siguiente listado hay 45 ejemplos: desde la fiesta nacional, al el jefe del Estado, desde la I+D+i hasta la mala calidad reiterada de nuestra industria militar, desde la presencia española en el Antártico hasta la Agencia Española de Meteorología, desde la Unidad Militar de Emergencias al Seprona y a la Guardia Civil. De la militarización participan 12 de los 13 ministerios (en mayor o menor medida). Se militariza la Semana Santa, existe una catedral militar. Hay Organismos Autónomos militares ampliamente dotados, existe la Sanidad Militar, la Farmacia Militar, la Justicia Militar, la cooperación internacional militarizada. Somos la séptima potencia mundial en venta de armas, las bases militares y los campos de tiro están extendidos por toda la geografía nacional y llegan a ocupar y usar parques nacionales. Defensa es el segundo terrateniente de España, existen multitud de viviendas militares en abandono de las que se lucra Defensa con su venta promoviendo la especulación inmobiliaria, existe un servicio de Cría Caballar militar, los militares se ocupan de la protección y reintroducción de algunas especies en peligro de extinción. Muchas comarcas españolas son dependientes del monocultivo militar: Ferrol, Cartagena y Cádiz de la industria militar; Tremp en Lérida y otras zonas de los acuartelamientos militares. 

Somos el segundo país más intervencionista de Europa con unas 80 intervenciones a nuestras espaldas, muchas embajadas cuentan con agregadurías militares, concedemos créditos a interés cero a la industria militar, los militares tienen centros educativos propios, además tienen multitud de convenios de enseñanza con muchas universidades públicas y privadas. Además, nuestra doctrina militar aplica el concepto de fronteras avanzadas y, por ello, nos sentimos legitimados a intervenir en Malí o el Índico. Los militares se sienten legitimados para invadir pueblos en sus ejercicios militares sin previo aviso a los civiles. El Tribunal de Justicia de Andalucía fallaba que no tienen por qué avisar los militares a la Junta de Andalucía cuando vayan a hacer maniobras en los parques naturales. Militarización de los aviones de la Agencia Tributaria para el control de drogas. Últimamente la televisión realiza series sobre la vida militar, programas de cocina hacen pruebas en instalaciones militares, y la Vuelta ciclista tiene metas en instalaciones militares, España participa en los Juegos Olímpicos Militares. Los militares pueden condicionar el uso y la propiedad del territorio declarándolos zonas de interés para la defensa nacional. 

Para colmo, con nuestros impuestos también pagamos parte de las vacaciones de los militares españoles y peregrinaciones anuales a Lourdes. Por no hablar de la militarización de los callejeros de cualquier ciudad y/o pueblo, la militarización de las ferias educativas y juveniles. Y no nos olvidamos de privilegios para los militares que quieren optar a ser funcionarios civiles, ni de los campos de golf y centros recreativos y deportivos militares. Por último y no menos penosos son la militarización de las fronteras y, también de la inspección y control de la actividad pesquera.

¿Pertenece España a los militares?

Venezuela: Juventud universitaria se moviliza este jueves en defensa de la patria

$
0
0
Venezuela: Juventud universitaria se moviliza este jueves en defensa de la patria
Bajo el lema “La Universidad Defiende la Patria”, este jueves la comunidad estudiantil y trabajadora de las universidades revolucionarias del país se movilizarán en todo el territorio nacional para levantar su voz en favor de las reivindicaciones educativas y sociales que el Gobierno Bolivariano ha otorgado al pueblo a los largo de 17 años.





Así lo expresó este miércoles Ronald Blanco la Cruz, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), donde señaló que la comunidad universitaria tomará pacíficamente las calles “para defender el derecho incuestionable que ha asumido el proceso revolucionario desde la llegada del comandante (Hugo) Chávez, de que la educación universitaria sea pública y gratuita para todos los jóvenes del país y porque sabemos bien las intenciones que siempre ha tenido la oposición venezolana de privatizar la universidad”.

En la ciudad de Caracas, estudiantes, trabajadores universitarios y demás sectores de la población, están convocados a concentrarse a partir de las 10:00 de la mañana en las adyacencias de Plaza Venezuela y de allí marchar hasta las afueras del Palacio de Miraflores.

“Tenemos el deber de defender lo que hemos adquirido, siendo conscientes de los problemas que nos ha generado la guerra económica impuesta por sectores poderosos, pero también dando gracias que tenemos un Gobierno que ha podido y seguido transferido los recursos y siempre ha dado el apoyo para que podamos cumplir con los trabajadores y estudiantes”, sentenció Blanco la Cruz.

Transformación universitaria

En medio de la coyuntura económica que enfrenta el país, el rector resaltó que desde la Unes se están dado pasos cualitativos para consolidar la verdadera y necesaria transformación universitaria.

“La universidad tiene que pasar de vivir de la renta petrolera a ser productiva, esa es una de las tareas de las universidades creadas por la Revolución Bolivariana, trabajar para que cada día consolidemos el aspecto productivo en cada una de nuestras instituciones”, insistió.

En este sentido, la Unes ha desarrollado un proceso de producción a través de los huertos urbanos y demás actividades productivas, en las cuales se han involucrado tanto estudiantes, trabajadores como integrantes de las comunidades.

“Hemos hecho actividades en las cuales se motiva a las comunidades, a través de enseñanza y de talleres, a involucrarse en la agricultura urbana. Estamos seguros que la verdadera independencia la vamos a lograr con la producción y ese salto debe darse dentro de las universidades”, acotó.

Asimismo, destacó la importancia de lograr una nueva ley de universidades, pero mientras eso ocurre invitó a seguir trabajando en mesas productivas, en donde cada institución evalúe en qué área puede aportar más que en otras.

“Hay algunas universidades que tienen hasta plantas de producción de alimentos, actividades como la ganadería y en la medida que incentivemos en los estudiantes el deseo de la producción, estamos ayudando al país”, sentenció.

Rechazo a la violencia

Blanco la Cruz condenó la violencia que han generado grupos de choques de la oposición como un elemento para tratar de intimidar y generar zozobra en la población.

También rechazó cualquier indicio que ayude a propiciar una agresión extranjera contra el pueblo venezolano.

“Veo con preocupación cómo la oposición se siente orgullosa cuando sale un representante del Gobierno estadounidense a hablar de Venezuela, casi que amenazándola, lo que me parece que es una conducta apátrida porque nada más imaginarse el daño que le hicieron a Libia, todas las muertes que produjo el derrocamiento de Gadaffi, todo el daño que eso puede ocasionar a nuestro país sólo por la ambición de algunas personas”, denunció.

Por ello hizo un llamado a respetar la Carta Magna, apegarse a las leyes nacionales y asumir el reto político con cordura y en paz.

“En este país cabemos todos, los chavistas y también ellos (la oposición). Sepan que la manera más factible de solucionar los problemas es mediante el diálogo”, a la vez que recalcó que los revolucionarios se mantendrán en pie de lucha, defendiendo el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

AVN

“Vienen a dar consejos a Venezuela, cuando España tiene más de 4 millones de parados"

$
0
0
Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la oposición quiere entregar Venezuela a oligarquías extranjeras y aseguró que sus adversarios políticos se la pasan invitando a oligarcas del exterior, en referencia a la visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.





“¿El plan de ellos ustedes saben cual es verdad? Desestabilizar, imponer violencia para entregar el país, entregar nuestra patria en bandeja de plata a oligarquías extranjeras, se la pasan trayendo oligarcas del exterior, dan vergüenza”, agrega.

“No tienen ni un poquito de dignidad, ya no disimulan su interés de entregarle la patria de Bolívar otra vez a la oligarquía española, a la oligarquía yanqui, al imperio estadounidense”, razona.

"Los españoles creen que pueden venir a Venezuela a dar consejos mientras España tiene 21 % de desamparados, de desempleados, más de 4 millones de españoles y españolas no tienen trabajo y están desamparados", añade.


Uno de cada cinco españoles se encuentran en riesgo de pobreza

$
0
0
Pobreza en España
Uno de cada cinco españoles, el 22,1 por ciento de la población total, se encuentra en riesgo de pobreza, según un estudio publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).





Según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el organismo estadístico con datos de 2014, el 22,1 por ciento de los poco más de 46 millones de habitantes del país vive con menos de 8.000 euros anuales.

“La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide la desigualdad, no la pobreza absoluta, es decir, cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población”, explicó el INE en su informe.

De acuerdo con la encuesta, los ingresos de los hogares cayeron un 0,2 por ciento hasta los 26.092 euros al año.

El organismo estatal advirtió que la tasa de riesgo de pobreza de los menores de 16 años es de 28,8 por ciento, es decir, afecta a casi uno de cada tres, mientras que la de los mayores de 65 años es de 12,3 por ciento.

En cuanto a la situación económica de los hogares, el 13,7 por ciento de los mismos llega a fin de mes con mucha dificultad y casi el 40 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Además, el 40,6 por ciento no puede ir de vacaciones ni una semana al año y el 9,4 por ciento se retrasa en pagos relacionados con su vivienda, tales como hipoteca, alquiler, gas o electricidad.

Por regiones, las tasas de riesgo de pobreza más elevadas son las de Andalucía (35,7 por ciento), Murcia (31,8 por ciento) y Extremadura (29,0 por ciento).

Las más bajas corresponden a Navarra (9,6 por ciento), País Vasco (10,9 por ciento) y Cataluña (13,9 por ciento), agregó el INE.

LibreRed

Hablan de Venezuela para no hablar de España

$
0
0
Gabilondo
Estoy tan preocupado como el que más por lo que ocurre en el mundo, me interesa desde la guerra eterna de Sudán del Sur, hasta los estados fallidos o las ejecuciones en China, y más cuando hablamos de un país próximo afectivamente, como México, nos preocupa mucho la criminalidad desatada. 





Por tanto, nos preocupa también lo que ocurre en Venezuela, un país democráticamente maltratado y económicamente arruinado. Pero está empezando a oler a chamusquina que queramos ganar en el terreno venezolano la partida electoral española.




La dictadura perpetua y la monarquía en España

$
0
0
La dictadura perpetua y la monarquía en España
Rafael de la Garza Talavera


Por más que le de uno vueltas al asunto, resulta imposible negar que la monarquía española no es sólo el legado político exclusivo de la dictadura franquista sino que, al mismo tiempo, representa el único obstáculo institucional para la existencia de la República. Obsesionado con la corriente republicana española, Franco comprendió claramente que la única manera de perpetuar su régimen era a través de una monarquía reconfigurada.

Es por lo anterior que la corriente republicana ha cobrado protagonismo frente a la abdicación envenenada de Juan Carlos, que en su afán por sobrevivir y tragándose sus propias palabras, se hace un lado para cederle la corona a su hijo Felipe. Es tal su angustia que el rey se desprende de un traje que no le iba nada bien en los últimos tiempos: acosado por los escándalos y sus desplantes en el ámbito internacional, tiene también en su haber la calculada indiferencia para con el sufrimiento del pueblo que dice proteger. La crisis económica que azota al pueblo español, el desempleo rampante, los desalojos sistemáticos y la ola de suicidios que han provocado no parecen importarle. En contraste, se da el lujo de cazar elefantes y solapar corruptelas familiares.




El descrédito real fue cobrando fuerza y ni él ni su equipo de imagen pudieron contrarrestarlo, hasta que recurrió a la última carta que le quedaba: abdicar. Aun así, los medios de comunicación del poder reprodujeron la nota del traspaso de la corona, reforzada con la vieja cantinela de su convicción democrática, comprobada por muchos gracias a su intervención para sofocar el intento de golpe de Tejero. Sin embargo, se ha sugerido la idea de que el rey estuvo relacionado con el plan para ejecutar el golpe, lo que pone en duda la alegada convicción. Resulta difícil creer que Franco le hubiera legado el poder a un rey con veleidades democráticas. Lo que en realidad hizo fue asegurar la perpetuación del régimen utilizando a un individuo dispuesto a todo para convertirse en rey.

Juan Carlos representa sin lugar a dudas la continuidad de un régimen político que fue siempre un acérrimo enemigo de la República. Su función es precisamente impedir el regreso de la República. Por más que se declare democrática, la corona española existe para negarle su existencia a la República y lo de menos es calificar al sujeto que se monta en el trono. Es por ello que la presente coyuntura muestra a una monarquía débil y con crecientes manifestaciones públicas en su contra, difíciles de concebir hace dos décadas. Las silbatinas en los estadios de fútbol, las caricaturas y otras manifestaciones de repudio de la población alternan con el estado de excepción de la figura del rey, inmune a acusaciones o investigaciones de sus actos, colocado en un pedestal anacrónico e insultante para los millones de españoles que han experimentado un empobrecimiento en sus vidas.

La apuesta real es lavar la imagen de la corona con un rostro fresco y joven, ideal para una campaña de imagen que le haga olvidar al pueblo español los agravios sufridos por la soberbia de su monarca. El resultado de semejante esfuerzo dependerá de la fuerza de otra campaña, más prolongada y perversa, que promueve el olvido de los crímenes de lesa humanidad e incluso de genocidio cometidos por la dictadura franquista. Y es aquí en donde radica en realidad la función social de la monarquía: enterrar la atrocidades cometidas contra miles de españoles a lo largo de décadas. En la medida en que la población exija justicia la monarquía sufrirá embates que pueden sacarla de la historia pero que también podrían consolidarla. Si la monarquía se opone a recordar los agravios y juzgar a los responsables de la represión franquista, como lo ha hecho hasta ahora, será rebasada; pero si se suma a la demanda de juicios para los torturadores y asesinos podría recuperar parte de su legitimidad hoy puesta en cuestión.

Sobra decir que los partidos políticos y el entramado institucional del estado español no quieren destapar la cloaca; han dado múltiples señales de que ni siquiera lo quieren discutir a fondo. Basta revisar sus posicionamientos frente al grito callejero ¡Abajo la monarquía. Viva la República! para confirmarlo. Tiene que ser el pueblo español el que imponga condiciones para el regreso de la República. Y ese regreso será en primer lugar para hacerles justicia a los miles de desaparecidos por la dictadura. De otro modo, el franquismo vivirá escondido en la corona. 

Rafael de la Garza Talavera



David Bustamante confundió la bandera de Colombia con la de Venezuela

$
0
0
Bustamante
“Es ver esta bandera y acordarme de todos mis panas de Venezuela”. Así empieza uno de los últimos vídeos que David Bustamante compartió en Instagram pasa sus fans. Sólo había un pequeño problema, la bandera con la que estaba posando de fondo era la de Colombia.





El cantante cántabro quería enviar un mensaje de cariño a sus seguidores venezolanos y mandarles “mucho ánimo y mucha fuerza”. Bustamante quería animarles, espoleado por las noticias de escasez de alimentos...

Nada más publicar el vídeo este martes empezó a generar un aluvión de comentarios por la confusión. Al darse cuenta de su error David Bustamente optó por eliminar el vídeo y hacer como si no pasara nada. Ya era demasiado tarde y se había convertido un tema viral.



El obispo de Getafe se niega a quitar una placa franquista

$
0
0
El obispo de Getafe se niega a quitar una placa franquista

Sofía Pérez Mendoza | eldiario.es

El obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, se niega a quitar la placa franquista que sobrevive en el Cerro de los Ángeles de la localidad. Eso, pese a que le ha instado a ello una moción aprobada por el pleno del municipio, gobernado por el PSOE, apoyada por todos los grupos excepto el PP. El complejo monumental en el que se ubica la insignia pertenece a la diócesis, pero el espacio es público. La placa está visible en un lugar abierto al acceso.



López de Andújar es el mismo prelado que firmó, junto al obispo de Alcalá de Henares, una carta que decía que la Ley de Transexualidad de Madrid conlleva “la sumisión de las personas a un poder totalitario” y “retuerce la naturaleza humana”

Fuentes jurídicas consultadas explican que el obispado tendría que aceptar la petición del Ayuntamiento y quitarla ya que “exalta” –al llamar caudillo al dictador– y “ocupa un espacio de todos”. Teniendo en cuenta estos dos factores, este caso no puede acogerse al artículo 15.2 de la Ley de Memoria Histórica, que dice que la administración pública queda eximida de actuar para pedir la retirada de símbolos franquistas “cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

La placa origen de la polémica se encuentra en la base del monumento en honor al Sagrado Corazón de Jesús, levantado en 1919 en el Cerro de los Ángeles. El complejo, de grandes dimensiones, fue atacado en agosto de 1936 –un mes después del inicio de la Guerra Civil– por un grupo de milicianos. Ya durante el régimen franquista, el dictador ordenó reconstruirlo y pidió que se colocara un mensaje que dejara constancia de que fue el “caudillo de España” quien impulsó la obra.

“No estamos ante ninguno de estos casos”, confirma Rafael Escudero, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Escudero remarca que “la ley no deja de aplicarse por que el terreno sea de propiedad privada”.

Francisco Armenteros, canciller secretario y portavoz de la Diócesis de Getafe, justifica en conversación con eldiario.es que la placa está en un lugar “poco visible” y “dentro de un recinto privado” –en referencia al Cerro de los Ángeles–. Para la Diócesis, además, la insignia “no es ningún homenaje, es un dato histórico, como decir que Franco inauguró un pantano”. “No se trata en ningún caso de una cuestión política”, zanja Armenteros, que asegura que podrían replantarse la decisión si “nota a las personas molestas u ofendidas”.

La postura del obispado de Getafe contraviene al compromiso del Arzobispado de Madrid de “cumplir la ley” de Memoria Histórica tras años de bloqueo y poca colaboración.

El PP no apoya la retirada

La moción para retirar la placa se aprobó en el pleno del 6 de abril. Más de un mes después, la Diócesis no ha dado una respuesta. No tiene por qué hacerlo. En el documento refrendado por PSOE, IU, Ahora Getafe y Ciudadanos se insta a la Iglesia a que cumpla la ley y “que no permita que continúen oprimidos todos aquellos que padecieron la persecución y la violencia de la Guerra Civil y la dictadura franquista”. El PP, único partido que no aprobó la moción, presentó una enmienda que pedía incluir en el documento la supresión “de las referencias a Carrillo, Guevara o Ibárruri”. Ni siquiera llegó a votarse la propuesta al no ser aceptada por el resto de partidos.

Potestad para quitar las subvenciones

El artículo 15.3 de la Ley de Memoria Histórica da potestad a las administraciones públicas para “retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1”. Es decir, que no cumplan con las medidas tomadas por los gobiernos para retirar los vestigios “de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Un convenio firmado en 2012 por la Diócesis de Getafe, el entonces Gobierno municipal –encabezado por Juan Soler, del PP–, la Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior al que ha tenido acceso eldiario.es establece lo siguiente: “Como compensación al uso consentido del entorno del Cerro de los Ángeles”, el Ayuntamiento de Getafe se encarga del mantenimiento y limpieza, flora y arbolado; de recoger los residuos; y sufragar los gastos de servicio de las zonas de uso público (aseos, quiosco-bar, picnic, aparcamiento…)

Este no es el primer convenio entre la Iglesia y Ayuntamiento en el municipio. La relación entre las dos partes a partir de un documento se remonta a 1981, cuando se firmó un convenio de colaboración por treinta años que expiró en 2011 y que fue sustituido por el que está hoy en vigor.

El equipo de Gobierno de Sara Hernández, la alcaldesa socialista del municipio, admite que no se ha planteado rescindir –amparado con la ley– el convenio de colaboración con la Diócesis. Más allá de eso, las administraciones públicas pueden iniciar procedimientos en lo contencioso-administrativo de “ejecución subsidiaria a costa del obligado”, explica el abogado Rafael Escudero. Esto es, una retirada forzosa de la placa cuyo coste logístico, de salir adelante el expediente, recaería sobre la Diócesis.

El ridículo de Albert Rivera en Venezuela

$
0
0
Rivera
"Sin pena ni gloria": así fue calificada la visita del político español a Caracas. No hay duda de que existe una campaña contra la Revolución bolivariana.

Albert Rivera, antes de partir de España, no sin algo de prepotencia, dijo a la prensa que viajaba dispuesto a colaborar para que se abra el diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición venezolana.



Caracas no lo vio así. Varios fueron los rechazos a una visita calificada de "irresponsable".

Invitado por la oposición a Nicolás Maduro, el excandidato a la presidencia del Gobierno de España y presidente del partido Ciudadanos arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar el pasado lunes 23 de mayo, donde fue recibido por Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Clases de moral

Ya antes de su llegada, el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, se refirió a Rivera en su programa de televisión 'Con el mazo dando', que transmite la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Mostrando una foto de Albert Rivera, desnudo sobre un yate, dijo: "hay un tipo que se llama Alberto Carlos Rivera Díaz. ¡Extrema derecha en España! Él dice que viene para Venezuela a hablar de democracia y de moral. Es este señor que anda aquí (muestra la foto). Así anda en España y viene a hablar aquí en Venezuela de moral" en la Asamblea Nacional.

Cabello, quien había pedido públicamente no se dejara entrar al país a Rivera, dijo luego de finalizadas las actividades del español: "Él vino a hacer el ridículo y obtuvo buena calificación (…), hizo el ridículo porque él venía para acá a tomarse la foto, porque están en campaña (electoral). Esto es una locura, hay elecciones en España y vienen a hacer campaña aquí, en Venezuela".

Sin tanta inocencia

Pero en Venezuela hay quienes ven "algo más" en la visita de Albert Rivera a este país sudamericano.

Erick Rodríguez, analista político y especialista en comportamiento humano, asegura que las denuncias efectuadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, relacionadas con una campaña mediática en contra de la Revolución bolivariana, no son infundadas.

"Se trata de una campaña para tratar de crear condiciones favorables para cualquier tipo de intervención en nuestro país. Ya el 17 de noviembre de 2010, en un evento auspiciado por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, se acordó la creación de un tejido de conexión entre representantes del poder mediático y financiero para orquestar los ataques contra la Revolución bolivariana".

Rodríguez agregó que en Venezuela estamos metidos en medio de una batalla por la realidad y el entramado mediático internacional ha atacado tan fuertemente a Maduro que, incluso, ha provocado titubeos en varios grupos sociales, aliados, de América Latina.

"Enfrentamos una guerra económica, cuyos frentes de batalla mediático son el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la inseguridad y los presos políticos. Este señor (Albert) Rivera, viene al país como parte de esa estrategia".

En las últimas semanas, explica Rodríguez, las calificadoras de riesgo han aparecido en escena para comentar la "posible" quiebra financiera de Venezuela, un hecho que se explica por la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Buscarán doblegar a Nicolás Maduro. Es evidente que antes de las elecciones" norteamericanas "la presión aumentará".

Ernesto J. Navarro

Bruselas impide a los países consultar textos del TTIP tras la filtración de Greenpeace

$
0
0
Bruselas impide a los países consultar textos del TTIP tras la filtración de Greenpeace
La filtración de los documentos de las negociaciones del TTIP ha encendido todas las alarmas tanto en la Unión Europea como en EE UU. La acción llevada a cabo por Greenpeace, conocida como ’TTIP Leaks’, ha provocado que la Comisión Europea haya decidido suspender las salas de lectura en las que los países podían estudiar algunos textos restringidos de las negociaciones, según indica El Boletín





Bruselas ha avanzado que a partir de ahora los Estados miembros serán informados únicamente por vía oral sobre el “estado táctico” de las negociaciones del TTIP. Las organizaciones agrupadas en la campaña #NoalTTIP, que están plantando batalla al tratado y sus rondas de contacto, han calificado esta decisión como “inadmisible” al “violar el artículo 218.10 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

“Las restricciones de acceso a los documentos de las negociaciones del TTIP y los arreglos para la sala de lectura impiden a los miembros del Parlamento Europeo y de los gobiernos y parlamentos de los Estados miembros iniciar un análisis detallado del acuerdo”, ha valorado el activista de Ecologistas en Acción Tom Kucharz.

La filtración de Greenpeace supuso un paso más en el convencimiento de la ciudadania de la mala imagen de las conversaciones y de la peligrosidad de las propuestas para la inmensa mayoría de la sociedad europea. La prohibición de visualizar el anexo restringido del “estado táctico” de las conversaciones eleva los temores sobre sus contenidos. La plataforma #NoalTTIP ha exigido la suspensión de la nueva ronda de negociaciones prevista a partir del 11 de julio.

Marco González | elboletin.com


Viewing all 15256 articles
Browse latest View live