Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15256 articles
Browse latest View live

Julio Anguita, sobre Aguirre: "No contesto a aullidos del aquelarre franquista"

$
0
0
Julio Anguita
Julio Anguita contesta a Esperanza Aguirre y asegura en Al Rojo Vivo que "exhibir el fantasma del comunismo es simplemente ridículo".





Julio Anguita, excoordinador federal de IU, analiza en Al Rojo Vivo las últimas declaraciones de Aguirre. Anguita dice: "Como quiere que conteste a mi edad a un aullido del aquelarre franquista, a otra cosa".

Además sobre el factor del miedo con el que juegan algunos partidos con la alianza Podemos-IU que no puede influir en determinados votantes y señala que "que se exhiba el fantasma del comunismo es simplemente ridículo".


La Zarzuela sacrificará 2400 jabalís denuncia PACMA

$
0
0
La Zarzuela sacrificará 2400 jabalís denuncia PACMA
Patrimonio Nacional ha comunicado que existe un excedente de población de jabalíes alrededor del complejo de la Zarzuela y han tomado la drástica decisión de sacrificarlos.




Según Patrimonio Nacional el excedente de población puede resultar peligrosa para la familia real y no solo por los accidentes de tráfico que podrían originarse en el recinto, por el que campan a sus anchas buscando comida. Al parecer, los animales ponen en peligro a las infantas Leonor y Sofia quienes juegan en los jardines, lo que preocupa a la reina Letizia y al rey Felipe VI.

Patrimonio Nacional estudia sacar a concurso público la captura de unos 2.400 ejemplares que habitan en los alrededores de la residencia real, según anuncia el portal ‘Vanitatis’. Pero no se busca un cazador ‘normal’ para los alrededores boscosos del Palacio de La Zarzuela. Ademas de las licencias correspondientes, debe ser uno que capture las piezas a través de jaulas trampas, fijas o móviles, para que no sufran los animales. 

Los ejemplares irán directos para despiezar a un centro de procesado. Nada de un retiro dorado en granjas para su reproducción ni para su posterior caza en fincas cinegéticas.



No vienen los comunistas, llega la gente honrada

$
0
0
No vienen los comunistas, llega la gente honrada
Desde que se anunció en acuerdo entre IU/Podemos estamos viendo un “remake” de la típica película estadounidense sobre la Guerra Fría pero protagonizada por unos actores (y gestores) tan pésimos que en manos de Ed Wood habrían dado pie a un nuevo subgénero cinematográfico más allá de la clase Z: la serie H (“horribilis”)





Basta contemplar la cara de Esperanza Aguirre en su papel de Bruja Avería, el tic nervioso de Rajoy o la sucesión de chorradas lanzadas al aire por Albert Rivera. Si cierras los ojos y te centras en los discursos se transforman en “frikis” de los que pululan por los programas de casquería de Tele 5.

Por mi parte agradezco infinitamente la Coalición porque, en esta convocatoria electoral no voy a tener dudas. ¡Ya era hora! Los últimos procesos (andaluzas, municipales y generales del 20D) me han resultado muy ingratos, pues tenía que optar entre dos listas que deseaba fueran una sola, tal como dejaba recogido una y otra vez en los artículos publicados en el blog del Colectivo.

Las prédicas de luchar juntos cayeron en saco roto y tuvimos que votar con el sabor de la frustración en la boca. La defensa de una postura unitaria ("ninguna organización por si sola puede ser el contrapoder del Sistema", "necesitamos la unión de partidos políticos y movimientos sociales para ensanchar la brecha abierta"...) no tuvo eco.

Afortunadamente, la situación ha cambiado y al 26J el FCSM irá tensionado pero no por el desgarro interno sino por las ganas de empujar y contribuir a que fructifique la nueva realidad política que estamos construyendo entre todxs.

Llegan tiempos difíciles en los que debemos potenciar nuestros argumentos con la razón mientras nos enfundamos un chubasquero anti-insultos que ponga clarito “Nos resbalan vuestras insidias”. Tenemos que ser impermeables a las manipulaciones de los Inda de turno y no perder los nervios ante las paletadas de estiércol que los lacayos del Poder lancen. En la Historia lo hacen siempre que ven amenazados sus privilegios. Y ojalá sea la violencia verbal y el amedrentamiento las únicas armas que utilicen.

A mí si me representan Alberto, Pablo, Ada, Juantxo, Xosé Manuel, Mónica... y Julio. Lo siento por los puristas “cinco jotas” que realizan un día si y otro también la revolución por internet, pero considero que no debe gastarse mucha saliva en intentar convencerlos: como su nombre indica un “programa de mínimos” no puede ser maximalista y recoger el 100% del pensamiento propio.

Desde nuestros inicios, el FCSM propuso dejar el carnet partidario -que no la ideología- en la puerta, si con ello se facilitaba caminar juntos alrededor de unos puntos esenciales. Eso debe ser Unid@s Podemos. Si de propina, cada provincia confecciona listas atractivas, inclusivas y que no chirríen, ¡mejor!

Porque termino como empecé: si cambias “vienen los comunistas” por “llegan las personas honradas”comprenderás perfectamente el temor de los dueños del Sistema. Ellos son conscientes de la basura (corrupción, latrocinio, expolio...) que han acumulado en su afán de privatizar la riqueza pública. Conocen su voracidad pero también nuestro descontento.

El 26J toca recordarlo. Además de con marchas, mareas o movilizaciones ese día vamos a hacerlo con el voto.

Juan Rivera

Joan Rosell, presidente de la CEOE: "el trabajo fijo es algo del siglo XIX"

$
0
0
Joan Rosell
El presidente de la patronal española (CEOE), Juan Rosell, ha afirmado este lunes que el trabajo “fijo y seguro” es “un concepto del siglo XIX”, ya que en el futuro habrá que “ganárselo todos los días”.





Estas declaraciones las ha realizado durante una intervención en la presentación de un estudio sobre la transformación digital realizado por Siemens y la consultora Roland Berger.

No es la primera vez que el líder de los empresarios españoles carga contra el derecho a un trabajo estable. En otra ocasión, Rosell apostó por mejorar los derechos de los trabajadores temporales rebajando los de los estables. “Ojalá convenciéramos a los indefinidos para bajar ciertos derechos y dárselos a los temporales”, dijo entonces.

En 2013, el presidente de la patronal aseguró que la crisis acabaría cuando los parados tengan un puesto de trabajo y “lo quieran y también luchen para tenerlo”.

Hace una semana, Rosell advirtió que es “absolutamente necesario” que España y Europa lleven a cabo reformas “de las que duelen”, haciendo referencia a la imposición de nuevos recortes sociales a la clase trabajadora.

El presidente de la CEOE remarcó que las reformas y los cambios son “absolutamente imprescindibles” en la “vieja Europa”, justificando la pérdida de derechos laborales en favor de los empresarios, ya que este tipo de medidas, asegura, hacen que los países sean “más atractivos” para que las empresas tengan menos problemas y “hagan lo que tengan que hacer”.


Fuente: LibreRed

ZASCA de Alberto Garzón a Joan Rosell presidente de la CEOE.

$
0
0
Rosell y Garzón
El presidente de la patronal española (CEOE), Juan Rosell, afirmaba que "el trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX”, ya que en el futuro habrá que “ganárselo todos los días”.






A través de su cuenta en Twitter, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón respondió con ironía al comentario de Rosell: "El presidente de la CEOE dice que el trabajo fijo y seguro es del siglo XIX. Y los grilletes, supongo, del futuro".


Sentido del origen del sindicalismo

$
0
0
Eduardo Montagut


Cuando el neoliberalismo combate los sindicatos y los considera obsoletos pretende rescatar el modelo primigenio de la época de las revoluciones liberales e industriales, un sistema de relaciones individuales sin intermediarios de ningún tipo, de ahí la oportunidad de estudiar por qué y cómo nacieron esas asociaciones obreras, fundamentales en aquella época, vitales para la actual.




En la nueva sociedad industrial los obreros terminaron por desarrollar una conciencia propia de clase y surgieron nuevas formas de conflictividad social, desde la destrucción de máquinas a la creación de asociaciones de trabajadores y a la participación en las luchas políticas. Este nuevo fenómeno social y político es denominado en la Historia como movimiento obrero.

Las revoluciones políticas liberales y burguesas abolieron las cargas feudales a las que estaban sometidos los campesinos y las regulaciones gremiales de los artesanos. Además, el liberalismo económico no sólo terminó con esas trabas o regulaciones económicas sino que estableció la libre contratación y la prohibición de que existieran organizaciones que agruparan a los trabajadores. 

Las contrataciones y relaciones laborales se debían establecer de forma individual entre el patrono y el trabajador, según las leyes del mercado de la oferta y la demanda de trabajo. Como la mano de obra era muy abundante, a causa del éxodo rural de los campesinos en busca de trabajo en las ciudades, y de la salida de los artesanos de los gremios abolidos, los empresarios hicieron contratos con bajos salarios. Pero, además, la nueva economía industrial se caracterizaba por crisis periódicas que hacían crecer el desempleo. Así pues, surgieron constantes motivos de conflicto social.

La concentración de un elevado número de trabajadores en las fábricas y en los barrios obreros facilitó la movilización del proletariado y la creación de organizaciones para defender sus derechos.

Los obreros comenzaron por destruir máquinas al considerar que eran las causantes del desempleo, un fenómeno que es conocido con el nombre de ludismo, pero, muy pronto la conflictividad social se encaminó hacia la lucha por el reconocimiento del derecho de asociación, es decir, del derecho a poder crear organizaciones estables o sindicatos para defender los derechos de los trabajadores frente al modelo de relación individual entre el patrón y el trabajador. 

Las asociaciones de trabajadores se formaron muy pronto; de hecho, algunas fueron transformaciones a la nueva situación industrial de los viejos gremios, pero todas las organizaciones estaban prohibidas, pues se consideraba que iban contra la libertad de empresa y de contrato, como hemos expresado anteriormente. 

En Inglaterra se dieron las Combination Acts de 1799 y 1800 que prohibían explícitamente las organizaciones de trabajadores. En Francia se aprobó la famosa Ley Le Chapelier, por el nombre de su autor, en 1789, y que establecía el fin de los gremios, la libertad de poder ejercer cualquier trabajo u oficio, la libertad de empresa y prohibía que se creasen organizaciones o asociaciones de empresarios, artesanos u obreros. 

Una vez conseguido el derecho a sindicarse, la lucha se orientó, posteriormente, hacia la mejora de las condiciones laborales: reducción de jornada de trabajo y aumento de los salarios. Además, los obreros comprendieron que se podían alcanzar sus reivindicaciones si conseguían el reconocimiento de sus derechos políticos: votar y ser votados y, de ese modo, poder influir en la legislación y el gobierno.

Eduardo Montagut
Twitter: @Montagut5

Juan Carlos Monedero: "Franco, Himmler, el PP y una señora de Toledo"

$
0
0
Juan Carlos Monedero
"Nadie en su sano juicio puede entender lo que pasó en Guadamur (Toledo), donde la alcaldesa, por supuesto, del Partido Popular, le pareció un acierto ensalzar el franquismo". 






"En un castillo se proyectaba en uno de los torreones la figura del dictador Franco y en frente la figura de Himmler, ni más ni menos que el responsable de la solución final".

"Lo que ha hecho la alcaldesa del PP en Alemania sería un delito, aquí parece que es una broma", afirma Juan Carlos Monedero.





El sueldo de los españoles es un 17,8% inferior al salario medio de la Unión Europea

$
0
0
El salario medio bruto en España es de 1.640 euros al mes, lo que resulta un 17,8% inferior a la remuneración media bruta de los 28 países de la Unión Europea, situada en 1.995 euros mensuales.





En términos absolutos la diferencia es de 355 euros mensuales, a pesar de la desventaja en comparación con el salario europeo, España está situada en una zona intermedia: ya que hay 15 países cuyos salarios medios son inferiores al español, mientras que los otros 12 restantes tienen remuneraciones mayores.

La situación relativa del salario español es de clara ventaja en comparación con los Países del Este de Europa, pero resulta desfavorable con respecto a los países más avanzados de la UE. Por ejemplo, la remuneración de España es más de cuatro veces mayor que la de Bulgaria; sin embargo es un 40,2% inferior a la británica.

Si comparamos el salario español con el de los vecinos más inmediatos, Francia y Portugal, se puede observar que la remuneración española supera en un 66,4% a la del país luso (de 986 euros al mes), lo que se traduce en una diferencia de 654 euros mensuales a favor. En cambio, la remuneración española es un 27,3% inferior a la francesa(615 euros menos cada mes).

Agencias

La prima del rey no sabe explicar al juez su cuenta en Suiza: “Antes nos enseñaban a no interesarnos por el dinero”

$
0
0
Linajes
“Si me pregunta por el blanqueo, no tengo ni torta idea”, así respondió al Juez la princesa Inés de Borbón-Dos Sicilias, duquesa de Siracusa y prima del rey Juan Carlos





Inés María de Borbón-Dos Sicilias, de 76 años es hija del infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, fallecido en 1964 y que durante tres años de la historia de España, entre 1904 y 1907, fue el heredero al trono de España, hasta que nació, ya rey, su primo Alfonso XIII. Es, por tanto, prima en segundo grado de don Juan Carlos.

El juez investiga tres ingresos en su cuenta de Suiza en 2008 y 2001 de un total de 69.000 euros por orden de Martín -uno de ellos de una empresa de Costa Rica-, movimientos de los que ella dice no tener conocimiento. “No lo sé, señor juez, no lo sé, es una sorpresa, lo mismo que tener que venir aquí”, le dice sobre su citación en la Audiencia Nacional dentro del caso Púnica.

Según Inés de Borbón-Dos Sicilias, Martín controlaba todo su patrimonio en ese país, proveniente de la herencia de su padre, el infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón, muerto en 1964. Ese año, su padre les dejó un dinero en Suiza a ella y sus dos hermanos, aunque la princesa no sabe concretar la cantidad. “¿A cuánto ascendió la herencia?”, le pregunta el juez, a lo que contesta la princesa de las Dos Sicilias, de 76 años: “Ni idea, es que antes nos enseñaban a no interesarnos por el dinero ni preguntar”.

Responde con un “mis labores” y “colaboradora de una revista” a la pregunta sobre su profesión, afirma que no tiene ningún patrimonio, solo sus “cinco hijos”, y asegura al juez que no sabía si el dinero en metálico que le traía a España Martín respondía a operaciones de blanqueo.

Dice que tenía “total confianza” en el gestor de Suiza, que llegó a ser su amigo, y que le pedía dos o tres veces al año que le trajera dinero de su cuenta, en cantidades de 5.000 a 10.000 euros, que le daba en billetes de 50 euros. Martín, que también gestionó patrimonio en Suiza del exconsejero madrileño Francisco Granados, iba con cierta periodicidad a su casa y le entregaba el dinero, tras lo que ella firmaba un papel, aunque dice no tener ninguna documentación con los movimientos de su cuenta suiza ya que nunca hablaba con el gestor “de cosas de dinero”.

Cuando en 2012 el Gobierno aprobó la amnistía fiscal, sus hijos, según relata, le aconsejaron regularizar, cosa que ella hizo, aunque no sabe concretar la cantidad de dinero, que estaba en Suiza porque su padre tuvo que salir de España. “Era infante de España y entonces, cuando lo echaron en la República, se tuvo que ir a Suiza a vivir. 

Manifestación en la capital francesa contra la violencia

$
0
0
Manifestación en la capital francesa contra la violencia
Varios centenares de personas se manifestaron hoy en esta capital contra la violencia policial, en una jornada en la que miembros de las fuerza del orden rechazan en Francia lo que llaman el odio anti-poli. 





La primera de esas acciones, prohibida por las autoridades, buscaba reunirse en la emblemática Plaza de la República. Otra concentración con igual objetivo también fue prohibida en la ciudad de Lyon (sureste).

Un vehículo de la policía nacional fue incendiado en el décimo distrito de París. Los bomberos intervinieron en el lugar a las 12:45, horal local, y en aproximadamente 15 minutos ahogaron las llamas.

Por su parte, los sindicatos de policías convocaron las protestas de este miércoles para denunciar lo que consideran el odio hacia los agentes, lo cual según ellos, prolifera en los desfiles contra el polémico proyecto de reforma laboral del gobierno. Por ello, demandan más firmeza en los dispositivos para mantener el orden.

La unión sindical Solidarios, denunció recientemente la "violencia policial reiterada" durante las protestas en rechazo el mencionado proyecto.

Desde el inicio del movimiento contra ese plan, el comportamiento de una parte de las fuerzas del orden es inadmisible, subrayó en una carta dirigida al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Señaló que numerosos videos, fotos y testimonios de manifestantes evidencian lesiones graves, insultos, gestos para humillar, amenazas, detenciones arbitrarias, violaciones a la libertad de reunión.

Esas acciones conducen a un cuestionamiento de los derechos más fundamentales, como el de manifestarse, añadió.

La Unión Nacional de Estudiantes Franceses, la principal organización de su tipo en el país, también denunció lo que considera un dispositivo policial desproporcionado en las marchas en rechazo el plan laboral del gobierno.

Ese tipo de comportamiento contribuye al incremento de las tensiones, expresó su presidente William Martinet, a la televisora local iTélé.

Frente a la violencia, la responsabilidad es también colectiva y sentimos desde hace un tiempo que las fuerzas del orden no son todo el tiempo intachables, añadió.

A su juicio, el problema no es la actitud de las fuerzas del orden frente a los alborotadores, sino frente a las manifestaciones pacíficas.

Por ello, la Unión llamó a la responsabilidad de los poderes públicos y del Ministerio del Interior: las próximas manifestaciones deben desarrollarse en calma y permitir a los jóvenes y a los trabajadores expresarse.

Sondeos coinciden en que el plan gubernamental es rechazado por la mayoría de los franceses por considerar que perjudica los derechos de los trabajadores y beneficia al empresariado.

mem/mfb

La Comisión de la Memoria Histórica lanzada por Carmena contará con la presencia de un cura

$
0
0
Preso ante las autoridades franquistas
Es la primera vez que un religioso participa en una comisión para la reparación de las víctimas del franquismo, que también investigará la represión contra religiosos

Fue una de las grandes sorpresas de la Comisión para la Memoria Histórica lanzada por Manuela Carmena. Entre sus miembros, la presencia de un sacerdote, Santos Urías, en el equipo que dirige Francisca Sauquillo. Urías, en conversación con eldiario.es, se excusa aduciendo que "hemos decidido que todos los temas con la prensa vayan a través de Paca Sauquillo", y prefiere no valorar el hecho de que, por primera vez, un eclesiástico acepte colaborar en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la capital de España.



El joven sacerdote, párroco en San Millán y San Cayetano, en pleno Lavapiés, es licenciado en Derecho y experto en la España de los años 30. Además, es uno de los hombres de confianza del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien lo ha designado representante en el Consejo Presbiterio y en el Consejo Pastoral de la diócesis. 

El nombramiento de Santos Urías responde a una propuesta del arzobispo de Madrid a Manuela Carmena, y supone un cambio radical en la actitud de la Iglesia de Madrid respecto a la Memoria Histórica. Pasar del conflicto a la colaboración entre instituciones que durante demasiado tiempo han estado enfrentadas… si la Iglesia no conseguía lo que quería, claro

Fuentes eclesiásticas apuntan a eldiario.es que "es importante que en esta batalla no haya vencedores ni vencidos, y la Iglesia va a colaborar en todo. Tampoco hay que olvidar que hay muchos católicos que sufrieron la represión".

Bruselas exige a España más recortes: 8.000 millones de euros en dos años

$
0
0
Rajoy y Merkel
La Comisión Europea (CE) pide un “esfuerzo” de unos 8.000 millones de euros a España y e exige una mejora en el balance estructural del 0,25 % del PIB en 2016 y del 0,5 % en 2017 para situar el déficit en el 2,5 % del PIB el año próximo, según su recomendación remitida este miércoles al Consejo de la UE





Bruselas le da un respiro al Gobierno de Mariano Rajoy y aplaza hasta después de las elecciones la multa a España por los incumplimientos continuados del déficit. 

La CE recomienda que España tome medidas en 2016 y 2017 para asegurar una corrección duradera del déficit excesivo en 2017, reduciendo el déficit general al 3,7 % del PIB en 2016 y al 2,5 % en 2017, con lo que endurece ligeramente los objetivos que debe cumplir España frente al 3,6 % y al 2,9 % del PIB propuesto por el Gobierno.

Rajoy considera que la decisión de Bruselas de dar un año de margen a España para que sitúe por debajo del 3% del PIB el déficit público es consecuencia de la “credibilidad” que se ha ganado el país gracias a las reformas económicas (recortes sociales y políticas neoliberales) que se han ido poniendo en marcha.


Malestar de las víctimas del franquismo con el comisionado de la Memoria Histórica de Carmena

$
0
0
Víctimas del franquismo
El comisionado de la Memoria Histórica, creado en Madrid por la alcaldesa Manuela Carmena, se ha reunido por primera vez con las asociaciones de víctimas de la dictadura y los diferentes grupos memorialistas de la ciudad.





Cerca de 40 asociaciones memorialistas han mostrado su malestar por que, entre otras cuestiones, no se les hubiera consultado la composición del grupo. De esta manera, la lista de reproches ha sido continua y se ha prolongado durante casi dos horas y media. Lo único que variaba entre intervención e intervención de cada portavoz era el grado de dureza, pero había coincidencia en el fondo, según distintas fuentes consultadas por Público.


Las víctimas y las asociaciones memorialistas han reprochado a la presidenta del Comisionado, Francisca Sauquillo, por una parte, no haber sido tenidas en cuenta a la hora de conformar el comisionado. "No somos víctimas de segunda", le han llegado a espetar. Por otro, las declaraciones realizadas a la prensa por la propia Sauquillo en las que aseveraba que "la Memoria Histórica se recuperaba con consenso". 

En este sentido, las víctimas han recordado que "no se trata de consenso y sí de Derechos Humanos", tal y como señala la ONU, y le han reprochado que miembros del Comisionado recuperarán, también en prensa, el discurso de la Guerra Civil como un mero enfrentamiento entre bandos diferentes e iguales. "No se trata de alcanzar un acuerdo entre vencedores y vencidos. Es un asunto entre golpistas y demócratas".
Asimismo, las asociaciones han reprochado a Sauquillo que el Comisionado se haya formado de espaldas a las víctimas y que en su seno albergue a un sacerdote, mientras que la Iglesia católica continúa sin abrir sus archivos de la Guerra Civil y sin permitir a los historiadores conocer hasta qué punto la institución religiosa se implicó en la Guerra y con la dictadura franquista pese a las peticiones de las víctimas, de los historiadores y de la propia Justicia de Argentina para que colabore y abra sus archivos. 

"No queremos que se nos trate igual que a una Asociación de Vecinos que quiere quitar o poner una señal. Somos víctimas de una dictadura. No es una cuestión de alcanzar consensos, es cuestión de Derechos Humanos", ha expresado una víctima de la dictadura presente en la reunión. 

Los colectivos memorialistas también han reprochado a Francisca Sauquillo la "falta de utilidad" y "de sentido" del Comisionado ya que "aún no se sabe ni para qué sirve". "No sabemos cómo funciona, para qué sirve, ni qué criterios se han utilizado para elegir su composición", ha denunciado una víctima, en conversación telefónica con Público. 

Alejandro Torrús | Público

.

IU denuncia ante la Comisión Europea la proyección de las caras de Franco y Hitler en Toledo

$
0
0
Marina Albiol
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la proyección el pasado fin de semana de imágenes de Franco, Hitler y Himmler sobre la fachada del castillo de la localidad de Guadamur (Toledo), durante el espectáculo de luz y sonido Lux Gothorum, en el marco de las IX Jornadas Visigodas, por representar un acto de “apología pública de regímenes culpables de genocidio y crímenes contra la humanidad”.





En una pregunta escrita, la eurodiputada explica que dichas imágenes, las referencias a las negociaciones con el régimen de Vichy y las alabanzas al pacto de Hendaya firmado por Franco y Hitler en 1940 son “apología del franquismo y del nazismo” y “contravienen las recomendaciones internacionales en materia de memoria histórica, incluyendo el programa Europa para los ciudadanos 2014-2020”, además de “la Decisión Marco 2008/913/JAI”.

“Normalmente, la CE decide lo que es o no competencia de los Estados miembros de forma un tanto peculiar y dependiendo de si le conviene o no contestar a preguntas incómodas. En este caso, al tratarse de un hecho que incumple claramente las normas de la UE, esperamos que Bruselas tome medidas para velar porque se cumpla en el Estado español la legislación comunitaria en materia de memoria democrática”, ha dicho.

Albiol hace también referencia a las recomendaciones hechas en 2014 por el Relator Especial de la ONU, Pablo de Greiff, quien fue muy crítico sobre las medidas que el Gobierno español debería adoptar frente a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

“No hace mucho tiempo teníamos a todo el PP escandalizado por los titiriteros en Madrid, mientras sus alcaldes y alcaldesas homenajean abiertamente a responsables de crímenes contra la humanidad como Franco o Hitler”, ha advertido Albiol, para quien también “resulta sorprendente que, a pesar de los documentos gráficos que aporta Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, la Fiscalía no haya actuado de oficio”.

“Esto no puede calificarse sino como exaltación del odio, del nazismo y del fascismo y esperamos tanto la dimisión de la alcaldesa como la toma de medidas por parte del Partido Popular, esperando que no se pongan de perfil una vez más cuando se hacen públicas sus vinculaciones con la extrema derecha”, ha añadido.

Albiol, que es una de las impulsoras del grupo de Memoria Histórica en el Parlamento Europeo, incide en “las repetidas denuncias de incumplimiento de la legislación por parte del Estado español” y pregunta a la CE si ha abierto algún tipo de diálogo con las autoridades españolas al respecto.

Fuente: iueuropa.org

Castilla y León prohíbe la muerte del Toro de la Vega

$
0
0
Castilla y León prohíbe la muerte del Toro de la Vega
El Gobierno regional elimina la excepción que permitía al torneo de Tordesillas acabar con la muerte de la res a lanzazos en presencia de espectadores


La Junta de Castilla y León ha eliminado este jueves la excepción del reglamento de espectáculos taurinos que permitía terminar el torneo con la muerte a lanzazos de la res en presencia del público. La medida se toma mediante un decreto-ley que deberá pasar por las Cortes regionales donde tendrán que posicionarse los grupos políticos.




La modificación no impide que se celebre todo el rito en la localidad vallisoletana de Tordesillas pero sí el desenlace final por el que los participantes mataban al toro tras hostigarlo. Según el reglamento por el que se rige este torneo, si el toro alcanzaba en su huida la vega, salvaba la vida. 

El año pasado, a pesar de haber ganado la lucha, Rompesuelas recibió lanzazos mortales tras haber llegado a la zona de salvación. Y también los recibió por la espalda, otro aspecto fuera de las normas por las que se ha venido celebrando el Toro de la Vega. El torneo fue declarado nulo a posteriori.


Parlamentarios de Europa y Latinoamérica condenan golpe en Brasil

$
0
0
Dilma Rousseff
Representantes de partidos de izquierda de América Latina y Europa condenaron aquí el golpe de Estado contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, apartada hace una semana de su cargo para ser sometida a un juicio político.





Reunidos en Lisboa, donde sesionó durante tres días la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), los diputados progresistas de ambos continentes aprobaron una declaración de respaldo al gobierno democrático de Rousseff.

En esa línea, censuraron las maniobras de la derecha brasileña que, con el apoyo del sector empresarial, financiero y mediático nacional e internacional, hicieron caer al ejecutivo de la mandataria.

Precisaron que esas artimañas se enmarcan dentro de una estrategia de desestabilización, auspiciada desde los centros de poder imperiales para retomar el control de la región latinoamericana y apropiarse de sus recursos naturales.

Quienes perdieron las elecciones defendiendo políticas neoliberales rechazadas en las urnas, gobiernan hoy gracias a un golpe de Estado ilegal y antidemocrático que busca, además, acabar con el actual proceso de integración regional, alertaron.

En ese mismo contexto, los parlamentarios denunciaron las constantes acciones desestabilizadoras contra el gobierno legítimo y democrático del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Rechazamos toda declaración injerencista, irrespetuosa y violatoria de los principios del Derecho Internacional, tales como el decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que califica a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria", reza la Declaración de Lisboa.

Los representantes de las fuerzas de izquierda criticaron las constantes resoluciones del Parlamento Europeo de intromisión en los asuntos internos del país sudamericano, que consideraron inaceptables en el marco del estado de derecho y el multilateralismo.

Indicaron que este tipo de pronunciamientos, hechos desde el desconocimiento de la institucionalidad de la República Bolivariana, alientan y promueven a los factores antidemocráticos de la oposición para atentar contra la estabilidad y la paz de Venezuela.

Tras manifestar solidaridad y apoyo al presidente Maduro en su lucha contra la guerra económica que sufre el pueblo venezolano, los diputados de EuroLat impugnaron "la mal llamada Ley de Amnistía, cuyo objetivo es cubrir de impunidad la violencia terrorista".

Asimismo, la declaración demandó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como la devolución a la isla del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Los parlamentarios abogaron por la eliminación de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE) contra Cuba.

Cualquier acuerdo de la UE con la nación antillana debe realizarse sobre bases recíprocas y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, a su marco jurídico y al principio de no injerencia en los asuntos internos, enfatizaron.

mem/edu

Fuente: Prensa Latina

Alberto Garzón: "Algunos somos comunistas"

$
0
0
Alberto Garzón
Alberto Garzón Espinosa


El comunismo se ha puesto de moda. No del modo que predijeron Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, pero sí de alguna forma tal que ha provocado que las tertulias políticas, en los grandes medios de comunicación o fuera de ellos, vuelvan a debatir sobre esta tradición política. Es más, tres partidos políticos -PP, Ciudadanos y PSOE- agitan ahora la bandera del anticomunismo con objeto de atacar las posiciones políticas de la alianza entre Podemos, IU y las confluencias. Suena a burda y recurrente maniobra para usar el miedo como arma electoral, pero esta vuelta a las viejas consignas reaccionarias no deja de ser sintomática.




Hace unos años la filósofa Jodi Dean escribió que el resurgir del peligro comunista se estaba produciendo porque los mercados habían fracasado. Me parece algo cierto. El anticomunismo emerge como una suerte de defensa ante los propios fracasos, los del sistema de mercado y el capitalismo. De hecho, no deja de sorprender que tras décadas de neoliberalismo y tras la más grave crisis económica desde la Gran Depresión, se vuelva a agitar el fantasma del anticomunismo. Al fin y al cabo, el desempleo, los desahucios y el miedo a pasar hambre se han multiplicado como resultado natural del capitalismo y de sus crisis. Tantos años asustando con que los comunistas nos quitarían las viviendas y al final hemos comprobado que han sido los bancos privados, protegidos y representados por trajeados hombres de negro, los que nos han robado la vivienda, el trabajo y el futuro de nuestras familias.

El geógrafo David Harvey ha insistido a menudo en que el interés por el marxismo y la economía política retrocedió durante los años sesenta y setenta porque las preocupaciones de la sociedad, y especialmente de la izquierda, se habían trasladado hacia las cuestiones culturales. Había un creciente interés sobre las temáticas vinculadas a la alienación y sobre las causas posibles de que la clase obrera no quisiera hacer la revolución socialista, dejándose de lado el análisis económico. Es más, la mayoría de los marxistas occidentales eran filósofos y muy pocos atendían la cuestión económica, como puso de relieve el clásico estudio de Perry Anderson sobre el marxismo occidental. En aquel contexto socio-histórico típico del fordismo y del consumo de masas una obra como El Capital, que describe fríamente al capitalismo en sus fundamentos más elementales, parecía alejada de los problemas políticos de la época. Pero eso, insiste el propio Harvey, ha cambiado en las últimas décadas. Y está en lo cierto. Hoy una obra como El Capital explica con sorprendente precisión por qué y cómo nos bajan los salarios, nos despiden, nos recortan la sanidad y la educación o nos obstaculizan la organización en sindicatos. Hoy el capitalismo está mucho más desnudo, y es fácil ver cómo la razón económica del capital inunda nuestras vidas y nos obliga a emigrar, a pelear por migajas o a aceptar salarios de subsistencia como si fueran privilegios. Hoy el marxismo tiene, de hecho, más actualidad que hace cuarenta años.

Es natural, aceptado lo anterior, que también estemos ante un resurgir del comunismo como planteaba Dean, aunque no tiene por qué expresarse con los mismos ropajes o las mismas herramientas conceptuales de siempre. En realidad el marxismo siempre ha sido así, abierto y diverso. De hecho, sólo el catecismo ortodoxo que emanaba de los manuales de la URSS pudo congelar, así fuera parcialmente, un instrumento tan vivo como el marxismo. Lo fosilizó, y a un coste enorme. Pero nadie podrá negar que el propio Lenin fue un heterodoxo, hasta tal punto que Gramsci tuvo a bien definir la revolución de 1917 como una revolución contra El Capital. Algo similar pasó en toda América Latina con los movimientos revolucionarios, destacadamente el cubano. La propia Rosa Luxemburgo fue, de hecho, una teórica especialmente fecunda y crítica con la racionalización que la dirigencia soviética hacía de los acontecimientos históricos. Pero no sólo es respecto al análisis que el marxismo es abierto y versátil, sino también respecto a la práctica política y la estrategia discursiva. Sólo hay que recordar que la consigna socialmente aglutinadora de la revolución soviética fue paz, pan y tierra y no ningún símbolo fetichizado que limitara su capacidad a la mera autocomplacencia de los revolucionarios portaestandartes. En la ascendencia republicana pasó lo mismo con Robespierre y su tan famosa expresión sobre el derecho a la existencia, que resumía así sin quebraderos de cabeza el eje central de los Derechos Humanos.

En este sentido, Harvey es de los que se han sumado históricamente a conectar los ideales delManifiesto Comunista con los expresados en la Declaración de los Derechos Humanos. Esta es una vía que permite reconectar al socialismo con la tradición republicana y que, al mismo tiempo, permite volver a situar el foco político en los problemas de la gente y no en debates litúrgicos y ceremoniales propios de las religiones.

Hablar de Derechos Humanos y vincularlos al marxismo no es casual. Por dos motivos. En primer lugar, porque el socialismo fue la única tradición política que mantuvo viva la llama de los Derechos Humanos desde 1794 hasta 1948, y gracias a la cual se conquistaron los derechos políticos y sociales que caracterizan a nuestras sociedades democráticas modernas. En segundo lugar, porque la agresión del capitalismo es tan brutal y salvaje que, bajo las actuales condiciones históricas, defender los derechos humanos es impugnar el sistema capitalista mismo.

Sobre esto insistimos mucho durante las movilizaciones del 15-M al subrayar que no somos antisistema, sino que el sistema es antinosotros. No es cierto que durante aquellos días de 2011 el miedo hubiera cambiado de bando, al menos no tanto como coreábamos. Pero lo que sí cambió de bando fue el sentido común. En mitad de la agresión neoliberal defender una vivienda, cuya conquista como derecho se sobreentendía como parte del sentido común, se convertía ahora en un acto revolucionario –y, por cierto, ilegal. Esto también es fácil verlo hoy cuando comprobamos que la propia Constitución de 1978 y sus garantías sociales se convierten en papel mojado ante una supuesta realidad inmodificable, a saber, la supraestructura europea y el propio sistema capitalista.

Dice el catedrático de Literatura Juan Carlos Rodríguez que «lo que debería resultar más sorprendente es sin embargo lo que menos sorprende». Se refiere al hecho de que deberíamos asombrarnos ante un sistema que es capaz de dejar sin trabajo a más de un millón y medio de hogares y sin vivienda a centenares de miles de familias, por citar dos ejemplos. Sin embargo, hemos naturalizado esos dramas estructurales. Decimos la vida es así y seguimos a otras cosas. Pero no es la vida, sino esta vida. Concretamente esta vida bajo el capitalismo.Bajo un sistema regido por un principio básico de maximización de ganancias y que mercantiliza todo a su paso, desde los objetos hasta los seres vivos y los recursos naturales. Un sistema, llamado capitalismo, que nos esclaviza a un nuevo Dios llamado mercado que opera con caprichosos y cambiantes deseos de rentabilidad.

De ahí que el marxismo aspire a desnudar esa supuesta normalidad, y a mostrarla tan despiadada como es. Desmitificar las estrategias discursivas dominantes es, de hecho, parte de la acción política. ¿Acaso es verdad que somos todas las personas iguales en nuestra condición de ciudadanos como nos insisten unos y otras cada día? Cuando paseamos por el centro comercial, sugería Jean Baudrillard, se produce una suerte de equiparación en la que todos nos pensamos iguales. Ricos y pobres quedamos aparentemente indiferenciados en nuestra nueva condición de ciudadanos consumidores. Nada más lejos de la realidad, de esa realidad que palpamos en nuestras calles. Porque es ahí donde averiguamos que no sólo hay ricos y pobres sino también trabajadores y rentistas, y que por mucho que la estructura social de nuestras sociedades modernas se haya complejizado no dejamos de dividirnos en función de una distinta dependencia de nuestras propias capacidades y cuerpos. En efecto, algunos necesitan ofrecerse en el mercado mundial para ganarse el pan, y otros viven del trabajo ajeno. Eso, en esencia, no ha cambiado.

Este es el asunto más incontestable acerca de la actualidad del comunismo. Allá donde haya explotación, habrá lucha, y donde haya opresión, habrá resistencia. No importarán las etiquetas, ni tampoco la diversidad de los sujetos. Allá donde la explotación derive en miseria, desigualdad, desahucios, carencias básicas y otros obstáculos para el desarrollo de una vida en libertad, habrá contestación. En breve, siempre que exista el capitalismo como sistema existirá el comunismo como idea, movimiento y alternativa.

PS: El título del presente artículo es, queriendo, idéntico al que utilizó Carlos Fernández Liria a los pocos días del 15-M para decir, aproximadamente, lo mismo que yo ahora.


Chomsky: "Una banda de ladrones intenta destituir a Dilma Rousseff"

$
0
0
Chomsky
El intelectual norteamericano y profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Noah Chomsky, aprovechó su entrevista con el canal Democracy Now! para denunciar un "golpe blando" contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.





"En verdad, la única líder política que no robó para enriquecerse está siendo destituida por una banda de ladrones que hicieron precisamente eso. Eso para mi cuenta como un golpe blando", alertó Chomsky quien incluso recordó que The New York Times "resaltó que Dilma Rousseff es tal vez la única política que no robó para beneficiarse".

En este sentido, la prominente figura progresista apuntó que la líder del Partido de los Trabajadores (PT) "está siendo acusada de manipulaciones en los presupuestos algo que es una práctica común en muchos países: sacar de un bolsillo para colocarlo en otro", a lo que añadió que "tal vez sea una práctica ruin de alguna manera, pero no justifica un impeachment".

Antes de referirse al caso concreto de Brasil, Chomsky hizo un repaso de los golpes de estado efectuados en países de América Latina con intervención, directa o indirecta, de los Estados Unidos a lo largo del s.XXI citando los ejemplos de Venezuela, Haití, Honduras y Paraguay, que relacionó directamente con la emancipación de los pueblos latinoamericanos de la influencia de su vecino del norte.

"América Latina ha conseguido en gran medida liberarse del dominio extranjero, principalmente de los Estados Unidos, en los últimos 10 o 15 años. Esto supuso un desarrollo considerable en cuestiones mundiales ya que es la primera vez en 500 años. Es un gran cambio", sentenció el intelectual quien no duda que su país continúa "intentando" golpes de Estado de una manera más sutil.

Como aspecto más crítico, Chomsky reconoció el "tremendo nivel de corrupción" de la política en Brasil lo que, según él, obligó al Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff a "unirse al resto de la élite tradicional en el robo a gran escala" lo que habría dado una oportunidad a "la élite que odia al PT" de utilizarlo en su contra.

Fuente: Sputnik

La deuda española supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB

$
0
0
Mariano Rajoy
La deuda pública española superó en el primer trimestre de 2016 el 100 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la primera vez que ocurre en más de un siglo, según los datos difundidos este miércoles por el Banco de España.





"Entre enero y marzo las administraciones públicas acumularon una deuda de 1,095 billones de euros", confirma la entidad bancaria.

Según estos datos, el Estado debe ya más dinero que la riqueza que genera España.

El crecimiento de marzo fue de 14.031 millones de euros, el mayor repunte desde mayo de 2014, hasta alcanzar los 1,095 billones de euros.

Con estas cifras, la deuda pública alcanzó casi el 101 por ciento del PIB frente al 98,2 por ciento previsto por el Gobierno. 

Resolución del Comité Federal de Alternativa Republicana sobre las Elecciones Generales del 26J

$
0
0
Alternativa Republicana
En el Comité Federal extraordinario de Alternativa Republicana reunido el pasado 13 de mayo se ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución presentada por la Federación de Andalucía, que reproducimos textualmente a continuación:





“Al pleno del Comité Federal extraordinario de 13 de mayo de 2016

Propuesta de resolución presentada por la Federación de Andalucía

Ante la convocatoria de elecciones generales el 26 de junio de 2016, Alternativa Republicana acuerda no presentarse a las mismas, ni en solitario (debido a la insuficiencia de nuestros actuales recursos) ni en coalición alguna, puesto que las coaliciones que se presentan no responden a ningún tipo de confluencia en la que reivindicación republicana haya sido tenida en cuenta.

No obstante, se da libertad a nuestros afiliados y afiliadas para poder presentarse a dicha convocatoria a título individual, siempre que la lista electoral por la que se presenten contemple en su programa los cinco puntos básicos de nuestro ideario. Esta posibilidad se realizara bajo petición a la Comisión Ejecutiva Federal y que esta autorice la misma.

Instar a la Comisión Ejecutiva Federal a emitir, lo antes posible, un comunicado que exprese con claridad cual es el posicionamiento de ALTER ante esta convocatoria.“

COMITÉ FEDERAL DE ALTERNATIVA REPUBLICANA

Fuente: Alternativa Republicana
Viewing all 15256 articles
Browse latest View live