Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live

Concurso: ¿Qué es para ti una República Democrática Parlamentaria?

$
0
0
República Española
La asociación Red Republicana ha convocado un concurso bajo el título: “¿QUE ES PARA TI UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA PARLAMENTARIA?”, para promover la reflexión de la juventud estudiante sobre su futuro político y el de nuestro país, con independencia de que estudien en una Institución pública o privada. 





El objetivo de este Concurso tiene la finalidad de que los/as estudiantes de bachillerato y de formación profesional y jóvenes de edades equivalentes, se planteen bajo qué régimen político quieren vivir, una dictadura monárquica parlamentaria o una república democrática parlamentaria y les sirva como aliciente para introducirse en lo que es una República prácticamente carente en los programas educativos de la enseñanza estatal de nuestro país. 

Hemos pensado que el medio más eficaz es la difusión en Institutos Públicos de Enseñanza de Bachillerato y Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, mediante el envío de una carta a la Dirección, a sus Departamentos de Filosofía, Literatura y de Historia, a la AMPA, así como a la Asociación de Estudiantes de los centros elegidos. 

Se ha planteado hacer un Concurso enviando las Bases a los Centros para que los difundan a los jóvenes estudiantes y remitan su trabajo por correo electrónico con más facilidad en los plazos indicados. Los tres mejores trabajos serán obsequiados con un diploma y un regalo que será entregado en el propio Centro donde estudie el alumnado o en otro lugar pendiente de determinar. 

La formación del jurado la organizará esta RED REPUBLICANA, en la que puede estar representado un miembro de los institutos participantes por una persona delegada por el mismo Centro. 

Este proyecto de difusión del concurso “¿QUE ES PARA TI UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA PARLAMENTARIA?”, cuyas Bases se adjuntan, sólo se puede convertir en realidad gracias al máximo apoyo de los miles de profesores/as, madres y padres que quieren una enseñanza plural y democrática para sus hijos e hijas, con la finalidad de que puedan conocer todos los sistemas políticos históricos y actuales y les ayude a construir la convivencia en su futuro. 

Juan Armindo Hernández
Secretario General 

Alfonso Vázquez Vaamonde
Coordinador

difusión@redrepublicana.es
www.redrepublicana.es

BASES DEL PRIMER CONCURSO 

PRIMERA: Podrán participar en este concurso todos los estudiantes de bachillerato o formación profesional en edades equivalentes matriculados en el curso 2015-2016. 

SEGUNDA: Los trabajos sobre los temas que se indican en el Anexo I deberán tener entre 4 y 10 hojas escritas por una cara en tipo Verdana 12 con márgenes 2,5 (superior e inferior) y 3 (derecha e izquierda) 

TERCERA: Los trabajos se enviarán mediante correo electrónico a difusión@republicana.es antes del primer día del mes anterior a la entrega del premio 

CUARTA: Se acusará recibo de todos los trabajos recibidos y se informará a los seleccionados al menos con una semana de anticipación a la fecha de entrega del premio. 

QUINTA: La selección de los trabajos se hará en dos fases: en la primera cada Comité de Valoración formado por no menos de diez miembros elegirá tres trabajos de los diez que se sometan a su consideración. De entre los trabajos remitidos por esos Comités el Jurado del Concurso elegirá a los tres que obtengan premio. 

SEXTA: El Comité de Valoración estará dirigido por un representante de la Red encargado de la logística del proceso y de las votaciones entre los docentes y miembros de asociaciones republicanas que hayan ofrecido su colaboración. El Jurado del Concurso en número impar lo forman el Secretario Genera y Coordinador del Concurso hasta cinco miembros más de la Red y dos miembros de los representantes de cada colectivo que haya participado en los Comités de Valoración. 

SÉPTIMA: El día 11 o 14 del mes en el centro donde estudie uno de los premiados o en otro lugar adecuado se entregará un diploma, una medalla y un premio que consiste en un libro, disco u otro objeto relacionado con los valores republicanos. 

OCTAVA: Los autores de los trabajos presentados, hayan sido premiados o no, autorizan a los organizadores a la edición de los trabajos que se seleccionen con respeto a los derechos de autor y a la percepción de un 10 % de las regalías sobre el precio de venta si su distribución no fuera en una edición no venal 

NOVENA: Las decisiones de los Comités son irrevocables. La participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases. DÉCIMA: Si se modificaran las fechas se informará de ello en la página web. 

ANEXO I: TEMAS PARA DESARROLLO EN EL PRIMER CONCURSO 

1.- Análisis del fin de las dictaduras monárquicas en América y en Europa (S. XVIII y S. XIX). Fecha de entrega de los trabajos: 28.02.2016. Fecha de entrega de los premios: 14.04.2016 

2.- Análisis del fin de las dictaduras monárquicas y totalitarias en Europa (1900-1936) Fecha de entrega de los trabajos: 31.05.2016. Fecha de entrega de los premios: 14.07.2016 

3.- Análisis del fin de las dictaduras monárquicas y totalitarias en Europa (1936-2000) Fecha de entrega de los trabajos: 31.10.2016. Fecha de entrega de los premios: 14.12.2016 

Se analizará la desaparición de las dictaduras monárquicas en Europa y en el resto del mundo en ese período, cómo se produjeron las declaraciones de la república democrática y cuál fue la realidad posterior a su advenimiento.

ZASCA de Pablo Iglesias a una periodista afín al PP (Vídeo)

$
0
0
ZASCA de Pablo Iglesias a una periodista afín al PP
El secretario general de Podemos hizo una observación sobre la indumentaria de la periodista antes de contestar a su pregunta.




La periodista del periódico El Español, Ana Romero, le preguntó sobre los posibles temores internacionales a un "Gobierno de perdedores", a lo que Iglesias respondió, antes que nada, con una frase sarcástica: "Bonito abrigo de pieles trae usted".

El comentario provocó una fuerte polémica en las redes sociales, ya que los cibernautas se dividieron entre aquellos que consideran que la respuesta del político es sexista y otros que le apoyan por opinar que la pregunta de Romero no venía a cuento.



¿Hacia la militarización del Ártico?

$
0
0
¿Hacia la militarización del Ártico?
El transporte marítimo representa en la actualidad el 95% de todo lo transportado en el mundo, correspondiendo dos tercios al tráfico de petróleo y minerales y siendo porta-contenedores una quinta parte del total. Los grandes cargueros se habrían convertido en elementos imprescindibles para mantener la febril capacidad exportadora de China, de los tigres asiáticos o de la Unión Europea ya que aúnan la capacidad de transportar unos 800 millones de toneladas con unos fletes mucho más competitivos que el transporte aéreo y mucho menos contaminante que el transporte por carretera. 






Así, según datos de Lloyd´s Register Fairplay , la flota mundial de buques mercantes de transporte estaba formada por 55.138 unidades a principios de 2012, (lo que representa un aumento del 8,9 % respecto al 2011) , un tercio de los cuales navegaría bajo pabellón de conveniencia (Liberia, Chipre, Panamá), países que aún respetando las convenciones internacionales serían laxos en lo relativo a la seguridad y la protección social de sus asalariados , lo que se traduce en una considerable reducción de costes para las navieras y en la práctica endémica de dejar abandonados a su suerte a sus obsoletos barcos junto con sus tripulaciones.


El Ártico, la última frontera

Según un análisis del columnista del portal Odnako, Alexánder Gorbenko.“ la ruta marítima del norte (que une el Atlántico y el Pacífico a lo largo de las costas de Rusia), está considerada una alternativa al canal de Suez y al de Panamá, lo que podría convertirla en un futuro próximo en uno de los corredores comerciales más importantes del mundo”:La Ruta Marítima del Norte y el Paso del Noroeste son las rutas marítimas a lo largo de los bordes del océano Ártico (más exactamente a lo largo de las costas del norte de Canadá y Rusia) y aúnan la capacidad de proporcionar un medio para el transporte de los recursos naturales (petróleo y gas) extraídos en el Ártico amén de una reducción notable de la duración del trayecto de los envíos de mercancías desde el Pacífico hasta las costas atlánticas de Europa y América del Norte ( con esta nueva ruta se ahorrarían 7.400 millas náuticas de las 11.500 que actualmente hay que emplear para unir Hamburgo y Yokohama).

Según buricapress (BPP), durante la primera década del siglo XXI el interés hacia el transporte marítimo entre Europa y Asia a través del Océano Ártico se habría incrementado, debido a los masivos deshielos que han abierto la ruta del “Oceáno de Hielo”.Así, en el verano de 2009, dos buques alemanes de transporte usaron la Ruta del Mar del Norte sin la ayuda de barcos rompe-hielos. Por parte rusa, el 14 de agosto de 2010, el primer tanquero de alto tonelaje partió de puertos rusos tomando la Ruta del Mar del Norte hacia Asia y alcanzando Pevek en la Península de Chukotka e igualmente, en el otoño de 2010 el primer embarque de hierro fue enviado desde Kirkenes, Noruega hacia China a través de la Ruta del Mar del Norte y China envió por primera vez un buque mercante a Europa a través del Paso del Noreste y se habría asegurado el acceso al Ártico tras la firma con Islandia de un TLC mientras que Canadá también se prepara para un incremento significativo de la utilización de la ruta noroeste del Ártico.

Según el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos Leoníd Ivashov en declaraciones a KM.RU. "La Ruta marítima del Norte se libera de hielo, haciéndose más navegable y reduciendo en miles de kilómetros el tránsito de la carga en el hemisferio oriental, lo que convierte al Ártico en una región geopolítica importante". EEUU y Rusia habrían ya escenificado el comienzo de la carrera por el control del tráfico marítimo y las vastos recursos del Ártico, pues según la Fundación Vida Sostenible, las reservas energéticas del Ártico, condicionadas por encontrarse hasta ahora bajo un mar helado, albergarían aproximadamente el 25 por ciento de las reservas de gas y petróleo a nivel mundial y según varias fuentes, en los mares del océano Ártico se habrían encontrado más de 62 billones de metros cúbicos de gas y más de 9.000 millones de toneladas de petróleo y en la orilla unos 3.500 millones de toneladas de petróleo.

Según vidasostenible.org, aunque en teoría la soberanía nacional se detiene a las 200 millas acuáticas de las propias costas, la Convención de Derecho marítimo de la ONU otorga derechos en la plataforma continental ártica a quien pueda demostrar su propiedad (rememorando la anarquía inicial del lejano Far West de EEUU), por lo que en el 2013 se celebró el I Foro Internacional sobre Ártico en la ciudad siberiana de Salejard, bajo el rimbombante epígrafe de “El Ártico - Territorio de diálogo”. Dicha cumbre ártica tenía como objetivo sentar las bases de una cooperación constructiva entre los países con acceso directo al Ártico pero tan sólo sirvió para escenificar la falta de consenso entre dichos países englobados en dos bloques antagónicos: de una parte, EEUU y sus aliados occidentales Canadá, Noruega y Dinamarca y de otra, Rusia, liderando una coalición internacional que englobaría a Islandia como portaaviones de China, la India y posiblemente Alemania. Por su parte, Rusia plantó el verano pasado su bandera nacional en el lecho del océano Ártico bajo la capa de hielo ártica argumentando que su plataforma continental se extiende hasta allí e igualmente Dinamarca reclama la soberanía de Groenlandia al argüir que ambas regiones estarían unidas geológicamente a través de una cordillera submarina. Por su parte, Estados Unidos reivindica sus derechos de explotación de las región árticas próximas a Alaska que ascienden a 30.000 millones de barriles de crudo mientras Canadá y Noruega reivindican su soberanía sobre parte de la región argumentando su necesaria protección ecológica, quedando Islandia como portaaviones boreal de China tras la firma de un TLC que permitirá al gigante asiático el acceso al Ártico.

Desde el punto de vista económico, la región ártica cobra una especial relevancia ya que debido al progresivo deshielo, se recupera una antigua ruta navegable que abre la posibilidad de atravesar todo el año el Paso del Noroeste. Además, ofrece a las empresas navieras una reducción considerable de los tiempos de navegación que tendrá como efectos colaterales la progresiva disminución del tráfico marítimo por las rutas tradicionales marítimas del siglo XX, devenidas en una complicada carrera de obstáculos debido a la saturación de tráfico y a la inestabilidad política de los países circundantes y que tendrían como hitos principales el canal de Suéz, el Golfo de Adén , el Estrecho de Ormuz, el estrecho de Malaca y el Canal de Panamá,

¿Hacia la militarización del Ártico?

” El hecho de que el Ártico albergue más del 25% de las reservas mundiales de gas y petróleo podría reavivar la militarización de la región", según Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigación sobre la Globalización de Canadá en declaraciones a RT. Según Chossudovsky, “la raíz del problema está en que geográficamente Estados Unidos no tiene realmente territorios limítrofes (o, más bien, sus territorios fronterizos con el océano Ártico son muy limitados), por lo que Washington solamente puede conseguir su trozo de pastel a través de la militarización de la región por medio de sus aliados Canadá, Noruega y Dinamarca, siguiendo la doctrina Rumsfeld quien en el 2002 reclamó toda la región bajo el paraguas militar del Comando Norte de EEUU (USNORTHCOM)”. 

En consecuencia, E.UU. estaría ampliando y modernizando sus bases militares del Ártico y habría creado el Grupo de Investigación de la Región del Ártico (que opera en la Escuela Militar Naval de Newport), con la misión de ayudar a la Armada estadounidense en la preparación de acciones operativas y estratégicas en la zona. Por su parte, Putin, en una conferencia de prensa del Ministerio de Defensa, anunció la reapertura de la base militar situada en Novosibirskie Ostrová,( archipiélago del océano Glacial Ártico), aduciendo razones de seguridad estratégica, ya que “el norte de Rusia está escasamente protegido de posibles ataques tanto por aire como por mar “, pero tras este razonamiento subyace el interés de Rusia por controlar militarmente una ruta que le permitirá explotar la plataforma continental y los depósitos minerales del Ártico , tareas que actualmente chocan con las complejidades técnicas para la exploración y extracción y la dificultad de transportar los recursos naturales extraídos. Así, sólo hasta 2030, el gigante energético ruso Gazprom quiere extraer de la región ártica 200.000 millones de metros cúbicos de gas, (seis veces la cantidad que compra anualmente Alemania), siendo previsible que en próxima Década asistamos a una intensa militarización del Ártico que será tan solo un episodio más en el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría EEUU-Rusia.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

El PSOE a Podemos: no vamos a negociar "desde el chantaje"

$
0
0
Pedro Sánchez
El Partido Socialista no se ha resignado a coger la pelota que Rajoy lanzó ayer sobre su tejado. "El PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje", dice en un comunicado que ha difundido este sábado.





En el escrito, el partido da por hecho que, tras la nueva ronda de conversaciones con todos los grupos que se iniciará la próxima semana, Felipe VI volverá a proponer a una persona del Partido Popular: "el Rey ha convocado una nueva ronda de consultas de la que debería salir, de nuevo, el encargo de formar gobierno a una persona propuesta por el primer partido en la Cámara".

El PSOE sí reconoce que "mantiene y mantendrá contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas", pero no considera que sean negociaciones para conformar un gobierno. Circunscribe las conversaciones al fin de "evaluar la situación y acercar posiciones en torno a cómo afrontamos los graves desafíos que España tiene, y a los problemas que acucian a muchos ciudadanos".

Este mismo día, Pedro Sánchez ha llamado a Albert Rivera y han mantenido una conversación telefónica en la que se han emplazado a dialogar en los próximos días. El líder socialista ha explicado en Twitter que ha hablado con el de Ciudadanos de la situación política y que han coincidido en que España "necesita diálogo".

El comunicado que ha difundido el PSOE también carga contra Mariano Rajoy. Tacha su decisión de rechazar presentarse a la investidura de "inaceptable" y "solo comprensible desde la complicada situación judicial que afronta su Partido, imputado estos días por corrupción". Considera que la decisión del todavía presidente del Gobierno en funciones es "una nueva utilización partidista de las instituciones y de las reglas democráticas como nunca se había conocido en nuestra historia en democracia".

No obstante, a última hora de la tarde fuentes cercanas al secretario general han señalado que si el Rey solicitase a Pedro Sánchez formar gobierno ante una nueva negativa de Rajoy -la opción más probable-, el líder socialista aceptaría el encargo "por responsabilidad".

Comunicado íntegro del PSOE

Primero. La decisión de Mariano Rajoy de declinar el encargo del Rey para presentar su candidatura a la investidura como presidente del Gobierno y, al tiempo, anunciar que no renuncia, es inaceptable, solo comprensible desde la complicada situación judicial que afronta su Partido, imputado estos días por corrupción.

Lo que ha hecho el señor Rajoy sitúa a España ante una nueva utilización partidista de las instituciones y de las reglas democráticas como nunca se había conocido en nuestra historia en democracia.

Segundo. El PSOE defiende el cumplimento escrupuloso de los procedimientos democráticos, y por tanto cree que Rajoy tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella. Mantenerse a la espera, por razones de supervivencia política y personal, amparándose en la existencia de hipotéticas mayorías alternativas, es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos y con los retos que tiene planteados nuestro país.

Tercero. El Rey ha convocado una nueva ronda de consultas de la que debería salir, de nuevo, el encargo de formar gobierno a una persona propuesta por el primer partido en la Cámara. Por ello, y mientras tanto, el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos.

Cuarto. Sin embargo, el PSOE sí mantiene y mantendrá contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas, y lo va a seguir haciendo, con el fin de evaluar la situación y acercar posiciones en torno a cómo afrontamos los graves desafíos que España tiene, y a los problemas que acucian a muchos ciudadanos.

Las prioridades para construir un nuevo proyecto de país en el que se comprometa una mayoría deben girar, a juicio del PSOE, en torno a políticas e ideas concretas, nunca en torno a tácticas, intereses partidarios o imposiciones unilaterales. Es un momento para el diálogo, la negociación y el acuerdo en interés de España y de los españoles. Esta ha sido siempre nuestra guía de conducta, y la vamos a seguir manteniendo.




Rajoy critica al PSOE por buscar un gobierno hipotecado por Podemos

$
0
0
El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, critica que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) busque formar un gobierno con Podemos.


"Sería un gobierno el que busca desesperadamante el señor Sánchez a las órdenes de Podemos, hipotecado por ellos y humillado”, ha dicho el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.




Tras más de un mes de las elecciones generales de España, celebradas el pasado 20 de diciembre, Rajoy rechazó el viernes presentar su candidatura a la investidura por falta de apoyo necesario en el Congreso. Sin embargo, recalcó que sigue proponiendo al PSOE y a la formación política Ciudadanos un pacto de Gobierno a tres.

“Ese pacto que hemos planteado no ha sido posible de momento porque el señor Sánchez se ha negado a hablar (...) ha hablado con todos (...) salvo con el PP”, ha añadido.

Según el mandatario saliente, a falta de mayoría absoluta, en el PP dependen de la decisión de otros partidos políticos. Ha continuado, asimismo, advirtiendo sobre los que amenazan la unidad de España 

El PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU), señala, podrían formar un gobierno, pero no podrán administrar el país, ya que el Partido Popular cuenta con la mayoría en el Senado.

"Pase lo que pase, la mayoría absoluta del PP en el Senado, el primer puesto en número de diputados del PP en el Congreso, es garantía de que aquí no se van a hacer disparates, que se va a defender la unidad de España (...) la recuperación económica y la creación de empleo", añade.

El viernes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció tras reunirse con el rey Felipe VI su voluntad de formar un “Gobierno del cambio” junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a Izquierda Unida (IU). Dicho Gobierno —cuya vicepresidencia sería ocupada por el líder de la formación morada— debería dejar al menos una cartera ministerial en manos de Izquierda Unida.

Por su parte, el líder socialista consideró el viernes que es posible formar un Gobierno “de progreso” con Podemos si Rajoy no logra formar uno.

El aun gobernante Partido Popular perdió la mayoría absoluta en los comicios generales del 20 de diciembre al conseguir solo 123 escaños (28 % de los votos), siguiéndolo el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 —incluidas sus alianzas territoriales—, Ciudadanos con 40 y la IU con solo 2 escaños.

En el mes transcurrido desde entonces, los partidos españoles han mantenido numerosas conversaciones para establecer pactos con vistas a formar gobierno.

Por qué Pedro Sánchez va camino de ser presidente (Vídeo)

$
0
0
Antón Losada
El conocido periodista y escritor gallego, Antón Losada, a través de su canal de YouTube explica por qué Pedro Sánchez va camino de ser presidente en un minuto. 








Órdago político de Pablo Iglesias. El PSOE dice que espere y el PP queda fuera de juego

$
0
0
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias ha tomado la iniciativa y ha anunciado la posible composición de un gobierno presidido por Pedro Sánchez y con él de vicepresidente. Además, anuncia que Izquierda Unida entraría con un ministro por lo menos.





Con esta iniciativa ha dejado al PSOE con la pelota en su tejado y al PP fuera totalmente de cualquier posibilidad de formar gobierno. Rajoy queda fuera de juego y su amigo Rivera desaparece del mapa de los influyentes. Los votos de PP y C’s no pueden evitar este gobierno de progreso, si se consigue que el PNV –que ya ha manifestado su absoluto rechazo a Rajoy— vote a su favor.

Parece que se abre una verdadera oportunidad para que haya un gobierno de progreso. Un gobierno capaz de atajar los problemas graves de este país. No será fácil, pero es la única alternativa. El mayor enemigo que se presenta es la baronía del PSOE. Díaz, García-Page y Fernández Vara son los únicos que pueden hacer que la formación de este gobierno naufrague, porque oyendo a Sánchez he intuido que le gusta la idea.

Ahora sólo falta la crónica de una muerte política anunciada (la de Rajoy) y que Sánchez no encuentre dentro de su casa los obstáculos suficientes para hacerle renunciar de este proyecto. Creo que la izquierda española debe estar de enhorabuena. Es verdad que el camino hasta que esté formado el gobierno no es fácil, pero la sola noticia de esta posibilidad debería alegrarnos. Esta noticia si se confirma podría dar paso a una nueva etapa que podría, por fin, dar a luz un gobierno comprometido con los más vulnerables, que, por desgracia, hoy son muchos en nuestro país.

El hecho de que Pablo Iglesias haya pensado en Izquierda Unida le honra, porque ha sido capaz de reconocer la importancia de un millón de votos y la invalidez de una ley electoral que es de una desigualdad que asusta. Además de hacer justicia a un líder como Alberto Garzón que merece por conocimientos, honestidad e ideología ser miembro de un gobierno de verdadero progreso.

Ojalá que lo que hoy empieza no se estropee. Cuenta con una mayoría que le apoya pero, también, es verdad que los enemigos no son pocos. Algunos vienen de Europa, otros de organismos internacionales y muchos están en nuestro país: políticos de derechas, empresarios importantes, periodistas cavernarios.

Pero esta batalla se puede ganar y hay que poner toda la carne en el asador, porque vale la pena. Si lo conseguimos veremos cómo España en poco tiempo puede corregir una legislatura comandada por Rajoy que nos ha llevado a un estado lamentable, cuyos efectos más importantes han sido, los recortes económicos, los recortes sociales, el desarrollo de tramas de corrupción, el empleo precario y la creación de una desigualdad insoportable.

Hoy hay un atisbo de esperanza y de luz, mañana puede ser realidad. No lo malgastemos y demostremos que la Izquierda, al contrario que otras veces, puede permanecer unida.

Salud y República
Rafael García Almazán

Fuente: Kabila

Juegos de estrategia: la restauración al fondo

$
0
0
Manolo Monereo
Seguimos estando en la excepción. Su característica básica es la incertidumbre, el juego de percepciones y la sucesión acelerada de hechos que nos desbordan y no nos dejan pensar. Equivocarse es más fácil en la excepción que en la normalidad. La coyuntura tiene eso: te puede situar en lo más alto o hundirte en la miseria en muy poco tiempo (pace, Lenin).





El PCE e IU saben mucho de esto, ahora le toca aprenderlo a Podemos. Una formación política puede heroicamente acumular fuerzas, recursos organizativos y morales y perderlo todo por no saber gobernar la coyuntura. Es injusto pero la historia nunca se deja seducir por las buenas intenciones.

¿Qué significa gobernar la coyuntura? Sintéticamente, situarse bien ante la correlación de fuerzas e interpretar la fase histórica, ese espacio-tiempo donde se entrecruzan estructura y coyuntura, plazo largo y corto, la respuesta de los poderes y la actividad más o menos consciente de los sujetos populares. Lo decisivo, a mi juicio, es partir de la crisis de régimen donde los poderes dominantes están, de nuevo, (es una costumbre nacional), iniciando una enésima restauración borbónica. Al fondo, la batalla siempre desigual e incierta, por una ruptura democrática que no es otra cosa que el nombre que le damos a un cambio de correlación de fuerzas asentado en un nuevo régimen democrático-plebeyo.

Lo que opinan las clases dominantes y sus omnipotentes medios es claro: gobierno de concentración, gobierno de coalición, un gran acuerdo político y económico para consolidar un proceso de transición ya iniciado hacia un nuevo régimen compatible con el modelo productivo y de país impuesto por la Europa alemana. Esto, hay que entenderlo bien, es tan viejo como la historia de la España moderna. Se trata de una vieja y nueva alianza entre las clases dominantes del Estado y los poderes de la UE basada en la aceptación del papel que esta ha impuesto a nuestro país, papel, bueno es subrayarlo, caracterizado por la dependencia económica y la subalternidad política.

He llamado 'trama' a esta matriz de poder porque quiero poner el acento en su carácter organizado, en su tendencia a capturar la máquina del Estado y a desplegarse en toda la sociedad a través de su rígido control sobre los medios de comunicación. Lo que hace al final posible esta unidad organizativa y de decisión es siempre el Estado capitalista. Hablar de poder en general y de correlación de fuerzas en abstracto, al margen del poder del Estado, es equivocarse. En el centro de esa estructura está el Jefe del Estado. En España el Rey gobierna, es el jefe de las fuerzas armadas y tiene una influencia decisiva cuando llegan las etapas de crisis. Nunca hay poderes neutros, aunque lo aparenten.

La clase política, el sistema de partidos imperante tiene su propia autonomía y no responde, sin más, a los requerimientos del poder o de los poderes. El PP, que sigue siendo con mucho la primera fuerza política del país, tiene otras aspiraciones y una táctica diferenciada. Sabe que esta situación de provisionalidad fomenta un discurso de ingobernabilidad que, a corto y medio plazo, le beneficia claramente. Estabilidad, seguridad, se convierten en ideas de fuerza de una plataforma política que conforme pasa el tiempo tiene más peso electoral. El PP sabe −tiene encuestas− que Ciudadanos retrocede seriamente y que el PSOE sigue en su lento declive. Un escenario PP contra Podemos puede darle una confortable mayoría.

Parece evidente que la 'trama' no comparte esta estrategia política del PP. Para las fuerzas del régimen no hay buen futuro con la derrota de Ciudadanos y la postración del PSOE. Dejarle la oposición política a Podemos no parece que entre en sus cálculos, más bien parecería que van a hacer todo lo posible para evitarlo. Esta contradicción tiene fecha de caducidad y se resolverá en poco tiempo. No así el problema de Ciudadanos. No tengo la impresión que el partido de Riveraesté avanzando electoralmente. Sí parece mucho más claro que hará todo lo posible para evitar unas elecciones a corto plazo. La campaña se le hizo muy larga y en la etapa final, pinchó. Se puede decir que hará del oportunismo una virtud y que aquellos poderes que lo han creado, organizado y fomentado, no lo van a dejar caer, al menos, a medio plazo.

El PSOE de Sánchez está gobernando su derrota con inteligencia. Se trataba de eso, de una derrota electoral. Aquí ocurre un fenómeno muy típico de las campañas electorales y de la posterior valoración de los resultados. La operación funciona porque la expectativa de PSOE, a pesar de los medios y de su propia dirección, era mala, muy mala, con posibilidades de ser adelantado por Podemos. Así, la derrota del PSOE se percibe como un mal menor, como una decadencia frenada que le permite jugar un papel relevante en el escenario postelectoral.

Si no hay un gobierno 'a la portuguesa' el futuro de Sánchez es muy incierto, con el peligro más que evidente de ser sustituido. Aquí reside, a mi juicio, la especial vigilancia que los barones (y sobre todo la baronesa del Sur) ejercen sobre Pedro Sánchez. Que este pretenda ocultar la derrota y consolidarse 'entregándose' en una negociación 'sin principios' con Podemos que fuese más allá de 'las líneas rojas' que el régimen impone al PSOE. Para decirlo más claramente: que Pedro Sánchez se autonomice y vaya más allá de lo permitido por los poderes fuertes.

La situación de Podemos es muy diferente. El nuevo Podemos que emerge tras las elecciones es, en parte, un discontinuidad del pasado. En estas elecciones Podemos ha enhebrado un discurso uniendo dos asuntos que antes andaban sueltos y hasta parecían antagónicos. Se ha ido creando un imaginario donde se anudan 'cuestión social' y 'cuestión nacional'. En el centro, 'un nuevo proyecto de país' que difusamente reclama un Estado Federal y el inicio de un proceso constituyente. Este discurso, con sus contradicciones e insuficiencias, convierte a Podemos en la única fuerza capaz de vertebrar un nuevo poder, un nuevo Estado y un nuevo proyecto de sociedad capaz de unir pueblos y naciones desde un punto de vista que pretende representar a las clases subalternas. Este es el merito, a mi juicio, de la campaña de Pablo Iglesias.

Como antes indiqué, el PSOE está gobernando la derrota con mucha inteligencia. En muchos sentidos se puede decir que Pedro Sánchez, como en general ha hecho el PSOE en la Transición, es más capaz de representar al Reino de España que la derecha, es decir, que el PP. Sánchez, como los poderes dominantes, sabe que el peligro viene desde abajo y desde el sujeto popular. Que Podemos rompa la hegemonía del PSOE en el imaginario social y político de la izquierda es algo que las clases dominantes van a intentar evitar, cueste lo que cueste, poniendo todo su poder económico-mediático y su control de los aparatos del Estado al servicio de ese objetivo. Cuando hablamos del poder del Estado, nos referimos, al poder legal, al para-legal y al de las cloacas, por cierto, especialmente activas en estos tiempos de mudanzas.

La batalla táctica es entre el PSOE y Podemos; la estratégica tiene que ver con la derecha política y con los poderes de hecho organizados y articulados en torno al Jefe del Estado. La batalla sigue y se acelera. El PSOE está movilizando todos sus recursos, que no son pocos, para situar la pelota en el terreno de Podemos. El discurso es nítido: resolver los problemas más duros y acuciantes de las personas es posible si hay un gobierno de izquierdas dirigido por Pedro Sánchez.; si no lo hay, la culpa será de Podemos y debe pagarlo electoralmente. El discurso se escinde, lo importante es la cuestión social; la cuestión nacional es cosa de los nacionalistas, nada tiene que ver la izquierda con él. En el fondo, lo que se está ocultando es que hay una crisis de régimen y que se pretende resolver lo económico al margen de la política y de las relaciones de poder.

Se trata de una batalla táctica que se gana o se pierde en la opinión pública, más allá de los juegos de estrategia y de la posibilidad, más o menos posible, de acuerdos Podemos-PSOE. Como se ve, un papel no menor se juega en los medios de comunicación y ahí -y en otros muchos campos- hay una enorme desigualdad de fuerzas entre el partido de Pedro Sánchez y el partido de Pablo Iglesias. Negociar con el PSOE exigirá mucha inteligencia, ideas claras de lo que se quiere, una unidad real y saber comunicar lo que se hace. Territorio minado, pues.

El viejo y siempre joven Pier Paolo Pasolini nos puso en guardia, parece que fue ayer, sobre los juegos en el 'Palacio' y los conflictos en la 'sociedad'. Palacio y sociedad siempre están relacionados pero no son lo mismo ni significan lo mismo. El Palacio es el territorio de los que mandan y no se presentan a las elecciones, la sociedad es el territorio donde se juega la partida, desigualmente, entre los que mandan y los subalternos. Cuando se negocie con este PSOE se debe de saber que se está negociando con una de las dos patas de un régimen que queremos superar. Los problemas reales se resuelven siempre en el aquí y en el ahora.

Ahí reside la grandeza y la miseria de la política, sobre todo, cuando se piensa en grande y se pretende representar a las y a los de abajo. Seguiremos discutiendo.

Manolo Monereo

Fuente: Cuarto Poder

La fosa de Puerto Real como ejemplo del terror franquista: "Es lo más duro que he visto"

$
0
0
La fosa de Puerto Real
"Es lo más duro que he visto", dice un miembro del equipo arqueológico que participa en la exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio de Puerto Real (Cádiz). Con un centenar de personas localizadas, y lo que queda, es la mayor fosa común abierta hasta ahora en la provincia gaditana.





La dureza de las imágenes no llega tan solo por el número de asesinados que yacen en la sepultura. Las abundantes evidencias de muerte violenta muestran ensañamiento de los golpistas en el momento previo a las ejecuciones. Muertos a balazos en la tapia, tirados junto a la vía del tren para servir de escarmiento, arrojados a la fosa, cadáveres cubiertos en cal viva para facilitar la descomposición.

Casi 80 años después de los asesinatos, los restos óseos muestran que hubo tortura, fracturas peri mortem... episodios infernales. Oculta, en una montonera de huesos, la tumba colectiva se reivindica como prueba de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. No hubo guerra en Puerto Real, pero sí una carnicería que acabó con cientos de vidas en el pueblo y otros como San Fernando, El Puerto de Santa María, Cádiz o Chiclana de la Frontera.

El trabajo en el camposanto aborda una segunda fase que arrancó en diciembre. La primera, en 2014, recuperó a 35 víctimas. En la actualidad hay 100 cuerpos localizados. Y queda una tercera intervención, en la misma fosa, a lo largo de este mismo año. Una exhumación de la dirección general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real, y en la que participan la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento puertorrealeño.

"En esta fosa están mis tres tíos, hermanos de mi madre. Eran hijos de Cayetano Roldán Moreno, mi abuelo, último alcalde republicano de San Fernando. A todos los mataron. ¿Razones? Ninguna", dice Juan Manuel Fernández Roldán. Es uno de los familiares de víctimas del terror golpista que visitan el trabajo de recuperación de la memoria que se realiza en el cementerio de San Roque.

Enrique Fernández Infante busca a su abuelo, Andrés. Quizás esté entre los restos que aparecen en una fosa que acoge como destino final a ejecutados de diferentes poblaciones de la Bahía de Cádiz. "Mi madre vio cómo lo detuvieron y lo subieron, junto con otras dos personas, en un camión salinero. Siempre dijo que lo llevaron al cementerio de Puerto Real". Andrés Infante era maestro en la escuela de aprendices.

"Mi padre se ganaba la vida con el periodismo, tenía una librería… lo que hicieron con él fue un asesinato puro y duro", relata Elena Fernández Muñoz, hija de José María Fernández Gómez, alcalde de Puerto Real. "Fue detenido sin orden en su despacho, trasladado al penal de El Puerto donde permaneció un mes, y un día le dijeron a mi madre que no volviera más, que no hacía falta. Tenía 33 años".

Juan Miguel Baquero | eldiario.es

Iglesias: "hay que dar pasos al frente y asumir la responsabilidad del momento histórico que estamos viviendo"

$
0
0
Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, intervino telefónicamente en el programa 'La Sexta Noche' y afirmó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene la oportunidad de ser presidente del gobierno no se puede negar a presentar su investidura y poner excusas de que Rajoy tiene que ir primero".





"Rajoy se ha quitado del medio, eso es una buena noticia. Que Rajoy haya dado un paso atrás tendría que ser una buena noticia y Pedro Sánchez y yo tendríamos que estar hablando en este momento de las medidas del gobierno", afirma.

"No entiendo la actitud del líder socialista y que espero que rectifique. Mi mano está tendida porque creo que hay millones de ciudadanos españoles, y por lo menos cinco millones de votantes socialistas, que quieren vernos juntos haciendo un gobierno de cambio y de progreso", añade.

Iglesias ha indicado que solamente se ha comunicado con Pedro Sánchez por 'whatsapp' y que este le dijo que se pondría en contacto con él durante el fin de semana. El líder de Podemos comunicó al socialista que pensaba que "España no tiene por qué esperar a Rajoy", pero que estaba "encantado de hablar". "Todavía sigo esperando su llamada", ha explicado Pablo Iglesias.

"Estamos en un momento en el que hay que dar pasos al frente y asumir la responsabilidad del momento histórico que estamos viviendo. Los ciudadanos no tienen por qué esperar ningún inmovilismo parlamentario", razona.

"A mí me encantaría ser presidente del gobierno, pero no tengo los apoyos necesarios. Podré ser, como mucho, vicepresidente", agrega.

"Hay una mayoría social en este país que nos quiere ver gobernando en la posición que nos corresponde, que es asumiendo la vicepresidencia y con la mitad de los ministerios y que sean ministerios importantes", sentencia.

Fuente: laSexta.com

Homenaje a los abogados de Atocha: “Esta también es mi mochila”

$
0
0
Homenaje a los abogados de Atocha
Noche del 24 de enero de 1977, un comando terrorista de extrema derecha vinculado a Falange, el partido de Manuel Fraga y del dictador Francisco Franco, penetra en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, despacho de los abogados laboralistas de Comisiones Obreras y el PCE, y abre fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando heridas a otras cuatro.





Esa fecha quedó marcada en el calendario internacional y pasó a formar parte de la imborrable historia colectiva de la clase trabajadora española, y por ello, años tras año, el Partido Comunista de España recuerda a los abogados laboralistas asesinados por el fascismo para preservar no sólo su recuerdo, sino también sus luchas, sus principios políticos, sus reivindicaciones de democracia, justicia y libertad.

En ese acto terrorista fueron asesinados los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal y heridos de gravedad Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.

Aquel fue un crimen franquista, cuyos inductores máximos (según los abogados encargados de la acusación particular) no llegaron a sentarse nunca en el banquillo por la lamentable instrucción que hizo del caso el juez Rafael Gómez Chaparro.

Fueron 300.000 las personas que asistieron a la manifestación de duelo que se celebró en Madrid con motivo del atentado de la calle de Atocha. Quienes estuvieron presentes no la olvidan por la intensidad, emoción y fervor democrático que se respiró en la masiva convocatoria que colmó la Plaza de Colón.

No hubo gritos entonces, sino un impresionante silencio, aunque todos los concurrentes podrían haber coreado a una sola voz el verso de Paul Eluard que ayer sirvió de lema en el homenaje celebrado en la sede de Comisiones Obreras en memoria de los abogados asesinados: Si el eco de su voz se debilita, pereceremos.

Esta es también nuestra mochila, una mochila cargada de dignidad, una mochila rebosante de transformación social que miles de militantes, sacrificando incluso sus vidas, ayudaron a llenar. Por ello, los herederos de lucha de aquellos históricos camaradas no permitiremos que ningún titiritero nos haga avergonzarnos de lo que fuimos, de lo que somos, y de lo que seguiremos siendo, más que le pese a todos aquellos que quieren relegar al Partido Comunista de España al cajón de la historia.

¿Hacia un Gobierno Progresista en el Estado español?

$
0
0
¿Hacia un Gobierno Progresista en el Estado español?
El biólogo Lyan Watson en su obra “Lifetide” publicada en 1.979 considera que “ en la evolución de las especies hay mecanismos diferentes de aquellos que intervienen en la selección natural, lo cual tiende a mostrar que esos mecanismos también inciden sobre la manera de como ideas y costumbres se propagan por toda la especie humana”, tesis conocida como “Teoría del Centésimo Mono”. 





Así, según Watson “si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad”, lo que es aplicable a un nuevo estado de conciencia más elevado en el ser humano para lo que es necesario que un determinado número de personas (Masa Crítica), alcance una conciencia más elevada , momento en que el individuo es capaz ya de realizar un salto evolutivo y lograr un cambio de conciencia (metanoia).

Por su parte, Erich Fromm afirma en su ensayo “Ética y psicoanalisis” que el acto de desobediencia como acto de libertad es el comienzo de la razón”. Así, según Fromm, “en la sociedad actual primaría un relativismo en el que las exigencias del Estado, el entusiasmo por las cualidades mágicas de los líderes poderosos, las máquinas potentes y los triunfo materiales se habrían convertido en fuentes de normas y juicios de valor” por lo que se impone el retorno a una ética humanista objetivista que haga prevalecer la afirmación de la personalidad individual y el fomento de los valores interiores del individuo espiritual.

La utopía del cambio factible

El término utopía sería “la búsqueda incansable de la Humanidad desde el comienzo de los tiempos de un lugar o sociedad ideal” y a pesar de su carácter no real, permite reconocer los ideales de una sociedad o comunidad en un momento concreto de su singladura histórica así como los obstáculos que impiden cristalizar su sueño idílico, con lo que la utopía así concebida, sería el camino para alcanzar un sueño que llevaría implícito en su potencia la facultad de devenir en acto concreto (en el camino está la meta), siendo preciso transitar por la senda marcada por el pragmatismo político: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”, camino que estaría expedito al haber provocado el Gobierno autocrático de Rajo la necesaria metanoia del electorado.

El término Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien), sería “un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada y corregirla para enfocarla de la manera adecuada a un nuevo contexto “, lo que traducido a la actual coyuntura socio-económica, se traduciría como “transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario socio-económico ”, lo que implicaría la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos económicos vigentes en la última década).

Así,estaríamos asistiendo a la aparición de una conciencia crítica sustentada en valores caídos en desuso como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y que bajo el lema “prohibido prohibir” generará un tsunami popular de denuncia del déficit democrático, social y de valores de la actual élite dominante e instaurará el caos constructivo. Dicha vorágine o caos logrará diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo) implementado por el establishment o casta dominante y provocar la necesaria metanoia de la que nacerá un nuevo individuo dispuesto a quebrantar las normas y leyes impuestas por la “monarquía de las tinieblas”, no siendo descartable la formación de un Gobierno Progresista liderado por el PSOE de Pedro Sánchez que contará con Podemos, IU y PNV como colaboradores necesarios y que tras un previo consenso de mínimos dará prioridad en lo social a la revitalización del Estado social y democrático de Derecho y en lo político a la restauración de la República en el horizonte del 2.020.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

La Revolución Rusa en 1905

$
0
0
La Revolución Rusa en 1905
La Revolución Rusa de 1905 estalló por una combinación de factores. En primer lugar, fue determinante la crisis económica de 1902-1903 que generó una oleada de protestas: huelgas obreras, sublevaciones campesinas y actos terroristas. Pero el detonante fue la derrota rusa ante Japón en 1904, una verdadera conmoción que demostró la debilidad de un gigante frente a una emergente potencia que se había transformado profundamente. El conflicto produjo escasez y subida de precios y mayor presión fiscal. 





Estos factores incidieron sobre un sistema político y social que no había evolucionado sustancialmente durante el siglo XIX, a pesar de la emancipación de los siervos de 1861 y de algunas medidas liberalizadoras, pero muy pronto anuladas por la renovada autocracia zarista de Alejandro III.

En el mes de enero de 1905 una manifestación pacífica de obreros encabezada por el pope Gapón se encaminó hacia el palacio imperial en San Petersburgo para pedir al zar protección y justicia, la mejora de las condiciones labores –jornada de ocho horas y salario mínimo de un rublo diario- y una propuesta para que todos fuesen “iguales y libres”, con la convocatoria de una asamblea constituyente elegida democráticamente. La manifestación partía de la tradición rusa de protestas, es decir, de apelar al zar, considerado como “padrecito” del pueblo y supuestamente desconocedor de las desdichas de su pueblo.

La manifestación avanzó pacíficamente pero Nicolás II no se encontraba en el palacio; había huido. Las tropas dispararon contra los manifestantes provocando centenares de muertos y heridos, en lo que se conoce como el Domingo Sangriento. Este hecho desencadenó huelgas y sublevaciones por toda Rusia, creándose los primeros soviets de representantes de obreros, unos consejos que serían determinantes en el triunfo posterior en las revoluciones de 1917. En estos soviets se destacaron mencheviques y bolcheviques, que habían salido de la clandestinidad. A principios del verano se amotinó la marinería del acorazado Potemkin. En el campo se desató una suerte de terror con ocupaciones de tierras, asesinatos de propietarios y quema de palacios. La oposición liberal del zarismo, los kadetes del Partido Constitucional Democrático, quería aprovechar las protestas para forzar la creación de un sistema de representación parlamentaria a semejanza de los occidentales.

El gobierno ruso se vio impotente para frenar la oleada de protestas, por lo que el zar Nicolás II decidió ceder en algunas cuestiones introduciendo una serie de reformas, contenidas en el conocido como Manifiesto de Octubre. Aceptó conceder algunas libertades políticas, una ley electoral, que se crease una asamblea más o menos representativa, la Duma, aunque con poderes legislativos muy limitados, ya que el zar podía vetar sus leyes, y una serie de medidas laborales y sociales como el reconocimiento de los derechos sindicales o la jornada laboral de diez horas. También aceleró la paz con Japón. Pero eran medidas muy tímidas en relación con la situación explosiva que se comenzaba a vivir en Rusia. Los soviets siguieron actuando, destacando el de San Petersburgo. Los soviets propiciaron en noviembre la sublevación de los marineros de la base naval de Kronstadt. También el campo siguió revuelto.

El zar declaró la ley marcial y puso en marcha el aparato del estado para reprimir a la oposición. En el campo se destacaron en esta tarea las denominadas Centurias Negras. Se encarceló a los miembros del soviet de San Petersburgo. Muchos líderes de la oposición fueron deportados a Siberia, mientras que otros huyeron a Europa occidental.

En 1906 se aprobó la nueva ley electoral que demostró que los prometidos derechos políticos eran muy limitados porque establecía un sufragio que favorecía a los propietarios. Se eligieron varias Dumas muy poco representativas, muy limitadas en sus atribuciones y boicoteadas sistemáticamente por el zar, que nunca abandonó la concepción absolutista de la monarquía. Podía disolverlas, como de hecho hizo alguna vez cuando los resultados electorales no fueron de su agrado.

Eduardo Montagut


Homenaje al exteniente Luís Gonzalo Segura

$
0
0
Homenaje al exteniente Luís Gonzalo Segura
El sábado 23, se celebró una comida homenaje al exteniente Luís Gonzalo Segura expulsado del Ejército por denunciar la corrupción en el mismo. El acto ha sido una muestra de solidaridad y amistad a un hombre valiente y comprometido que lucha, como tantos otros, por un país democrático, justo y ético y que ha sufrido por ello represión y castigo. Luís Gonzalo Segura mantuvo una huelga de hambre de 22 días por estas causas que unen a tantos españoles.






El homenaje coincidió con el segundo aniversario de la creación del colectivo de militares republicanos y antifascistas Anemoi, cuya acta fundacional, fue el documento "Las Fuerzas Armadas con el pueblo".

Al homenaje se han sumado amigos del homenajeado y personas de la cultura, la política, el periodismo y la Memoria Histórica. Entre los asistentes cabe destacar la presencia del coronel Luís Otero, condecorado en 2010 con la Orden del Mérito Militar, Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Luís Otero, fue miembro fundador del la Unión Militar Democrática (UMD), que trabajó de forma clandestina durante el franquismo, y que tan relevante papel tuvo para la llegada de la democracia. Hoy es presidente de honor del Foro Milicia y Democracia. Otero resaltó durante su intervención que “las Fuerzas Armadas deben ser un ejemplo democrático”. Al almuerzo asistió también la ciudadana que denunció la trama Gürtel y es testigo clave en la investigación, Ana Garrido, quien trabajaba en el momento de la denuncia en el Ayuntamiento de Boadilla. 

Estuvieron presentes miembros de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, del Ateneo Científico Literario y Artístico de Madrid, una destacada denunciante de la querella argentina contra crímenes del franquismo, representantes del Foro Social de Segovia, ciudadanos civiles y militares de distintas partes de nuestra geografía. Otros destacados miembros de la sociedad expresaron su apoyo a través de algunos de los asistentes.

Durante el acto se ha señalado por parte de otros invitados la importancia de poner fin a la corrupción y la impunidad en un tiempo de crisis, desigualdades y exclusión social que ya solo admite más democracia, justicia y libertad frente a mordazas, imposiciones, oropeles, y una dinastía borbónica en descomposición, impuesta por un dictador y señalada por la corrupción.

Se destacó el sinsentido que supone que quienes denuncian la corrupción como el exteniente Luís Gonzalo Segura sean castigados mientras se premia a los corruptos que siguen ocupando tantos puestos de relevancia.

Luís Gonzalo Segura agradeció estas muestras de apoyo y tuvo unas palabras de reconocimiento para la UMD como pioneros desde las Fuerzas Armadas en la defensa de los valores democráticos en tiempos difíciles. 

Segura es autor de dos libros indispensables en estos tiempos convulsos y de cambios profundos tan necesarios: "Un paso al frente" y "Código Rojo". Sus artículos están en su blog: luisgonzalosegura.com

Ángel Pasero

Euskal Herria en el espejo catalán

$
0
0
Euskal Herria en el espejo catalán
En Euskal Herria pocos fenómenos políticos han dado tanto de sí a la hora de despertar conciencias, rabietas y opinólogos como la coyuntura histórica que atraviesa actualmente el proceso de liberación nacional y social en los Països Catalans. 





A raíz del amplio debate abierto en el seno de la CUP acerca de la investidura del president, un sinfín de declaraciones pomposas, bulas papales y sentencias condenatorias emitidas desde Euskal Herria por parte de diferentes agentes del amplio espectro abertzale progresista inundaron empalagosamente, cuando no indigestamente, el espacio mediático y las redes sociales. Desde el clásico periodista objetivo hasta el provocativo tuitero trending topiquero, pasando por el desconocido militante iluminado, todos y todas han alimentado una situación que, a más de una que militamos en el movimiento internacionalista, nos ha despertado sentimientos y reflexiones encontradas.

En efecto, por un lado, como internacionalistas nos produce gran satisfacción que el proceso de otro pueblo interpele con semejante intensidad a tantos y tantas compatriotas. Al final y al cabo, sentir la lucha de otro pueblo como propia es una de las divisas del internacionalismo y, por lo tanto, podríamos estar ante un fenómeno sintomático de que la construcción de una Euskal Herria internacionalista cuenta con una base sólida para edificarse. Ahora bien, como internacionalistas tenemos bien claro a su vez que si se olvida la dialéctica entre lo que nos une y lo que nos distingue, si se rompe el equilibrio entre el interés por el otro y el respeto que se merece, se corre un grave peligro de caer en una actitud soberbia, condescendiente y paternalista tan éticamente deleznable como políticamente contraproducente. Con lo dicho no pretendemos cercenar el debate que pueda generar la lucha de otro pueblo en el seno del nuestro ni alentar un seguidismo complaciente y acrítico, sino hacerlo cumpliendo las pautas básicas de humildad revolucionaria que implican saber trasladar nuestras dudas e inquietudes en las formas y los marcos apropiados.

Pero quizás en algunos casos el problema no sea tanto de formas como de fondo. Quizás el problema no sea tanto de que se le haya dirigido a la CUP críticas que no son de recibo desde una óptica de solidaridad internacionalista, sino que a fin y al cabo, ante la agudización de las contradicciones en el proceso catalán, ciertos sectores progresistas y abertzales de Euskal Herria se hayan decantado por otra apuesta en la cual Junts pel Sí juega un papel determinante . Una apuesta tan legítima como la otra pero que, al menos desde Askapena, no compartimos. En efecto, la solidaridad internacionalista que practicamos y que preconizamos es una solidaridad política de clase, que busca crear lazos de lucha entre pueblos trabajadores y que, por lo tanto, apoya a las expresiones organizativas de las que los sectores populares se han dotado. En este sentido, tanto por los objetivos estratégicos perseguidos como por la estrategia de construcción del poder popular desarrollada, las organizaciones de la Esquerra Independentista han sido y siguen siendo nuestras referentes indiscutibles y aliadas estratégicas. Es decir, estamos políticamente convencidas de que los trabajadores y trabajadoras que militan en la CUP son las personas más indicadas a la hora de decidir cómo enfrentar y superar las contradicciones tanto tácticas como estratégicas de su proceso de liberación nacional y social.

En todo caso, sean cual sean las causas de este fenómeno de catalanitis aguda descontrolada, lo que es evidente es que, como ante un espejo, acabamos retratados crudamente en nuestras posiciones ideológicas y, sobre todo, enfrentados a nuestras propias limitaciones y contradicciones políticas.

Hablamos de limitaciones ya que, mas allá de los despropósitos señalados al inicio de este artículo, carecemos de una línea de intervención de solidaridad internacionalista eficaz y a la altura del momento histórico que atraviesan nuestras compañeras catalanas. En efecto, más allá de las necesarias declaraciones generalistas de solidaridad con el proceso de liberación nacional y social no logramos generar a corto plazo y como pueblo un genuino apoyo solidario que acompañe al pueblo trabajador catalán ante semejante desafío político. Una limitación cuyo componente fundamental no es otro que el de ser incapaces de profundizar en nuestro propio proceso de liberación y abrir desde la unilateralidad otro frente de ruptura con el Estado español.

Hablamos de contradicciones ya que esta limitación expresa, en última instancia, profundas indefiniciones tácticas y estratégicas que nos atraviesan y que urge afrontar. Contradicciones acerca de qué entendemos por "estrategia como pueblo" y, concretamente, acerca de la definición de los sujetos sociales dotados del interés y del poder necesarios para implicarse y llevar a buen puerto una apuesta rupturista desde la unilateralidad. En este sentido, conscientes de nuestras limitaciones y contradicciones, acaso lo más productivo que podamos hacer desde una óptica internacionalista sea reflexionar sobre la respuesta que la práctica política de la CUP aporta a esta problemática. Respuesta que, a buen seguro, se podría sintetizar de la siguiente manera: al igual que con el imperialismo, en la burguesía no se puede confiar, ¡pero ni tantito así! Y ¡cuidado! No se trata de recordarnos lo evidente, que no se puede contar con los amos del capital para la construcción estratégica de un Estado socialista y feminista, sino de alertarnos de su falta de interés para la mera consecución táctica y unilateral de un Estado formal.

A modo de conclusión y de merecido homenaje a Catalunya, nos queda dejar la palabra a quien le corresponde. Unas palabras extraídas de una lectura de Endavant en la que se exponía argumentos a favor de la posición que resultó ser, tras el conocido desenlace, tan valiente como realizable. Unas palabras que, hoy en día, siguen definiendo desde un inapelable pragmatismo revolucionario las verdaderas coordenadas del debate. Esperemos que, al menos, logren estimular nuestra reflexión:

"El debate no es entre independencia o socialismo. El debate no es elegir entre la libertad nacional o la revolución social. Nuestra propuesta no es detener y hacer esperar una supuestamente inminente independencia hasta que llegue una supuestamente lejana revolución social [...] El debate real dentro de nuestro movimiento gira alrededor de cómo posibilitar a corto plazo la ruptura con la proclamación de una República en Cataluña. He aquí la pregunta clave: ¿Investir a Artur Mas y continuar dando en exclusiva el mando político de la autonomía y del proceso a CDC nos acerca a la independencia de una parte de la nación o nos aleja?".

Guillermo Paniagua, militante de Askapena

Fuente: Rebelion.org

El crimen fue en Madrid

$
0
0
El crimen fue en Madrid
Han pasado treinta y nueve años desde aquel terrible día, en el que el terrorismo fascista asesinó a cinco personas en Madrid: Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez y sus compañeros malheridos, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia. La provocación y el odio de los asesinos contra la democracia que empezaba a florecer, cercenaron la vida de unos abogados laboralistas del sindicato CCOO y militantes del PCE comprometidos con la justicia social.





Fue la noche fría del 24 de enero de 1977, en Madrid, calle de Atocha número 55. La dictadura franquista seguía viva y no iba a consentir que la democracia se estableciera. Hubo muchas más intentonas para impedirlo, pero mal que bien, salimos adelante. Cuando decimos que no hay democracia en España —y mucho hay que seguir haciendo para mantenerla tras el deterioro de los últimos años—, no recordamos la oscuridad de la dictadura, que se mantuvo cuarenta años a sangre y opresión. Lo ocurrido fue una operación diseñada desde los despachos del régimen, representantes de lo más granado de la ultraderecha, para sembrar el terror entre los luchadores contra el franquismo y por las libertades.

Franco había muerto en 1975 y las nuevas autoridades, tímidamente, parecía que querían poner fin a la dictadura de forma controlada. Se incrementan las movilizaciones y la voz del pueblo empieza a escucharse por las calles. Recuerdo el abucheo que le dimos al general chileno Augusto Pinochet, delante de la iglesia de los Jerónimos, cuando entraba en la misa de coronación de Juan Carlos de Borbón, que asumía el poder totalitario integro. Dentro, el cardenal Enrique y Tarancón, derribaba algún muro: «Que sea el vuestro un reino de justicia en el que quepan todos sin discriminaciones, sin favoritismos, sometidos todos al imperio de la ley y puesta siempre la ley al servicio de la comunidad… en una auténtica paz libre y justa, ancha y fecunda, una paz en la que todos puedan crecer, progresar y realizarse como seres humanos». Palabras que no gustaron a los jerarcas franquistas. «Tarancón al paredón», gritaban, mostrando el odio y las intenciones, que hoy todavía algunos tienen. Losantos ha llegado a decir: «Veo a Errejón, Bescansa, Maestre y si llevo escopeta les disparo» y no son bravatas, sino amenazas.

Dimitido Arias Navarro, es sustituido por Adolfo Suárez en la presidencia del Gobierno, quien entiende que la solución a la situación que vive el país —exteriormente aislada de Europa y de los países democráticos— pasa por la «apertura», sin saber bien la dimensión de la idea. Se convoca un referéndum para el 15 de diciembre de 1976 con la pregunta: «¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?», el 77,8% del pueblo censado acudió a votar y el 94,17% de los votantes dijo Sí. Con este resultado aplastante, se promulgó la Ley para la reforma política de 4 de enero de 1977. «La democracia, en el Estado español se basa en la supremacía de la Ley, expresión de la voluntad soberana del pueblo», dictaba el artículo 1. También se establecía que la potestad de elaborar y aprobar las leyes residía en las Cortes.

Mostrada la voluntad a favor de la democracia, dio comienzo la campaña organizada de terror, de desestabilización, de caos y desorden por parte de la ultraderecha, para provocar una intervención militar y un golpe de Estado, como así ocurrió el 23F de 1981 y algún que otro intento hubo más. Cuarenta días después de la celebración del referéndum, los fascistas perpetraron la matanza de Atocha.

Unos días antes, habían asesinado al estudiante Arturo Ruiz, en el transcurso de una manifestación, convocada a favor de amnistía para los presos políticos que seguían en la cárcel. También es asesinada por la policía Mariluz Nájera, por un bote de humo lanzado a corta distancia que le impactó en la frente. Por la mañana del día 24, conocíamos el secuestro del Teniente general Villaescusa, presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, por los GRAPO. En aquella fecha, también llevaba secuestrado hacía dos meses, José María de Oriol, Presidente del Consejo de Estado. Ambos fueron liberados el 11 de febrero de 1977. Toda una escalada de tensión provocada, hasta llegar a la noche sangrienta del lunes 24 de enero.

El día 25, «cuando se volvió a los tajos, no hizo falta decir que se iban a producir paros». Los cargos sindicales convocaron asambleas permanentes, que se desarrollaron sin provocaciones y sin alteraciones del orden. Al día siguiente cientos de miles de personas despedíamos a los abogados de Atocha asesinados, solidarizándonos con sus familias y compañeros, clamando justicia. Desde la plaza de las Salesas, participé en la manifestación del silencio profundo que hoy todavía me estremece. Ni gritos ni lamentos en voz alta, ni voces de apoyo al partido ni al sindicato ni ninguna otra consigna. Fue una manifestación serena y de rabia contenida hasta el cementerio Civil, tomado por la Policía Armada, armada hasta los dientes. ¡Qué ganas nos tenían!

El Tribunal dictó sentencia el 5 de marzo de 1980, considerando que los procesados Francisco Albadalejo (secretario del Sindicato Vertical del Transporte Privado de Madrid y vinculado a FE de las JONS), José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Leocadio Jiménez constituían un «grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria», disconformes con el cambio institucional que se estaba operando en España. Se condenó a Fernández Cerrá y García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo, a un total de 73 años. No se pudo llegar más arriba por mucho que lo intentó la acusación particular, «porque la instrucción del sumario fue una chapuza y porque eran momentos complicados» recuerda Raúl Cordero (Fundación Abogado de Atocha). Aún así fue un juicio que se hizo al franquismo y el primero en el que se condenó a franquistas, que lo fueron por delito de asesinato y no terrorismo.

Escribía Santiago Carrillo en Mundo Obrero: «Los atentados de que han sido víctimas Arturo Ruiz, María Luz Nájera, los abogados laboralistas miembros del PCE y policías armados y guardias civiles, forman parte, todos ellos, de un plan encaminado a desestabilizar el curso pacífico de la dictadura a la democracia». 

La respuesta de la ciudadanía madrileña el 26 de enero, es una de las raíces de la democracia, dice Alejandro Ruiz-Huerta, víctima del atentado. Responder con silencio, sin provocaciones, sin devolver violencia por violencia, con paz, libertad, democracia y serenidad «fue la clave de que a partir de ahí pudiéramos construir entre todos la democracia». Por la democracia seguimos. También por la justicia social, la igualdad, la solidaridad y las libertades.

Víctor Arrogante
En Twitter @caval100

Corcuera y Ortega, con perdón.

$
0
0
José Luis Corcuera
José Luis Corcuera en 1976, una vez que el dictador criaba malvas en el Valle de los Caídos, dejó su puesto de trabajo para integrarse activamente en la UGT, pasó posteriormente, en 1988, a ser Secretario de Política Institucional del PSOE, puesto que cambió en ese mismo año por el de ministro de Interior sucediendo a José Barrionuevo tras ser este último condenado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo a diez años de prisión y doce de inhabilitación absoluta por el secuestro del ciudadano hispano-francés Segundo Marey, reivindicado por la organización terrorista GAL, y por el delito de malversación de caudales públicos, finalmente indultado solo pasó tres meses en prisión. 





La etapa de Corcuera al frente del Ministerio de Interior acabó en 1993 a consecuencia de su controvertida Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como "Ley de la patada en la puerta", una ley represora de las libertades cuyo artículo 21 declaró nulo el Tribunal Constitucional. Una ley a la que, estando todavía en proyecto, Julio Anguita calificó como continente de rasgos indicadores de la vuelta a un régimen autoritario. El mismo Corcuera que, siendo ya exministro, intentó acceder al recinto de la sevillana feria de Abril con su flamante coche oficial, chófer y escoltas, y que al serle impedido el paso por la policía municipal le espetó al agente eso tan español de " Tu no sabes con quién estás hablando muñeco" 

Desde 1993 no se le conoce al Sr.Corcuera ninguna actividad profesional, tampoco iniciativas de relevancia en el PSOE. Actualmente está felizmente jubilado recibiendo una pensión inalcanzable para la mayoría de los españoles gracias a su etapa como Diputado en las Cortes Generales por Vizcaya y Burgos y a su puesto de ministro nombrado a dedo por Gonzalez.

Nada, absolutamente nada, motivaría hoy en día escribir una sola línea sobre José Luis Corcuera relacionada con la actualidad política y mucho me temo que sobre ninguna otra cuestión, no obstante sus apariciones en la cadena de la televisión de los obispos (13tV), actual estandarte mediático superviviente del nacionalcatolicismo, y los aplausos efusivos que el otrora sindicalista cosecha de sus contertulios, lo más granado de la extrema derecha española, han devuelto a Corcuera a gozar, lamentablemente, de una efímera y cutre relevancia mediática.

Ver a este individuo despotricar en contra del PSOE, de su directiva, de sus militantes y de sus bases, al mismo tiempo que defiende a ultranza una coalición con el Partido Popular provoca hilaridad y pena al mismo tiempo. No digamos ya de sus continuos insultos a las formaciones políticas emergentes ubicadas en la izquierda española. Todo un espectáculo deprimente adornado por lo que nunca debe ser manifestado por una persona que se atribuye la etiqueta de socialista, además de hacer el caldo gordo a los propósitos de un canal de televisión cuyos únicos intereses son la defensa a ultranza de la Monarquía, de la Iglesia Católica, del Partido Popular y de Vox.

La hilaridad llega a su punto álgido cuando Corcuera se pone a la labor de citar a Ortega y Gasset, personaje con mayúsculas al que dice leer mucho últimamente, aunque no parece que haya entendido la esencia de su pensamiento. Corcuera carece de perspectiva, está anclado en su yo antiguo y sus afanes mediocres, situación que le sitúa en las antípodas de Ortega, extremo este que choca frontalmente con el perspectivismo del ilustre filósofo. Si para Ortega la perspectiva es la forma que el individuo debe adoptar ante la realidad, Corcuera cae crónicamente en la subjetividad afanándose en hacer ley universal su ya caduca realidad. Si Ortega nos enseña que no se debe prescindir de las peculiaridades de cada sujeto, Corcuera no solo desprecia estas peculiaridades, también a los sujetos que las defienden atacándolos ferozmente desde su incomoda verdad absoluta, olvidando, como mantenía Ortega, que la sociedad no es solo una cosa, su cosa Sr. Corcuera, sino una ingente suma de ellas.

La irrelevante actividad política de Corcuera hace mucho tiempo que acabó para siempre, y flaco favor se hace ahora atacando públicamente la pluralidad que hoy disfrutamos, insultando y despreciando a todo aquello que se escapa de su falso, caduco e interesado ideario. Ya que dice leer a Ortega le recuerdo lo expresado por el filósofo en 1914 en sus "Notas de Arte y Filosofía":

"Todos nuestros actos, y un acto es el pensar, van como preguntas o como respuestas referidos siempre a aquella porción del mundo que cada instante existe para nosotros. Nuestra vida es un dialogo, donde es el individuo solo un interlocutor, el otro es el paisaje, lo circunstante."

Con militantes como Corcuera mal tiene el PSOE acabar de conseguir la renovación que tanta falta le hace.

Benito Sacaluga



Piden 10 meses de cárcel por definir como “vagos, borrachos y estafadores” a los Borbones

$
0
0
Piden 10 meses de cárcel por definir como “vagos, borrachos y estafadores” a los Borbones
La Audiencia Nacional juzgará mañana lunes a la edil de Guanyar Alicante Marisol Moreno, conocida como La Roja, que se enfrenta a diez meses de cárcel y de inhabilitación especial por un delito de injurias a la Corona que habría cometido al escribir en su blog que el rey Juan Carlos I es "un hijo puta" y que la familia real está formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos", informaron fuentes jurídicas a Europa Press.





En su escrito provisional de acusación, el fiscal Carlos Bautista recalcó la gravedad de las calificaciones proferidas por la concejal de Juventud y Protección Animal de Alicante y recordó que, en su declaración como imputada, reconoció la autoría de los comentarios escritos en su blog.

El juez instructor del caso, José de la Mata, acordó a comienzos de octubre su procesamiento con el argumento de que el derecho al insulto no está reconocido en la Constitución y que la acusada escribió comentarios "absolutamente vejatorios y ofensivos" entre los meses de abril de 2012 a 2015.

"Nuestro dinero público financia las matanzas de la realeza española en todos los sentidos, matanza económicas como la de Urdangarín y que el Rey apoya", escribió el 14 de abril de 2012 en su blog karismales.blogspot.com.es.

InfoLibre

Los obispos gastan diez millones al año en financiar 13TV y seis en Cáritas

$
0
0
Obispos
La cadena 13TV ha iniciado su proceso de resintonización, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy concediera, justo antes del comienzo de la campaña electoral, las seis nuevas licencias en abierto de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Una de ellas fue a parar a manos de la cadena de la Conferencia Episcopal. 





Hasta ahora tenía el canal alquilado a Unidad Editorial por 2,5 millones al año. Así que la concesión del Gobierno le ahorra el arrendamiento y es un salvavidas en mitad de la crisis financiera de la cadena, que arrastra una deuda superior a los 40 millones de euros.

La Conferencia Episcopal posee el 64,68% de la cadena, y desde su nacimiento -noviembre de 2010, cuando surgió de las cenizas de proyectos fallidos, como Popular TV o TMT surgidos al capricho del cardenal Rouco Varela, se calcula que ha invertido en la misma alrededor de 50 millones de euros.

A pesar de los malos resultados económicos de la televisión, los obispos han mantenido siempre su voluntad de "mantener la propiedad de un canal de televisión de carácter generalista", tal y como señaló recientemente el secretario de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo. Según la Memoria Anual de Actividades 2013, un texto de obligada presentación al Gobierno para justificar sus partidas vía IRPF, los obispos incluyeron dentro del apartado de "Actividades Pastorales Nacionales" una "aportación en capital de 5,9 millones para el proyecto de televisión 13TV" solo en ese año.

Aportaciones a saco roto

Fuentes del Episcopado confirman a eldiario.es que, anualmente, la CEE habría invertido alrededor de 10 millones de euros, "como hace cualquier accionista mayoritario en su empresa". Algo más de la mitad, como ya se ha dicho, proviene de los presupuestos de la propia Conferencia, mientras que los cuatro millones restantes proceden de aportaciones de las diócesis -que suman un montante proporcional a su representatividad y que viene de su patrimonio, donativos...-. Diez millones que suponen una cantidad muy superior a la que la misma Conferencia Episcopal aporta a la asociación humanitaria Cáritas (seis millones de euros). En el caso de la tele, las aportaciones caen en saco roto puesto que cada año 13TV pierde casi la misma cantidad que le invierten los obispos.

Jesús Bastante | eldiario.es

Negro futuro el nuestro

$
0
0
Rajoy
Posiblemente, lo único que consiga Rajoy evitando la investidura, que no es poco, consista en haberse librado del soberano abucheo que le habría dedicado los diputados de la oposición en el Parlamento, si bien, en momentos tan complejos como los que estamos viviendo pueden aparecer nuevos acontecimientos de diversas y desconocidas consecuencias. No obstante, el no poder gobernar una segunda legislatura, supondría el cumplimiento de la profecía de pasar a la Historia como "Mariano el Breve", algo logrado hasta por el nefasto Rodríguez Zapatero (PSOE). considerado como el peor presidente desde la implantación de la democracia en nuestro país.





Se ignora quien es el autor de adjudicarle a Rajoy el título o cualidad de “genio de la estrategia”, a no ser que tal concesión sea interpretada a modo de mofa y befa. Si tal calificativo obedeciese a la realidad, tiempo ha que el presidente en funciones, habiendo gozado de una amplia mayoría absoluta, con independencia de adornarse una y mil veces con la monserga de los éxitos cosechados, en paralelo, podría haberse preocupado de arbitrar las estrategias adecuadas para garantizarse una segunda legislatura, corrigiendo y erradicando los múltiples problemas existentes en su formación, comenzando por la corrupción que tristemente ha seguido creciendo y con una frecuencia insultante. Sin ir más lejos son muy recientes las presuntas irregularidades de Arístegui, De la Serna, Acuamed, etc ¿De verdad nadie sabía lo que estaba ocurriendo? O bien con la desastrosa gestión en torno al independentismo catalán, obra de su inoperancia y dejación. 

El empecinamiento sobre el pacto PP-PSOE-Ciudadanos resulta incomprensible, cuando los socialistas comenzando por Pedro Sánchez, odian, critican y desprecian a Rajoy. Sentimiento exacerbado a partir del único y último debate celebrado entre ambos políticos. Si el voluble Sánchez aceptase la integración en la citada coalición, significaría permanecer los cuatro próximos años dependiendo de su enemigo natural, y sin ninguna garantía de lo que podría suceder en los cuatro siguientes.

Suponiendo que el repentino cambio del viernes 22 se debió al pleno convencimiento por parte de Rajoy de renunciar a la investidura por estar condenado al fracaso, si es cuestionable el que con ello permitiese que Sánchez acordara con Iglesias la formación de un Gobierno mayoritario. Que Rajoy optase por subir a la tribuna sería interpretado por la militancia del PP como un gesto de valentía que además le habría permitido exponer su programa, basándose en un discurso correctamente elaborado, directo y comprensible por el común de los ciudadanos. Postura que tiene defensores y detractores dentro del propio partido.

Quien verderamente ofreció espectáculo el pasado 22 fue el líder de Podemos, dando a conocer al PSOE su propuesta, conteniendo las exigencias sobre un plan de choque contra la exclusión social, medidas contra la corrupción, reforma de la Justicia, Ley Electoral, etc. , pero lo que jamás debió tolerar Sánchez, en representación de todos los dirigentes, militantes y votantes del PSOE, fue el tono provocativo empleado por Pablo Iglesias, permitiéndose la licencia de repartir carteras ministeriales y atríbuyéndose personalmente para más INRI y descaro el cargo de vicepresidente, dejando a Sánchez en muy mal lugar y rematándolo con la frase de que el secretario general del PSOE “siempre tendría que agradecer la sonrisa del destino”.

La teoría que está cobrando ciertos visos de credibilidad se basa en que las provocaciones de Iglesias al PSOE fueron meditadas e intencionadas, para que los socialistas rechacen su postura y ello obligue a la celebración de nuevas elecciones, por estar convencidos de que en caso de celebrarse dichos comicios comicios barrería a los socialistas y como consecuencia pasaría a ocupar el segunto puesto en votos tras el PP. De cualquier manera, aunque ganase el PSOE, su líder no podría aguantar la presión de Iglesias cuya capacidad como político es muy superior...

El calvario que estámos soportando cargado de incertidumbre sobre la necesaria formación de Gobierno o convocatoria de nuevas elecciones, por obra y gracia de nuestros mediocres y ambiciosos políticos, solo estan aportando malos augurios, desprestigio nacional e internacional y un futuro cargado de dudas sobre nuestra solvencia, con la amenaza de vernos inmersos en otra nueva crisis, sin haber superado totalmente la anterior y afrontándola en solitario. Partidos y políticos están alcanzando tales cotas de desafección y extravío que la ciudadanía ya no sabe como tomarse o interpretar tanta confusión y despropósitos. Nos encontramos en medio de un desierto pero carentes de un auténtico líder honrado y capaz para salir de este amargo Dédalo.

José-Tomás Cruz Varela
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live