Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live

Mis razones

$
0
0
franquismo
Tengo 63 años. Viví más de 20 en una dictadura fascista casi teocrática que dividía a la sociedad en dos partes estancas: los que se acomodaron al régimen, para los que no existían leyes, salvo tal vez la de la aclamación del dictador y la de los súbditos. Éstos se dividían a su vez en "pardillos" a los que se engañaba, se ninguneaba y se les concedía la subsistencia por "gracia" (nunca alcanzaron la condición ni la dignidad suficiente para ser considerados ciudadanos de pleno derecho), y la masa necesaria para nutrir el cuerpo de los esbirros; a éstos, a veces, se les concedían determinadas prebendas para que realizaran con más ahínco su "trabajo" y si lo hacían a plena satisfacción alguno podía llegar al nivel más alto, no importa qué medios utilizaran con tal de haber sido eficaces en la represión de aquellos que pensaran de otra manera.





Es cierto que algunos de los anónimos miembros de la comparsa -el populacho, las turbas o cualquier otro nombre que les dieran- cambiaban de estamento tras un largo peregrinar de someterse y renunciar a cualquier atisbo de dignidad que pudieran conservar, y alcanzaban el estatus de adictos y fiables, de personajes integrados en aquella "alta sociedad" de mantilla, escapulario y "adhesión inquebrantable", desde la que se vengaban de las humillaciones sufridas, no intentando cambiar aquello sino oprimiendo y humillando a su vez a las clases de las que ellos mismos habían salido. Sí, claro que hubo excepciones, y algunos intentaron luchar, en la medida de sus posibilidades, incluso algunos murieron por ello, mientras el resto agachaba la cabeza y fingía no oír ni ver nada, pero no hay que engañarse, aquello duró porque todos fuimos cómplices. 

Luego vino la transición, la democracia, la monarquía, la constitución (más un texto publicitario que otra cosa). Nuevos personajes -¿o quizás los mismos?- se encumbraron en la clase dirigente; a los anteriores, a los torturadores, a los censores, a los opresores de la libertad, a los que fusilaron a los resistentes tras juicios sumarísimos, no les sucedió nada. ¡Era todo maravilloso, habíamos alcanzado la paz y la reconciliación! Pasó el tiempo, llegaron los tiempos de la corrupción política, del apaño, de la mentira descarada, del robo y la malversación e instalamos las prácticas corruptas más groseras en lo más alto de nuestras instituciones y creamos un sistema mediático y legal sin parangón para proteger y amparar la impunidad de los círculos de poder, con lo cual la perversión fue aún mayor que en tiempos del dictador, porque en aquella época todo eso se hacía sin necesidad de simular un estado de derecho y constitucional, todo era era por la gracia de Dios. 

Siempre a contrapelo de la situación, logré adquirir cierta libertad e independencia de pensamiento -la otra, la de acción, aquí es imposible- lo que no me granjeó simpatías en ninguno de los dos bandos en que la mecánica del bipartidismo convirtió la llamada democracia española. Durante mucho tiempo incluso dejé de votar porque me repugnaba entregar mi confianza a quien ya se sabía que lo único que iba hacer en el gobierno estatal, autonómico o local era aprovechar la coyuntura para el medro de sus interese personales y los de sus adláteres. 

Asistí a la creación de terrorismo de estado, a la conversión de los sindicatos en instituciones preocupadas por el mantenimiento de las mismas como tales y no justificadas por la lucha en favor de los trabajadores, a la corrupción generalizada en la mayoría de las instituciones, a la defensa de una monarquía corrupta por parte de periódicos que se decían depositarios de las esencias democráticas, a la negación por parte de un gobierno de una crisis que su gestión había contribuido a desarrollar, al definitivo desenmascaramiento de una derecha política y económica que se quitó el leve barniz de modernidad con el que se había disfrazado, al crecimiento de la miseria y el desempleo, al desalojamiento de los desahuciados de sus casas, a la desfachatez de un gobierno que pedía un recate de miles de millones de euros a Europa, a pagar por el conjunto del pueblo, para salvar de la ruina a los Bancos que habían esquilmado sus dirigentes a la vez que incrementaban sus fortunas. Incluso asistí, como todos, a ver como este peculiar estado de derecho elabora grandes doctrinas jurídicas según las cuales no se puede juzgar a nadie si no hay acusación por parte del fiscal o del abogado del estado, que, naturalmente, deciden de manera unilateral que no existe fundamentos para tal acusación, pese a lo que diga el sumario del juez de instrucción... 

En fin, para no cansar, he terminado por volver a las urnas y he votado a Podemos. Lo he hecho consciente de que no es fácil enderezar el rumbo de esta nave y que no hay que esperar mucho de esta situación en el plano de lo concreto. Lo he hecho porque para mi es suficiente con que se ponga al pie de los caballos a los responsables de tanta maquinación, de tanta mediocridad, de tanta corrupción. Porque es necesario acabar con el bipartidismo y con esta situación de inmovilidad perniciosa que ha llevado al país al borde de la ruina económica y política y ha desatado las viejas tensiones territoriales que un día PP y PSOE prometieron solucionar y a las que simplemente aplicaron su política más frecuente en esta etapa seudodemocrática: un poco de lavado y una mano superficial de pintura, sin otro recurso real que un poco de retórica grandilocuente del mismo estilo zafiamente nacionalista que dicen combatir en catalanes y vascos. 

Y ahora, pregunto: ¿Tengo que soportar que se monte un verdadero jaleo nacional porque una diputada acuda con su hijo al Congreso, o que se vitupere a quien lleva una mochila, o que se juzgue la calidad del trabajo que puede hacer un diputado porque lleva rastas y quedarme callado ante el cúmulo de necedades y estupideces que están diciendo los medios y algunos ciudadanos a través de las redes? ¡Anda ya, pedazo de imbéciles! 

Ramón Alonso Pantigo

No queremos pagar ni un euro a hacienda hasta que la infanta pague por sus hechos

$
0
0
No queremos pagar ni un euro a hacienda hasta que la infanta no pague por sus hechos
A través de Change.org la mayor plataforma de peticiones del mundo se recoge una curiosa petición: "No queremos pagar ni un euro a hacienda hasta que la infanta pague por sus hechos". La iniciativa ya ha recogido más de 28.000 firmas.(Firmas aquí)

La Agencia Tributaria acaba de dar por buenas tres facturas falsas emitidas en 2007 por Diego Torres a Aizoon, sociedad familiar de los Urdangarin-Borbón, para librar a la Infanta del delito fiscal, afirma la iniciativa





Lo más llamativo es que estos tres justificantes (por un importe total de 69.990 euros) los había considerado "ficticios" la propia Hacienda en un informe redactado en junio pasado. Y, en consecuencia, los rechazó como deducibles, explica.

Idéntico criterio al que sostuvo Anticorrupción en un escrito de noviembre de 2011. Si hacienda nos fastidia a todos a ella también, da igual que sea la hermana del rey, porque los verdaderos reyes aquí son los que sacan a su familia adelante con un sueldo y unos derechos de mierda. concluye.

La petición ha sido registrada por David G.A.

Felipe VI, un rey recluido y escondido

$
0
0
Felipe VI, un rey recluido y escondido
Renuncia a participar en la formación de Gobierno, renuncia a intervenir frente al desafío catalán. O sea, lo contrario a su padre, que se pasó el reinado hablando con todo el mundo. Es decir, ha abdicado de sus propias obligaciones. 





El caso Nöos que ha comenzado en Mallorca ha puesto, aún más, al actual Monarca Felipe VI, a la defensiva. Mientras nadie sabe si será posible formar Gobierno en España, el Monarca renuncia a su principal atribución.

Un fontanero monclovita asegura a Hispanidad que en la difícil formación de Gobierno en España, en plena crisis secesionista catalana, a SM Felipe VI, ni está ni se le espera. Ni para lo uno ni para lo otro. Hablamos de un rey recluido y escondido, todo lo contrario a lo que fue su padre, que se pasaba los días hablando con uno y con otro. De hecho sus contactos con el mundo exterior, fuera de protocolo o los actos públicos pasan por el filtro de su esposa, la Reina Letizia, cada día con más mando en plaza.

Y en estas empieza el juicio oral del Caso Nöos. La marabunta ruge de placer al ver a una infanta de España en el banquillo de los acusados. Es igual que la saquen del lío por la doctrina Botín: el caso es que ya está siendo juzgada. Con un poco de suerte condenada. Y si no la condenan mejor: así podremos seguir royéndonos el hígado con la injusticia con las clases altas.

La infanta Cristina no ha renunciado a sus derechos sucesorios, como pretendía su hermano menor. La verdad es que es la séptima u octava en el acceso a la Corona, pero Felipe VI sería el primero en utilizar su condena -a título oficial que conste, no personal- para que quedara claro que nada quiere la Casa Real con presuntos delincuentes.

Pero, en el entretanto, puede encargar la formación de Gobierno a quien le venga en gana; es un momento idóneo para su desarrollo… pero no piensa aprovecharlo Felipe VI. Considera que se juega mucho y se atendrá a la norma consuetudinaria: primero Rajoy, luego Sánchez, luego… nadie.

Lo mismo con Cataluña, otra de sus prerrogativas: el Rey es el símbolo de la unidad de España, pero Felipe VI permanece al margen, no vayan a sacarle los colores. Eso sí, que su hermana rompa con la Familia Real.

Un rey recluido y escondido. Al parecer considera que cada día que pasa es un día más como monarca. Y es verdad, pero eso no le asegura el futuro, porque, al final, la pregunta de los españoles será la misma: ¿Para qué sirve la Monarquía?

Eulogio López
eulogio@hispanidad.com

El ataque contra un hotel de Burkina Faso dejó 29 muertos

$
0
0
El ataque contra hotel de Burkina Faso dejó 29 muertos
El ataque terrorista contra el Hotel Splendid y un restaurante de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, dejó en total 29 muertos y alrededor de una treintena de heridos. Las víctimas pertenecen a 18 nacionalidades diferentes. En el ataque, tres terroristas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.




El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), se atrincheró durante horas en el lugar, donde tomaron rehenes y se enfrentaron a las tropas del Ejército local, que fueron apoyadas por fuerzas de Francia provenientes de Mali. 

En las primeras horas de la mañana del sábado, las fuerzas de seguridad lanzaron un asalto para recuperar el Splendid Hotel, donde parte del hall estaba en llamas, según afirma un testigo que menciona Reuters.

Antes de asaltar el hotel, los terroristas habían atacado el Cappuccino Café, en los alrededores, un lugar popular entre las fuerzas de seguridad y los miembros de la ONU.

El ataque llevado a cabo por militantes vinculados a Al-Qaeda en el Magreb Islámico finalizó después de la intervención de las fuerzas de seguridad.


Miles de alemanes repudian racismo y violencia hacia refugiados

$
0
0
Manifestación
Más de 7000 alemanes salieron el sábado a las calles de la ciudad sureña de Stuttgart en protesta contra el racismo, el odio y la violencia hacia los refugiados.

La acción de protesta fue convocada por la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) con el apoyo de más de 80 organizaciones, incluidos los sindicatos, los partidos políticos, las iglesias y las asociaciones de migrantes, los manifestantes instaron a detener el tratamiento hostil contra los refugiados que llegan al país.





Mostramos una tarjeta roja, no importa si se trata de cobardes ataques incendiarios contra centros de acogida de solicitantes de asilo, de la persecución a extranjeros o de violencia sexista”, dijo el obispo protestante de Württemberg, Frank Otfried July

Alemania es el destino principal en Europa de las personas que huyen de las zonas en conflicto como Siria e Irak, países donde el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) siembra terror y muerte. Según ha informado el tabloide alemán Bild, citando un informe oficial, hasta finales del 2015 podrían haber llegado a Alemania 1,5 millones de refugiados.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció en un primer momento una política de apertura hacia los refugiados, no obstante, ha exigido en varias ocasiones “una solución duradera” para acoger a los miles de solicitantes de asilo que huyen de la guerra con destino a la Unión Europea (UE).

Sin embargo, y con la caída de su popularidad por su gestión de la crisis de refugiados, Merkel afirmó el 13 de diciembre que su Gobierno tiene la intención de reducir drásticamente el número de solicitantes.

Todo esto tiene lugar mientras el ministro presidente de Baviera, Horst Seehofer, amenazó el sábado a Merkel con tomar acciones legales contra el Gobierno por su política de “puertas abiertas” a los refugiados.

Tal como indica un informe de la revista Der Spiegel, Seehofer, importante aliado de la canciller, pidió a Merkel el establecimiento de “condiciones ordenadas” en las fronteras del país y, de esa manea, controlar la entrada de los refugiados.

“Si no la sigue, el Gobierno de estado no tendrá otra opción que hacer frente a una querella en el tribunal constitucional federal”, indicó en alusión a la llegada de un millón de inmigrantes y refugiados al territorio alemán durante este último año.

Es de mencionar que los actos racistas contra los refugiados son muy frecuentes en Alemania, donde además de ataques de ultraderechistas contra los refugiados, se registran de vez en cuando los enfrentamientos entre los manifestantes de extrema derecha y los defensores de los refugiados en Alemania.

Fuente: HispanTV

Eduardo Garzón: "Hay que abolir la reformas laborales de PP y PSOE para acabar con el empleo precario"

$
0
0
Eduardo Garzón
En el programa de laSexta Noche el economista Eduardo Garzón explicó que el desempleo precario depende de la legislación laboral y el modelo productivo, así como lo que haga el próximo Gobierno.

"El empleo precario depende de dos factores: la reforma de la legislación laboral y el modelo productivo, y eso que tenemos, ambas cosas promueven el empleo precario", afirma.





"Hemos visto que el PP y el PSOE han realizado reformas laborales que favorecen el despido, que lo abaratan y por lo tanto fomentan el empleo precario", razona.

"Al mismo tiempo, nos encontramos que hay mucho fraude laboral, mucho empresario que contratan en temporal en lugar de hacerlo en indefinido, pero lo hacen porque les sale más barato y eso es lo que hay que perseguir", continúa.

"También nos damos cuenta de que todo este empleo precario no ayuda en absoluto a llevar hacia adelante a la economía y lo que debe hacer cualquier Gobierno que se preocupe de ello, es precisamente abolir las dos reformas laborales del PP y el PSOE", explica.

Por otra parte, "es necesario abolir también el fraude laboral y perseguirlo y por supuesto, deben crear un nuevo estatuto de los trabajadores y al mismo tiempo que el Estado aplique políticas para que haya un nuevo modelo productivo", sentencia.


Derrotados por Franco, vencedores de Hitler

$
0
0
Derrotados por Franco, vencedores de Hitler
Contra los alemanes teníamos el odio de lo que nos habían hecho en España y luchábamos con las tripas. […] Era una cuestión de honor“. Las palabras de Rafael Gómez sintetizan por qué durante la Segunda Guerra Mundial miles de españoles se unieron a los aliados contra Hitler. Combatientes en la Guerra Civil, habían huido, derrotados, pero soñaban con reconquistar su país a Franco. 





El completísimo estudio La guerra continúa Voluntarios españoles al servicio de la Francia Libre (1940-1945), de la editorial Marcial Pons, rastrea las huellas de 1.150 jóvenes que lucharon en las Fuerzas Francesas Libres (FFL) desde junio de 1940 hasta la rendición del Tercer Reich, en mayo de 1945. A ese millar, se suman los 10.000, según los diferentes estudios, que lucharon en la Resistencia francesa. El autor del libro es Diego Gaspar Celaya (Zaragoza, 1982) doctor en Historia y especialista en el exilio español en Francia tras la contienda.

Gaspar pasó dos de los cuatro años y medio que le ha llevado esta obra analizando en los archivos del Ministerio de Defensa francés los dossieres de los españoles -el principal aporte extranjero- que se sumaron a las fuerzas armadas del general Charles de Gaulle. La base de datos que ha elaborado para su estudio la ha cedido al Ministerio de Educación y Cultura que trabaja en una web donde estarán la información sobre aquellos alistados, anuncia. Gaspar tuvo ocasión de entrevistar a varios de aquellos hombres: “Tenían muy claro que volverían a hacerlo, que volverían a empuñar las armas. Entre la Guerra Civil y la guerra mundial pasaron toda su juventud luchando. Tras el conflicto, la mayoría reconstruyó su vida y se quedaron en Francia”, dice este historiador al que desde muy joven le habían fascinado las fotografías de los vehículos blindados entrando en París con nombres de ciudades españolas escritos en su frontal. “Es una parte del exilio, combatiente, menos contada. Siempre se ha hablado de las condiciones de los refugiados en Francia, de los que se fueron a México, pero no tanto de los que se reengancharon a otra guerra”.

El libro dedica precisamente un amplio apartado a los “campos de la vergüenza“, en los que Francia hacinó a los españoles que huían de la guerra. Esas personas que, camino del exilio, describió el presidente de la República, Manuel Azaña, como una “muchedumbre enloquecida que atascó la carretera y los caminos“. El fotoperiodista valenciano Agustí Centelles retrató para la historia las duras imágenes del campo de Bram, con sus improvisados recintos alambrados en las playas. El minero anarquista Fermín Pujol Araus relató así su experiencia en Argelès: “No se podía dormir. Los piojos y la sarna nos invadieron en seguida. Muchos enfermos murieron porque nadie se ocupaba de ellos. Pasábamos mucha hambre”.

Para salir de esos campos de internamiento, una de las opciones era alistarse en la Legión Extranjera o, desde noviembre del 42, en el Cuerpo Franco de África. “Otra motivación era luchar contra el fascismo con armas de verdad, decían ellos, no como les había pasado en España”. Al otro lado de la frontera había una razón de peso: el flamante Gobierno de Burgos había aprobado una ley retroactiva de responsabilidades políticas que llegaba hasta 1934. “Esto suponía que la más leve significación con la República podía llevar a ser encausado”.

La mayoría de los 1.150 hombres sobre los que ha investigado Gaspar se integraron, en varias etapas, en las Fuerzas Francesas Libres, que creó De Gaulle en junio de 1940, tras oponerse al armisticio de Hitler y llamar a la resistencia. A pesar del título, La guerra continúa no es una sucesión de las numerosas batallas en las que se batieron el cobre los españoles: Noruega, Camerún, Bir Hakeim (Libia), Siria, Túnez, Sicilia, Roma, París, Estrasburgo… sino que subraya la “sociología del alistamiento“: edad, origen geográfico, oficios, experiencia en la Guerra Civil… y la disciplina. “En los dosieres no he encontrado ningún expediente por faltas graves como violaciones o asesinatos. Solo leves, faltaban a revista por haber estado de permiso y retrasarse en su vuelta, a veces porque estaban durmiendo la borrachera”, bromea.

La actuación española en la Francia resistente a los nazis ha generado mucha literatura, “a veces hagiográfica” —incluso una novela gráfica de Paco Roca—, dedicada a la 9ª Compañía de Combate del Tercer Batallón del Regimiento de Marcha del Chad, popularmente, La Nueve, integrada prácticamente por españoles. Algunos formaron parte del destacamento elegido para entrar en París la noche del 24 de agosto de 1944.

A pesar de tanto sufrimiento y batallas, cuando acabó la guerra Francia volvió a dar de lado a los españoles. Horas después de que ese reducido destacamento alcanzase la plaza del Ayuntamiento parisiense, De Gaulle se dirigía desde ese lugar al gentío en un discurso en el que reservó todos los honores para los galos: “París liberado por su pueblo, con el apoyo de toda Francia, de la verdadera Francia, de la Francia eterna“. Gaspar sostiene que, desde el primer momento, “se intentó soterrar la participación de los extranjeros, como los españoles, tanto por la historia oficial, gaullista, como por la no oficial, la del Partido Comunista Francés, en pro del consenso nacional y de ensalzar el mito de la Resistencia”. Hasta 2004, París no reconoció el papel de La Nueve. Y el 25 de agosto de 2014, el presidente de Francia, François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz) y descendiente de republicanos españoles, evocaron, en sus discursos por los 70 años de la liberación de la ciudad a los componentes deLa Nueve. Los españoles que ayudaron a derrotar a Hitler, se hicieron por fin con un hueco en la memoria colectiva de Francia.

Tipos curtidos
La historia oficial de Francia olvidó a los extranjeros, españoles incluidos, que habían ayudado a doblar el brazo nazi. Un relato sesgado e injusto con hombres como el valenciano Germán Arrúe, de la compañía de combate conocida como La Nueve. Arrúe, nacido en 1917, había participado siendo un chaval en la Guerra Civil, en batallas como las de Teruel o del Ebro. Tras huir a Francia, pasó nueve meses en los campos de internamiento: “Nueve meses de miseria. Pasé tanta hambre que al final no podía ni ir al váter, estaba seco“. Participó en la campaña de Túnez y con La Nueve estuvo en la liberación de París y Estrasburgo y en la toma del Nido del Águila de Hitler, en Berchtesgaden (Austria). Después de la guerra se hizo peluquero, se casó con una francesa y pasó 30 años en Lyon como conductor de camiones. Murió en 2007. Sus cenizas reposan en su pueblo natal, Benaguacil.

Manuel Morales, periodista.

Los piojos de Villalobos

$
0
0
Los piojos de Villalobos
Para la derecha reaccionaria, cualquier idea que huela a izquierda resulta una enfermedad contagiosa que hay que evitar a toda costa. Las izquierdas huelen mal; las feministas son marimachos o tiorras; los inmigrantes siempre son presuntos delincuentes; la clase trabajadora es inculta. No extraña, pues, que Celia Villalobos, una profesional de la política del PP, tema que las rastas de un diputado podemita puedan tener piojos y representar un riesgo de contagio para su limpieza exquisita de clase alta.




Sus piojos mentales y sus prejuicios ideológicos destilan el odio característico de un fascismo latente de baja intensidad elitista que sale a la palestra cuando hay ocasión propicia para ello. Huyendo de los argumentos, tira de munición populista porque sabe que existe un consenso tácito en la cultura de a pie de calle a favor de una respetabilidad costumbrista y conservadora que prescribe lo que es correcto e incorrecto de modo sibilino. La norma no escrita dice que el hombre debe usar americana y corbata y la mujer ha de mostrarse con los rasgos femeninos que dicta la publicidad y la sociedad machista en la cual vivimos.

Las excepciones a la regla señalan que a la juventud se le permite cierta licencia underground en su indumentaria, que se pueden relajar los usos de la etiqueta los fines de semana por parte de las clases media y alta y que la clase trabajadora más rancia o de arrabal puede acomodarse a distintas estéticas o modas que las identifique de manera rotunda e inequívoca en la esfera social con denominación de origen genuina: son los grupos chavs de Owen Jones, las minorías étnicas, las chonis autóctonas y las diversas mezclas que pululan por la precariedad laboral y vital del capitalismo.

Esos prejuicios que alienta la derecha son autorrealizativos y operan automáticamente en el inconsciente colectivo. Los políticos de la derecha (y otros asimilados por el sistema), además de los medios de comunicación afines, inciden en ellos porque saben que calan hondo en la audiencia. A partir de una banal y fútil estética normativa, la gente suele elevar sus prejuicios hasta cotas éticas y políticas. El resultado es que relacionan una imagen cultural como anormal o impropia para desempeñar unos roles determinados, por ejemplo, la gestión de la cosa pública.

Se traslada la idea de que no es serio ni adecuado ser diputado o ministra o concejal o presidenta de algún órgano público manteniendo una imagen estrafalaria o diferente que no cuadre con la norma al uso de aparentar una respetabilidad formal a través de su vestimenta o peinado.

El territorio invisible de la normalidad es político e ideológico, resultando de esta premisa que las izquierdas huelen desagradablemente mal y son feas hasta la náusea. Estas espurias ideas son sensuales, creando emociones inmediatas que no precisan de la razón para desentrañar su mensaje oculto y tendencioso.

Los piojos mentales son clasistas donde los haya, pero llegan a su destino, minusvalorando o descalificando a todos aquellos políticos e ideas de izquierda que puedan hacer sombra al orden establecido. El olor nauseabundo entra por los ojos y lo feo huele el mal a primera vista. El círculo es perfecto y vicioso, siendo muy difícil escapar de él porque forma parte de una alienación básica que hunde sus raíces en el discurso atávico de la derecha de demonizar a sus adversarios de clase con prejuicios que anidan en el subconsciente colectivo desde hace décadas.

El odio a sí mismo y la culpabilización interior que el neoliberalismo viene predicando desde hace mucho tiempo para reducir la situación social a un problema exclusivamente individual ha hecho que la clase trabajadora se sienta prisionera y responsable de su precariedad laboral, vital y económica. No hay que pensar en razones fuera de la esfera propia: yo soy el único culpable de mi desgracia.

Este ambiente psicológico y sociológico provoca que la clase trabajadora huela su desgracia como una situación de incapacidad particular y vea su personalidad con una imagen desfigurada y fea. La contrapartida compensatoria es ver a la gente normal exitosa como el espejo de la verdad y lo correcto: ellos se han esforzado más y han hecho lo que tenían que hacer. Luego yo soy un paria que solo merezco desprecio y, como mucho, caridad y conmiseración.

Siempre es más fácil digerir emociones sencillas que inducir razonamientos críticos y complejos. En esta tesitura histórica se enmarcan los prejuicios que abonan las derechas, aquí y en todas partes. Lo sucio se vincula directamente con lo malo, el error y la desviación, mientras que lo limpio se relaciona instintivamente con la verdad, lo bueno, lo correcto y lo inmaculado.

Para que ese juego maniqueísta funcione debe haberse instalado antes una cultura ideológica que dispare los resortes adecuados en nuestro cerebro: la derecha es el orden y la izquierda se representa como la resistencia a lo establecido y la oposición radical a la normalidad de la costumbre y las tradiciones seculares o de índole religiosa.

Como todos aspiramos a emular lo mejor, la belleza convencional y la moda del instante consumista, la inmensa mayoría ansiamos huir de lo que somos, clase trabajadora, hacia un estatus superior, clase media. En esta clase el aroma es más soportable y el espejo social nos devuelve una imagen más estereotipada y aceptable para ganar en autoestima privada.

Los piojos de Celia Villalobos son imaginarios pero extremadamente nocivos, contaminando la realidad social hasta el tuétano de las conciencias más débiles o con menos recursos intelectuales a su alcance. No son más que lucha de clases ideológica basada en prejuicios profundos que conforman nuestra cultura capitalista. Y cambiar la cultura dominante no es cuestión baladí ni tarea de un día.

El lavado de cerebro de la publicidad y la propaganda capitalista son tan ubicuos, intensos y eficaces que derribar sus falacias precisará de un discurso muy potente por parte de las izquierdas transformadoras. Desmontar su tecnología es un trabajo que habrá que realizar en simultáneo con las propuestas políticas y las reivindicaciones sociales. La pregunta incómoda es ¿existe esa izquierda ambiciosa y coherente, incluidos los sindicatos, que mire hoy más allá del ombligo del mero reformismo a la defensiva?

Armando B. Ginés


Julio Anguita: "se hace necesaria la confluencia organizada de otras siglas y de otros colectivos"

$
0
0
Julio Anguita
"La unidad popular es algo de mayor envergadura que la yuxtaposición de dos siglas", señala el histórico dirigente de IU durante un encuentro en Asturias""

Basar el cambio en simples acuerdos sobre listas electorales o cargos es trivializar el proyecto. Es hacerlo inocuo"



El excoordinador de IU Julio Anguita urgió este sábado a alcanzar una una confluencia entre las fuerzas de la izquierda para evitar perder una oportunidad "única". "Si no actuamos en consecuencia y no aprestamos nuestras fuerzas y capacidades a la forja del contrapoder, ese momento será dilapidado banalmente", aseveró el histórico dirigente en un mensaje de vídeo reproducido durante la Espicha-Encuentro por el Cambio Político, (Re)Unidxs, que arrancó a las 20.30 en Oviedo.

Durante la grabación, Anguita señaló que los resultados electorales del pasado 20 de diciembre "han configurado una situación en la que una parte de la izquierda, Podemos, ha conseguido la proeza (hasta ahora imposible) de establecer una posición consolidada en las instituciones".

Además, el que fuera líder de Izquierda Unida también recordó durante su intervención que la "unidad popular es algo de mayor envergadura que la yuxtaposición de dos siglas", en referencia a Podemos e IU. "Por mucho que ambas fuerzas puedan aportar en presencia institucional, militancia o experiencia de cuadros, se hace necesaria la confluencia organizada de otras siglas y de otros colectivos", añadió.

En esta línea, Anguita señaló que es necesario un "programa común" si se quiere una "alianza durable" y una "cultura de Gobierno". "Basar el cambio en simples acuerdos sobre listas electorales o cargos es trivializar el proyecto. Es hacerlo inocuo", continuó.

El exdiputado también consideró que "la cultura de la lucha y la movilización debe ser repensada, reestructurada y actualizada" con el objetivo de que sea "más ágil, más eficaz, menos reiterativa y capaz de romper el aislamiento con la mayoría social". "La cultura de la resistencia debe ceder paso a la cultura del Gobierno", dijo, añadiendo a renglón seguido que la unidad popular "no puede centrarse en demandar del poder sino en debelarlo democráticamente, creando otro propio y específico".

Al encuentro en Oviedo han acudido, entre otros, el exsecretario general del PCE y fundador de IU Gerardo Iglesias; el diputado de Podemos Rafael Mayoral; el secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa; o el histórico dirigente de IU Manuel Monereo.

Fuente: Infolibre

¿Quo Vadis, Sánchez?

$
0
0
¿Quo Vadis, Sánchez?
La verdad, cualquiera sabe dónde va el líder socialista. Sí que sabemos de dónde viene. Y viene de haber tenido los peores resultados de su historia, y se encuentra dentro de su partido con una baronía que le machaca, que le dicta el camino y que le tiene prisionero de su fracaso y sus decisiones.





Pedro Sánchez atraviesa una situación esquizofrénica, de blanco y negro, de Doctor Jeckill y Mr. Hyde. Desde fuera y, para su desgracia, desde dentro de su partido tiene presiones que le tienen obnubilado y que le hacen dar pasos a izquierda y derecha como si estuviera bailando la yenka.

Da penita verle en esta situación, aunque cuando toma decisiones es para darle una colleja. Porque es verdad que lo tiene difícil, en este momento, pero es que además, él mismo, se complica más la vida innecesariamente.

La realidad le tiene cercado. Si apoya al PP, cuestión que no descarto conociendo al PSOE y a Sánchez, sus militantes le van a dejar más solo que la una. Si se convocasen elecciones generales, es más que probable que Podemos le supere –ya hay encuestas que lo anuncian--, con lo que quedaría supeditado a un papel secundario, algo que no perdonarían sus barones y que le echarían los perros y le desalojarían en el próximo congreso con toda seguridad.

La única posibilidad que tiene es pactar para conseguir un gobierno que él presidiera. Difícil pero no imposible. Es seguro que desde la derecha, incluido Ciudadanos le llamarían de todo, y desde luego a muchos de los suyos no les gusta ni un pelo que pacte con los podemitas, pero es la única posibilidad de que una vez de presidente del gobierno pudiera reconducir su causa y la de su partido, y desde allí, hacer olvidar todo lo anterior.

Lo que pasa es que si la situación es la que es, o sea mala para Sánchez, las decisiones que está tomando la empeoran. Porque pretende estar en misa y repicando, lo cual es harto difícil. Y desde luego lo que ha decidido al constituir la mesa de los parlamentos, le puede pasar una factura importante. Y todo para que Patxi López pudiera llegar a presidente del Congreso. El precio puede ser caro, porque aunque se empeñen en que no es legal la constitución de cuatro grupos en el caso de Podemos y sus coaliciones afines, todos saben que una interpretación laxa del reglamento –otras veces se ha hecho-- podría permitirlo.

Y lo que es más grave, mucho más, es que para que el ex-lehendakari López (el único socialista que se ha atrevido, sin rubor y con orgullo, a aliarse con el PP para gobernar Euskadi) fuera elegido presidente de la mesa ha pactado con PP y Ciudadanos, mientras que ha aislado a Podemos, haciendo que la derecha tenga la mayoría de la mesa, cuando no la tiene ni en escaños ni menos en votos.

Añadamos a todo esto que, después de estar diciendo que con los independentistas no iba a pactar, de ninguna manera, resulta que les presta senadores para que tengan grupo, tanto Esquerra Republicana como Democràcia y Llibertat. Que conste que yo estoy de acuerdo en que estas dos formaciones tengan voz, puesto que han tenido unos buenos resultados y es importante no cortarles la comunicación, pero hay que recordar que la condición sine-qua-non del PSOE para hablar con Podemos era retirar la creación de un referéndum decisorio en Catalunya, y sin embargo son capaces de buscar alianzas con los que quieren la independencia. ¿No es esto una clara incoherencia?

Si a lo anterior unimos que Sánchez insiste en que puede hacer un acuerdo de izquierdas para ser presidente, se nos antoja que el camino, él mismo, lo está llenando de obstáculos, porque estos bandazos no han contentado mucho a Podemos, que debería ser el socio más importante, sin el cual es imposible la opción de un gobierno sin el PP.

En fin, difícil lo tiene, está recibiendo palos de todos los lados y en vez de seguir una ruta coherente, se está cargando de enemigos en el camino. Haber dejado la mesa del Congreso en manos de la derecha –aunque pueda presumir de presidente— y haber hecho oídos sordos a la petición de los cuatro grupos de Podemos, mientras que ha ayudado a los grupos independentistas puede hacer que ni dentro ni fuera de su partido consiga las ayudas necesarias para liderar una opción sin el PP.

Y ya sabe qué le puede pasar si pacta con el PP o hay nuevas elecciones. Sus barones mayores –los que obtuvieron los mejores resultados en las elecciones: Susana Díaz, Fernández Vara y Emiliano García.Page-- le están esperando con la escopeta cargada. Lo tiene francamente, jodido.

Salud y República

Rafael García Almazán

Fuente: Kabila

Piden dos años de cárcel para una joven que hizo chistes en Twitter sobre Carrero Blanco

$
0
0
Twitter preso

Este miércoles la Audiencia Nacional juzgará a María Lluch Sancho de 24 años, por un presunto delito de enaltecimiento de terrorismo y humillación a las víctimas. La Fiscalía solicita una pena de dos años de cárcel.

La joven utilizó su la red social de Twitter, para difundir chistes de "humor negro" entre noviembre de 2012 y agosto de 2014, a través de su cuenta @melodalger con el seudónimo de 'Madame guillotine'.



María Lluch, se mofó del atentado de Carrero blanco, con comentarios como "Voló voló Carrero voló y hasta las nubes llegó. Ay Carrero el primer astronauta español". "Carrero es la bomba". 


También utilizó chistes contra Irene Villa, víctima de un atentado terrorista y contra Miguel Angel Blanco, concejal del Partido Popular asesinado por ETA.

Los reyes de España suspenden el viaje a Arabia Saudí

$
0
0
Los reyes de España suspenden el viaje a Arabia Saudí
Los reyes de España han suspendido su viaje oficial a Arabia Saudí que estaba previsto que se realizara a mediados de febrero.

Además de la actual situación política de ingobernabilidad que atraviesa España, la cancelación del viaje de Felipe VI al reino árabe, presuntamente se debe a la reciente escalada de tensiones entre Riad y Teherán, causada, en gran parte, por la ejecución en masa de 47 personas —entre ellas el sheij Nimr Baqer al-Nimr, destacado líder opositor saudí—, que han generado una amplia condena regional e internacional.




No obstante, un portavoz de la Casa Real planteó que la visita de Felipe VI y de Letizia a Arabia Saudí todavía podría realizarse, ya que de momento no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto.

De hecho, ni el Gobierno ni la Casa Real han anunciado de manera oficial dicho viaje, anunciado en diciembre por el embajador saudí en Madrid, Mansour bin Jalid Alfarhan Al Saud.

Las relaciones entre la monarquía española y la saudí, han sido criticadas en varias ocasiones por Alberto Garzón y por la eurodiputada Marina Albiol, quien recientemente instó a la UE a romper todas las relaciones con el régimen saudí.

Tras la ejecución de 47 personas por el régimen de Riad, el partido que lidera Pablo Iglesias, Podemos publicó un comunicado donde decía que no era razonable que los reyes de España realizaran una visita oficial a “un país en el que las mujeres sufren una discriminación sistemática cotidiana” y donde los defensores de los Derechos Humanos son objeto de brutal represión.

Cierran granjas en el suroeste de Francia por gripe aviar

$
0
0
Cierran granjas en suroeste de Francia por gripe aviar
Los criaderos de ocas y patos situados en el suroeste de Francia y perjudicados por la epidemia de gripe aviar, detienen desde hoy su producción para erradicar la enfermedad.

No habrá sacrificio masivo preventivo de los animales, sino un procedimiento de vacío sanitario que será puesto en marcha, indicó el Ministerio de la Agricultura mediante un comunicado.





Los propietarios de las granjas no podrán recibir nuevas crías durante varios meses, para "sanear el entorno", precisó.

El Ministerio anunció el 25 de noviembre pasado la detección de un caso de gripe aviar en una granja del departamento de Dordoña, el primero desde 2007 en este país. Desde entonces, se detectaron alrededor de 69 focos.

Se trata de una variante del virus H5N1 altamente patógena para las aves, detalló la entidad, que demandó la activación del plan nacional de intervención sanitaria de emergencia.

En este sentido, zonas de protección y de vigilancia de tres y 10 kilómetros alrededor de la mencionada granja fueron puestas en marcha.

El titular de Agricultura, Stéphane Le Foll, aseguró que la influencia aviar no es transmisible al hombre por el consumo de carne, huevo y productos alimentarios en general.

En Francia, la última crisis a causa de esa enfermedad fue en 2006 cuando unas 64 granjas resultaron perjudicadas. Casos aislados se detectaron en 2007 en el departamento de Mosela. 

lam/mfb

Y el pueblo entró en las Cortes

$
0
0
Y el pueblo entro en las Cortes
Se han constituido las Cortes Generales. Aire fresco se mueve entre los escaños; alto nivel formativo, mucha juventud, pocas corbatas y mucho entusiasmo por representar a la soberanía del pueblo. Alguna veterana diputada ha confundido al pueblo con «piojos». Así es como desde la derecha ven la nueva realidad parlamentaria. Mientras tanto, acuerdos para conformar los grupos parlamentarios y negociaciones para conseguir los apoyos necesarios en la investidura del presidente del Gobierno. No todo lo que está ocurriendo se ve y se escuchan más cosas de las debidas. Difícil está la cosa. Son tiempos nuevos que requieren nuevas formas.




Esto no ha hecho nada más que empezar y hay tiempo por delante, pese a las presiones ejercidas por el gran capital nacional e internacional, para que se llegue a un acuerdo de gobierno. Obama y dirigentes de la UE, han trasladado al Rey la necesidad de una gran coalición de gobierno entre PP y PSOE y el apoyo de Ciudadanos, para la estabilidad con nuevos recortes. No deberían tener tanta prisa y dejar que las cosas de casa se resuelvan en casa y a su debido tiempo. El Rey todavía no ha empezado las consultas para conocer la opinión de los partidos sobre a quién apoyarían y a costa de qué, pero se ha movido; se ha reunido con empresarios del IBEX, dando muestras de que está en la misma onda que el Partido Popular. Bien es verdad que lo contrario sería pedir peras al olmo, puesto que el Rey y la monarquía, no es que no representen al pueblo llano, sino que representan al régimen capitalista a su servicio.

El presidente del Gobierno en funciones insiste en que sería un fraude que el PSOE pactara con Podemos y con partidos «independentistas». Insiste en que debe gobernar el PP, al ser la fuerza política más votada. Sigue negando la mayor. En el Sistema Parlamentario español, no tiene por qué gobernar el partido más votado, sino quien obtiene mayores apoyos parlamentarios, que para Rajoy es «forzar las cosas», y hacer coaliciones «contra natura», en contra de los intereses generales de los españoles, una barbaridad. Pese a todo, ha tenido que admitir que las Cortes, por primera vez en la historia reciente, no las presida un miembro del partido más votado. Para Rajoy todo lo que no sea apoyar a su partido es un gran error. Mayor error sería para la ciudadanía española que, Rajoy volviera a ser presidente y que el PP continuase gobernando.

Nada garantiza que un Gobierno a tres de las respuestas más adecuadas a los problemas que tienen los españoles. Sería más de lo que hemos tenido. El PP centra las reformas que «necesita» España: su unidad, la soberanía nacional, la posición de España en Europa, la lucha contra el terrorismo o consolidar la recuperación económica. Poco hablan de las personas y su bienestar, de recuperar las libertades que ellos mismos restringieron, de los derechos laborales, civiles y sociales perdidos por sus políticas, o recuperar los elementos que dignifican al Estado de Bienestar. España sin un gobierno a la vista no tiene por que representar una crisis política ni un problema irresoluble. Tranquilidad, sosiego y convicción sobre las ideas y compromisos es lo necesario.

Rajoy, con la pretensión de romper al PSOE, lanza mensajes a los sectores más institucionales como Felipe González, Susana Díaz o los barones territoriales, para que hagan entender a la ejecutiva, que políticamente sería «muy malo» para España un Gobierno PSOE-Podemos. La Moncloa, se contentaría y les sobra con que el PSOE se abstuviese en su investidura. Esperemos la lucidez de quienes tienen que tenerla y que esto no se produzca.

Desde Ferraz se descarta una nueva campaña electoral y apuestan porque comience el trabajo en esta nueva legislatura, para dar soluciones a los problemas del país, descartando un acuerdo de gobernabilidad con el PP y la «gran coalición» que proponen desde tantos otros frentes. Entienden que sería un fraude, «porque los ciudadanos votaron por el cambio y las reformas». El PSOE quiere encabezar un frente contra el inmovilismo, la desigualdad, la fractura social y económica, y la corrupción. «En España se ha votado para abrir una nueva etapa, los españoles quieren diálogo y cambio en un sentido progresista» dice Pedro Sánchez, que está dispuesto a liderar ese cambio progresista y reformista. Si no lo consigue, se convertirá en un cadáver político más.

Por su parte, Pablo Iglesias, no se lo está poniendo fácil a Pedro. Desde Portugal ha lanzado una vez más la oferta de un pacto de las fuerzas progresistas, un «pacto a la portuguesa» en referencia al acuerdo que permitió al socialista António Costa formar Gobierno, aunque lo ve difícil por la aptitud que se da en una parte del PSOE. Iglesias recuerda que Sánchez ofreció une acuerdo con fuerzas progresistas, para pactar tres días después la composición de la Mesa del Congreso con PP y Ciudadanos. Ya hemos dicho que no se dice todo lo que está ocurriendo entre bambalinas y no todo lo que se dice se hace con convicción. Son efectos visuales y auditivos especiales. Pedro y Pablo, siguen hablando y espero que se entiendan, por el bien ciudadano.

Al margen de las voluntades de los líderes y lo que les escuchamos, según Metroscopia para El País, los españoles no quiere nuevas elecciones y prefieren que los partidos alcancen acuerdos para la formación del Gobierno. Hasta un 61% aboga por el entendimiento y sólo un 33% por ir de nuevo a las urnas. Esta encuesta y otras ocultas, están sobre la mesa de los partidos que valoran la dimensión de los resultados en unas nuevas elecciones. El PP volvería a ser la primera fuerza mas votada (se mantendría con un 29% de los votos); el PSOE, con un 21,1% perdería apoyos; Podemos sobrepasaría al PSOE (subiría dos puntos, hasta el 22,5%); y Ciudadanos, pese a lo que parece, saldría reforzado, pasando del 13,9% al 16,6% de los votos. Albert Rivera y Pablo Iglesias siguen siendo los líderes más apreciados, a continuación Pedro Sánchez y muy mermado en la valoración Rajoy. Paradojas electorales: Rajoy es el líder más votado y a la vez el menos valorado.

Treinta y ocho años después de aquel 15-J de 1977, ¡qué tiempos!, que conformaría la Transición a la democracia controlada, ha dado comienzo la XI legislatura, protagonizada por la imagen del bebé de Carolina Bescansa y por la fórmula de prometer el cargo de los nuevos representantes de la soberanía. Nada ha sido casual, fueron símbolos y gestos que vendrán a caracterizar la nueva política parlamentaria. Los diputados y senadores, surgidos de la «indignación» del 15M, sellaron la diferencia en su estreno en las Cortes Generales: «Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla», fue una de las fórmulas más repetidas, así como «nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos» o por «por imperativo legal». Todo válido y necesario. 

Muchas dificultades tienen los líderes para formar el Ejecutivo, temen perder las posiciones al frente de sus formaciones. Es de prever que Rajoy pierda el gobierno y el partido; pero Pedro no lo tiene más fácil. Si consiente la abstención que permitiera a Rajoy formar gobierno, cavará su tumba y la del partido por la izquierda. Si no consienten y opta por la izquierda, la crucifixión vendrá desde dentro cuando toque.

Que no parezca exagerado el título de estas notas. Es un guiño hacia las nuevas formas, que marcan distancia con la vieja política anquilosada, que nunca será la misma, porque el pueblo ya no es el mismo. La juventud y su futuro están representados de nuevo en el Parlamento.

Víctor Arrogante
En Twitter @caval100

FACUA lleva a los tribunales la nueva subida de tarifas de Movistar Fusión

$
0
0
FACUA lleva a los tribunales la nueva subida de tarifas de Movistar FusiónFACUA-Consumidores en Acción ha llevado a los tribunales la nueva subida de Movistar Fusión, por la que Telefónica de España incrementará sus tarifas otros 3 euros mensuales el próximo febrero a unos cuatro millones de usuarios.

FACUA ha presentado un escrito de ampliación de hechos al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que tramita la demanda colectiva interpuesta por la asociación tras la subida de 5 euros mensuales que comenzó a aplicar la compañía en mayo de 2015.



Se trata de la demanda colectiva con mayor número de afectados interpuesta en España por un fraude de una compañía de telecomunicaciones. FACUA representa a más de 4.000 usuarios en esta causa, cuyo objetivo es que se devuelva el dinero y anulen las dos subidas aplicadas por Telefónica en las tarifas de Movistar Fusión, que lanzó en 2012 con el compromiso en su publicidad e información comercial de que las mantendría “para siempre”, una promesa con valor contractual.

En la demanda, FACUA también ejercita una acción de cesación de la conducta desleal y de prohibición de su reiteración futura, a fin de que Telefónica paralice la subida. Asimismo, plantea una acción de remoción de los efectos producidos en los consumidores, de modo que la compañía tenga que devolver las cantidades cobradas de más como consecuencia de la subida.

Tras hacer público su llamamiento a los usuarios para que se personaran en la causa el pasado noviembre, FACUA recibió una amenaza de querella por parte de Movistar si seguía mencionando su nombre públicamente y no eliminaba cualquier alusión al mismo en su web y las redes sociales, en un desesperado y grotesco intento de evitar que diese difusión a la demanda. El procurador general de Telefónica de España requirió a la asociación a que cesase en “la utilización de nombres, marcas, signos y logotipos, o cualquier otro distintivo o identificación, titularidad de las empresas del Grupo Telefónica España”. Hasta la fecha, FACUA no ha recibido ninguna notificación de querella o demanda por parte de la compañía.

¿Qué pasa si te diste de baja?

Los usuarios que ya no son clientes de Movistar Fusión también pueden reclamar, tuviesen o no vigente un contrato de permanencia, pero FACUA ha considerado más adecuado que lo hagan a través de otro procedimiento judicial. Para ello, pone a su disposición un modelo de demanda de juicio verbal, que podrán presentar en el juzgado que les corresponda en función de su domicilio, sin necesidad de abogado ni procurador.

En el caso de que cancelaran el contrato antes de que se hiciera efectiva la subida, reclamarán que Telefónica de España les indemnice por haber incumplido su compromiso publicitario, y por tanto contractual, de mantener sus tarifas “para siempre”.

Para cuantificar la indemnización, FACUA ha utilizado, por analogía, el importe de hasta 190 euros con el que la compañía penaliza a los usuarios cuando son ellos los que incumplen el compromiso de permanencia establecido en sus contratos. Si la baja se produjo con posterioridad a la subida, podrán reclamar tanto la indemnización como el importe cobrado de más durante los meses que mantuviesen vigente el contrato. Además, si el operador les cobró una penalización, también podrán exigir su devolución en la demanda.



Introduce en el modelo de demanda los datos que faltan y entrégala en el juzgado de tu localidad acompañada de la siguiente documentación:

– Copia de tu DNI o tarjeta de residencia.

– Copia del contrato o una factura que acredite que fuiste cliente de Movistar Fusión.

Este documento, que acredita que Telefónica de España se comprometió en su información comercial a mantener sus tarifas “para siempre”.

Fuente: Facua.org

Un informe denuncia cuentas opacas y pagos en negro en una ONG del Vaticano en España

$
0
0
Negocio de la Iglesia
Según la información contable, su presidente cobra más que Rajoy y carga a la ONG el seguro médico de toda su familia 

Se la conoce como la fundación "del padre Tocino", porque su fundador, el padre Werenfried, daba trozos de tocino a los más pobres tras la II Guerra Mundial. Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), una de las ONG pertenecientes a la Iglesia (es fundación pontificia), una de las más reputadas del mundo, está en el ojo del huracán. Según un exhaustivo informe publicado por la revista cristiana "21", su organización en España podría tener "cuentas opacas", pagos en B o sueldos exorbitantes de sus gestores.



Según la publicación, su actual presidente, Javier Menéndez Ros -a quien algunas investigaciones llegaron a vincular con la asociación paraeclesial ultra El Yunque- cobraría un sueldo superior al del presidente del Gobierno, que cobra 79.000 euros, con un seguro médico privado para él, su mujer y cinco de sus hijos, además de coche de empresa que renueva cada cinco años.

Y, lo que es peor: que dedican más del 20% de los ingresos a nivel nacional -y entre el 40% y el 70% de los fondos destinados al extranjero- a "gastos de gestión". Según sus cuentas públicas -que no están auditadas, pese a las insistentes peticiones de distintas instituciones-, éste concepto apenas alcanza el 6%.

Se aporta un documento que muestra que los ingresos suman 66.321.351 euros, mientras que los gastos de Personal, Administración y Propaganda ascienden a 26.331.122, un 39,7% de los ingresos, lo que dejaría los "ingresos netos" (así se denominan en el documento) en 39.990.229 euros. A ello se sumarían 1.900.383 de intereses financieros. "Solo la partida de personal ya se lleva el 16,45% de los ingresos (muy alejado del 6%). Porcentajes que, con ligeras variantes, se repiten en los distintos ejercicios contables", afirma la revista.

"¿Quién ayuda a quién?", se pregunta la publicación, que cuenta con testimonios de exdirectivos y actuales trabajadores, que han elevado una denuncia pública, similar a la que, hace diez años, llevó a la Santa Sede a "intervenir" a la asociación en España y destituir a su anterior directiva. "AIN cumple cincuenta años de presencia en España. Junto a la celebración por sus logros en la ayuda a las iglesias pobres o la visibilización de dramas como la persecución a cristianos en todo el mundo, resurge la sospecha de malas prácticas que ya hace diez años denunciaron ante la Santa Sede varios consejeros y directivos internacionales y suscribieron directores de oficinas de AIN de varios países", apunta la revista 21.

20.000 socios en España

En España cuentan con casi 20.000 benefactores, que acaban de enterarse de que según el documento "se quedan en AIN entre el 50% y el 75% de los estipendios de misa que reciben". Un exconsejero de AIN denuncia directamente "dispendios y emolumentos del nivel de empresas privadas o multinacionales de alto rango, escandalosos desde un baremo eclesial de las características" de la asociación.

Los escándalos llegan al caso del anterior director, José María Sánchez, quien, según la revista 21, contrató a su mujer como secretaria (con 3.000 euros brutos de sueldo), además de a otros familiares. "El actual presidente propuso a su hija para uno de los puestos, pero esta vez el Consejo lo rechazó".

En comparación con otras organizaciones católicas, como Cáritas o Manos Unidas, que apenan destinan un 5-6% de sus fondos a personal -el grueso va a cooperación, dentro o fuera de nuestras fronteras-, en AIN la cantidad es muy superior. Además, tanto Cáritas como Manos Unidas someten sus cuentas al control de transparencia de la Fundación Lealtad. "Nosotros nos queremos someter. Estos son nuestros planes de futuro", aseguró el presidente de AIN a la revista.

Otra de las fuentes afirma con contundencia que tiene constancia de la existencia de una caja B sobre la que la auditora (actualmente KPMG) no tiene control. Y sostiene: "Una obra de la Iglesia no puede tener caja B. Punto y pelota. Eso es totalmente inmoral, injusto y todo lo que se quiera. No le puedo decir en qué se gastaba pero si había alguna factura era sin IVA". ¿Adónde va ese dinero? Según otra de las fuentes, su destino son "las gratificaciones en sobres que reciben los voluntarios".

La explicación de AIN

Entretanto, la respuesta de AIN ante las acusaciones se ha tramitado a través de su web, y es la siguiente: "Ayuda a la Iglesia Necesitada desarrolla una gestión económica con criterios de máxima profesionalidad y austeridad en su administración. Los gastos de gestión en AIN España, similares a los de otras instituciones de Iglesia, supusieron en 2015, un 13,9% (…).

Y prosigue: "Las cuentas de las 21 oficinas nacionales de AIN son auditadas por KPMG. Dichas auditorías, consolidadas a nivel internacional, se presentan cada año a la Santa Sede. En febrero de 2016, AIN España será auditada por su ejercicio de 2015, por lo que el informe se publicará en esta web en marzo de 2016". A la espera de dicha auditoría, la sospecha se ha instalado en el seno de la ONG del "padre Tocino".

En conversación con eldiario.es, responsables de AIN apuntan que la organización "procura desarrollar una gestión económica con criterios de austeridad en su administración. En este sentido, si se comparan con criterios homogéneos las cuentas públicas de instituciones de la Iglesia equiparables y ONG relevantes, se comprueba que el porcentaje de gastos de gestión de AIN está totalmente en el rango medio del sector".

Jesús Bastante | eldiario.es

Esther, condenada a pasar cuatro meses en la cárcel por robar ropa

$
0
0
ropa
El pasado 5 de enero, Esther Gabarre, madrileña de 40 años, viuda y con cuatro hijas -de entre 12 y 20 años-, sabía que los Reyes Magos no iban a pasar por su casa. Así que salió a la calle a buscar los regalos por su cuenta. Pero no tenía nada en la cartera. Tampoco en la nevera. "Me da vergüenza, pero es lo que hay, lo hago solamente cuando me hace mucha falta, cuando mis hijas necesitan algo, porque no tengo a quién acudir y es muy duro, porque mis hijas tienen que comer". Esther, que es vecina del barrio de Manoteras, en el distrito de Hortaleza de Madrid, se trasladó a un centro comercial de Getafe, entró en un probador con varias prendas y se metió en el bolso todo lo que pudo. Algunas con la intención de revenderlas después. Otras para que en casa hubiera algún regalo al día siguiente.





"Para una madre es duro no tener ni unos calcetines para dárselos en Reyes, pero eso es lo de menos, la necesidad es la alimentación, tener comida para darle a tus hijas, porque yo entiendo que hacer eso no está bien, pero no me queda otra". A la salida del probador esperaba una dependienta, que llamó al vigilante de seguridad, y éste llamó a la Policía. Esther no llegó al barrio para ver la cabalgata, porque pasó la tarde detenida en comisaría. Las prendas tenían un valor a la venta de 428 euros. Un importe que convertía su intentona de hurto en un delito por apenas 28 euros. La ley distingue entre robos de más de 400 euros y de menos de 400. 

El carbón llegó el 7 de enero, cuando Esther acudió al juzgado de instrucción número seis de Getafe tras ser denunciada por los responsables de la tienda. Ante el ministerio fiscal aceptó los hechos y, aconsejada por su abogado de oficio, dio su conformidad a una condena de cuatro meses de prisión. "El abogado me dijo que podría cumplirla en régimen abierto". Pero tras visitar el Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid, según relata Esther, descubrió que no tenía esa posibilidad. El fallo la ordena ingresar en prisión el próximo 22 de enero si no prospera la petición de indulto que su nuevo abogado presentará este martes, y que ya cuenta con el respaldo de más de un millar de firmas tras la urgente movilización de diversos colectivos sociales.

Cuatro hijas y cuatro años en paro

"La vía judicial se ha acabado. Solicitamos el indulto porque consideramos que ha habido un situación en la que la ley se excede así misma por las circunstancias de Esther, que es un caso muy sangrante", explica su abogado Daniel Amelang. "La norma en el código penal dice que la pena por un hurto es de prisión, aunque la condena se puede sustituir por una multa siempre que no tengas antecedentes", añade. Pero Esther, como ella misma reconoce, ha robado en más ocasiones prendas para revenderlas, y en el último año y medio ha acumulado varios antecedentes de hurtos. Por eso ahora entrará en la cárcel, porque tiene condenas previas. 

Hace un lustro, ella, su marido y las cuatro niñas sufrieron el desahucio de la vivienda familiar, en el humilde barrio de la UVA de Hortaleza, tras el fallecimiento de su suegra, que era la titular de la minúscula casa de 40 metros cuadrados propiedad del IVIMA. El organismo de la vivienda pública de la Comunidad de Madrid no les concedió la subrogación.

"Decían que éramos okupas, y nos sacaron a la calle". Un año después, Esther se quedó sin trabajo. "Limpiaba casas, oficinas, portales, lo que salía". Y, al siguiente, su marido falleció prematuramente por una enfermedad respiratoria. Pero el padre de sus cuatro hijas no era legalmente su marido, porque nunca se casaron. Así que Esther se quedó sola, sin prestación ni pensión de viudedad.

Dice estar "harta de echar currículums" y poner carteles con su número de teléfono. "Soy gitana, y aunque no pasa en todos los sitios, a veces me llaman para una entrevista y cuando me ven, por más que me arregle, no me cogen". Sus hijas, de 20, 18, 14 y 12 años, viven de la Renta Mínima de Inserción (REMI). "500 euros para cinco personas, y a veces no nos llega", explica Esther.

Tras el desahucio de hace cinco años entró a formar parte de la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM), una red vecinal que asesora a familias con problemas laborales y de vivienda, donde colabora activamente. De ahí surgió el pasado viernes una campaña difundida en las redes sociales con la etiqueta #NosQuiereRobarAEsther para recoger firmas que respalden la petición de indulto que se presentará al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"El miércoles pediremos también en el juzgado que se suspenda la entrada a prisión hasta que se resuelva el indulto", según su abogado. Si el Ministerio de Justicia admite a trámite la petición de indulto, Esther podría esperar hasta dos años a que la petición de indulto llegue a la mesa de un Consejo de Ministros. "Por lo que todo dependerá de si el juzgado que la condenó suspende a no el ingreso en prisión", añade el letrado.

Una respuesta negativa obligaría a Esther a entrar en la cárcel el próximo viernes. "Que por 400 euros me vayan a meter cuatro meses en la cárcel, cuando hay gente que se está llevando a sacos el dinero de todo el mundo... Pero así va la vida", dice la mujer en un desahogo.

Ray Sánchez | eldiario.es

Silencios, mentiras e hipocresías

$
0
0
Silencios, mentiras e hipocresías
Los hechos históricos y la interpretación de los mismos han sido con frecuencia instrumentalizados desde el poder en su propio beneficio pues, como decía Luis Algorri, las manipulaciones de la Historia constituyen uno de los delitos intelectuales más viejos del mundo.

En ocasiones hay una Historia que se silencia. Así, 40 años después de la muerte de Franco, el dictador genocida de vidas y libertades, siguen pendientes tantas losas, tantos silencios, sobre la magnitud criminal de lo que supuso el franquismo, de esa amnesia deliberada impuesta en la Transición y que atenta contra los mismos cimientos y valores de una sociedad que se precia de ser democrática.



Ahí están, todavía, los centenares de fosas de víctimas de la represión que salpican nuestra geografía y nuestras conciencias, el pendiente reconocimiento jurídico de las mismas. Aún está pendiente la aplicación decidida de políticas públicas de la memoria democrática iniciada tímidamente por la Ley de Memoria Histórica de 2007 impulsada por Rodríguez Zapatero y paralizada por Rajoy; la reparación a quienes sufrieron la represión durante el dictadura; la aplicación de la legislación penal universal y el principio de justicia universal a los responsables de estos crímenes; la supresión definitiva de la simbología y nomenclator franquista de nuestros pueblos y ciudades; la cuestión de los niños robados...etc.

En otras ocasiones hay otra historia que se manipula. Este es el caso de la construcción de historias "nacionales" con una finalidad de exaltación política. Lo hizo el nacionalcatolicismo en el pasado, lo hacen los nacionalismos secesionistas en la actualidad. El caso de la instrumentalización interesada de la historia de Cataluña resulta un claro ejemplo. Como ha puesto en evidencia el historiador José Luis Corral en su libro La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia (2014), en el cual desmonta esta manipulación histórica que pretende presentarla como lo que nunca fue, entre otras cosas, como un "reino" cabeza de una supuesta "corona catalano-aragonesa". Estos delirios nacionalistas también los hallamos en otros periodos de la historia previamente "catalanizada", como los de Enric Guillot en su libro Descoberta i conquista catalana de América (2012) en el que se alude al descubridor "Cristófor Colom" como un "miembro de la Casa Real catalana", infundio que también avala Catalonia Tours al señalar que "solo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana explica la nacionalidad de Cristóbal Colon haciendo creer que era genovés".

EN ESTA MISMA línea de apropiaciones indebidas hallamos las investigaciones de Jordi Alsina y del Institut de la Nova Historia, panfletario difusor de una "historia" tan nueva que no existe, en las que se defiende la catalanidad de Cervantes, Teresa de Jesús, Hernán Cortés o los aragoneses Miguel Servet, Pablo Gargallo y Segundo de Chomón. Sin comentarios.

También hay otra historia que se desvirtúa con una evidente hipocresía. Es el caso de algunos actos de recuerdo y memoria de hechos históricos cuya celebración contradice el auténtico sentido de los mismos. Citaré dos del año pasado.

El primero, en París, el 3 de junio. Los Reyes de España homenajearon a los 146 soldados republicanos españoles de La Nueve, la 9° Compañía de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, la División Leclerc, que tan destacado papel tuvieron en la liberación de la capital gala frente al nazismo. Felipe VI definió este homenaje como un "símbolo de la libertad y la tolerancia", destacando también el heroísmo de La Nueve "en la lucha contra el totalitarismo". No obstante, fue un acto que resultó hiriente e hipócrita para los sectores republicanos, tanto de España como de los descendientes del exilio, dado que la monarquía restaurada tras la muerte de Franco nunca ha tenido ningún gesto, ninguna palabra, ningún homenaje para las víctimas del franquismo en territorio español, para con los 114.226 compatriotas que, según Emilio Silva, están todavía desaparecidos como consecuencia de la represión de la dictadura y yacen en las fosas de la infamia a lo largo de tantas cunetas y cementerios de nuestra España.

Otro ejemplo sería la ofrenda floral realizada por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el pasado 29 de agosto en el monumento al presidente de México Lázaro Cárdenas en la capital azteca. Construido en 1974 según un proyecto del arquitecto socialista turolense Francisco Azorín Izquierdo, en colaboración con su hijo Ángel y su nietoTelmo, también arquitectos, fue erigido por los colectivos del exilio republicano español en agradecimiento al presidente que a tantos miles de republicanos españoles acogió (en torno a 25.000 entre 1939 y 1942). En dicho acto, la corona de flores bicolor que depositó Pedro Sánchez no resultaba adecuada en un monumento proyectado y financiado por el exilio republicano y mejor hubiera sido ofrendar una corona tricolor o, también, una de flores rojas, más adecuada a la identidad auténtica de los ideales socialistas.

No resultan ni éticos ni aceptables estos usos interesados de la historia y, frente a los que así actúan, les recordaría, como dice Serrat que "no es amarga la verdad, lo que no tiene es remedio".
José Ramón Villanueba Herrero
Fundación Bernardo Aladrén-UGT Aragón

Bancos centrales del mundo se deshacen de los bonos del Tesoro de EE.UU. a un ritmo récord

$
0
0
Algunos economistas sostienen que al ritmo actual, la mayor parte de los títulos de los bancos extranjeros podrían estar vendidos dentro de tan solo tres meses.

De acuerdo con los últimos datos de la Reserva Federal, en la primera semana de 2016 los bancos centrales extranjeros vendieron bonos del Gobierno de EE.UU. por un valor de 12.000 millones de dólares y durante la semana siguiente se deshicieron de otros 34.500 millones de dólares en bonos, lo cual constituye "el peor inicio de año de la historia", según recoge el portal Vestifinance.



Como resultado, la cantidad total de los bonos estadounidenses en las arcas de bancos centrales extranjeros se redujo hasta 2,962 billones de dólares, el nivel mínimo desde abril de 2015.

Mientras tanto, la caída semanal fue la mayor desde que China comenzó la liquidación de sus reservas de bonos del Tesoro a mediados de 2014.

Según destaca el portal, la tendencia actual "no es nada sorprendente" ya que debido a una alta volatilidad y a la crisis en muchas economías en desarrollo, los bancos centrales se ven obligados a vender los activos en dólares con el fin de estabilizar la situación de la moneda nacional o los mercados de valores.

El rol de China

Al parecer, China, que sigue vendiendo bonos del Gobierno de Estados Unidos, desempeña un papel importante en esta dinámica.

En este sentido, muchos economistas explican que las caídas tan drásticas están relacionadas exclusivamente con la venta de activos por parte del Banco Popular de China, seguido por otros bancos centrales asiáticos.

Por su parte, otros expertos señalan que, aunque bien no se puede subestimar la importancia de las acciones de China, la tendencia ha sido creada por casi todos los bancos extranjeros que están vendiendo bonos. "Esto tiene sentido puesto que actualmente muchas monedas están cayendo frente al dólar estadounidense y los reguladores están tratando de contener esta caída", puntualiza el artículo de Vestifinance.

¿Estamos ante "un gran choque"?

En esta situación, las preguntas que surgen son: ¿cuánto tiempo durará esta venta activa de bonos estadounidenses? ¿Cuánto tiempo durarán las reservas de los países, sobre todo las de China? "Algunos economistas sostienen que al ritmo actual, la mayor parte de los títulos de los bancos extranjeros pueden venderse en tan solo tres meses", indica el portal para advertir que "será un gran choque".

"Por un lado tendremos a China, que gastará una gran cantidad de dinero para frenar la salida récord de capitales, pero que aun así tendrá que permitir la libre flotación de su moneda, lo cual no hará más que empeorar la situación", explica el artículo.

"Por otro lado, no está claro cómo afectará todo esto a los bonos del Tesoro de EE.UU. y su rentabilidad", concluye el texto.

Podemos renuncia a tener cuatro grupos parlamentarios

$
0
0
Podemos
Fuentes de Podemos han manifestado a los medios que esta tarde no registrará la petición de cuatro grupos parlamentarios, según confirma la Cadena SER.

Los diputados del partido de Pablo Iglesias y de En Comú Podem y En Marea se integrarán en una única estructura parlamentaria que tendrá su propia organización interna, según eldiario.es






De momento se desconoce la opción elegida pero todo parece indicar que Podemos registrará un único grupo pero de naturaleza confederal: grupos internos independientes, sin disciplina de voto obligatoria y con reparto de tiempos e iniciativas legislativas.


El escollo en las negociaciones está siendo Compromís, socio de Podemos en la confluencia valenciana y el menos proclive a esta fórmula de todas las confluencias territoriales. El sector más crítico de Compromís amaga con irse al grupo mixto.

Fuente: Cadena SER
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live