Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15256 articles
Browse latest View live

Alemanes calientan en el microondas sus tarjetas de identidad para evitar el espionaje de EE.UU.

$
0
0
La preocupación por protección de la vida privada hace que algunos alemanes estén 'cociendo' en el microondas su documento de identidad para destruir el microchip que contiene y, de esa manera, evitar la posible vigilancia de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.).






La sociedad alemana se indignó cuando salió a la luz que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) había interceptado llamadas en Alemania. La preocupación por la seguridad de la vida privada es tal que unos alemanes han subido vídeos a YouTube en los que explican cómo calentar las tarjetas de identidad en el microondas.

A pesar de que los creadores del vídeo advierten de la ilegalidad del procedimiento y no lo fomentan, no son infrecuentes los casos de tarjetas que han pasado por el microondas. Este mes de agosto un hombre de 29 años ha sido detenido en la aduana del aeropuerto de Fráncfort por sospechas de manipulación de su tarjeta de identificación alemana en un microondas, informa una agencia local.

Según la Policía alemana, el detenido explicó que calentó su carné para evitar la vigilancia de la NSA.

Los microchips están implementados en todas las tarjetas de identificación alemanas desde el año 2010 y, aunque el Gobierno alemán reconoce que la medida no gusta, no la anulará. A pesar de que estudios han demostrado la improbabilidad de que el microchip sea utilizado para espiar a individuos, muchos alemanes recelan.

Una encuesta de 2014 demuestra que casi el 40% de los alemanes cree que el aumento de la digitalización y del papel de los servicios de la inteligencia estadounidense amenaza su derecho a la intimidad. 

El ciudadano alemán detenido actualmente tiene que pagar una multa o cumplir una pena de cárcel por modificación ilegal de documentos oficiales, informa el portal digital de 'The Washington Post'. De acuerdo con la legislación alemana, los documentos de identificación personal son de titularidad estatal.


43 muertos son muy pocos, casi nada

$
0
0
43 muertos son muy pocos, casi nada
En la escuela Rural de Ayotzinapa, Guerrero, México, todavía los reclaman con vida.


Hace poco más de un año, policías municipales de la localidad de Iguala, los “levantaron” cuando realizaban una protesta, para reivindicar los asesinatos del Gobierno de Diaz Ordaz, en 1968. Tal vez, porque el sistema monopólico de comunicación mexicano, con Televisa a la cabeza, garantiza impunidad mediática a sus políticos de laboratorio, incluyendo al presidente de la República. 





En la otra esquina, los periodistas que no pertenecen a éstos imperios de la comunicación, “Los muertos hambre”, según palabras de Alfredo Jalife, están fuera de esto. Pueden morir, como los 43 comunicadores asesinados en 2015 en Latinoamérica, 14 de los cuales son mexicanos.

Mexicanos son también, los 43 muertos de Zamora Michoacán, donde tras un enfrentamiento armado de tres horas, en el mes de mayo, murió un uniformado y 42 civiles, calificados como “presuntos delincuentes”. Nadie reclama por ellos.

Sin embargo, a coro, un grupo de políticos conservadores de relevancia internacional, entre los que se encuentran ex presidentes, cierran el año, pidiendo la liberación del golpista venezolano, de ultra derecha, Leopoldo López. Sin reparar en las 43 víctimas fatales que provocó su levantamiento violento en Venezuela, durante el 2014, que denominó “La Salida”. Con francotiradores a sueldo, capaces de crear el caos, ya ensayado en 2002 en Puente LLaguno. Caracas. Muertes, que le valieron una condena de 13 años.

Pero sin duda, el hecho que paralizó nuevamente al mundo frente a las pantallas, fueron los atentados de París. Luego del ataque de falsa bandera en la revista Charlie Hebdo, que había sido comprada por el grupo Rothschild días antes. El mundo volvió a escuchar, los llamados del terror en un volumen adecuado, para que las ondas sonoras le recuerden a sus sistema nervioso, que debe relacionarse el Islam y los atentados. Encapuchados empecinados en olvidar pasaportes relucientes de nacionalidad siria, se cargaron a cientos, y todos “fueron Francia”. Ciudadanos asustados, dóciles a la pérdida de derechos y garantías individuales y a una apresurada declaración de guerra, de Hollande contra Siria.

Pocas horas después, un nuevo ataque con dos explosiones en el sur de Beirut, se cobró nuevamente, la vida de 43. Pero nadie fue El Líbano. Pues, no es lo mismo que Daesh reivindique un atentado en la capital francesa, que en un bastión de la resistencia anti sionista, donde opera Hezbolá. O, al menos, no tiene el mismo impacto para la prensa, empecinada en montar un batalla mediática medieval, donde moros y cristianos, ofrendan sus vidas, por la media luna o la cruz.

Otro ejemplo, son los 43 musulmanes Chiíes que murieron, en mayo, en el primer atentado de Daesh en Paquistán, cuando hombres armados desde una motocicleta, abrieron fuego contra familias que circulaban en ómnibus hacia una Mezquita, entre los que había 16 mujeres.

Similar al caso atentado del grupo Boko Haram, en Gubio, en el noreste de Nigeria, donde hombres con armas de grueso calibre abrieron fuego contra la población chiita, del estado de Borno, causando, una vez más, 43 muertos.

Cuatro decenas y tres unidades de hombres y mujeres sin vida, que son ignorados en distintas latitudes, muertos por balas y explosiones, que no son útiles a las campañas de desinformación e islamofobia que los tanques de pensamiento occidentales, han decidido encarar en los últimos años.

Como tampoco son útiles, los 43 gendarmes muertos en Argentina, en la primera semana de presidencia del conservador, Mauricio Macri, cuando su ómnibus cayó desde un puente, por un aparente desperfecto mecánico. Cuerpos que evidencian, su ruta hacia Jujuy, en la frontera con Bolivia, donde se encuentra un movimiento político de fuerte presencia social. El Ejecutivo federal, planificaba una posible represión, ante medias del Gobierno estatal que perjudican a las clases populares.

Del otro lado, hay otros 43 muertos que ocupan miles de títulos en todo el mundo. Son las víctimas de un supuesto bombardeo de aviones rusos, en Siria, en su combate contra Daesh. La fuente de esta noticia, que es tomada por todas las agencias de noticias occidentales, es el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Cuando investigamos, como trabaja esta organización no gubernamental, que es la fuente de la mayoría de la noticas que provienen de la invasión mercenaria que llega hasta Damasco, que algunos llaman guerra, y que en todos sus enfoques posiciona al presidente Bashar Al Asad como un dictador, nos encontramos con que tal Observatorio, no existe. Sólo hay un exiliado, llamado a Abdel Rahman en la ciudad de Coventry en el Reino Unido, que desde su pequeña casa de dos habitaciones, publica información falsa, para que las agencias puedan recostarse en esa fuente.

Todos los otros grupos de 43 víctimas, que son reales, no ocupan hoy el espacio que 43 posibles, falsas víctimas de un supuesto bombardeo ruso, ocupa en la prensa occidental.

43 Víctimas, que en Venezuela, México, Argentina, El Líbano, Paquistán, o Nigeria, se convierten en estadísticas frías. Frente al angustioso relato de ciudadanos que viven una triple amenaza, de los terroristas de Daesh, del Gobierno sirio y ahora de las supuestas bombas rusas que caen del cielo, como en el Guernica de Picasso. Información que es utilizada o no, con un claro objetivo, trazado hace años, que es la necesidad de obtener materia prima, para que la “comunidad internacional” justifique el más grande ataque a escala planetario contra el pueblo sirio. El resto, son papeles pintados, o 43 muertos.

Escrito por Sebastián Salgado

Ucrania tirotea a observadores de OSCE y viola acuerdos de Minsk

$
0
0
Ucrania tirotea a observadores de OSCE y viola acuerdos de Minsk
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó hoy que tropas ucranianas tirotearon a sus observadores en Kominternevo, en la insurgente República Popular de Donetsk (RPD), y violaron la tregua pactada en Minsk.





El servicio de prensa de ese organismo internacional denunció que el ataque dirigido contra la patrulla identificada con el logotipo de la misión especial de monitoreo ocurrió en pleno día (11:20 hora local), sin que se reportaran heridos.

Como resultado de la agresión, los funcionarios de la OSCE tuvieron que regresar a su sede en el territorio rebelde, precisó la fuente al anticipar que publicará un informe detallado sobre este tiroteo de fusilería.

La Agencia de Noticias de Donetsk (AND), por su parte, reportó que junto a los observadores de la OSCE figuraba el vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la insurgente RPD, Eduard Basurin, quien también resultó ileso.

Sobre este incidente, el embajador de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, citado por Life News, opinó que ratifica el rechazo de los militares de Kiev a cumplir los compromisos pactados en la capital de Belarús, por lo cual cualquier provocación en la zona de seguridad puede llevar a consecuencias trágicas.

La línea política de las autoridades de Kiev es no cumplir en su totalidad los puntos previstos en los acuerdos como el alto el fuego y la retirada de los armamentos, advirtió el diplomático.

En la RPD, Basurin informó que por otro ataque con artillería pesada de 152 milímetros contra la ciudad de Zaitsevo murieron dos civiles.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia (cámara baja parlamentaria), Alexey Pushkov, consideró, en tanto, que el conflicto del Donbass (sureste de Ucrania) es el único modo en que Kiev puede mantener el interés de Occidente hacia Ucrania.

En estas circunstancias, el conflicto en el Donbass es, de una parte, la única vía de mantener el interés de Estados Unidos y sus aliados, y por lo tanto, de preservar la inyección financiera y la posibilidad de utilizar esos recursos con un propósito corrupto.

Del otro lado, esta es una oportunidad para continuar diciendo al pueblo ucraniano que su país está en guerra. Durante la conflagración, las protestas serias, las demandas y las demostraciones están fuera de lugar, agregó el legislador.

Por lo tanto, la tibia crisis es ventajosa para el régimen de Kiev, agregó Pushkov, quien recordó que Ucrania hoy sobrevive solo gracias a la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional.

Si las tensiones en la región del Donbass disminuyen, las autoridades en Kiev no demorarán en ser capaces de mostrarse ante Occidente como "víctimas de Moscú", lo cual puede ser utilizado contra Rusia, concluyó el diputado.

lam/jpm

24 años sin la URSS: lecciones y reflexiones

$
0
0
24 años sin la URSS: lecciones y reflexiones
Hace ya 24 años la bandera roja, que de tantas batallas había salido victoriosa, era arriada del Kremlin. Tras un lustro de “Perestroika” la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el antaño faro de la revolución socialista mundial, desaparecía del mapa ante el júbilo de las elites capitalistas de todo el mundo. “Es el fracaso del comunismo”, decían. La vuelta al capitalismo ya era un hecho. ¿Pero qué hecho?





Las promesas de progreso y libertad se revelaron como una farsa desde el primer momento. Solo en Rusia entre 1989 y 1999 el producto por habitante se contrajo un 42,2% (¡casi la mitad!). El nivel de vida cayó en picado y comenzaron a reaparecer brotes de enfermedades ya erradicadas. La propiedad pública era saqueada y vendida al mejor postor a precio de saldo. En vez de ser aceptada en el selecto club capitalista del G-7, Rusia era postrada y humillada con la expansión de la OTAN hacia Europa del Este, incluyendo antiguas repúblicas soviéticas como las bálticas. Muchos objetarán que, de todos modos, el sistema socialista soviético estaba sumido en la crisis económica y al borde del colapso, lo cual habría justificado la restauración del capitalismo en cualquier caso. Pero, ¿realmente esto era cierto? ¿Realmente la URSS sufría una crisis económica irresoluble?

Nada más lejos de la realidad. 

Hacia los años 80 la economía soviética, pese a haberse desacelerado, seguía creciendo a ritmos relativamente estables. La producción crecía, según las diferentes estimaciones, entre un 2% y un 3% anual, realidad muy lejos de la recesión que ha caracterizado a los países capitalistas durante la crisis económica desencadenada en 2008. Y ello sin tener en cuenta fenómenos que en la Unión Soviética directamente no existían, tales como el desempleo forzoso.

Es cierto que la productividad laboral acusaba cierta desaceleración, pero esto no es algo ajeno a países capitalistas desarrollados como España y en ningún caso esto ha supuesto un argumento en favor de una transformación del sistema económico, sino más bien de una reforma de la industria. Las inversiones también crecían a un ritmo estable, siendo su volumen en 1989 1,5 veces el de 1980. El consumo tampoco se libraba de esta dinámica. Incluso en 1989 el consumo de leche y lácteos en Kg por persona llegó a superar el de EEUU. Pero no solo el consumo de alimentos evolucionaba positivamente. La calidad de las viviendas iba mejorando como se refleja en el aumento de los metros cuadrados por persona, los cuales pasaron de 14,7 en 1985 a 16 en 1989. Otros elementos como la cantidad de televisores, que pasaron de 82 millones en 1985 a 93 en 1989, también muestran una mejoría general en cuanto a niveles de consumo de la población se refiere. Y a todo esto también podríamos añadir la amplitud de derechos para las y los trabajadores en materia de condiciones laborales (semana laboral de 35-40 horas, vacaciones pagadas, pensiones universales, etc.), de educación, de sanidad, así como en derechos para las mujeres trabajadoras (legalización del aborto, escuelas de infancia, etc.).

Como vemos, el socialismo soviético, pese a no carecer de problemas, no estaba, ni mucho menos, al borde del colapso económico. La restauración del capitalismo no fue, por tanto, una medida tomada ante la urgencia de rescatar la economía, sino un proyecto con objetivos menos confesables. No se trataba de la reforma, sino de la demolición del sistema económico socialista. El hundimiento económico fue el resultado de esta demolición. Al desmantelarse la propiedad pública y los organismos de planificación, las empresas soviéticas (que en su conjunto realmente funcionaban como un único complejo empresarial) perdieron las conexiones entre ellas, con lo que la producción se paralizó, tal y como le ocurriría a un organismo vivo si se neutralizase su sistema nervioso.

¿Pero por qué destruir los pilares de la economía soviética? 

Se trataba de una contrarrevolución. Una contrarrevolución que, aprovechando los errores del Partido Comunista, se materializó mediante la confluencia de capas sociales procedentes tanto de la economía capitalista sumergida como del aparato estatal y partidario. La burguesía clandestina de la URSS encontró en el ala derechista-liberal del PCUS una expresión política mediante la cual hacer valer sus intereses, los cuales, con el desarrollo de los acontecimientos, terminaron pasando por la demolición del sistema socialista y la restauración definitiva del capitalismo a través de la destrucción de la planificación y la propiedad colectiva. Todo ello sin considerar lo más mínimo las nefastas consecuencias que para la economía y los pueblos de la URSS tendrían la destrucción de los dos pilares fundamentales en los que se basaba la sociedad soviética para existir y desarrollarse.

A partir de los hechos y datos expuestos, podemos extraer dos lecciones importantes. La primera es que el socialismo no es una utopía económica. La URSS no desapareció porque el socialismo fuese económicamente inviable, tal y como reflejan los datos expuestos. La segunda lección se complementa con la primera. Siendo viable económicamente el socialismo, éste solo puede abrirse paso en tanto en cuanto la clase obrera se mantiene en los puestos de mando en todas las esferas de la sociedad (económicas, políticas e ideológicas).

El debilitamiento ideológico del Partido Comunista, el aburguesamiento materializado en la corrupción de cuadros, directores e incluso trabajadores, el crecimiento descontrolado de las formas económicas burguesas incluso a costa de robos a la propiedad colectiva; todos estos elementos son manifestaciones del relajamiento del dominio de la clase obrera, de la dictadura del proletariado. Son manifestaciones de retrocesos en la lucha de clases.

¿Lucha de clases, en el socialismo?

Sí, efectivamente.

El socialismo no es todavía una sociedad sin clases, sino la primera fase (transitoria) hacia la desaparición de las clases. Todavía existen resquicios de la sociedad anterior que, sin el control y la vigilancia de la clase obrera en el poder, pueden reproducirse hasta ser capaces de adquirir la fuerza necesaria para hacerse valer mediante la contrarrevolución y la restauración del orden capitalista. Y todo ello sin olvidar la presión del capitalismo imperialista desde fuera, que apoya con todas sus fuerzas cuantos elementos de subversión y sabotaje sean posibles contra el socialismo.

La Unión Soviética ya no existe, pero, al igual que la Comuna de París, su experiencia no ha sido en vano para la humanidad trabajadora y progresista. Por un lado, la URSS demostró que el socialismo es una sociedad materializable y no una utopía libresca. Por otro, su desaparición nos muestra que no debemos bajar la guardia.

La construcción de una sociedad sin explotación ni opresión es un camino largo y difícil, con avances y retrocesos en los que las y los trabajadores debemos obrar y maniobrar con acierto y conciencia revolucionaria para no perder el rumbo.

Claudio Forján | RedPress

Homenaje en Francia al Comandante Robert

$
0
0
Comandante Robert
El miércoles 23 de diciembre de 2015, se celebró en Francia un último homenaje a José Antonio Alonso Alcalde, el “comandante Robert”. Concentrados en la plaza del ayuntamiento de Dun, del departamento de Ariège, los asistentes salieron hacia el puerto de Py, municipio de l’Herm, donde, de acuerdo con la voluntad y los deseos de la familia, se celebró el acto.






Hubo primero un elogio fúnebre a cargo del presidente de la coordinación “¡Caminar!”, que, en ausencia de Emmanuel Dorronsoro, pronunció Jean Vaz, delegado del consejo de administración de ¡Caminar!

Éstas fueron las palabras de Enmanuel Dorronsoro, leídas por Jean Vaz:

José Antonio Alonso Alcalde nos ha dejado el miércoles 16 de diciembre de 2015. Desde hará pronto dos años era presidente de honor de “¡Caminar!”, coordinadora nacional de organizaciones memorialistas de descendientes y amigos de la España republicana. En nombre de “¡Caminar!”, quisiera rendir un último homenaje a José Antonio Alonso, aquí en el puerto de Py, que ha sido hasta su último aliento, el corazón de su memoria de resistente, porque había sido el corazón del territorio de los guerrilleros españoles de la 3ª Brigada del Ariège. Y era aquí donde él deseaba que se esparcieran sus cenizas.

Más conocido por su nombre de guerra, el comandante Robert encarna, junto con muchos otros, por supuesto, la importante contribución de los republicanos españoles a la Resistencia francesa, participación que fue determinante en varios departamentos del Sur y del Suroeste, y, en particular, en el Ariège, donde la figura del comandante Robert, hoy ciudadano de honor de la ciudad de Foix, permanece y permanecerá definitivamente inscrita en la historia de la liberación de la ciudad.

A unos kilómetros de Foix, en el puerto de Calzan, se yergue una columna de dos metros de altura, con una placa que lleva la siguiente inscripción: “Durante la ocupación alemana, aquí empezaba el territorio de los guerrilleros españoles, y el 19 de agosto, de allí partió el primer batallón para liberar a Foix, capital del departamento”.

El 19 de agosto, en efecto, el Estado Mayor de la 3ª Brigada de guerrilleros españoles, compuesta de doscientos hombres, lanzó el ataque contra Foix, y, después de tres días de violentos combates, liberó ella sola la ciudad e hizo varios centenares de prisioneros alemanes. Unida a otras fuerzas, la 3ª Brigada participó activamente en la liberación en pocos días del resto del departamento.

Por sus hazañas de guerra, su valor y su rectitud, el comandante Robert recibió el 8 de marzo de 2003, de manos del general Roquejoffre, las insignias de Oficial de la Legión de Honor, en presencia de los electos del departamento.

En 2013, el Foro de la Memoria de Asturias, región natal de José Antonio Alonso, dio su nombre a un parque de Gijón: “Parque del comandante Robert”.

El 15 de junio de 2014 fue condecorado por Jean Pierre Bel, entonces presidente del Senado, con la Orden Nacional del Mérito. La ceremonia tuvo lugar en Vira, en el Ariège, a unos doce kilómetros de Mirepoix.

En estos últimos años, la enfermedad le había privado de parte de su movilidad, pero este hombre, que iba a cumplir pronto los 97 años el 14 de abril de 2016, seguía derecho, fuerte y profundamente digno.

Honrar a “Robert” significa no abandonar nunca el combate por un mundo mejor, fraternal, justo y solidario.

¡Hasta siempre, comandante!”

Homenaje en Francia al Comandante Robert
Foto: Alain Miranda

Posteriormente, Geneviève Dreyfus-Armand y Carmela Pizarroso, presidenta de honor y secretaria de ¡Caminar!, respectivamente, hicieron una ofrenda floral ante el monumento a los guerrilleros de Py mientras se escuchaban los acordes del Himno de Riego y posteriormente el Chant des Partisans.

A continuación, los participantes, entre ellos los alcaldes de Foix, Norbert Meler, y de las localidades cercanas, Jean-Claude Serres y Numen Muñoz, subieron por la ladera de un bosque y allí Bruno Vargas pronunció las palabras siguientes: “Querido amigo Robert, con este acto cumplimos con tus últimas voluntades y tu deseo de que sean esparcidas tus cenizas en tierras del Ariège. En este lugar que tanto amabas y donde junto con tus camaradas de la Tercera brigada del XIV cuerpo de guerrilleros luchasteis y recuperasteis las libertades que hoy disfrutamos todos nosotros.

Gracias, muchas gracias por tu ejemplo, Robert. Salud y hasta siempre!”

Jean Ortiz, Jean Vaz y Bruno Vargas procedieron después a esparcir las cenizas de José Antonio Alonso Alcalde. Por último, ante el monumento se escuchó la voz de “Robert” cantando una versión en español del Chant des Partisans, que Henri Tapia había grabado hace un año. Una profunda emoción invadió a todos los participantes.

La comitiva se separó, no sin antes hacer un alto en el puerto de Saint-Christaut donde Olivier Nadouce, vicepresidente de la asociación Mémoire résistante ariégeoise solidarité transfrontalière, y Paul Goss, presidente departamental de laAsociación Nacional de Antiguos Combatientes y Amigos de la Resistencia (ANACR), rindieron un último homenaje al comandante Robert.

(Palabras traducidas del francés por Alba Peraleda)

Bruno Vargas
Profesor en el Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos
de la Université Fédérale de Toulouse Midi-Pyrénées

Fuente: Crónica Popular


La Guardia Civil encuentra un millón de euros en casa de los suegros de Francisco Granados

$
0
0
Granados versus Gordillo
El juez Eloy Velasco utiliza el hallazgo para denegar la libertad provisional al exresponsable del Partido Popular en Madrid. Los suegros del político son imputados por blanqueo de capitales tras declarar ante el instructor.




Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraron casi un millón de euros en metálico durante el registro que practicaron el 21 de diciembre en el domicilio de los suegros de Francisco Granados. Este es uno de los argumentos que ha utilizado el juez Eloy Velasco para denegar la libertad provisional al exdirigente del Partido Popular.

El dinero, según fuentes jurídicas, estaba en un maletín en el altillo de un armario del dormitorio. El hecho de que los suegros de Granados no pudieran ofrecer una explicación coherente al objeto del hallazgo hizo que el juez les citara a declarar como imputados tres días después. 

Tras su declaración del día 21 de diciembre, el juez Velasco les imputa un delito de blanqueo de capitales. La esposa de Granados, Nieves Alarcón, también está imputada en el caso de la Operación Púnica.

Imputan a la concejala de IU que llamó "fascista asesino" a José María Pemán

$
0
0
Imputan a la concejala de IU que llamó "fascista asesino" a José María Pemán
El Juzgado de Instrucción de Jeréz de la Frontera (Cádiz) ha citado a declarar a la Concejala de IULV-CA, Ana Fernández, imputada por un presunto delito de injurias y calumnias.





José María Pemán era un “fascista, asesino y misógeno". Así lo definió la concejal de IU en Jerez de la Frontera, Ana Fernández, en el primer pleno de la legislatura, dentro de su argumentario para que retirar su busto del Teatro Villamarta, de propiedad municipal. 

En este sentido la familia del autor franquista se querelló contra ella. Tras el acto de conciliación previo, la concejala de IULV-CA no quiso retractarse de las acusaciones vertidas contra la memoria de José María Pemán, con lo cual el Juzgado se ha pronunciado y la cita a declarar a la edil para el 14 de enero.


La violación a los derechos humanos hace crisis en México

$
0
0
La violación a los derechos humanos hace crisis en México
Alguna vez Nelson Mandela dijo: “negar a la gente sus derechos humanos es desafiar su propia humanidad”, una frase que los gobiernos de todo el mundo deberían adoptar como propia para que prevalezca la justicia y la paz entre sus gobernados. 





En el año que está por concluir, el Gobierno mexicano fue señalado por diversas organizaciones nacionales y extranjeras por negar estos derechos y hacer oídos sordos a los reclamos de miles de mexicanos indignados por la impunidad que se vive en todo el territorio nacional. Esta crisis de derechos humanos no sólo se concentró en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, también incluyó la represión, las detenciones arbitrarias, el quebranto a los derechos de comunidades indígenas y de los activistas. Este 2015 no fue un año bueno para México en materia de derechos humanos, y, como sucede en la mayoría de las veces, los niños, mujeres e indígenas fueron la población más lacerada ante la indiferencia del Estado mexicano para hacer frente a esta “grave crisis”, como lo calificó la CIDH.

Un país donde existen desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, represión, censura, detenciones arbitrarias, migrantes maltratados, un sistema de salud obsoleto, una educación precaria, presos políticos, presos por hambre… El quebranto de los derechos humanos en todo su esplendor, así es como diversas organizaciones nacionales e internacionales calificaron a México este 2015.

Un año antes, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, México atrajo la atención internacional porque durante las investigaciones salieron a la luz ligas de autoridades con el crimen organizado y violaciones a la integridad de los estudiantes por parte de éstas.

Antes de Ayotzinapa, también Tlatlaya, en el Estado de México, levantó la indignación. En ese municipio, más de una decena de personas fueron ejecutadas por elementos del Ejército mexicano, y la manera en que el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) trataron de sepultar el caso también mostró la falta de voluntad política del Estado mexicano para atajar y combatir este problema.

Estos hechos no escaparon de los organismos internacionales encargados de defender los derechos humanos y se pronunciaron al respecto con informes, recomendaciones y documentos que demuestran con cifras y testimonios que México se ha convertido en un país peligroso para quienes alzan la voz y divergen de las acciones del gobierno.

Pero este 2015 la crisis de los derechos humanos estalló, las protestas que surgieron en todo el territorio nacional se extendieron fuera del país, no sólo se escuchó el eco de los miles de mexicanos reclamando justicia y cese a la impunidad en las calles, ahora se escuchó la voz, una voz que llegó a oídos de organismos internacionales ante el silencio del Estado mexicano.

Diversos organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI) y el Programa México y Derechos Migrantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), han expuesto la grave crisis de derechos humanos que vive el país y han llamado al Estado mexicano a reconocer el problema y establecer medidas que protejan la dignidad de las personas.

La crisis de derechos humanos no sólo se concentra en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, también incluye la represión, las detenciones arbitrarias, el quebranto a los derechos de comunidades indígenas y de los activistas en diversas partes del país.

Además, los crecientes ataques a la libertad de expresión, reflejados en asesinatos y secuestros de periodistas, y atentados contra medios de comunicación, han situado a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De 2006 hasta el pasado 9 de octubre, el Gobierno de México sumó 548 recomendaciones por parte de organismos nacionales e internacionales en materia de violaciones graves a los derechos humanos, de acuerdo con un recuente hecho por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) llamado “Derechos Humanos: el riesgo de normalizar la excepción”.

De acuerdo con el recuento, la CNDH es el organismo que ha hecho el mayor número de recomendaciones al Gobierno de México con 335, seguida por la CIDH con 142, la mayoría se refieren a casos de tortura, desaparición forzada y “tratos crueles”.

El pasado 15 de septiembre, el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU lamentó observar pocos avances en la implementación de las recomendaciones que realizó al gobierno de México tras su visita efectuada en 2011 y se dijo especialmente preocupado por el deterioro que prevalece en el país desde que presentó su informe.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se pronunció. El pasado 28 de septiembre cuestionó a diversos funcionarios del Gobierno federal sobre los crímenes contra periodistas y ataques a migrantes, durante el inicio de su visita de una semana a México.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, reclamó a México la falta de atención a periodistas. Dijo a los funcionarios federales que en México “hay una brecha entre medidas de protección, y violencia y asesinatos contra periodistas”.

Por otra parte, el Comisionado Felipe González sostuvo que en materia de migración, se ha visto en México “un grave incremento en la violación de los derechos humanos”.

El Comisionado James Cavallaro sostuvo que la CIDH estaba “preocupada por la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales” en el país, entre ellas citó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, en el Estado de México, a manos de militares y el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de policías federales en Tanhuato, Michoacán.

Este último caso ocurrió este año, el 22 de mayo pasado, en el Rancho El Sol, situado en Tanhuato, Michoacán, y en un área limítrofe con Jalisco, donde un enfrentamiento entre federales y un supuesto “grupo armado”, como plantearon las autoridades federales, dejó un saldo de 42 hombres muertos, tres más detenidos y un policía federal caído.

De acuerdo con las autoridades, el tiroteo se dio en el marco de la llamada “Operación Jalisco” y luego de que los propios pobladores de la zona denunciaron extorsiones, invasiones de predios, secuestros y asesinatos presuntamente realizados por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Otra organización que realizó recomendaciones al Estado fue Amnistía Internacional. El pasado 7 de octubre expuso que México debe cambiar la cultura prevaleciente de abusos de derechos humanos e impunidad, demostrar que está preparado para hacer de ésta una verdadera prioridad política y dar pasos firmes para pasar del discurso al desarrollo de planes integrales y medidas concretas para resolver los problemas estructurales en materia de derechos humanos.

En materia de violaciones a los derechos humanos a los presos, el gobierno mexicano también recibió regaños.

El 15 de octubre la CIDH advirtió que en los reclusorios federales y estatales de México se presentan patrones comunes y estructurales, tales como hacinamiento, corrupción, indebida atención médica, falta de privacidad, ausencia de oportunidades reales para la reinserción social, maltrato por parte del personal penitenciario a cargo de la custodia de las personas privadas de libertad, e imposibilidad de éstas para presentar quejas ante un órgano independiente.

Por su parte, la CNDH denunció en un documento que existe un problema de sobrepoblación en los penales en el país, lo cual afecta no sólo la rehabilitación y reinserción de internos, sino que además les mina la posibilidad de una vida digna y no permite generar buenas prácticas en el sistema penitenciario.

Si se considera que no todos los presos son culpables, la cifra de violaciones a los derechos humanos y las recomendaciones se duplicarían para el Estado.

De acuerdo con cifras de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en México hay aproximadamente 7 mil personas que están recluidas en las cárceles y purgan una condena de hasta 10 años por robar una charola de carne, una mantequilla, unas alitas de pollo, un yogurt, leche o pan, porque no tenían dinero y necesitaban comer.

Este tipo de delito se le conoce como Robo Famélico y por lo general lo cometen las personas de escasos recursos quienes no tienen para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia y que en México, de acuerdo con las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), suman 55.3 millones, un aumento de casi 2 millones de personas respecto al 2012.

El grupo más vulnerable que el Estado ha descuidado y donde se han cometido severas violaciones a los derechos humanos es la niñez.

En octubre pasado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) alertó que en la grave crisis de derechos humanos que vive México, los infantes y los adolescentes son los que tienen más probabilidades de padecer y perecer.

Juan Martín Pérez García, director REDIM señaló que en el ámbito de desapariciones, en los registros disponibles por parte del Estado mexicano hay 23 mil casos registrados de desaparición de los cuales 6 mil 700 son de personas menores de 18 años. En el segmento de 15 a 17 años, siete de cada 10 son mujeres adolescentes. Los estados donde hay un número importante de desapariciones son el Estado de México, Tamaulipas, Distrito Federal y Guerrero.

NO OIGO, NO OIGO…

A pesar del amplio consenso internacional sobre la gravedad de la crisis de derechos que existe en el país, las autoridades mexicanas han reaccionado con intolerancia ante la crítica pública y ante informes de diversas instancias internacionales.

“Esta intolerancia ante la crítica pública también se ha manifestado en acciones sobre otros informes presentados recientemente (…) En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje”, señaló el pasado 7 de octubre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Reid Ra’ad Al Hussein.

Entre las propuestas que hizo el funcionario del organismo internacional para superar la crisis de derechos humanos en México fue el adoptar las recomendaciones del GIEI de la CIDH, fortalecer las procuraduría estatales y la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública, en un marco de respeto de los derechos humanos y sobre el uso de la fuerza, y adoptar un programa de medidas para desmilitarizar las tareas de seguridad pública del país.

La grave crisis de derechos humanos por los que atraviesa México y que las autoridades no reconocen, o al menos no públicamente, ya le pegó a México en lo económico.

El pasado 18 de octubre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que recortará a México parte de los recursos que cada año le otorga a través de la Iniciativa Mérida para combatir el problema de las drogas, debido a “las presuntas violaciones de derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad mexicanas”.

Como era de esperarse, el Gobierno federal trató de minimizar el recorte de la Iniciativa Mérida, y en voz de la entonces Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, lo calificó como “insignificante”, además de señalar que no impactará en las acciones de seguridad ni en la relación con ese país.

Para analistas y organizaciones, el Gobierno de los Estados Unidos mandó un mensaje contundente a México: que en el país no hay avances en materia de derechos humanos.

Ese mismo mes, Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, dijo que para que las recomendaciones emitidas por organismos internacionales tengan un impacto real en los derechos humanos, es necesario que el Gobierno mexicano reconozca la magnitud de las violaciones a los mismos.

Guadalupe Fuentes López


La inocencia ante la indecencia

$
0
0
La inocencia ante la indecencia
Los inocentes, las inocentes sufren el expolio de un gobierno indecente, los santos inocentes de hoy se hacen realidad con cientos de miles de desahucios en los últimos cuatro años y muertes masivas de personas enfermas dependientes sin ayudas, miles de suicidios por razones económicas, más de cinco millones de niños y niñas pasando hambre en esta España de las maravillas para unos pocos corruptos.






La delincuencia organizada viaja en primera clase, cobra en sobres, se codea con empresarios y constructores que les pagan sus vicios caros, sus drogas, sus putas de lujo, siempre a cambio de prebendas, se presenta a elecciones y nos sorprende un día sí y otro también con un nuevo escándalo de corrupción, ya demasiados.

Tantos que ya casi no nos sorprende al ser parte de nuestra esperpéntica cotidianeidad, de un día a día dramático para millones de familias que no llegan a fin de mes, que ven como sus hijos no tienen para comer, que la mafia bancaria no perdona, que la usura actúa impunemente respaldada por un estado gestionado por psicópatas.

Estos tiempos de elecciones indefinidas, de partidos que no apuestan claramente por no pagar la deuda, por salir de la Unión Europea, de la Alianza Terrorista OTAN, pensamos en lo menos malo que nos pueda caer, que al menos esa gentuza que ha destrozado tantas vidas no vuelva a pisar los sillones del poder.

La inocencia sufre porque no tiene maldad, el mal lo llevan ellos, los que entran en política para enriquecerse, para pisotear derechos civiles, poner la pistola en la cabeza de cualquier madre o padre de familia para saquear su futuro.

Eso se llama sin ninguna duda terrorismo de estado.

Francisco González Tejera

Una foto de niños durmiendo en la puerta de un bar causa indignación en las redes sociales

$
0
0
Una foto de niños durmiendo en la puerta de un bar causa indignación en las redes sociales
La foto muestra a dos niños que duermen en un cochecito para gemelos justo en la puerta de un bar madrileño en la Plaza de Jesús, delante de la iglesia de Medinaceli el día de Navidad, informa el portal Huffington Post.





Mientras los niños estaban durmiendo en plena calle, los padres se encontraban dentro del bar y la madre salió recién al cabo de diez minutos, cuando uno de los niños comenzó a llorar. La actitud de los padres ha indignado a muchos españoles, que piensan que es una locura dejar a niños tan pequeños sin vigilancia alguna.



Satélite español: 160 millones de euros almacenados en un hangar

$
0
0
Satélite español: 160 millones de euros almacenados en un hangar
El lanzamiento del primer satélite de observación español "Paz", fue suspendido debido a un decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, por la crisis de Ucrania.

Hace casi dos semanas, el jefe de la Fuerza de Misiles Estratégicos de Rusia, el comandante coronel Serguei Karakaev, confirmó la suspensión de todos los lanzamientos del cohete “Dnepr”, lanzador del Paz, en virtud a un decreto secreto del presidente Putin, que no había sido revelado antes.



"La decisión tomada el 15 de abril por el presidente de la Federación de Rusia suspende el programa controvertido de Dnepr", indicó el militar, según recoge la agencia de noticias Sputnik

Moscú argumenta que este lanzador, de tres etapas, se apoya en el misil balístico soviético R-36M, apodado SS-18 Satan por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se desarrolla en Ucrania, que acusa a Rusia de apoyar a los independentistas del este del país eslavo.

La puesta en órbita del satélite Paz, propiedad de la empresa española Hisdesat, había sido programada para este mes de diciembre desde el cosmódromo de Yasni, situado en el sur de Rusia y cerca de la frontera con Kazajistán.

Teniendo en cuenta el rápido avance en materia de la tecnología, el retraso conlleva el riesgo de que la nave, cuya vida operativa se calcula en unos siete años a partir de su puesta en órbita, se quede obsoleta mucho antes. Poniendo en riesgo uno de los proyectos más importantes de la industria aeroespacial española.

Además, mientras siga almacenado en un hangar el satélite, cuyo coste alcanza unos 160 millones de euros, no se realizarán los negocios de Hisdesat con algunos Gobiernos extranjeros para comercializar parte de la carga del Paz, que es capaz de dar 15 vueltas a la tierra y ofrecer unas 100 imágenes al día, cubriendo un área de más de 300.000 km2, según informa Wikipedia.

mjs/rha/mrk

Los tres dioses del triángulo del poder político

$
0
0

Representación del triángulo del poder en la saga de fantasía épica “Legend of Zelda”.

La política es tanto el arte (en su vertiente práctica) como la ciencia (en su vertiente teórica) que se ocupa de gestionar y estudiar los conflictos que se desarrollan en el territorio del poder, por lo que que la política ante todo está íntimamente relacionada con el poder, y por ende, con las relaciones de mando y obediencia. Como recuerda el sociólogo Manuel Castells, el poder es el proceso fundamental de la sociedad, puesto que ésta se define en torno a valores e instituciones, y lo que se valora e institucionaliza está regido por relaciones de poder.




Esta circunstancia debe tenerla presente cualquier interesado en la materia, y lo cierto es que no siempre se aborda en los medios de comunicación, por lo que en estas lineas voy a tratar de desgranar en que consiste el poder (y más específicamente el poder político), cómo se origina y cuales son sus fuentes principales. Pero para ello, primero es necesario definir brevemente un concepto tan escurridizo como es el poder, ya que el poder no es un objeto ni una sustancia, sino una relación, y concretamente “es la capacidad para hacer que otros hagan lo que uno quiere o que otros no hagan lo que uno no quiere”, según la didáctica definición que nos ofrece el politólogo Ramón Cotarelo. A su vez, el poder tiene una doble faceta, ya que es al mismo tiempo realidad y proyección, fuerza y sombra.

Pero llega un momento en que el poder deja de ser algo particular y se impone sobre el conjunto de la comunidad, y es ahí entonces cuando ya podemos hablar específicamente de “poder político” y no simplemente de poder en términos generales, aunque es importante matizar que esta concepción de poder político va muchísimo más allá de lo meramente institucional (aunque a veces tendamos a confundir ambos términos). Y es que en nuestra vida nos encontramos sometidos al poder político de innumerables formas, pero muchas veces éstas llegan a ser tan sutiles y sofisticadas que provocan que ni siquiera seamos conscientes realmente de la relación de dominación y sumisión que conllevan, pero existir desde luego existen. Desde la obligatoriedad de acudir al colegio cuando somos pequeños, hasta el pago de los impuestos, pasando por la necesidad de obedecer a un policía que nos para por la calle o acatar una sentencia judicial de algún tribunal, el poder político logra hacernos acatar un orden establecido en base a una jerarquía social concreta y a unas normas muy determinadas, y nosotros casi siempre (sea por coacción, por consentimiento o por utilidad) lo aceptamos.

¿Y el estar sometidos a un poder político es inherente a la naturaleza humana? Para nada en absoluto. Nuestros ancestros de las hordas primitivas del Paleolítico, dedicados a la caza y a la recolección, no estaban sometidos a ningún tipo de jerarquía (a excepción quizás de la edad), y su vida nómada impedía la acumulación de alimentos o de utensilios más allá de lo que uno mismo podía transportar con sus manos. Sin embargo, con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería, y la consiguiente sedentarización de los humanos en aldeas que se produce en el Neolítico, poco a poco comienzan a aumentarse las reservas alimenticias, lo que da lugar al surgimiento del comercio, al crecimiento demográfico, y a la división del trabajo, establciéndose la estratificación social. Entonces, algunas personas privilegiadas comienzan a acumular más riquezas que otras, surgen una casta guerrera y otra sacerdotal, y de ellas emergen jefes y magos que bien recurriendo a la coacción a través de la violencia, a la persuasión a través de la religión o al chantaje a través de las reservas, comienzan a imponerse sobre el resto de miembros de la sociedad, al tiempo que las nuevas ciudades se llenan de murallas para proteger al pueblo de la amenaza exterior, y a su vez el jefe (convertido en rey), se atrinchera también en un palacio para protegerse de su propio pueblo. Han nacido las élites y los subalternos, las estructuras estatales, y por ende, las relaciones de dominación política más o menos tal y como las conocemos desde entonces hasta la actualidad.

¿Pero cómo hemos llegado a este punto? ¿Por qué la inmensa mayoría de la sociedad consiente en ser dominada por una minoría? Cuatro teorías de las ciencias sociales explican el origen del poder político: la funcionalista (para la que el surgimiento de las élites es el resultado de la necesidad de armonizar las diversas partes de las que se compone una sociedad), la liberal (el orden establecido surge del pacto social para garantizar la protección de la vida y de la propiedad), la marxista (la dominación social surge como resultado de la apropiación de los medios de producción por unos pocos que comienzan a explotar al resto de la comunidad, constituyendo así una clase privilegiada) y la militar (para la que el origen del poder está en la guerra y en la conquista, ya que los que se imponen en el campo de batalla obligan a los vencidos a ser sometidos bajo su nueva autoridad). Las cuatro teorías tienen, en mayor o menor grado, razón, y fundiendo los elementos esenciales que aportan cada una de ellas nos encontramos con los tres tipos de poder que articulan la dominación política: el militar, el ideológico y el económico (elementos que todos los teóricos del poder han incluido de un modo u otro en sus definiciones). El historiador Alejandro Pizarroso utiliza la imagen de un triángulo para simbolizar dicha división tripartita, y tomando prestada su acertada metáfora y añadiendo otra propiamente mía inspirada en la mitología clásica, voy a explicar a continuación brevemente en que consisten cada uno de dichos tres elementos del triángulo político.

En primer lugar nos encontramos con el poder militar. Y es que la política está indisolublemente ligada con la guerra, del mismo modo que la guerra lo está con la política. Por motivos obvios, de entre las cuatro teorías del poder que mencioné anteriormente, es la teoría militar la que más hincapié hace sobre este primer elemento de la dominación política. El teórico alemán Carl Schmitt definía a la política sencillamente como el enfrentamiento entre amigos y enemigos, y para su compatriota libertario Franz Oppenheimer, el origen mismo del poder se encuentra en la conquista militar en el momento en el que los conquistadores deciden que en vez de matar a los prisioneros resulta más rentable esclavizarlos. Igualmente, el militar prusiano Karl Von Clausewitz decía que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, mientras que el filósofo francés Michel Foucault afirmó que en realidad “la política es la continuación de la guerra por otros medios”, de forma que se cierra el círculo. No en vano, el milenario libro “El Arte de la Guerra” del general chino Sun Tzu (siglo VI a. C) sigue hoy en día aún estudiándose en las facultades de ciencias sociales, y supone un auténtico manual de estrategia política, cuyas enseñanzas son perfectamente aplicables al contexto de nuestras democracias del siglo XXI, en teoría tan pretendidamente “benévolas”. Y es que, en el origen mismo del poder nos encontramos con la violencia, que provocó que unas tribus sometieran a otras con la fuerza de las armas, del mismo modo que incluso aún en la actualidad cuando los gobernantes se sienten amenazados por el pueblo, terminan respondiendo de modo represivo, por lo que la primera y última ratio del poder siempre ha sido, es y será la violencia, el dios Marte (divinidad de la guerra). Es decir, que ante todo obedecemos por coacción, porque sino nos dan con la porra en la cabeza.

En segundo lugar nos encontramos con el poder ideológico. Y es que únicamente la violencia no es suficiente para conservar el poder, ya que si se recurre constantemente a ella, el pueblo termina sublevándose. De hecho, cuando un régimen recurre sistemáticamente a la violencia, es que se encuentra dando sus últimos coletazos, en la antesala de su desmoronamiento. Hace falta pues, además de la coacción, conseguir el consentimiento de los dominados a través de la persuasión, de la seducción y de la energía de unas ideas (cuyo vehículo de transmisión es la propaganda). Como bien recomendaba el consejero florentino Nicolás Maquiavelo, el príncipe debe ser temido, pero ante todo también debe ser amado, mientras que el sociólogo alemán Max Weber denominaba a este factor persuasivo del poder como “legitimidad”, subdividiéndola en tres tipos (tradicional, carismática y racional). Por su parte, el comunista italiano Antonio Gramsci sostenía que la base de la explotación capitalista se encontraba en la capacidad de la élite dominante para hacer que sus intereses de clase sean percibidos por el pueblo como el interés común, lo que el definía como la “hegemonía” y la cual se lograba a través de la propaganda vertida desde los aparatos ideológicos del Estado, y ya más recientemente, el politólogo estadounidense Joseph Nye (un autor liberal), considera el “poder blando”, la también llamada comunicación política, como uno de los dos pilares esenciales del liderazgo. Dicho poder ideológico en primer lugar fue la religión, provocando el surgimiento de una casta sacerdotal que era capaz de manipular al pueblo explicando los fenómenos naturales en base a causas divinas, y relacionando a dichos dioses con el soberano para justificar su poder, de modo que surge la alianza entre reyes y sacerdotes (las dos espadas). Con el paso de los siglos, las ideologías laicas fueron sustituyendo paulatinamente a las religiosas, pero a pesar de ello, aún en la actualidad quedan coletazos de pensamiento mágico como “residuos o transferencias de sacralidad”, tal como los define el historiador Antonio Elorza. En efecto, hoy esos antiguos sacerdotes han mutado en ideólogos, publicistas y expertos en marketing político, pero siguen dominando nuestros corazones con las mismas técnicas de persuasión y seducción que antaño hicieron las religiones, plagando nuestra esfera pública de mitos políticos. En resumen, si el poder depende del dios Marte, no es menos cierto que también depende de la diosa Venus (divinidad del amor), la cual nos hace apasionarnos y caer bajo el embrujo de sus hechizos.

Y finalmente, en tercer lugar nos encontramos con el poder económico. Si acabamos de ver que el poder se ejerce mediante la violencia o la persuasión, no es menos cierto decir que también se ejerce a través de la economía, es decir, de la producción de bienes y servicios. Como bien sostenía el ilustrado francés Jean-Jacques Rousseau, la dominación comenzó cuando un ser humano dijo “este pedazo de tierra es mía” y otro fue tan idiota como para creerlo. Posteriormente, como señala la teoría marxista, de la posesión de dicha propiedad privada llega la posibilidad de controlar los medios de producción, y con ello, de explotar al resto de la comunidad. El propio Karl Marx por ejemplo, considera a la sociedad como un edificio, cuyos cimientos son las fuerzas productivas que conforman la base económica, la denominada “infraestructura”, de donde emerge después la “superestructura”, formada por la ideología y los valores, pero que en última instancia siempre está determinada por la economía. En el otro extremo del campo teórico, el funcionalista estadounidense Talcott Parsons también considera clave al factor económico, y en concreto a la capacidad de redistribuir, señalando que los primeros gobernantes lograron el sometimiento del resto del pueblo por su carácter de “reyes redistribuidores”, de forma que las estructuras políticas en última instancia existen como reguladoras de la sociedad a través de la redistribución los excedentes. Por ello, cuando falla la economía, la violencia y la persuasión por si solas ya no sirven para ejercer el poder (los refranes “cuando el hambre entra por la puerta el amor sale por la ventana” o “mejor morir luchando que de hambre” son la mejor ilustración de la posición clave que juega la base económica en la estructura política). Así pues, si el dios Marte es la violencia y la diosa Venus es la persuasión, la diosa Ceres (divinidad de la fertilidad) es sin duda la producción, poseedora de la llave que nos puede garantizar o negar las necesidades materiales básicas. Así, nuestro triángulo del poder queda completado.

En conclusión, desde hace más de cinco milenios vivimos confinados por tres “dioses” en un poderoso triángulo político, dentro del cual por un lado nos amenazan, por otro nos manipulan y por otro nos asignan, o como bien resume el analista británico Geoff Mulgan, en una esfera donde nos someten con “coacción, confianza y dinero”. Tal vez la presentación que he hecho del poder político pueda parecer excesivamente descarnada y maquiavélica, pero así es como ha de abordarse, sin eufemismos ni maquillajes. Conocer el poder y su carácter oscuro es condición esencial para saber como protegerse de sus excesos, más aún en un mundo como el que vivimos actualmente, en el que la persuasión política se ha revalorizado y sistematizado muchísimo, y en el que las élites constantemente tratan de embaucarnos con bellas palabras para hacernos creer que somos dueños de nuestra propia libertad, cuando en realidad siguen dominándonos de forma no muy distinta a como antaño los primeros reyes sometían a sus súbditos. Y es que las cosas no han cambiado tanto como creemos, y el triángulo del poder político continúa funcionando del mismo modo que comenzó a hacerlo a finales del Neolítico.

Miguel Candelas, politólogo 
Autor del libro "Cómo gritar Viva España desde la izquierda" 

Twitter: @MikiCandelas

Una lucha de clases que perdemos por ahora

$
0
0
Una lucha de clases que perdemos por ahora
Elecciones generales en España. No hay mayorías absolutas. Izquierda y derecha ocupan el Congreso a partes casi iguales. Los nuevos partidos obtienen diputados y los resultados no permiten pactos fáciles. Se habla de repetir las elecciones.






Los resultados muestran también que el régimen del 78 (monarquía restaurada con formas democráticas) es una falacia. Para que nada cambiara ni se pudieran cambiar las cosas. Con una ley electoral tramposa, injusta y poco democrática, que da nueve diputados a un partido con 600.000 votos y solo dos a otro con casi un millón. Para que las clases ricas formadas en la dictadura franquista controlaran la economía patria. Burguesía terrateniente, inmobiliaria y financiera que hoy se agrupa en el Ibex 35: las mayores empresas y corporaciones del Reino. Bloque capitalista que subió con entusiasmo al carro de la dicha crisis. Que en el mundo fue insensatez, timo y robo con premeditación y alevosía, y finalmente saqueo del pueblo trabajador. Aquí, en Estados Unidos, Europa y cualquier lado. Porque el capital no tiene otra patria que sus ganancias

Obsesionado por pillar más beneficios, que se resistían por sobreproducción y otras cuestiones, el capital decide prestar a todo mundo para comprar viviendas. Beneficio por venta inmobiliaria… y beneficio por especular con las deudas para adquirir casas. Fueron las hipotecas subprime, auténticas hipotecas-basura. Préstamos hipotecarios sin la menor garantía de solvencia. Préstamos que jamás serían devueltos y cuyos intereses dejarían de abonarse al poco tiempo.

Esas hipotecas se ocultaron en títulos con otros productos financieros. Pero, como eran incobrables, los títulos devinieron activos tóxicos. Basura financiera que jamás daría beneficio ni se recuperaría el capital prestado. Los balances financieros se fueron al garete y se desató el pánico. Cundió el terror en las cúpulas bancarias, pero, tras breve tiempo de contrición y propósito de enmienda (hablaron de ‘refundar’ el capitalismo), pensaron que la ocasión la pintaban calva. Además de mendigar ayudas billonarias al Estado (para tapar pérdidas y agujeros y continuar ganando obscenamente), podían utilizar la crisis para que todo volviera a su estado ‘natural’. Fin del capitalismo ‘de rostro humano’ tras la II Guerra Mundial, fin del estado de bienestar y recuperar el poder. Además, ya no existía la URSS y nadie contrario al capital daba miedo. Beneficios, más beneficios… Y reducir la democracia a decorado y liturgia, porque, scuando es de verdad, se convierte en incordio.

Hablando de la crisis, lo explicó con nitidez el especulador Warren Buffet (uno de los cinco hombres más ricos del mundo) a The Wall Street Journal: “Sí, es lucha de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que va ganando”. Y, para mostrar como ganan los ricos, Isabel Ortiz y Matthew Cummins investigaron lo que los poderosos han impuesto a la mayoría de población urbi et orbe con la excusa de afrontar la crisis. Austeridad, sí o sí. Que en román paladino es transferencia obscena a la minoría rica de las rentas y costes de satisfacer derechos de las clases trabajadoras. Recuerden a Grecia. O España.

En Revisión del Gasto Público y Medidas de Ajuste ambos investigadores documentan las consecuencias de esa política en 181 países del mundo. Se han rebajado los salarios en 97 países. Se han reducido o eliminado las ayudas a desempleados (y a los más pobres) en 100 países. En 94 estados han aumentado los impuestos indirectos al consumo (pagan igual pobres que ricos). Se han rebajado las pensiones en 86 países y se han recortado servicios y prestaciones de sistemas de salud también en 86. Se ha reducido la protección social en 80 países. El despido es más fácil, barato o gratuito en 40 países… Y sigue.

Más allá del sufrimiento y angustia que esas medidas han provocado y provocan, no han creado empleo aceptable, como no hicieron nunca, ni han recuperado una actividad económica decente. Y, por supuesto, no han mejorado un ápice la vida de la gente. Todo ha empeorado y crecen desigualdad y pobreza.

Pero el problema no acaba ahí. La guerra de los ricos contra la población sigue y hay que saber qué se cuece, qué nos preparan. Por ejemplo, una Unión Europea al acecho quiere más vueltas de tuerca en reforma laboral, pensiones y recortes presupuestarios. Para reducir el déficit, dicen, pero en verdad a mayor beneficio de las élites.

Son tiempos de desobediencia, tiempos de resistencia.
Xavier Caño Tamayo
Periodista y escritor
Twitter: @xcanotamayo

Caso Noos: nuevos correos electrónicos podrían implicar a la Casa Real

$
0
0
Caso Noos: nuevos correos electrónicos podrían implicar a la Casa Real
Un informe aportado por el ex socio de Urdangarin concluye que las actividades del Instituto habrían contado con la aprobación de Zarzuela

Cuando quedan menos de dos semanas para que se inicie en la Audiencia de Palma el juicio por el ‘Caso Noos’, el diario El Mundo informa de nuevos correos desvelados por el que fuera socio deIñaki Urdangarin, Diego Torres, que sugieren que Casa Real tenían conocimiento de las actividades del Instituto fundado por el ex Duque de Palma.




Según este diario Diego Torres ha aportado al procedimiento un informe pericial que concluye que no hubo ningún tipo de irregularidad y ha incorporado cinco anexos con miles de páginas y numerosos correos de trabajadores de Nóos, cartas de presentación o un borrador de los estatutos de esta entidad enviados al entonces secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

El informe ha sido admitido como prueba por el tribunal y defiende la tesis de que todas las actividades del Instituto Nóos habrían contado con la aprobación de la Casa Real, ya que incluso algunos de sus empleados de máxima confianza aparecen en emails relacionados con su actividad.

Este nuevo dictamen, avalado por el jurista Luis Atienza, considera legales los seis millones de euros que Nóos consiguió de las Administraciones públicas y acabaron en parte en los bolsillos de Urdangarin y Torres, a partir de una “compleja estructuración societaria”.

El informe económico pretende contrarrestar la acusación de la Fiscalía, que considera que los dos ex socios utilizaron de forma fraudulenta esas sociedades para lucrarse del dinero público, por lo que reclama 19 años y medio de cárcel para Urdangarin y 16 y medio para Torres.

Entre los correos entregados hay uno que Urdangarin envió en febrero de 2007, en el que pide que se pongan en contacto con el conde de Fontao, José Manuel Romero, “abogado de la Casa de SM El Rey“, para “definir correctamente el concepto de la relación entre nosotros”, en referencia a su relación con esta asesoría, ya que “de esta manera simplificamos enormemente el círculo".

En septiembre de 2003, Diego Torres envió al entonces secretario de las infantas, Carlos García Revenga, “el borrador del acta en la que se modifican los estatutos” del Instituto Nóos “para adaptarlos a la nueva actividad” y recibir su visto bueno.

La secretaria de Urdangarin también le envió un correo a García Revenga en septiembre de 2003 pidiendo ayuda para realizar el encabezamiento de carta de Iñaki Urdangarin al príncipe Al Waleed bin Talal bin Abdul Aziz Al Saud, miembro de la familia real saudí en la que el ex Duque de Palma explica , en inglés, que su suegro (“my father in law, his Majesty Juan Carlos I king of Spain”) fue quien le recomendó y le habla de su compañía “Nóos Strategic Consulting S.L”, así como de un colaborador suyo, Germán Castejón.

En ese mismo correo, la secretaria de Urdangarin le pide al entonces secretario de las infantas que, cuando esté lista la carta, “se la entregas a Iñaki”, ya que “debe adjuntarla a una documentación que él ya tiene”.

Otros adjuntos enviados al ex secretario de las infantas son la agenda de Urdangarin y Torres, en la que figuran un almuerzo con Pasqual Maragall, entonces presidente de la Generalitat, reuniones de Nóos, clases en Esade o viajes de trabajo a Andorra y Madrid para encontrarse con miembros del Ayuntamiento o del COE.

EL PLURAL

Los nietos de Saliquet y Dávila no han entendido nada

$
0
0
Los nietos de Saliquet y Dávila no han entendido nada
Los nietos de los ex-generales Dávila y Saliquet (1) entienden bastante poco de lo que implica ser militar y servir al pueblo y honrarlo, algo previsible visto el historial de sus parientes. Sus respuestas a la retirada de los indebidos honores a sus parientes en las calles de Madrid así lo demuestran. 




Saliquet, responsable del asalto a la comandancia del ejército en Valladolid y de tomarla a punta de pistola contra los oficiales leales, asumió ilegalmente el mando sobre la sangre de sus camaradas de armas y daría las ordenes que llevarían a la espantosa masacre de población civil en Castilla León. A día de hoy, 2015, siguen apareciendo en Valladolid y Burgos, decenas de fosas comunes incluso con centenares de personas asesinadas. Castilla León vivió un verdadero horror y el nombre de Saliquet está indisolublemente ligado a él.
Las protestas del nieto lo que demuestran es la atrofia moral en la que se educó y el desprecio total y absoluto a las víctimas. O eso o que, efectivamente, este buen señor no comprende nada.
En realidad es todo mucho más sencillo. Dávila y Saliquet traicionaron a su bandera y a su juramento de fidelidad a la Constitución, como resultado de sus acciones cientos de miles de españoles murieron, fueron encarcelados o marcharon al exilio y España entera vivió décadas de una dictadura atroz. Dávila y Saliquet, de haberseles podido poner a disposición de la justicia —como Fanjul o Goded— habrían tenido un juicio justo y ocasión de haber acabado sus vidas dignamente ante un piquete; hasta es posible que hubieran recapacitado y se hubieran arrepentido de sus crímenes contra el pueblo español. 
Lo que resulta lamentable es que sus parientes, en vez de limitarse a expresar su opinión en lo referente a lo personal —muy respetable—, insistan en justificar sus crímenes y su actuación pública. Que no teman, la impunidad lograda en la Transición sigue casi intacta.
Lo ocurrido —esta tardía y tímida decisión municipal— es sólo un poco de higiene pública. Es en realidad hacer menos visible la presencia de los golpistas declarados para que otras injusticias puedan seguir intactas.

Pedro Alberto García Bilbao


(1) El dia 22 de julio de 2015 se publicó en la Gaceta ( 22/071936 Gaceta de Madrid. Nº 204, p.770 ) el cese en el ejército del los generales golpistas. El decreto señalaba:
MINISTERIO DE LA GUERRA DECRETOS A propuesta del Ministro de la Gue­rra, y de acuerdo con el Consejo de Ministros, Vengo en decretar lo siguiente: 
Artículo lº Los Generales de divi­sión D. Francisco Franco Bahamonde, D. Manuel Goded Llopis, D. Miguel Cabanellas Ferrer, D. Gonzalo Queipo de Llano Sierra, D. Joaquín Fanjul Goñi y D. Andrés Saliquet Zumáta causaran baja definitiva en el Ejército, con pérdida de empleos, prerrogati­vas, sueldos, gratificaciones, pensiones, honorarios, condecoraciones y de­ más que les correspondan».
Artículo 2° El Gobierno dará en su día cuenta a las Cortes del presente De­ creto. 
Dado en Madrid a veintiuno de Julio de mil novecientos treinta y seis. MANUEL AZAÑA El Ministro de la Guerra, Luís Castelló Pantoja. (22/071936 Gaceta de Madrid. Nº 204, p.770)


Paco Marhuenda: España se ha convertido en una gran fumada de porros.

$
0
0
Marhuenda afirma que "los porros hacen que te olvides de la realidad" y por eso, aunque pierdan las elecciones, nadie dimite. 

En el programa 'Al Rojo Vivo' que emite laSexta, Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón ha dicho que "España se ha convertido en una gran fumada de porros". lo que ha producido un ataque de risa de la moderadora, Cristina Pardo.





Según Mahuerda, "Porque no entiendo que nadie haga análisis serios de lo que ha pasado. Es flipante, en Gran Bretaña hay un resultado y la gente dimite. Y voy a hablar de gente que a mí me cae bien... Alberto Garzón, IU se pega una leche monumental, y no dimite. Mariano Rajoy saca un mal resultado aunque gana las elecciones y sigue tranquilamente... Y mira que yo le quiero muchísimo y le he defendido hasta la saciedad".

¡Y luego tenemos el PSOE que ya es la fumada de porros a lo bestia! ¡Es una cosa impresionante! La distancia entre Podemos y el PSOE es de 1,3 puntos, sólo 300.000 votos... El resultado ha sido un fracaso", concluye Marhuenda.


El yugo y las flechas del franquismo sobreviven en las fachadas de España

$
0
0
El yugo y las flechas del franquismo sobreviven en las fachadas de España
Las VPO construidas por el Ministerio de la Vivienda franquista tenían como acabado una placa falangista en la entrada de cada portal con el yugo y las flechas

El franquismo sigue estampado en las casas de miles de españoles. Al menos en el portal de un copioso reguero de edificios construidos por el extinto Ministerio de la Vivienda, con las placas que sellaban las VPO de Franco. Son testigos metálicos y tenaces de la parafernalia simbólica de la dictadura que se mantiene vigente, cara al sol.



Una tímida casa corona las siglas INV en el centro de un haz de flechas y el yugo asimilados por el falangismo. Es un diseño sencillo que aparece en las residencias de protección oficial construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda. Pero, ¿cuántas quedan? ¿Quién las ha quitado o dónde quieren y no pueden? ¿Son responsables las administraciones públicas de que sigan salpicando las ciudades?

Las instituciones deben suprimir todo tipo de simbología del franquismo, según la ley de la Memoria Histórica. Y requerir además "a los propietarios privados" que hagan lo mismo o, caso contrario, retirar las "subvenciones o ayudas públicas" que reciban. Pero la inconcreción disciplinaria del marco legal unida a la desmemoria social hace que, a 40 años de la muerte de Francisco Franco, la mayoría de casos dependa del arbitrio del organismo de turno e incluso de la comunidad de vecinos, que debe dar el visto bueno.
Hemeroteca de las placas franquistas.

Centenares de estas placas franquistas han dejado de dar la bienvenida en otras tantas edificaciones. Sobre todo en los últimos años, cuando la existencia de apología callejera del régimen dictatorial ha ganado relevancia pública. Como en Barcelona. El Ayuntamiento anuncia que en 2016 desaparecerá todo símbolo franquista en Nou Barris, con especial incidencia en las placas del INV. La idea es convertir la iniciativa en "una política de ciudad" que sume otros barrios.

Quart de Poblet (Valencia) ya lo hizo en 280 edificios. Con trabajadores municipales y tras un "minucioso" inventario previo que limpió así viviendas sociales construidas en las décadas de los años 50 y 60. Fue en 2014, igual que en Paterna (Valencia) –gobernada entonces por el PP–, cuyo Ayuntamiento recibió permiso de un 80% de las comunidades de vecinos y quitó 343 carteles con el escudo de la Falange Española de las JONS.

Basauri (Vizcaya) fijó una condición de acceso a las ayudas para reforma de viviendas: permiso previo de los vecinos para retirar los distintivos colocados por el Gobierno franquista. Unos meses después, la falta de autorización restringía la eliminación a 61 de 163 inmuebles detectados. Otras localidades – Coria del Río(Sevilla), por ejemplo–, mantienen además azulejos cerámicos.
Las VPO de Franco

Hubo retiradas precoces. En Puerto Real (Cádiz), seis barrios y siete calles del pueblo de la bahía gaditana suprimían las placas de los portales de sus viviendas tras una moción aprobada en 2004, tres años antes de la entrada en vigor de la ley de reparación a las víctimas del franquismo. La Generalitat de Catalunya ofreció ese año la posibilidad de sustituir el yugo y las flechas por otra placa "democrática". Era una acción voluntaria, decían, al no haber decreto que obligase la desaparición de uno de los vestigios más repetidos de la dictadura.

Casos que anticiparon la exigencia del marco legislativo aunque con resultados dispares. Otras veces, la iniciativa ciudadana tuvo una actuación directa. Como las convocatorias populares de la Coordinadora Antifascista de Madrid, del Ateneo Republicano de Valladolid o de la asociación juvenil Arran Pla de l'Estany (Girona). Animaban a descolgar placas, en experiencias análogas a la que en abril de 2015 dejaba en Mieres (Asturias) 60 fachadas libres de franquismo.

En esta ocasión, con identificación incluida de la Policía Local a quienes querían "recuperar la memoria de las personas asesinadas y represaliadas por el fascismo". Las viviendas de protección oficial pretendían convertirse en un emblema del régimen, un ejemplo de lo que el franquismo podía ofrecer a partir de un partido único (FET-JONS) y su maquinaria nacionalsindicalista. Y a fe que las VPO de Franco sirvieron de morada a miles de españoles y, con el tiempo, en el más numeroso distintivo de la perdurable tenacidad de la parafernalia simbólica de la dictadura.

Juan Miguel Baquero | eldiario.es

Un espectacular calamar gigante aparece en un puerto de Japón

$
0
0
Un espectacular calamar gigante aparece en un puerto de Japón
En Japón ha avistado un ejemplar de calamar gigante en la bahía nipona de Toyama. Los calamares gigantes prefieren las aguas profundas. Pero en la noche de Navidad, un ejemplar de 3,7 metros de largo sorprendió al público nadando cerca de la superficie en la Bahía de Toyama (unos 300 km al oeste de Tokio), en Japón.





Estos cefalópodos pueden llegar a medir hasta 13 metros de largo. El animal pasó varias horas nadando en el puerto donde fue grabado por buzos locales.Y así como apareció, se fue.

A pesar de que se lo vio energético –lanzando tinta e intentando abrazar con sus tentáculos y brazos a los buzos– expertos señalaron que su estado de salud no era bueno.

Mitsuhiro Fuwa, curador del acuario local Uozu, le contó a la BBC que en el último año, se produjeron más de una docena de avistamientos, la mayoría entre diciembre y enero.


Brasil autoriza el uso de la primera vacuna contra el dengue

$
0
0
Brasil autoriza el uso de la primera vacuna contra el dengue
La Agen­cia Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Sa­ni­ta­ria de Bra­sil, AN­VI­SA, anun­ció la au­to­ri­za­ción del uso de la va­cu­na “Deng­va­xia”, la pri­me­ra re­gu­la­da pa­ra la pre­ven­ción de la en­fer­me­dad cau­sa­da por los cua­tro ti­pos de vi­rus del den­gue en per­so­nas de en­tre 9 y 45 años, por lo que ese pa­ís ve­ci­no se con­vir­tió en el ter­ce­ro en in­cor­po­rar­la des­pués de Mé­xi­co y Fi­li­pi­nas, que la au­to­ri­za­ron re­cien­te­men­te.





"El dengue continúa impactando fuerte en Brasil, donde hubo más de 1,5 millones de afectados directamente por la enfermedad sólo este año", afirmó Guilluame Leroy, vicepresidente de la Dengue Company de Sanofi Pasteur, el laboratorio que produce las dosis.

Leroy agregó que la aprobación de la vacuna "tiene el potencial de reducir significativamente esa tremenda carga y ayudar a Brasil a alcanzar los objetivos de reducción de la enfermedad planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020".

"La aprobación de la primera vacuna contra el dengue es un hito trascendental para la salud pública con importancia crítica para nuestro país, que lidia con la mayor carga de esa enfermedad en Latinoamérica," coincidió Joao Bosco, profesor del departamento de Salud Comunitaria del Instituto Tropical de Patología y Salud Pública de la Universidad Federal de Goias, del estado brasileño de Goiana.

Según datos oficiales, hasta el 70 por ciento de los casos de dengue en ese país son reportados en individuos de entre nueve y 45 años, lo que representa un segmento social y móvil de la población que contribuye además a la diseminación de la enfermedad.

El sistema sanitario de Brasil destina alrededor de 1.200 millones de dólares cada año a causa del dengue, un promedio de 448 dólares por caso hospitalizado y 173 por caso ambulatorio.

Dengvaxia probó la reducción de los cuatro serotipos en dos tercios de los 40.000 participantes en sus estudios y previno además ocho de cada diez hospitalizaciones relacionadas con el virus y casi un 93 por ciento de los casos severos de la enfermedad.

De acuerdo con la OMS, el dengue es la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, que causa cerca de 400 millones de infecciones cada año.

La afección se diseminó durante los últimos 50 años y pasó de estar presente en un puñado de países a ser endémica en 128, donde viven alrededor de 4.000 millones de personas.

Transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, la enfermedad se contagia cuando el insecto pica a una persona afectada y luego a otras, pero no se transmite de humano a humano, a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Callejero franquista: las huellas del crimen

$
0
0
Las elecciones del 25 de mayo han recorrido el Estado como un terremoto, y el seísmo parece dispuesto, al menos, a hacer temblar las calles y símbolos franquistas que se reparten por la geografía española.

La polémica sobre la existencia en el callejero de numerosos pueblos y urbes de nombres como Arriba España, lema de la Falange; General Yagüe, conocido como el ‘carnicero de Badajoz’, o Generalísimo, volvía a la esfera mediática el pasado 6 de julio. 




El rotativo 20minutos informaba de la intención del Ayuntamiento de Madrid de acabar con las calles con nomenclatura franquista y de sustituir sus nombres por los de mujeres o vecinos ilustres. Aunque se aludía al interés de la institución por cumplir la Ley de Memoria Histórica, los debates acerca de su conveniencia no fueron pocos. Los que se mostraban en contra alegaban, entre otros motivos, el excesivo coste económico, la necesidad de no olvidar la historia o posibles perjuicios para los vecinos y comercios de las zonas en cuestión. Otros muchos celebraban el cambio y apremiaban a que se ejecutara cuanto antes. Ya en 2013, el periodista de The Guardian, David Maddison, afirmaba: “Lo que ocurre en Madrid no es sólo un ejercicio asimétrico de memoria histórica. Es una manera intolerante, peligrosa y disfuncional de tratar el pasado”. 

Sin embargo, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, desmentía que se tratara de un proyecto en marcha. Sí reconocía la intención de hacer cumplir la ley y de ir remodelando el callejero en un proceso participado por las vecinas y vecinos. Desde la web del Consistorio Versión Original insistieron al día siguiente en que la modificación no era una prioridad, que no había sido abordada por la Con­cejalía de Cultura y que no se manejaba ningún listado de calles.

La alcaldesa, Manuela Carmena, negó que el plan se encontrara entre el catálogo de medidas urgentes e invitó a distinguir entre el obligado cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y aquello que no tenía que ver con eso. La regidora rechazó que fueran a reemplazar el nombre de la plaza Margaret Thatcher, o de calles como Santiago Bernabéu. “A mí me parece muy bien que en Madrid haya recuerdos de personas que, en un momento determinado, unos u otros madrileños hayan decidido hacerles un homenaje. Otra cosa muy distinta es el drama inmenso de la Guerra Civil y el periodo del cual los que somos profundamente demócratas nos tenemos que sentir lejos, distantes y críticos”, declaraba.

“Garantizar la Ley”

Lo cierto es que el programa de Ahora Madrid recoge el compromiso de “garantizar la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en especial en lo referente a la simbología y al callejero”. Esta disposición se incluye en un párrafo de medidas contra la corrupción, la arbitrariedad y la discriminación de género. En su artículo 15, Símbolos y monumentos públicos, la Ley insta a las administraciones públicas a la “retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. En el punto 2 del mismo matiza que lo anterior no se debe aplicar si las menciones son “de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

Es precisamente en torno a esta matización donde se produce el desa­cuerdo claveentre dos de los principales trabajos que documentan la permanencia del franquismo en Madrid: el secundado por el Foro por la Memoria, con 167 calles; y el realizado por el historiador Antonio Ortiz, avalado por Izquierda Unida y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, que menciona, entre sus casi 300 nombres, a personajes culturales como el periodista Julio Camba, el pintor Salvador Dalí, el torero Manolete y el escritor Miguel Mihura. No obstante, en el recopilatorio toponímico del Foro por la Memoria también aparecen, entre otros, uno de los autores del Cara al sol, Agustín de Foxá, y escritores como Jose María Pemán o Ramiro de Maeztu. La decisión será, seguro, polémica.

En todo caso, hay una serie de topónimos cuya presencia es difícil que supere el filtro democrático. Es el caso de la plaza Arriba España; la plaza Veintiocho de Mayo, que conmemora la entrada e las tropas franquistas en Madrid; las calles con nombres de golpistas como Dávila, Fanjul, Millán-Astray o Mola; el paseo Doctor Valléjo-Nájera, que como jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares realizó un estudio sobre la inferioridad mental de los marxistas, o el paseo Muñoz Grandes, jefe de la División Azul, reclamado por el Tribunal de Nuremberg como criminal de guerra.
Votación popular

Pero los procesos abiertos en torno al callejero no son, ni mucho menos, exclusivos de Madrid. En San Vicente de la Barquera (Cantabria) los vecinos están de votación. Tienen hasta el 28 de agosto para decidir qué nombre sustituirá a la avenida del Generalísimo y a la plaza de José Antonio. En Sada (A Coruña), la coa­lición de BNG, PSOE y Sadamaioría quiere que el Pazo de Meirás pase a ser de nuevo público y no un regalo que aprovecha la familia Franco, como es desde 1938.

También en Galicia, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Cultura, José Manuel Sande, se reunieron con la Comisión pola Recuperación de la Memoria Histó­rica a finales de junio. La idea es impulsar el cumplimiento de la normativa, contando con toda la ciudad en un proceso “lúdico, festivo y cultural”. Por su parte, Jorge Suárez, alcalde por Ferrol en Común, anunciaba la creación de un Museo de la Memoria Histórica de la ciudad, en el cual se incluirán a figuras que lucharon contra la dictadura.

Sin embargo, el PSG de Vigo se posiciona al otro lado. La Asocia­ción por la Recuperación de la Memoria Histórica va a llevar al Constitu­cional la no retirada de la cruz de O Castro. Un juzgado vigués la avalaba, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha tumbado la orden. El Ayunta­miento, que renovó en mayo al socialista Abel Caballero, considera al monolito representativo de los caídos por los dos bandos. 

Barcelona ha sido noticia por la retirada de un busto del rey Juan Carlos del salón de plenarios del Consistorio y por la prohibición de la misa por los sublevados de 1936. Las decisiones del Ayuntamiento de Ada Colau están relacionadas con la recién creada comisión de Estudios Estratégicos y Programas de Memo­ria, en manos del historiador Xavier Doménech. Éste se ha expresado a favor de un plan memorial que vaya más allá de los referentes cívicos de la Tran­sición y apueste por representar y llenar el vacío de las minorías no representadas, así como seguir avanzando en temas de género. La misma Colau constata que la Ciudad Condal tiene una “sobrerrepresentación borbónica, monárquica, y una falta de representación republicana”.

Otro caso es el de Cádiz. Allí, el Ayuntamiento ha creado la Conce­jalía por la Memoria Democrática, que gestionará Martín Vila. Aunque lo más comentado ha sido el posible cambio de nombre del estadio de la ciudad, actualmente Ramón de Carranza –militar que fue alcalde con Primo de Rivera y Franco–, la prioridad, tal y como ha confirmado José María González, Kichi, será la exhumación de las víctimas enterradas en el cementerio de San José.

En Pamplona, las expectativas son altas. En el acuerdo programático de Geroa Bai, Bildu, Podemos e IE se contempla el reconocimiento y reparación moral de las víctimas del golpe del 36. La presidenta de la asociación AFFNA36 lamenta que a día de hoy se sigan buscando los cuerpos y pide al Gobierno que actúe.

Sí ha sido retirado un medallón con la cara de Franco este junio en Oviedo. El alcalde, Wenceslao Ló­pez, asistió a la entrega del premio concedido por la Asociación Trece Rosas a la Asociación para la Recu­peración de la Memoria Histórica. Parece que el nuevo consistorio tiene la intención de limpiar la ciudad de los rastros del régimen.

También a comienzos de junio iba a ser derribado, en Valladolid, el monumento al falangista Onésimo Redondo, pero aún sigue en pie. El 19 de julio Yesca escribió proclamas sobre el mismo para que, según indicó el colectivo, “ese vestigio infame del fascismo se retire para siempre de la vista pública”.

En Valencia fueron los tribunales los que, en 2012, retiraron el título de alcalde honorario a Franco, que sigue conservando otra medalla de oro. Para el PP, contrario a la retirada de las menciones honoríficas al régimen, su posición es “coherente con el espíritu de la Transición, que resuelve las diferencias y entierra las heridas”. El TSJV está recabando información sobre la condición de aforada de la exalcaldesa y ahora senadora Rita Barberá, para ver si puede abrir una causa contra ella. Fue denunciada por el PSPV, el Grupo de Memoria Histórica y el abogado Eduardo Arranz. La acusan de un posible delito de desobediencia al haber mantenido dichas distinciones franquistas. El actual área de Cultura, que gestiona Glòria Tello, de Compromis, considera una prioridad que la situación se revierta.

Críticas de la extrema derecha

No todo el mundo está contento con esta oleada. Las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo desde la derecha más monolítica. La Falange hacía público un comunicado en mayo, a raíz del derribo del monumento a Onésimo Rendondo en Valladolid, afirmando: “Esa basura de Ley hoy saldrá vencedora, pero su sectarismo, su odio y su rencor revanchista guerracivilista, más tarde o más temprano, les pasará factura”.

Para la Fundación Nacional Francisco Franco, la memoria histórica “es una herramienta jurídica para acallar y amedrentar a quienes se oponen al discurso dominante de la izquierda”. Rita Barberá es, según la misma, “culpable de haber derrotado en cinco elecciones a los socialistas por mayoría absoluta”. Asimismo, el organismo ha declarado su “intención de reprobar y demandar a los alcaldes y concejales que aprueben la retirada de monumentos, vidrieras, escudos y estelas por daños al patrimonio histórico artístico del pueblo español”.

Miguel Gómez Garrido | Diagonal

Viewing all 15256 articles
Browse latest View live