Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all 15258 articles
Browse latest View live

España: Cuando ganar es perder y viceversa

$
0
0
El actual partido gobernante en España: Partido Popular – PP - fue la entidad política que obtuvo la mayor cantidad de votos y diputados en las elecciones generales celebradas en España el pasado domingo 20 de diciembre con un 72% de participación ciudadana. 





Sin embargo, el PP y sus 123 parlamentarios obtenidos en esta elección general quedaron muy distantes de esos 186 escaños, que obtuvo en las elecciones del año 2011 y que situaron a Mariano Rajoy como Jefe de Gobierno con una mayoría aplastante. 

El Partido Socalista Obrero Español - PSOE - obtuvo el segundo lugar con 90 diputados, diecisiete menos que la elección anterior. PODEMOS junto a partidos aliados - denominado alianzas territoriales - llegó a 69 diputados, haciendo realidad los pronósticos que auguraban un avance que lo situaría en una posición inédita y sobrepasando por lejos a Izquierda Unida y acercándose a las posiciones del PSOE. En cuarto lugar quedó la también joven agrupación de centro derecha Ciudadanos con 40 diputados. 

Aire fresco 

Con menos de un año de formación, con dirigentes jóvenes, surgidos gran parte de ellos de entre las filas de los millones de españoles indignados con la marcha política bipartidistas del país, que durante 37 años se han repartido la administración del país ibérico profundizando las diferencias sociales y económicas, las agrupaciones PODEMOS – situadas en el espectro político de izquierda - y Ciudadanos - la nueva cara de la derecha - se erigen como entidades que parecen haber derrotado el bipartidismo. 

Ambas formaciones, a pesar de ser diametralmente opuestas en el espectro ideológico visualizan esa nueva mirada española, que lo mismo va dejando atrás a esa vieja izquierda que traicionó los principios al amparo de su refugio europeo y esa vieja derecha que no ha trepidado en llevar a España a sus peores indicadores económicos y sociales forzando a cientos de miles de españoles a abandonar su país en busca de mejores oportunidades. Con PODEMOS y Ciudadanos el bipartidismo ha recibido una herida profunda, pero no mortal, sobre todo porque Ciudadanos no es enteramente contraria a los postulados que el PP lleva en esencia y podría, eventualmente, en un escenario de búsqueda de alianzas situarse en una posición de encuentro político con el Partido dirigido por Mariano Rajoy. 

El Líder de Ciudadanos, Albert Rivera, un joven abogado de 36 años representa la nueva camada de dirigentes cuyo norte sigue siendo el modelo neoliberal, no el cambio esencial del sistema y que tiene la enorme tarea de transformar un partido catalán en una formación nacional. Albert Rivera, en su discurso en la noche del 20 de diciembre, cuando ya los resultados lo signaban como la cuarta fuerza del país, le hizo un guiño al PP al sostener que “Ciudadanos está dispuesto a hablar con todos porque en primer lugar piensa en los españoles y no en ventajas mezquinas”. Se afirma que Ribera habría pertenecido a Nuevas generaciones – la juventud del Partido Popular en Cataluña donde habría ingresado el año 2003, permaneciendo allí hasta el año 2006 – militancia negada por Ribera pero que consta en los archivos del PP dados a conocer por El Periódico de Catalunya. 

Un bipartidismo derrotado, ya que se abre el país a nuevos partidos, a nuevas formaciones que insuflan nuevos aires tan necesarios para las democracias en el sentido que parece ser que el nuevo parlamento representara en forma más amplia a la sociedad española. Un bipartidismo que marginó ideas, posibilidades de disenso, aplastados bajo años de componendas, alianzas y acuerdos que pretenden eternizar una pseudodemocracia donde sólo ha triunfado la casta política. Una casta que durante 37 años ha mostrado una España bicolor: el de la derecha y de la socialdemocracia representada por el Partido Socialista Obrero español – PSOE – 

Una España que tras la muerte del Dictador Francisco Franco en noviembre del año 1975 entró en una etapa de transición que culminó el año 1978 cuando se establece la nueva constitución española tras las elecciones generales de junio del año 1977 donde triunfa el derechista Adolfo Suarez de la Unión de Centro Democrática, que gobierna hasta el año 1981, fecha en que dimite entra en escena la magistratura de Leopoldo Calvo Sotelo. El año 1982 se celebran las elecciones generales donde irrumpe el PSOE con Felipe González, triunfando ampliamente y coronando tres legislaturas, hasta que es reemplazado por el líder del Partido Popular José María Aznar quien también ocupó La Moncloa por tres períodos. Aznar es derrotado el año 2004 por el Líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, quien a su vez y tras dos períodos de gobierno es sucedido por el popular Mariano Rajoy. 

Desde Europa, las elecciones generales efectuadas en España han mostrado al mundo que la sociedad española se hartó de esa estructura política bipartidista, que la “vieja política” tiene sus días contados sino es capaz de adaptar sus acciones en beneficio social y no seguir siendo comparsa de las grandes empresas y la Troika Europea la sociedad española la ha dado una estocada, aún no mortal, a un sistema político que se consolidó en España tras las elecciones del año 1978 y que exige hoy nuevas miradas, nuevas soluciones que escapan a lo que ha hecho la casta en casi cuatro décadas. Y si ese hartazgo, ese cansancio significa hacer estallar en mil pedazos un sistema político que ha mostrado su ineficacia para resolver los grandes problemas que aquejan a esa sociedad, entonces España deberá hacerlo, so pena de buscar nuevas componendas, nuevas reconfiguraciones, que al estilo del gatopardismo cambiarán aparentemente pero en el fondo no mudan nada. 

Para el líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, con estas elecciones generales, España ha votado cambio de sistema y eso tiene implicaciones constitucionales imprescindibles e inaplazables: es decir, derechos sociales como son la educación y la sanidad pública entre otros, que requieren un blindaje social a la brevedad. Igualmente señaló en sus primeras palabras tras la comprobación que PODEMOS se constituía en la segunda fuerza política en comunidades de enorme importancia como Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Valenciana, las Baleares, que también sea inaplazable e imprescindible reformar la constitución para establecer una moción de confianza – una especie de referéndum revocatorio - que permita establecer blindajes políticos y sociales de protección a los españoles y españolas. 

Estas elecciones, según Iglesias, han dejado claro que España es un país plurinacional y que hay que trabajar por solucionar las actuales dificultades derivadas de los afanes soberanistas de Cataluña y el país Vasco, articular un nuevo sistema político donde ambas comunidades puedan sentirse a gusto. ¿Implica esto alentar la secesión de ambas comunidades? Difícil pues a medida que ha transcurrido la campaña el mismo PODEMOS fue matizando su opinión sobre Cataluña y el País Vasco, alentando más bien la realización de referéndum con garantías, pasando de la defensa del llamado encaje territorial a una forma menos rupturista. 

El peligro del gatopardismo 

La derrota del Partido Popular, a pesar de haber sido la entidad más votada, le significó perder 64 parlamentarios pasando de una mayoría absoluta de 185 diputados a sólo poder elegir 121. El PSOE perdió 17 parlamentarios que siguen dando cuenta de la escasa confianza que la ciudadanía española le da a sus posiciones, consideradas en esencia no tan alejadas del PP en materia de su posición en Europa, su política exterior y el modelo económico que rige a España. Por otra parte, Si bien es cierto los votos de PODEMOS junto a sus socios electorales y Ciudadanos permiten hablar del fin del bipartidismo, a lo que no pone término es a la posibilidad que los mismos de siempre sigan gobernando a través de la conformación de componendas. Ese, tras la primera euforia, es el primer peligro tras las elecciones generales. 

¿Por qué? Principalmente porque tras la división surgida tras las elecciones de este 20 de diciembre, se crea un panorama de enorme complejidad en tratar de conformar un gobierno, que hoy no cuenta con los votos suficientes para ser mayoría por parte del PP que con sus 7 millones de votos es la primera minoría. La duda, de quién será el futuro Primer Ministro español, durará hasta el 13 de enero del 2016 día en que las Cortes españolas se constituye a partir del juramente o promesa, según sea el caso, de los diputados electos y la respectiva elección del presidente de los diputados. Ese día “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, el rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. 

La constitución española señala en su Artículo N°99 la manera en que el candidato propuesto por el Rey Felipe VI se constituye como Jefe de Gobierno: si obtiene una moción de confianza de la mayoría absoluta de los diputados en la primera votación – es decir más de 176 votos – Si esa mayoría no se obtiene, cuarenta y ocho horas después se convoca a una nueva votación donde el nombre dado a conocer por el rey debe obtener una mayoría simple, es decir, que el candidato propuesto obtenga más votos a favor que en contra. Si esto tampoco se obtiene, el rey propone otro candidato. Si pasados dos meses, después de la primera votación del 13 de enero, no se ocupa la plaza de primer Ministro la disuelve el parlamento – las cortes – y se convocan a nuevas elecciones generales. 

Podría ser que un nombre, ya sea del partido más votado o una alianza que tampoco consiga los 176 votos asuma con una mayoría simple. Y, a pesar de lo que se piense en contrario, esa coalición puede tener una clara estabilidad, pendiendo sobre ese gobierno la amenaza de una posible moción de censura. Esto, porque la moción de censura requiere mayoría absoluta y la presentación de un candidato que en este escenario de división difícilmente prospere. Resulta un tanto tortuoso imaginarse a un Pedro Sánchez – del PSOE – un Albert Rivera – de Ciudadanos, o a un Pablo Iglesias como nombres alternativos ante ese escenario de moción de censura. Se habla de la posibilidad de conformar un bloque de izquierda conformado por el PDSOE, PODEMOS e Izquierda Unida – que tampoco tendría la mayoría absoluta – pero que permitirían tener una alternativa en la baraja española. Además, con una Izquierda Unida desplomada con sólo dos escaños, fagocitado por el avance arrollador de PODEMOS. 

¿Será Rajoy el nombre propuesto por el Rey Felipe VI el día 13 de enero? El actual primer Ministro y candidato del PP para estas elecciones ha afirmado que hará todo lo que esté de su parte para formar gobierno pues “quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno y eso haré a pesar de las enormes dificultades” sostuvo ante manifestantes apostados en la sede del PP en Calle Génova en la capital madrileña en la noche donde quedó claro que el PP había sufrido una sangría considerable. Para Rajoy España necesita un gobierno estable, con suficiente apoyo parlamentario cuyo objetivo sea servir los intereses de los españoles que necesitan seguridad, certidumbre y confianza. “intentaré buscar acuerdos y alianzas para formar gobierno” prometió Rajoy. 

Promesa de incierto resultado positivo, con un nuevo mapa de representación política que hace difícil el equilibrio un nuevo mapa de representación política, a sabiendas de las enormes obstáculos que tal tarea entraña visto que dos tercios del país le han dicho no al Partido Popular y la manera que ha llevado el gobierno en estos últimos años, no sólo en el plano de la economía, las áreas sociales, sino también en política exterior alineándose sin vergüenza alguna, con los poderes hegemónicos encabezados por Estados Unidos y la OTAN en su tareas de agresión en Libia y Siria, principalmente, causas principales de la gran oleada de refugiados que golpean las puertas de esa Europa comunitaria. 

En un artículo anterior, publicado un par de días antes de las generales del 20 de diciembre, afirmé que las elecciones a celebrarse en España el domingo 20 de diciembre tenían una característica muy particular ya que, como nunca antes se podía romper el bipartidismo. Eso ha sido así, no con un golpe mortal, que lo derrote definitivamente pero con la fuerza suficiente para sostener que la sociedad española le ha dicho ¡basta a la vieja política! Por primera vez entran en igualdad de oportunidades al juego político, juego partidos que en las últimas elecciones generales o no existían, como Podemos, o se circunscribían a una comunidad como es el caso de Ciudadanos en Cataluña. 

Sostuve en aquella oportunidad que “Lo más probable es que quien triunfe en las elecciones del 20 de diciembre tenga que pactar sí o sí para formar gobierno, donde el peligro mayor para aquellos que reclaman cambios estructurales en España es que la derecha española representada por el Partido Popular - PP - y el Partido Socialista Obrero Español - PSOE -– que se han repartido el poder desde el año 1978 en adelante – formen un contubernio que genere el temido gatopardismo”. La población deberá decidir si acompaña a una clase política, que no ha dado el ancho en materia de protección a la población, cuando más se necesitaba el paraguas del Estado o se le da un voto de confianza a agrupaciones, que si bien carecen de la experiencia en el manejo del Estado, al menos promueven la implementación de medidas donde el ser humano está en el centro de las preocupaciones. 

Esa es la realidad, confirmada en esta histórica elección, que tendrá en las próximas semanas una maratón de reuniones, encuentros, promesas, ofrecimiento de cargos, desencuentros, búsqueda de alianzas disímiles o cercanas en el aspecto ideológico, todo sea con tal de conformar un gobierno para España el próximo 13 de enero del año 2016. Se abre una etapa de negociación pero, lo que espera esa ciudadanía que con su voto dijo “No más bipartidismo” es que sus esperanzas no sean frustradas ni traicionadas por los intereses partidistas que suelen estar muy alejado de los sueños de la ciudadanía. Lo que deja hoy la elección del 20 de diciembre es la paradoja de ganar cuando se pierde y ser derrotado pero al mismo tiempo ganar. 

Si ello es así el panorama que se abre para España es un desarrollo de la indignación a niveles que rompan el sistema político por cauces no deseados ni por populares, socialistas, como tampoco por PODEMOS ni ciudadanos. Lo claro es que la estabilidad, certeza y certidumbre pedida por Rajoy para formar gobierno no puede ser a cualquier precio y menos aquel que ha pagado la sociedad española en esta última década, considerada una década perdida. 

Pablo Jofre Leal, periodista y escritor chileno.

Fuente: Hispantv



Anticapitalistas propone que Podemos se fortalezca con IU-Unidad Popular

$
0
0
Anticapitalistas propone que Podemos se fortalezca con IU-Unidad Popular
Las relaciones entre Podemos e IU han sido uno de los ejes políticos de la izquierda rupturista desde el nacimiento de la formación morada. El partido de Pablo Iglesias ha desplazado del escenario político a una coalición que no obstante aún cuenta con una base social importante como se demostró ayer en las elecciones donde consiguió más de 923.000 votos. 





Los pasos que darán unos y otros en los próximos meses pueden ser decisivos para retomar unas relaciones que se truncaron a principios del mes de octubre. Desde Podemos, la corriente interna más organizada y visible, formada por Anticapitalistas (antigua Izquierda Anticapitalista), ya ha comenzado a tender puentes. En un comunicado oficial analizando los resultados electorales destacan lo siguiente: “Toca fortalecernos por abajo (con otros compañeros y compañeras, como la gente de IU-Unidad Popular) en todos los terrenos”.

“Tenemos motivos para celebrar el resultado, pero es importante que desde este momento nos preparemos para mañana, más allá del posible baile de pactos y alianzas”, señalan en el texto publicado ayer. “La Troika va a querer que haya más recortes gobierne quien gobierne, los desahucios van a seguir y el capital sigue conservando intactas sus bases de poder: ese es el combate que tenemos por delante y para eso, nos toca fortalecernos por abajo (con otros compañeros y compañeras, como la gente de IU-Unidad Popular), en todos los terrenos. Las urnas se cierran, la lucha de clases sigue”, añaden.

Por su parte, Jaime Pastor, dirigente histórico de esta organización y consejero ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, analiza también la situación en otro texto publicado en la revista Viento Sur. En conversación con cuartopoder.es destaca que “lo fundamental sería reconocer que para dar un paso adelante más en el terreno de la confluencia habría que abrirse y ser generosos con sectores con los que no se ha podido confluir para estas elecciones como es el caso de Unidad Popular”. Para Pastor, “tienen que estar en el proceso”. También habría que apostar, según indica, “por un partido o movimiento que supere el modelo vertical y centralista que se justificaba por esta carrera electoral”. “Aún sabiendo que estamos en período de inestabilidad parlamentaria, se necesita superar ese modelo de partido”, añade.

Explica que es algo que “teóricamente reconocen Iñigo Errejón y otros dirigentes, que dicen que tras las generales habría que pasar a proceso de refundación de Podemos o un segundo Vistalegre. Lo ideal sería hacerlo aún siguiendo en tensión preelectoral. Puede haber un riesgo de que el grupo institucional vaya por un lado y la gente que vota a Podemos se quede en meros espectadores. Se trata de que los votantes no pasen a ser activistas de primera intensidad sino gente dispuesta a autoorganizarse”, afirma. Para ello es clave “revitalizar los círculos”. “Hay que convertir Podemos en un intelectual colectivo, un instrumento de deliberación colectiva y no simplemente de seguimiento de lo que puedan decir los líderes”. El papel de Ada Colau y los “ayuntamientos del cambio” debe ser importante. “Lo ideal es que esas candidaturas de confluencia ayudaran a esos procesos de confluencia y no se quedaran sólo en Galicia o Cataluña”, afirma Pastor.

Respecto a las ‘líneas rojas’ planteadas ayer por Iglesias para cualquier tipo de acuerdo, Pastor señala que lo inmediato es ser coherente con ellas. “Cuestiones como el blindaje constitucional de los derechos sociales y el referéndum catalán son clave. No se pueden llegar a pactos con el PSOE sin que ellos asumieran esas líneas rojas”, afirma.

Integrantes de esta organización siempre han defendido la necesidad de una confluencia amplia realizada “desde abajo”. Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos y miembro de Anticapitalistas, destacó en una entrevista con cuartopoder.es realizada a principios de noviembre que el partido debería encaminarse a una nueva asamblea ciudadana tras estas elecciones. En ese encuentro, señalaba Urbán, tendría que estar “toda la gente de Podemos, la que estuvo y ya no está, los que nunca han estado dentro y nuevas fuerzas que han nacido al calor de Podemos y que no son Podemos”. A Anticapitalistas también pertenecen dirigentes de Podemos como Teresa Rodríguez o el alcalde Cádiz, José María González ‘Kichi’, entre otros.

“La inestabilidad institucional que ha resultado de estas elecciones abre nuevas posibilidades. También para las gentes que apostamos porque el cambio político no termine en una nueva transición, sino en una revolución democrática que posibilite la libre decisión de los pueblos y la participación de la ciudadanía en todas las decisiones, lo que exige trabajar por iniciar nuevos procesos constituyentes (…) Celebrar el avance electoral pero prepararnos para seguir luchando por la ruptura. Continuamos el combate”, concluye el texto oficial de Anticapitalistas.

Por su parte, Alberto Garzón durante su valoración de los resultados insistió en que la izquierda debe “repensar su espacio político”. “El resultado de Cataluña y Galicia ilumina los senderos que tiene que seguir la izquierda de cara al futuro”, dijo al tiempo que reconocía que todavía no había hablado con Iglesias. “La unidad popular es un instrumento útil y vamos a seguir fortaleciéndolo y construyéndolo”, defendió. Este proceso no debe basarse, según Garzón, en una “negociación entre élites” sino en un trabajo “en la calle con serenidad y calma”.

Miguel Muñoz | cuartopoder.es


Manuela Carmena celebra la nochebuena junto a 200 personas sin hogar

$
0
0
Manuela Carmena celebra la nochebuena junto a 200 personas sin hogar
El Ayuntamiento de Madrid junto a la ONG Mensajeros por la Paz han abierto por primera vez el Palacio de Cibeles, para celebrar la nochebuena junto a 200 personas sin hogar.

La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el Padre Ángel, han brindado por "la paz en todo, en lo cotidiano, en lo pequeño y en el mundo".







La finalidad des esta iniciativa es "hacer feliz a todas estas personas, darles amor y cariño, y que al menos una vez al año y algunos por primera vez en su vida puedan sentarse en una mesa con flores, con servilletas rojas y las sillas vestidas de blanco".

El gremio de taxistas de Madrid, ha participado en la iniciativa, trasladando gratuitamente a las personas sin hogar hasta el Palacio de Cibeles, donde han recibido un menú digno.



Somos un país de mierda

$
0
0
Van a tener razón los que dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Y si somos un pueblo de mierda, seguramente tendremos un gobierno de mierda que habrá salido de unas elecciones de mierda.






Si no, no se entiende que quienes has sido pisoteados durante cuatro años por el PP, quienes ha sufrido recortes, privaciones, perdida de derechos y libertades, vuelvan a poder, de motu propio la cabeza para que nuevamente se la pisoteen. Porque en este país no hay 7 millones de privilegiados ni 7 millones de esas mal llamadas clases media. Entre esos 7 millones de votantes del PP hay muchos millones que son trabajadores de a pie, funcionarios, desempleados, jóvenes, jubilados, dependientes, mujeres,... a los que Mariano Rajoy y el PP les ha convertido la vida en un calvario con la excusa de la crisis económica.

Pasé la tarde-noche del 20D entre la esperanza y la rabia contenida, según iban apareciendo los datos electorales. No me podía creer que a pesar de todo el puteo a que nos ha tenido sometidos el PP, de nuevo volvieran a ganar las elecciones. Yo esperaba que este pueblo tuviera un espíritu de rebeldía mayor. Pude comprobar que no. Que somos un pueblo de sumisos e ignorantes políticos, un pueblo de corderos que van al matadero sin protestar. O al menos una parte importante del mismo. Me daban ganas de decir, "que se jodan", como decía la cachorra del Fabra en el Parlamento a los trabajadores, pero me callé porque en realidad nos jodemos todos.

Pero yo, aunque no les voté, me alegro del éxito de Podemos y las confluencias, porque eso ha hecho que la derecha haya perdido poder en el parlamento. Pero no se me va a olvidar que si no hubiera sido por la soberbia de Pablo Iglesias y su enfermizo deseo de hacer desaparecer a IU, hoy estaríamos en mejor situación para derrotar a la derecha y sus políticas. Porque tal como lo explican en Diario.es, de haber ido juntos Podemos, las confluencias e IU, la izquierda sumaria 173 diputados (PSOE 88 y Podemos, las confluencias e IU 85) a solo 3 de la mayoría absoluta. Con lo que se imposibilitaría un gobierno de la derecha y se abriría la oportunidad de un gobierno de cambio. Por tanto a Pablo Iglesia mas le valdría que reflexionara sobre las consecuencias de su soberbia. La responsabilidad de que pueda haber un gobierno de derechas es tan solo de Pablo Iglesias.

A pesar de los deseos de Pablo Iglesias, IU no ha desaparecido. Ha soportado el embite con dignidad porque ha tenido que luchar no solo contra sus propios errores, cometidos en el pasado, sino contra los medios de comunicación que nos han ninguneado y con una ley electoral que lamina a las minorías. No se ha conseguido el objetivo de lograr grupo parlamentario propio, pero se ha hecho una buena campaña y se le ha devuelto al ilusión a la gente. Los dos diputados, cuando hace poco nos situaban fuera del parlamento, nos permitirán visibilidad y recuperarnos. Hemos estado en peores situaciones y nos recuperamos.

A partir de ahora toca seguir luchando y convenciendo de manera didáctica, como lo ha hecho Garzón, a esos que han vuelto a poner la cabeza debajo de la bota del PP. Y hay que hacerlo sin renunciar a nuestros principios ni a nuestra ideología. Y hay que seguir trabajando para conseguir la confluencia de la izquierda para derrotar a la derecha y sus políticas de recortes y de austeridad. Garzón no sucumbió a los cantos de sirena que le pedían que cambiara su dignidad por un sillón en el parlamento. Tomó la decisión mas difícil, lo que le honra, pero con ello ha conservado su dignidad y la dignidad de IU.

Que nadie se piense que a partir de ahora el objetivo es tratar de integrar a los dos diputados de IU en otro sitio, porque fracasará. Se trata de trabajar, de verdad, por la confluencia de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda. Porque IU no son solo esos 2 diputados, IU es también ese millón de votantes que no han visto reflejada correctamente su representación. Eso representa el 20% de Podemos más las confluencias. Se trata en definitiva de reconocer la dignidad y la visibilidad de ese millón de personas que, por encima de otras componendas, quieren seguir manteniendo sus principios y su ideología.

No se puede consentir que un país con una mayoría de votos de izquierda pueda ser gobernado por la derecha, porque sino seguiremos siendo un país de mierda. 

Salud, República y Socialismo.

Antonio Rodríguez

Rajoy pide un informe sobre sus competencias como presidente en funciones.

$
0
0
Rajoy y Aznar
En previsión de que las negociaciones sobre el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 20-D sean largas o no haya más remedio que esperar a que Felipe VI convoque elecciones anticipadas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado a la Abogacía del Estado un informe sobre sus competencias y la del Consejo de Ministros mientras haya un Ejecutivo en funciones. 





De entrada, sabe que él no podría proponer la fecha de unos nuevos comicios, algo que sí puede hacer, por ejemplo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, si tuvieran que repetirse los comicios catalanes del pasado 27 de septiembre porque así se establece en la Ley Electoral de Cataluña, que tiene el rango de Ley Orgánica. Pero quiere conocer hasta dónde puede llegar su mano ‘en funciones’ a la hora de tomar otro tipo de decisiones del Consejo de Ministros. Y en la oposición se preguntan a qué viene ese interés tan urgente.

La Ley del Gobierno del 27 de noviembre de 1997, cuya revisión del 15 de octubre de 2003 está vigente hasta el 2 de Octubre de 2016, es la que desarrolla el artículo 101 de la Constitución en el que únicamente se establece que “el Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente” y que “el Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”. Por eso se elaboró, siendo presidenteJosé María Aznar, la actual regulación, que amplía lo establecido en la Carta Magna pero deja muy pocas competencias al Presidente y su Gabinete.

Aznar propuso la Ley del Gobierno cuando gobernaba en minoría con el apoyo de CIU y el PNV, entonces liderados por Jordi Pujol y Xabier Arzalluz. Pero, sorprendentemente, no aprovechó la mayoría absoluta que consiguió en el año 2000 para modificar la regulación del Gobierno en funciones que se fijó en 1997 aprovechando la revisión de 2003, aunque fijó el 2016 como límite para que se abordase una modificación más profunda.

Ahora, Rajoy se encuentra con esa ley, que tampoco modificó con su mayoría absoluta, en la que las funciones más importantes de un presidente y su Ejecutivo quedan claramente delimitadas a la baja, como sucede en otros países democráticos de nuestro entorno. Las competencias se fijan en el artículo 21 del Título IV, titulado “Del Gobierno en funciones”.

Su texto señala que “el Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, con las limitaciones establecidas en esta Ley”. Y matiza que “el Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

Con el presidente del Gobierno, la Ley es rigurosa. El punto 4 del artículo establece que “el Presidente del Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades: a) Proponer al Rey la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales. b) Plantear la cuestión de confianza. c) Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo”.

Y respecto al Ejecutivo en su totalidad, el párrafo 5 precisa: “El Gobierno en funciones no podrá ejercer las siguientes facultades: a) Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. b) Presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado”. Finalmente, señala que “las delegaciones legislativas otorgadas por las Cortes Generales quedarán en suspenso durante todo el tiempo que el Gobierno esté en funciones como consecuencia de la celebración de elecciones generales”.

Aunque los criterios parecen taxativos, el presidente pretende saber hasta dónde llegan sus poderes sin contravenir ni la Constitución ni la Ley del Gobierno. No quiere, dicen en su entorno, que le suceda lo que le pasó a José María Aznar cuando fue sustituido en 2004 por José Luís Rodríguez Zapatero. Entonces, concretamente el 26 de septiembre de 2005, el Tribunal Supremo (TS) anuló un Acuerdo del Consejo de Ministros del 1 de abril de 2004, justo antes de que se celebraran las elecciones del 14-M, cuando el Gobierno ya estaba en funciones. El TS entendió que dicho acuerdo no se integraba en el despacho ordinario de asuntos de un Gobierno en funciones y lo echó abajo.


Raimundo Castro | cuartopoder.es


Identifican la bomba que destruyó el avión ruso Airbus A321 donde fallecieron 224 personas

$
0
0
El atentado terrorista del Airbus A321 se cobró la vida de 224 personas

El artefacto que explotó a bordo del avión Airbus que se estrelló en Egipto el pasado 31 de octubre estaba compuesto de una lata de refrescos de 0,33 litros con explosivo plástico en su interior.





Según ha revelado en un comentario concedido al periódico 'Kommersant' un agente que conoce el desarrollo de la investigación, los servicios especiales de Rusia han averiguado qué clase de bomba acabó con el vuelo 7K9268 de la línea aérea Kogalymavia. El avión, un Airbus A321, cubría la ruta entre Sharm el Sheij (Egipto) y San Petersburgo (Rusia) y estaba en el vigésimo segundo minuto de vuelo sobre la península del Sinaí cuando comenzó a caer tras un estallido producido en su fuselaje.

El artefacto contaba con un temporizador y consistía en una lata de la bebida Schweppes de 0,33 litros rellena de un explosivo plástico. Esta sustancia ha sido identificada como C-4, el mismo explosivo que terroristas yihadistas usaron en 1996 para atentar contra un cuartel estadounidense en Torres Khobar, Arabia Saudita. La fuente subrayó que se trata de un explosivo inventado en Estados Unidos y fabricado actualmente en distintos países del mundo. La lata contenía entre 250 y 300 gramos de C-4.

La explosión se produjo en la parte trasera de la cabina de pasajeros, en el lado derecho. Lo más probable es que la bomba fuera colocada debajo de un asiento al lado de las ventanillas.

Se sospecha que fue un empleado del aeropuerto de Sharm el Sheij quien colocó la bomba en el avión. En cualquier caso, ha afirmado el interlocutor del diario, se trataba de un profesional

Ateísmo y navidad

$
0
0
Ateísmo y navidad
Siempre que llega navidad, los ateos la viven con la duda de si celebrarla o no. También se suceden los debates sobre el origen pagano de esta festividad, sobre si es una fiesta religiosa o cultural, o aparecen las felicitaciones que evitan mencionar la navidad, del tipo “Feliz solsticio” o “Feliz saturnalia”.





En principio, la navidad es una fiesta religiosa. No en vano, su nombre procede del latínnativitas, esto es, natividad o nacimiento, en referencia al nacimiento de Jesús de Nazaret hace unos dos mil años. Y es cierto que, en todo el mundo, millones de cristianos celebran estos días ese supuesto acontecimiento. Ahora bien, también es un hecho que otros millones de personas que no son cristianas también celebran estos días, muchas de ellas ateas. ¿Es contradictorio?

Sería contradictorio si esas personas ateas celebraran el nacimiento de Jesús de Nazaret, evidentemente. Por eso mismo, muchos ateos no celebran nada en estas fechas. Algunos, incluso, hacen gala de dicha no-celebración y hasta se complacen en aguar la fiesta a quienes sí la celebran.

Voy a plantear una hipótesis atrevida: no solo no me parece contradictorio ser ateo y celebrar la navidad, es más, creo que una buena estrategia atea para su causa puede ser celebrar la navidad.

El universo religioso es dualista: Dios y el diablo, el bien y el mal, cielo y tierra, cuerpo y alma… Entre esos dualismos maniqueos, hay otro que es el de sagrado y profano. Profano es sinónimo de secular, laico, seglar, vulgar, común, mundano. Sagrado (del latín sacrum) remite a lo que es relativo a los dioses, y en su significado remite a “separado”, “especial”, aquello que es apartado de su uso vulgar y corriente para ser dedicado en exclusiva (consagrado) para un uso específico, para lo que tiene que ver con la religión. De esta forma, pueden consagrarse objetos (la copa de la misa, por ejemplo), días (el domingo, para los cristianos), determinadas fechas (navidad, semana santa) o incluso personas (la tribu entera de Leví fue consagrada, según la Biblia, para el servicio religioso en el tabernáculo y luego en el templo de Jerusalén). Todo lo contrario es profanar, que consiste en dar un uso vulgar a cualquier cosa consagrada, es decir, dispuesta para el uso únicamente religioso. Por esto mismo, el artista Abel Azcona fue denunciado recientemente por una asociación ultracatólica, ya que utilizó hostias consagradas para una obra de arte contra la pederastia.

Las fiestas religiosas son fiestas consagradas, es decir, son días especiales reservados para fines religiosos. Se trata de días en los que el creyente deja de hacer sus labores habituales para centrarse en su propia religión sin despistarse con esas otras cosas. En la religión judía, el carácter sagrado del sábado, su día santo, les lleva a no poder realizar casi ninguna actividad mundana. Algunos judíos ortodoxos se toman tan en serio dicho carácter sagrado del sábado que llegan a absurdos. El propio Jesús de Nazaret tuvo que reconvenir a los ortodoxos de su época diciéndoles: “¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey en un hoyo en día de reposo, y no lo saca inmediatamente?” (Lucas 14, 1-5). No es que Jesús ignorara el carácter santificado del día sagrado, sino que evitaba su formalismo: la santidad del día sagrado no debe llevar al absurdo de no hacer lo que es imprescindible hacer. Pero eso tampoco es excusa para no respetar el día sagrado y profanarlo: el día sagrado sigue siendo sagrado aunque se puedan admitir excepciones justificadas. Y, por extensión, la interpretación es la misma para cualquier cosa consagrada: debe respetarse su finalidad religiosa siempre que sea posible sin que eso exija cosas imposibles o absurdas.

El carácter religioso de la navidad consiste en dejar de trabajar y de hacer otras actividades durante unos días para concentrarse en el significado de dicha natividad: que Jesús nació para morir por los pecados de la humanidad. Dejar de trabajar o de hacer otras cosas para dedicarse a algo distinto de eso (y que no sea imprescindible) es profanar la navidad. Y celebrar la navidad de forma puramente ritualista, es decir, cumpliendo con los deberes religiosos pero sin concentrarse en ellos sino por pura inercia, es el formalismo que Jesús reprochaba a los fariseos.

Pero, de hecho, eso es lo que hace la inmensa mayoría de gente en navidad: profanación y formalismo. Esa inmensa mayoría, tanto creyentes como ateos, lo que hacen es divertirse, salir, beber, comer y otras cosas que estaría feo decir explícitamente. Utilizan una fiesta religiosa para hacer todo lo que la religión dice que no hay que hacer. En cierto modo, celebran todo un homenaje a los pecados capitales: gula (comilonas), pereza (vacaciones), lujuria (desenfrenada), codicia (consumismo) y en la sobremesa, muchas veces, envidia, soberbia y hasta ira. Más que unos días para concentrarse en la religión parecen días de permiso para vivirlos como si no hubiera religión y hacer todo lo que ésta prohíbe normalmente. Más que días de recogimiento son días de licencia para pecar. ¡Si hasta se coloca a un caganer haciendo lo que hace uncaganer en medio del belén! ¿Puede haber mayor profanación que esa?

Los ateos, evidentemente, no van a misa estos días, ni rezan ni piensan en el niño Jesús como salvador de no sé qué pecados. Pero la mayoría de creyentes, si lo hace, es por el puro formalismo que criticaba Jesús de Nazaret. Ni para unos, ni para la mayoría de los otros, lo importante es el aspecto puramente religioso. Desde luego que unos y otros están celebrando algo, pero para nada es el nacimiento de ningún niño-dios ni nada que se le parezca. Haciendo la analogía, la navidad es una fiesta tan respetuosa de la religión como votar al PP puede ser una forma de lucha comunista.

La navidad, tal y como se celebra, es una grandísima profanación, y si acaso, un formalismo. Pero no es una fiesta religiosa de hecho. Es más, cuanta más gente no-religiosa la celebra, menos religiosa es, pues pierde esa carácter religioso, sagrado, separado o especial, para adoptar otro profano, vulgar, común o corriente que la desacraliza, la profana, la pervierte. Si sigue así, le pasara como a la fiesta de Samhain, origen de Halloween. En su momento fue una fiesta religiosa pagana de culto a los espíritus. Pero hoy en día es una fiesta sin más. Posiblemente, dentro de un tiempo, la navidad sea otro halloween: una fiesta sin más, cuyo origen religioso será puramente histórico y anecdótico. Y si esto pasa no será porque la gente no la celebre, sino por lo contrario, porque mucha gente la celebrará y la vulgarizará, eliminando su carácter religioso por profanación del mismo.

Negarse a celebrar la navidad por sus connotaciones religiosas y pretender vivir como si en estos días no pasara nada, paradójicamente, es una forma de sacralizar la navidad, de reconocerle su carácter sagrado, especial, reservado para la religión. Es como decir que es una fiesta religiosa que solo deben celebrar los religiosos, reforzando así su carácter religioso. Sin embargo, al profanarla celebrándola, se reduce ese carácter religioso. Es como la imagen icono-pop del Ché Guevara: al convertirse en un objeto de consumo y adorno de todo el mundo ha perdido su carácter revolucionario. Ya no significa nada. En otro momento, la cara del Ché en la solapa o la camiseta quería decir algo, ahora solo significa que vas a la moda.

Por extensión, toda fiesta religiosa es susceptible de profanación cuanta más gente aproveche la festividad para hacer cualquier cosa menos las religiosas que, en teoría, deberían hacerse durante esos días. Por tanto, feliz navidad, feliz semana santa, feliz hannuka, feliz ramadán, y felices fiestas de todas las religiones.

Andrés Carmona Campo. Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria.

Críticas al mensaje navideño de rey de España por evadir realidad

$
0
0
Críticas al mensaje navideño de rey de España por evadir realidad
Diversos partidos políticos profirieron hoy duras críticas al tradicional mensaje navideño del rey Felipe VI, a quien atribuyeron un preocupante distanciamiento de realidad que sufren millones de españoles como consecuencia de la crisis.

En un comentario colgado en la red social Twitter, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, echó en falta que en su discurso de anoche, el monarca obviara hablar del desempleo, la desigualdad social y la corrupción en este país europeo.





El líder de la coalición Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, opinó que Felipe VI compró el discurso de la recuperación económica defendido por el Partido Popular (PP) y no es consciente de los problemas que tienen la mayoría de los ciudadanos.

A su juicio, el también jefe de Estado demostró su falta de conexión con las vicisitudes de la mayoría social al comprar la supuesta mejora económica que se atribuye el PP en estos últimos cuatro años de gobierno conservador.


Para el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, la alocución del rey fue frustrante e hiriente por no referirse a los millones de personas que padecen las consecuencias de la crisis.

Es evidente que entre las preocupaciones del régimen monárquico no está resolver los problemas del paro, la vivienda o la pobreza energética, enfatizó Centella, quien reprobó la ausencia en el mensaje de alguna referencia a la necesaria regeneración democrática.

El dirigente comunista lamentó que al soberano tampoco le importen los miles de jóvenes que, según su criterio, se marchan de su tierra por falta de expectativas de futuro.

Respecto a la cuestión territorial, el máximo dirigente del PCE recriminó que Felipe VI apostase por quienes se niegan a realizar cambios legales para permitir el avance hacia un Estado federal, en clara alusión al desafío independentista de Cataluña.

Al respecto, los partidos nacionalistas catalanes señalaron que la alocución por Nochebuena del rey tuvo un guión decepcionante al apelar únicamente a la unidad de España.

En opinión del presidente del Gobierno catalán en funciones, Artur Mas, España desconoce la realidad plurinacional por lo que el espíritu de concordia del cual habla el Rey se debería utilizar en favor de esto, de defender los derechos democráticos y nacionales de Cataluña.

Ante la incertidumbre creada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, en los que el PP perdió la mayoría absoluta para mantenerse en el poder, el soberano llamó al diálogo y a la responsabilidad de la clase política.

Su mensaje fue emitido cuatro días después de unos comicios que dejaron un escenario inédito en el Congreso de Diputados, con cuatro partidos principales obligados a pactar para sacar adelante un gobierno aunque sea en minoría, sin descartar una nueva convocatoria a las urnas.

lb/edu

Fuente: (PLRadio y PL)

José Luis Centella (PCE): "el mensaje de Felipe IV fue frustrante e hiriente"

$
0
0
José Luis Centella (PCE): "el mensaje de Felipe IV fue frustrante e hiriente"
El secretario general del PCE, José Luis Centella, considera frustrante e hiriente el discurso pronunciado por el Jefe del Estado al olvidarse de los problemas de la mayoría. Para Centella, no puede dejar de sorprender que más allá de lugares comunes y frases hechas, quien dice representar a todo el pueblo, se olvidase por completo de los millones personas que en todo el Estado siguen sufriendo las consecuencias de la crisis, con este discurso es evidente que entre las preocupaciones del régimen monárquico no está resolver los problemas del paro, la vivienda, o la pobreza energética, como tampoco parece que preocupa al Jefe del Estado los miles de jóvenes que tienen que marchar de su tierra por falta de expectativas de futuro.






Frustrante es también, que mientras muestra la solidaridad con las víctimas del terrorismo integrista, se olvide de las decenas de mujeres que mueren víctimas de la violencia machista.

También falto, a juicio de Centella, mostrar la preocupación de la monarquía por la necesaria regeneración democrática de un régimen institucional que ha visto crecer en su seno múltiples casos de corrupción, llegando incluso a la Casa Real, sin permitir en cuatro años que el propio Congreso pudiera investigarlos.

“Un discurso, por tanto, en el que no nos vemos reflejados, no solamente por nuestras convicciones republicanas, sino porque dejó fuera de sus preocupaciones a la gran mayoría de la sociedad española, precisamente la más necesitada de atención y solidaridad”, ha manifestado Centella. 

Por otra parte, el Jefe del Estado, tomo partido por quienes se niegan a realizar los cambios legales para permitir el avance hacia un Estado Federal, que permita un gran pacto entre los distintos pueblos del Estado, Pacto que solo es posible permitiendo la libre determinación de cada uno, cuando existe un problema político como el que hoy existe en determinados territorios del Estado, es un error atrincherarse detrás de la legalidad en lugar de plantearse su modificación.

Por último, el secretario general del PCE considera, “que este discurso como máxima expresión del Régimen del 78, pone en evidencia que no solamente está agotado, sino que ha renunciado a representar a la mayoría social y a preocuparse de los problemas y anhelos del Pueblo y que por tanto es necesario superarlo en un proceso constituyente que permita afrontar precisamente las cuestiones que ayer faltaron en el discurso de la máxima representación del Régimen de 1978”.

Fuente: MUNDO OBRERO

El rey en el Palacio

$
0
0
El rey en el Palacio
El rey ha escogido el Palacio para que quede claro el poder de la Monarquía en España y lo sólido del dominio de la oligarquía. Una solidez basada en la inexistencia de una oposición republicana. 





Pese a las decenas y decenas de nuevos diputados y partidos representados no hay ningún representante del movimiento republicano, ni uno solo que defiende la legalidad republicana perdida. Nadie va a alzar su voz en las Cortes en defensa de la República, símbolo de la derrota de todo el tinglado del régimen. Hay una nueva oposición y que ha hecho ya la lista de sus renuncias. 

El régimen goza de buena salud. La precariedad, la miseria, la mordaza, serán para el pueblo. La Monarquía nos muestra su poder desde un palacio que no es de "todos" los españoles, sino la casa del Rey, de la familia Borbón. No ha sido casual esta elección. En unos días, en ese mismo salón del trono, el Rey celebrará la Pascua Militar con la cúpula del Ejército. El régimen bien, gracias.

#AdiosFelipeVI

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Pedro Alberto García Bilbao
Al Servicio de la República (ASR)

La guerra mediática del ISIS en Internet

$
0
0
La guerra mediática del ISIS en Internet
Wright Mills en su libro “The Power Elite” (1.956) explica que el establishment sería “el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media”, lobbys de presión que estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar”.






Por su parte, Zbigniew Brzezinski, ex- consejero de Seguridad Nacional durante el mandato de Carter, en un artículo publicado en la revista Foreign Affaire (1970), expone su visión del “Nuevo Orden Mundial” al afirmar que “se hace necesaria una visión nueva y más audaz con la creación de una comunidad de países desarrollados que puedan tratar de manera eficaz los amplios problemas de la humanidad”, esbozos de una teoría que perfilará en su libro “Entre dos edades:El papel de Estados Unidos en la era tecnotrónica”(1.971).

En el citado libro aboga además por el control de la población por una élite mediante la “manipulación cibernética” al afirmar que “la era tecnotrónica involucra la aparición gradual de una sociedad más controlada y dominada por una élite sin las restricciones de los valores tradicionales, por lo que pronto será posible asegurar la vigilancia casi continua sobre cada ciudadano y mantener al día los expedientes completos que contienen incluso la información más personal sobre el ciudadano, archivos que estarán sujetos a la recuperación instantánea de las autoridades”, lo que anunciaría ya la posterior implementación del programa PRISM o del “affaire Spyon” de la NSA..

Asimismo, en un discurso reciente durante una reunión del Council on Foreings Relations (CFR), el citado Brzezinski advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio social impulsado por la comunicación instantánea que han provocado el despertar universal de la conciencia política de las masas (Global Political Awakening) y que está resultando perjudicial para la dominación externa como la que prevaleció en la época del colonialismo y el imperialismo”.

En consecuencia, tras el intento de controlar la nube mediante programas secretos como el citado Programa PRISM , en los próximos años asistiremos al final de la democratización de la información (siguiendo la senda emprendida por los llamados “países totalitarios”, mediante la imposición de leyes que prohíben el uso de determinados términos (en China, por ejemplo, "democracia" o "derechos humanos") para continuar con la implementación de filtros en los servidores de los ISP, de lo que sería paradigma el SmartFilter fabricado por la compañía estadounidense Secure Computing. Así, según un estudio de la organización OpenNet (integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto), 25 países ejercerían la censura de webs con contenidos políticos o sociales “peligrosos” e impedirían asimismo el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps aplicando sofisticados métodos de censura gracias a la colaboración de empresas occidentales.

El ISIS y los mensajes encriptados

La necesidad de escapar al control del Big Brother en redes como Yootube, Twitter o Facebook , habría llevado a una minoría a utilizar la red TOR, también conocida como Dark web y creada por defensores del software libre para proteger la identidad de los usuarios. Dicha red, (accesible sólo para una minoría) habría contado en sus inicios con las bendiciones de los Gobiernos occidentales para permitir el acceso a Internet en “países totalitarios” como China, Corea del Norte, Cuba e Irán, pero tras los atentados yihadistas de París, las actividades propagandística del ISIS estarían siendo monitorizadas y filtradas por las agencias de seguridad occidentales lo que habría forzado al grupo yihadista al uso de la red TOR

Sin embargo, las claves mediáticas del ISIS son la rapidez y masificación en la difusión de sus contenidos propagandísticos, la diversificación en el uso simultáneo de múltiples plataformas y últimamente el uso de mensajes encriptados. Así, el ISIS habría comenzado a utilizar masivamente la nueva aplicación Telegram al estar sus contenidos encriptados y poder formarse grupos de hasta 200 amigos y utilizar chats secretos donde el material propagandístico se autodestruye, con la consiguiente dificultad de los servicios secretos occidentales para acceder a sus contenidos.

En consecuencia, asistiremos a la implementación por el establishment occidental de severas restricciones al uso democrático de la Red, ( Francia quiere prohibir ya el acceso a la red TOR según el diario francés Le Monde) a la que seguirá la ilegalización de plataformas encriptadas como la citada Telegram, lo que tendrá como efecto colateral la imposibilidad del acceso universal a la red en la próxima década y el retorno a sus orígenes de la Red de Redes al quedar Internet convertido en herramienta exclusiva de las élites políticas, económicas y militares, lo que de facto constituirá una deriva totalitaria y la implementación del déficit democrático como estigma recurrente de las llamadas democracias formales occidentales o “estilo Westminster”.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista

Una segunda oportunidad

$
0
0
Una segunda oportunidad
Intuía yo en mi última reflexión, Lo vuestro es puro teatro, que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dejaría rogar por unos y por otros pero que, al final, aceptaría una gran coalición con PP y Ciudadanos para una legislatura breve y constituyente, con un Gobierno en minoría del PP sin Rajoy al frente y con ministros independientes. Ésta, creo yo, sería la mejor opción para que Sánchez salvara su liderazgo al frente del PSOE y contentara al mismo tiempo a social-liberales y neo-liberales, dentro y fuera del partido.







Sin embargo, a Pedro Sánchez se le ha abierto un frente no menor de última hora dentro del PSOE. Ya lo dijo acertadamente el socialista José Bono, expresidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, además de exministro: “mis adversarios están en el PP, mis enemigos están en el PSOE”. Hoy, Pedro Sánchez sabe de lo que hablaba Bono. La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha hablado alto y claro, negando a Sánchez la posibilidad de pactar con Podemos un Gobierno de progreso si ese partido no renuncia al referéndum independentista catalán. Susana Díaz acusa, además, a Podemos de “querer romper España” y a Pablo Iglesias de “no querer a su país”, palabras demasiado gruesas (además de falsas) para quien sólo busca tensar la cuerda hasta el extremo de hacer caer a Sánchez, provocando unas nuevas elecciones generales que le darían a Díaz la oportunidad de presentarse a la secretaría general del PSOE y ser la nueva candidata de ese partido a la presidencia del Gobierno, intención disimulada pero nada oculta, por otra parte, desde hace años. A Díaz se le suman ahora los susanitos, esos barones territoriales del PSOE con mando en plaza tan afines al social-liberalismo, ese sector que lleva décadas dirigiendo el PSOE y destiñendo los colores obrero y republicano que, alguna vez, brillaron en la bandera de ese partido, y por lo que ha perdido millones de votos en los últimos años. Parece que al sistema, IBEX35 incluido, no le disgustaría el duelo Susana Díaz-Soraya Sáenz de Santamaría, ante el hipotético fracaso de Rajoy y Sánchez para formar respectivos gobiernos. Quizá muchos ahora visualizan la idea de una presidenta del Gobierno -después de haber habido ya dos vicepresidentas- y quizá de ahí tantos empeños en torpedear a Pedro Sánchez para que se le quiten las ganas de intentar un Gobierno de progreso.

Sin embargo, a pesar de las dificultades de uno y otro lado, el líder del PSOE podría explorar una vía para ese ansiado Gobierno que muchos votantes han soñado, aunque no con el decidido acierto de dar a las fuerzas progresistas el suficiente apoyo parlamentario. Esa posible vía consistiría en ofrecer a Podemos y ERC (además de a IU y PNV) un pacto de investidura (o de legislatura) con el que Pedro Sánchez se comprometería a iniciar un proceso constituyente para encajar definitivamente a Cataluña (y al País Vasco y a otros, por qué no) en un nuevo proyecto de país, que tendría que pasar inexorablemente por la configuración de un Estado federal, tal y como PSOE y Podemos han defendido en campaña electoral. Habría que salvar las objeciones del centro-derecha españolista, PP y Ciudadanos, pero de eso trata una legislatura constituyente, de abordar entre todos una nueva norma fundamental que redefina las reglas del juego político, la plurinacionalidad de España y tantas otras cuestiones que, o bien no aparecen en la actual Constitución, o bien se han quedado obsoletas al hilo de la crisis económica y política que estamos padeciendo.

Podemos y ERC podrían aparcar, así, momentáneamente, tanto la pretensión del referéndum independentista como elprocés hacia la independencia, en un ejercicio de alta política que diera una oportunidad -quizás última y definitiva- al diálogo, al pacto y al consenso entre todos. Es posible que pudiéramos estar a las puertas de unos nuevos Pactos de la Moncloa, y creo que el momento político lo exige y que ése ha sido el sentido mayoritario del voto de los españoles. Al menos, valdría la pena intentarlo. No creo que el centro-derecha, ante el reto soberanista catalán, se negara a, por lo menos, explorar la vía de la reforma constitucional y del Estado federal, aunque para ello todos los actores políticos tendrían que admitir que un nuevo proyecto de país se tiene que construir entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, y no de unas contra otras, como tristemente fue la norma en España durante siglo y medio de Historia constitucional.

Si del diálogo entre todos los partidos con representación parlamentaria surgiera una nueva Constitución federal, ésta se sometería a referéndum y, de no ser aprobada por los catalanes, al hipotético presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le quedarían dos opciones: o convocar –entonces sí- un referéndum en Cataluña que preguntara por la independencia, o disolver anticipadamente las Cortes y celebrar nuevas elecciones, de las que podría salir un nuevo Gobierno que llevara a cabo dicho referéndum (o todo lo contrario). Creo yo que con empeño de todos y altura de miras (como se hartan de repetir últimamente populares y socialistas) se puede rediseñar una España nueva acorde con los retos del siglo XXI, que supere los estragos de la corrupción y la crisis y que cierre el capítulo tortuoso e histórico de la plurinacionalidad. Si todos dicen estar orgullosos de la nación de naciones que es España, ¿qué problema hay en avanzar hacia un Estado federal en el que todos los territorios se sientan a gusto y que, por otro lado, suele estar ese tipo de Estado entre los más avanzados del mundo?

No le quedan al líder del PSOE muchas más opciones para ser presidente del Gobierno ni tampoco a la izquierda y al nacionalismo periférico muchas más ocasiones para protagonizar un tiempo histórico. Sabe Pedro Sánchez que si acepta una gran coalición con PP y Ciudadanos podrá alargar su liderazgo en el PSOE unos años más, pero si forma un Gobierno de progreso (con ayuda de otros) podrá, además, encabezarlo. Y también sabe que si fracasa o no le deja su partido ni una ni otra opción, y vamos a unas nuevas elecciones generales, su tiempo político habrá terminado.

Las elecciones generales del 20-D han diseñado un Congreso de los Diputados bastante parecido al de 1977, con cuatro partidos de ámbito estatal y dos nacionalistas periféricos que forjaron, con más o menos renuncias, una Constitución pacífica y de consenso, la más sólida de nuestra Historia constitucional. Yo creo que podemos estar ante una segunda oportunidad. 

FRANCÍ XAVIER MUÑOZ

Diplomado en Humanidades y en Gestión Empresarial

Incendian un hogar de refugiados en construcción en el sur de Alemania

$
0
0
Incendian un hogar de refugiados en construcción en el sur de Alemania
El nuevo episodio de violencia contra los refugiados se registró en Schwäbisch Gmünd, cerca de la ciudad de Stuttgart, en un edificio en construcción que debía acoger a hasta 120 refugiados el año próximo.


Los investigadores consideran que el fuego fue provocado, señalaron hoy las autoridades. El incidente dejó sólo algunos daños materiales.





Alemania, uno de los países europeos que más refugiados está recibiendo, registra numerosos ataques e incendios provocados en hogares de acogida.

Referentes políticos y religiosos pidieron convertir la Navidad en una fecha de reflexión y de esperanza para quienes se ven forzados a huir de sus países a Europa.

Así lo hizo el presidente Joachim Gauck, quien en su mensaje navideño llamó también a combatir "con toda la fuerza de la ley" cualquier "agresión o ataque incendiario contra personas indefensas".


Según informa el diario alemán zeit.de, el Ministro de Justicia Sebastián Gemkow de Sajonia teme un aumento de la violencia en su estado. "Por desgracia, tengo que asumir que el clima será aún más duro, es sorprendente lo rápido que gira la espiral de odio".

1.171 calles de toda España siguen homenajeando a la dictadura fascista

$
0
0
1.171 calles de toda España siguen homenajeando a la dictadura fascista
España todavía cuenta con al menos 1.171 calles que homenajean a la dictadura fascista: José Antonio Primo de Rivera cuenta con 373 calles, Francisco Franco 317, Emilio Mola 166, Gonzalo Queipo de Llano 74, José Moscardó 62, José Sanjurjo 52, José Enrique Varela 35, José Millán Astray 20, Ramiro Ledesma 11... así lo desprende un análisis de El Confidencial.





Pese a que muchas localidades españolas han suprimido los nombres de calles dedicados a los principales protagonistas del franquismo y del golpe de Estado de 18 de julio de 1936 por cuestiones de dignidad democrática,  todavía quedan 1.171 calles en toda España que se resisten a ser suprimidas del callejero.

La presencia de honores dedicados a militares golpistas y personajes que mantuvieron una estrecha colaboración con el franquismo, además de quebrantar la esencia de la democracia, exaltan el triunfo de los golpistas para humillación de la memoria de los vencidos, sus víctimas y sus descendientes.

En este sentido, cuarenta años después de la muerte del dictador, numerosos municipios evitan pronunciarse sobre la Ley de Memoria Histórica o son reacios a suprimir de las vías públicas elementos que exaltan y conmemoran el franquismo.


POBLACIONES REACIAS A ELIMINAR SÍMBOLOS FRANQUISTAS

En Guadalajara, un alcalde del PP incluso pidió disculpas por verse obligado a retirar honores a los golpistas, un caso inaudito en en política democrática, que demuestra que el el arraigo a la evocación franquista todavía está presente en nuestra sociedad.

Otros casos sangrantes, ocurren cuando varios partidos se posicionan en contra de la retirada de honores a golpistas, es el caso del Ayuntamiento de Baena (Córdoba) que retiró la Medalla de Oro dedicada al dictador Francisco Franco, gracias sólo a los votos de IU y sin los votos de apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos.

Lo mismo ocurrió en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, rechazó una moción de IU que exigía suprimir honores al dictador Franco, al general Yagüe y otros golpistas.

Hace unos días, el Ayuntamiento de Santander con los votos de PP y Ciudadanos, se negó a identificar a más de 1.300 víctimas del franquismo en Santander. 

El Ayuntamiento de Valderrobres (Teruel) gobernado por el Partido Popular, se negó a retirar un monumento franquista a pesar de que varios vecinos del pueblo habían recogido firmas para su retirada.

El Ayuntamiento de Vigo gobernado por el PSOE y con los votos del PP se negó a derribar la cruz franquista, inagurada por el dictador Francisco Franco.

El enaltecimiento del franquismo sigue presente y sin impunidad, otro ejemplo claro fue el homenaje y misa en la Catedral de Burgos al General Yagüe, más conocido como "el carnicero de Badajoz". En el acto acudieron 400 personas y fue conducido por Javier Algarra, conocido director y presentador de El Gato al Agua.


POBLACIONES QUE HAN ELIMINADO SÍMBOLOS FRANQUISTAS

Por contra a todos los casos anteriores, recientemente el Ayuntamiento de Pontevedraretiró la Medalla de Oro otorgada al dictador Francisco Franco en 1944. En este caso el acuerdo fue unánime por todos los grupos políticos BNG, PSOE, PP, Marea y Ciudadanos. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena también ha comenzado a eliminar calles franquistas en la capital de España, en aplicación a la Ley de Memoria Histórica.

En Barcelona, el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau procedió a la retirará toda la simbología franquista del distrito de Nou Barris

El Ayuntamiento de Salamanca también ha comenzado a la retirada de símbolos franquistas de las vías públicas y edificios municipales, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Eco Republicano

Brutal agresión al aventurero Frank Cuesta en Tailandia

$
0
0
Brutal agresión al aventurero Frank Cuesta en Tailandia
El conocido aventurero Frank Cuesta, ha recibido una brutal agresión al tratar de salvar a unos animales que iban a ser objeto de una venta ilegal en Tailandia, según narra el mismo en su canal de You Tube.





Todo comenzaba con la llamada de un conocido de Frank avisándole del lugar en el que se encontraban unos animales: "He recibido un chivatazo de un sitio donde tienen animales". Después de rescatar a las cuatro crías de nutria le "han reventado la cara", 

El conductor de Wild Frank ha relatado: "Hemos entrado en la casa, hemos intentado hablar con los tipos pero se han puesto en plan que no quería, que no querían. Tenían cuatro nutrias y me han pegado una ostia con un palo que si no se viene el Pitu me matan". 

Su amigo y compañero Pitu le ha contestado: "No puedes ir así porque claro que te matan Frank, es su negocio no has visto las pintas que tenían". 



El Banco Central de Rusia aumenta sus reservas de oro en 21,77 toneladas

$
0
0


El Banco Central de Rusia aumenta sus reservas de oro en 21,77 toneladas en noviembre 2015

Desde 2009, Rusia ha aumentado sus reservas oficiales de oro en 785 toneladas de oro, por delante de China que en el mismo periodo aumentó sus reservas de oro en 690 toneladas.





Rusia aumento de las reservas de oro y divisas rusas en 2015 a 186 toneladas lo que significa un nuevo récord al superar el máximo anterior en 2010 de 176 toneladas. 

El precio del oro recupera la senda del crecimiento, batiendo los récords de los últimos tres años. Según los analistas las causas incluyen desde el empeoramiento de los pronósticos sobre el PIB de EE.UU. a la compra excepcional del metal por parte de Rusia y China. El resultado final podría ser el fin de la hegemonía del dólar.



PSOE rechaza el derecho a decidir en Cataluña

$
0
0
PSOE rechaza el derecho a decidir en Cataluña
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) descartó su apoyo a la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña como paso previo a un posible pacto de gobernabilidad con Podemos.






El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que no cederá ante Podemos, tercera fuerza más votada en las elecciones generales del 20 de diciembre, sobre la unidad territorial de España. Sánchez advirtió que Podemos insiste en su condición de celebrar la consulta catalana, un eventual acuerdo entre ambas no será posible.

El líder socialista conversó el pasado jueves con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien defendió la necesidad de nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de este país en la diversidad, incluyendo un referéndum en Cataluña.

Durante esa conversación telefónica, Sánchez trasladó a Iglesias la necesidad de una reforma constitucional y que todos los españoles puedan decidir su propio futuro, pero sin romper la soberanía nacional.

El PSOE, agrupación que gobernó España durante más años, sufre una pérdida constante de votos desde 2008.

Pese al intento de renovación realizado por su joven líder, en los comicios del pasado domingo registró su peor resultado de la historia con 22 por ciento de los votos y 90 escaños sobre 350 que tiene el Congreso de Diputados.

Nacido hace apenas dos años como heredero del conocido movimiento de los indignados, el partido de Iglesias les arrebató a los socialistas gran parte de su electorado de izquierda y obtuvo 20,6 por ciento de respaldo en las urnas y 69 diputados.

Aun así, el PSOE tiene entre sus manos el futuro del presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy, cuya formación, el conservador Partido Popular (PP), logró una ajustada victoria lejos de la mayoría absoluta, fijada en 176 asientos, para poder mantenerse en el poder.

Tanto el PP como Ciudadanos pidieron a los socialistas una abstención que permita a Rajoy formar un ejecutivo en minoría, pero Sánchez lo rechazó de plano.

Fuente: Prensa Latina

El nieto de Dávila carga contra la “sectaria” Carmena por retirar la placa de su abuelo

$
0
0
El nieto de Dávila carga contra la “sectaria” Carmena por retirar la placa de su abuelo
Fidel Dávila
El nieto del capitán general Dávila ha escrito una una carta abierta en su blog a Manuela Carmena. Rafael Dávila, que es general de División, arremete contra la alcaldesa de Madrid, a la que se resiste a llamar pos su nombre por haber retirado del callejero la placa en honor a su abuelo, Fidel Dávila. Presume en el texto de que son tres generaciones de Dávilas a los que ni ella ni nadie podrá retirar de la historia. La carta, que reproducimos a continuación está repleta de ironías de mal gusto:







“¡Gracias! Señora alcaldesa de Madrid, de cuyo nombre no quiero acordarme, por retirar el nombre de mi abuelo el Capitán General don Fidel Dávila Arrondo. Se lo agradezco en mi nombre y en el suyo. No es precisamente el nombre de una calle a lo que aspiraba mi abuelo sino transmitirnos, como así ha sido, el alto sentido de servicio a España, la honradez y la humildad.

Suprimir la calle con su nombre era un clamor popular, una necesidad que no podía esperar un día más. ¡Cuántos vecinos de Madrid dormirán tranquilos sabiendo que la calle del General Dávila ya no existe! ¡Qué alivio! Se acabaron las protestas y reivindicaciones que colapsaban la administración municipal. Por cierto ¿Sería tan amable de decirme el nombre que va a sustituir al general? ¿Otro general? Es simple curiosidad. Le podría dar alguna idea.

Como, a mi juicio, y perdone mi reflexión escrita, no es la inteligencia un signo distintivo de su ayuntamiento, le digo de antemano que no hay ninguna ironía en mis palabras y mi agradecimiento es muy sincero. Ruego lo acepte como un regalo de Navidad; perdón para usted mejor utilizar el término fiestas.

Pues sí, en esta Navidad (fiestas para usted) el espíritu de reconciliación y concordia y de respeto al pluralismo hay que ponerlo en marcha. Pero algo veo que falla. Aquí y perdone la reflexión, a buen seguro equivocada, el sectarismo, el gasto inútil y la, aún más inútil, venganza es lo que adorna este gesto tan necesario.madrid1

Pero estoy de acuerdo con usted en que mi abuelo, al que conocí y mucho me enseñó, hombre sabio, honrado y humilde, no debe estar en una calle de un ayuntamiento del que usted es alcaldesa. Por eso le doy las gracias. Su nombre al lado del suyo afea su plural, discreta y eficaz gestión y a mí me molesta enormemente que eso ocurra. Adivina, adivinanza. La sintaxis es caprichosa, a veces.

No hace falta que me recuerde la ley de no sé qué memoria. Yo la llamaría ley de ideología. No hay mayor intransigencia y fanatismo que convertir el sectarismo, la ideología, en ley. Cuando no se convence con rigor histórico, con argumentos, se imponen las ideas por ley. Ya sabe usted lo que eso significa. ¿Le suena? Sabemos quién tiró la piedra, pero también sabemos quién la recogió, la volvió a tirar y esta vez escondió la mano. Cosas de la política de incumplimientos.

Prohibir es lo que mejor saben hacer.

En fin, señora alcaldesa, somos tres generaciones, tres generales apellidados Dávila, y lo que ni usted ni nadie puede retirar es la historia de esas tres generaciones y la memoria del servicio a España.

Hay que leer. Hay que estudiar. Y hay que dejar de interpretar la historia bajo el sectarismo de una ideología. Sin imposiciones y prohibiciones de las que Madrid ahora es pionera en Europa.

Gracias de nuevo, sin ironía, y siento decirle que yo también he borrado su nombre de mi memoria. Recuérdemelo cuando nos veamos. O mejor, imponga su nombre a una de las calles de Madrid sustituyendo a la de un general. Encaja perfectamente en lo que a diario vemos.

Feliz Navidad, señora alcaldesa, aunque para no ofenderla se lo diré de otra manera: felices fiestas.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez”

Fidel Dávila Arrondo fue un militar español africanista que se sublevó contra la República en julio de 1936, ostentó tras la muerte del General Mola la comandancia del Ejército del Norte. Ocupó cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista. Aunque para su nieto sea un orgullo, su participación en el golpe militar que provocó la Guerra Civil y su colaboración posterior con el régimen franquista le hacen indigno de ostentar una placa en cualquier callejero.

Marisu Moreno | EL PLURAL

Siria: muere el comandante rebelde Zahran Alloush

$
0
0
Siria: muere el comandante rebelde Zahran Alloush
El comandante de Jaysh al-Islam (Ejército del Islam), Zahran Alloush, uno de los rebeldes más conocidos de Siria, murió hoy en un bombardeo en la región de Guta Oriental, el principal centro opositor en las afueras de Damasco.

La noticia fue divulgada el viernes en la tarde por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y después fue confirmada por la televisión estatal siria.




Alloush falleció junto a otros cinco líderes del grupo, uno de ellos su responsable de seguridad, durante una reunión que mantenían en Guta Oriental. Activistas sirios denunciaron que el ataque fue realizado por fuerzas rusas, sin embargo la información no fue confirmada.

Zahran Alloush fue sorprendido con algunos de los miembros de su ejército rebelde en una casa de seguridad en la que realizaban una reunión. 10 cohetes impactaron en el inmueble donde estaban escondidos los rebeldes. La televisión estatal informó que el cuerpo del comandante y el de sus acompañantes terminó enterrado balo los escombros.


Los críticos han acusado a Jaysh al-Islam de recurrir a métodos comparables a los del Estado Islámico (EI). Según los informes, esta coalición usa los mismos métodos crueles que el grupo terrorista, como ejecuciones públicas de presos.


La CUP decide este domingo el futuro de Artur Mas

$
0
0
La CUP decide este domingo el futuro de Artur Mas
La candidatura de la izquierda independentista afronta este domingo en Sabadell la decisión más difícil de su historia y una de las más importantes para el proceso soberanista: investir o no a Artur Mas.





La organización está fracturada entre quienes consideran que el pacto con JxS acerca la independencia y quienes creen que con Mas será imposible convencer a importantes capas sociales claves para conseguir superar el 50% de apoyos.

"Será la decisión más complicada que haya tenido que tomar nunca la CUP", asegura categórico Lluc Salellas, concejal de la CUP en el ayuntamiento de Girona. La candidatura anticapitalista afronta este domingo en Sabadell una asamblea en la que se decide no solo la investidura de Artur Mas, sino el papel de la propia organización, en la que hasta ahora habían podido convivir dos visiones estratégicas divergentes. 

Cerca de 3.500 militantes decidirán en la Pista de Atletismo de Sabadell entre cuatro opciones; dos de ellas le darán la presidencia al líder de CDC, mientras que las otras dos la bloquean aún a riesgo de abocar a unas nuevas elecciones. 

Pese a que el domingo se votarán 4 opciones, en realidad la militancia de la izquierda independentista está partida en dos grandes grupos, quienes están a favor del acuerdo con Junts pel Sí y al investidura de Mas, y quienes están en contra.

eldiario.es

Viewing all 15258 articles
Browse latest View live