Para los que aún tengan algún tipo de duda de que los Rusos se van a anexionar Crimea. Cómo ya se ha anunciado si EEUU y Europa toman algún tipo de represalia contra Rusia está será en forma de guerra financiera, básicamente congelando activos Rusos en el extranjero. Pues bien parece que Rusia está tomando medidas para paliar una posible congelación de bienes ante la inminente anexión de Crimea. Los mercados temen que el referendum de Crimea, para separarse de Ucrania, repercuta en la congelación de activos a Rusia señala el Financial Times.
Las compañías rusas han retirado miles de millones de dólares de bancos con operaciones en Estados Unidos ante el temor de que sus activos sean congelados debido a la crisis que se vive en Crimea, de acuerdo con banqueros de Moscú, informó el diario Financial Times en su edición digital.
La repatriación de efectivo llega después de que las conversaciones diplomáticas para resolver las tensiones en Ucrania entre el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, finalizaran sin un acuerdo.
Según la publicación de los datos de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, mostraban que la semana pasada alguien vendió o retiró bonos de los EEUU por 105 mil millones de dólares depositados en la Reserva Federal y pertenecientes a instituciones extranjeras, provocando especulaciones de que el banco central de Rusia estaba reduciendo su vulnerabilidad frente a posibles sanciones. Un nivel de salida de bonos de la Fed no vista desde Diciembre de 2012. A día de hoy no se sabe públicamente quién ha sido el inversor que ha retirado de la Fed semejante cantidad de bonos, pero a nadie se le escapa que uno de los principales tenedores de bonos de los EEUU es Rusia, que a mediados del año pasado tenía invertidos 162 mil millones de dólares en bonos de los EEUU.
En paralelo el FT informa que durante los últimos días y para cubrirse sobre posibles sanciones financieras varios de los mayores oligarcas Rusos están retirando sus fondos de bancos occidentales para depositarlos en lugares más seguros ante una posible intervención financiera de Occidente.
Con las fortunas de los oligarcas rusos puestas a salvo, una se empieza a preguntar a quién afectará realmente desencadenar una supuesta guerra financiera con Rusia. Si realmente Occidente quería hacer daño a Rusia congelando sus activos financieros en el exterior, telegrafiar el movimiento con días de antelación no parece la estrategia más adecuada para hacerles daño.
Fuente: www.gurusblog.com