En Nos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España, Francisco González de Tena profundiza en las claves sociales de este drama social, que las víctimas consideran un problema de Estado. Por Fernando Olmeda.
La abundante bibliografía publicada sobre el drama del robo de niños en clínicas y hospitales de maternidad y la aparición en medios de comunicación de casos dramáticos y llamativos ha dado a conocer un asunto silenciado durante años. Faltaba un estudio que fuera más allá y ofreciera claves sociales para comprender lo que Francisco González de Tena, doctor en Sociología y actual presidente de la Federación Coordinadora X 24 (de asociaciones de víctimas por el robo de niños en España), valora como un “problema de Estado”.
“Nos encargamos de todo” era una de las frases más repetidas en clínicas y hospitales cuando se anunciaba a madres y familiares el fallecimiento de su recién nacido, que después era dado en adopción. Algunas de aquellas víctimas aportan su estremecedor testimonio a este libro, cuyo autor se pregunta, como hipótesis inicial de investigación: ¿Qué puede impulsar a médicos, matronas y personas cercanas a la Iglesia católica a traficar con recién nacidos?
Nos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España desvela claves que están en el origen del problema, en sus circunstancias y en las cuestiones que condicionan su comprensión general más allá de los datos dramáticos de cada caso puntual. También plantea preguntas incómodas, en un momento complicado para elMinisterio de Justicia. «Es un texto provocador y sin duda molesto para sectores muy poderosos», según el autor, que justifica la oportunidad de la publicación en el momento histórico que vive el país: «Con la presencia ya materializada por parte de las Agencias de Naciones Unidas de Derechos Humanos en su apartado de Personas Desaparecidas y con el Parlamento Europeo admitiendo a trámite estos casos como delitos permanentes de ámbito supranacional, ya hay movimientos evidentes en el Gobierno de España que apuntan a que se han puesto en marcha estrategias para intentar, al menos, disponer de coartadas que justifiquen el lamentable papel de inacción ante lo que ya es, sin paliativos, un escándalo internacional».
El ensayo, publicado por la editorial Clave Intelectual, estará en librerías a partir del lunes 17 de marzo.
Fuente: www.nuevatribuna.es