Un total de 125 sociedades, asociaciones e instituciones científicas han firmado este viernes un manifiesto en el que piden al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que retire el anteproyecto de reforma de la ley del aborto por “inadecuado, injusto y peligroso para la salud y la vida de las mujeres”.
El manifiesto, propuesto por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), denuncia que la reforma “pondrá en riesgo la salud física, psíquica y sexual, así como la vida de miles de mujeres que ante una ley prohibitiva seguirán abortando en condiciones de clandestinidad y de inseguridad”.
El doctor Modesto Rey recordó que, según los datos que manejan desde la SEC, “unas 50.000 mujeres tendrán que recurrir a abortos en ambiente de inseguridad en España”. De ellos, un 15% no recibirán asistencia sanitaria. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2008 hubo 22 millones de abortos inseguros, en ellos fallecieron entre 47.000 y 60.000 mujeres.
En este sentido, Rey no se ha atrevido a extrapolar estas cifras a España pero ha recordado que “los datos de la OMS están ahí”. El doctor hizo hincapié en que hace tiempo que “no se habla de aborto inseguro en nuestro entorno”.
Secuelas de por vida
Modesto Rey también recordó otros problemas que supondrá para la mujer esta reforma de la ley del aborto:“dolores abdominales crónicos, enfermedades inflamatorias, esterilidad”. Además, recordó que el año 2008 murieron entre 47.000 y 60.000 mujeres en todo el mundo a causa de un aborto inseguro.
El presidente de la SEC, J. Vicente Gónzalez Navarro, ha explicado que la reforma “no ha contado con la participación de las sociedades científicas y creemos que era nuestro derecho y obligación decir algo al respecto”.
Y lo han hecho. El manifiesto recoge varias críticas y recomendaciones respecto al texto instigado por el gabinete de Gallardón. Por ejemplo, exigen “la necesidad de garantizar la decisión de las parejas, libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento de tenerlos”, tal y como se marca en varias resoluciones de la Organización de Naciones Unidas. En este sentido recordaron que para la Organización Mundial de la Salud, “el aborto es un problema de salud”.
El aborto seguro es más barato
Asimismo los firmantes del documento rechazan que “el aborto sea un delito, dejando de ser un recurso” y afirman que la nueva ley “supone un atentado a la dignidad, intimidad y libre elección de las mujeres […] que nos aleja de la mayoría de los países de nuestro entorno”.
Por si no fueran suficientes argumentos, también se apela a la cuestión económica. “El coste de realizar un aborto seguro es diez veces menor que el coste de tratar las consecuencias de un aborto inseguro”.
Toni Martínez
Fuente: www.lamarea.es