Según informa la cadena de televisión RT, la Unión Europea acaba de suspender las conversaciones con Rusia en materia de visados y el nuevo acuerdo bilateral de asociación, declaró este jueves el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El presidente del Consejo Europeo señaló que el bloque también suspenderá los preparativos para el G8, el club no oficial de los países desarrollados industrialmente. Asimismo, amenazó con imponer sanciones sobre los visados, congelar activos y cancelar la cumbre UE-Rusia debido a la situación en torno a Ucrania. Exigió también que Rusia acepte dialogar con Ucrania en los próximos días, "La tensión debe reducirse y si Rusia no da pasos para hacerlo, ello tendrá graves consecuencias para nuestras relaciones bilaterales", advirtió el presidente del Consejo Europeo.
Gran Incidencia en España
Después de la visita a España del ministro de Exteriores de Rusia Serguei Lavrov, hace apenas dos días, Moscú esperaba firmar este año firmar varios convenios bilaterales con España, entre ellos la adopción de niños rusos por parte de familias españolas. Estos acuerdos podrían quedar estancados, de llevarse a cabo el aislamiento político y económico que amenazó recientemente Obama a Putin y que sería respaldado por todos los países miembros de la Comunidad Europea Europa, incluido España.
Según el Ministro Garía Margallo, la relación política con Rusia es "magnífica" y existen unos lazos económicos "muy buenos", con posibilidad de reforzarlos con la eventual entrada de empresas españolas en el plan de infraestructuras para el Mundial de Fútbol de 2018 y en otras obras de infraestructuras de transporte, como el AVE
Por otra parte, Rusia es el tercer proveedor de petróleo a España y cubre el 14 por ciento de la demanda nacional. El 89 por ciento de las importaciones españolas desde Rusia en 2013 fueron crudo, según los datos aportados hoy por García-Margallo.
La crisis entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto directo en el precio de la gasolina y el gasóleo en España. Como adelanto El Economista, el precio de los carburantes subirá en España porque el 14% del petróleo es ruso
Rusia es además un emisor importante de turistas hacia España. El año pasado, millón y medio de rusos visitó nuestro país (Para el año 2.015 se espera la llegada de 2 millones de turistas rusos), según ha recordado García-Margallo, mientras que el Ministro ruso Lavrov cifró en 11.000 millones de dólares los intercambios comerciales entre Rusia y España en 2013.
Ni que decir tiene, para el sector turístico de nuestro país es fundamental el turismo ruso, ya que en el año 2.013, la afluencia masiva de estos turistas permitieron a numerosas empresas españolas paliar el descenso de reservas hoteleras por culpa de la crisis.
Eco Republicano