El Parlamento destituye al presidente por "abandono de sus funciones constitucionales" y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo
La Rada Suprema [Parlamento] de Ucrania aprobó este sábado una resolución para "cumplir los compromisos internacionales" de poner en libertad a la exprimera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko.
Un total de 322 diputados, 22 más de la mayoría constitucional de dos tercios, respaldaron la resolución que debería suponer, según los opositores, la excarcelación inmediata de Timoshenko, recluida en una clínica de Járkov, ciudad en el este del país
Golpe de Estado
Yanukovich ha denunciado por televisión que los últimos acontecimientos violentos que han tenido lugar en este país son un golpe de Estado, anunciando que no estaría dispuesto a dimitir. Calificó lo que ocurre como "una repetición del nazismo, cuando en los años 30 en Alemania y Austria los nazis llegaron al poder".
Nuevo presidente del Parlamento
Alexandr Turchínov, dirigente del partido Batkivshina, liderado por la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko, recibió el respaldo de 288 legisladores, sin ningún voto en contra. El diputado opositor se convierte así en el presidente de la Rada Suprema después de que Vladímir Ribak presentara su renuncia al cargo argumentando motivos de salud.
Este viernes el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, firmó un acuerdo de paz con los líderes de la oposición para poner fin a la crisis que vive desde hace tres meses el país, según informaron medios locales.
Aún así el líder opositor ucraniano Vitaly Klitschko ha anunciado que presentará una moción parlamentaria a favor de la dimisión del presidente Viktor Yanukovich, según informó una portavoz de su formación política, el partido 'Udar'.
A través de esta petición, Klitschko espera acelerar el proceso para celebrar elecciones presidenciales anticipadas, tal y como se estipuló en una de las cláusulas del acuerdo firmado este viernes entre Gobierno y oposición para poner fin a las protestas en la capital de Ucrania, Kiev, que han dejado al menos 77 fallecidos.
Los manifestantes toman la residencia de Yanukóvich
Los opositores ucranianos tomaron este sábado el control de Mezhigorie, la residencia campestre de Yanukóvich, situada a unos 20 kilómetros al norte de Kiev, y permitieron acceder en su interior a varios periodistas, según adelantó el canal 5 de la televisión ucraniana.
La guardia de la residencia, que vigila el acceso junto a varios activistas del Maidán (como se conoce el movimiento popular que exige la dimisión de Yanukóvich), indicaron que el inmueble, propiedad de uno de los miembros del entorno del presidente, podrá ser visitada libremente por el público.
Asimismo, al menos 41 diputados del oficialista Partido de las Regiones (PR) han abandonado la formación que sostiene al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, según datos actualizados. La oposición ucraniana anunció que Yanukovich se encontraba ilocalizable, pero una diputada Anna Herman, cercana al presidente, apuntó previamente a la agencia UNIAN que el jefe del Estado se había desplazado a la ciudad de Jarkiv(noreste del país) para acudir a un congreso regional de su partido.
Fuente: www.cadenaser.com