Una iniciativa civil conmemora el viaje que emprendieron desde el puerto de Alicante hasta Argelia
El 28 de marzo de 1939 zarpaba del puerto de Alicante un carguero inglés, el Stanbrook, con más de tres mil republicanos vencidos que huían de la represalias franquistas. Era el último bastión de la República que conseguía embarcar hacia el exilio, aunque la mayoría les esperaban, habiendo llegado a Orán (Argelia), los campos de concentración. Ahora, para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la gesta del capitán del barco, Archibald Dickson, la iniciativa cívica y memorial Operación Stanbrook rememorará la odisea con un nuevo viaje que hará ese mismo trayecto.
Durante ese mes de marzo, con las tropas franquistas habiendo ocupado todos los territorios, el puerto de Alicante se convirtió en el punto de salida más importante para los republicanos, el punto de partida de un largo exilio como el que emprendieron los tres mil refugiados del Stanbrook. El carguero no tenía capacidad, ni mucho menos, para aquella multitud. Los refugiados se amontonaban por todos los rincones de la nave. En una carta fechada el 2 de abril, el capitán escribía: El número de refugiados embarcados hacía prácticamente imposible que nadie pudiera moverse a la cubierta. A pesar de las llamadas que hice, no conseguí que los refugiados bajaran a las bodegas, aunque más tarde unos pocos bajaron y dejaron un poco de espacio, que era ocupado inmediatamente por más gente que subía a bordo. '
En la carta, el capitán también recuerda que la prisa de todos aquellos cientos de individuos para subir al barco habían sido causadas 'por los rumores de que el lugar sería bombardero por un ataque aéreo'. Poco después, cuando apenas si habían zarpado, 'el rumor resultó ser cierto, y al cabo de diez minutos de salir del puerto comenzó un Terrific bombardament de la ciudad y el puerto'.
Una vez en mar abierto, el capitán cambió el rumbo para despistar la aviación franquista. Unas veintidós dos horas después, llegaban al puerto militar de Mers el-Kebir, cerca de Orán. Pero allí comenzó otro infierno. Las autoridades francesas dejar desembarcar mujeres y niños, pero los hombres estuvieron meses sin poder tocar el suelo, tal como recuerda en su libro de memorias del ilicitana helio González, que entonces tenía seis años y era la pasajera número 2.277. Cuando, más tarde, desembarcaron los hombres, los enviaron a campos de trabajos forzados, destinados a construir el tren transahariano. Años más tarde, algunos se integraron en la división Leclerc que a la Segunda Guerra Mundial participó en la liberación de París.
Documental y viaje a Orán para conmemorar los setenta y cinco años
El viaje del Stanbrook se recordará el 21 de febrero en el aula magna de la Universidad de Valencia. Se proyectará el documental 'Cautivos en la arena', del periodista Joan Sella, que visitó los lugares más significativos de la estancia de los refugiados. Al acto asistirá también helio González, que sigue viviendo en Elche con su hermana Alicia, otro de los niños que viajaron con ese barco.
El día 28 de marzo zarpará del puerto de Alicante otro barco con el mismo destino, Orán, para conmemorar el viaje hacia el exilio de aquellos tres mil republicanos que huían de la inminente victoria de Franco y de la represión de la posguerra. El viaje durará cuatro días y los participantes harán unas cuantas visitas, como los campos de trabajos forzados y los barrios de Orán donde vivieron los refugiados.
Fuente: www.vilaweb.cat