El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, impugnó ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista aprobada el lunes en el Parlamento catalán. Los analistas no dudan de que el proceso para la creación de la República Catalana será impedido. Ahora, la gran interrogante es saber cómo responderán las autoridades de la autonomía.
El político catalán, Enric Ravelló, expresó a Radio Sputnik sus "serias dudas" de que el Parlamento y el Gobierno de Cataluña "se salten la ley española". Entre otras cosas, porque "no tienen instrumentos de ningún tipo para hacer frente a la actuación del Estado español".
En tanto, Luis Lozano, secretario general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores, tampoco cree que Artur Mas, quiera realmente la ruptura con Madrid. Y es que el president catalán teme que la Unión Europea deje a Cataluña fuera del bloque si se independiza de España, por lo que la autonomía tendría que "iniciar un complejo proceso de integración".
Al respecto, Enric Ravelló sostuvo que Mas no tiene que preocuparse por eso, puesto que la Unión Europea "no tiene doctrina decidida sobre cómo actuaría en esta situación". Aseveró que una salida de Cataluña del bloque comunitario "no es bueno" para los Veintiocho. Indicó que la comunidad autónoma española "aporta a Europa más de lo que recibe", tiene "una economía muy dinámica" y "una posición geográfica muy estratégica".
Mientras, el president de la Generalitat delaró que ninguna amenaza frenará "el anhelo de cientos de miles" de catalanes.
Mundo Sputnik News