Alrededor del 70% de nuestros productos electrónicos desechados terminan en la basura, con un récord de 41,8 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo el año pasado. Además de esto los electrónicos filtran niveles peligrosos de sustancias químicas tóxicas en el medio ambiente circundante.
Así que investigadores de EU han desarrollado un chip semiconductor de alto rendimiento hecho casi enteramente de madera. La mayoría del material en un chip es de apoyo. Sólo usaron un par de micrómetros de otro material para todo lo demás. Estos chips son tan seguros que puedes ponerlos en el bosque y los hongos los degradan. Llegan a ser tan seguros como un fertilizante.
Para que el chip funcione sustituyeron su capa de soporte normal por una capa flexible y biodegradable de nanofibrillas de celulosa (CNF) un material fuerte y transparente que se deriva de la madera cuando se descomponen sus fibras nanométricas.
Si tomas un árbol y lo cortas en fibras individuales, el producto más común es el papel. Si lo divides a la escala nano se puede hacer nanofibrillas de celulosa (CNF) un material, muy fuerte y transparente.
Con un revestimiento epoxi en la superficie de la CNF le dieron suavidad a la superficie y una barrera de humedad.
El rendimiento de este chip es comparable a los chips existentes de microondas basados en arseniuro.