El caso de Islandia sigue siendo una lección para muchos de los que profetizaron el colapso de la pequeña economía nórdica.
Este viernes Islandia ha devuelto el último tramo del préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2008, adelantándose así a la fecha de devolución prevista inicialmente y poniendo fin al programa de rescate acordado con la institución, según informa en un comunicado.
En concreto, la cantidad devuelta por el país asciende a 236,9 millones de derechos de giro (294,3 millones de euros), lo que equivale a en torno a un 17% de los 1.400 millones de derechos de giro (1.739 millones de euros) prestados.
Esta cantidad se devuelve con anticipación, algo que el país ya he hecho en tramos anteriores y corresponde a obligaciones que no vencían hasta el 14 de octubre 2015 y el 31 de agosto de 2016 según el acuerdo original.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha destacado que este pago anticipado supone un “exitoso final” para el “intenso compromiso” de Islandia con el Fondo que comenzó “en medio de una profunda crisis financiera”.
Según las previsiones del propio Fondo (revisados por segunda vez este año), la economía islandesa crecerá 4,1% en 2015, con una tasa de desempleo inferior al 4% y los salarios crecen por encima del 5% en términos reales (es decir, , ajustado a la inflación). En las finanzas públicas, respiro un superávit del 0,8% en relación al PIB.
Fuente: dinheirodigital.sapo.pt