El militar franquista José Boixareu Rivera, "hijo predilecto" de Guadalajara |
La corporación municipal de Tárrega (Lleida) ha aprobado en el pleno del día 1 de octubre, “manifestar su agradecimiento y satisfacción al ayuntamiento de Guadalajara y al Foro por la Memoria de Guadalajara por acordar la nueva denominación de la plaza” [de Boixareu Rivera] tras ser aprobado su cambio por el pleno municipal del pasado 4 de septiembre en la capital alcarreña. La corporación de la localidad catalana también demanda al Ayuntamiento de Guadalajara“que le sea retirado al militar golpista el título de “Hijo predilecto ¡Presente! de la ciudad“.
La moción municipal, defendida por el portavoz de ERC en el ayuntamiento de Tárrega, Joan Palou, ha sido aprobada por unanimidad. Tras las últimas elecciones el ayuntamiento de Tárrega es gobernado por una coalición de CIU (8 concejales) con el apoyo del PSC (2 concejales), mientras que la oposición está compuesta por 3 concejales de la CUP; 3 de ERC y 1 de IVC-Guayem.
Tárrega fue una de las ciudades en cuya toma militar participó el golpista guadalajareño, en enero de 1939, y la moción aprobada indica que “impulsó en nuestra ciudad, así como en toda Cataluña, una nueva legalidad basada en la fuerza de las armas, aboliendo la legalidad republicana y el Estatuto de Autonomía aprobado democráticametne por el pueblo“.
Desde el Foro por la Memoria de Guadalajara agradecemos al ayuntamiento de Tárrega la moción, y consideramos que el acto es una lección de democracia. El ayuntamiento de Tárrega, agradeciéndole al de Guadalajara la retirada de honores a un golpista, le demuestra al alcalde Antonio Román que el ayuntamiento no es suyo, y que tiene que asumir sin trabas lo que ha sido aprobado. Consideramos que el alcalde Antonio Román se equivoca si sigue considerando que los ciudadanos de Guadalajara son mayoritariamente partidarios de mantener honores a golpistas, lo que demostraría que tiene una pobre opinión sobre los guadalajareños y si es así debería dimitir: También queda demostrado que contrariamente a la opinión del PP de Guadalajara, una calle u honores dedicados a un golpista no sólo importan a los vecinos que residen en ella, sino que importan e insultan a todos los demócratas y antifascistas.