El Ayuntamiento de Tárrega (Lérida) mediante una moción presentada por el grupo municipal de ERC, pedirá al Ayuntamiento de Guadalajara que retire el título de hijo predilecto de la ciudad al militar golpista del ejército de Franco, José Boixareu Rivera, que fue uno de los responsables de ocupar y tomar por la fuerza la ciudad de Tàrrega en el ejército republicano el 15 de enero de 1939.
El voluntario falangista y capitán golpista pertenecía al ejército de Marruecos a las órdenes del general Yague. Fue precisamente este batallón comandado por Boixareu el que ocupó Tárrega
Se da el hecho de que el Ayuntamiento de Guadalajara, en el pasado pleno del 4 de septiembre, aprobó una moción presentada por el grupo municipal "Ahora Guadalajara", por la modificación de los nombres de algunas calles y plazas. Gracias a este acuerdo se aprobó cambiar el nombre de la Plaza Boixareu Rivera, por el de la Plaza de la Concordia.
Desde Tàrrega los grupos municipales del Ayuntamiento acordarán en pleno del próximo jueves manifestar el agradecimiento y la satisfacción para con el Ayuntamiento de Guadalajara y el "Foro por la Memoria de Guadalajara", por el cambio de nombre de la plaza del militar fascista y como decíamos también pedirán la retirada de todos sus honores.
El portavoz de ERC de Tàrrega Jaume Folguera, en declaraciones a Radio Tárrega, afirmó que "Tárrega fue tomada y ocupada por una nueva legalidad basada en la fuerza de las armas, aboliendo la legalidad republicana y el Estatuto de Autonomía aprobados democráticamente por el pueblo ".
Fuente: www.radiotarrega.cat