La portadas de la prensa mundial hablan sin cesar de los refugiados sirios en Europa, mientras a espaldas de la tragedia humanitaria, los aliados occidentales vuelven a perder la iniciativa ante el Estado Islámico en Siria, donde desde este lunes todos los yacimientos petrolíferos han quedado en manos de la “yihad”.
En una de las más curiosas e inadvertidas omisiones estratégicas de la guerra, los aliados occidentales han dejado que el Estado Islámico pase a controlar ahora todos los pozos petrolíferos que tienen Siria; ahora el régimen de Bashar Al Assad, al que Estados Unidos quiere derrocar, ha quedado sin petróleo, supeditado a Irán, su mayor fuente de hidrocarburos.
Los estrategas del Pentágono, que habían anunciado un avance significativo de la ofensiva aliada, “pierden” ahora los yacimientos de Yezl, ubicada en la provincia central de Homs, según confirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Durante varios días el enfrentamiento entre los yihadistas y las fuerzas leales al gobierno de Damasco, cobró decenas de vidas, aunque se desconocen aún cifras primarias según la misma entidad. Reconoció no obstante tener información que todos los técnicos y operarios que trabajaban en los yacimientos se habían replegado cuando recrudecieron las acciones.
Fuentes sirias agregaron que el Estado Islámico tenía fuerte respaldo de artillería y cohetería instaladas sobre camiones y que en ningún momento hubo ataque alguno de las fuerzas aéreas aliadas, que presuntamente deben contener a la yihad.
Francia ahora anuncia que comenzará ataques aéreos a los islámicos
Confirmada la caída del petróleo sirio, ahora el presidente de Francia, Francous Hollande, ha confirmado este lunes que la fuerza aérea de su país realizará vuelos de reconocimiento sobre territorio sirio ocupado por la yihad.
Hollande apareció públicamente haciendo el anuncio “Para asegurar que estamos mejor informados ante esta amenaza, he pedido al Ministerio de Defensa que desde mañana martes, se lleven a cabo vuelos de reconocimiento en Siria, para contemplar ataques sobre el Estado Islámico, preservando nuestra autonomía de acción, y se informará al Parlamento para que tome una decisión”, dijo el mandatario.
Mientras tanto en Londres, distintas versiones de prensa aseguran que el primer ministro David Cameron, que comparecerá ante el Parlamento esta semana para responder sobre qué está haciendo el Gobierno para frenar el avance islámico, hará un anuncio similar sobre vuelos “preventivos” sobre Siria.
El régimen de Bachar al Asad, aparece sin embargo con un creciente apoyo de Rusia, que ha enviado equipos de avanzada a cuenta de una participación más intensa, algo que preocupa a las fuentes de Inteligencia de Estados Unidos, según afirma The New York Times.