Los colectivos de Alternativa Republicana-Aragón y #Somos han tramitado una solicitud en el ayuntamiento de Zaragoza para que se suprima toda la simbología franquista que queda en la ciudad, desde nombres de calles, hasta placas situadas a la entrada de las viviendas de protección oficial, pasando por monumentos y otros símbolos.
"Creemos que la existencia todavía, en muchos pueblos y ciudades españolas, de monumentos, placas o calles con nomenclatura que recuerda y por lo tanto ensalza, hechos y personajes relacionados con el régimen franquista, no solo es una ofensa al principio de la democracia, sino también un profundo agravio a quienes combatieron por la misma y una aplicación incompleta de la Ley 52/2007, más conocida como Ley de la Memoria Histórica", manifiestan.
"Entendemos que esos monumentos y placas deberían de ser retirados, al igual que las calles afectadas, deberían de cambiar de nombre", afirman.
También instan al ayuntamiento a que realice el mantenimiento adecuado de aquellos elementos que dignifican y homenajean a quienes lucharon y desgraciadamente en muchos casos dieron su vida por la Libertad.
"Solicitamos se retire definitivamente el monumento llamado 'la Cruz de los Caídos', situado actualmente a la entrada del cementerio y el monumento a la Legión, situado frente al Parque de Atracciones".
"Se eliminen las pintadas realizadas por vándalos, en el monumento a los aragoneses prisioneros en los Campos de Concentración alemanes, durante la II Guerra Mundial, que se encuentra ubicado en el monte Cabezo junto al Parque José Antonio Labordeta, y se intensifique la vigilancia policial en la zona".
"Solicitamos se restaure la placa identificativa del Paseo Manuel Azaña, ubicada en el Parque José Antonio Labordeta, por encontrarse en mal estado".
Manuel Vicente Fernández
Secretario general de Alternativa Republicana-Aragón
Javier Sola Montalbán