El día 19 de junio, se cumplió el tercer aniversario de la muerte del Teniente General de Aviación, Viktor Mijáilovich Lavsky, el último piloto soviético de la Guerra Civil Española
Viktor Mijáilovich Lavsky. Nació el 19 de octubre 1914 en la región de Donetsk Makeevka (Ucrania). Estudió en el Instituto de Transporte Ferroviario de Dnepropetrovsk. En 1933 se ofreció como voluntario para el Ejército Rojo y se le pidió ampliar sus estudios en la escuela de vuelo de Jarkov. Después de superar la capacitación en la especialidad de "piloto-observador" con el rango de teniente, fue enviado a servir en el Regimiento de Bombarderos en Smolensk.
En 1937 Víctor Lavsky llegó a España como voluntario para luchar en la defensa de la República, donde realizó cerca de noventa misiones de combate en tierras españolas combatiendo en el aire a la aviación fascista. Regresó a casa en 1938.
Desde 1939 a 1941 estudió en la Academia de la Fuerza Aérea, NE Zhukovsky mientras participaba en la guerra soviético-finlandesa, en la que consta que llevó a cabo cerca de veinte incursiones. Durante la Gran Guerra Patria Lavsky participó en 96 operaciones, destacando su actuación en la famosa batalla de carros de combate en Kursk, una batalla decisiva, como la de Stalingrado, para avanzar hacia la derrota nazi-fascista.
Después de la guerra fue nombrado primer oficial del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de servicio.
En 1950 era un especialista en combate con experiencia y fue nombrado piloto mayor de la aviación militar de la expedición "Norte-5". Lavsky también voló en repetidas ocasiones al Polo Norte. Durante la ejecución de esta tarea única fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.
En los años 1952-71, Lavsky fue piloto mayor, Jefe de las Tropas Fronterizas de líneas de defensa Antes de retirarse a la reserva en 1974 estuvo en el cargo de Jefe del Departamento navegante de la Fuerza Aérea de la Academia de Ingeniería.
Fue profesor de la Academia de Ciencias Militares, presidente de la Asociación de voluntarios soviéticos en España y de la organización pública Inter-regional de veteranos discapacitados y del servicio militar en Rusia.
Además de las seis órdenes de la Bandera Roja, fue galardonado con tres órdenes de la Guerra Patria, cuatro órdenes de Estrella Roja, Orden del Mérito y Orden de Bogdan Khmelnitsky.
Después de 70 años, en una reunión de veteranos interbrigadistas, dijo que todos los voluntarios durante la Guerra Civil, 1936-1939, incluyendo los de la Unión Soviética, llegaron a España sólo para hacer justicia y luchar por el legítimo gobierno de la República:
"Ahora hay muchas personas que quieren reescribir la historia. Llegamos allí para proteger la democracia y luchar contra los rebeldes y sus aliados. Hemos luchado contra el fascismo y por la libertad en España ...".
Esa guerra civil en los cielos de España perdió uno de cada cuatro pilotos. En el obelisco, que se encuentra en Madrid, en el cementerio de Fuencarral, para recordar a los internacionalistas soviéticos, hay grabados 198 nombres.
Lavski. estuvo más de 35 años participando activamente en el movimiento de los veteranos, lo que le lleva a la organización interregional pública de los inválidos de guerra y a la Presidencia de la Asociación de voluntarios soviéticos en España, como miembro del Comité Ruso de Veteranos de Guerra.
Víctor, como a él le gustaba que le llamáramos los socios y amigos españoles, era un hombre de carácter serio, riguroso y con un gran sentido de la justicia y la solidaridad.
En 1996, encabezó la delegación rusa que llegó a España para asistir al gran homenaje que se hizo a los brigadistas internacionales, con motivo del 60 aniversario de su llegada a España en defensa de la República.
En un encuentro organizado el año 2009 por el Instituto Cervantes, Lavsky dijo que la organización de voluntarios soviéticos en la guerra de España -que él presidía- había sufrido durante muchos años la prohibición de hablar abiertamente de la participación rusa en la Guerra de España: “Ahora ya se puede decir que en cuatro años en la Guerra Civil de España participaron más de 3 mil rusos. Pero allí podían estar no más de 800 hombres a la vez. Hacíamos todo lo que podíamos. Montábamos aviones, tanques y cañones, y hacíamos el servicio técnico. Después de la muerte de Franco hemos visitado repetidamente España a invitación de su Gobierno. Nos recibían bien, nos sentíamos allí como en casa. Espero que la salud me permita viajar una vez más a este magnífico país”.
Lavsky fallecía el 19 de junio de 2012. Todos le recordaremos siempre.
Un compatriota suyo, Mijaíl Svetlov, había escrito unos años antes un poema a Granada que, con seguridad, inspiró a muchos voluntarios como Víctor:
¡Qué bello nombre tienes!
¡Granada!
Nombre jugoso de fruta soleada.
Dejé mi familia, dejé mi cabaña,
y me fui a pelear también por España,
para devolver la tierra soñada
a los campesinos
de mi bella Granada.
Dolores Cabra
Fuente:armhex