Mañana sábado día 13, en diferentes Ayuntamientos de España tomarán posesión los Concejales electos en las elecciones municipales del 24M. Para poder desempeñar su cargo, primero tendrán que acatar la Constitución Española de 1978 bajo juramento o promesa.
Los republicanos, nacionalistas o independentistas, que no reconocen el régimen monárquico emanado del franquismo, utilizan varias "coletillas" en las tomas de posesión.
La coletilla 'por imperativo legal'para atacar la Constitución Española, la inventó la izquierda abertzale en los años ochenta y fue muy discutida; incluso el PSOE presentó un recurso para rechazarla, pero fue avalada por el Tribunal Constitucional.
El propio Julio Anguita, dijo que "Si volviese a un cargo público, prometería la Constitución añadiendo que lo hago por imperativo legal", que es lo mismo que decir que la jura sólo porque la ley le obliga, pero que luego él hará lo que le parezca.
En el año 2011, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, para ocupar su escaño en el congreso, acató la Carta Magna con otra novedosa fórmula: "sin renunciar a mis convicciones republicanas", fórmula que también utilizó su compañero Gaspar Llamazares. Mientras que Alberto Garzón utilizó "por imperativo legal".
El catalán Joán Tardà, de ERC, dijo acatar la Constitución "a la espera de que llegue su propia Constitución". Ante los medios de comunicación Tardà se justificaba diciendo que "se ha perdido el miedo a decir las verdades, basta de falsedades e hipocresías".
En 2014, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al tomar posesión como eurodiputado, dijo: "prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos recuperen la soberanía".
Eco Republicano