El Ministerio de Salud y Bienestar Social de Corea del sur reportó que el número de personas que han contraído el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (SROM) llegó a 35, tras confirmar este jueves cinco casos nuevos, según informa El Universal
Alrededor de 1600 personas se encuentran en cuarentena en instituciones médicas no reveladas o en sus viviendas, debido a las posibles infecciones, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Más de 700 escuelas -desde guarderías hasta universidades- han cerrado sus puertas en respuesta a los temores del público sobre lo que se ha convertido en el mayor brote del coronavirus fuera de Arabia Saudita.
El primer caso era de un hombre de 68 años de edad, diagnosticado después de un viaje a Arabia Saudita, el 20 de mayo. Hasta el momento, Corea del Sur ha confirmado dos muertes por esta enfermedad.
LA ENFERMEDAD
El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio o MERS-CoV es una enfermedad infecciosa provocada por el virus homónimo del género coronavirus, el cual fue identificado por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita.
Los coronavirus son virus comunes que la mayoría de las personas contraen en algún momento de sus vidas. Por lo general, los coronavirus humanos causan enfermedades leves a moderadas de las vías respiratorias superiores. Sin embargo, el MERS-CoV es diferente a todos los otros tipos de coronavirus encontrados hasta ahora en las personas.
No sabemos con certeza de dónde provino el virus, pero pensamos que probablemente vino de una fuente animal. Los investigadores han encontrado el MERS-CoV en camellos de varios países y en un murciélago en Arabia Saudita.No sabemos si los camellos son la fuente del virus. Los estudios siguen mostrando evidencia de que las infecciones en los camellos pueden haber tenido algo que ver con las infecciones del MERS-CoV en las personas. Sin embargo, se necesita más información para confirmar esto.
SÍNTOMAS
La sintomatología de la infección por MERS-CoV consiste en tos, expectoración, neumonía, insuficiencia respiratoria y fallo renal. La mortalidad es muy alta, alrededor del 40%. El virus presenta un fuerte tropismo por las células epiteliales no ciliadas de los bronquios, y ha demostrado ser capaz de evadir la respuesta inmune innata y antagonizar la producción de interferón en estas células. Este tropismo es único ya que la mayor parte de los virus respiratorios apuntan hacia las células ciliadas.
Los primeros informes compararon al nuevo coronavirus con el virus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) por provocar síntomas parecidos
PROPAGACIÓN
En la mayoría de los casos, el virus se ha propagado de persona a persona a través del contacto cercano, como al cuidar a una persona infectada o vivir con ella. Aunque los expertos todavía no saben exactamente cómo se propaga este virus, los médicos aconsejan a las personas que se protejan de las enfermedades respiratorias lavándose las manos con frecuencia, evitando el contacto cercano con las personas enfermas, evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos y desinfectando las superficies que se tocan a menudo.