Joan Tardà, diputado de ERC, había exigido que el rey Felipe VI, en nombre del Estado Español, pidiera perdón a los republicanos que estuvieron confinados en los campos de concentración nazis y que fueron despojados de su nacionalidad mediante un pacto entre el régimen fascista de Francisco Franco y el régimen nazi de Adof Hitler que les convertiría en apátridas.
La propuesta de Tardà se sometía a votación ayer miércoles en el Pleno del Congreso. Tanto el PP como el PSOE y UPyD rechazaron que el rey pidiera perdón a los 7.500 republicanos españoles deportados a los campos nazis. Para los socialistas, el dolor y daño que sufrieron las víctimas ya no puede ser perdonado, por eso se abstuvieron en la votación. Por su parte, el Partido Popular rechazó la moción porque culpabiliza a España de las decisiones de la dictadura.
Congreso también ha rechazado que el Gobierno reconozca jurídicamente a las víctimas de los campos nazis, paso previo imprescindible para una futura "rehabilitación económica" a supervivientes y familiares de las víctimas de los campos del horror.
Los grupos parlamentarios de Izquierda Plural, CIU, BNG, PNV y Amaiur, si mostraron su apoyo a la moción de Joan Tardà, sin embargo sus votos fueron insuficientes para que la moción prosperara.
Para el portavoz de Izquierda Plural, Jose Luis Centella: "No se trata de un debate semántico sobre si el rey representa la herencia de la dictadura o no. El debate es si nosotros, como sociedad, les pedimos perdón", según declaraciones a Público.es
Más información: http://www.publico.es/politica/pp-y-psoe-rechazan-rey.html