Palabras de Miguel Pastrana, Presidente de la Agrupación Ateneísta "Juan Negrín" y Secretario Federal de la asociación Unidad Cívica por la República (UCR)en la apertura del acto público Homenaje a Salvador Allende en el 40 Aniversario de su muerte. Ateneo de Madrid, 11 de Septiembre de 2013
Buenas tardes.
Como otros años, la Agrupación Ateneísta Republicana "Juan Negrín", coadyuva a la realización de este acto en el Ateneo de Madrid. Lo primero, quiero señalar al ateneísta que hablará a continuación, compañero Eugenio Carcedo, como uno de los artífices principales de estas conmemoraciones, en lo que a socios y socias del Ateneo se refiere.
Y todo esto, obvio decir, no sería posible hacerlo aquí, sin la Filosofía de Compromiso que encarna nuestro Presidente, compañero Carlos París.
La Agrupación por la cual hablo ahora, sería en ese aspecto -permítanme la analogía, para entendernos- un poco como el GAP respecto al Presidente. Ya saben: quienes estuvieron en La Moneda el 11 de Septiembre.
No se nos escapan las similitudes entre las figuras, gigantes, de Juan Negrín y Salvador Allende. Hombres de Ciencia, médicos, al servicio de la Justicia Social. Jefes de Gobierno de la República atacados por el fascismo. Y que resistieron hasta el final. Su Ejemplo, inmarcesible, alumbra nuestro presente, el empeño diario por cuanto es justo. El Gobierno del Frente Popular de la II República española que presidió Negrín, sirvió de inspiración a la Unidad Popular chilena presidida por Allende. En contrapartida, el golpismo fascista contra España en 1936, fue un modelo para los asesinos de la democracia en Chile en 1973. Hoy, la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas, siguen pendientes en las dos orillas. Más -debo decirlo con pesar- “aquí”, donde siguen decenas de miles de antifascistas en las cunetas, y apartado de sus funciones el juez que quiso investigarlo. Donde sigue sin preguntarse al Pueblo si quiere la forma republicana, sin dinastías, que en su día eligió; un 14 de Abril.
Pero la gente empieza a preguntarse, los jóvenes... Se está viendo. ¡Cuánta razón tenía Allende cuando dijo que "se abrirán las grandes alamedas"!
Como Negrín, cuando afirmó que "resistir es vencer".
Queremos dar las gracias a todas las personas y organizaciones aquí presentes. Gracias. ¡Viva la Dignidad, Viva la República!