ACTUALIDAD
Lavapiés, uno de los barrios más multiculturales y populares de Madrid, ha recibido hoy con banderas republicanas, una sonora pitada y un coro de abucheos a Letizia Ortiz, a quien han increpado al grito de “Los Borbones fuera de Lavapies”, “Monarquía corrupta” y “Vergüenza”, mientras la policía les impedía acercarse a la comitiva a su llegada al Teatro Valle-Inclán. Ortiz tenía previsto entregar a mediodía los premios Buero de Teatro Joven, acompañada del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Dos horas antes del inicio del acto, numerosos efectivos de la policía nacional procedían ya a identificar a los transeúntes que pasaban por las calles aledañas a la plaza de Lavapiés, donde se encuentra el teatro, una plaza que posteriormente fue acordonada.
Según el perfil de twitter del centro social autogestionado Patio Maravillas, los agentes procedieron también esta misma mañana a desalojar el Solar de Lavapiés, un espacio gestionado por los vecinos del barrio.
El pasado 4 de julio, una fuente de Zarzuela consideraron que los abucheos a los miembros de la familia real son “una falta de educación”. Aunque el portavoz trató de minimizar la importancia de estas expresiones de rechazo, en los últimos tiempos cada vez es más frecuente que los miembros de la Casa Real sean recibidos con sonoras pitadas, incluyendo los príncipes de Asturias.
Una de las pitadas más ensordecedoras dirigidas recientemente a Felipe de Borbón y a su mujer fue la que tuvo como escenario el Liceo de Barcelona a finales del pasado mes de mayo.