El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas asegura que la formación gobernante se financió de forma ilegal durante 20 años, según contó el director del diario El Mundo el domingo tras haber mantenido un encuentro con el exsenador hoy encarcelado por corrupción.
Las cuentas del PP, que siempre ha negado que se financiara ilegalmente, están bajo investigación judicial después de que el diario El País publicara en enero unos papeles manuscritos de Bárcenas que recogían supuestos pagos de empresarios y abonos a la cúpula de la formación conservadora entre 1991 y 2008.
"Pocos días antes de ingresar en prisión, Luis Bárcenas me explicó (..) que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido", dijo Pedro J. Ramírez en la nota publicada el domingo en el diario.
Bárcenas, vinculado al PP casi 30 años y que ha contado con el respaldo del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, hasta que a principios de año se supo que tenía cuentas millonarias en Suiza, fue enviado el mes pasado a prisión al apreciar el juez que instruye el sumario, Pablo Ruz, que existía riesgo de fuga.
El exsenador, de 55 años, está acusado de delitos contra la Administración y la Hacienda Públicas, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento mercantil dentro del caso de corrupción Gürtel, una red empresarial que habría agasajado a políticos a cambio de la concesión de contratos para sus empresas.
MODUS OPERANDI
En el encuentro de cuatro horas entre Ramírez y Bárcenas hacia el 10 de junio, el extesorero - encarcelado el 27 de junio - narró al director de El Mundo el 'modus operandi' de la presunta financiación ilegal, que investiga también el juez Ruz en una pieza separada del caso Gürtel.
"Parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para 'otros fines'", dice la nota del director del diario.
El enfrentamiento entre el partido y su ex tesorero ha ido cobrando fuerza a raíz de la publicación en El País de la supuesta contabilidad oculta del PP, que recogía presuntos ingresos en "B" y supuestos pagos no declarados a altos cargos del partido.
Rajoy, que clausuró el domingo los cursos de la fundación FAES en Madrid, evitó, como en ocasiones anteriores, referirse a un tema que ha perjudicado seriamente la imagen de su partido y que espera se resuelva en los tribunales.
El escándalo de los llamados "papeles de Bárcenas" ha colmado la indignación de los españoles ante los numerosos casos de corrupción mientras la ciudadanía sufre las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para reducir el elevado déficit público.
Los casos de corrupción han lastrado la imagen política de PP y PSOE, también afectado por el caso de corrupción relativo a los ERE de Andalucía, y limitan a un insólito 44,6% la suma de expectativa de voto de populares (23%) y socialistas (21,6%) para las elecciones generales previstas para 2015, según un sondeo de El País difundido el domingo.
Además, el 90 por ciento de los encuestados desconfían de la respuesta dada por los partidos a las investigaciones judiciales.
VERSIONES CONTRADICTORIAS
Bárcenas, que en un primer momento negó la autoría de las supuestas cuentas del PP, explicó al director de El Mundo que sus múltiples versiones se habían debido a un "acto de lealtad" hacia Rajoy.
Ante el descrédito desde múltiples sectores hacia sus acusaciones, el extesorero dijo que tenía más documentación que la conocida hasta ahora y que su divulgación haría "caer al Gobierno", algo que, en su opinión, "es lo último que conviene a España".
Respeto a sus cuentas en Suiza, en las que llegó a tener 48,2 millones de euros, Bárcenas dijo que en el juicio oral podrá demostrar el origen perfectamente lícito del dinero, derivado de sus acertados negocios bursátiles y en otras áreas, y que nada tenían con el PP.
Fuente: Reuters