Al menos 20 buitres leonados Himalaya murieron el sábado después de consumir veneno en un campo de arroz en Lahon Gaon, en el área Konwarpur de distrito Sivasagar. Los funcionarios forestales rescataron otros siete buitres con síntomas de envenenamiento en el campo y todos están bajo tratamiento.
"Un equipo de cinco miembros de veterinarios del Centro de Rehabilitación y Conservación de la Vida Silvestre (CWRC) cerca del Parque Nacional de Kaziranga llegó al lugar el sábado por la tarde. Trataron a siete buitres envenenados. "Las condiciones de las aves se exponen a un estado muy crítico", dijo Pransewar Das, responsable del bosque (Sivasagar)".
El incidente del sábado tuvo lugar apenas dos meses después de un incidente similar ocurrido en el pueblo de Bam Rajabari en Sivsagar. El 23 de enero, más de 51 buitres fueron envenenados y fallecieron en Bam Rajabari. Sólo uno fue rescatado por un equipo CWRC y posteriormente puesto en libertad en la naturaleza.
"Hemos recuperado 20 cadáveres de buitres en los campos donde se cultiva el arroz. Las investigaciones preliminares sugieren que los buitres consumen sustancia venenosa en algún lugar de la zona. Los cadáveres han sido enviados al hospital veterinario de Sivasagar para realizarles una autopsia. Le enviaremos las muestras post mortem al Centro Regional de Sanidad Animal, Khanapara en Guwahati, para una mayor investigación toxicológica y diagnóstico de confirmación ".
El incidente tuvo lugar en Sitoloni Pathar (un campo de arroz), a las 11 horas del sábado . Los lugareños descubrieron al menos 27 buitres enfermos allí. Informaron a los empleados forestales. Todos los buitres murieron en el lugar, dijo un funcionario.
Fuente: The Times of India