Hasta 10 linces ibéricos habitan ya en Extremadura gracias al proyecto de reintroducción Life Iberlince. En concreto se han llevado a cabo diversas sueltas a lo largo de 2014 y 2015 en el Valle del Matachel, y en las próximas semanas se procederá a la suelta de un nuevo ejemplar macho.
El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta y tras 30 años desaparecido, ahora vuelve a formar parte de la riqueza faunística de la región.
De los individuos reintroducidos, dos murieron en el año 2014, por lo que actualmente viven en territorio extremeño 9 ejemplares: 5 hembras y 4 machos. A estos 9 ejemplares se les ha unido recientemente otro ejemplar macho proveniente de Castilla La Mancha, que ha entrado en Extremadura por los Montes de Toledo, aunque aún no se tiene la certeza de que se asiente en nuestra Comunidad Autónoma.
El Proyecto Life+ IBERLINCE: Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal (2011-2016), es el tercer proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico.
Fuente: www.eldiario.es