El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Seguridad Ciudadana, un proyecto legislativo muy querido por los nostálgicos del general Franco.
El 18 de diciembre, el Congreso de los Diputados español aprobó la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, un proyecto legislativo muy querido por el Gobierno de Rajoy y para los nostálgicos de Francisco Franco. Se ha logrado reunir el rechazo unánime de entidades muy diferentes. De todos los partidos de la oposición, las organizaciones, los movimientos de los ciudadanos y , Amnistía Internacional a los sindicatos e incluso el sindicato policial. La ley fue aprobada sólo con los votos del Partido Popular, que tiene la mayoría absoluta en ambas cámaras. El siguiente paso será la votación en el Senado, la reducción de facto a un mero trámite burocrático.
De acuerdo con una encuesta realizada por Metroscopia, el 82% de los encuestados se opuso a la ley tal como es y pide que sea modificada o eliminada . Desde que se introdujo hace unos meses, expresiones como "ley mordaza", "retorno del régimen franquista" y la represión de los ciudadanos son cada vez más frecuentes en el debate público. Y no sin razón. Ley de Seguridad Ciudadana restringe los derechos fundamentales de la disidencia y la libertad de expresión, dando al gobierno el poder de castigar a los ciudadanos que son sancionados administrativamente (sin fallo de un juez) con sanciones que van desde 100 hasta 600.000 euros.
Asimismo, introduce una serie de delitos graves, como el establecimiento de reuniones en lugares públicos con el fin de expresar el descontento, la toma de fotografías o filmar a los agentes de policía con los móviles.
La regla es una reminiscencia de la Ley de Orden Público establecido por Franco en 1959, de la que toma prestados algunos aspectos esenciales, como la delegación de autoridad sancionadora del Ministerio del Interior y la naturaleza intimidante represiva que subyace.
Dibujo Melecio Galván |
En otras palabras, según muchos expertos, el hecho de que una persona puede recibir una multa de hasta 600.000 euros, sin tener que acudir a los tribunales, es una clara violación de los derechos legales de los ciudadanos. "Esta ley es innecesaria , viola la legislación europea y el Convenio Europeo de Derechos Humanos y cancela los derechos fundamentales, como el derecho a la protesta y la libertad de asociación ", dijo el diputado por el partido centrista UpyD en la sala del tribunal en el día de la aprobación.
El testimonio de los policías involucrados serán consideradas como pruebas suficientes para proceder a la sanción. En el caso de incapacidad para pagar la multa, habrá un oficio procedimiento embargo y venta de activos de la "culpable" (sin haber sido declarado culpable en la corte). Se podrá recurrir a la acción legal sólo después de 'haber pagado la factura. "
Los delitos se dividen en "muy grave", sancionada de 30.000 a € 600.000; "Serio", de 601 30.000 euros; "menores", entre 100 y 600 euros. Hemos seleccionado algunos de los más controvertidos. Son todas las situaciones en las que se cometió ninguna infracción del Código Penal.
Marco Nurra
Traducido por Eco Republicano