En la “Carta a los miembros del Comité Central” Lenin escribía: “...hoy todo lo que sea aplazar la insurrección significará verdaderamente la muerte” y proponía que se detuviera inmediatamente el Gobierno Provisional y se tomará el poder. Muy entrada la noche del 24 de octubre (6 de noviembre según el calendario actual), Lenin llegó clandestinamente al Palacio del Smolny (sede del Soviet de Petrogrado y lugar donde debían tener lugar las sesiones del II Congreso de los Soviets de toda Rusia, convocado para el día 25 de octubre) y tomó en sus manos la dirección de la insurrección armada que se había iniciado.
A la 1 hora y 25 minutos de la madrugada del 25 de octubre, un destacamento de marinos, guardias rojos y soldados se apoderó de Correos Centrales. A las 2 de la madrugada, se ocupa la estación del Báltico, y los soldados del 6º Batallón de Zapadores de reserva se apoderaron de la estación de Nicolás. Al mismo tiempo llegó a la central eléctrica de la ciudad el comisario del Comité Militar Revolucionario. A propuesta de éste al comité sindical de la central, que se había encargado de defender la empresa, se desconectó el alumbrado de los edificios gubernamentales. A las 3 de la madrugada se toma la Central de Teléfonos y se desconectan los teléfonos del Gobierno Provisional y del Estado Mayor de la Región Militar. A las 3 horas y 30 minutos, el crucero “Aurora” echa anclas junto al puente de Nicolás y ocupa una posición de combate frente al Palacio de Invierno, sede del Gobierno Provisional. Al mismo tiempo el Comité Militar Revolucionario (CMR) había preparado el traslado a la capital de 8 mil marinos armados desde los puertos de Helsingfors, Cronstadt y Revel en el Báltico. A las 6 de la mañana se toma el Banco del Estado y las redacciones de los periódicos centrales.
En la mañana del 25 de octubre se había tomado casi toda la ciudad, excepto las plaza del Palacio de Invierno y de San Isaac., y es cuando el CMR da a conocer el llamamiento escrito por Lenin ¡A los ciudadanos de Rusia!.
A las 22 horas y 40 minutos, en el Palacio del Smolny se inauguró el II Congreso de los Soviets de Diputados obreros y soldados de toda Rusia. Cuando ya se había abierto el congreso, el crucero “Aurora” anunció con un disparo de salvas el comienzo del asalto al Palacio de Invierno, el último baluarte del Gobierno Provisional. Los soldados y marinos revolucionarios y los guardias rojos, con V. Antónvov-Ovséenko y G. Chudnovski, representantes del CMR irrumpen en el Palacio de Invierno. En una sala les hizo frente una fila de cadetes con los fusiles cargados. Se les desarmó. En la sala siguiente otra cadena depuso las armas sin resistencia. A la 1 hora y 50 minutos del 26 de octubre, el Gobierno Provisional de Rusia fue detenido. El Ministro-Presidente A. Kerenski ya había huido por la mañana del 25 de octubre en un coche bajo bandera norteamericana para movilizar las fuerzas contra los bolcheviques. A las 3 horas y 10 minutos Antónov-Ovséenko comunica al II Congreso de los Soviets la toma del Palacio y el arresto del gabinete de ministros y de los cadetes.
En nombre de los delegados bolcheviques asistentes al congreso, A. Lunacharski dio lectura al mensaje escrito por Lenin ¡A los obreros, a los soldados y a los campesinos!, en el que se proclamaba el paso de todo el poder a manos de los Soviets. A las 5 de la madrugada el congresó aprobó ese documento, lo que significaba que el II Congreso de los Soviets de toda Rusia tomaba el poder el Estado de manos del Comité Militar Revolucionario y proclamaba el paso de todo el poder del Estado en el país a los Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos. A las 23 horas del 26 de octubre el Congreso aprobó el Decreto histórico sobre la paz y a las 2 de la madrugada del 27 de octubre el de la tierra. El Congreso formó el Gobierno Obrero y Campesino, el Consejo de Comisarios del Pueblo y nombró presidente a Lenin.
[Publicado en el nº194 de la edición impresa de Mundo obrero de noviembre de 2007]
Fuente: www.mundoobrero.es