Todo indicaba que parte de los 225 muertos o asesinados en el Campo de Concentración de Orduña podían estar enterrados, bajo losas de hormigón, en el cementerio de la ciudad. Finalmente, esa hipótesis se ha podido verificar de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Durante toda la semana pasada, el equipo de Paco Etxeberria, con él a la cabeza y presente en el desenterramiento, ha estado trabajando en la ubicación de parte de los restos de los fallecidos en el Campo de Concentración. Los testimonios de vecinos de la ciudad indicaban que muchos de ellos podían estar allí. Finalmente se localizaban 14 tumbas perfectamente alineadas. Nada más ver los restos, se constataba que pertenecían a parte de los hombres que murieron en el Campo de Orduña.
Los trabajos se han realizado, durante todo el fin de semana, en la zona de entrada libre de cualquier nicho actual. Se sabe que muchos de ellos están enterrados bajo los actuales féretros, pero por respeto, no se acometerá ningún desenterramiento ya que, el objetivo principal de la acción llevada a cabo en los últimos días, ha sido simbólico y como modo de honrar a los fallecidos durante la Guerra Civil en este Campo de Concentración.
Con anterioridad, en el cementerio ya se colocó una placa en su memoria, y también en la Foru plaza se colocó otra placa conmemorativa, además de homenajes con supervivientes y familiares de fallecidos. Actualmente las tumbas aparecen vacías, con 14 rosas en su interior. Los restos están siendo analizados en el Departamento Forense de la UPV.
Fuente: Radio Llodio