Quantcast
Channel: Eco Republicano | Diario República Española
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

Tanques españoles en París

$
0
0
El 24 de agosto de 1944 en torno a las nueve menos cuarto de la mañana las primeras tropas liberan París de la ocupación nazi. ¿Pero quiénes forman parte de esas tropas liberadoras? Esta contrastado que el 70% de los soldados que toman París son españoles encuadrados en la novena compañía, “la 9”, unos 90 hombres; también participan en la operación otros cuarenta hombres, la mayoría del cuerpo de ingenieros, de nacionalidad francés y argelina, todos ellos al mando del capitán Raymond Dronne.

Fueron nuestros compatriotas, anarquistas, socialistas y comunistas curtidos en la Guerra Civil Española, los primeros en entrar en el París ocupado y realizar un llamamiento popular a la sublevación contra los invasores nazis. Los blindados que celebraron la liberación en los Campos Elíseos llevaban nombres que no pueden ocultar el origen de sus ocupantes, Guadalajara, Brunete, Ebro, Santander, Belchite, Jarama, Teruel, Guernica, Madrid, Don Quijote, España cañí.

Este innegable hecho que la propaganda francesa quiso ocultar no puede quedar en el olvido de la historia. Estos hombres liberados o huidos de los campos de concentración en Argelés o Saint-Cyprien se unieron a la Resistencia, a los maquis o la Legión Extranjera y participaron activamente en el Desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944.

La mayoría de estos soldados españoles fueron agrupados en la II División Blindada al mando del general Leclerc y para dar mayor operatividad a estas tropas se les agruparía en la conocida como Novena Compañía, “la 9”, donde las ordenes se cursaban en español, como parte del ejército de la Francia Libre.

Leclerc, con el beneplácito de De Gaulle y la oposición de Eisenhower, decide entrar él primero en París precedido de las tropas de élite a su mando, es decir, de “la 9”. Sólo un vehículo Sherman con tripulación francesas participó en el avance final, el resto eran españoles.

La Novena atravesó Fresnes, L’Hay-les-Roses, Bagneux, Cachan, Arcueil y Le Kremlin-Bicêtre, ya en las puertas de París. Soldados españoles que habían pertenecido a la histórica Columna Durruti avanzaron camino de la Puerta de Italia, bulevar del Hospital, puente de Austerlitz, muelle de Henri IV, hasta la alcaldía de París.

El primer blindado que llegó a París fue el Guadalajara pilotado por anarquistas extremeños. Los soldados españoles llevan cascos norteamericanos, uniformes franceses e insignias republicanas españolas y son recibidos a las 9:22 horas por Leo Hamon, miembro del Consejo Nacional de la Resistencia. Los cánticos no dejan lugar a dudas, ¡Ay Carmela! y ¡A las Barricadas! compiten en las calles parisinas junto a La Marsellesa.

Cuando Leclerc y De Gaulle llegan oficialmente a París rindieron homenaje a los soldados españoles concediéndoles el honor de desfilar, los primeros, al frente de sus blindados enarbolando la bandera republicana desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia.

Sesenta años después, el 25 de julio de 2004, Francia rindió homenaje a estos heroicos combatientes con la inauguración de una placa conmemorativa con la fecha y el trayecto recorrido por los españoles a las órdenes del capitán Dronne.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15256

Trending Articles