La necesidad de que los movimientos republicanos encuentren una plataforma de lucha común crece día a día. Los tiempos que estamos viviendo de desconfianza, desconocimiento, pereza y miedo sobre la política, conduce a un desastre que solo se puede resolver desde la lucha republicana.
¿Qué reclama el ciudadano? y ¿Por que el movimiento republicano es imprescindible?
El ciudadano reclama una sanidad pública, una educación pública, una gestión óptima de los recursos públicos, libertad de información, que el estado asegure el trabajo ciudadano y una vivienda digna, entre otras muchas cosas. La gente sin darse cuenta está reclamando una república con todas sus letras, el ciudadano está pidiendo una correcta gestión del Estado, de lo público, lo que nos pertenece a todos como ciudadanos. El significado de República proviene del latín respublica, ‘cosa pública’, ‘lo público’; y este de res, ‘cosa’, y popŭlus, ‘pueblo’, aunque todos sabemos que ese significado ha sido pisoteado, pues las palabras tienen siempre una carga política positiva o negativa, del cual podríamos dar como ejemplo “Economía de mercado” en vez de “Capitalismo”.
Por esto y por otras muchas cosas más, la lucha republicana dividida no conduce a ninguna parte, todos sabemos que cada grupo político tiene su ideología totalmente respetable, pero ya es hora de dejarse de EGOS, luchas personales, viejas batallas que deben dejarse de lado y sobre todo dejarse de intereses.
¿Cómo debería ser esta plataforma de lucha?
Esta plataforma de lucha debe conseguir involucrar a todos los movimientos republicanos en una mesa redonda, además debe dar la oportunidad en igualdad de condiciones a todos los movimientos políticos republicanos independientemente de su tamaño.
¿Cómo debe comenzar esta plataforma?
Desde las diferentes organizaciones debemos comenzar a hablar sobre esta plataforma y como formarla de forma igualitaria, también decir que todas las organizaciones políticas depende de los ciudadanos que los componen, ya es hora de que metamos la presión suficiente para hacer llegar a nuestros representantes que esta plataforma es necesaria y que bajo ningún concepto se debe renegar a este objetivo.
Objetivos del movimiento
Sin duda uno de los primeros objetivos que se deben contemplar en esta plataforma es la concienciación del ciudadano sobre que es la república, por que debemos luchar por lo público y como estas dos luchas están unidas.
"Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito". Manuel Azaña - 18 de julio de 1936, nada más conocer la sublevación militar.
Alberto Iglesias Gallego
Secretario General de Alternativa Republicana Madrid