El juez José Castro mantiene imputada a la infanta Cristina por fraude y blanqueo para que sea juzgada
El juez José Castro, tras casi tres años de investigaciones, considera que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina como cooperadora necesaria de los delitos fiscales y el blanqueo de capitales que supuestamente cometió su marido. Los dos delitos que comportarían penas de entre 2,5 y 16 años de cárcel.
En la resolución el instructor mantiene imputados a la infanta Cristina, a Iñaki Urdangarin, a su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, a la mujer de este último, Ana María Tejeiro, y al expresidente de Baleares Jaume Matas. Así mismo saca de la causa al secretario de las infantas, Carlos García Revenga.
En su escrito, que es el equivalente a un auto de procesamiento, el magistrado explica que Cristina de Borbón fue un elemento imprescindible en el engranaje que construyó su marido para defraudar a través de Aizoon, la inmobiliaria fantasma de la que son propietarios al 50% los duques de Palma, supuestamente usada para camuflar al fisco ingresos millonarios.
La infanta Cristina está imputada en el caso Nóos desde el pasado mes de enero. El juez Castro la imputó por primera vez en abril de 2013 como "cooperadora necesaria" de los delitos presuntamente cometidos por su esposo, Iñaki Urdangarin, al consentir supuestamente que este usara su parentesco con la Casa Real para sus negocios al incluirla en la Junta directiva de Nóos.
Según Hacienda, en 2007 Aizoon ingresó 645.453 euros y en 2008 fueron 494.156, pero en realidad la única actividad de la empresa relacionada con su objeto social, el inmobiliario, fue la del alquiler de unos locales por un valor que ningún año superó los 30.000 euros.
Castro incide en que la propia infanta, el pasado febrero durante su interrogatorio, admitió de manera tácita en varias ocasiones saber que Aizoon era en realidad una firma fantasma sin actividad alguna, que tenía como único objeto camuflar las ganancias de Iñaki Urdangarin. «Mi marido la creó para canalizar sus ingresos profesionales», dijo sin percatarse de que no solo estaba culpando de todo a su esposo sino también estaba autoinculpándose como cooperadora en los presuntos fraudes.
El Duque de Palma acusado de 9 delitos.
El juez José Castro propone que el duque de Palma Iñaki Urdangarin, sea juzgado como presunto autor de malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y 2006.
Fuente: www.elcorreo.com