Pacientes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) reciben cartas donde les anuncian que en un plazo de 15 días les dejarán “sin aire que respirar”
Los castellano-manchegos creían estar ya curados de espanto ante los salvajes recortes que desde que es presidenta María Dolores Cospedal lleva a cabo en la Comunidad. Pero el último “tijeretazo” ha dejado sin aliento, y, sobre todo, sin aire a un grupo de enfermos de terapia respiratoria de la localidad ciudad realeña de Alcázar de San Juan, que viven gracias al oxígeno que tienen en sus casas y a los que han anunciado que en un plazo de “15 o 20 días” les serán retirados los equipos de su domicilio, porque, según la carta enviada por el Servicio de Salud castellano-manchego, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, no son pacientes económicamente rentables, ya que la empresa privada Linde Médica, operativa en el sector desde agosto de 2012, ha decidido resolver de forma unilateral que el uso que hacen del mismo es inferior a la prescripción médica. (VER CARTA)
“Esto es un disparate”
Carta que ha movido conciencias, como la de la diputada regional del PSOE por Ciudad Real, Rosa Melchor, que en declaraciones a este periódico no ha dudado en catalogar la medida como “un disparate”, además de responsabilizar a Cospedal de este nuevo despropósito, como es pretender “quitarle a los pacientes el aire que respiran”, añade, “esto no es austeridad ni rentabilizar recursos; esto nos lleva a todos a preguntarnos por la clase de código ético y de ontológico que sigue el PP”.
Sufrimiento adicional
Rosa Melchor tiene claro que “esta no puede ser la solución que nos saque de la crisis; no se puede estar constantemente atacando los derechos y el bienestar de los enfermos”. De ahí que la diputada socialista esté convencida de que todo esto no es otra cosa que “la antesala para argumentar la privatización de la salud”, agrega, “una coartada perfecta para hacer negocio con la vida de las personas”.
Director médico de día y diputado de tarde
Lo que está claro es que las cartas “están produciendo a estos enfermos un sufrimiento adicional, al pensar que en dos semanas les retiran el tratamiento que necesitan para poder vivir dignamente”, dice Melchor. Y razón no le falta porque a todo este esperpéntico panorama hay que añadir una surrealista situación al ser el director médico del hospital alcazareño, Juan Sánchez, diputado regional del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, presidente de la Comisión de Sanidad del parlamento regional y responsable directo del envío de estos ignominiosos escritos que atentan contra el juramento hipocrático de cualquier facultativo que se precie como tal.
Sin agua y sin aire acondicionado
Pero esta no es la primera vez que hospital “Mancha Centro” toma una decisión onírica. El pasado verano, con el consentimiento de Cospedal, decidió dejar sin agua mineral a los enfermos porque el preciado líquido no entraba en la dieta, según el pasquín colocado en el recinto hospitalario, en cuya información también recogíamos que los pacientes tuvieron que pasar los primeros calores veraniegos sin aire acondicionado por la enfermiza, nunca mejor dicho, obsesión del déficit de la también secretaria general del PP. (NOTA DEL AGUA)Tour oncológico de 260 kilómetros
Pero aquí no queda la tenebrosa correspondencia epistolar que María Dolores Cospedal acostumbra a mantener con los pacientes castellano-manchegos. Sin ir más lejos, hace ahora un año, los 200 enfermos conquenses que precisaban radioterapia o branquiterapia (cáncer de mama y próstata) tenían que hacer un tour de 260 kilómetros porque la presidenta de Castilla-La Mancha decidió cerrar el servicio oncológico de Cuenca. “Son pacientes con problemas médicos, en una situación que requiere tratamiento continuo, y no es positivo que tengan que desplazarse casi 260 kilómetros a Albacete”, dijeron en su momento los médicos, pero nadie en el Gobierno castellano-manchego escuchó sus súplicas. (NOTA DEL CÁNCER)