Nos hacían cantar en el colegio el himno de los jóvenes fascistas y el Cara al Sol. Y vivimos amordazados. Fiscales: ojo con los cachorros del PP
A mediados de la década de los años 50 del pasado siglo, bastante después de la guerra civil y con el dictador instalado en El Pardo, en el colegio de los claretianos de Barcelona, nos obligaban a los alumnos, hacia las nueve de la mañana, a dar vueltas corriendo por el patio, mientras nos exhortaban a cantar ¡Giovenzza, Giovenzza!
Los jóvenes fascistas italianos
Así se denominaba el himno de los jóvenes fascistas italianos. Y luego los capellanes izaban la bandera de la España de los vencedores, gracias a la ayuda logística del Gobierno de Adolfo Hitler y el de Benito Mussolini, y cantábamos, prietas las filas, brazo en alto, el Cara al Sol.
Pensamiento único
El 25 de mayo de 1952 se puso en marcha, con toda pompa y despliegue eclesiástico y militar, el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona. Duró este Congreso hasta el día 1 de junio y se convirtió en un clamor de pensamiento único y totalitario.
“De rodillas”
Fue ésta una nueva y abrumadora alianza todavía más fuerte entre los muchos vínculos del régimen totalitario y criminal con la Iglesia católica. Franco sostenía que él era Caudillo de España por la gracia de Dios. Así era el nacionalcatolicismo: “De rodillas, Señor, ante el Sagrario”. [José María Pemán]
Memoria Popular
El excelente periodista catalán Salvador Alsius, en TVE de Cataluña, más de 30 años más tarde, incluyó en su programa, llamado Memòria Popular, una serie de reflexiones y entrevistas en torno al mencionado Congreso, notorio bastión para reforzar el régimen dictatorial del general Franco.
A partir de 1977
Nuestra generación tuvo la desgracia de ser víctima de la dictadura franquista/falangista. Nos amordazaron y nos llenaron de odio y de terror. Pero nuestra generación sí tuvo la suerte de rescatar la democracia a partir de 1977, que fue cuando las urnas se abrieron a la libertad.
Fiscales y “acciones legales”
Los fiscales progresistas han advertido que intentaran emprender “acciones legales” contra los jóvenes fascistas” o “falangistas”. Es decir sectores de Nuevas Generaciones, los cachorros del PP. Tales cachorros, mayoritariamente, exhiben sin pudor -y con el visto bueno de hecho por sus jefes del partido- sus tendencias a evocar favorablemente el fascismo o el falangismo o, si se prefiere, los símbolos de la dictadura.
Un régimen absolutista y asesino
Se creen, sin duda, que ellos son los nietos o biznietos de la herencia del franquismo, que es una herencia que procura blindar siempre al dictador, sin que ni Aznar antes ni en la actualidad Rajoy se hayan atrevido a romper el mito de un militar manchado de sangre inocente. Fue un golpista que se cargó la II República y nos trajo a muchos un régimen absolutista y asesino.
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
En Twitter es @enricsopena