¿Por qué algunos diputados del PP ovacionaron a Alfredo Pérez Rubalcaba por su defensa -en el Congreso de los Diputados- de la Monarquía? Pues, por las mismas razones que impulsaron a Mariano Rajoy, hace unos días, a felicitar a su adversario tras haber protegido éste al Rey y al Príncipe heredero, Felipe VI.
¿La Gran Coalición?
¡Atención! La sombra de la Gran Coalición entre el PP y el PSOE la proyectó Felipe González en plena campaña de las europeas. Luego se echó para atrás, pero el mal ya estaba hecho. Esa coalición beneficiaría a la derecha, perjudicaría a la izquierda y salvaría, sobre todo, a Rajoy.
Igualdad básica
Ayer, volvió a observarse, a raíz de la Monarquía, el nefasto espectáculo que consiste en subrayar la igualdad básica entre el PP y el PSOE. Semejante episodio significa regalar a IU, a Podemos y a otros partidos, digamos de izquierda, un montón de votos.
¿La otra cara del PP?
Ni más ni menos. Pero el PSOE, a pesar de sus pesares, no es, ni debe ser, la otra cara del PP. Las diferencias de fondo son múltiples y profundas, y no es verdad que sean iguales. Ocurre que la derecha es maestra en el arte de la manipulación. Y sucede además que el sector más centrista del PSOE sigue jugando a guiñar el ojo del patriotismo españolista.
Palabra deshilachada
No hace falta, Sr. Rubalcaba, que pase de puntillas, como hizo ayer, a la hora de hablar de la Monarquía. Todo fueron elogios y maravillas hacia el Monarca y actual aún Jefe de Estado. La palabra República quedó deshilachada. Somos republicanos, dijo usted. Habríamos que añadir: Sr. secretario general del PSOE, en efecto, “somos republicamos” pero ¡no ejercemos!”.
Casi cuarenta años en el trono!
Juan Carlos I y su familia se han metido a lo largo de estos casi cuarenta años en muchos charcos. ¡Cuarenta años en el trono! Y en este tiempo han sucedido muchos hechos en absoluto ejemplares. ¿Quiénes podían pedirle cuentas al Rey, si el Rey fue blindado ante la justicia por la Carta Magna o Constitución? El oscurantismo ha acompañado al Monarca y familia. Eso es así y ha sido siempre silenciado al máximo posible.
En el límite
El PSOE y el PSC se encuentran en el límite. Pere Navarro, que se merece un gran homenaje por su trabajo inmenso, y por la presión de los críticos y traidores, más cercanos a CiU y ERC que a su partido, ha dimitido. El barco PSOE/PSC hace aguas por doquier. Y, mientras tanto, parece que los socialistas quieren atender más al Rey que a la ciudadanía. Y así van las cosas. De mal en peor.
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
En Twitter es @enricsopena
Fuente:www.elplural.com