Democracia, República, no más Reyes ni Reinas para España
Llegado el hecho, no por previsible menos abrupto en su forma de concretarse, y el momento, de la abdicación del Rey de España, quieren estas líneas poner en abierto, desde una óptica de asociacionismo cívico republicano, diversas cuestiones que lo sucedido plantea.
CONFIANZA EN LA MADUREZ DEMOCRÁTICA DE LA CIUDADANÍA
Lo primero sería, a mi parecer, transmitir un mensaje se seguridad en esta hora, frente al alarmismo desatado en algunos medios y círculos de opinión.
Miguel Pastrana |
Nuestra confianza –hablo aquí por asociados- en que la madurez política de los ciudadanos y las ciudadanas de este país, permitirá llevar adelante el tránsito hacia una democracia plena; hacia la República, es completa. Reafirma nuestra convicción el suceso, pronto, de haber salido las personas a las plazas por miles, y por decenas de millares. A conmemorar, a celebrar, a valer derecho. Son 40 años sin elección los que terminan, y no han de permitirse otros cuarenta. Ni uno sólo.
La presencia ciudadana en las calles, de manera no violenta y continuada, es en estos días es esencial, al objeto de no permitir que nadie, sea quien fuere, acceda a la Jefatura del Estado sin un veredicto de voto general en condiciones democráticas. ¡Este Pueblo no puede dejarse arrebatar su soberanía!
LLAMAMIENTO A RESISTIR PACÍFICAMENTE LA IMPOSICIÓN
Llamamos a la resistencia pacífica ante cualquier intento de imponer un Jefe de Estado no electivo; no resultante de la libre elección, en las urnas, por los hombres y mujeres de este país.
Estas palabras enraízan en la experiencia republicana de 1873 y en la iniciada el 14 de abril de 1931. Este Pueblo eligió República y la defendió con su vida. Fue arrasada por el acero alemán de los nazis, las bombas fascistas, los crímenes de Franco. Y no murió, pues latiendo en la Memoria, llega hasta hoy su luz de Razón y de Avance; hasta este día, cuando decimos: Verdad, Justicia y Reparación en España, para quienes resistieron al fascismo; para quienes sus víctimas también.
Impuesto por el Dictador, este Rey que ahora abdica ha sido la clave de la impunidad y no permitiremos la perpetúe su descendencia. No lo permitiremos. ¡No más reyes para España!
SALIDA SOCIAL A LA CRISIS: TODO ESTÁ CONECTADO
Quiero hablar ahora de lo que comúnmente denominamos estrategia de actuación, yendo por delante mi parecer de que posibles diferencias en esto, no deben constituir nunca obstáculo grande para el republicanismo, a condición de tener claro siempre el objetivo irrenunciable: una Tercera República digna de tal nombre. Participativa, federal, desde el respeto, laica, solidaria. Es la salida social a todas las crisis –pues hay más de una- que vive nuestro país.
He dicho alguna vez, escrito, que Referendo Vinculante, Proceso Constituyente, Frente Electoral, Gobierno Provisorio... cualquier fórmula pacífica, yo la considero válida si trae la República. Cualquiera. Todas están conectadas al fin y al cabo, y no es preciso –yo lo creo- hacer absoluto con ninguna.
Tengo buenos amigos, personas a quienes admiro por su constancia y lealtad con la República; perennes referencias que lo son para mí, que sostienen la Legitimidad republicana hasta hoy, emanada de las Cortes Constituyentes de diciembre de 1931. Y es verdad. Completamente verdad.
UN POCO DE HISTORIA DEMOCRÁTICA
Siéndolo, voy a referirme ahora a otras Cortes, las celebradas en Figueres el 1 de febrero de 1939, cuando el Ejército Popular de la República española, superado en armamento por las tropas mercenarias de Franco, aún se batía en tierras de Catalunya, defendiendo su autogobierno, la Generalitat y junto, la libertad de todos los españoles. Allí, a propuesta del Presidente del Gobierno, el socialista Juan Negrín, las Cortes aprobaron un Programa mínimo de tres Puntos para garantizar la soberanía y la independencia nacionales, tan amenazadas. El segundo de esos Puntos decía, con literalidad, "sea el pueblo español mismo el que señale cuál ha de ser su régimen". Y añadió entonces el Dr. Negrín: "¿No es esto legítimo? ¿No es esto fundamental? ¿No merece la pena luchar hasta el fin por este principio?"
Conviene recordar ahora aquellas Cortes de la República, tan olvidadas. Si aquellos hombres y mujeres –fue la República quien instauró el voto femenino- que lo dieron todo, y representaban, legítimamente, a España en el más terrible trance de nuestra Historia; si ellos y ellas, digo, estaban dispuestos a poner en urnas el tipo de régimen para España, aun a riesgo de perder, siendo republicanos, o precisamente por ello, ¿vamos nosotros a ser menos? ¿No vamos nosotros a estar a la altura, si es necesario? Y esto que digo, con derecho, a los republicanos y las republicanas, lo hago también con las personas monárquicas: ¿es que vais a negar la posibilidad de elegir? ¿Es que preferís que vuestra idea sea impuesta sin preguntar a la Ciudadanía?
AQUÍ Y AHORA: NO PODEMOS PERMITIR NOS IMPONGAN MONARQUÍA
Y no vale simplemente con esgrimir un papel, la hoja de una Constitución que más de la mitad del país de hoy no pudo votar por razones de edad, y sobre todo fue, esa Constitución, condicionada para mal por casi cuarenta años de dictadura y la sombra de un Ejército todavía franquista cuando se hizo y se votó. 1978 no es excusa para negarle al Pueblo decidir hoy. Porque se trata de aquí y ahora. ¡De aquí y ahora!
Además, la propia Constitución de entonces señala que se puede consultar directamente a la Ciudadanía para asuntos de gran trascendencia. ¿No la tiene acaso la cuestión que nos ocupa?
Yo bien quisiera que, vacante la Jefatura del Estado, una mayoría de las Cortes actuales, abriese ella misma un Proceso Constitutivo verdaderamente democrático; republicano. Pero, en tanto no suceda, la Ciudadanía tiene el derecho, e incluso el deber, de ponerse en marcha. No podemos permitir que nos vuelvan a imponer la Monarquía. ¡No se puede permitir!
Quiero dirigirme ahora muy en concreto a los diputados y las diputadas electos para el Congreso en la presente legislatura. Considero esta, quizá, la parte más importante de este escrito. A quien no lo difunda en su totalidad, yo le pediría que esta parte.
UN RUEGO A SUS SENORÍAS, DIPUTADOS Y DIPUTADAS
Quiero dirigirme a los diputados y a las diputadas, no sé si con la cierta representatividad del Secretario Federal de una de las asociaciones republicanas más importantes de este país, pero seguro, con el valor común a todo ciudadano, a toda ciudadana. Y decirles a Sus Señorías: por favor, no dejen que una deletérea concepción de lo que han dado en llamar "disciplina de voto", les impida cumplir con su deber, su compromiso, de dar voz al Pueblo.
Hablo a todos por igual, sin siglas. No dejen que las personas pierdan la oportunidad de poder decidir sobre algo tan importante. A través de los siglos, lo saben Vds. igual que yo, han sufrido mucho los hombres y mujeres de este país para ganar ese Derecho. No se lo nieguen. Si necesario fuese rogar, yo se lo ruego, Señorías.
Habrá de fijarse la Historia en este momento. Con más causa, por estar libre de los condicionantes de hace 36 años, y cada Señoría, a solas con su conciencia. Hagan lo correcto; lo que saben es justo.
SIN MIEDO: TRIUNFAREMOS POR UN MUNDO MEJOR
Quiero volver de nuevo, para terminar, a aquellas Cortes valientes de la II República bajo las bombas fascistas en febrero de 1939. No tenían miedo de que el Pueblo, en la disyuntiva, decidiese. ¡No tenían ese miedo! Perdieron una guerra, pero ganaron el futuro. Y es ahora.
A quienes sientan conmoverse en su fibra más honda los anhelos de un país plural, de países y personas soberanos sobre la misma tierra y bajo el mismo cielo, les aseguro que no ha de perderse ese Ejemplo. El Pueblo español, sus pueblos y naciones, triunfarán de cualquier intento de robarle su porvenir. Días, semanas, meses... no importa cuánto: han de triunfar. Y así, en la República de todos, abrir al mundo sus brazos de Paz, de Cultura y de Progreso.
5 de junio de 2014
Miguel Pastrana es Secretario Federal de la asociación Unidad Cívica por la República (UCR)