Las pinturas rupestres de la Cueva de los Escolares, en Santa Elena (Jaén), han sufrido graves destrozos después de que unos vándalos las picaran con martillos para intentar llevárselas. Este abrigo con más de 5.000 años de antigüedad forma parte del conjunto de 69 yacimientos de arte rupestre prehistórico de los estilos levantino y esquemático, de las sierras de Jaén, Granada y Almería, que en 1998 fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Mundial.
La Guardia Civil investiga los daños sufridos en este yacimiento tras la denuncia de varios vecinos que, el pasado fin de semana, alertaron de que la pintura había sido picada por unos desconocidos que pretendían arrancarla de la roca en la que se encuentran. Se trata de pinturas, distribuidas en un metro y medio de ancho y largo, descubiertas en 1973 por un grupo de escolares de Santa Elena y donde se distinguía un antropomorfo golondrina con los brazos muy prolongados y unos trazos muy desvaídos propios del periodo esquemático.
El alcalde de Santa Elena, Juan Caminero, indicó que la hipótesis más factible apunta a que los supuestos autores de los destrozos se vieran sorprendidos por la presencia de visitantes (numerosos durante la Semana Santa) y abandonaran el lugar sin lograr su propósito de llevarse estas pinturas, aunque dejaron esparcidos varios trozos de cuarcita. El abrigo se encuentra a una hora andando de la aldea de Miranda del Rey. Como ocurre con la mayoría de estos yacimientos carecen de cualquier tipo de protección específica, aunque sí están debidamente señalizadas. “La mayor protección es que se encuentran dentro del parque natural de Despeñaperros, cuyo acceso está controlado y restringido”, apuntó el alcalde.
Fuente: www.elpais.com