El Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha denunció públicamente exhibición en una procesión de la Semana Santa de Ciudad Real de un estandarte que la División Azul utilizó en la II Guerra Mundial en su ayuda a las tropas de Hitler. El polémico estandarte ha podido ser visto en procesión en las calles de Ciudad Real pues la Cofradía de la Virgen de las Angustias ha desfilado con él.
Según Julio García Bilbao, miembro de la Junta Directiva del Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha, «la ignorancia o la insensibilidad democrática no pueden ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron Europa pues son testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en esa guerra de agresión que asoló Europa».
Ante estos hechos, este colectivo ha pedido al hermano mayor de la cofradía, Francisco Javier González Ontiveros, «que no se esconda tras sus creencias para despreciar los valores democráticos pues estos están por encima de partidos y creencias religiosas y son para todos los ciudadanos».
El Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha también ha comunicado estos hechos al Ayuntamiento de Ciudad Real y las embajadas de Alemania e Israel con el fin de que presionen a esta hermandad para que retire este estandarte que, en opinión de esta asociación, representa una apología de la ideología nazi.
En este sentido, Julio García Bilbao recordó este sábado que los soldados que formaron parte voluntariamente de la División Azul «hicieron un juramento de lealtad a Adolf Hitler al igual que el resto de soldados y cargos del ejército alemán que ayudaron a esclavizar a Europa bajo la bota del nazismo, que asesinó a millones de personas entre 1939 y 1945, entre ellos a 106 ciudadrealeños que murieron en los campos de concentración nazis».
Para este colectivo, la actitud de la Cofradía de la Virgen de las Angustias exhibiendo esta pieza es «un acto de humillación colectiva».
J.V. Muñoz-Lacuna